Examen transito aereo aerocivil

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Examen transito aereo aerocivil

Descripción:
Examen para alcanzar la licencia de transito aereo en Colombia

Autor:
JAIME POVEDA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/08/2018

Categoría:
Psicotécnicos
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Toda especificación de características físicas, configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y a la que, de acuerdo con el Convenio, se ajustarán los Estados contratantes se denomina: Norma Método recomendado Apéndice Definición .
El área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves se denomina: Terminal Aéreo Aeropuerto Pista Aeródromo .
La distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje de denomina: Visibilidad vertical Alcance visual horizonta Alcance visual en la pista Visibilidad .
La parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas se denomina: Pista Área de movimiento Área de maniobras Calle de rodaje .
Toda especificación de características físicas, configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegación aérea internacional, y a la cual, de acuerdo con el Convenio, tratarán de ajustarse los Estados contratantes se denomina: Definición Apéndice Método recomendado Norma .
Espacio aéreo controlado es una expresión genérica que abarca del espacio aéreo ATS las Clases: F y G B, C, D y E A, B, C, D y E E,F y G .
Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo. Aeródromo de alternativa Aeródromo Aeródromo controlado Aeródromo de alternativa en ruta .
Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes. Fase de incertidumbre Fase de emergencia Fase de peligro Fase de alerta .
La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera se denomina: Recorrido de despegue disponible (TORA) Distancia de despegue disponible (TODA) Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA). Distancia de aterrizaje disponible (LDA) .
Un plano inclinado situado a una distancia especificada después del umbral, que se extiende entre las superficies de transición internas se denomina: Superficie de aterrizaje interrumpido Superficie de transició Superficie de transición interna Superficie de ascenso en el despegue .
Los controladores ejercerán precaución cuando se inicia una aproximación visual si hay motivos para creer que la tripulación de vuelo en cuestión no está familiarizada con el aeródromo y con los terrenos circundantes. Los controladores también deberían tomar en consideración el tránsito reinante y _____________________: Las condiciones meteorológicas al iniciar aproximaciones visuales Las condiciones de velocidad de la aeronave La longitud de la pista La elevación del aeródromo .
Aeródromo en el que se facilita servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo, pero no implica que tenga que existir necesariamente una zona de control: Aeródromo de alternativa Aeródromo controlado Aeródromo Aeródromo alternativa postdespegue .
La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue se denomina: Recorrido de despegue disponible (TORA) Distancia de despegue disponible (TODA) Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) Distancia de aterrizaje disponible (LDA) .
Los controladores de aeródromo mantendrán bajo vigilancia constante todas las operaciones de vuelo que se efectúen en el aeródromo o en su proximidad, así como los vehículos y personal que se encuentren en: La pista El área de maniobras El área de movimiento Las calles de rodaje .
Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra se denomina: Aerodino Aerostato Avión Aeronaves .
Siempre que una configuración o condición anómalas de una aeronave, incluidas condiciones tales como tren de aterrizaje sin desplegar o semidesplegado, o emisiones desacostumbradas de humo desde cualquier parte de la aeronave, hayan sido observadas o notificadas al controlador del aeródromo: Se notificará por intermedio del explotador Se analizará con la asesoría del explotador Se deberá esperar que la aeronave termine su vuelo Se notificará el caso sin demora a la aeronave en cuestión .
Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor. La aeronave en cuestión La aeronave en cuestión Ruta Aeroruta .
El chofer de un vehículo que dude sobre la posición del vehículo con respecto al área de maniobras inmediatamente notificará a la dependencia ATS competente las circunstancias (incluida la última posición conocida), evacuará, en forma simultánea, a menos que la dependencia ATS indique otra cosa, el área de aterrizaje, la calle de rodaje o cualquier otra parte del área de maniobras, para alejarse a una distancia segura lo antes posible; y después. Continuará el desplazamiento Regresara al punto de partida Detendrá el vehículo Intenta reconocer la ubicación .
El aeródromo en el que podría aterrizar una aeronave si esto fuera necesario poco después del despegue y no fuera posible utilizar el aeródromo de salida se denomina: Aeródromo de alternativa posdespegue Aeródromo controlado Aeródromo Aeródromo de alternativa en ruta .
Antes de expedir una autorización de rodaje, el controlador determinará: En que frecuencia está comunicándose la aeronave en cuestión Dónde está estacionada la aeronave en cuestión Cuál es el destino de la aeronave en cuestión El correcto diligenciameinto del plan de vuelo .
El aeródromo al que podría dirigirse una aeronave si fuera imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el aeródromo de aterrizaje previsto se denomina: Aeródromo de alternativa posdespegue Aeródromo de alternativa de destino Aeródromo controlado Aeródromo de alternativa en ruta .
Cuando en una autorización de rodaje se incluye un límite de rodaje más allá de una pista, se incluirá: Una restricción detallando la maniobra que debe efectuar la aeronave Una verificación de la aeronave al dejar libre la pista Una autorización explícita para cruzar o una instrucción para mantenerse fuera de esa pista Una aprobación .
Las condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes y techo de nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados se denominan: Condiciones meteorológicas de vuelo visual Condiciones meteorológicas de VFR especiales Condiciones meteorológicas de vuelo RVSM Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos .
A fin de acelerar el tránsito aéreo, puede permitirse el rodaje de las aeronaves en la pista en uso, siempre que ello Agilice el movimiento y no entrañe riesgo para las aeronaves Permita cumplir con la planificación del tránsito No afecte la mínima demora media No entrañe riesgo ni demora para las demás aeronaves .
El controlador se asegurará de que las instrucciones y la información acerca de elementos que requieren que la tripulación de vuelo haga uso de la detección, reconocimiento y observación por medios visuales, se expresan de forma clara, concisa y completa. Estas instrucciones e información se suministrará debido a: Que el campo de visión desde el puesto de pilotaje de una aeronave está normalmente restringido Que es responsabilidad del controlador A la velocidad con que vuelan las aeronaves Las condiciones meteorológicas .
Aeródromo en el que podría aterrizar una aeronave si ésta experimentara condiciones no normales o de emergencia en ruta: Aeródromo de alternativa de destino Aeródromo de alternativa en ruta para ETOPS Aeródromo de alternativa en ruta Aeródromo de alternativa posdespegue .
Cuando el controlador de tierra se encarga del control de las aeronaves en rodaje y el controlador de aeródromo se encarga del control de las operaciones en las pistas, se coordinará el uso de una pista por parte de aeronaves en rodaje con el controlador del aeródromo y éste dará su aprobación. Debería transferirse la comunicación con la aeronave en cuestión desde el controlador de tierra al controlador de aeródromo: Antes de que la aeronave entre en la pista Cuando la aeronave inicie el rodaje Cuando la aeronave entre en la pista Cuando la aeronave haya despegado .
Si la torre de control no puede determinar, ni por medios visuales ni por un sistema de vigilancia ATS, si una aeronave ha dejado libre la pista al salir de ella o al cruzarla, se pedirá a la aeronave que informe cuando haya salido de la pista. El informe se transmitirá cuando: La aeronave esté próxima a dejar libre la pista Cuando exista el grado razonable de seguridad que la aeronave dejará libre la pista Cuando exista el grado razonable de seguridad que la aeronave dejará libre la pista Cuando la tripulación de la aeronave en cuestión asegure dejar la pista libre .
En lo que respecta a la separación reducida en la pista, una aeronave categoría 1 corresponde a: Aeronave de masa máxima certificada de despegue inferior a 136000 kg, pero superior a 7 000 kg. Avión monomotor propulsado por hélice con una masa máxima certificada de despegue de entre 2 000 y 7 000kg; y avión turbohélice con una masa máxima certificada de despegue de menos de 7 000 kg Avión monomotor propulsado por hélice con una masa máxima certificada de despegue de hasta 2 000 kg Aeronave de masa máxima certificada de despegue de 136 000 kg o más .
La distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar se denomina: QNH Altitud QNE Altura .
Los helicópteros con rotores articulados están sujetos a la “resonancia de suelo” y pueden, en raras ocasiones, elevarse repentinamente del suelo para: Encontrar rápidamente sustentación Aumentar las revoluciones del rotor Evitar graves daños o destrucción Aumentar la carga en el rotor principal .
Se exigirá al personal, incluso a los conductores de todos los vehículos, que obtengan autorización de la torre de control de aeródromo antes de entrar en el área de maniobras. Aunque exista dicha autorización, la entrada en la pista o franja de pista, o cualquier cambio en la operación autorizada, estarán sujetos a la autorización específica de: El inspector de rampa El controlador de superficie El centro de control de aproximación La torre de control de aeródromo .
Aeródromo de alternativa adecuado en el que podría aterrizar un avión con dos grupos motores de turbina si se le apagara el motor o si experimentara otras condiciones no normales o de emergencia en ruta. Aeródromo de alternativa en ruta Aeródromo controlado Aeródromo de alternativa de destino Aeródromo de alternativa en ruta para ETOPS .
Dependencia de control de tránsito aéreo que va a hacerse cargo del control de una aeronave. Dependencia receptora Dependencia aceptante Dependencia transferidora Dependencia responsable .
En el control de tráfico que no sea de aeronaves, cuando la comunicación mediante un sistema de señales visuales se considere adecuada, o en el caso de falla de las radiocomunicaciones, la señal luminosa del control del aeródromo con señal roja fija significa: Permiso para cruzar el área de aterrizaje o pasar a la calle de rodaje Desalojar el área de maniobras de conformidad con las instrucciones locales Apartarse del área de aterrizaje o calle de rodaje y tener cuidado con las aeronaves Parar .
Palabra clave utilizada para designar una fase de alerta. Alerfa Incerfa Emergencia Alarma .
Debería expedirse a una aeronave la autorización de entrar en el circuito de tránsito cuando se desee que ésta se aproxime al área de aterrizaje de acuerdo con los circuitos de tránsito en uso pero las condiciones del tránsito no permiten todavía que se expida la: Autorización de descenso Autorización de aterrizaje Autorización de aproximación directa Autorización de entrada al circuito .
La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera se denomina: Distancia de aterrizaje disponible (LDA) Distancia de despegue disponible (TODA) Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) Recorrido de despegue disponible .
En el control de tráfico que no sea de aeronaves, cuando la comunicación mediante un sistema de señales visuales se considere adecuada, o en el caso de falla de las radiocomunicaciones, la señal luminosa del control del aeródromo con destellos verdes significa: Permiso para cruzar el área de aterrizaje o pasar a la calle de rodaje Parar Apartarse del área de aterrizaje o calle de rodaje y tener cuidado con las aeronaves Desalojar el área de maniobras de conformidad con las instrucciones locales .
Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y una referencia especificada Altitud Elevación Nivel de vuelo Altura .
En el control de tráfico que no sea de aeronaves, cuando la comunicación mediante un sistema de señales visuales se considere adecuada, o en el caso de falla de las radiocomunicaciones, la señal luminosa del control del aeródromo con destellos rojos significa: Permiso para cruzar el área de aterrizaje o pasar a la calle de rodaje Apartarse del área de aterrizaje o calle de rodaje y tener cuidado con las aeronaves Parar Desalojar el área de maniobras de conformidad con las instrucciones locales .
Un faro aeronáutico utilizado para indicar la posición de un aeródromo desde el aire se denomina: Faro de peligro Faro de identificación Faro aeronáutico Faro de aeródromo .
En el control de tráfico que no sea de aeronaves, cuando la comunicación mediante un sistema de señales visuales se considere adecuada, o en el caso de falla de las radiocomunicaciones, la señal luminosa del control del aeródromo con destellos blancos significa: Permiso para cruzar el área de aterrizaje o pasar a la calle de rodaje Apartarse del área de aterrizaje o calle de rodaje y tener cuidado con las aeronaves Parar Desalojar el área de maniobras de conformidad con las instrucciones locales .
Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno. Área de control Zona de control Área de control terminal Región de información de vuelo .
Expresión genérica que se aplica, según el caso, a un centro de control de área, a una dependencia de control de aproximación o a una torre de control de aeródromo. Dependencia de servicios de tránsito aéreo Dependencia información de tránsito aéreo Dependencia de control de tránsito aéreo Dependencia de alerta de tránsito aéreo .
Autorización para que una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de tránsito aéreo. Permiso del control de tránsito aéreo Autorización del control de tránsito aéreo Aprobación del control de tránsito aéreo Consentimiento del control de tránsito aéreo .
Si una aeronave entra en el circuito de tránsito del aeródromo sin la debida autorización, el controlador de aeródromo: Impedirá que aterrice aún si sus maniobras indican que así lo desea Alertará a los servicios aeroportuarios a fin de impedir que la aeronave aterrice sin autorización Le permitirá que aterrice si sus maniobras indican que así lo desea Usará todos los medios disponibles a fin de evitar que la aeronave aterrice .
Dependencia encargada de promover la buena organización de los servicios de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región de búsqueda y salvamento: Sede coordinadora de salvamento Centro administrativo y coordinador de salvamento Centro coordinador de salvamento Centro coordinador de vigilancia y salvamento .
En casos de emergencia puede ser necesario, por motivos de seguridad, que una aeronave entre en el circuito de tránsito y efectúe un aterrizaje sin la debida autorización. Los controladores deberán: Indagar si es o no una emergencia y prestar toda la ayuda posible Reconocer los casos de emergencia y hacer las debidas coordinaciones con el explotador Le permitirá que aterrice si sus maniobras indican que así lo desea Reconocer los casos de emergencia y prestar toda la ayuda posible .
la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales: Zona de control Área de control terminal Área de control Zona de control de aeródromo .
Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas. Área de maniobras Pista Área de rodaje Área de movimiento .
Una aeronave que aterriza o se halla en las últimas fases de una aproximación para aterrizar, tendrá __________________ prioridad sobre una aeronave que está a punto de salir desde la misma pista o una pista intersecante: Normalmente Siempre Casi siempre Algunas veces .
Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes y techo de nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas de vuelo visual: Condiciones meteorológicas de vuelo visual Condiciones meteorológicas de VFR especiales Condiciones meteorológicas de vuelo RVSM Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos .
Las salidas se despacharán, normalmente, en el orden en que las aeronaves estén listas para el despegue, pero puede seguirse un orden distinto para: Facilitar el mayor número de salidas en el orden correspondiente Facilitar el mayor número de salidas con la mínima demora media Facilitar el mayor número de salidas con la mayor demora media Reducir el mayor número de salidas con la mínima demora media .
Cuando sea necesario o conveniente para acelerar el tránsito, puede pedirse a la aeronave que aterrice más allá de la zona de toma de contacto con la pista, excepto cuando se trate de una aeronave: ETOPS Media Ligera Pesada .
La autoridad apropiada designada por el Estado responsable de proporcionar los servicios de tránsito aéreo en el espacio aéreo de que se trate se denomina: Autoridad ATS competente Autoridad competente Autoridad aeronáutica Autoridad de aeródromo .
En el caso de aeronaves sujetas a requisitos ATFM, asegurarse de que la aeronave está preparada para el rodaje en tiempo para satisfacer cualquier hora de salida requerida, teniendo en cuenta que una vez establecido un orden de salidas en el sistema de calles de rodaje, puede ser difícil y a veces imposible cambiar el orden, es responsabilidad de: Del controlador de aeródromo El control de aproximación o área según se haya establecido Del piloto y del explotador Del piloto al mando de la aeronave .
La longitud de campo mínima necesaria para el despegue con la masa máxima certificada de despegue al nivel del mar, en atmósfera tipo, sin viento y con pendiente de pista cero, como se indica en el correspondiente manual de vuelo del avión, prescrito por la autoridad que otorga el certificado, según los datos equivalentes que proporcione el fabricante del avión se denomina: Longitud del campo de referencia del avión Longitud del campo de referencia del aeródromo. Longitud del campo de referencia de la pista Longitud del campo de referencia .
En lo que respecta a la separación reducida en la pista, una aeronave categoría 2 corresponde a: Avión monomotor propulsado por hélice con una masa máxima certificada de despegue de entre 2 000 y 7 000kg; y avión turbohélice con una masa máxima certificada de despegue de menos de 7 000 kg Aeronave de masa máxima certificada de despegue de 136 000 kg o más Avión monomotor propulsado por hélice con una masa máxima certificada de despegue de hasta 2 000 kg Aeronave de masa máxima certificada de despegue inferior a 136000 kg, pero superior a 7 000 kg .
A todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones se le denomina: Accidente Evento no deseado Incidente Cuasicolisión .
La información AIRAC será distribuida por el servicio de información aeronáutica por lo menos con una antelación de: 30 días 32 días 40 días 42 días .
A partir del centro del aeródromo o aeródromos de que se trate, los límites laterales de la zona de control se extenderán en las direcciones en que puedan afectarse las aproximaciones por lo menos a: 3 NM 4 NM 5 NM 6 NM .
Una luz aeronáutica de superficie, visible en todos los azimutes ya sea continua o intermitentemente, para señalar un punto determinado de la superficie de la tierra se denomina: Faro aeronáutico Faro de peligro Faro de identificación Faro de aeródromo .
Clase de espacio aéreo donde se permiten vuelos IFR y VFR y reciben servicio de información de vuelo, si lo solicitan: Clase F Clase G Clase C Clase D .
El calendario de fechas comunes AIRAC, predeterminadas y acordadas internacionalmente, de entrada en vigor a intervalos de: 28 días 30 días 38 días 40 días .
Expresión genérica que significa, según el caso, fase de incertidumbre, fase de alerta o fase de peligro: Fase de emergencia Fase de incertidumbre Fase de peligro Fase de alerta .
Clase de espacio aéreo que no se utilizará para zonas de control: Clase F Clase G Clase E Clase D .
Todo objeto fijo (ya sea temporal o permanente) o móvil, o partes del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en la superficie o sobresalga de una superficie definida destinada a proteger las aeronaves en vuelo o esté fuera de las superficies definidas y sea considerado como un peligro para la navegación aérea se denomina: Área de interrupción Obstáculo Limitante Área crítica .
Clase de espacio aéreo donde solo se permiten vuelos IFR, se proporciona a todos los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros: Clase A Clase C Clase F Clase B .
Una superficie definida que comprende la pista y la zona de parada, si la hubiese, destinada a reducir el riesgo de daños a las aeronaves que se salgan de la pista; y proteger a las aeronaves que la sobrevuelan durante las operaciones de despegue o aterrizaje se denomina: Franja de área de aterrizaje Franja de pista Franja de calle de rodaje Franja borde de pista .
El comienzo de la parte de pista utilizable para el aterrizaje se denomina: Inicio de pista Comienzo de pista Umbral Origen de pista .
Cuando la seguridad lo exija, las operaciones VFR en un aeródromo o sus proximidades podrán ser suspendidas por: La torre de control del aeródromo La dependencia de control de aproximación o el ACC apropiado; la torre de control del aeródromo; la autoridad ATS competente La dependencia de control de aproximación o el ACC apropiado; la torre de control del aeródromo; el centro de información de vuelo La dependencia de control de aproximación; la torre de control del aeródromo; la autoridad ATS competente .
Los límites laterales de las CTR se extenderán, a partir del centro del aeródromo o aeródromos de que se trate, en las direcciones en que puedan efectuarse las aproximaciones: Por lo menos a 10 km Por lo menos a 8.7 km Por lo menos a 9.3 km Por lo menos a 5 km .
Palabra clave utilizada para designar una fase de peligro. ALERFA DETRESFA INCERFA Accidente .
Entre otras, cuando se reciban informes que indiquen que las condiciones de funcionamiento de una aeronave no son normales, pero no hasta el extremo que se crea posible un aterrizaje forzoso, se considera que se encuentra en una fase de: Incertidumbre Peligro Alerta Accidente .
Las aeronaves que puede estar autorizados a volar con una visibilidad de vuelo inferior a 1500 m si maniobran a una velocidad que dé oportunidad adecuada para observar el tránsito, o cualquier obstáculo, con tiempo suficiente para evitar una colisión. son: Los helicópteros Las aeronaves subsónicas Las aeronaves ligeras Aeronaves categoría A .
El área rectangular definida en el terreno situado a continuación del recorrido de despegue disponible, preparada como zona adecuada para que puedan pararse las aeronaves en caso de despegue interrumpido se denomina: Zona despejada de obstáculos Zona de toma de contacto Zona de parada inmediata Zona de parada .
La planificación estratégica, la planificación pretáctica y las operaciones tácticas en su orden, corresponde a las fases en que debería desempeñarse: La RVSM Los vuelos VFR especiales La investigación de incidentes ATS El ATFM .
Palabra clave utilizada para designar una fase de incertidumbre. ALERFA INCERFA DETRESFA Incidente .
La transferencia de comunicaciones al controlador de aeródromo debería realizarse en tal punto, nivel o momento en el que puedan expedirse a la aeronave oportunamente la autorización para aterrizar u otras instrucciones, así como: Información acerca del tránsito esencial loca Información acerca de las condiciones de la pista Las condiciones del tránsito en el circuito de aeródromo Información acerca del tránsito esencial. .
Si el plan de vuelo se presenta con el fin de obtener un servicio de control de tránsito aéreo la aeronave, antes de proseguir en las condiciones que requieren el cumplimiento de los procedimientos de control de tránsito aéreo tiene que esperar: La aceptación de las condiciones del vuelo descritas en el plan de vuelo Un permiso de control de tránsito aéreo El acuse de recibo de la dependencia que proporciona el servicio La asignación de una restricción para la salida .
La situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes se denomina: Fase de emergencia Fase de peligro Fase de incertidumbre Fase de alerta .
Las autorizaciones se basan en las condiciones conocidas del tránsito que afectan a la seguridad de las operaciones y se expiden únicamente para: Hacer un seguimiento y vigilancia apropiada del tránsito Hacer eficiente los procedimientos de coordinación y transferencia Prevenir colisiones entre aeronaves Acelerar y separar el tránsito aéreo .
El emplazamiento para la verificación del altímetro antes del vuelo debería estar situado en: La pista El centro del aeródromo La plataforma La calle de rodaje con mayor longitud .
El cambio de reglas de vuelo por instrumentos (IFR) a reglas de vuelo visual (VFR) solamente es aceptable cuando una dependencia de los servicios de tránsito aéreo recibe un mensaje transmitido por el piloto al mando que contenga la expresión específica: “Cancelo mi vuelo IFR” “Anulo mi vuelo IFR” “Termino mi vuelo IFR” “Abandono mi vuelo IFR” .
La situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato se denomina: Fase de emergencia Fase de alerta Fase de incertidumbre Fase de peligro .
Las mínimas de separación por estela turbulenta se basarán en la clasificación de tipos de aeronaves en tres categorías según: Su masa máxima certificada de aterrizaje Su masa máxima certificada de despegue Su envergadura Su peso, superficie alar y envergadura .
Si el plan de vuelo se presenta con el fin de obtener servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, ¿que debe esperar la aeronave? : La aceptación de las condiciones del vuelo descritas en el plan de vuelo Un permiso de control de tránsito aéreo El acuse de recibo de la dependencia que proporciona el servicio La asignación de una restricción para la salida .
El servicio establecido con el objetivo de contribuir a una circulación segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo asegurando que se utiliza al máximo posible la capacidad ATC, y que el volumen de tránsito es compatible con las capacidades declaradas por la autoridad ATS competente se denomina: Gestión de afluencia del tránsito aéreo Gestión de caudal del tránsito aéreo Gestión de coordinación del tránsito aéreo Gestión de regulación del tránsito aéreo .
Para fines de investigación se conservaran las FPS impresas por un periodo de: 60 días 120 días 30 días 15 días .
Se considera que una aeronave está en las inmediaciones de un aeródromo cuando está dentro de un circuito de tránsito de aeródromo, o bien cuando está: En final para aterrizar Entrando o saliendo del circuito de tránsito de aeródromo En el ascenso inicial Alcanzando el nivel de crucero .
Dependencia de control de tránsito aéreo que está en vías de transferir la responsabilidad por el suministro de servicio de control de tránsito aéreo a una aeronave, a la dependencia de control de tránsito aéreo que le sigue a lo largo de la ruta de vuelo: Dependencia receptora Dependencia aceptante Dependencia responsable Dependencia transferidora .
El espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves se denomina: Zona peligrosa Zona prohibida Zona restringida Zona militar .
Un vuelo VFR al que el control de tránsito aéreo ha concedido autorización para que se realice dentro de una zona de control en condiciones meteorológicas inferiores a las VMC se denomina: Vuelo VFR en IMC Vuelo VFR en LVP Vuelo VFR controlado Vuelo VFR especial .
Proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del norte (geográfico, magnético o de la cuadrícula): Derrota Rumbo Trayectoria Deriva .
Cuando dos aeronaves se aproximen de frente, o casi de frente, y haya peligro de colisión ambas aeronaves: Alterarán su rumbo según lo indique el controlador Alterarán su rumbo a la izquierda Alterarán su rumbo a la derecha Alterarán su altitud de inmediato .
Para indicar que se encuentra en estado de emergencia una aeronave equipada con un transpondedor SSR podrá hacer funcionar el equipo en el modo A, código: 7600 7700 0000 7500 .
Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros se denomina: Spot Área de maniobras para helicópteros Helipuerto Área de helicópteros .
Palabra clave utilizada en una notificación de incidente de tránsito aéreo para designar la proximidad de aeronaves: ALERFA AIRPROX Cuasicolisión SELCAL .
De acuerdo al código de señales con luces corrientes aplicable al tránsito del aeródromo, la luz verde fija para una aeronave en vuelo indica: Aterrice en este aeródromo y diríjase a la plataform Regrese para aterrizar Autorizado para rodaje Autorizado para aterrizar .
A las dependencias de los servicios de tránsito aéreo debería suministrarse información detallada sobre el emplazamiento, la extensión vertical, la dirección y la velocidad de desplazamiento de los fenómenos meteorológicos en la proximidad del aeródromo, que puedan representar un peligro para las operaciones de las aeronaves, particularmente en: Las áreas del ascenso inicial y de ruta Las áreas de ruta y de aproximación Las áreas de rodaje y ascenso inicial Las áreas del ascenso inicial y de aproximación .
Un objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite se denomina: Baliza Radiobaliza Marcador Designador .
Cuando la superficie de una pista está empapada pero no hay agua estancada debería describirse con el término: Inundada Charcos de agua Húmeda Mojada .
Una autorización condicional en su orden constará de: La condición, la identificación, la autorización, y la repetición breve de la condición La identificación, la condición, la autorización, y la repetición breve de la condición La identificación, la condición, la repetición breve de la condición y la autorización La identificación, la autorización, la condición y la repetición breve de la condición .
La categoría de estela turbulenta solamente será información de tránsito esencial si la aeronave en cuestión es de una categoría ______________ de estela turbulenta que la aeronave a la que se dirige la información de tránsito. Inferior Menos pesada Más pesada Diferente .
El dispositivo para indicar visualmente el sentido designado en determinado momento, para el aterrizaje o despegue se denomina: Cono aeronáutico Mangaveleta Veleta Indicador de sentido de aterrizaje .
En una aproximación, una aeronave efectuará la notificación de “final” cuando con referencia al punto de toma de contacto se encuentre a: 4NM 8NM 12NM 16NM .
Los requisitos para la navegación de área basada en la performance que se aplican a las aeronaves que realizan operaciones en ruta ATS, en un procedimiento de aproximación por instrumentos o un espacio aéreo designado se denomina: Navegción de área Navegación aérea Navegación basada en la performance Navegación basada en GNSS .
Información expedida por una dependencia de servicios de tránsito aéreo para alertar al piloto sobre otro tránsito conocido u observado que pueda estar cerca de la posición o ruta previstas de vuelo y para ayudar al piloto a evitar una colisión. Información anticolisión Información de tránsito esencial Información de alerta Información de tránsito .
La parte de la pista, situada después del umbral, destinada a que los aviones que aterrizan hagan el primer contacto con la pista se denomina: Zona de toma de contacto Punto de visada Zona de toma de visada Zona de contacto .
Se supone que una aeronave equipada con un transpondedor SSR lo hará funcionar en el Modo A código 7500 para indicar específicamente que: Está experimentando turbulencia y engelamiento Es objeto de interferencia ilícita Está experimentando falla de comunicaciones Está amenazada por una falla o inminente peligro .
Toda aeronave que se haya desviado considerablemente de la derrota prevista, o que haya notificado que desconoce su posición se denomina: Aeronave desconocida. Aeronave no identificada Aeronave extraviada Aeronave intrusa .
Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo: Paralela Pista Helipuerto Calle de rodaje .
A menos que la situación abordo dicte otra cosa, el piloto al mando de una aeronave objeto de interferencia ilícita: No intentará aterrizar Intentará aterrizar lo antes posible Intentará detener al secuestrador Continuará el vuelo de acuerdo al plan de vuelo .
El punto situado cerca del centro geométrico inicial o planeado del aeródromo y permanecerá normalmente donde se haya determinado en primer lugar se denomina: Punto de pruebas magnéticas El punto de referencia del aeródromo Centro del aeródromo Punto de elevación del aeródromo .
Toda aeronave que haya sido observada, o con respecto a la cual se haya notificado que vuela en una zona determinada, pero cuya identidad no haya sido establecida, se denomina. Aeronave desconocida Aeronave intrusa Aeronave extraviada Aeronave no identificada .
Superficie de presión atmosférica constante relacionada con determinada referencia de presión, 1 013,2 hectopascales (hPa), separada de otras superficies análogas por determinados intervalos de presión. Nivel de crucero Nivel de vuelo Nivel de transición Nivel de presión .
El espacio aéreo designado especial de dimensiones definidas, dentro del cual las aeronaves deben satisfacer procedimientos especiales de identificación y notificación, además de aquellos que se relacionan con el suministro de ATS se denomina. Zona de interdicción de defensa aérea Zona de interceptación de defensa aérea Zona de tipificación de defensa aérea Zona de identificación de defensa aérea .
Cuando la superficie de una pista acusa un cambio de color debido a la humedad se debería describir con el término: Mojada Húmeda Inundada Resbalosa .
Todo aeropuerto designado por el Estado contratante en cuyo territorio está situado, como puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduanas, inmigración, salud pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria, y procedimientos similares se denomina: Aeródromo Aeropuerto controlado Aeropuerto internacional Aeropuerto nacional .
A menos que lo autorice la autoridad ATS competente, no se realizarán vuelos VFR por encima del: FL190 FL 200 FL244 FL450 .
Cuando un baroaltímetro calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo se ajuste al QNH, indicará: Nivel de vuelo Altura Altitud Elevación .
Cuando una dependencia ATS que presta servicios en el lugar de destino/salida recibe un informe de uno o varios casos respecto de los cuales se sospecha la existencia de una enfermedad transmisible, u otro riesgo para la salud pública, a bordo, proveniente de otra dependencia ATS o de una aeronave o de un explotador de aeronaves, la dependencia en cuestión transmitirá el mensaje, tan pronto como sea posible a: La autoridad de salud pública o a la autoridad competente designada por el Estado así como al explotador de aeronaves o a su representante designado, y a las demás aeronaves. La autoridad de salud pública o a la autoridad competente designada por el Estado así como al explotador de aeronaves o a su representante designado, y a la autoridad del aeródromo La autoridad de salud pública o a la autoridad competente designada por el Estado así como a las demás aeronaves o a su representante designado, y a la autoridad del aeródromo A las demás aeronaves así como al explotador de aeronaves o a su representante designado, y a la autoridad del aeródromo. .
Un evento extraordinario que, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la Organización Mundial de la Salud constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y podría exigir una respuesta internacional coordinada se denomina. Emergencia de salud internacional de importancia pública Código BH Código de emergencia sanitaria internacional Emergencia de salud pública de importancia internacional. .
Área simétrica respecto a la prolongación del eje de la pista y adyacente al extremo de la franja, cuyo objeto principal consiste en reducir el riesgo de daños a un avión que efectúe un aterrizaje demasiado corto o un aterrizaje demasiado largo. Área de señales Área de deshielo Área de seguridad de extremo de pista Área libre de obstáculos .
Toda máquina que puede sustentarse en la atmosfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra se denomina: Helicóptero Aeronave Globo Aerodino .
En la casilla ocho del plan de vuelo se inserta la letra y indicando que las clases de regla de vuelo que el piloto se propone a observar son: VFR primero IFR IFR primero VFR .
Punto hasta el cual se concede a una aeronave una autorización del control de tránsito aéreo. Límite de autorización Término de autorización Punto de notificación Referencia de autorización .
La comunicación entre el controlador y el piloto por medio de enlace de datos para las comunicaciones ATC se conoce con la sigla: CDPCL CPDLC CLPDC CPDCL .
Un NOTAM de una serie especial que notifica, por medio de un formato específico, un cambio de importancia para las operaciones de las aeronaves debido a la actividad de un volcán, una erupción volcánica o una nube de ceniza volcánica se denomina: ASHTAM NOTAM PIREP AIREP .
Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves. Pista Área de aterrizaje Calle de rodaje Aeropuerto .
En la casilla ocho del plan de vuelo se inserta la letra Z indicando que las clases de regla de vuelo que el piloto se propone a observar son: VFR primero IFR IFR primero VFR .
Cuando el número de movimientos durante la hora punta media es del orden de 26 o más por pista, o típicamente superior a un total de 35 movimientos en el aeródromo se denomina: Densidad de tránsito de aeródromo media Densidad de tránsito de aeródromo intensa Densidad de tránsito de aeródromo fuerte Densidad de tránsito de aeródromo reducida .
La medición habitual de los niveles de ruido que producen las aeronaves en los aeródromos y en sus proximidades, con el fin de vigilar el cumplimiento y verificar la eficacia de los requisitos de atenuación del ruido se denomina: Vigilancia del ruido de las aeronaves Vigilancia del ruido en el aeródromo Vigilancia auditiva Vigilancia de contaminación por ruido de las aeronaves .
Todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras de un aeródromo, y todas las aeronaves que vuelen en las inmediaciones del mismo. Tránsito visual Tránsito instrumentos Tránsito de aeródromo Tránsito controlado .
Cuando el número de movimientos durante la hora punta media es del orden de 16 a 25 por pista, o típicamente entre 20 a 35 movimientos en el aeródromo, se denomina: Densidad de tránsito de aeródromo media Densidad de tránsito de aeródromo reducida Densidad de tránsito de aeródromo intensa Densidad de tránsito de aeródromo moderada .
Las modificaciones permanentes de la información que figura en la AIP se denominan: Reforma AIP Actualización AIP Enmienda AIP Circular AIP .
De acuerdo al código de señales con luces corrientes aplicable al tránsito del aeródromo, la luz con serie de destellos verdes para una aeronave en vuelo indica: Regrese para aterrizar Autorizado para aterrizar Aeródromo peligroso, no aterrice Regrese al punto de partida en el aeródromo .
Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado. Área de control Región de información de vuelo Aeródromo Zona de control .
Se define a la trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo como: Circuito de tránsito de aeródromo Circuito de espera Maniobra visual en el circuito Circuito de aproximación .
Cuando hay grandes charcos visibles de agua estancada en una pista, debería describirse con el término: Inundada Húmeda Charcos de agua Mojada .
La altitud a la cual, o por debajo de la cual, se controla la posición vertical de una aeronave por referencia a altitudes define a: Altura de transición Altitud de transición Altitud de conversión Nivel de transición .
Cuando un baroaltímetro calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo se ajuste al QFE, indicará: La altura sobre la referencia QNH La altitud sobre la referencia QFE La altitud sobre la referencia QNH La altura sobre la referencia QFE .
Un aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor, que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales se denomina: Helicóptero Autogiro Aeronave de ala basculante Aeronave .
La aproximación en un vuelo IFR cuando cualquier parte o la totalidad del procedimiento de aproximación por instrumentos no se completa, y se realiza mediante referencia visual respecto al terreno se denomina: Aproximación directa Aproximación ininterrumpida Aproximación visual Aproximación final .
Una torre de control de aeródromo deberá identificarse por el nombre de: El aeródromo donde esté situado Un pueblo o ciudad cercana Una característica geográfica El explotador con más operaciones .
Se define a un aeróstato sin tripulación propulsado por medios no mecánicos, en vuelo libre como: Dirigible Globo libre no tripulado Globo libre Globo .
De acuerdo al código de señales con luces corrientes aplicable al tránsito del aeródromo, la luz con serie de destellos rojos para una aeronave en vuelo indica: Regrese para aterrizar Aeródromo peligroso, no aterrice Aeródromo peligroso, no aterrice Ceda el paso a las otras aeronaves y siga en el circuito .
A menos que se haya dispuesto lo necesario para que el piloto la obtenga de otra fuente, las torres de control de aeródromo suministrarán la hora exacta al piloto: Cuando la aeronave hace el primer llamado Antes de que la aeronave inicie su rodaje para el despegue Solo cuando la aeronave (tripulación) lo solicita En ningún caso las torres de control de aeródromo transmitirán esta información .
La hora a la que el ATC prevé que una aeronave que llega, después de haber experimentado una demora, abandonará el punto de referencia de espera para completar su aproximación para aterrizar se denomina: Hora de llegada Hora de aproximación Hora prevista de aproximación Hora prevista de llegada .
Cuando un baroaltímetro calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo se ajuste a la presión de 1 013,2 hPa, podrá usarse para indicar: Niveles de vuelo Alturas Altitudes Elevaciones .
A la información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo se le denomina: Plan de vuelo actualizado Plan de vuelo Plan de vuelo presentado Plan de vuelo repetitivo .
La provisión del servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito de aeródromo se dará: Por medio de un centro de control de área Por una dependencia de control de aproximación cuando sea necesario Por medio de una torre de control de aeródromo Por una torre de control o por una dependencia de control de aproximación cuando sea necesario .
La Hora prevista de llegada para los vuelos VFR es la hora a la cual se prevé que la aeronave llegará: Sobre un punto designado Sobre la pista Al punto de estacionamiento Sobre el aeródromo .
Un aviso distribuido por medios de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo se denomina: METAR NOTAM Circular ASHTAM .
Según la Categorías de estela turbulenta de las aeronaves, los tipos de aeronaves de masa inferior a 136 000 kg y de más de 7 000 kg corresponde a: Superpesada Ligera Pesada Media .
Cuando en una pista hay una extensa superficie visible de agua estancada, debería describirse con el término: Inundada Charcos de agua Húmeda Mojada .
De acuerdo al código de señales con luces corrientes aplicable al tránsito del aeródromo, la luz con serie de destellos rojos para una aeronave en tierra indica: Alto Regrese al punto de partida en el aeródromo Apártese del área de aterrizaje en uso Autorizado para despegar .
Situación en la que, en opinión del piloto o del personal de los servicios de tránsito aéreo, la distancia entre aeronaves así como sus posiciones y velocidad relativas, han sido tales que habrían podido comprometer la seguridad de las aeronaves de que se trate. Proximidad de aeronaves Riesgo de colisión Seguridad no garantizada Riesgo no determinado .
Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Calle de rodaje Franja Pista Plataforma .
Las radiodifusiones ATIS-voz suministradas en los aeródromos destinados a utilizarse en servicios aéreos internacionales estarán disponibles como mínimo en: Inglés El idioma nativo Español Idioma nativo e inglés .
Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave. Incidente Excursión de pista Incursión en la pista Reducción en pista .
La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente se denomina: Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. Calle de rodaje en la plataforma Calle de salida rápida Calle de rodaje .
Las directrices impartidas por el control de tránsito aéreo con la finalidad de exigir que un piloto tome determinada medida se denominan: Instrucción del control de tránsito aéreo Información del control de tránsito aéreo Autorización del control de tránsito aéreo Normas del control de tránsito aéreo .
Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo. METAR NOTAM AIREP Plan de vuelo .
La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma. Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave Calle de salida rápida Calle de rodaje en la plataforma Calle de rodaje .
El movimiento de personas o vehículos, comprendidas las aeronaves remolcadas, dentro del área de maniobras de un aeródromo será controlado por la torre de control del aeródromo, cuando sea necesario, para evitarles peligros o para evitárselos a las aeronaves que: Aterrizan, o despegan Están en rodaje o despegan Están en fase de aproximación final, aterrizan, están en rodaje o despegan Aterrizan, están en rodaje o despegan .
"Una ruta especificada que se ha designado para canalizar la corriente del tránsito según sea necesario para proporcionar servicio de tránsito aéreo se denomina: " Ruta ATS Ruta ATM Ruta RNAV Corredor visual .
"En el caso de que una aeronave se enfrente con una situación de emergencia mientras se encuentre bajo el control de la torre de un aeródromo o de una dependencia de control de aproximación, la que corresponda de estas dependencias notificará inmediatamente el hecho al correspondiente centro de información de vuelo o centro de control de área, el cual, a su vez, lo notificará a: " La dependencia de control adyacente El centro coordinador de salvamento El centro coordinador de rescate El centro coordinador de emergencias .
Expresión genérica que se aplica, según el caso, a los servicios de información de vuelo, alerta, asesoramiento de tránsito aéreo, control de tránsito aéreo (servicios de control de área, control de aproximación o control de aeródromo). Servicio de control de tránsito aéreo Servicio de control de área Servicio de asesoramiento Servicio de tránsito aéreo .
El plan de vuelo, tal como ha sido presentado a la dependencia ATS por el piloto o su representante designado, sin ningún cambio subsiguiente se denomina: Plan de vuelo repetitivo Plan de vuelo actualizado Plan de vuelo Plan de vuelo presentado .
Servicio suministrado para notificar a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos según convenga. Servicio de control Servicio de alerta Servicio de información Servicio de aeródromo .
Se considera Techo de nubes a la altura a que, sobre la tierra o el agua, se encuentra la base de la capa inferior de nubes que cubre más de la mitad del cielo: A 20000 pies Por encima de 20000 pies Por debajo de 18000 pies Por debajo de 20000 pies .
Servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito de aeródromo. Servicio de control de área Servicio de control de aproximación Servicio de control de aeródromo Servicio de control de superficie .
Los vuelos controlados tan pronto como dejen de estar sujetos al servicio de control de tránsito aéreo, notificarán este hecho a la dependencia ATC correspondiente excepto cuando: Aterricen en un aeródromo no controlado Aterricen en un aeródromo que opere en IMC Aterricen en un aeródromo controlado Aterricen en un aeródromo que opere en VMC .
Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible. Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. Calle de salida rápida Calle de rodaje aguda Calle de rodaje en la plataforma .
Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento. Plataforma Pista Helipuerto Calle de rodaje .
El cambio del vector viento de un punto en el espacio a otro se denomina: Cortante de viento Ráfaga de viento Viento Cizalladura del viento .
Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo al tránsito de aeródromo. Torre de control de aeródromo Centro de control de aeródromo Centro de control de área Centro de control de tránsito aéreo .
La dependencia establecida para facilitar servicio de información de vuelo y servicio de alerta se denomina: Centro de búsqueda y salvamento Región de información de vuelo Centro de asesoramiento de vuelo Centro de información de vuelo .
De acuerdo al código de señales con luces corrientes aplicable al tránsito del aeródromo, la luz con serie de destellos blancos para una aeronave en tierra indica: Apártese del área de aterrizaje en uso Regrese para aterrizar Alto Regrese al punto de partida en el aeródromo .
El lugar geográfico especificado, con referencia al cual puede notificarse la posición de una aeronave se denomina: Límite de autorización Punto de notificación Referencia de autorización Referencia geográfica .
Cuando las autorizaciones normalizadas para las aeronaves que salen hayan sido convenidas entre las dependencias interesadas, la torre de control de aeródromo expedirá normalmente la autorización normalizada apropiada: Con previa coordinación ni aprobación de la dependencia de Control de aproximación o del ACC Sin previa coordinación pero con aprobación de la dependencia de Control de aproximación o del ACC Con previa coordinación y aprobación de la dependencia de Control de aproximación o del ACC Sin previa coordinación ni aprobación de la dependencia de Control de aproximación o del ACC .
El movimiento del aire respecto a la superficie de la tierra se denomina: Cizalladura Ráfaga Viento Cortante .
Todas las aeronaves que se hallan en vuelo, y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo. Tránsito de aeródromo Tránsito aéreo Tránsito controlado Tránsito no controlado .
Salvo cuando juzgue suficiente un sistema de comunicaciones por medio de señales visuales, el servicio de control de aeródromo dispondrá de medios que permitan establecer comunicaciones radiotelefónicas bidireccionales para el control de: Los peatones en el área de maniobras Las aeronaves y vehículos en el área de maniobras Los vehículos en el área de maniobras Los vehículos en el área de movimiento .
Los cambios del nivel de protección de que se dispone normalmente en un aeródromo para el salvamento y extinción de incendios se notificarán a las dependencias apropiadas de: Servicio de información en ruta Servicio de información en ruta Servicios de control de tránsito aéreo Servicios de tránsito aéreo y de servicios de información aeronáutica .
El punto determinado de la trayectoria de vuelo de una aeronave en el que la responsabilidad de proporcionar servicio de control de tránsito aéreo a la aeronave se transfiere de una dependencia o posición de control a la siguiente se denomina: Punto límite de control Punto límite de responsabilidad Punto de transferencia de control Punto de responsabilidad de control .
Excepto en el caso de pistas paralelas, una señal designadora de pista consistirá en Un número y una letra Un número de dos cifras Una letra y un número Un número de una cifra .
La superficie compleja que se extiende a lo largo del borde de la franja y parte del borde de la superficie de aproximación, de pendiente ascendente y hacia afuera hasta la superficie horizontal interna se denomina: Superficie de transición Superficie de transición interna Superficie de aterrizaje interrumpido Superficie de ascenso en el despegue .
Según la Categorías de estela turbulenta de las aeronaves, los tipos de aeronaves de 7000 kg o menos corresponde a: Liviana Ligera Media Pesada .
Las tres categorías de puntos significativos son: Ayuda terrestre para la navegación, intersección y punto de transferencia Ayuda terrestre para la navegación, punto de notificación obligatorio, punto de transferencia Ayuda terrestre para la navegación, intersección y punto de referencia Ayuda terrestre para la navegación, intersección y punto de recorrido .
El movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo, excluidos el despegue y el aterrizaje se denomina: Aceleración Desplazamiento Rodaje Reversible .
El tránsito controlado al que se aplica el suministro de separación por parte del ATC, pero que, en relación con un determinado vuelo controlado no esté o no estará separado del resto del tránsito controlado mediante una mínima adecuada de separación se denomina: Información de tránsito Tránsito esencial local Información de tránsito Tránsito esencial .
Según la Categorías de estela turbulenta de las aeronaves, los tipos de aeronaves con masa superior a 136 000 kg corresponde a: Pesada Media Ligera Liviana .
Lugar geográfico especificado, utilizado para definir la ruta ATS o la trayectoria de vuelo de una aeronave y para otros fines de navegación y ATS. Punto significativo Punto de referencia Punto de control Punto de transferencia .
Toda aeronave, vehículo o persona que se encuentre en la pista que va a utilizarse o cerca de la misma o el tránsito en el área de despegue y de ascenso inicial o en el área de aproximación final que puede constituir un peligro de colisión para la aeronave que sale o que llega se denomina: Tránsito esencial Información de tránsito Tránsito esencial local Información de tránsito local .
Cuando el número de movimientos durante la hora punta media no es superior a 15 por pista, o típicamente inferior a un total de 20 movimientos en el aeródromo se denomina: Densidad de tránsito de aeródromo media Densidad de tránsito de aeródromo ligera Densidad de tránsito de aeródromo intensa Densidad de tránsito de aeródromo reducida .
Espacio aéreo de dimensiones definidas, dentro del cual se facilitan los servicios de información de vuelo y de alerta. Región de asesoramiento Región de información de vuelo Área de control Zona de Control de aeródromo .
El movimiento de un helicóptero o VTOL por encima de la superficie de un aeródromo, normalmente con efecto de suelo y a una velocidad respecto al suelo normalmente inferior a 37 km/h (20 kt) se define como: Rodaje terrestre Autorrotación Traslación Rodaje aéreo .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.