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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEF10STA01

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Título del test:
F10STA01

Descripción:
Preguntas tipo saber para estudiantes del grado 10

Autor:
Edwin Espinal B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/11/2014

Categoría:
Letras

Número preguntas: 20
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Temario:
El pragmatismo desecha el concepto de verdad considerado como concordancia entre el pensamiento y el ser. En lugar de ello, propone la “verdad” como la concordancia entre las ideas y los fines prácticos del hombre, es decir, Considera verdadero aquello que es útil y provechoso a la conducta práctica del hombre Estima que las verdades filosóficas solamente tienen validez en el medio cultural del que proceden. Afirma que las verdades sólo existen si son referidas a la humanidad determinada. Cree que sólo es práctico aquello cuya naturaleza trasciende a la experiencia humana.
Son diversas las acepciones que se han construido en torno al término “sentido”, aunque desde el punto de vista filosófico. Por ejemplo, mientras que, por un lado, sentido como finalidad o dirección se entiende como aquellas acciones que persiguen un fin y se dirigen hacia su consecución; por otro lado se comprende sentido como valor cuando Justifica la existencia Permite dar significación a los actos de habla Posibilita interpretar los actos humanos Admite la búsqueda de la felicidad en la consecución de bienes materiales.
Para entender en qué consiste el “interés teorético”, se debe pensar que está determinado exclusivamente por el valor intrínseco del pensar, es decir, él es aquella tendencia hacia el conocimiento de la realidad total en su ser propio. Por consiguiente, el hombre que en su actividad es movido por un interés teorético puro tiene como misión y vocación Ser un espectador interesado y parcial que utiliza su conocimiento exclusivamente para comprometerse con la vida en cuanto tal Buscar la verdad del ser en la fragmentación de la vida cotidiana, es decir, en la seriedad y gravedad de una existencia humana angustiada e inquieta. Mirar hacia las cosas y mirarse a sí mismo con la única finalidad de conocerse y de conocer las cosas en su verdadero ser. Consagrar sus energías al intento por dominar la naturaleza, con el fin de asegurar la conservación de su ser en el futuro.
Si se entiende por problema una cuestión en la que hay algo desconocido que es preciso averiguar y su característica principal es que una vez planteado, tiene solución; y si se entiende por misterio aquella situación irresoluble que afecta y compromete vitalmente al ser humano al abrir diversas perspectivas, la pregunta por el sentido de la existencia habría que situarla en el campo del misterio antes que en el de los problemas, pues ésta sobrepasa el ámbito de lo problemático al a. Confirmar que aplicando la técnica adecuada es factible solucionar las ambigüedades del existir b. Ubicarse en un nivel tal de abstracción que es absurdo tratar de resolverla. c. Manifestarse como símbolo que remite a todo aquello claro y distinto al espíritu. d. No experimentarla como obstáculo y verificar que toda técnica se revela inútil para resolverla A B C D.
Cuando se afirma que todo el sentido del filosofar husserliano no es otro que el esfuerzo titánico de llevar al extremo una racionalización de la experiencia total, como único medio para la aparición de una auténtica humanidad, se está diciendo que a. Para Husserl, el hombre está imposibilitado para entenderse a sí mismo por ello debe recurrir a niveles superiores de racionalización científica y tecnológica. b. Solo mediante la filosofía, y una filosofía en sentido racionalista, le es lícito al hombre llegar a ser plenamente hombre. c. Si el hombre concreto se realiza en la medida en que él se aproxima al hombre ideal, necesariamente debe transformar su mundo en un mundo plenamente racional. d. El hombre no vive solamente en el presente; él vive en el horizonte del futuro, es decir, el ser humano vive su futuro en el presente. A B C D.
A lo largo de la historia han surgido múltiples interpretaciones sobre el sentido de la existencia. Una de ellas fue la propuesta por algunos pensadores contemporáneos como Sartre o Monod y algunos escritores como Camus o Cioran; de acuerdo con esta interpretación no hay sentido de existir. La existencia, la vida, el mundo, son un absurdo, pues a. La existencia sólo tiene valor cuando se orienta hacia la salvación del espíritu y no del cuerpo. b. No existe la posibilidad de que el hombre mismo dé sentido a su propio existir c. Sólo en la vida eterna, no la terrenal, es posible alcanzar la libertad. d. Únicamente Dios puede garantizar la trascendencia de los actos humanos. A B C D.
Según Platon, la verdad de las ideas puras no puede se vista, oída ni tocada, ya que su conocimiento depende de las capacidades racionales del hombre. A este respecto, Platón considera que muy pocos hombres pueden acceder al conocimiento de las ideas de la verdad, ya que la gran mayoría de la gente confía en sus sentidos, en sus creencias y en las opiniones, mientras que sólo el filósofo o el sabio se dan cuenta de que los sentidos lo engañan. De lo anterior se deduce que, para Platón, el carácter vulgar de los sentidos constituye a. Una motivación para buscar la verdad por la via del pensamiento. b. Un criterio para jerarquizar los métodos de razonamiento c. Una manera de sentar las bases para una actividad filosófica real d. Un fundamento del conocimiento empíricamente dudoso A B C D.
La definición según la cual el hombre es un animal racional se basa en la creencia de que la razón es una facultad natural del ser humano, quien sólo necesita ponerla en práctica en el momento de actuar y de tomar decisiones. No obstante, el alcance de esta definición resulta ser muy limitado si tenemos en cuenta que a. El pensamiento conceptual es una disposición que nace con las personas b. La racionalidad requiere un aprendizaje y una disciplina que tarda años en madurar c. El razonamiento puede fortalecer las cualidades esenciales de los sujetos d. La psicología humana se constituye a partir de la argumentación y el análisis lógico A B C D.
En los estudios sobre el aprendizaje humano es común la opinión según la cual la metodología de la enseñanza debe ser constructiva y NO memorística, de modo que el estudiante NO sea simplemente un receptor pasivo del saber, sino que sea un constructor de su propio conocimiento. En este sentido, un buen motivo que se puede argumentar para negar el aprendizaje puramente mecánico y memorístico consiste en poner de manifiesto que a. Tener una buena memoria es algo imposible de enseñar ya que es una habilidad innata del individuo b. Guardar datos en la memoria sólo puede ser útil cuando se sabe la verdad en torno al tema c. Aprender algo de memoria NO necesariamente implica que el tema ha sido entendido y asimilado. d. Acopiar información en la memoria es un asunto que depende de la iniciativa del profesor A B C D.
Escribe Epicuro: Nadie por ser joven se abstenga de filosofar ni por ser viejo de filosofar se hastíe. Quien considera que aún no ha llegado o que ya ha pasado el tiempo de filosofar, es como si considerase que aún no ha llegado o que ya ha pasado el tiempo oportuno para buscar la felicidad. De las anteriores afirmaciones de Epicuro se infiere que para este filósofo a. El placer de la vida es proporcional a nuestra sabiduría ya nuestra edad b. El filósofo autentico sólo tiene interés por aquello que le de satisfacción c. El ejercicio de la filosofía ayuda a los individuos a perfeccionar su modo de vida d. El aprendizaje del filosofar es placentero cuando se tiene vocación investigativa A B C D.
Si la conciencia teorizada por Sartre es la primera condición y la fuente de la existencia absoluta, si es pura traslucidad y pura presencia en el mundo, no puede ni debe entenderse como una entidad espiritual, pues ella es a. La posibilidad plena de llegar a ser en el mundo b. Un producto que surge a partir de la autoreflexion de los individuos c. La nada que se manifiesta en el absurdo de la vida social d. Intencionalidad que no es nada en sí misma, pero que tiene que habérselas con el mundo. A B C D.
Para los primeros filósofos griegos, el principio constitutivo de todas las cosas o arjé era de carácter físico (Physis): agua, aire, tierra, fuego. Esta manera de pensar provocó un primer quiebre con respecto a la tradición mítica griega que explicaba la naturaleza de las cosas a través de la intervención formadora de los dioses. Es posible afirmar que este quiebre da lugar al surgimiento del pensamiento filosófico porque a. Promueve un análisis mecanico-lógico de la naturaleza b. Fundamenta un conocimiento sagrado de la realidad externa c. Obliga a la enunciación de las bases de la religión mítica d. Implica la formulación de hipótesis de carácter especulativo A B C D.
Si decimos que un cuerpo permanece inmóvil cuando ocupa un mismo lugar en instantes distintos de tiempo, entonces podemos afirmar que este cuerpo está en movimiento cuando a. Ocupa instantes iguales en lugares diferentes del espacio b. Se traslada sin relacionar lapsos de tiempo diferentes c. Ocupa sitios distintos en instantes distintos del tiempo d. Se traslada de un instante a otro en un lugar homogéneo A B C D.
Si 1 y 2 son correctas marca A Si 2 y 3 son correctas marca B Si 3 y 4 son correctas marca C Si 2 y 4 son correctas marca D La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro. Por ello, la tecnología es mas que una ciencia aplicada, porque 1. Tiene sus propios procedimientos de investigación, adaptados a circunstancias concretas que distan de los casos puros que estudia la ciencia 2. Cada una de sus ramas contiene un cúmulo de reglas empíricas descubiertas antes que los principios científicos en los que terminan por ser absorbidas. 3. Fundamenta toda concepción acerca del mundo de la vida en la medida en que se la emplea en la edificación de parámetros de interacción social. 4. Crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, en que se acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente. A B C D.
En filosofía de la mente, uno de los principales problemas consiste en establecer si es posible construir un robot capaz de pensar. Sin embargo, aunque existen investigaciones y experimentos a propósito, hasta el momento ha sido imposible de resolver. A nivel metodológico, dos pasos iniciales que sería necesario dar para delimitar las posibilidades de respuesta a este interrogante son 1. Especificar todos los requerimientos tecnológicos que implicaría la utilización de máquinas pensantes. 2. Restringir el nivel de conceptualización que se exigiría a un robot o un computador. 3. Determinar las características genéricas que deberían tener las máquinas pensantes. 4. Definir las pruebas empíricas que demostrarían la capacidad pensante de un robot o un computador. A B C D.
De acuerdo con el idealismo, el conocimiento verdadero debe distinguirse por ser necesariamente lógico y universalmente válido, puesto que 1. El mundo de la experiencia, por manifestarse en constante cambio y transformación, no puede proporcionarnos un conocimiento verdadero. 2. Es factible reconocer que en el mundo sensible se encuentran los datos más confiables acerca de la realidad. 3. Si se quiere conocer es indispensable acceder al mundo suprasensible en el que la conciencia cognoscente obtiene sus conceptos. 4. Es imposible conocer sin ser guiados por los sentidos, pues ellos permiten ordenar las cosas materiales de acuerdo con un reino de esencias metafísicas ideales. A B C D.
Según Heidegger, la existencia no es concebible tomando el modelo de una cosa con propiedades, pues pensar así probablemente significaría recaer en lo que, en el lenguaje filosófico tradicional, se denomina un “realismo metafísico”, en otras palabras, implicaría suponer equívocamente que 1. La esencia es lo que llevamos cada uno de nosotros mismos 2. La existencia es un algo que está en el mundo 3. La vida de cada persona depende de las acciones que otros ejercen sobre ella 4. La esencia del hombre es la existencia misma A B C D.
Para el dogmatismo resulta comprensible, por naturaleza, que el sujeto, es decir, la conciencia cognoscente, aprehenda un objeto. A esta postura epistemológica extrema se oponen tendencias tales como el escepticismo y el criticismo, afirmando que 1. El dogmatismo se fundamenta en la proposición de una duda general a todo lo que la conciencia natural presenta como verdadero y cierto. 2. El dogmatismo ignora que el conocimiento, por esencia, es una relación entre sujeto y objeto 3. Esta doctrina imagina equivocadamente que los objetos del conocimiento pasan absolutamente a nosotros, y no percibe que ello es causado por la función intermediaria del conocimiento. 4. Esta es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio A B C D.
Afirmar que el hombre está en el mundo equivale a decir que es un ser en el mundo. Dicha afirmación no debe entenderse como una mera localización de un espacio, sino como 1. Un rasgo fundamental del modo de ser del hombre 2. Señal de su posicionamiento frente a la realidad espiritual 3. Algo que constituye esencialmente su existencia. 4. Una indicación del lugar en donde se desarrolla la existencia A B C D.
Para Kant estética significa percepción. La estética trascendental es la doctrina de la percepción sensible. De cualquier percepción podemos suprimir el color, el brillo, el aroma, la dureza, etc., pero no podemos suprimir la percepción de espacio y tiempo. No podemos imaginar algo que no tenga un espacio y un tiempo, ellos son anteriores a toda experiencia. A partir de lo anterior podemos proponer que 1. espacio y tiempo son condiciones necesarias de toda experiencia posible. 2. el espacio y el tiempo son anteriores a toda percepción interna o externa. 3. toda percepción es producto de la experiencia externa del espacio y tiempo. 4. las relaciones entre las representaciones crean percepción de espacio y tiempo A B C D.
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