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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExpresión Musical y su Didáctica. UDIMA

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Título del test:
Expresión Musical y su Didáctica. UDIMA

Descripción:
Control 1 y 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
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Temario:
Música proviene de la palabra griega musike y del latín musa. Entonces, el significado englobaba: Música, danza y teatro Música, danza e interpretación Música, danza y poesía.
La definición más difundida de música afirma que: Es el arte de expresar una agradable sensación de sentimientos a través de los sonidos Es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable para el oído Es el arte de combinar los sonidos en el tiempo.
En la Edad Antigua: La música estaba socialmente bien considerada y se componía para ser percibida por los sentidos y ser fuente de expresión del sentimiento humano La música tenía un importante valor religioso, valor pedagógico y científico La música desempeñó una función social, pero para los griegos tuvo además una función educativa.
En la Edad Moderna: La música tenía un importante valor religioso, valor pedagógico y científico La música estaba socialmente bien considerada y se componía para ser percibida por los sentidos y ser fuente de expresión del sentimiento humano La música desempeñó una función social, pero para los griegos tuvo además una función educativa.
La intensidad de un sonido es la cualidad que mide el volumen, lo que nos permite distinguir entre sonidos, ¿de qué tipo? Agudos y graves Fuertes y débiles/suaves Altos y bajos.
¿Qué es la resonancia? Es un eco múltiple que, al sonar inmediatamente después del sonido original, lo alarga deformándolo Se produce porque la oscilación de las ondas sonoras hace fluctuar la presión del aire y provoca que un objeto empiece a vibrar por la influencia de otro Es el rebote del sonido contra cualquier superficie dura, que hace que oigamos el sonido después del sonido original.
La altura de un sonido viene determinada por su frecuencia, es decir, el número de vibraciones producidas por segundo. Según este número de vibraciones, ¿Cómo se clasifican los sonidos? En agradables y desagradables En altos y bajos En agudos y graves.
En los instrumentos de cuerda percutida el sonido se produce : Al golpear las cuerdas Al frotar una cuerda con el arco Al pulsar las cuerdas con los dedos o con una púa.
Las escalas son la ordenación de los sonidos en alturas, en sentido ascendente o descendente desde un sonido fundamental. La escala cromática es: Una escala de siete notas con cinco tonos y dos semitonos Una escala de doce sonidos Una escala de cinco sonidos.
Las figuras musicales son: Signos que representan la altura Las diferentes formas que adoptan las notas para indicar su duración Signos que se escriben al principio del pentagrama.
El lied es: Una forma musical que se basa en la alternancia entre un estribillo que se repite y varias estrofas (ABACAD) Una forma musical que consiste en la repetición de la primera estrofa (ABA) Una forma musical basada en la imitación en la que las voces y los instrumentos entran sucesivamente.
La notación musical es el intento de representar gráficamente los sonidos y los silencios. En la actualidad, hay dos sistemas para nombrar las notas: La notación silábica y la notación numérica. La notación diastemática y la notación alfabética. La notación numérica y la notación alfabética.
Gardner afirma que no sólo existe un único monolítico tipo de inteligencia, según él: Existen varios tipos de inteligencias entre las que se encuentran la académica, la espacial, la corporal, la musical, la interpersonal y la intrapsíquica Existe la inteligencia espacial, la corporal y la musical Existe la inteligencia académica, la interpersonal y la intrapsíquica.
Los contenidos educativos se organizan en áreas. Las áreas o ámbitos de experiencia son: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación Identidad y autonomía personal, descubrimiento del medio físico y social, comunicación y representación Identidad y autonomía personal y Descubrimiento del medio físico y social.
Para Pahlen: Nadie tiene musicalidad para interpretar y apreciar música si no nos lo enseñan Sólo algunos tienen musicalidad y capacidad para interpretar y/o apreciar la música Todos tenemos musicalidad, capacidad para interpretar y apreciar la música.
Para Calvo y Bernal, la música es: Sólo para aquellos que tienen unas condiciones económicas superiores Sólo para aquellos que tienen dotes especiales Importante en la educación general por su alto valor educativo.
Las características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de Educación Infantil a los seis meses son: En el momento en que empieza a sentarse con facilidad , comenzará a expresar lo que siente con la música, saltando o agitando los brazos o la parte superior del cuerpo cuando la oiga. Ya podrá batir palmas El aparato auditivo es el más desarrollado de sus órganos sensoriales y está totalmente preparado para atender a las formas de sonido que le sirvan a su cerebro para empezar a integrar la riqueza de información que recibe. La música estimula el hemisferio derecho (parte artística), favorece el desarrollo motor y calma el llanto; además, la voz cantada, dulce, suave, susurrada produce efectos sedantes, tranquilizadores. La cualidad del sonido que más atrae la atención de un bebé es el timbre Al oír la música, el niño mueve los brazos, piernas y cabeza como reacción a los cambios de altura o de ritmo, de manera que comienza a responder activamente a la música.
Según Piaget, en el subestadio 6 (de 18-24 meses) del estadio sensoriomotor: Se produce la reacción circular terciaria, en la que la comprensión de la casualidad se va haciendo más independiente del propio niño. Sin embargo, es incapaz de entender la permanencia de un objeto cuando no lo ve Aumenta la atención al entorno, aparece la intencionalidad de los actos y las primeras coordinaciones orientadas a una finalidad. El bebé también es capaz de imitar gestos y sonidos Tiene lugar la transición entre la inteligencia sensoriomotora y la inteligencia simbólica independiente de la actividad práctica. Los repertorios de conducta imitativos en este estadio se enriquecen porque reproducen modelos no presentes. Es la llamada imitación diferida, propia del juego simbólico.
Las características del desarrollo evolutivo musical en los niños de cinco años en relación con la percepción son: Capta bien un pequeño fragmento de música. Puede reproducir estructuras rítmicas de tres o cuatro elementos. Le gusta experimentar con grupos rítmicos. Diferencia los valores de negra y corchea. Reconoce melodías simples y las reproduce Es capaz de fijar temas, intelectualizar estructuras de conjunto, fijar la atención y la concentración. Acepta el lenguaje musical y lo pone en práctica con la voz y con los instrumentos. Discrimina mejor los agudos que los graves. Reconoce una tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase rítmica. Presenta una gran actitud de imaginación musical. Postura contemplativa en la audición musical. No tiene noción consciente de la simultaneidad sonora. Confunde intensidad y velocidad. Diferencia más rápido y más lento. Discrimina agudo y grave. Comienza a identificar melodías simples. Aumenta su memoria auditiva y el repertorio de canciones.
Las características del desarrollo evolutivo musical en los niños de tres años en relación con la percepción son: Es capaz de fijar temas, intelectualizar estructuras de conjunto, fijar la atención y la concentración. Acepta el lenguaje musical y lo pone en práctica con la voz y con los instrumentos. Discrimina mejor los agudos que los graves. Reconoce una tonalidad simple y percibe el carácter inacabado de una frase rítmica. Presenta una gran actitud de imaginación musical. Postura contemplativa en la audición musical. No tiene noción consciente de la simultaneidad sonora. Confunde intensidad y velocidad. Diferencia más rápido y más lento. Discrimina agudo y grave. Comienza a identificar melodías simples. Aumenta su memoria auditiva y el repertorio de canciones. Capta bien un pequeño fragmento de música. Puede reproducir estructuras rítmicas de tres o cuatro elementos. Le gusta experimentar con grupos rítmicos. Diferencia los valores de negra y corchea. Reconoce melodías simples y las reproduce.
La Rítmica de Dalcroze favorece mediante el movimiento el desarrollo de: La motricidad y la capacidad de pensar La motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión La motricidad y el poder de expresión.
El timbre es una cualidad del sonido: Por la cual los sonidos son más agudos o más graves en función de la frecuencia o el número de vibraciones por segundo Que nos permite diferenciar los sonidos fuertes y débiles y depende de la amplitud de las vibraciones, según la fuerza con la que se emite el sonido, la distancia que separa al oyente de la fuerza sonora y las condiciones acústicas Que nos permite diferenciar el sonido de distintas voces e instrumentos aun en igualdad de altura y duración.
Según Kodály, la educación musical debe comenzar Con instrumentos sencillos Con canciones populares Con música clásica.
La diferencia del método Willems con otros métodos es: Que desarrolla más la afinación vocal Que desarrolla más el oído musical Que desarrolla más la precisión rítmica.
La improvisación musical es una de las prácticas musicales más empleadas en la propuesta metodológica de Orff ya que desarrolla la facultad creativa del alumno. Verdadero Sólo con alumnos dotados para la música Falso.
En la etapa de educación infantil, los niños deben percibir los siguientes timbres: Agudo y grave Sonidos producidos por el propio cuerpo, sonidos del entorno cercano, juguetes sonoros e instrumentos musicales Fuerte y débil.
La intensidad es: La cualidad del sonido que nos permite diferenciar unas voces de otras, unos instrumentos de otros La cualidad del sonido mediante la que diferenciamos sonidos graves y agudos y las distintas alturas La cualidad del sonido mediante la que diferenciamos los sonidos fuertes de los débiles.
La audición puede ser interna o externa. En la Educación Infantil debe predominar: La interna La externa La externa, para, progresivamente, hacerse más interna.
El plano expresivo de la audición según Aron Copland es: En el que escuchar es solamente puro placer, disfrute y evasión En el que la música se percibe en el aspecto puramente musical en cuanto a las notas mismas y su manipulación: melodía, timbre, armonías, ritmos, etc. Mediante el cual se aprecian significados en la música que no pueden expresarse con palabras.
Para trabajar las cualidades del sonido hay que explorar primero: Sonido en oposición a silencio y la localización del mismo El timbre La altura.
¿Qué es la relajación estática? Es la que de la relación recíproca entre cuerpo, espacio , tiempo, tensión muscular y el proyecto de movimiento. La intercesión entre dos movimientos Es la relajación que actúa sobre el fondo tónico en situación de relativa inmovilidad El correcto entrenamiento de posturas, movimientos musculares y partes del cuerpo implicadas.
Según Stokoe, el ritmo mecánico es: El que permite a un niño representar con su cuerpo de forma expresiva, los distintos ritmos que le sugiera la música El que distribuye los sonidos en grupos con un metro o pulso regular El que marca el metrónomo.
Los acentos ternarios son: Los que se producen cada tres pulsaciones Los que se producen cada dos pulsaciones Los que se producen cuando la música comienza en la parte o fracción débil.
¿Qué es el ritmo? La sucesión de sonidos de diferentes alturas La combinación de las distintas duraciones, la subdivisión de un periodo de tiempo en secciones perceptiles por los sentidos o como un elemento de la música que incluye los tiempos y el compás, duración y esquema rítmico Instrumento de medida que da pulsaciones regulares y las cuenta por minuto.
Los instrumentos cotidiáfonos o con materiales de desecho son: La voz, chasquido de dedos o pitos, palmas diversas y pisadas La pequeña percusión, los instrumentos de láminas y juguetes sonoros Instrumentos construidos con objetos materiales de uso cotidiano.
Distinguimos tres tipos principales de respiración. La respiración abdominal es: La que utiliza la parte baja de los pulmones y el vientre La que utiliza la parte inferior de los pulmones y los músculos del diafragma La que utiliza sólo la parte superior de los pulmones, el esternón y las costillas.
El aparato resonador está formado por: Boca, velo del paladar, fosas nasales, senos nasales y faringe Laringe, cuerdas vocales y glotis Nariz, boca, tráquea, pulmomes y diafragma.
La voz se produce a través del aparato vocal que se divide en: Aparato respiratorio, aparato fonador y aparato digestivo Aparato respiratorio, aparato fonador y aparato resonador Aparato respiratorio, aparato resonador y aparato auditivo.
Las voces blancas o infantiles se clasifican en: Tenor, barítono y bajo Agudas o sopranos, medias o mezzosoprano y graves o contraltos Tiple I, Tiple II, tenor y bajo.
El aparato respiratorio está formado por: Nariz, boca, tráquea, pulmones y diafragma Laringe, cuerdas vocales y glotis Boca, velo del paladar, fosas nasales, senos nasales y faringe.
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