Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEXAMENES 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXAMENES 2013

Descripción:
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

Autor:
MAJIGO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/08/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El estilo de crianza fundamentado en normas de conducta firmes y bien señaladas, se denomina, según Baumrind (1967), crianza: a) Autoritaria; b) Impuesta, c) Competente. .
2. El periodo de salvajismo superior, que propone Morgan (1877) en la obra titulada “La sociedad primitiva”, se caracteriza por: NO LIBRO NUEVO a) La utilización del fuego. No estaba permitido el casamiento entre hermanos. El hombre comienza a migrar a distintos territorios para conseguir comida a través de la caza, asentándose en nuevos territorios; b) Comienza con la infancia del hombre y la mujer. Comían frutas y nueces, y comenzaban a hacer uso de la palabra articulada. La forma de organización del parentesco es lo que se llama matrimonio de grupo; c)El uso del arco y las flechas, la caza y el desarrollo de la alfarería.
3. La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral tiene profundos efectos en el sistema familiar porque: a) No favorece el equilibrio de poderes; b) Favorece la división de las tareas dentro del hogar c) Todas las respuestas anteriores son válidas. .
4. Carlos es un niño de 12 años de edad que vive con su madre. Es una familia monoparental, matrilocal, con relaciones que distorsionan las decisiones y los comportamientos de la familia, en estos momentos es una familia disfuncional porque el niño falta a clase todos los viernes. Este diagnóstico es: a) Psicodinámico b) Sistémico; c) Conductual.
5. En el caso práctico de Trabajo Social con familias y resolución de conflictos de pareja, las técnicas gráficas empleadas en el diagnóstico del caso son: a) Genograma con mapas de redes y culturograma; b) Genograma sin mapas de redes; c) Todas las respuestas anteriores son incorrectas .
6. Una familia formada por una mujer y su hijo es: a) Unipersonal; b) Monoparental; c) Homoparental. .
7. La fase del método científico en la que se realiza la extensión de conclusiones y la generalización de resultados se corresponde con la fase del método aplicado en intervención familiar denominada: a) Recogida de información; b) Aplicación del Diseño de Intervención; c) Evaluación. .
8. Para aumentar la probabilidad de una conducta adecuada se puede utilizar: a) la evitación o reforzamiento negativo; b) El coste de respuesta o tiempo fuera; c) Todas las respuestas anteriores son válidas. .
9. Un cronograma es: a) Una técnica gráfica de diagnóstico perteneciente al Modelo Ecológico enlazado indirectamente con principios existencialistas para representar las relaciones del suprasistema; b) Una técnica diagnóstica del Modelo Sistémico enlazado directamente con los principios de la fenomenología; c) Una técnica gráfica diagnóstica del Modelo Sistémico, para la representación de las relaciones familiares establecidas y la comunicación entre los miembros del sistema familiar. .
10. La técnica del modelo sistémico mediante la cual se pueden simular y representar escenas de la familia es: a) Baraja de los pasatiempos; b) Role‐playing; c) Caja de los deseos. .
11. Desde la fenomenología, qué autor incide en la importancia que tiene definir no solamente los eventos ocurridos, sino también sus interpretaciones: a) Husserl; b) Caplan; c) Bowen. .
12. Comunidad, Familia, Permeabilidad y Valores, son las cuatro áreas representadas en la técnica: a) Cronograma; b) Culturograma; c) Mapa de redes. .
13. La técnica sistémica que permite desbloquear la actitud del usuario, rompiendo el esquema mental y la percepción de la realidad es: a) Desequilibrio, b)Paradoja. c) Rastreo. .
14. El castigo y el coste de respuesta: a) Aumentan la probabilidad de la conducta adecuada; b) Utilizan reforzadores desagradables; c) Todas las respuestas anteriores son válidas. .
15. En Trabajo Social con familias, una de las técnicas diagnósticas empleadas en el modelo ecológico es: a) Exograma; b) Micrograma; c) Todas las respuestas anterioresson incorrectas. .
16. ¿Qué error cognitivo es muy frecuente en patologías como la anorexia y las personalidades rígidas y estrictas: a) Perfeccionismo; b) Inferencia arbitraria; c) Abstracción selectiva PÁG. 248. Repetida.
17. Los objetivos que orientan y enmarcan la intervención son los: a) Específicos porque implican acciones concretas; b) generales porque son los más operativos; c) Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
18. Durante la entrevista, Alicia permanece sentada, su cruce de brazos indica que se está protegiendo. En esta escena el trabajador social está analizando: a) El aspecto proxémico del lenguaje verbal, b) El aspecto paralingüístico de la comunicación analógica. c) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
19. El modelo que nos permite enlazar la interacción de la familia con su medio ambiente es: a) El modelo de constelaciones familiares; b) el modelo ecológico; c) el modelo sistémico. .
20. Los Biogramas son: a) Una técnica diagnóstica ecológica; b) Un documento biográfico; c) Son grupos de discusión. .
1. La habilidad profesional que permite disponer de sensibilidad para comprender los sentimientos del usuario, y disponer de habilidad verbal para devolvérselos, es: a) la retroalimentación; b) la empatía; c) la confrontación. .
2. Las reglas implícitas: a) son funcionamientos expresados e inconscientemente asumidos; b) existen en la familia solo si previamente han sido verbalizadas; c) Todas las respuestas anteriores son erróneas. .
3. En el análisis de la estructura sistémica de los microsistemas, cuando dos personas se prestan atención o participan cada una en las actividades de la otra, decimos que se ha formado: a) una diada; b) la actividad molar; c) un desarrollo ontogénico .
4. La técnica gráfica diagnóstica centrada en la representación del orden cronológico de los acontecimientos másrelevantes de la familia es: a) La Línea del tiempo; b) El Cronograma; c) Todas las respuestas anteriores son válidas.
5. ¿Qué técnica, según De Diego y Guillen (2010), se sustenta en la confidencialidad, neutralidad, colaboración, voluntariedad y visión de futuro?: a) La mediación; b) El role‐playing; c) El entrenamiento en habilidades sociales. .
6. Una familia formada por una pareja en la que existe algún hijo no común, procedente de una relación anterior, es una familia…: a) punalúa; b) reconstituida; c) acogedora. .
7. El vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, hace referencia al parentesco…: a) por adopción; b) natural; c) por afinidad. PÁG. 39 NO LIBRO NUEVO ALF.
8. El proceso mediante el cual las personas pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores, creencias, costumbres, funciones y expectativas de su grupo y las formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otras personas es: a) la socialización; b) La maduración c) La integración. .
9. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración de los Derechos del niño, en el año: a) 1948; b) b) 1959; c) c) 1964. .
10. Para Offer, Ostrov y Howard (1984) el adolescente tiene un “yo” múltiple. El “yo” que manifiesta las emociones del adolescente, el concepto que tiene de su cuerpo y la capacidad para controlar sus impulsos, es el: a) “yo de afrontamiento; b) Yo psicológico; c) Yo sexual. .
11. Según la Teoría del desligamiento (Day, 1991): a) Las personas mayores cuando envejecen no se desligan del trato social, físico y emocional del mundo; b) Una de las premisas básicas es que el retiro es natural y deseable; c) Todas las respuestas anteriores son erróneas. .
12. La Teoría general del apego fue desarrollada en 1969 por: a) Ludwig Von Bertalanffy; b) John Bowlby; c) Gregory Bateson. .
13. Entre las familias multiproblemáticas y haciendo referencia a su interacción con el mundo exterior, aquellas que tienen límites difusos entre sus miembros, pero un fuerte sentido de pertenencia que les hace abandonar su autonomía personal, son las familias: a) desligadas; b) engarzadas; c) aglutinadas. .
14. La comunicación analógica está dividida en tres áreas, la que hace referencia a la posición del cuerpo (miradas, gestos, movimientos, etc.) es la: a) Proxémica; b) Quinésica; c) Parafrástica. .
15. Cuando el trabajador social se encuentra con una decisión moral difícil de resolver, aunque el profesional pueda conocer el camino correcto que debe asumir, nos encontramos ante: a) Problema ético; b) Dilema ético; c) Cuestión ética. .
16. Cuando en el diseño de intervención, el/la trabajador/a social tiene en cuenta la Teoría General de sistemas, la cibernética y la Teoría de la comunicación, está aplicando el modelo: a) Conductual; b) de Crisis; c) Todas las respuestas anteriores son erróneas. .
17. Cuando en el diagnóstico se tiene en cuenta el inconsciente colectivo y la herencia existencial de la familia, el/la trabajador/a social está aplicando el modelo: a) Cognitivo‐conductual; b) Ecológico; c) Psicodinámico. .
18. ¿Cuáles son las dos características básicas del Modelo de Ciclos Cerrados familiar? a) inclusión y adaptación; b) repetición y orden; c) desarrollo y empoderamiento. .
19. ¿Qué escala puede evaluar los aspectos de satisfacción, cohesión, consenso y expresión de afecto en la pareja? a) Escala de Felicidad Matrimonial; b) Escala de Ajuste Diádico; c) Inventario de Estilos de Amor para Adultos. .
20. Un mapa de relaciones es: a) Una técnica gráfica diagnóstica del Modelo Sistémico, centrada exclusivamente en la representación de las relaciones familiares establecidas entre los miembros que componen el sistema familiar de comunicación; b) Es una técnica gráfica de diagnóstico perteneciente al Modelo Ecológico para representar las relaciones del suprasistema; c) Es un árbol genealógico estructurado perteneciente al Modelo Psicosistémico. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso