Expresiòn oral y escrita utpl 2018

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Expresiòn oral y escrita utpl 2018

Descripción:
Bimestre II

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/08/2018

Categoría:
Idiomas
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La oración donde hay la posibilidad de mejorar la redacción es: a. El pintor dijo que al año siguiente se trasladaría a un instituto de Praga. b. Le pareció muy interesante, consagró a sus observaciones al menos medio día y luego habló de ello con su madre. c. Prácticamente hemos terminado, porque felizmente nos apuramos en trabajar ordenadamente.
Si las cláusulas largas, además de su extensión, son oraciones con muchos modificativos, el ejemplo de este tipo de cláusula es: a. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso; no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo. b. Los niños presentan sus tareas. Los profesores dictan sus clases. Las maestras no miden sus esfuerzos. Los autos son decomisados. Las viviendas son pintadas por sus propietarios. c. Los transportistas llevan mucha responsabilidad. Las ciudades, en sus festividades, reciben turistas de todo el país. Los economistas plantean sus propuestas.
El orden deductivo en las oraciones parte de la descripción de las causas para llegar a los efectos. Por lo tanto la oración amplificada por causa y efecto, de orden deductivo es: a. Salió por la puerta de hierro y se encontró en un patio estrecho. Estaba oscuro. A lo lejos sonaban los disparos y al mirar hacia arriba vio sobre los tejados los haces luminosos de los reflectores. b. Era un bonito viaje de hombres callados, convertidos en una bandada de pájaros que sobrevolaba allá en lo alto al enemigo que los perseguía y se elevaba sobre los aleros de los tejados… c. Tengo que proteger a mi hija –les dice- Soy una persona sola, y la muchacha es bonita. Yo soy la espina, ella es la rosa. ¿Qué fuera de la pobrecita sin mi amparo?.
“Demostróselo de manera inmediata que no era su culpa”. Este es un ejemplo estructurado utilizando: a. Adjetivación pobre. b. Enclítico. c. Muletillas.
La oración donde existe error contra la propiedad idiomática es: a. Esa niña está medio loca. b. Ella es mi jefa, en esta oficina. c. Una vez más, la testiga no acudió a la cita.
El ejemplo de frase es: a. Un árbol no siempre es frondoso. b. Árboles sin ramas ni flores. c. Estas flores tienen varios colores.
El literal donde se encuentra un ejemplo de cacofonía es: a. Mañana es el día en que deberíamos viajar: pero como no fue posible, lo hemos postergado. b. El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. c. Dicen que Platero es un asno preferido por Ramón Jiménez; por eso escribió su obra magistral.
En cuanto a la extensión de las cláusulas cortas, no hay normas fijas; pero, pueden tener entre doce a quince palabras como máximo. El ejemplo de cláusula corta es: a. Lo asombroso es la mentira. El mayor perdón se lo gana con humildad. b. La señorita González, la prima mayor, siempre junto a sus libros de pasta dorada. c. El otro, el de un anciano con un chaleco anacrónico y un sombrero de alas de cuervo.
La oración que ha perdido claridad y presenta ambigüedad, debido a que las palabras no están bien ubicadas es: a. Nosotros descansaremos hasta que lleguen los niños. b. Traje media docena de muebles para tu negocio. c. Véndame un par de medias para mujer negra.
Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a párrafo: a. Trémula flor crecida/ junto a mi hondo sentir,/ en esta noche/ eres la flor de mi sufrir. (Poesía) b. El funcionario cogió un periódico y pagó. Fue al hacer este movimiento cuando se acordó de que no se había quitado la película biológica que el enfermero había puesto en su mano derecha. (Prosa) c. ¿Eres la estrella mía?/ Signo que emerges de la hondura/ Cual mariposa, orquídea o rosa de la aurora. Y hontanar de mediodía/ y de ternura/. Dime ahora/ ¿eres la estrella mía? (Poesía).
A qué documento corresponde el siguiente plan de actividades que constan en la introducción: Lugar y fecha Hora de iniciación de la sesión Nombre del local en el que se reúnen Indicación de que si se trata de una sesión ordinaria o extraordinaria. Nombre de quien preside la reunión y del secretario. Solicitud. Acta. Memorándum.
El ejemplo de escritura con tono humorístico es: a. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos. b. ¿Así que te molesta que mi mami / venga a visitarnos? Pero si solo / viene dos veces al año. / -Sí, pero cada vez que viene se queda seis meses. c. ¿Cómo es posible? ¡Él había leído en todas partes que la juventud es el periodo en que la vida se manifiesta en toda su plenitud!.
La oración que utiliza de manera incorrecta una palabra es: a. ¡Cuidado!, que en cualquier momento explosiona esa bomba. b. Nadie pudo imaginarse, ni remotamente, que el Challenger explotaría c. En la isla Santa Cruz se explota el petróleo desde hace un par de años.
En la exposición o composición, las tres fases que se dan de manera simultánea en nuestra mente son: a. Claridad, objetividad y precisión. b. Invención, disposición y elocución. c. Pensar, escribir y corregir.
“Platero se me ha rendido como un adolescente apasionado. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres”. Este es un ejemplo de estilo: a. Ampuloso. b. Poético. c. Sencillo.
“Todorov, Tzvetan. The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984. Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador. Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Uno de los temas principales es que Todorov sugiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas. Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de las referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas. Por ejemplo, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista”. El fragmento anotado es ejemplo de: a. Comentario. b. Reseña c. Resumen.
Una de las cualidades del párrafo es la “coherencia”. El párrafo que guarda coherencia en la redacción es: a. La sinopsis no es esclava del presente de indicativo. No pasa nada. Estamos trazando un plan de trabajo, y estableciendo el tono de la historia. Es pura literatura. b. La palabra semiótica, entendida como una doctrina de los signos en general y desprendida de su origen hipocrático, era nada menos que el nombre que los estoicos pusieron a una parte de su filosofía, al lado de la física y de la ética. c. Un buen método para identificar lo esencial es mantener el punto de vista del protagonista. Ahora está casada con uno de los líderes de la resistencia antinazi: alguien a quien Rick admira desde hace años. económico como moral y psicológico.
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña . . .; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: -Tiene acero . . . Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo. En el fragmento anotado, podemos percibir de manera clara un estilo: a. Regional. b. Poético. c. Ampuloso.
La oración donde se destaca la acción del verbo “tener” es: a. Todos los seres humanos tienen un mismo lenguaje. b. Las ventanas y las puertas tienen una misma coloración. c. Tienen muchas ilusiones los niños de este tiempo.
“Melquíades fue el único que en realidad se ocupó de él, que le hacía escuchar sus textos incomprensibles y le daba instrucciones sobre el arte de la daguerrotipia”. Este es un ejemplo de: a. Cláusula simple. b. Estructura compleja. c. Período simple.
“Esta obra es una novela ilustrada”. Este es un ejemplo de: a. Frase. b. Párrafo. c. Periodo.
Cuando un compuesto se transforma en otro, de diferente naturaleza, se ha producido una reacción química. El proceso de transformación ocurre a una determinada velocidad, que depende de varios factores. Así, cuanto mayor sea la cantidad del compuesto inicial más rápido será el proceso. El párrafo anotado es un claro ejemplo de un escrito con estilo: a. Majestuoso. b. Serio. c. Elegante.
El ejemplo que corresponde a período es: a. Bolívar murió enfermo y Sucre, asesinado. b. ¿Será necesario? c. Cuántas veces te he dicho que no me mires así.
¿Pueden las aves comunicarse con los hombres? ¿Por qué o cuál fue la intención de no haber destruido el nido que encontró en el árbol? En este cuento, Lautaro Gordillo nos demuestra que es posible vivir en armonía el hombre y los animales pero si tenemos conciencia de que son seres vivos que necesitan desarrollarse porque hombres y animales “Somos seres que sentimos igual”. El cuento desarrolla uno de los grandes valores, el respeto a la vida, el respeto a la naturaleza, el saber comprender que un animal necesita vivir. Lo bueno del cuento es que utiliza un lenguaje claro y sencillo, fácil de comprender para todo lector. Lo malo es que el mensaje no es muy claro, puesto que un niño lector no lograría advertirlo con facilidad. Se requiere de una lectura comprensiva y un análisis exhaustivo para descubrir la intención del autor y el mensaje que subyace en sus líneas. ¿Pero cuál es el trasfondo de todo esto? En el trasfondo yace la actitud sincera y noble para sentir amor y ternura. Los pajaritos necesitan amor, por eso el personaje principal del cuento les ofrece un pedazo de galleta desmenuzada porque no tenía otra golosina ni dulce alguno. El cuento es una especie de himno al respeto a todos los seres vivos. Las aves ofrecen lo mejor de sí: una sinfonía para alegrar la vida mientras se respete sus vidas. El escrito es un claro ejemplo de: a. Reseña b. Crítica. c. Comentario.
El escrito donde se encuentra “énfasis” como cualidad del párrafo es: a. Todas las ciudades de la costa ecuatoriana tienen excelentes vías de comunicación. Carreteras asfaltadas, con buena señalización. Recientemente, la Amazonía cuenta con buenas carreteras; provincias que habían sido olvidadas ahora están bien. b. Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas blancas, sin color… Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos… ¿Qué haré yo con tantas rosas? c. Cuando sube la marea desaparece el encanto de la arena. Por eso, la municipalidad de esta ciudad ha emprendido una campaña de protección, colocando muros de piedra y arena.
Loja, 6 de enero de 2015 Señores Dirección de Recursos Humanos de la Empresa M&M.S.A. Ciudad.- De mi consideración: He leído el aviso publicado en el Diario La Hora, del 5 de enero del presente año, donde se solicita personal para atención al cliente en esta empresa, por lo cual adjunto a esta petición mi hoja de vida y demás requisitos. Tengo 20 años, estoy cursando el segundo año de Administración de Empresas y tengo 4 años de experiencia en el área de su requerimiento que lo he desempeñado en Comercial JR-Automotriz, donde pueden brindar referencias de mi labor realizada. Mucho agradeceré se sirvan concederme una entrevista personal y estoy dispuesto a someterme a las pruebas requeridas. Mi número de celular y teléfono convencional se encuentran en la hoja de vida. Agradezco su gentil atención a la presente. Cordialmente, Marcos Hidalgo Caballero Este escrito es un ejemplo de: a. Carta institucional. b. Solicitud de empleo. c. Carta de renuncia.
Las ciencias fundamentales que estudian al hombre son la antropología, la biología, la sicología y la sociología. Este es un ejemplo de: a. Cláusula. b. Frase. c. Periodo.
El literal donde se encuentra el ejemplo de estilo majestuoso es: a. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. b. Más de un centenar de científicos, entre ellos algunos astronautas, firmaron un manifiesto en el que pidieron aumentar los recursos para prevenir el impacto de asteroides contra la Tierra y concienciar a la población del peligro que estos suponen para la humanidad. c. Un día cuando todos sus compañeros pasaron precipitadamente junto a la pizarra para salir al recreo, creyó que había llegado el momento oportuno; sin que nadie lo advirtiera se acercó a una compañera que se había quedado sola en el pupitre.
Manta, 23 de marzo de 2015 Señores Departamento de Desarrollo personal de la Comercializadora CTX Ciudad Me he informado del requerimiento de personal para ocupar el cargo de diseñador gráfico en tan prestigiosa empresa. Me encantaría prestar mis servicios y demostrar mi profesionalismo y responsabilidad. Junto a esta solicitud encontrarán mi hoja de vida, así como una selección de mis mejores fotografías hechas en estudio por el prestigioso fotógrafo James Berry. Quedo a su disposición para cualquier pregunta o consulta que pudiera surgirle. Agradezco por anticipado su gentil atención. Aldo Torres O. El escrito es un claro ejemplo de solicitud de: a. Renuncia. b. Empleo. c. Recomendación.
“Los malos maestros pertenecen a una clase de asesinos espirituales”. Este es un ejemplo de: a. Frase simple. b. Cláusula simple. c. Párrafo simple.
Cuando en un escrito todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una idea principal, podemos decir que existe “unidad de pensamiento”. Entonces el ejemplo donde existe unidad de pensamiento es: a. Hasta los 4 o 5 años el niño puede decir mentiras sin tener intención de engañar. Es importante tener en mente que el estrés del trabajo puede encontrar su camino a casa. El reto para las madres solteras o solas es minimizar en lo posible las consecuencias de la falta de un padre, tanto a nivel económico como moral y psicológico. b. Ciertamente, como se muestra en otro de nuestros temas, los beneficios del matrimonio para los hijos son como los números. A partir de ahí, la cosa consiste en algo tan simple y tan condenadamente difícil como sintetizar. c. Últimamente se han escrito algunos artículos sobre la cultura nacional, buscando definir lo que es la cultura nacional. Fernando Tinajero me parece que se ha ocupado bastante de este tema, principalmente en su último libro Teoría de la cultura, en donde, además de la introducción que es extensa, hay algunos artículos de Benjamín Carrión, entre otros.
Como ejemplo de estilo pomposo o barroco tenemos: a. Al Sol levantó apenas la ancha frente / el reloj hijo ardiente / de Céfiro lascivo, / cuya fecunda madre al genitivo / soplo vistiendo miembros, Guadalete / florida ambrosía al viento dio jinete… b. El coronel Aureliano Buendía no se alarmó por la frialdad de la proposición, sino por la forma en que se anticipó una fracción de segundo a su propio pensamiento/ -No esperen que se dé esa orden -dijo. c. Ante el edificio de la policía, había un pequeño autobús con las puertas cerradas y, juntas a él, los poetas esperaban a que llegara el chófer.
“-Lolita: ¿tiene el libro titulado “Cómo quedarse con el vuelto”? -No, joven. Está prestado a la cooperativa de Buses urbanos”. Este es un ejemplo que corresponde al tono: a. Humorístico. b. Satírico. c. Festivo.
El literal donde se amplía un párrafo por circunstancia de tiempo es: a. Desde las 7 de mañana del lunes 15 de agosto no encontraba lugar alguno para su descanso, cuando llegó la noche solo se encontraba bajo un árbol. b. Nada más que una rama de laurel tambaleándose sobre el tallo; árbol que parecía un ser humano en la extensión de la llanura. Pero eso no es todo, la casa era muy vieja. c. Llegaron todos cansados pero con la esperanza de encontrar a su madre con vida. Ya nada podía devolverla, se había marchado para siempre.
En una carta personal se escribe el lugar y fecha. Cuál es el literal donde se ha escrito en forma correcta esos elementos: a. Riobamba, a 20 de marzo del 2015. b. Riobamba, 20 de marzo de 2015. c. Riobamba, marzo 20 del 2015.
La oración estructurada utilizando un arcaísmo es: El señor ratero, ladrón y atracador fue detenido. Naides me puede impedir, dijo el joven adolescente. Se hará un minucioso análisis para el escogitamiento. Todas las anteriores.
El ejemplo donde el verbo tiene un lugar muy destacado es: a. ¿Cuándo viene tu padre? b. ¿Será todo eso para mí? c. ¿Para qué me llamaste hoy?.
Al elegir el tema: “La deserción estudiantil en la universidad” previo a la elaboración de un ensayo, se está recurriendo al momento de la: Disposición. Invención. Elocución.
La expresión “ Universidad Técnica Particular de Loja” es ejemplo de: a. Oración. b. Frase con construcción lógica. c. Frase que carece de verbo.
El ejemplo de expresión con estilo satírico es: a. Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos los vivientes por lo que hizo en favor de ustedes. Conviene bendecir a Dios, celebrar su nombre y revelar sus obras. b. Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos. c. Una de las primeras veces que ella fue a verle, el pintor le dio, al despedirse, varios libros. La mamá tenía que leerlos en casa y tenía que leerlos en secreto….
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.