Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExamenes 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Examenes 2019

Descripción:
Sistemas Operativos

Autor:
Universidad de Las Palmas de Gran Canari
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/01/2021

Categoría:
Informática

Número preguntas: 84
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En comparación con los sistemas monolíticos, ¿qué se puede afirmar sobre los micronúcleos? Son más lentos Ofrecen menos servicios Son más flexibles.
¿Por qué un fichero ejecutable binario de Windows no se puede ejecutar de forma directa en Linux? Porque el formato del ejecutable de Windows es diferente al de Linux Porque la arquitectura del código máquina de Windows es diferente al de Linux Porque el hardware de manejo de memoria soportado por Windows es diferente al de Linux.
¿Cuál de estos tres componentes es imprescindible en un sistema operativo? Cargador de programas. Gestor de memoria virtual. Planificador de procesos.
¿Cuál de estas características es esencial para un núcleo de sistema operativo? Está instalado en el disco de arranque. Se ejecuta en modo privilegiado. Ofrece servicios de manejo de directorios (carpetas).
Si un sistema tuviera memoria RAM infinita (o tan grande como necesitemos), ¿cuál de estos servicios del sistema operativo seguiría teniendo sentido que existiera? Memoria virtual. Intercambio (swapping). Protección de memoria.
En el diseño de los sistemas operativos, ¿qué conseguimos gracias a la independencia del dispositivo? Que la CPU y la E/S puedan operar de forma independiente. Más rapidez en las transferencias con los dispositivos. Una interfaz de programación uniforme con los dispositivos.
En un programa en C bajo Linux aparece esta llamada al sistema: write(1,B,1200). ¿Qué es lo que hace? Lee 1200 bytes desde B y los transfiere a la salida estándar Escribe 1200 caracteres en la zona de memoria apuntada por B. Escribe 1200 bytes a partir de la posición 1 del fichero B.
La instrucción syscall que implementan los procesadores x86 y MIPS, ¿es una instrucción privilegiada? Sí, porque es una instrucción que genera una interrupción software. No, porque si fuera privilegiada los procesos de usuario no podrían realizar llamadas al sistema. No es necesario que lo sea, pero podría definirse como privilegiada para evitar usos inadecuados.
Mientras el núcleo del sistema operativo está ejecutando código que atiende una llamada al sistema, llega al sistema una interrupción de un dispositivo hardware. El núcleo atiende la interrupción. ¿En qué modo de ejecución se atiende la interrupción? En modo núcleo, ya que se va a atender una interrupción En modo usuario, ya que se estaba atendiendo una llamada al sistema. En el modo que designa el dispositivo que interrumpió.
¿Qué es una llamada al sistema? Un mecanismo para atender interrupciones del hardware Cada una de las funciones de la biblioteca estándar del C La solicitud de un servicio al núcleo del sistema operativo.
¿Cuál de estos componentes del sistema operativo debe ofrecer necesariamente una API? El nucleo El shell La GUI.
¿Qué objetivo primario persigue la multiprogramación? Mejorar el rendimiento del sistema. Mejorar la seguridad del sistema. Mejorar la estabilidad del sistema.
Tenemos un servidor empresarial de una empresa de telefonía móvil que se va a dedicar exclusivamente a calcular las facturas mensuales a los clientes y hacer los cargos en sus cuentas bancarias. ¿Cuál de estas modalidades de procesamiento le viene mejor a este servidor? Procesamiento por lotes Procesamiento por tiempo compartido Procesamiento de tiempo real.
¿Cómo se llama la arquitectura de núcleos en la cual se pueden añadir dinámicamente componentes a un núcleo básico, ejecutándose estos componentes en modo sistema/núcleo? Arquitectura de micronúcleo Arquitectura por capas virtualizadas Arquitectura de módulos cargables.
Alguien propone un algoritmo de planificación de procesos mediante el cual, cuando un procesador queda libre, entra a ejecución el proceso de la cola de preparados que en ese momento está ocupando menos memoria RAM. ¿Qué se puede afirmar de ese algoritmo? No es implementable Tiene riesgo de inanición Es expulsivo.
En un ordenador tipo PC se utiliza un algoritmo de planificación de procesos basado en prioridades, en el cual la prioridad de un proceso es inversamente proporcional al tiempo que ha disfrutado de la CPU en los últimos 10 minutos. ¿Qué clase de procesos resulta favorecida por este algoritmo? Las aplicaciones interactivas. Los procesos intensivos en CPU. Los procesos del sistema operativo.
En un algoritmo Round Robin, si el cuanto de tiempo Q es muy pequeño: El algoritmo degenera en un FCFS. El reparto del tiempo de procesador entre los procesos se vuelve injusto. Los cambios de contexto penalizan el rendimiento del sistema.
Los sistemas operativos actuales utilizan la técnica de afinidad al procesador (processor affinity), que consiste en procurar que un hilo se ejecute siempre en el mismo procesador una y otra vez. ¿Qué beneficio tiene esta técnica? Ayuda a mantener el equilibrio de carga de trabajo entre procesadores Aprovecha las porciones de memoria del hilo que están en la caché del procesador afín Ayuda a resolver conflictos de acceso simultáneo a la cola de procesos por parte de varios procesadores.
¿Para qué sistemas es más conveniente utilizar Round Robin no expulsivo? Para sistemas interactivos. Para sistemas por lotes. Ese algoritmo no existe.
Los métodos multicolas de planificación de CPU: Manejan varias clases de procesos que se planifican según políticas diferentes Resultan más apropiados para multiprocesadores que los métodos de una sola cola. Gestionan una cola de preparados y varias colas de espera por CPU y dispositivos de E/S.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de los cambios de contexto es FALSA? Son improductivos, por lo que deben realizarse lo más rápidamente posible. Los realiza el planificador de medio plazo o medio nivel (swapper). Los lleva a cabo el módulo llamado despachador (dispatcher).
El Bloque de Control de Proceso (BCP): Es la estructura de datos que el sistema operativo utiliza para representar un proceso. Es el componente del s.o. que se encarga de controlar la entrada y salida de procesos a la CPU Es la estructura que da soporte a la cola de control de procesos en estado «preparado». .
¿Cuál de estas políticas de planificación de procesos logra un mejor tiempo medio de espera? FCFS. SJF. Round Robin.
Tenemos un sistema multiprogramado con una única CPU. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NUNCA podría ser cierta para ese sistema? Podría ser un sistema concurrente y además de tiempo real Podría ser un sistema de tiempo compartido y además de procesamiento paralelo Podría ser un sistema de procesamiento por lotes y además multiusuario.
¿Qué implica que un algoritmo de sección crítica cumple la propiedad de progreso? Que la sección crítica está siempre ocupada Que si alguien solicita entrar en sección crítica, se le acaba atendiendo en un tiempo finito. Que si la sección crítica está libre y alguien solicita entrar en ella, alguien acabará entrando en ella.
¿En qué consiste el interbloqueo? Es un ciclo de bloqueos mutuos entre procesos con la consecuencia de que todos los procesos se quedan bloqueados irreversiblemente. Es un bloqueo entre uno o más procesos y un recurso del sistema operativo al que se debe acceder en exclusión mutua. Es la situación en la que un proceso bloquea indefinidamente el acceso a la sección crítica a uno o más procesos diferentes.
¿Qué diferencia hay entre concurrencia y paralelismo? El paralelismo implica un hardware multiprocesador, mientras que la concurrencia se puede dar dentro de un único procesador Son dos términos que se pueden emplear de forma intercambiable. La concurrencia es un caso particular de paralelismo.
¿Qué característica peculiar tiene la instrucción test-and-set? Se ejecuta de forma atómica Sólo funciona en multiprocesadores. Ejecuta dos acciones (comparar y dar valor) de forma simultánea.
Inhibir las interrupciones no sirve como técnica universal para controlar el acceso a una sección crítica. ¿Cuál de estos argumentos es válido para apoyar tal afirmación? Esta técnica normalmente es inviable en un multiprocesador Un proceso de usuario no tiene capacidad de inhibir las interrupciones Esta técnica sirve para dos procesos, pero no es generalizable a N>2 procesos.
¿Para qué sirve la operación pthread_create? Crea un nuevo proceso ligero. Crea un nuevo proceso pesado. Crea un nuevo proceso mediano.
Si dispusiéramos de una cantidad de memoria RAM infinita (o tan grande como queramos), ¿qué componente del sistema operativo dejaría de tener utilidad? El sistema de protección de memoria. El sistema de memoria virtual. El sistema de caché de disco.
Tenemos un servidor empresarial que se va a dedicar exclusivamente a imprimir nóminas y cargar recibos a clientes. Estas acciones deben ejecutarse con periodicidad mensual para cada cliente. ¿Cuál de estas modalidades de procesamiento le viene mejor a este servidor? Procesamiento por lotes. Tiempo compartido. Tiempo real.
La característica llamada «independencia del dispositivo» implica lo siguiente: El sistema operativo opera de forma independiente a los dispositivos de E/S El sistema operativo transfiere los datos desde o hacia la E/S de manera independiente a las interrupciones de los dispositivos. El sistema operativo ofrece una interfaz uniforme para acceder a los dispositivos de E/S.
¿Cuál de estas funciones en C es una llamada al sistema de UNIX/Linux? read() fprint() main().
¿Cuál de estos sistemas no se puede dar? Un sistema de tiempo compartido no multitarea. Un sistema multiusuario no multitarea Un sistema por lotes no multitarea.
Un programa de usuario ejecuta una instrucción ilegal. Tras ello, ¿cuál de estas acciones ocurre primero? Se lanza una rutina de servicio de interrupción. Se conmuta a modo núcleo o modo sistema. Se aborta el programa.
¿Una aplicación de usuario puede ejecutar código del núcleo? Sí, de forma controlada, por ejemplo cuando se ejecuta una llamada al sistema. Sí, el código del núcleo debe estar disponible para que las aplicaciones de usuario lo puedan utilizar. No, el núcleo debe mantenerse protegido de cualquier acceso desde las aplicaciones de usuario.
En las arquitecturas de núcleos, ¿en qué consiste el sistema de módulos cargables? En los núcleos monolíticos, es un sistema que permite la carga dinámica de módulos al núcleo. En los micronúcleos, es un sistema que permite agregar al núcleo módulos con servicios adicionales ejecutables en modo usuario. En los diseños por capas, es un sistema que permite cargar o inyectar módulos del sistema dentro de aplicaciones de usuario.
El sistema operativo: Actúa en respuesta a eventos externos. Es una interfaz entre el procesador y los dispositivos de E/S. Nunca consume tiempo de CPU a costa de los programas de usuario.
¿Cuál es la forma típica de solicitar operaciones a un shell? Mediante órdenes o comandos Mediante interrupciones software Mediante llamadas una API.
¿Cómo se llama el componente del sistema operativo que almacena los BCP correspondientes a los procesos que están dispuestos a ejecutar instrucciones en la CPU? Cola de preparados (ready queue). Intercambiador (swapper). Planificador de medio plazo (medium-term scheduler).
¿Qué sucede a medida que el cuanto de tiempo (Q) del Round Robin va disminuyendo? Aumenta el tiempo medio de retorno de los procesos Disminuye el tiempo medio de respuesta de los procesos. Disminuye el tiempo medio de espera de los procesos.
Tenemos en la cola de preparados tres procesos, P1, P2 y P3, colocados en ese orden y con duraciones respectivas 1, 2 y 3 milisegundos. ¿Cuál de estos algoritmos de planificación provocará un mayor tiempo de espera medio? FCFS Round Robin con Q=1 milisegundo. SJF.
En la planificación de CPU, ¿en qué circunstancias es aconsejable recurrir a la técnica de «envejecimiento» (aging)? Cuando utilizamos un algoritmo de planificación expulsivo. Cuando utilizamos un algoritmo de planificación no expulsivo. Cuando utilizamos algoritmos de planificación basados en prioridades.
¿Cuándo se hace conveniente realizar equilibrado de carga (load balancing) en la planificación de multiprocesadores? Cuando algunos procesadores se desequilibran porque hay demasiados procesos cargando o accediendo a una sección crítica. Cuando existen procesadores ociosos mientras otros están cargados de trabajo. Cuando el tipo de procesos que hay cargados en algunos procesadores no se corresponde con su arquitectura.
Tenemos un sistema de un solo procesador, al que han llegado tres procesos de una única ráfaga de CPU, con duraciones respectivas de 1, 2 y 4 milisegundos. Una vez planificados por la CPU, se han medido sus tiempos de espera han resultado ser de cero milisegundos en los tres casos. ¿Qué explicación puede tener este resultado? Los procesos han llegado en instantes diferentes, de forma que nunca han entrado en conflicto por la CPU. El algoritmo de planificación es un Round Robin con un valor de Q muy pequeño, de forma que se reduce al mínimo el tiempo de espera. Hay algún error de medida, ya que el tiempo de espera no puede ser nulo al mismo tiempo para los tres procesos.
¿Cuál de estos algoritmos de planificación de CPU es por su propia naturaleza NO expulsivo? FCFS. Round Robin. SJF.
De los algoritmos que aquí se citan, ¿cuál puede provocar inanición de alguna clase de procesos? FCFS Round Robin SJF.
El problema de la sección crítica no se puede dar: En un sistema con un solo procesador En un sistema de procesamiento por lotes En un sistema sin multiprogramación.
¿Cuál es la finalidad principal de las instrucciones atómicas, como «test-and-set»? Facilitar la construcción de soluciones eficientes para el acceso a datos compartidos. Aumentar la velocidad en el acceso a la memoria principal. Aumentar la velocidad de ejecución de los hilos en sistemas multiprocesadores.
¿Cómo se llama la propiedad de un algoritmo concurrente que indica que el resultado de su ejecución puede ser en parte imprevisible? Exclusión mutua Atomicidad No determinismo.
¿Qué diferencia hay entre concurrencia y paralelismo? El paralelismo exige la existencia de más de un procesador, mientras que la concurrencia se puede dar con un único procesador El paralelismo es una característica del software, mientras que la concurrencia es una característica del hardware. El paralelismo está asociado sistemas con procesos pesados, mientras que la concurrencia está asociada a sistemas con procesos ligeros (hilos).
Tenemos una variable entera «i» que actuamente vale 1. En un momento dado, tres hilos ejecutan concurrentemente la instrucción i = i+1. ¿Cuál es el valor final de «i» una vez que se han ejecutado las tres instrucciones? 4 Puede ser 1, 2, 3 o 4 Puede ser 2, 3 o 4 .
¿Con qué finalidad hemos definido las instrucciones DORMIR y DESPERTAR en la construcción de algoritmos concurrentes? Para programar alarmas que mantengan dormido a un hilo durante un tiempo Para evitar la inanición de procesos que no disfrutan del procesador un tiempo suficiente. Para no tener que resolver las esperas mediante bucles de espera activa.
Cuando se realiza una operación «signal» o «broadcast» sobre una variable condición en la biblioteca pthreads y similares: Se libera el mutex vinculado con la variable, inmediatamente antes de iniciar la operación. Se libera el mutex vinculado con la variable, justo después de completar la operación. Esas operaciones no liberan ningún mutex.
Estamos diseñando un algoritmo de sincronización entre procesos con mutex y variables condición. Si en algún punto tenemos dudas entre utilizar la operación «signal» o la «broadcast», ¿cuál es la decisión más segura? Utilizar siempre «signal», emparejado con un «wait» sobre la misma variable Utilizar siempre «broadcast». Utilizar siempre «signal» si es la última instrucción de la sección crítica, y «broadcast» si es otro punto del código.
¿En qué estados puede encontrarse un objeto de tipo mutex? Abierto, cerrado y entornado. Adquirido y libre Cero, uno y negativo.
¿Cuántos procesos pueden estar encolados en una variable condición en pthreads? Cero o más. Al menos uno Como mucho uno .
En un sistema de memoria paginada se ejecutan varios procesos pesados e hilos. ¿Cuántas tablas de páginas diferentes debe mantener el sistema operativo en un instante dado? Tantas como procesos pesados existan. Tantas como hilos existan. Tantas como la suma de procesos pesados e hilos existentes.
En un sistema que usa gestión de memoria paginada simple, cierto proceso necesita ocupar exactamente 2000 bytes de memoria principal. Si el tamaño de página utilizado es 512 bytes, ¿cuánta fragmentación provoca el proceso? 464 bytes de fragmentación interna. 48 bytes de fragmentación externa. 48 bytes de fragmentación interna.
¿En cuál de estas acciones es siempre necesario vaciar el estado actual de la TLB? Cuando se cambia de contexto entre hilos de distintos procesos pesados Cuando se cambia de contexto entre hilos de un mismo proceso pesado. Cuando se cambia de contexto entre hilos del núcleo.
¿Cuál de estos tamaños de página es menos apropiado para un sistema actual? 512 bytes 4096 bytes 1000 bytes.
¿Cuál de estos bits de la tabla de páginas no es modificado directamente por la MMU? Bit de referencia Bit de validez Bit de modificación.
¿Cuál es el bit de la tabla de páginas cuyo valor puede provocar un fallo de página? bit de referencia bit de validez bit de modificación .
¿Por qué se inventó el bit de referencia? Para poder implementar la política de reemplazo óptima. Para poder implementar políticas de reemplazo similares a la LRU o la LFU. Para poder implementar la política de reemplazo FIFO.
¿Qué problema viene a solucionar la técnica de memoria paginada? La fragmentación de la memoria. La escasez de la memoria. La baja velocidad de la memoria en comparación con el procesador.
En comparación con el tiempo habitual de acceso a la memoria principal (llamémoslo T), ¿cuánto tiempo puede consumir la resolución de un fallo de página? Un tiempo similar a T Miles o cientos de miles de veces T. Decenas o centenares de veces T.
¿Cuál de estos algoritmos de reemplazo de páginas se apoya en el bit de referencia? LRU FIFO Algoritmo del reloj o "Segunda oportunidad".
Un computador con memoria paginada maneja direcciones físicas de 48 bits y direcciones lógicas de 32 bits. El tamaño de las páginas lógicas es de 1KiB. ¿Cuál será el tamaño de los marcos de página físicos? 2^16 = 65536 páginas 2^10 = 1024 bytes. 2^16 = 65536 bytes.
¿Cuál de estas afirmaciones se deriva de la teoría del conjunto de trabajo (working set) de Peter Denning? Para un proceso cualquiera, si le asignamos un número de marcos superior a cierto umbral, no generará fallos de página. En cada momento de su ejecución, un proceso solamente necesita acceder a un conjunto limitado de su espacio de memoria lógico. Cierta clase de algoritmos de reemplazo pueden empeorar sus resultados para un proceso si se le asignan más marcos al proceso.
¿Cuál de estos algoritmos de reemplazo de páginas es menos costoso de implementar? FIFO LRU LFU.
¿Para qué nos sirve realizar la traducción dinámica de direcciones mediante una MMU? Para tener la libertad de ubicar el código y los datos de un proceso en cualquier zona de la memoria principal. Para centralizar la traducción de direcciones en un único elemento de hardware compartido por todos los hilos. Para traducir los símbolos de alto nivel que utilizamos en los lenguajes de programación a una representación numérica similar a la que emplea el hardware.
Los sistemas de archivos se inventaron sobre todo para satisfacer este objetivo: Organizar el espacio de almacenamiento secundario de manera eficiente y evitando los efectos de la fragmentación. Proteger de forma eficaz las operaciones de lectura y escritura sobre los dispositivos de almacenamiento secundario. Ofrecer a los usuarios una abstracción del almacenamiento más cercana a la manera en la que las personas trabajan con la información.
¿Para qué se suelen emplear los mapas de bits (bitmaps) en los sistemas de archivos? Para registrar qué bloques están libres. Para implementar los directorios. Para guardar los enlaces de los archivos.
Queremos acceder a un dato situado justo en la mitad de un archivo de gran tamaño. En general, ¿cuál de estas técnicas de asignación de espacio requiere más accesos a disco para resolver la operación? Asignación contigua con extensiones (extents). Asignación enlazada normal. Asignación enlazada con FAT.
En un disco duro se produce un daño físico irreversible en un bloque físico, que resulta ser el primer bloque de datos de un cierto archivo. ¿En cuál de estos sistemas de asignación de espacio este daño físico tendría peores consecuencias? Asignación contigua. Asignación enlazada. Asignación indexada.
Las memorias flash (ej. tarjetas SD) suelen venir formateadas con un sistema de archivos que utiliza esta técnica de asignación de espacio: Contigua con extensiones (extents). Enlazada con FAT. Indexada simple.
¿Cuál de estas técnicas de asignación de espacio a archivos tiene bastantes similitudes con las arquitecturas de memoria paginada? La asignación contigua La asignación indexada La asignación enlazada.
Varios sistemas de archivos, por ejemplo UNIX, plantearon un sistema de asignación indexada de varios niveles. ¿Cuál fue el motivo para usar varios niveles de indexación en lugar de un modelo simple con un único bloque de índices? Para poder manejar eficientemente archivos de gran tamaño. Para proporcionar mayor robustez en caso de daños en algún bloque de datos Para mejorar el tiempo de acceso al contenido del archivo.
¿Cuál de estos sistemas de asignación de espacio a archivos permite resolver de forma más rápida un acceso directo a cualquier punto de un archivo? Sistema contiguo Sistema enlazado Sistema FAT.
¿Cuál es la característica que hace que un sistema de directorios en árbol pase a ser considerado un sistema en grafo acíclico o grafo general? La posibilidad de crear varios enlaces a un mismo archivo o directorio. La posibilidad de crear subdirectorios de forma recursiva e ilimitada. La posibilidad de crear archivos especiales que a su vez contienen sistemas de archivos.
Cuando en el sistema Linux leemos el contenido de un archivo mediante sucesivas llamadas a read(), ¿qué método de acceso estamos realizando? Secuencial Directo Indexado.
¿Cuál de estas técnicas de asignación de espacio a archivos requiere menos espacio adicional para guardar enlaces? Contigua. FAT Indexada simple.
¿Cuál de estos sistemas de asignación de espacio guarda los enlaces a los bloques de datos de todos los archivos en una estructura global? Sistema contiguo con extensiones (extents) FAT Sistema multinivel.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso