Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMEN UdeA 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMEN UdeA 2023

Descripción:
Residencia MD-Julio

Autor:
MD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/09/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Femenina de 25 años acaba de sufrir un accidente de tránsito en el que ella colisiona la parte trasera de otro auto a alta velocidad. Se encuentra alerta y refiere dolor en ambas rodillas y en región inguinal derecha. Signos vitales: temp. de 37°C, FC de 110 lpm, FR de 20 rpm y PA de 130/80 mmHg. Al examen físico hay dolor en ambas rotulas y la región inguinal derecha está sensible a la palpación. La pierna derecha se encuentra ligeramente acortada, flexionada, aducida y rotada internamente. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? A. Fractura del cuello femoral. B. Luxación anterior de la cadera. C. Luxación posterior de la cadera. D. Fractura pélvica.
Masculino de 69 años es llevado a urgencias por epigastralgia intensa y vómitos desde hace 30 minutos. Signos vitales: FC de 55 lpm, FR de 30 rpm y PA de 90/50 mmHg. Al examen físico el paciente está diaforético con distensión venosa yugular. Se toma un electrocardiograma con elevación del ST en DII, DIII y aVF, asociado a un bloqueo AV de tercer grado. Usted espera encontrar compromiso del siguiente vaso: A. Arteria coronaria izquierda. B. Arteria coronaria derecha. C. Arteria descendente anterior. D. Arteria circunfleja izquierda.
Femenina de 30 años presenta amenorrea desde hace 6 meses. Refiere que anteriormente sus menstruaciones eran regulares, sin embargo, desde entonces no presenta su periodo. Se realiza una prueba de embarazo que resulta negativa. Refiere además presentar cefalea y que para ver los bordes exteriores de la pantalla del cine debe girar la cabeza. Usted considera que probablemente la condición de esta paciente se deba a crecimiento de: A. Adenohipófisis. B. Glándula pineal. C. Células ependimarias. D. Células de Schwann.
Femenina de 32 años con gestación de 32 semanas consulta por dolor en flanco derecho irradiado a región inguinal desde hace 2 horas. Refiere la sensación de contracciones irregulares ocasionales no asociado a amniorrea o sangrado vaginal. Sus signos vitales y el monitoreo fetal son normales. Al examen físico hay dolor a la palpación en flanco y región inguinal derecha. El útero no es doloroso y no hay cambios cervicales. Un uroanálisis es positivo para hematuria. ¿Cuál es el abordaje adecuado para esta paciente? A. Realizar una ecografía de vías urinarias. B. Realizar un urotac. C. Iniciar betametasona e indometacina. D. Traslado a quirófano para cesárea.
Masculino de 34 años consulta por otalgia izquierda asociado a secreción desde hace 5 días. El dolor es constante y mejora ligeramente con analgésicos. Trabaja como instructor de armas de fuego por lo que usa tapones para oído casi todos los días. Signos vitales: temperatura de 37.1°C, FC de 78 lpm, FR de 13 rpm y PA de 128/80 mm Hg. Al examen físico el pabellón auricular izquierdo se encuentra edematizado y con secreción maloliente del conducto auditivo externo. El trago es sensible a la palpación. A la otoscopia el canal auditivo está inflamado. La membrana timpánica es normal. ¿Cuál es el manejo adecuado para este paciente? A. Tomar hemocultivos, realizar tomografía computarizada de hueso temporal y manejo antibiótico sistémico con ciprofloxacina IV. B. Amoxicilina – clavulanato vía oral. C. Manejo con ácido acético y betametasona otico y manejo antibiótico sistémico con ciprofloxacina. D. Manejo ótico con gentamicina, prednisolona y ácido acético.
Emiliano es un paciente de 3 horas de nacido por cesárea, con EG de 37 semanas. Su madre tiene DM2 controlada. Usted observa que desde hace unos minutos ha presentado cianosis peribucal, por lo que decide iniciarle O2 por cánula nasal a 2 litros/minuto, con lo cual satura 85%. A la auscultación, con soplo holosistólico II/VI a lo largo del borde esternal inferior izquierdo. La ecocardiografía muestra que las arterias pulmonares surgen de la parte posterior del ventrículo izquierdo y la aorta se eleva anteriormente desde el ventrículo derecho. ¿Cuál es el manejo inmediato que requiere el paciente? A. Administrar prostaglandina E1 B. Administrar indometacina C. Llevar a cx urgente D. Realizar una angiotomografía para confirmar diagnóstico antes de tomar decisiones.
Paciente de 3 años, llevado a urgencias por su madre por cuadro de dos días de evolución de fiebre objetiva de 39.5°C que cede con acetaminofén, acompañado de tos perruna de aparición brusca, afonía y estridor inspiratorio. Al examen físico, saturando 89%, se evidencian retracciones intercostales y supraesternal. De acuerdo a la patología que sospecha, ¿Cuál sería el tratamiento de elección? A. Intubar de forma inmediata e iniciar antimicrobiano B. Observación y antipiréticos C. Iniciar esteroides orales D. Iniciar ciclos de salbutamol nebulizado.
Laura tiene 3 años, sin antecedentes patológicos relevantes. Sus padres refieren cuadro de inicio súbito de palidez y debilidad progresiva. Desde hace aproximadamente 12 horas con oliguria marcada. Se encuentra deshidratada y con petequias, afebril. Usted decide realizar un HLG con los siguientes hallazgos: Hb 7, GB 20.000, plaquetas 43.000 y Cr 3. De acuerdo a su impresión diagnóstica, ¿Cuál de las siguientes es cierta? A. El manejo es con antimicrobianos B. El diagnóstico definitivo es histológico C. En la mayoría, el cuadro es precedido por una enfermedad diarreica prodrómica D. Requiere nefrectomía bilateral.
Paciente de 10 años con linfoma de Burkitt, llevado a urgencias por cuadro de 1 día de evolución de náuseas, vómito, dolor en ángulo costovertebral bilateral y orina oscura. Hace dos días inició quimioterapia de inducción con ciclofosfamida, vincristina, prednisolona y doxorrubicina. Se realiza uroanálisis evidenciando sangre +++ y abundantes cristales romboides de color ámbar. ¿Cuál de los siguientes es importante en el manejo de esta patología? A. Restricción hídrica B. Administración de alopurinol C. Transfusión de plaquetas D. Alcalinización de la orina.
Un paciente de 6 años de edad es llevado a su consulta debido a la aparición de lesiones cutáneas eritematosas bilaterales en las regiones flexoras de codos y rodillas, muy pruriginosas. Dice que este cuadro va y viene desde hace dos años. Se adjunta fotografía. Según la patología que sospecha, ¿Con cuál otra enfermedad tiene asociación? A. Enfermedad celíaca B. Asma C. Hepatitis C D. Artritis psoriásica.
Masculino de 61 años se encuentra en una cita control de rutina para su DM2. Se encuentra confundido sobre sus valores recientes de glucosa. Actualmente se encuentra en tratamiento con metformina e insulina glargina. Durante los últimos 6 meses ha presentado niveles de sangre en ayunas que se encuentran entre 110 y 130 mg/dL. Sin embargo, sus dos últimos valores de HbA1c son de 8.5% y 8.1%. Refiere además 2 episodios de hipoglicemia esta mañana. ¿Cuál es el manejo adecuado para este paciente? A. Medir más frecuentemente los niveles de glucosa en ayunas. B. Aumentar la dosis de insulina glargina. C. Medir la albumina glicosilada. D. Medir los niveles de glucosa 2 horas posprandial.
Femenina de 46 años se encuentra en una evaluación posoperatoria de un bypass gástrico en Y de Roux realizada hace 2 meses. Ha perdido 13.6 kg y recientemente ingresó al gimnasio. Tiene antecedente de DM2 e HTA. Encontrándose en tratamiento con metformina, insulina glargina a dosis baja, clortalidona, lisinopril, atorvastatina, vit. B12, vit. D, tiamina, calcio, hierro y ácido fólico. Sus signos vitales y examen físico se encuentran dentro de lo normal. El monitoreo ambulatorio de glucosa en los últimos 7 días muestra un promedio de 108 mg/dl de glucosa en ayunas. No hay episodios de hipoglicemia. ¿Cuál de los siguientes medicamentos se debe suspender? A. Atorvastatina. B. Insulina glargina. C. Lisinopril. D. Metformina.
Femenina de 22 años consulta por nauseas intermitentes, anorexia y estreñimiento ocasional desde hace 6 meses. No tiene antecedentes de importancia. Sus signos vitales y examen físico son normales. Un perfil metabólico inicial evidenció hipercalcemia por lo que se repite dicho perfil evidenciando los siguientes resultados: Calcio 11,1 mg/dL - Creatinina 1,0 mg/dL - Fósforo 4,4 mg/dL- Hormona paratiroidea <10 pg/mL - 25-hidroxivitamina D 36 ng/ml - 1,25-dihidroxivitamina D 97 pg/ml - Calcio en orina de 24 horas 450 mg/24 h. ¿Cuál de las siguientes pruebas indicaría usted? A. Radiografía de tórax. B. Ecografía de cuello. C. Medición de proteínas relacionadas con la hormona paratiroidea. D. Determinación de la relación calcio-creatinina en orina.
Femenina de 46 años es valorada tras el seguimiento por una trombosis venosa profunda proximal no provocada. La TVP fue diagnosticada hace 3 meses y en ese momento se inicia manejo anticoagulante con rivaroxabán el cual ha sido bien tolerado. No tiene antecedentes de importancia. Su riesgo de sangrado es bajo. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A. Continuar con rivaroxabán durante otros 3 meses, luego suspender. B. Suspender rivaroxabán ahora. C. Tratamiento prolongado de anticoagulación con rivaroxabán. D. Realizar pruebas de trombofilia ahora.
Masculino de 35 años consulta por 3 días de dolor poliarticular abrupto en ambas manos. Recientemente su hija de 5 años tuvo febrícula y malestar general con 1 día de deposiciones y 2 días después ella desarrolló una erupción eritematosa en sus mejillas. Los signos vitales son normales. Al examen físico hay dolor en las 2°, 3° y 4° articulación interfalángica proximal derecha, en la 2° y 3° articulación metacarpofalángica derecha, en la 2° y 3° articulación interfalángica proximal izquierda y en la 2° y 3° articulación metacarpofalángica izquierda. Se encuentran pendientes las pruebas serológicas. ¿Cuál de los siguientes tratamientos se debería iniciar? A. Diclofenaco B. Etanercept. C. Hidroxicloroquina D. Metotrexato.
Femenina de 27 años asiste a una cita ginecológica. Tiene antecedente de infección por N. gonorrhoeae no complicada tratada con ceftriaxona hace 4 años, actualmente tiene vida sexual con dos parejas masculinas y usa condón como método anticonceptivo. Sus signos vitales son: Temp. de 37°C, FC de 75 lpm y PA de 100/75 mmHg. Al examen físico se evidencia una masa única, móvil de 2 cm de diámetro, no dolorosa en el vestíbulo inferior de la vagina. La especuloscopia es normal. Usted considera que el diagnóstico es un quiste de la glándula de Bartolino. En ese caso, ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Manejo expectante. B.​Realizar biopsia de la masa. C.​Realizar una escisión quirúrgica. D.​Realizar incisión y drenaje de la lesión.
Femenina de 25 años consulta por dolor y signos de inflamación en el labio menor izquierdo de su vagina desde el día de ayer, asociado a dolor al sentarse, al caminar y dispareunia. La paciente refiere ser sexualmente activa con una pareja masculina y usa condón constantemente. Signos vitales: Temp de 37.9°C, FC de 90 lpm y PA de 120/80 mmHg. Al examen físico se evidencia una masa sensible, fluctuante, edematizada y con eritema de aprox. 3 cm. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Realizar baños de asiento. B.​Realizar Incisión y drenaje de la lesión C.​Realizar marsupialización. D.​Iniciar tratamiento con trimetoprim/sulfametoxazol.
Femenina de 34 años, G2P1, con 39 semanas de gestación consulta por rotura espontánea de membranas y aumento de las contracciones desde hace una hora. Al examen físico cuello uterino tiene 2 cm de dilatación y borramiento del 50%; el vértice está en la estación -1. La ecografía informa feto en presentación cefálica con un peso fetal de 3400 gr. Dos horas después, el examen pélvico evidencia una dilatación cervical de 7 cm y un borramiento del 70%; el vértice está en la estación -1. Tres horas más tarde, el cuello uterino está dilatado 8 cm y un borramiento del 70%, el vértice está en la estación -1. Las contracciones ocurren cada 4 minutos y duran 40 segundos. La frecuencia cardíaca fetal es de 130 lpm, con aceleraciones moderadas y sin desaceleraciones tardías o variables. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Realizar parto por cesárea. B.​Brindar tranquilidad a la paciente y realizar seguimiento cercano. C.​Iniciar parto vaginal asistido inmediatamente. D.​Iniciar infusión de oxitocina.
Femenina de 26 años, primigesta, con 39 semanas de gestación, consulta por trabajo de parto activo. Es un embarazo complicado por oligohidramnios leve, detectado hace una semana, el cual se manejó con hidratación. Signos vitales 92 lpm, FR 18 rpm, PA 134/76 mm/Hg. El examen físico evidenció borramiento cervical del 100% y dilatación de 10 cm; el vértice está en la estación 0. Se realiza monitoreo fetal con el siguiente trazado del corazón fetal (Ver imagen). ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente?. A.​Realizar cesárea de emergencia. B.​Realizar reposicionamiento materno y administración de oxígeno. C.​Iniciar administración de tocolíticos. D.​Brindar tranquilidad a la paciente y realizar seguimiento cercano.
Un recién nacido a término con peso de 4670 gr y apgar 9-10 se encuentra siendo evaluado en sala de partos posterior a un trabajo de parto prolongado. Al examen físico el recién nacido tiene edema, sensibilidad y crepitación sobre la clavícula izquierda. El movimiento de las manos y muñecas es normal, el reflejo de prensión es normal en ambas manos, el reflejo de Moro es asimétrico. El resto del examen no muestra anormalidades. Ya se solicitó radiografía. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Estudio de conducción nerviosa. B.​Fijación manga a la camisa. C.​Terapia física. D.​Entablillado del brazo.
Femenina de 37 años, primigesta con embarazo de 34 sem. Fue encontrada por su esposo inconsciente hace 30 minutos con mejora gradual de su estado de conciencia. La paciente ha presentado náuseas y vómitos progresivos en las últimas horas asociado a cefalea frontal severa. Tiene antecedentes de migraña no tratada. Signos vitales: Temp. de 36.7°C, PA de 138/98 mmHg, FC de 78 lpm y FR de 20 rpm. Al examen físico la altura uterina es adecuada para la edad gestacional, hay edema pretibial mínimo y reflejos tendinosos profundos 3+. Dentro de los paraclínicos destaca una creatinina de 1,2 mg/dl. Una TAC de cráneo revele edema bilateral del lóbulo frontal sin lesiones masivas o sangrado. ¿Cuál es el paso a seguir en el manejo de esta paciente? A.​Realizar una punción lumbar. B.​Iniciar infusión de sulfato de magnesio. C.​Iniciar terapia abortiva con triptanes. D.​Realizar un video electroencefalograma.
Femenina de 34 años, G2P1 con 14 semanas de embarazo, asiste a su primera cita de control prenatal de rutina. Refiere haber presentado náuseas y vómitos durante las primeras semanas de gestación, pero actualmente se encuentra asintomática. Su primer embarazo terminó en un parto por cesárea a las 30 semanas de gestación indicada por preeclampsia con características graves. Su PA es de 110/70 mmHg, IMC de 24 kg/m2. Al examen físico destaca un útero grávido adecuado para su edad gestacional. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Iniciar aspirina en dosis bajas. intramuscular. B.​Iniciar dosis altas (4 mg) de ácido fólico. C.​Administrar hidroxiprogesterona D.​Iniciar progesterona vaginal.
Femenina de 24 años consulta por sangrado poscoital desde hace 1 semana. Ha tenido 3 parejas sexuales masculinas en el ultimo semestre sin usar métodos anticonceptivos de barrera. Planifica con ACOs y su ultima menstruación fue hace 3 semanas. Sus signos vitales son normales. Al examen físico hay una secreción vaginal delgada, maloliente, eritema vulvar y en mucosa vaginal. A la especuloscopia el cuello uterino está eritematoso y tiene múltiples lesiones maculares que sangran con facilidad. Al examen microscópico de la secreción se evidencian microorganismos móviles de forma ovoide. La prueba de embarazo es negativa. ¿Cuál es el tratamiento adecuado para este paciente? A.​Metronidazol. B.​Doxiciclina. C.​Clindamicina. D.​Aciclovir.
Femenina de 25 años, G2P1 con gestación de 10 sem. Consulta a su primera visita prenatal. Refiere sentirse asintomática. Su primer embarazo fue a término, por parto vaginal, sin complicaciones, sin embargo, recibió penicilina durante este por colonización de S. del grupo B. Tiene una relación monógama desde hace 5 años con su esposo. Sus signos vitales son normales. Su IMC es de 24 kg/m2. El examen físico es normal. ¿Cuál de las siguientes pruebas se encuentra indicada en esta paciente? A.​Prueba treponémica rápida para sífilis. B.​Medición de niveles de folato sérico. C.​Cultivo rectovaginal para S. del grupo B. D.​Prueba de provocación de glucosa de 1 hora.
Femenina de 30 años, primigesta con embarazo de 29 semanas acude a consulta de control prenatal refiriendo fatiga, disnea de esfuerzos y edema bilateral de miembros inferiores desde hace algunas semanas. Su control prenatal inició a las 10 semanas de gestación con los siguientes resultados paraclínicos: Hb de 11.9 g/dL, PLT de 240.000/mm3 y LEU de 8.000/mm3. Actualmente sus signos vitales son: PA de 120/80 mmHg, FC de 77 lpm y FR de 22rpm. La FCF es de 160 lpm. Al examen físico destaca edema bilateral con fóvea 2+ de miembros inferiores hasta las rodillas. El hemograma más reciente evidencia: Hb de 11.2 g/dL, PLT de 118.000/mm3 y LEU de 8.200/mm3. Las pruebas de VIH y sífilis son negativas. ¿Cuál es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Brindar tranquilidad y observar. B.​Realizar recolección de proteínas en orina de 24 horas. C.​Realizar estudios de la coagulación. D.​Medir títulos de anticuerpos antinucleares.
Nace un paciente de sexo masculino, de 3050 g, a término, por parto vaginal. A las seis horas, inicia con intolerancia a la vía oral y varios episodios de vómitos biliosos. Tiene signos vitales normales, se observa epicanto, párpados inclinados hacia arriba, orejas de implantación baja y un solo pliegue palmar transverso. A la auscultación, hay un soplo holosistólico II/VI en el borde esternal izquierdo. El hemiabdomen superior está distendido y en forma cóncava. Se realiza rx de abdomen, con signo de la doble burbuja y ausencia de gas distal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? A.​Atresia yeyunal. B.​ Atresia duodenal. C.​Enfermedad de Hirschprung. D.​Estenosis hipertrófica del píloro.
Un niño de 3 años de edad es llevado a urgencias por 3 días de evolución de fiebre objetiva y escalofrío. Su madre nota que hace dos días “cojea”, pero no se ha golpeado ni se ha caído. Al examen físico, febril, con dolor a la palpación y a la movilización de la extremidad inferior izquierda. Al caminar, evita poner peso sobre su pierna izquierda. Se realiza una VSG: 67 mm/h. ¿En cuál de las siguientes regiones es más probable que una resonancia magnética muestre anomalías? A.​Epífisis proximal del fémur. B.​ Metáfisis proximal del fémur. C.​Diáfisis de la tibia. D.​Acetábulo del ilion.
Paciente de 5 meses de edad, con antecedentes de displasia broncopulmonar y VIH por transmisión vertical. Es alérgico al huevo. Su madre acude para realizar la vacunación programada de acuerdo a su edad. ¿Cuál de las siguientes contraindicaría la aplicación de la vacuna de la influenza anual? A.​Alergia al huevo. B.​VIH. C.​Displasia broncopulmonar. D.​La edad.
Luis, 2 años. Llevado a urgencias por un cuadro de tos persistente desde hace 30 minutos, que inició mientras se encontraba jugando con algunos juguetes nuevos. La madre refiere que al inicio presentó un episodio de llanto excesivo, pero logró calmarlo. Al examen físico, alerta, estable hemodinámicamente, sin ningún tipo de alteraciones. Se muestran radiografías del tórax. De acuerdo a lo evidenciado, ¿Cuál es el tratamiento más apropiado?. A.​Realizar rx de tórax en serie. B.​Revisión en 48 horas. C.​Observación intrahospitalaria. D.​Realizar una endoscopia urgente.
Andrea, un año de edad, con cuadro de fiebre de 24 horas de evolución, rinorrea hialina nasal y una erupción maculopapular generalizada, rosada y poco confluente, que respeta palmas y plantas. Al examen físico, estable hemodinámicamente, con adenopatías occipitales. ¿Cuál considera el diagnóstico más probable? A.​Sarampión. B.​Rubéola. C.​Roséola. D.​Escarlatina.
Masculino de 36 años consulta por cervicalgia súbita desde hace 2 días mientras levantaba pesas. El dolor empeora con el movimiento, se irradia a espalda y mano izquierda, con parestesias en esta última. Al examen físico tiene espasmo muscular paraespinal cervical y leve disminución de la sensibilidad dolorosa en meñique y anular izquierdos. ¿Cuál es la conducta más apropiada para este paciente? A.​Evitar actividades que empeoren el dolor + AINES. B.​Realizar radiografía de columna cervical. C.​Realizar resonancia magnética de columna cervical. D.​Solicitar evaluación urgente por neurocirugía.
Masculino de 62 años se encontraba moviendo unos muebles hace 2 días y tuvo un dolor punzante en región lumbar y pierna derecha. Tomó acetaminofén + hidrocodona. Al examen físico la plantiflexión se encuentra alterada, el reflejo aquiliano ausente y la sensibilidad reducida en la cara posterior de la pierna y en el borde lateral del pie de la extremidad derecha. Prueba de Lasègue positiva. La sensibilidad perianal está disminuida y tiene retención urinaria. ¿Cuál es la causa más probable de la clínica del paciente?. A.​Compresión de la raíz nerviosa S1. B.​Compresión del cono medular. C.​Efecto adverso del medicamento. D.​Compresión de la cauda equina.
Masculino de 82 años consulta por fiebre, dolor abdominal y episodios eméticos desde ayer. Signos vitales: T° de 39.1°C, PA de 89/63 mmHg. Se encuentra letárgico, ictérico y con dolor en hipocondrio derecho. Paraclínicos: BT 2.5 mg/dL, FA 215 U/L AST 68 U/L, ALT 95 U/L, Lipasa 520 U/L (5-70). Una ecografía abdominal revela múltiples cálculos en la vesícula, sin paredes engrosadas, y un colédoco dilatado. ¿Cuál es la conducta más apropiada? A.​Solicitar TAC de abdomen. B.​Programar para CPRE. C.​Realizar colecistectomía urgente. D.​Solicitar colangioresonancia.
Masculino de 45 años consulta por dolor en cuadrante superior derecho, vómitos y melena desde hace 24 h. Tiene esteatohepatitis no alcohólica, diagnóstico por biopsia hace 5 días. Signos vitales: T° de 37.4°C, PA de 95/60 mmHg, FC 110/min. Al examen físico se evidencia ictericia escleral. Paraclínicos: Hb 8,7 g/dL, Plaq 545.000/mm3, Leucocitos 12.000/mm3, Albúmina 3,8 g/dL, BT 4,1 mg/dL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? A.​Hemobilia. B.​Úlcera duodenal perforada. C.​Fístula aortoentérica. D.​Absceso hepático.
Hombre de 56 años consulta por varios episodios de hematemesis rutilante en las últimas 2h. Antecedentes: úlcera péptica y cirrosis alcohólica. Signos vitales: T° 37.6°C, PA 96/62 mmHg y FC 112/min. Al examen físico el abdomen está distendido, no doloroso. Al tacto rectal hemorroides internas. La sangre oculta en heces es positiva. Se coloca un único catéter venoso periférico y se administra un bolo de cristaloides. ¿Cuál es la conducta a seguir? A.​Realizar una endoscopia digestiva superior. B.​Iniciar octreotide 75 µg/kg/día. C.​Obtener un segundo acceso venoso. D.​Colocar un tubo Sengstaken Blakemore.
Masculino de 35 años, consulta tras pisar un clavo oxidado de 4 cm de largo, que le perforó la planta del pie derecho. Recibió 3 dosis de vacuna antitetánica en la infancia, pero no ha recibido refuerzos desde entonces. Signos vitales dentro de los límites normales. El examen físico evidencia una herida punzante en medio del área plantar derecha con estigmas de sangre y dolor a la palpación. No hay eritema circundante. Las radiografías del pie derecho no revelan lesión ósea ni cuerpo extraño. La herida se limpia con solución de yodo. ¿Cuál es el manejo adecuado a seguir? A.​Medir inmunoglobulina humana contra el tétanos B.​Administrar dosis única de vacuna Tdap C.​Administrar dosis de inmunoglobulina antitetánica D.​Administrar tres dosis de vacuna contra el toxoide tetánico.
Masculino de 42 años, consulta por fiebre, odinofagia, adinamia, cefalea y exantema cutáneo desde hace una semana que comenzó en su tronco y ahora se ha extendido a sus extremidades. Tiene antecedente de 3 parejas sexuales durante el último año sin uso de condón. Signos vitales: Tº de 37,8 ºC, PA de 130/80 mm/Hg, FC de 78 lpm y FR de 16 rpm. Al examen físico se evidencia erupción maculopapular generalizada. En la cavidad oral observan varios parches de mucosa gris y se evidencian pápulas genitales grises, junto a adenopatías cervicales, axilares, inguinales y epitrocleares. El test de VIH es negativo. ¿Cuál es la causa más probable de este cuadro clínico? A.​Infección por Rickettsia. B.​Infección por virus Epstein Barr. C.​Infección por Treponema pallidum. D.​Infección por Neisseria gonorrhoea.
Masculino de 54 años consulta por 2 semanas de disnea de bajos esfuerzos, junto a sensación de cansancio constante, tos seca nocturna, que el atribuye a una infección respiratoria. Tiene antecedente de HTA hace 3 años, pero no toma ningún medicamento. Signos vitales PA de 162/90 mm Hg y FC de 98/ lpm y regular. ¿Cuál de los siguientes hallazgos tendría la mayor sensibilidad para diagnosticar una insuficiencia cardíaca en este paciente? A.​Elevación del péptido natriurético cerebral. B.​Elevación de la presión venosa yugular. C.​Elevación de la actividad de renina plasmática. D.​Edema en miembros inferiores.
Masculino de 78 años consulta por trastorno del sueño. Refiere insomnio de conciliación y mantenimiento junto a “falta de energía” desde hace 2 meses. Además, refiere que ya no disfruta sus actividades de ocio y que ha perdido el apetito y la capacidad de concentrarse. Tiene antecedente de HTA tratada con amlodipino y vive solo desde hace un año que quedó viudo. El examen físico no tiene hallazgos anormales, excepto por una pérdida de peso de 5,4 kg desde su última visita hace 6 meses. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este paciente? A.​Un deterioro cognitivo leve. B.​Un trastorno del sueño tipo insomnio. C.​Un trastorno de duelo prolongado. D.​Un trastorno depresivo mayor.
Masculino de 74 años que no asiste al médico desde hace 20 años, consulta junto a su esposa por cambios en su comportamiento durante el último año, como dificultades para reconocer a sus nietos, perderse en el supermercado, dificultad para completar acertijos, falta de concentración y la presunción de ver animales que no están en la casa del paciente. Además, hace 4 años disminuyó la velocidad para caminar y ha presentado rigidez y temblores. El examen físico evidenció rigidez en todas las extremidades, temblor en ambas manos en reposo, bradicinesia y marcha inestable caracterizada por pasos cortos. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? A.​Enfermedad de Alzheimer. B.​Demencia por cuerpos de Lewy. C.​Demencia asociada a enfermedad de parkinson D.​Demencia vascular.
Masculino de 67 años se encuentra en consulta de seguimiento cardiometabólico. Refiere cefaleas ocasionales. Tiene antecedente de HTA, DM - 2, enfermedad coronaria y ACV isquémico. A pesar de llevar a cabo recomendaciones sobre el estilo de vida y adherencia a tratamiento antihipertensivo, tiene lecturas de presión arterial persistentemente elevadas tanto en un MAPA como en tomas en la consulta. Se encuentra en tratamiento con lisinopril, amlodipino y clortalidona. Su presión arterial actual es de 180/120 mmHg en brazo izquierdo y 170/112 mmHg en brazo derecho. Su FC es de 70 lpm. Al examen físico hay un soplo sistólico-diastólico abdominal superior. ¿Cuál es la causa más probable de la condición actual de este paciente? A.​Aneurisma de aorta abdominal. B.​Coartación aortica. C.​Disección aortica. D.​Estenosis de arterial renal.
Masculino de 70 años consulta para control de gota. No ha tenido dolor articular desde hace 6 meses que inició manejo con alopurinol. Niega otros síntomas y no tiene otros antecedentes de importancia. Sus mediciones de PA han sido de 145/90 mmHg y 150/95 mmHg en sus 2 visitas anteriores. Al día de hoy su PA es de 145/90 en su brazo izquierdo y de 144/90 mmHg en su brazo derecho. El examen físico y laboratorios son normales. El ECG indica hipertrofia ventricular izquierda. Usted calcula su riesgo cardiovascular dando como resultado bajo. ¿Cuál de los siguientes incluiría en el manejo de este paciente? A.​Suspender el alopurinol y volver a medir la presión arterial en 4 semanas. B.​Calmar al paciente y citar nuevamente en 3 meses para nueva toma de la presión arterial. C.​Iniciar manejo con hidroclorotiazida. D.​Iniciar manejo con losartan.
Masculino de 50 años es llevado a urgencia a las 12 del mediodía luego de un leve accidente de tránsito en el que el conducía un carro tras quedarse dormido. No se presentaron daños mayores. Sin embargo, el paciente refiere haber dormido 8 horas como todas las noches, pero que en el día refiere sentirse cansado por lo que recurre al café. Tiene antecedente de HTA. Signos vitales: PA de 160/100 mmHg, FC de 88 lpm y FR de 14 rpm. Su IMC es de 36 kg/m2. Se encuentra alerta y orientado y el examen físico es normal. ¿Cuál de los siguientes usted indicaría para estudiar la condición descrita de este paciente? A.​Tomografía computarizada de cráneo simple. B.​Polisomnografía nocturna. C.​Electroencefalografía de privación del sueño. D.​Educación y tranquilidad sobre la higiene del sueño.
Masculino de 36 años consulta por un mes de diarrea, náuseas y dolor abdominal asociado a sudoración nocturna, artralgias y pérdida de peso de 6.8 kg durante este mismo periodo. Refiere que al inicio de su actual condición desarrolló lesiones rosadas y ovaladas en tórax, cuello y cara que resolvieron por si solas. Signos vitales: Temp. de 38.2° C, PA de 110/70 mmHg, FC de 104 lpm y FR de 16 rpm. Al examen físico presenta linfadenopatía cervical e inguinales. ¿Cuál indicaría usted en la evaluación de este paciente? A.​Realizar colonoscopia con toma de biopsias. B.​Realizar prueba para VIH. C.​Realizar biopsia de las adenopatías. D.​Medición de anticuerpos antinucleares.
Masculino de 45 años procedente de una zona rural del Chocó. Es llevado a urgencias por presentar fiebre cuantificada en casa de 39°C, mialgias, emesis y deterioro del nivel de conciencia desde hace 2 días. Signos vitales: T° de 39.5°C, FC de 115 lpm, PA de 90/80 mmHg. Paraclínicos: Cr 1.5 mg/dL, Hb 6.1 g/dL, plaquetas 90.000/m3. Una gota gruesa evidencia formas parasitarias de P. vivax y P. falciparum. ¿Cuál es el manejo adecuado para este paciente? A.​Quinina IV + primaquina. B.​Artemeter/lumefantrina + primaquina. C.​Cloroquina + primaquina. D.​Artesunato IV + primaquina.
A su consulta, llevan un paciente de 15 días de vida. Nació sin complicaciones, por parto vaginal, a las 39 semanas de gestación. Sin antecedentes patológicos por el momento. La madre le cuenta que está preocupada porque, a pesar de que el bebé recibe lactancia materna a libre demanda, llora mucho cuando no está en el seno y a pesar de que regurgita, continúa succionando. Al examen físico, usted encuentra un adecuado peso y talla, sin alteraciones. ¿Qué le diría a la madre? A.​Es una enfermedad por reflujo gastroesofágico, necesita dx confirmatorio y tratamiento. B.​Es una alergia a la proteína de leche de vaca, se debe iniciar dieta de exclusión en la madre. C.​Es una crisis de lactancia de la tercera semana, explicar y tranquilizar. D.​Es importante evaluar si se requiere complementar con leche de fórmula.
Usted se encuentra atendiendo un parto a término de una gestación sin complicaciones. Nace el paciente con una FC de 60 lpm, con respiración ausente, sin llanto, hipotónico, cianótico y con respuesta a estímulos nula. De acuerdo con las guías actuales de reanimación neonatal, ¿Cuál considera que es el paso inicial? A.​Ventilación con presión positiva por 30 segundos y, si no hay respuesta, intubación endotraqueal con compresiones torácicas. B.​Intubación endotraqueal y compresiones torácicas. C.​Calentar, posicionar la vía aérea, aspirar secreciones si es necesario, secar y estimular. D.​Secar y estimular, si no hay respuesta iniciar VPP.
Lucía tiene cinco años. Ha acudido en múltiples ocasiones al hospital donde usted trabaja por dolor abdominal recurrente, en hipogastrio. Las deposiciones son normales. Previamente se realizó rx de abdomen, sin alteraciones. Usted decide realizarle un HLG, donde se observa una anemia microcítica y el resto sin alteraciones. ¿Cuál de los siguientes exámenes nos aportaría el diagnóstico? A.​TAC de abdomen total. B.​Gammagrafía con tecnecio C.Esofagogastroduodenoscopia D.​Coprograma y coprocultivo.
Luis tiene 12 años. Es llevado a urgencias por un dolor testicular intenso después de recibir un trauma contuso en un partido de fútbol. Al examen físico, taquicárdico, sudoroso, con facies de dolor, manifiesta náuseas intensas. ¿Cuál sería la primera medida a tomar? A.​Anamnesis y examen físico. B.​Ingreso hospitalario inmediato y observación C.​Indicar manejo analgésico ambulatorio y cita de revisión D.​ECO doppler testicular de urgencia.
Paciente de 15 meses de edad. Es llevado por su madre por cuadro de 10 días de deposiciones líquidas (aprox. 6-7 episodios/día), acuosas, con moco. Niega antecedentes de importancia. Al examen físico, deshidratado, FC 112 lpm, tolera vía oral. Peso 7.5 kg y talla 78 cm (DE -3). Se le ordenó un coprológico que mostró quistes de Endolimax nana. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para este paciente? A.​Plan A con sulfato de zinc y revisión en 48 horas. B.​Plan A con metronidazol y revisión en 48 horas. C.​Hospitalizar con manejo antimicrobiano, suero oral y alimentación especial. D.​Ordenar coprocultivo e iniciar manejo antimicrobiano.
Mujer de 31 años, 12 sem de gestación, consulta por cefaleas recurrentes. Padece migrañas Mujer de 31 años, 12 sem de gestación, consulta por cefaleas recurrentes. Padece migrañas episódicas que mejoran con AINES; pero durante el embarazo han sido más intensas, frecuentes y responden menos al manejo. En el último mes tuvo 5 episodios asociados a emesis que requirieron manejo intrahospitalario. ¿Cuál es la terapia preventiva más adecuada? A.​Propranolol 40 mg VO/día. B.​Sumatriptán 100 mg VO día. C.​Topiramato 1 mg/kg/día. D.​Ergotamina tartrato VO 1 mg al día.
Mujer de 24 años, G1P0A0, asiste a primer control prenatal. FUM hace 8 sem. Hace 6 meses consultó por astenia y palpitaciones, las pruebas de función tiroidea fueron normales. Paraclínicos actuales: TSH 0.3 μU/mL, T4 15 μg/dL, T3 220 ng/dL. Paraclínicos hace 6 meses: TSH 2 μU/mL, T4 8 μg/dL, T3 130 ng/dL. ¿Cuál es la causa más probable de los hallazgos de los paraclínicos actuales? A.​Tiroiditis subaguda. B.​Enfermedad de Graves C.​Cambios fisiológicos normales. D.​Enfermedad de Hashimoto.
Mujer de 37 años, G2P1A0, asiste a control prenatal. FUM hace 10 sem. Ha presentado flujo vaginal marrón y sensación opresiva pélvica. Se palpa un útero de 12 sem y masas anexiales bilaterales. Ecografía pélvica: ovarios y útero agrandado, masa heterogénea compuesta de estructuras quísticas. Prueba de embarazo en orina positiva. ¿Cuál es la conducta más apropiada? A.​Observación y niveles seriados de beta-hCG. B.​Realizar aspiración manual endouterina. C.​Iniciar misoprostol 800 mcg Sublingual cada 3 h por 3 dosis. D.​Laparoscopia diagnóstica.
Mujer de 26 años consulta por insomnio y fatiga. Tuvo un parto vaginal sin complicaciones y su hija actualmente tiene 3 meses. Se siente muy cansada, se despierta muy temprano y es incapaz de volver a dormirse, le preocupa ser una mala madre. Se obliga a ducharse, a cuidar del bebé y permanece triste la mayor parte del tiempo. ¿Cuál es el siguiente paso más apropiado? A.​Preguntar al paciente sobre pensamientos suicidas. B.​Remitir a la paciente a un grupo de apoyo para madres primerizas. C.​Aconsejar al esposo que obtenga ayuda adicional para el cuidado de los hijos. D.​Prescribir un manejo corto para dormir y hacer un seguimiento en 1-2 semanas.
Mujer de 42 años consulta por una secreción sanguinolenta del pezón derecho. No tiene dolor ni inflamación, sin historia de trauma. La presión manual provoca una secreción sanguinolenta de un único conducto. Se palpa una masa firme, mal definida, de 2 cm en el cuadrante infero-externo con retracción de la piel suprayacente. Sin linfadenopatías. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? A.​Absceso mamario. B.​Papiloma intraductal. C.​Carcinoma ductal invasivo. D.​Ectasia ductal mamaria.
Masculino de 45 años, consulta con diagnostico de síndrome nefrótico y trae consigo paraclínicos que reportan: proteinuria de 12 gramos en 24 horas, albúmina sérica de 2,1 gr/dL, Cr 1,2 mg/dL. Se realiza biopsia renal la cual reporta hallazgos compatibles con nefropatía membranosa. Tiene bajo riesgo de sangrado por puntaje de HAS-BLED. Basados en el anterior caso, ¿Cuál será el manejo anticoagulante adecuado? A.​Debido a que la nefropatía membranosa confiere un bajo riesgo de eventos tromboembólicos, no es necesario anticoagular. B.​Se debería descartar síndrome antifosfolípido solicitando anticoagulante lúpico, β-2 glicoproteínas IgG-IgM y anticardiolipina IgG-IgM para poder iniciar la anticoagulación. C.​La nefropatía membranosa confiere un mayor riesgo trombótico y la enoxaparina o Warfarina serían de elección para dar a este paciente. D.​La nefropatía membranosa es una contraindicación absoluta para el inicio de anticoagulación en síndrome nefrótico.
Masculino de 46 años se encuentra en plan de una colecistectomía electiva. Justo antes de ir al quirófano, el paciente refiere aparición súbita de opresión en el tórax y sensación de mareos. Tiene antecedente médico de ansiedad, y ha tenido 2 hospitalizaciones previas por ataques de pánico. Su presión arterial es de 118/67 mm/Hg. Se toma un electrocardiograma en el que se evidencia una FC de 160 lpm, QRS estrecho, RR regular sin onda P. ¿Cuál es el manejo adecuado de este paciente? A.​Requiere adenosina. B.​Requiere alprazolam. C.​Requiere amiodarona. D.​Requiere lidocaína.
Masculino de 59 años, quien se encontraba caminando por un parqueadero, presentó una pérdida súbita del estado de conciencia y cayó al suelo. Un transeúnte es testigo de su colapso, no encuentra pulso e inmediatamente pide ayuda. La esposa del paciente que lo acompañaba, refiere que el paciente se había sentido mal todo el día por un dolor opresivo en el tórax. ¿Cuál es el factor más importante para la supervivencia en este paciente? A.​El tiempo que se demore en iniciar maniobras de rescate respiratorio. B.​El tiempo que se demore en analizar el ritmo y desfibrilar si hay indicación. C.​El tiempo hasta que se administre epinefrina intravenosa o intraósea. D.​El tiempo hasta que se realice una angiografía coronaria.
Masculino de 70 años, consulta por dos días de dolor en hipocondrio derecho, fiebre, escalofríos y anorexia. Antecedente de manejo de diverticulitis aguda hace 4 semanas, no refiere viajes recientes. Signos vitales: Tº de 39.3° C, PA de 130/80 mm/Hg, FC de 98 lpm. Al examen físico, con dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Paraclínicos con: Leucocitos 19.000/mm3, Bilirrubina total 1,7 mg/dL, AST: 90 U/L, ALT: 80 U/L, Fosfatasa alcalina 190 U/L. La tomografía computarizada de abdomen revela una lesión redondeada, hipoatenuante y bien definida en hígado, ya se tomaron hemocultivos. ¿Cuál de los siguientes es el mejor paso a seguir en el diagnóstico? A.​Realizar aspiración percutánea. B.​Realizar un frotis de sangre de gota gruesa y gota fina para determinar Plasmodium. C.​Realizar serología para Echinococcus granulosus. D.​Realizar serología para Entamoeba histolytica.
Masculino de 42 años, consulta por 4 semanas de astenia y adinamia junto a poliartralgias transitorias, febrícula, orina oscura y turbia, dolor en la punta de los dedos y disnea de medianos esfuerzos. Al examen físico se evidencian nódulos violáceos subcutáneos dolorosos en las yemas de los dedos. Paraclínicos con Hb 10,2 g/dL, VCM 87 fl, Plaquetas 315.000/mm3, Leucocitos 11.200/mm, VSG 98 mm/h. El uroanálisis muestra 2+ sangre y 1+ proteína. ¿Cuál de los siguientes es el mejor paso para establecer un diagnóstico en este paciente? A.​Realizar un Ecocardiograma. B.​Solicitar títulos de antiestreptolisina en suero. C.​Solicitar nivel de ferritina en suero. D.​Solicitar factor reumatoide en suero.
Masculino de 46 años, con antecedentes de obesidad grado II, consulta por dolor de 3 semanas de evolución en la muñeca izquierda, asociado a parestesia e hipoestesia con irradiación al 1° y 3° dedo de predominio nocturno el cual le despierta. Es albañil y refiere que los síntomas exacerban al realizar trabajos manuales. Al examen físico, el paciente refiere parestesias en territorio del nervio mediano cuando se le solicita hacer flexión máxima de ambas muñecas durante varios segundos. La fuerza muscular es 5/5 en ambos miembros superiores. La Rx en proyección AP y lateral es normal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? A.​Síndrome del opérculo torácico. B.​Síndrome de túnel carpiano C.​Síndrome del pronador. D.​Síndrome del túnel cubital.
Femenina de 57 años. Antecedente de CA de mama diagnosticado en su abuela a la edad de 64 años. Trae reporte de mamografía con BI-RADS 3. ¿Cuál es la conducta a seguir según este resultado? A.​Solicitar punción con agua fija. B.​Seguimiento 2 años con mamografía. C.​Solicitar punción con aguja gruesa. D.​Seguimiento en 6 meses.
Masculino de 60 años acude al servicio de urgencias refiriendo fiebre objetiva, tos productiva, disnea y dolor pleurítico derecho desde hace 3 días. Al examen físico, T 38.1 °C, FC 85/min, FR 22/min y PA 132/85 mmHg. Se evidencia matidez en base pulmonar derecha y disminución de murmullo vesicular en los lóbulos medio e inferior derechos. Rx de tórax PA: se observa oclusión del ángulo costofrénico derecho. Se realiza una toracocentesis, con evidencia de pH 7.1 y glucosa de 55 mg/dl. Además de los antibióticos de amplio espectro, ¿Cuál otra opción terapéutica considera fundamental para este paciente? A.​Toracoscopia. B.​Paso de tubo a tórax. C.​Administración intrapleural de activador del plasminógeno. D.​Decorticación pleural.
Paciente de 43 años, es llevado al servicio de urgencias por dolor interescapular intenso, de dos horas de duración, lancinante, con intensidad de 9/10 EAD, acompañado de un episodio emético. Refiere como antecedentes de HTA Y DM2 sin controles médicos rutinarios, tomando metformina y enalapril hace aproximadamente 18 meses. Examen físico: diaforesis produsa, T 37,3 °C, FC 100/min, FR 20/min y PA 210/130 mmHg. Se encuentra desorientado en las 3 esferas, con sensibilidad difusa a la palpación en epigastrio. El pulso radial izquierdo está disminuido. Laboratorios: Hb 13.5, GB 10.000, Plaquetas 230.000, Na 139, K 4.1, Cl 103, Glucosa 230, Creatinina 3.9, FA 55. El estudio toxicológico de orina es positivo para opiáceos y cocaína. EKG: taquicardia sinusal sin evidencia de isquemia. Una radiografía de tórax muestra un mediastino ensanchado. ¿Cuál es la imagen de elección teniendo en cuenta el cuadro clínico de este paciente? A.​Ecocardiografía transesofágica. B.​Aortografía. C.​AngioTAC con contraste. D.​Ecocardiografía transtorácica.
Femenina de 50 años consulta por 2 días de dolor abdominal, náuseas y vómitos. Niega gases o haber defecado desde hace 3 días. Tiene antecedente de extirpación de quiste de ovario hace 10 años. Signos vitales: temperatura de 38,5°C, PA de 90/60 mmHg, FC de 122 lpm y FR de 24 rpm. Al examen físico el abdomen está distendido, timpánico y sensible a la palpación en los 4 cuadrantes. Una radiografía de abdomen evidencia niveles hidroaereos. ¿Cuál de los siguientes es el manejo adecuado para esta paciente? A.​Iniciar antibióticos de amplio espectro y realizar radiografías de abdomen seriadas. B.​Enema de bario. C.​Laparotomía exploratoria. D.​Angiografía por resonancia magnética vasos mesentéricos.
Masculino de 54 años consulta para control de su diabetes tipo 2 diagnosticada hace 5 años en tratamiento con metformina. También tiene antecedente de HTA y hace un mes se le colocó un stent coronario por un IAM sin ST. Se siente bien y niega síntomas. Sus medicamentos se han tomado según lo prescrito y ha llevado a cabo las recomendaciones de su estilo de vida. Signos vitales: PA de 130/70 mmHg y FC de 68 lpm. Su IMC es de 30 kg/m2. El examen físico es normal. Paraclínicos: creatinina sérica de 0.8 mg/dL y HbA1c de 7.8%. ¿Cuál de los siguientes medicamentos adicionaría usted a este paciente? A.​Insulina en esquema basal. B.​Canaglifozina. C.​Glipizida. D.​Pioglitazona.
Femenina de 58 años fue encontrada inconsciente en su habitación. Se sospecha de una sobredosis de medicamentos autoinducida. Tiene múltiples condiciones médicas, entre ellas depresión mayor por lo que toma varios medicamentos. Signos vitales: Temp. de 35.5° C, PA de 90/50 mmHg, FC de 40 lpm y FR de 12 rpm, Sat. O2 al 84% con O2 ambiente. Al examen son de 4 mm y reactivas. Hay aplanamiento de venas yugulares. Los sonidos cardiacos están velados, el llenado capilar es de 3 seg. Una glucometría es de 52 mg/dL. ¿La sobredosis de cual de los siguientes es la causa más probable de la condición de este paciente? A.​Clonidina. B.​Digoxina. C.​Diltiazem. D.​Metoprolol.
Femenina de 33 años consulta por polaquiuria, fiebre y nauseas desde hace 2 días. Es sexualmente activa con su esposo, ha tenido 2 embarazos sin complicaciones y usa condón como método anticonceptivo. Signos vitales: Temp. de 39°C, PA de 110/60 mmHg, FC de 110 lpm y FR de 16 rpm. Al examen físico hay dolor en el ángulo costovertebral izquierdo. Paraclínicos: Hemograma con leucocitosis de 17.000/ul con bandas de 8%. Nitritos en orina positivos, leucocituria y >100 bacterias por campo. Prueba de embarazo negativa. Se toma urocultivo y se inicia manejo antibiótico empírico. Usted deja indicado en ordenes medicas la realización de tomografía computarizada de abdomen y pelvis en caso de: A.​Ausencia de mejora clínica en las primeras 72 horas. B.​Hemocultivos positivos. C.​Urocultivo positivo para K. pneumoniae. D.​Realizar de rutina en 48 horas.
Masculino de 70 años consulta a urgencias por disnea en las ultimas 12 horas. Ha usado salbutamol inhalado como rescate en varias ocasiones sin mejora. Refiere un día de febrícula sin respuesta a acetaminofén. El paciente dejó de fumar hace 2 años, pero su índice tabáquico es de 42 por año. Signos vitales: Temp. de 37°C, PA de 150/90 mmHg, FC de 110 lpm y FR de 22 rpm. Al examen físico usa músculos accesorios de la respiración. A la auscultación se evidencia espiración prolongada con sibilancia bilaterales. Gases arteriales: pH 7,34 - pO2 64 mmHg - pCO2 57 mmHg - HCO3 32 mEq/L. Se inicia la ventilación con presión positiva no invasiva. ¿Cuál de las siguientes terapias adicionales es más probable que beneficie a este paciente? A.​Aminofilina. B.​Cromoglicato de sodio. C.​Inhalador de fluticasona D.​Metilprednisolona.
Masculino de 32 años tuvo ultima consulta médica hace 2 años por fatiga, anorexia e ictericia luego de compartir agujas con otro usuario de drogas inyectables. La prueba serológica de hepatitis viral en ese momento fue positiva para antígeno de superficie de hepatitis B, pero negativa para el resto de antígeno y anticuerpos, incluida hepatitis C. No busco atención médica durante este tiempo y ha estado asintomático. Además, dejó de usar drogas IV. Tiene una vida monógama con su pareja. Signos vitales y examen físico normales. Usted espera encontrar el siguiente patrón en las pruebas serológicas para el virus de hepatitis B: Abreviaciones: HBsAG: Antígeno de Superficie de la hepatitis B, HbsAb: Anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B, HBcAb: Anticuerpos anti-core de la hepatitis B. A.​HBsAG (+), HbsAb (-), HBcAb (-). B.​HBsAG (-), HbsAb (+), HBcAb (+). C.​HBsAG (-), HbsAb (+), HBcAb (-). D.​HBsAG (+),HbsAb (-),HBcAb (+).
Hombre de 48 años asiste a consulta rutinaria. Se le encuentra una lesión nodular, pediculada, firme e hiperpigmentada en la piel de la parte superior de la espalda. La notó por primera vez hace varias semanas durante una ducha, pero no está seguro cuando apareció. Es profesor de natación. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? A.​Carcinoma de célula Basal. B.​Angioma de Cereza. C.​Queratoacantoma. D.​Melanoma Maligno.
Hombre de 20 años consulta por caída en cefálico de un trampolín. Los paramédicos lo encontraron confundido, pero capaz de seguir órdenes. No podía mover las piernas ni las manos. Tiene una RX de tórax normal y un ECG que reporta taquicardia sinusal. En el servicio de urgencias manifiesta disnea progresiva, presenta taquipnea, tiraje y somnolencia. ¿Cuál es el paso más apropiado en el manejo? A.​Intubación Nasotraqueal. B.​Intubación Orotraqueal. C.​Ventilación de presión positiva no invasiva. D.​ Cricotiroidotomía con aguja.
Mujer de 60 años en el postoperatorio de un bypass coronario y reemplazo de válvula aórtica. Presenta IRA, fibrilación auricular y edema pulmonar. Al 3° día no toleró la extubación. Al 5° día: T 38,9°C, PA 110/65 mmHg, FC 115/min y FR 32/min. Tiene leucocitosis y una RX muestra infiltrados densos en el lóbulo medio derecho. ¿Cuál es el paso más apropiado en el manejo de este paciente? A.​Medición de proteína reactiva C. B.​ Realizar TAC de tórax. C.​Realizar pruebas de dímero D. D.​Tomar muestras del tracto respiratorio inferior con cultivo.
Hombre de 60 años en el postoperatorio de laparotomía por obstrucción intestinal por bridas. Padece DM2 e HTA. Al 3° día refiere dolor intenso en la herida. Examen físico: T 38,3°C, PA 121/76 mmHg, FC 100/min. La herida drena secreción gris turbia, el tejido subcutáneo es oscuro-friable, con sensibilidad disminuida en los bordes. Glicemia: 312 mg/dL. ¿Cuál es la conducta más apropiada? A.​Iniciar antibióticos parenterales y desbridamiento quirúrgico urgente. B.​Iniciar antibióticos parenterales y terapia de heridas con presión negativa. C.​Realizar cambios diarios de vendajes y control estricto de la glucosa. D.​Iniciar antibióticos parenterales y observación.
Masculino de 16 años consultó a urgencias por lesión en el ojo izquierdo secundaria a impacto por cuerpo extraño mientras podaba césped. Refiere sensación de cuerpo extraño, dolor, epifora y disminución de la visión en el ojo. Al examen físico se evidencia inyección conjuntival, sin embargo, no se visualizó ningún cuerpo extraño. Durante la estancia en urgencias, el paciente se presenta con evidente malestar y mantiene el ojo izquierdo cerrado. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más sugestivo de perforación aguda del globo ocular en este paciente? A.​Presencia de opacidad Corneal B.​Presencia de una pupila fija en forma de lágrima C.​Presencia de hipopion D.​Presencia de equimosis periorbitaria.
Femenina de 12 años consulta por congestión nasal desde hace 2 semanas, acompañado de secreción nasal verdosa y fiebre de un día de evolución. Antecedente de 2 episodios de sinusitis, infección por G. lamblia y bacteriemia por S. pneumoniae en el último año. Además, diagnóstico de asma desde los 3 años; por otra parte, los hitos del desarrollo se lograron a tiempo y vacunas al día. Al examen físico, goteo nasal mucopurulento, dolor a la palpación en los maxilares y percentil 5 en altura y peso para la edad. Los resultados de laboratorio dentro de límites normales. Por lo anterior, se diagnostica una sinusitis aguda y se inicia la terapia con antibióticos. ¿Cuál es el manejo a largo plazo de esta paciente? A.​Requiere Infusión de inmunoglobulina intravenosa B.​Requiere un trasplante de células madre hematopoyéticas C.​Requerir terapia inmunomoduladora D.​Requerir profilaxis antiviral y antifúngica.
Masculino de 30 años, consulta por tres días de fiebre, escalofríos, faringitis y disfagia. No refiere tos, dolor torácico o disnea. Signos vitales con Tº de 39,8 °C, PA de 118/76 mmHg, F.C de 102 lpm y FR de 19 rpm. Al examen físico, disfónico, linfadenopatía unilateral izquierda dolorosa, la úvula se desvía hacia la derecha. ¿Cuál es el manejo de este paciente? A.​Realizar un frotis de garganta y antibióticos orales B.​Solicitar pruebas para mononucleosis e iniciar antibióticos orales C.​Realizar laringoscopia de emergencia D.​Realizar una aspiración periamigdalina con aguja.
Masculino de 42 años, consulta por dos horas de disnea súbita que empeora rápidamente. Refiere que tomó hace 3 horas ibuprofeno. Antecedente de múltiples hospitalizaciones por exacerbaciones de asma en el último año. Tiene poca adherencia a los medicamentos de mantenimiento para el asma. Además, es fumador activo con IPA de 15, consume alcohol. Signos vitales, FC de 118 lpm, FR de 30 rpm y SO2 de 87 % con máscara de reinhalación. Al examen físico, paciente brevilíneo, con dificultad respiratoria severa, uso de músculos accesorios y retracciones subclaviculares. Se observa una erupción de urticaria sobre el tórax y las extremidades superiores. ¿Cuál es la causa más probable del cuadro clínico? A.​Exacerbación del asma B.​Taponamiento cardíaco C.​Edema laríngeo D.​Infarto de miocardio.
Masculino de 65 años, consulta a urgencias posterior a accidente de tránsito, donde perdió la conciencia por un breve periodo de tiempo, posterior a impacto con bolsa de airbag. Desde que recuperó la conciencia, el paciente ha tenido parestesias y debilidad marcada en ambas extremidades superiores; sin embargo, puede mover las extremidades inferiores con normalidad. Antecedente de osteoartritis y espondilosis cervical. Signos vitales, PA de 132/74 mmHg, FC de 94 lpm. La radiografía de columna cervical sólo evidencia lesiones compatibles con artritis degenerativa leve. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? A.​Síndrome del cordón anterior B.​Síndrome de Brown-Séquard C.​Síndrome del cordón central D.​Síndrome del cordón posterior.
Paciente de 7 años, llevado a urgencias por sus padres debido a un día de empeoramiento de sibilancias y disnea, sin otros síntomas adicionales. Como antecedentes, asma mal controlada y dermatitis atópica. Al examen físico, afebril, FC 120 lpm, FR 40 rpm y PA 100/80 mmHg, con sibilancias inspiratorias y espiratorias y con retracciones subcostales e intercostales. Se inicia tratamiento con nebulizaciones en esquema de crisis y con esteroides. Usted revalora el paciente una hora después y lo encuentra letárgico, FC 150 lpm, FR 22 rpm, SatO2 90% y PA 100/70 mmHg. No ausculta sibilancias. ¿Cuál es el paso a seguir? A. Iniciar ventilación con presión positiva B. Intubar C. Iniciar sulfato de magnesio D. Iniciar antibiótico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso