option

EXM.. FINAL UNIFICADO COPLXVO EDUACIÓN GENERAL BÁSICA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EXM.. FINAL UNIFICADO COPLXVO EDUACIÓN GENERAL BÁSICA

Descripción:
El examen de grado de carácter complexivo es una prueba oral sobre un caso de es

Autor:
MARELO NORIEGA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/04/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 190
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.Para profundizar en la educación como objeto de estudio de la Pedagogía, se desarrollan un sistema de ciencias, entre ellas está: TEORIA CURRICULAR BIOLOGÍA MATEMÁTICA.
2. Una de las características de la calidad de nivel cultural de una sociedad es: • la dimensión de la personalidad humana que caracteriza a sus individuos en su relación consigo mismos y con los demás • el atraso económico y la dependencia técnico-científica • confrontaciones ideológicas, en la medida en que la sociedad está repartida en grupos con intereses y aspiraciones diferentes.
3. Seleccione el objeto de estudio de la Didáctica: proceso de enseñanza y aprendizaje proceso psicológico que influye en el aprendizaje formación integral de la persona.
4. Un sistema activo que recibe , almacena, organiza, modifica y recupera información , nos referimos a la: ATENCIÓN MEMORIA COGNICIÓN.
5. La ciencia pedagógica que aporta con referentes sobre la formación de la persona en su integridad, incorporando los sistemas de valores al proceso formativo de la persona, es la: DIDÁCTICA COMO TEORIA DE LA ESEÑANZA TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEORIA CURRICULAR .
6. Para profundizar en la educación como objeto de estudio de la Pedagogía, se desarrollan un sistema de ciencias, entre ellas está la: TEORIA DE LA EDUACIÓN BIOTECNOLÓGIA MATEMÁTICA.
7. La ciencia que aporta a la pedagogía con conocimientos respecto a los procesos y características del desarrollo en las personas de acuerdo a sus cambios físicos y psíquicos, proporcionando así pautas para plantear metodologías y estrategias adecuadas para la enseñanza es la: PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA FILOSOFÍA .
8. El proceso que garantiza la formación del individuo, en estrecha interrelación con las necesidades sociales, los compromisos y las responsabilidades que asumen ante la sociedad, se denomina: PEDAGOGÍA SOCIOLOGÍA DIDÁCTICA .
9. El pensamiento filosófico se caracteriza por: su relación práctica en la cultura determinada su exigencia al sentido de cultura social estar reflexiva y críticamente fundamentada .
10. Si hablamos de un pensamiento rutinario o un problema en el cual solo hay una respuesta posible y el problema radica en encontrarla, esto nos lleva a un pensamiento: DIVERGENTE CONVERGENTE.
11. El grupo o conjunto de objetivos, contenidos y actividades derivadas de éstos a los que los criterios de organización establecidos les confieren relación, unidad e integración, refiere al concepto de: ESTRATEGIAS BLOQUE CURRICULUM.
12. Algunos docentes no tienen la idea clara de para qué educar a la persona, Comenio sí al respecto indica que se debe: EDUCAR PARA LA VIDA ORIENTAR PARA LA VIDA FORMAR POR A VIDA.
13. La Pedagogía y sus disciplinas se apoyan en el conocimiento de otras ciencias que estudian a la persona y aportan a la educación, entre estas ciencias está la: ECOLOGÍA SOCIOLOGÍA GEOGRAFÍA.
14. El recuerdo libre es: capacidad de recordar los reactivos más débiles tarea de la memoria para recuperar información capacidad para comprender textos escritos.
15. El currículum es un instrumento que nos va a permitir conocer parte del mundo desde el desarrollo de un conocimiento sistematizado, construido artificialmente desde los ámbitos políticos y educativos; su valor instrumental y mediador debe desarrollarse en necesidad de la escuela desarrollarse considerando la educación formal atender a exigencias básica .
16. La capacidad de inventar, de crear y de pensar lo nuevo es perfectamente producido desde: interacción a priori de los elementos lógicos de la ciencia esquemas lógicos y de racionalidad .
17. Para profundizar en la educación como objeto de estudio de la Pedagogía, se desarrolla un sistema de ciencias pedagógicas, entre ellas está la Biotecnología como ciencia de las aplicaciones tecnológicas Didáctica como teoría de la enseñanza Química como ciencias que estudia las reaccione.
18. Es necesario en la formación de los educadores, buscar un distanciamiento entre el libro de texto como recurso didáctico que limita a la pedagogía a una enseñanza memorista por objeto de: utilizar el libro de texto como única herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje tener una nueva visión para enseñar los estudiantes que con este mismo recurso se puede lograr formación del pensamiento crítico usar de textos como el recurso básico y necesario en el aula .
19. ¿Cuál de las siguientes propiedades caracteriza el fenómeno educativo? prudencia relacionalidad, sentido de correspondencia carácter ético-moral, relacionalidad, intencionalidad intencionalidad, competencia técnica y artística, sensibilidad.
20. El ser humano se educa: mediante influencia externa y actividad interna del propio educando así mismo sin influencia externa únicamente a través de la influencia externa .
21. Se la conoce como objeto esencial de estudio de la pedagogía y de ella se deducen conceptos como: educar, enseñar y escolarizar. Con esto estamos haciendo referencia a la: PEDAGOGIA EDUCACIÓN DIDÁCTICA .
22. El termino didáctica significa MOTIVAR Y ENSEÑAR ONDUCIR Y ORIENTAR INSTRUIR Y ENSEÑAR.
23. La Pedagogía y sus disciplinas se apoyan en el conocimiento de otras ciencias que estudian a la persona y aportan a la educación, entre estas ciencias está la: FILOSOFÍA GEOGRAFÍA ECOLOGÍA.
24. Para profundizar en la educación como objeto de estudio de la Pedagogía, se desarrollan un sistema de ciencias, entre ellas está la: CURRICULO GOBALIZACIÓN CURRICULO INTEGRADO .
26. La inteligencia que demuestra la capacidad de entender a los demás con empatía es la: EMOCIONAL INTRAPERSONAL INTERPERSONAL O SOCIAL .
26 Para profundizar en la educación como objeto de estudio de la Pedagogía, se desarrollan un sistema de ciencias, entre ellas está la: MATEMATICA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR BIOTECNOLOGÍA .
27. Diego, ha sufrido un accidente vehicular y producto de ello quedó con daños en el lóbulo frontal del cerebro, específicamente en el córtex prefrontal. Esto genera cambios en algunos aspectos del comportamiento como en: la ubicación espacial, coordinación memoria de las habilidades, hábitos la personalidad, sentido de sí mismo, conciencia de su estado emociona las sensaciones de tacto, gusto, temperatura, ubicación espacial y funciones del habla.
28. El razonamiento: mejora con la edad y la incidencia ambiental se mantiene desde el nacimiento hasta la adultez disminuye desde el nacimiento hasta la edad adulta.
29. Mejores garantías de desarrollo a las potencialidades intelectuales, estéticas y productivas de la nueva generación hacia una vida más plena de satisfacción, alegría, sensibilidad compartida y responsabilidad solidaria, son características de CULTURA SUBJETIVA CONCIENCIA SOCIAL CULTURA OBJETIVA .
30. Esther se enfermó después de haber comido varios pasteles rellenos de crema pastelera y jamás pudo volver a comer nuevamente esta comida, ciertamente desarrolló un desagrado activo por este alimento. A este fenómeno se lo conoce como: aversión gustativa por la comida indicios internos que generan disgusto al comer indicios externos que no llevan a comer .
31. El contexto de la enseñanza es una relación sociocultural que afecta: al proceso subjetivo de la ciencia el contexto cultural fenomenológico al proceso producción científica.
32. La Pedagogía cuenta con su sistema de categorías entre las cuales se destacan: enseñanza-desarrollo educación-formación enseñanza-aprendizaje.
33. La ciencia pedagógica que proporciona los referentes sobre cómo planificar, qué elementos integrar en la planificación, el tipo de objetivos perfiles de salida, entre otros, es la: didáctica como teoría de la enseñanza teoría curricular teoría de la educación .
34. Cuando nos referimos que las condiciones humanas son educables, se está afirmando que: son educables en todas las facultades humanas capaces de adquirir conocimientos y habilidades las habilidades, los sentimientos y las formas de pensar dependen del ser humano lo son únicamente las facultades humanas .
35. El pedagogo que desde sus inicios luchó por un cambio radical en la escuela, proponiendo nuevas ideas en relación a la forma de enseñanza, que además se preocupó de velar por los intereses de los estudiantes, que se utilice para enseñar una sonrisa y no una vara fue: PLUTARCO CONMENIO QUINTILIANO.
36. La siguiente teoría concede la importancia al entorno externo y los efectos del condicionamiento del aprendizaje; este postulado le pertenece a las teorías: conductuales y del aprendizaje social Humanistas Psicodinámicas.
37. La capacidad o competencia para procesar información y construir conocimiento, combinando representaciones, operaciones y actitudes mentales en forma automática, sistemática, creativa o crítica para producir creencias y conocimientos, plantear problemas y buscar soluciones, tomar decisiones y comunicarse e interactuar con otros, y, establecer metas y medios para su logro, es: LA CREATIVIDAD LA MENTE EL PENSAMIENTO.
38. Los rasgos en la persona son cualidades: SECUNDARIAS PREFERENCIALES PRIMARIAS .
39. La motivación son aquellos procesos internos que inician, sostienen y dirigen: LAS APTITUDES LOS ESTIMULOS LAS ACTIVIDADES .
40. La educación es la actividad mediante la cual el desarrollo de cada persona se complementa de manera armónica dentro de las formas de vida en que sucede. Para conseguir esa armonía se requiere un conjunto de: actitudes y actividades generadas desde una racionalidad que entiende el ser natural del ser humano y su lógico desarrollo como dispuesto para conseguir el estado general de bienestar. destrezas generadas desde una racionalidad que entiende el ser natural del ser humano y su lógico desarrollo como dispuesto para conseguir el estado general de bienestar. competencias generadas desde una racionalidad que entiende el ser natural del ser humano y su lógico desarrollo como dispuesto para conseguir el estado general de bienestar. .
41 Desde estos aportes epistemológicos, los conocimientos Básicos del áreas de Ciencias Naturales se abordaran desde la: Lógica de la ciencia y la lógica cognitiva integridad de las ciencias facultad de interacción con la naturaleza .
42 Cuando los estudiantes de 7° grado inician con el estudio de eventos probables y no probables; y los pueden representar en gráficas y diagramas de barras están utilizando el bloque de: Geometría y medida cuadros estadísticos estadística y probabilidad .
43 Los alumnos reconocen la Matemática como una herramienta útil para su desenvolvimiento diario (pequeños cálculos en la tienda, en la escuela, de tiemo, de medidas, etc.) razón por la cual: Aprecian y valoran su utilidad y aplicabilidad deciden, representar, describen y comunican calculan, relacionan, validan y deciden .
44 En el estudio de algebra los estudiantes hacen distintas relaciones entre variables, por ello se apoyan en : Diagramas, ecuaciones y tablas Conjuntos y Funciones relaciones y ejercicios de secuencia .
45 En la clase de Estudios Sociales la fase de exploración está determinada por: detectar los conocimientos previos del estudiante llevar a cabo el proceso didáctico lograr la adquisición de conocimientos .
46 Entre las nuevas prioridades de la organización del currículo está la formación en el dominio de todos los procesos y las habilidades : Lingüístico- comunicativas socioculturales- pragmáticas didáctico- pedagógicas .
47 El area de Ciencias Naturales promueve prácticas de investigación en las que deben aplicar el método científico investigativo integral.
48 El método experimental en la asignatura de Ciencias Naturales es muy productivo y permite: definir de la forma de dar respuesta a las interrogantes desarrollar en el estudiante el interés por descubrir en el contexto precisar los detalles de cualquier tarea que deba cumplir el estudiante .
49 Los Bloques Curriculares del área Ciencias Naturales se centran en el desarrollo de las habilidades para: pensar, reflexionar y actuar de modo flexible con lo que se conoce apoyar a los modelos didácticos como también al ABP fomentar el trabajo independiente con la ciencia, tecnología y sociedad .
50 El pensamiento crítico; con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de: pensar o razonar de manera crítica y comprender el mundo de una manera holística solamente enfocado en supuestos derivados de experiencias condición eficaz del funcionamiento cognitivo .
51 La Didáctica de las Ciencias Sociales exige al docente mejorar en procesos: instruccionales metodológicos evaluatorios.
52 La lógica de la ciencia y la lógica cognitiva en el área de Ciencias Naturales aplica: el método Científico conocimientos básicos conocimientos avanzados .
53 El ajuste curricular de Estudios Sociales 2016 está orientado desde su diseño estructural en: objetivos, destrezas, estrategias metodológicas, criterios e indicadores de evaluación destrezas, procedimientos y metodología, formas de evaluación inicio, desarrollo y cierre.
54 Cuando se desarrolla habilidades matemáticas se requiere el uso de: habilidades matemáticas de todos los tipos de lenguaje de Ciencias exactas .
55 El siguiente ejemplo sobre los actos del habla: "realmente lamento haber dicho eso" es commisivo expresivo asertivo.
56 El uso de herramientas tecnológicas es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, debe influir y modificar a Matemática que se enseña y la forma de enseñarla mejorando el proceso de aprendizaje, para que así el alumno desarrolle a través de la resolución de problemas su capacidad de razonamiento y no dedique la mayor parte de su tiempo a hacer cuentas, pero para que esto suceda, el alumno debe realizarlo comprendiendo que está haciendo, para ello implica: La capacidad para estimar resultados que permitirá decidir si el resultado de la calculadora tiene sentido en el contexto del problema la inopia de conocimiento de las propiedades de las operaciones para crear algoritmos diversos la inopia de conocimiento de las propiedades de las operaciones para crear algoritmos diversos .
57 El área de Ciencias Naturales de acuerdo al ajuste curricular 2016 se desarrolla a través de cuatro asignaturas, estas son: Ciencias Naturales, Biología, Física y Química Biología, Anatomía, Geología e Hidrografía Ciencias Humana, Ciencias Naturales y Sociales, Biología.
58 Cuando Asociamos oraciones a los contextos dando lugar a la elección de estudiar la forma y grado de un enunciado el cual es determinado por los hablantes; nos referimos a: los fundamentos fenomenológicos los fundamentos pragmáticos habilidades comunicativas .
59 Argumentar las razones por las cuales aseguramos la validez o no validez de los juicios matemáticos se denomina: experimentación conjunción demostración.
60 En el aprendizaje de la Lengua oral y escrita se sigue una serie de momentos es decir el docente sigue un proceso, en el que el énfasis está en el mismo proceso, mas que en el resultado. Se está estableciendo el: rol del docente enfoque procesal clima del aula afectivo .
61 Los fonemas, grafías, palabras y significados literales denotativos o connotados, que intervienen en el reconocimiento e interrelación de los componentes gramaticales, léxicos, semánticos e incluso semióticos pertenecen a: pragmáticos saberes lingüísticos culturales .
62 Según Widdowson menciona que un enfoque comunicativo es un sistema de comunicación que cumple las pautas de eficiencia y adecuación pragmáticas los cuales se definen por criterios que no son totalmente coincidentes con lo establecido en las norma y reglas que describen gramaticalmente el sistema de la lengua: este enfoque se refiere a: objeto uso finalidad .
63 La Didáctica de la Lengua y la Literatura es: el vehículo de comunicación que se emplea en el aprendizaje el vehículo de comunicación que se emplea en el aprendizaje es una didáctica especifica y no tiene carácter reflexivo.
64 Los contenidos del área de LL se centran en la generación de conceptos teóricos originales derivados de áreas afines del profesorado.
65 El objetivo de la visualización en el aprendizaje de la matemática es: observar las formas geométricas poder construir nuevos conceptos a partir de la visualización y conceptos previos determinar las características de los contenidos matemáticos.
66 Para la construcción del conocimiento social se puede utilizar algunas estrategias que se pueden aplicar estas son: el método científico, elaboración de argumentación y el resumen el resumen, instrumentos de evaluación y simulaciones estudio de casos, resolución de problemas y simulación .
67 Uno de los requisitos que deben cumplir los experimentos de Ciencias Naturales en las instituciones educativas es que: tengan un costo según el experimento sean relevantes y significativos los estudiantes deban asumir el riesgo.
68 A partir del subnivel de básica superior empieza un tratamiento mas abstracto de la Matemática, con la introducción de símbolos y variables, contenidos que se profundizan en: el proceso matemático el Bachillerato la Educación General Básica .
69 Los orígenes y las primeras culturales de la humanidad son parte de: historia e identidad historia y geografía convivencia .
70 Valorar a familia, la escuela, el vecindario, la comunidad entre otros, se refiere al bloque de: historia e identidad los seres humanos en el espacio la convivencia .
71 En el proceso de solución de problemas el principal objetivo del docente es: enseñar estrategias explicar correctamente enviar varios ejercicios como tarea .
72 Cuando se desarrolla la capacidad de aplicar el conocimiento geográfico e histórico en los estudiante se esta logrando: examinar las manifestaciones humanas adquisición de habilidades sociales que permita comprender el mundo interpretación de hechos y problemas sociales para convivir en sociedad .
73 En la Clase de Estudios Sociales la docente ha planificado su clase sin embargo de forma adicional propone que los estudiantes se agrupen por afinidad en 5 grupos y luego para la exposición solo pase un representante, esta situación se relaciona con: la forma de evaluar la aplicación del currículo estrategia de aprendizaje .
74 Los niños de 6° grado luego de conocer la estructura de los cuentos elaboran sus propios micro-cuentos, usando la interrelación de arias palabras uniendo prefijos y sufijos con la finalidad de tener títulos originales para sus trabajos. Desde el proceso didáctico está actividad se relaciona con: motivación y afectividad creatividad, expresividad y crítica actividad, reflexión y meditación .
75 Para formar el pensamiento social en los estudiantes es necesario: estructuración de ideas básicas vivencias de los protagonistas inducir a la curiosidad .
76 Los bloques curriculares del área de Matemática son: criterios de organización y secuenciación de los contenidos conceptos definidos que se expresan en palabras sencillas elementos de comprensión duradera en los estudiantes .
77 El aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales permite al estudiante: la construcción de conocimientos a través del desarrollo de contenidos conceptuales la valoración del trabajo que realiza durante la interacción de sus semejantes la interpretación de la realidad desde un proceso de reorganización dinámica, continua y progresiva.
78 De acuerdo al tratamiento secuencial de conjuntos numéricos las funciones son estudiadas en estos conjuntos numéricos de modo que se observe la herencia de algunas propiedades: algebraicas de los conjuntos numéricas de los conjuntos lógicas de los conjuntos .
79 Cuál de las siguientes funciones y roles del profesor de lengua y literatura es la más importante en su práctica docente. formar a sus alumnos con poca capacidad de autonomía en el proceso comunicativo mediador en los aprendizajes. Organizador, regulador y guía de la interacción comunicativa que se genera en el aula las aptitudes y actitudes para desenvolverse en el contexto escolar, fomentan una comunicación poco sociable sin motivación y escasa participación en e aula .
80 Si estamos en una situación que percibimos como peligrosa, podemos comunicar a los demás que no tenemos miedo, sin embargo, es posible que nuestro cuerpo exprese lo contrario mediante temblores, sudor y tensión muscular. Esta situación es: verbal no verbal pre-lingüística .
81 Para la formación de profesores la Didáctica de lenguaje y literatura se centra en: la comunicación oral, escrita y en la recepción del texto literario, con el fin que los alumnos adquieran la competencia oral, escrita y literaria sol en la formación de hablantes y desarrollar las competencias orales y escritas para un profeso aprender gramática se debe adquirir conocimiento para la formación específica saber hacer .
82 Los bloques curriculares del área Ciencias Naturales se centran en el desarrollo de: las habilidades para pensar, reflexionar y actuar de modo flexible con lo que se conoce los contenidos y habilidades básicas imprescindibles de las asignaturas de Biología, Química y Física al finalizar el bachillerato las causas y efectos de los hechos naturales, la relación e interacciones entre la energía y la materia, la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones .
83 El objeto esencial de la formación comunicativa y literaria es: ampliar los contenidos del saber teórico formar lectores competentes garantizar la interiorización de los usos y dominios pragmáticos de la lengua.
84 Los contenidos del área de LL se centran en la generación de conceptos teóricos: originales derivados de áreas afines del profesorado .
85 El área de Ciencias Naturales contribuye de manera decisiva al desarrollo y adquisición de las habilidades que se señalan en : el subnivel de básica elemental la Educación General Básica perfil de salida del Bachillerato.
86 El método experimental en la asignatura de Ciencias Naturales es muy productivo y permite definir de la forma de dar respuesta a las interrogantes desarrollar en el estudiante el interés por descubrir en el contexto precisar los detalles de cualquier tarea que deba cumplir el estudiante .
87 Mediante la exploración de fenómenos, la formulación de conjeturas matemáticas y el cómo se obtiene resultados sobre distintos contenidos y diferentes niveles de complejidad es posible apreciar el sentido de la matemática. Este enunciado hace referencia a: conexión o establecimiento de relaciones entre distintos objetivos matemáticos institucionalización de la matemática justificación Matemática .
88 El poder relativo del del destinatario con respecto al emisor, el grado de familiaridad entre los interlocutores y el grado de imposición pertenece a: la adquisición de habilidades comunicativas el significado social: la cortesía el significado como forma de cooperación.
89 El docente de 5° grado de básica diseña una evaluación quimestral con temas que han visto superficialmente en donde en cuanto lleguen a 6° grado de básica los van a volver a revisar con mayor profundidad, desde el punto de vista del diseño curricular esta situación se relaciona con: sistematización secuencia y graduación coherencia curricular .
90 Los estudiantes deben aprender Matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y: el conocimiento previo la primordial de indagación la memorización de conocimientos .
91 La Didáctica de la Lengua y Literatura atiende a la formación de maestros como investigadores del aula para que estos estén en capacidad de: elaboran un modelo de descripción lingüístico- funcional acoplándose desde transversalidad curricular dispongan de instrumentos de observación que les hagan sentirse autónomos delante de los planteamientos, recursos, materiales, que utiliza o que ha producido transmitan a sus alumnos la capacidad de metodologías para el proceso de la lengua .
92 El niño que aprende a hacer uso de mandatos, describir un sujeto u objeto, relatar un suceso, saludar, rezar por encima de los tipos de oración o las reglas del código, está utilizando un significado contextual denominado intencional referencial los juegos del lenguaje.
93 Las dificultades que se presentan e los estudiantes en la solución de problemas tienen que ver con: las cuentas que debe realzar para llegar a la solución el procedimiento y razonamiento que se requiere para llegar a la solución aquellas situaciones que demandan reflexión y búsqueda para llegar a la solución .
94 Los materiales didácticos y actividades de aprendizaje usados para la enseñanza de la matemática deben ser acordes: al desarrollo cognitivo del estudiante a las habilidades del docente para enseñar al contexto y ambiente de aprendizaje .
95 El docente de 9° grado de básica organiza a sus estudiante para que realicen un trabajo de análisis de leyendas urbanas, para luego ser expuesto y debatido en clase. Esta situación se centra mas en: participación autonomía adaptación y educatividad .
96 Imponer coherencia y limites a las propias apreciaciones y valoraciones y establecer adecuadamente la comprensión e interpretación de obras son características de un lector: implícito competente explicito .
97 El rol de la escuela en el área de lengua y literatura es: ampliar, incrementar, acompañar y enriquecer todas las capacidades lingüísticas, estéticas y de pensamiento de los estudiantes, durante su proceso formativo establecer fundamentalmente la relación de complementariedad entre lengua oral y lengua escrita desarrollar una gran variedad de destrezas cognitivas que garanticen la comprensión y la producción de ideas y de conocimientos .
98 Los criterios que se priorizan para la enseñanza de las Ciencias Naturales, están relacionados con: la problematización de procesos las fuentes de información los eventos y sucesos .
99 Un profesor cree que los objetivos matemáticos tienen una existencia propia ( incluso aunque esta "existencia" sea no material) Para él, objetos tales cómo " triángulo, suma fracciones , probabilidad". En este caso, que debe hacer el docente para ayudar al estudiante pueda lograr aprendizaje: indicarle directamente los elementos antes mencionados ayudar a los estudiantes a descubrirlos ejercitar las habilidades y evaluar.
El modelo de enseñanza activa en el área de Estudios Sociales centra su aprendizaje en: reflexión y análisis de aspectos sociales el estudiante valorando en términos de calidad y cantidad los aspectos intelectuales y técnicos de la asignatura .
101 Un conjunto de acciones establecidas explicita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos en un cierto medio ( que comprende eventualmente instrumentos u objetos ) y un sistema educativo (representado por el profesor ) en la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber construido o en vía de construcción, estas relaciones se establecen a través de lo que se conoce como: contrato didáctico recursos didácticos situación didáctica .
102 Los estudiantes de 7° grado proponen un proyecto de obra de teatro y el profesorado aporta con la documentación y orientación para la puesta en escena. Desde el punto de vista del tipo de contenidos de enseñanza - aprendizaje este ejemplo se refiere a: realismo coherencia textual funcionalidad .
103 Para planificar en la asignatura de matemática la temporización de la unidad didáctica depende de: las fechas establecidas en el calendario escolar de forma semanal la cantidad de ejercicios matemáticos que el docente va a aplicar en cada tema para que los resuelva el estudiante el número de destrezas de que depende la unidad o bloque curricular .
104 La docente de la asignatura de Ciencias Naturales en su primer día de clase con los estudiantes de 9no grado solicita que mejoren su comportamiento, ante esta situación la maestra se ve obligada a socializar de forma directa, el cómo lleva sus clases, entre alguna de sus indicaciones manifiesta que, los estudiantes que se comporten bien tendrán puntos adicionales pero los estudiantes que realicen indisciplina bajarán puntos y serán en lo posible sancionados. En este caso el condicionamiento que se identifica es. clásico conductista operante .
105 Instrucciones Elabore un plan de clase en la asignatura de Estudios Sociales siguiendo la matriz propuesta a continuación, para ello desarrolle las siguientes actividades: Analice la destreza con criterio de desempeño planteada, Redacte las estrategias metodológicas, según los elementos de la clase, plantee: Dos actividades en anticipación, (2 puntos) Tres actividades para construcción de conocimientos. (3 puntos) Dos actividades en consolidación. (2 puntos) Escriba que recursos utiliza para desarrollar la destreza (1 punto) En base al indicador de evaluación planteada, elabore dos indicadores de logro. (1 punto) Considerando el indicador de evaluación plantee una técnica y el respectivo instrumento de evaluación. ( 1punto) Puntaje 10 puntos Estrategias metodológicas Examine el siguiente texto: La planificación es la herramienta que ayuda al docente a organizar las actividades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, esta permite potenciar las destrezas con criterio de desempeño establecidas por el Ministerio de Educación, según el nivel en el que se encuentre el estudiante. La secuencia didáctica para desarrollar la clase según la pedagogía crítica se da en tres fases: anticipación, construcción del conocimiento y consolidación. Se entiende por anticipación, al momento en que el docente se propone activar los conocimientos previos de los estudiantes, comprometerlos en la situación y motivarlos. La construcción del conocimiento, cuyos objetivos son: relacionar los conocimientos previos con nuevos conocimientos, revisar las ideas o información construida hasta el momento, identificar los puntos más importantes del contenido que se está aprendiendo, realizar inferencias y establecer relaciones. En la consolidación, una vez que los estudiantes comprendieron las ideas centrales del tema, se espera que ellos reflexionen sobre lo que han aprendido a partir de algunas actividades como: el resumen de ideas principales, interpretación de ideas, intercambio de opiniones, elaboración de respuestas personales, comprobación de ideas, formulación de nuevas preguntas, actividades que les permitan a los estudiantes afianzar lo que han aprendido (Información tomada de http:/ www.talentosparalavida.com/ aulas33-2.asp). Elabore el plan de clase según las instrucciones establecidas. Objetivos específico de la unidad de planificación: O.CS.2.1. Descubrir y apreciar el entorno natural, cultural y social, local, provincial y nacional, identificando los símbolos asociados a la riqueza del patrimonio, como medio para construir el sentido de la identidad y unidad nacional. Destrezas con criterios de desempeño a ser desarrolladas: CS.2.1.11. Describir la diversidad humana, cultural y natural a través del análisis de los grupos sociales y étnicos que forman parte del barrio, comunidad, parroquia, cantón, provincia y país, con el fin de reconocerlas como componentes de un país diverso. Indicadores esenciales de evaluación: I.CS.2.4.1. Reconoce las características más relevantes (actividades culturales, patrimonios, acontecimientos, lugares, personajes y diversidad humana, natural, cultural y actividades económicas y atractivos turísticos) de su localidad, parroquia, cantón, provincia y país. (J.1., I.2.) inicio , motivación evaluación desarrollo Anticipación.- - Dinámina motivacional - LLuvia de ideas ¿Qué conoce sobre los grupos sociales y étnicos del país? Construcción del conocimiento- - Observar un video sobre grupos sociales y étnicos del Ecuador. - Dialogar sobre el video observado. - Explicación del tema. Consolidación.- - Realizar un esquema conceptual de la clase. - Dramatizar los diferentes grupos sociales y étnicos del país. Recursos.- Internet Videos Papelote Marcadores Vestimenta para dramatización Indicador de Logro.- - Describe la diversidad humana y cultural de los grupos sociales y étnicos del país. - Reconoce la diversidad humana y cultural de los grupos sociales y étnicas del país. Técnia.- - Observación Instrumento.- - Lista de cotejo dinámica, lluvia de ideas, conceptualización, video sobre la clase, autoevaluación, evaluación , técnica observación directa .
107 Las emociones : se manifiestan al contacto personal provocando alteraciones. son alteraciones del cerebro que provienen de la naturaleza o contexto. son reacciones psicofisiológicas involuntarias a los estímulos que nos rodean.
107 Identifique correctamente la función con cada uno de los términos relacionados con la memoria. Términos Funciones 1. Supresión indeseada a) Sacar de la conciencia inconscientemente los recuerdos indeseados 2. Represión b) Esfuerzo consciente por sacar fuera algo de la conciencia 3. Consolidación c) Formar recuerdos relativamente permanentes en el cerebro. 1b, 2a, 3c 1a, 2b, 3c 1c, 2b, 3a.
108 Cuando el estudiante de 7mo grado en la asignatura de Lengua y Literatura logra identificar y definir las partes del mito, a la vez logra crear un mito considerando personajes y contextos imaginarios, que lo pone en evidencia narrándolo frente a sus compañeros. El alumno está logrando un aprendizaje: estático dinámico reflexivo.
109 Los diestros que escriben con la mano recta y los zurdos que escriben con la mano en forma de gancho suelen tener un cerebro izquierdo dominante para: las artes la música el lenguaje .
110 La metodología que permite el desarrollo de actitud investigativa, comportamiento científico y habilidad para compartir conocimiento haciendo que el estudiante sea expositor, como también logre experiencia mediante la cual se verifique alguna propiedad de la materia o se demuestre alguna ley o principio, se denomina: ciencia, materia y energía experimentación como factor motivacional motivación pura.
111 Cuando el estudiante tiene una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica, está desarrollando la: inteligencia lingüística motivación extrínseca inteligencia emocional.
112 Cuando el docente aplica la técnica de lluvia de ideas al inicio de la clase solicitando a los estudiantes que recuerden la clase anterior, está haciendo uso del proceso de: supresión y represión de recuerdos. interferencia del aprendizaje a base de preguntas reaprendizaje y reconocimiento de la información.
113 El índice de inteligencia definido como la edad mental dividido entre su edad cronológica multiplicada por cien se denomina: desviación del índice de capacidad cociente de la inteligencia edad mental.
114 Cuando el docente tutor orienta a sus estudiantes que las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) pueden ser aplicadas a la hora de hacer compras en la tienda; ante esta situación el maestro está: ayudando al estudiante a resolver el contenido de la clase. limitando al estudiante a resolver problemas divergentes con solución única o sin solución. ayudando al estudiante a que ponga en práctica el aprendizaje en situaciones reales.
115 Cuando comunica a los estudiantes que una oración simple está formada por el SUJETO y el PREDICADO, que el sujeto es esa persona, cosa o animal del que hablamos, mientras que el predicado, por su parte, es todo aquello que se dice del sujeto (es decir, un verbo y otras palabras adicionales), tomando en cuenta que el verbo es la palabra que expresa “acción” en la oración, la función que utiliza el docente es: expositiva narrativa sintáctica .
116 El currículo de Ciencias Sociales se propone, al igual que el de todas las áreas, como una opción de ejercicio auténtico de democracia social en el proceso educativo, que busca: ° postulados de la pedagogía crítica, comprometiendo a docentes y discentes una estructura coherente y lógicamente cohesionada devolver a profesores y estudiantes la confianza en sus capacidades para aplicarlo, adaptarlo y reconfigurarlo.
117 La teoría en el ámbito educativo es muy importante ya que permite un conjunto de conceptos y leyes que reflejan objetivamente la realidad y se basa en estructuras complejas del conocimiento que se encuentran ligadas a: la resolución de problemas al método científico la práctica.
118 La enseñanza de la Matemática tiene como propósito fundamental desarrollar la capacidad para: pensar, razonar, comunicar, aplicar y valorar las relaciones entre las ideas y los fenómenos reales desarrollar la matemática en cada uno de los niveles de EGB. formar sistemática los contenidos y procesos matemáticos de los estudiantes en definiciones, teoremas y demostraciones.
119 Los fundamentos pedagógicos en Las ciencias Sociales en la Educación General Básica, toma en consideración razones didácticas y psicopedagógicas, que responden a la necesidad de progresión de los niveles de complejidad, en relación con las etapas: económicas de los estudiantes de desarrollo cognitivo de los estudiantes sociales de los estudiantes.
120 El director de la institución educativa expresa su sentir a la docente de 5to grado mencionándole que en su desempeño como educadora posee una enorme energía, es motivadora, empática y tiene carisma en sus clases. En este caso el directivo está describiendo: rasgos de personalidad del docente conducta docente. emociones.
121 La enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación específicamente en la formación de docentes que se capacitan a través de talleres o cursos, charlas, entre otros, está enfocado al: sentido de dominio para la praxis educativa. concepto filosófico de las ciencias. aprendizaje de contenidos.
122 ¿Cuál de los siguientes enunciados pertenece al método? conclusiones proceso análisis de resultados .
123 Las Ciencias Sociales se encargan del estudio de los procesos de producción y reproducción social, desde los más elementales y concretos, como la elaboración de herramientas, hasta los más complejos y abstractos, como la producción de representaciones cognitivas, valorativas e ideológicas (ciencia, ética, estética, derecho, religiones, entre otras). Este postulado es un fundamento: epistemológico pedagógico disciplinar .
124 El proceso que garantiza la formación del individuo, en estrecha interrelación con las necesidades sociales, los compromisos y las responsabilidades que asumen ante la sociedad, se denomina: didáctica pedagógica sociológica .
125 Los objetivos y preguntas de investigación deben formularse de la forma que: sean adecuadas y que vayan en una misma dirección respondan a temas diversos que complementen la investigación respondan a algo específico y a la vez diverso.
126 Para planificar en la asignatura de matemática la temporización de la unidad didáctica depende de: las fechas establecidas en el calendario escolar de forma semanal la cantidad de ejercicios matemáticos que el docente va a aplicar en cada tema para que los resuelva el estudiante el número de destrezas de que depende la unidad o bloque curricular.
127 En el ámbito educativo los estudiantes no pueden hacer nada sin saber previamente cómo hacerlo, sin tener de antemano alguna idea o estructura de la acción que va a realizar, o algún modelo mental de la cosa que va a construir; por lo tanto la acción humana requiere: el sentido u orientación previa formación práctica producción social .
128 Complete: El enunciado: “desde el punto de vista antropológico: está relacionado con la herencia social de saberes y conocimientos, de creencias y sentimientos que configuran el convivir como miembro de una comunidad” refiere al concepto de:_______________ sociedad cultura organización .
129 Durante la clase de Matemática de sexto grado EGB, un estudiante por varias ocasiones reitera su comportamiento, de no participar en el trabajo grupal de resolución de problemas. ¿Qué acción es la más acertada para solucionar esta accionar? recurrir a instancias formales dentro de la institución para plantear estrategias sobre el comportamiento del estudiante. responder a diálogos con el docente tutor para tomar acciones de comportamiento en base a lo que diga el maestro. convocar a una reunión con los representantes del estudiante para establecer estrategias específicamente un compromiso entre docentes y autoridades.
130 Gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica (números, letras, tablas, gráficos, etc,), las matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, por ejemplo: (n+1)+(n-1); lo que confiere un carácter distintivo al conocimiento matemático como: instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. formación básica aplicándolo a la realidad posibilidad de interpretación e información integral.
131 La docente de LL de 9no grado Cuando se utiliza la compresión intelectual, la interpretación o sentido del mensaje y la dirección de todo el proceso para lograr un producto comunicativo nos referimos a: codificación decodificación procesamiento .
132 La conducta más simple, en cuyo caso un estímulo provoca una respuesta automática se denomina: arco reflejo respuesta automática estimulo.
133 Ante las exigencias actuales de la educación en las instituciones educativas y específicamente en el aula, el docente hace uso de las TIC en el proceso de mediación entre el conocimiento y el estudiante; esta situación hace referencia a la: metodología, medios y recursos que utiliza el docente la tele-formación que utiliza el estudiante para el aprendizaje. la utilización del Internet para nombrar a las páginas web con contenidos fácilmente editados por múltiples usuarios.
134 Si usted como docente sugiere que se hagan cambios en un salón de clases para que los estudiantes aprendan mejor, habrá ejercido el acto de: disciplina control autoridad .
135 La metodología se puede definir como: la descripción, el análisis y la valoración crítica del tema de investigación el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, que conduce al conocimiento científico la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos.
136 cuando el docente pide a sus estudiantes que obtengan conclusiones particulares a partir de una ley universal o de un todo nos referimos al método: inductivo deductivo experimental .
137 El pensamiento impulsivo rápido que no usa una lógica ni un razonamiento claro, se conoce como: conciencia intuición clasificación de la información .
138 ¿Cuál de las siguientes propiedades caracteriza el fenómeno educativo? carácter ético-moral, relacionalidad, intencionalidad prudencia relacionalidad, sentido de correspondencia intencionalidad, competencia técnico y artística , sensibilidad.
139 Luisa es una estudiante de 8vo grado que desea recordar algunos términos matemáticos para la prueba, para que Luisa recuerde estos términos, la información debe ser: almacenada codificada extraída .
140 Los niños frecuentemente aprenden a leer sin adquirir, necesariamente, la habilidad de comprender el significado de lo que han leído, si no se atiende a tiempo a este problema se tendrá en lo posterior de las etapas académicas dificultades más serias que puedan influir de lleno en el aprendizaje. Ante esta situación se debe aplicar metodologías de mejoramiento en: la comprensión lectora en leer y escribir la adquisición del lenguaje .
141 En Estudios Sociales los estudiantes de 8vo grado con ayuda del docente elaboran mapas geográficos y un croquis de la ubicación de la escuela y de su hogar, ante esta situación el docente está haciendo uso de un aprendizaje: significativo y situacional interpretativo y aproximado social y político .
142 El núcleo fundamental de que los niños a lo largo de su período de escolarización infantil y con posterioridad en la primaria y secundaria, aprendan Estudios Sociales es desde un enfoque de cara a la humanidad y a sus problemas, a las instituciones, a la interacción, y convivencia entre los grupos humanos diversos a comprender la naturaleza, desde este sentido el docente debe contribuir a : contribuir a que existan personas libres, autónomos y críticos que se transmita la ciencia, a la sociedad y tecnología formar estudiantes en sus particularidades e individualidades.
143 El currículum es un instrumento que nos va a permitir conocer parte del mundo desde el desarrollo de un conocimiento sistematizado, construido artificialmente desde los ámbitos políticos y educativos; su valor instrumental y mediador debe: atender a exigencias básicas. desarrollarse en necesidad de la escuela. desarrollarse considerando la educación formal.
144 Un estudiante de 2do grado de EGB no participa en el desarrollo de la clase. ¿Qué acciones debe realizar la docente para integrar al estudiante? proponer al estudiante una actividad alternativa para que se integre al grupo. solicitar al estudiante que cumpla con las indicaciones brindadas en la dinámica de clase. desarrollar actividades de interés para motivar e integrar al estudiante en el grupo.
145 El estudiante de 5to grado de EGB al momento de tomar nota coloca el orden en que las palabras de forma correcta para formar oraciones y párrafos, con la finalidad de lograr un buen entendimiento del texto. ¿Qué disciplina lingüística está utilizando el estudiante? oraciones simples y compuestas ortografía sintaxis.
146 Una de las características de las teorías de la enseñanza sociocultural es: el aprendizaje tiene lugar en la escuela dentro de un contexto más amplio. el aprendizaje y el razonamiento se unen en un concepto más amplio. el aprendizaje cobra importancia en la figura del lenguaje en las interrelaciones humanas.
147 Siendo la educación el objeto esencial de la pedagogía, se deduce conceptos como: enseñar orientar formar .
148 Luis es docente de Ciencias Naturales, utiliza un tipo de evaluación que la realiza íntegramente con el proceso de enseñanza aprendizaje al momento de su aplicación esta evaluación es: diagnóstica sumativa formativa .
149 La técnica de observación estructurada consiste en que el investigador: observa directamente el fenómeno a estudiar y registra sistemáticamente las observaciones el investigador participa en el fenómeno a estudia y redacta las observaciones posteriori. el investigador recoge datos posteriormente del fenómeno a estudiar.
150 Las estrategias de aprendizaje son muy importantes para que los estudiantes sean partícipes activos en la clase, de acuerdo a esta afirmación ¿Seleccione cuál de las siguientes acciones es una estrategia didáctica activa? cumplir con el inicio, desarrollo y cierre de la clase repetir conceptos básicos considerando la transmisión de contenidos para asegurarse de que todos los estudiantes comprendieron el tema de clase. pedir a los estudiantes formular conceptos y dar ejemplos sobre el tema de clase.
151 Cuando el docente enseña a sus estudiantes conjuntos numéricos: números racionales, números naturales, números enteros, números decimales, números primos, la relación que se establece: son acciones argumentativas orientada a la matemática es una determinada secuencia temporal en el aprendizaje para poder integrar otros es que requieran un esfuerzo significativo.
152 El docente como facilitador de los procesos de aprendizaje y de una profunda reflexión y formación debe: aprender a aprender su intervención como docente. operativizar dichas conceptualizaciones y llevarlas al plano de lo concreto favorecer la actuación docente. proporcionar el programa, las actividades y las tareas, para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas.
153 Desde una verdad objetiva la actividad creadora de los conocimientos científicos sí depende en gran parte de la cultura de la sociedad concreta en que se desenvuelve tal actividad, por lo que se requiere necesariamente de: demandas socioeconómicas realidad fenomenológica contenido de la ciencia.
154 En las frases “A es más grande que B”, "A mide tres centímetros más que B”, “B mide tres centímetros menos que A", no expresamos una propiedad de los objetos A y B en sí mismos, sino la analogía existente entre una propiedad. En esta situación la relación que se establece es: lógico-matemática de resolución de problemas concreta.
155 El docente de 9no grado de EGB cede su protagonismo al estudiante, quien asume el papel de su propio proceso de formación, haciendo que desde su experiencia el alumno transfiera sus aprendizajes teóricos hacia ámbitos prácticos, en contextos reales y sobre todo logre autonomía e iniciativa en lo que realmente desea aprender. El rol del docente frente a esta situación es: conductista constructivista cognitivista .
156 En el siguiente ejemplo es planteado al 6to grado de EGB: Unos niños llevan a clase caramelos. Andrés lleva 5, María 8, José 6, Carmen 1 y Daniel no lleva ninguno. ¿Cómo repartir los caramelos de forma equitativa? Desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas que se debería tomar en cuenta: la resolución de problemas las situaciones reflexivas y lógicas el método concreto.
157 El docente debe estar consciente que cada estudiante es un ser individual. Por lo tanto, no todos aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo. Por esta razón el docente debe: valuar al estudiante de una forma igual ya que considera la igualdad como principio. cumplir los contenidos de aprendizaje de forma primordial. buscar la forma de estar al tanto del progreso individual de cada uno de ellos y construir aprendizaje.
158 Numerar, contar, ordenar, clasificar, simbolizar, inferir, etc. son herramientas igualmente útiles en geometría y en estadística. Para que los alumnos puedan percibir esta similitud de estrategias y procedimientos y su utilidad desde ópticas distintas, es necesario: dedicarles una atención especial seleccionando cuidadosamente los contenidos de la enseñanza. que resuelvan y obtienen sobre distintos contenidos y diferentes niveles de complejidad la modelización, y la utilización los nuevos recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
159 En los subniveles de la Educación General Básica y en el nivel de Bachillerato General Unificado se denominan como los logros de aprendizaje, que los estudiantes deben alcanzar, a la vez guían la evaluación interna, precisando los desempeños que los estudiantes deben demostrar con respecto a los aprendizajes básicos imprescindibles y a los aprendizajes básicos deseables. Esta definición hace referencia a: las destrezas con criterio de desempeño los indicadores de evaluación los criterios de evaluación.
160 Luisa es una niña de 3er grado de EGB que tiene dificultades en torno a la comprensión lectora, ante esta situación el docente debe ampliar varias posibilidades una de ellas es: desarrollar el apego e interés por la lectura a través de nuevas estrategias enseñarle a Luisa a que codifique su lectura y escritura permitir que la niña pase al siguiente grado con este déficit de aprendizaje y que la docente nueva le enseñe.
161 En la narración de un cuento la docente para llamar mucho más la atención e interés de los niños de 2do grado utiliza expresiones, las sensaciones y sentimientos como felicidad, angustia, tristeza, enojo; ante la situación, la educadora hace uso de las funciones: regulativas declarativas expresivas .
162 Cuando se menciona que para la sociedad actual la computadora, el teléfono celular, una agenda electrónica, videos interactivos, entre otros, son instrumentos y herramientas que permiten alcanzar nuevos aprendizajes, nos referimos a: Lo apreciable de la cualidad humana en su nivel de desarrollo personal y su utilización social. las formas distintas de resolver problemas ya que estas son limitadas, finitas, incluso hay problemas divergentes con solución única o sin solución. la cultura determina la formación de una sociedad y esta es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
163 Cuando se menciona que para la sociedad actual la computadora, el teléfono celular, una agenda electrónica, videos interactivos, entre otros, son instrumentos y herramientas que permiten alcanzar nuevos aprendizajes, nos referimos a: Lo apreciable de la cualidad humana en su nivel de desarrollo personal y su utilización social. las formas distintas de resolver problemas ya que estas son limitadas, finitas, incluso hay problemas divergentes con solución única o sin solución. la cultura determina la formación de una sociedad y esta es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa.
164 El docente de 4to grado está utilizando el método experimental de manera secuencial, en el transcurso de la clase pide a sus estudiantes que busquen otra alternativa del porqué el agua con el aceite no se mezclan, en este caso el educador está haciendo que los estudiantes utilicen su capacidad de: pensamiento memoria imginación .
165 Los estudiantes de cuarto grado con ayuda del docente comprueban los estados del agua observando un video con la ayuda y uso de las herramientas tics ¿Cuál es el método empleado? científico experimental comparativo .
166 La docente de 3er grado de EGB al momento de aplicar su clase, utiliza un conjunto de actividades secuenciales y de forma sistemática, en donde los estudiantes van desarrollando cada una de estas acciones, el proceso que utiliza la docente se denomina: metodológica técnica recurso.
167 El enunciado: “la capacidad de un profesor para mantener la curiosidad acerca de la clase; identificar intereses significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; valorar y buscar el diálogo con colegas expertos como apoyo en el análisis de datos (Rudduck, 1991:129)”, este concepto refiere a: formación profesional. desarrollo profesional. capacitación profesional.
168 María es docente de 3er grado de EGB, en su clase ha preparado enseñar a los estudiantes las partes de la planta llevando varias, legumbres, vegetales y hortalizas. Ante esta situación identifique que técnica utiliza la docente en clase: técnica grupal observación directa observación indirecta.
169 La orientación brindada en la clase de CCNN por el docente sobre el cuidado las plantas, es fundamental para que los estudiantes generen conciencia y el valor que tienen para el ser humano. En este sentido el docente hace uso de: el mundo en acción evolución y energía conservación y transferencia.
170 Los seres vivos y su ambiente es el primer bloque curricular, en el nivel de Educación General Básica, aquí se desarrolla alrededor de dos conceptos fundamentales. Uno de ello es: hace relación a la comprensión de que la vida es resultado de la evolución y que la gran diversidad de seres vivos es la consecuencia de procesos evolutivos, que se han dado durante cientos de millones de años. el que se desarrollan contenidos como la prevención para mantener una salud integral personal y social la relación que se producen entre sus sistemas, la nutrición y salud, la comprensión de las principales enfermedades y factores que afectan a los diferentes sistemas.
171 Los docentes ante la nuevas exigencias actuales de la educación debe aportar a la calidad educativa, con metodologías que permitan mejores procesos de participación de los estudiantes potenciando y estimulando la creatividad e incluso reaprender procesos innovadores de evaluación pedagógica; el ejemplo citado hace referencia al modelo de aprendizaje: activo tradicional de gestión académica y administrativa .
172 Los estudiantes de 9no grado de EGB en la asignatura de proyectos escolares utilizan el ABP (aprendizaje basado en proyectos), desde el punto de vista científico el método es un proceso lógico a través del cual se obtiene: técnicas procesos conocimientos .
173 El docente de Estudios Sociales de 8vo grado en una de sus actividades, expone a sus estudiantes que para el proyecto de práctica de valores y convivencia deben observar desde su realidad social 3 formas de cómo practicar la responsabilidad, y para la siguiente clase la puedan exponer. El ejemplo que se plantea está enmarcado desde una visión de aprendizaje: filosófico progresista naturalista .
174 El docente que desarrolla en el estudiante habilidades a través de actividades lúdicas, está haciendo que el educando aprenda y desarrolle la : inteligencia kinestésica inteligencia simbólica representación valores geométricos y dimensiones.
175 Todo lo que usted hace, comer, ir de paseo, dormir, charlar o estornudar , jugar, ver la televisión, atarse los zapatos, envolver regalos, aprender inglés, leer, pensar, soñar, recordar y otros hechos mentales ( Jackson, 2008) son considerados: conductas rasgos de personalidad sentimiento y emociones .
176 Al orientar a los estudiantes a que realicen sencillos experimentos utilizando materiales y sustancias presentes en su casa o sus alrededores, se logra en ellos que descubran y encuentres sentido de aplicación; ante esta situación el docente está desarrollando un proceso de : aprehensión y mucho más en el proceso de empoderamiento investigación y apoyo de materiales científicos desarrollo de las asignaturas en base al tema.
177 Cuando el docente pide a los estudiantes que relacionen la agricultura, ganadería y pesca con las personas que desarrollan estas actividades y sus modos de vida, esta: desarrollando el análisis de los estudiantes desde situaciones sociales condicionando al estudiante para que cumpla el proceso de enseñanza aprendizaje resolviendo un proceso pedagógico para que los estudiantes consideren la interdisciplinaridad.
178 Para que el estudiante desarrolle la capacidad de reflexión y aplicación de su conocimiento en la resolución de problemas es conveniente que se plantee situaciones de aprendizaje que: fomente la reflexión sobre la práctica y participe activamente en el proceso de aprendizaje que parta de situaciones de contexto limitadas e incoherentes potencie el aprendizaje individualista.
179 Al inicio de la clase de 7mo de básica, un estudiante intenta sugerir una actividad, sin embargo, el docente, continúa según lo planificado, sin prestar atención al criterio ¿Qué acción debe tomar en cuenta el docente frente a la situación? considerar la actividad propuesta del estudiante para realizarla en futuras clases. tomar en cuenta la propuesta del estudiante e incorporarla en la clase. manifestar que las actividades planificadas son importantes para cumplir con los objetivos curriculares.
180 En la clase la docente quiere explicar el tema de la gravedad y la caída libre de los cuerpos, por lo que se le ocurre dejar caer un lápiz y una agenda para explicar científicamente el suceso: en esta situación la docente esta: permitiendo la capacidad de investigación del estudiante haciendo uso de cualquier elemento cotidiano para experimentar considerando el nivel de profundidad del tema.
181 El perfil de salida se define a partir de tres valores fundamentales: la justicia, la innovación y la solidaridad y establece, en torno a ellos, se orienta un conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes han de ir adquiriendo en su tránsito por la educación obligatoria los cuales se consolidan al término del. nivel de preparatoria bachillerato general unificado educación a distancia.
182 La existencia humana es su capacidad de formarse como ser espiritual y universal aquí la formación no es sólo el resultado espiritual sino también: el proceso interior en permanente desarrollo que abarca mucho más que el simple cultivo de las aptitudes y talentos naturales del individuo. la condición de su existencia que se exterioriza en formarse, integrarse hacia la sociedad a la similitud sorprendente entre los ideales máximos de la cultura de razón, libertad y el contenido acerca de la inteligencia y la autonomía.
183 El docente de 6to grado de EGB lleva a sus alumnos de excursión a la montaña para que en base a su observación realicen una narración, la escriban y la expongan frente sus compañeros El tipo de aprendizaje de los estudiantes es: por descubrimiento asociativo receptivo.
184 El docente de 5to grado observa que sus estudiantes están realizando asociaciones de conceptos frente a la fábula que están leyendo, a la vez pueden relacionar las palabras y los objetos con situaciones que les permiten identificar visual o gráficamente, utilizando un sentido lógico. Ante este logro El docente ha aplicado un proceso de : lectoescritura escritura lectura .
185 La construcción del conocimiento matemático es inseparable de la actividad concreta, por lo que la experiencia y comprensión de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas a partir de la actividad real debe ser axiomática simplificada diferenciada .
186 La racionalidad que nos caracteriza es fruto de herencia pero no está en plenitud en ningún momento de su desarrollo; ya que se necesita de la educación para irse completando, desde esta perspectiva el proceso que se genera: a. es individual y social que logra transformaciones individuales y sociales b. busca que el ser humano adquiera ciertos conocimientos que parten simplemente de la interacción social para su desarrollo c. es individual desde la educación porque solo se centra en el alumno.
187 Al orientar a los estudiantes a que realicen sencillos experimentos utilizando materiales y sustancias presentes en su casa o sus alrededores, se logra en ellos que descubran y encuentres sentido de aplicación; ante esta situación el docente está desarrollando un proceso de : aprehensión y mucho más en el proceso de empoderamiento investigación y apoyo de materiales científicos desarrollo de las asignaturas en base al tema.
188 Cuando se trata de no desconocer la naturaleza del niño, de no inhibir las necesidades intereses y talentos ¿A qué principio pedagógico nos referimos? la individualización la experiencia natural la actividad lúdica .
189 En los subniveles de la Educación General Básica y en el nivel de Bachillerato General Unificado se denominan como los logros de aprendizaje, que los estudiantes deben alcanzar, a la vez guían la evaluación interna, precisando los desempeños que los estudiantes deben demostrar con respecto a los aprendizajes básicos imprescindibles y a los aprendizajes básicos deseables. Esta definición hace referencia a: las destrezas con criterio de desempeño los indicadores de evaluación los criterios de evaluación.
190 La perspectiva constructivista cognitiva hace referencia de el aprendizaje y el razonamiento se unen en un concepto amplio de cognición, por lo que el estudiante Para adquirir esos conocimientos se crean en el proceso de usar el lenguaje Atiende la naturaleza cultural de los procesos que tienen lugar en el aula, y la estructuración del aprendizaje y la forma en que lo entendemos.! A medida que se les va dotando de nuevas experiencias, sus mentes construyen representaciones de éstas, que se estructuran mediante sus propios conocimientos y creencias previas en interacción .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor