option
Mi Daypo

Fer 120 entrenamiento

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fer 120 entrenamiento

Descripción:
reactivos

Autor:
Fernando
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/06/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con base en el siguiente planteamiento, responda las preguntas que se presentan a continuación. En un grupo de sexto grado de primaria, se integran dos alumnos extranjeros con poco dominio del idioma español, uno de ellos cursa nuevamente el grado porque no aprobó la asignatura de matemáticas. Al realizar una evaluación diagnóstica a los dos alumnos y analizar los resultados, el docente detecta que en la asignatura de español y matemáticas obtuvieron bajos resultados. Con base en lo anterior el docente planea aplicar estrategias diversificadas para atender las necesidades de sus alumnos Integrar a los alumnos en filas por calificación y brindar atención especial Canalizar a los alumnos a curso de regularización y dar seguimiento Trabajar en equipo colaborativamente y respetar la ideas de todos Solicitar que sólo se hable español y recomendar curso de idiomas.
Con base en el caso identifique las estrategias didácticas que el docente aplica para atender la diversidad lingüística o cultural del grupo Utilizar materiales visuales y desarrollar proyectos didácticos Realizar la activación física y los recreos activos Dictar diariamente y repetir vocabulario en español Aplicar juegos organizados y el cálculo mental .
Durante el desarrollo de las actividades cotidianas de trabajo de una escuela primaria, el mercado que se encuentra ubicado a un costado de la misma reporta una fuga de gas. Ordene las acciones de seguridad a seguir de acuerdo con el protocolo establecido. 1. Activar la alarma 2. Atender los incidentes 3. Proceder a desalojar 4. Revisar las instalaciones 5. Ubicar la zona de seguridad 1, 3, 5, 2, 4 1, 4, 2, 3, 5 2, 4, 3, 1, 5 2, 5, 3, 1, 4.
En el grupo de cuarto grado de primaria, algunos alumnos presentan dificultad para resolver problemas aditivos de igualación donde la incógnita es la cantidad menor. Identifique las estrategias didácticas para la atención a las necesidades educativas planteadas. 1. Establecer un clima de confianza y seguridad. 2. Organizar al grupo por parejas o equipos. 3. Utilizar materiales exclusivos del área. 4. Respetar el estilo y ritmo de aprendizaje 1, 3 1,4 2,3 2,4.
En este principio pedagógico se menciona que en su construcción destacan los siguientes aspectos: El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. .
Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Plan de estudios. Los campos de formación para la educación básica. Los principios pedagógicos. El perfil de egreso de la educación básica .
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de la información. Competencias para la convivencia Competencias para el aprendizaje permanente .
Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. ¿Qué principio pedagógico lo señala? Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Evaluar para aprender La Tutoría y la asesoría académica a la escuela. Generar ambientes de aprendizaje. .
Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. Perfil de egreso Plan de estudios. Propósitos de la educación básica. Estándares curriculares .
La dimensión nacional del Plan de estudios 2011 hace referencia a: El desarrollo de competencias que forman al ser universal responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida. El desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad y la libertad. La construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas. Que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo hasta completar su trayecto formativo.
La promoción del trabajo colaborativo es un indicador del principio pedagógico número 11. ¿Cómo se llama este principio Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Reorientar el liderazgo Competencia para el manejo de situaciones.
Para su desarrollo se requiere enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, proporcionar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo del proyecto de vida. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para la vida en sociedad.
Son quienes señala el artículo tercero que tienen el derecho de recibir educación en el territorio nacional. Los extranjeros nacidos en México. Todo individuo Los descendientes de grupos étnicos. Personas de raza mestiza exclusivamente .
Es la instancia encargada de determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. La Secretaría de Educación Pública El Congreso de la Unión El Consejo Nacional Técnico de la Educación. El Ejecutivo Federal .
En una escuela primaria se incorpora un niño que habla algunas palabras en náhuatl. Al escucharlo sus compañeros, comienzan a reírse por la forma en que se refiere a algunos objetos. El docente del grupo, considera pertinente realizar una actividad dónde se revisen los regionalismos e indigenismos. ¿Qué principio promueve el docente con esta acción? Reflexión Equidad Inclusión Relevancia.
Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, económico, institucional y cultural: Necesidades Educativas Especiales Alumnos con aptitudes diferentes Barreras para el aprendizaje y la participación Alumnos con discapacidad.
Son principios rectores de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes excepto La desigualdad sustantiva La no discriminación La inclusión La interculturalidad.
En la institución educativa comenzó a circular un rumor de que se llevarán a cabo hechos violentos a unos metros de la escuela durante la jornada escolar, son parte de las acciones a implementar durante esta situación, excepto: Verificar si se trata de un peligro real o de un rumor. Investigar en fuentes confiables de primera mano Evitar exageraciones y no tratar de interpretar los hechos que dieron lugar al rumor. No dar lugar a hipótesis o explicaciones sin fundamento. Crear una advertencia de alerta en las redes sociales (Facebook, twitter, Messenger, etcétera) o a través de comentarios directos de algún miembro de la comunidad educativa. Tranquilizar a las familias con información cálida, precisa y oportuna .
En una escuela de educación primaria un alumno de cuarto grado llevo un arma de fuego que tomó sin permiso a sus padres y la llevo para impresionar a sus compañeros, una vez que la docente identifico la situación, señale la acción más pertinente a realizar: Evaluar el riesgo, Contactar a los padres, salvaguardar la integridad y los derechos de todos los alumnos, intentar persuadirlo de dejar el arma, colocarla en un lugar seguro y notificar a las autoridades. Evaluar el riesgo, llamar la atención al alumno con firmeza, acercarse al alumno, pedirle el arma, colocarla en un lugar seguro y notificar a las autoridades. Evaluar el riesgo, llevar a los alumnos a un lugar seguro, llamar a los padres del alumno y pedir que sean ellos quienes traten el asunto Evaluar el riesgo, distraer al alumno, intentar quitarle el arma, llevarla a un lugar seguro, llamar a los padres de familia, sancionar al alumno y a los padres, extender la situación en la comunidad escolar para que quede como antecedente y no lo intente otro alumno.
¿Qué tipo de texto es un boletín informativo? Narrativo Expositivo Descriptivo Informativo.
En el programa de estudio de Español para 6° grado se incluye la práctica social del lenguaje “Elaborar un programa de radio “. Elija la opción que enuncie una secuencia de actividades congruente con el enfoque de la asignatura para desarrollar el proyecto didáctico correspondiente. Exponer las características y funciones del guion radiofónico. Buscar en diccionarios el vocabulario técnico utilizado en el radio. Proporcionar el tema para elaborar el programa de radio. Organizar al grupo para investigar sobre el tema del programa. Escribir en equipo el guion del programa con la información recopilada. Comprobar los guiones elaborados y elegir el más adecuado. Grabar el programa de radio para presentarlo a la comunidad escolar. Investigar la historia de la radio en México. Analizar diversos programas de la radio e identificar su estructura. Elaborar el guion radiofónico del programa. Reunir recursos técnicos para grabar el programa de radio. Seleccionar a los alumnos con mejor dicción. Grabar el programa de radio y presentarlo a la comunidad escolar. Conversar sobre los programas de radio que han escuchado. Identificar las características de diversos modelos de guiones de radio. Planificar el programa de radio mediante la elaboración de un guion elegido previamente. Escribir el borrador del guion del programa de radio, revisarlo y corregirlo. Ensayar el programa de radio y ajustar su contenido, orden lógico y coherencia Presentar el programa de radio a la comunidad escolar Investigar las características de un guion radiofónico. Las platicar la estructura y los componentes del programa de radio. Distribuir en equipos las tareas para la producción radiofónica. Revisar el trabajo de los equipos y orientarlos para que lo mejoren. Exponer en equipo el programa de radio elaborado. Corregir el programa de radio con las sugerencias de los compañeros. Presentar el programa de radio de cada equipo a la comunidad escolar. .
Elija la opción que enuncia los contenidos del tema” problemas aditivos”, del más simple al más complejo. A. Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales. B. Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales. C. Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones, con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera). D. Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes. E. Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. A, C, B, E, D B,D,C,A,E C, E, A, D, B D,B,E,C,A.
En este grado, el bloque 1 inicia con el estudio de aspectos relacionados con el desarrollo personal, a partir de profundizar en el conocimiento del proceso de nutrición, el funcionamiento integral del cuerpo y la prevención de riesgos en la adolescencia, como parte de la promoción de la salud y la educación sexual. Cuarto Sexto Tercero Quinto.
El estudio de este ámbito en Ciencias Naturales promueve la construcción de conocimientos básicos acerca de las características, los procesos y las interacciones que distinguen a los seres vivos, mediante el análisis comparativo de las funciones viales (nutrición, respiración y reproducción): Biodiversidad y protección del ambiente Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos Desarrollo humano y cuidado de la salud Propiedades y transformaciones de los materiales.
¿Cómo son los cambios y por lo que ocurren? Es una pregunta que se planea en uno de los ámbitos de Ciencia Naturales para acercarse… Al analizar de estilos de vida y relaciones de los seres humanos con la naturaleza A la comprensión de algunos fenómenos y procesos de la naturaleza. A las propiedades y las transformaciones de los materiales. Al reconocimiento de la estrecha relación entre la ciencia y la tecnología.
Este ámbito de las Ciencias Naturales refiere a los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la investigación científica escolar, y a la resolución de problemas que los alumnos fortalecen a lo largo de la educación Básica. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos Biodiversidad y protección del ambiente Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad Propiedades y transformaciones de los materiales.
¿Cuáles son algunas formas de separación de las mezclas? El tamizado, la decantación y la filtración. La suspensión, la disolución y la degradación. La solubilidad y la insolubilidad. La densidad de los líquidos y los sólidos en suspensión. .
El bloque de la asignatura Geografía, denominado “México a través de los mapas y de sus paisajes”, ¿en qué grado escolar se estudia? Sexto Quinto Cuarto Tercero.
En 6° grado, el curso de Geografía comienza con el bloque… Los continentes México a atreves de los mapas y sus paisajes Estudio de la tierra Diversidad natura de México.
¿En cuál de los siguientes contenidos de Educación Fisca se promueve la expresión corporal? Descubrimiento de diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo al utilizar el lenguaje métrico-musical. Manipulación de distintos implementos, proyectándolos a diferentes lugares con direccionalidad, fuerza y velocidad necesarias para resolver situaciones de juego. Reconocimiento de movimientos figurativos simbólicos en relación de las calidades del movimiento, las partes corporales implicadas, los elementos espaciales y el uso de los objetos para la creación de propuestas expresivas de naturaleza colectiva. Reconocimiento de la importancia de diseñar estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados y cooperativos .
Según el programa de estudios 2011, los estándares curriculares definen aquello que los alumnos demostrara al concluir un periodo escolar, por lo tanto, son considerados como: Descriptores de logro Indicadores de logro Parámetros de logro Aprendizajes de logro .
Según el programa de estudios 2011, los aprendizajes esperados en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en los términos de saber, saber hacer y saber ser, por lo tanto son considerados como: Descriptores de logro Indicadores de logro Parámetros de logro Aprendizajes de logro .
Según el programa de estudios 2011, estos elementos proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos: Aprendizajes esperados / autoevaluación / Contenidos Contenidos / competencias / aprendizajes esperados Competencias / estándares curriculares / aprendizajes esperados Competencias / estándares curriculares / contenidos .
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son: 1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica. 2. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. 3. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. 4. Establecer un tipo de alumno inteligente, capaz de resolver diversas situaciones problemáticas y mostrar todos sus conocimientos a favor del desarrollo científico y cultural 1,2,4 2,3,4 1,3,4 1,2,3.
Dentro de los campos de formación para la educación básica ¿Cuál es la finalidad del campo de formación: Lenguaje y comunicación? Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablas, escuchar e interactuar con los otros. Es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje Identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos. Reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos .
En la escuela primaria “5 de Mayo” del estado de Puebla, están por implementar un programa de desarrollo de habilidades digitales para los docentes. El director ha explicado a su equipo de docentes, que es parte de su preparación docente el desarrollar competencias para servirse de las nuevas tecnologías, ante esto ha preparado algunas actividades previas para iniciar el curso. ¿Cuál de ellas no corresponde al desarrollo de habilidades que se proponen? Deciden incorporar nuevos aprendizajes a través de la utilización de computadoras portátiles para que exploren libremente su paquetería y practiquen en un lapso de 1 hora en cada sesión del curso Puesto que algunos maestros ya poseen algunas habilidades en el conocimiento y uso de las tecnologías digitales permiten realicen parejas o equipos reducidos para explicar su experiencias exitosas y como solucionaron el hacer frente a las situaciones desconocidas inicialmente. Movilizar y socializar en plenaria aquellos conocimientos cognitivos movilizados por las competencias que hasta ahora posee cada docente, para actualizarlas o adaptarlas a partir de una realidad del contexto del trabajo. Dejar que los profesores utilicen en horarios de recreo su equipo de cómputo portátil para no interferir en la planeación de sus clases regulares .
¿Qué es un Consejo Escolar? Son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas. Son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas y directivas, Son órganos de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas y pedagógicas. Son órganos de consulta que impulsan la colaboración de las comunidades en las tareas educativas, administrativas y pedagógicas .
¿Cuáles son los objetivos de un Consejo Escolar? Diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades educativas y administrativas de la escuela. Diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades que involucran a los asuntos de la escuela. Diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades de la escuela. Diseñar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el seguimiento, la gestión, la planeación y el reparto de tareas; todo ello orientado a dar soluciones a las necesidades del aula y de la escuela en general .
El plan de estudios 2011, refiere que La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque: Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas. como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
El maestro Rodrigo quiere organizar la secuencia didáctica del ámbito de literatura “los poemas” para trabajarlo con los estudiantes. Para ello debe hacerlo acorde con el enfoque de la asignatura de español vigente. ¿Cuál es la manera ordenada en que debe iniciar este nuevo proyecto didáctico? a) Leer en voz alta los poemas producidos. b) Elaborar un cuadro sobre las características de los poemas. c) Planificar la escritura de los poemas d) Clasificar los poemas leídos. e) Analizar las características de los poemas elegidos. f) Escribir borradores de poemas a, b, d, e, c, f b, d, f, a, c, e c, b, a, d, e, f d, e, b, c, f, a.
Como en cada año los padres de familia le comunican al director de la escuela que sus hijos no asistirán por las tradiciones de la comunidad, que faltaran a clases algunos días, el director ante esto le comenta a sus compañeros maestros que se acercan los días festivos, por lo que algunos estudiantes no llegaran a clases. Al escuchar con atención lo dicho por el director menciona algunas acciones que deben tomar en cuenta los maestros para lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes. a) Pedir a los padres de familia de los alumnos que no asistan firmar una carta responsiva, afín de que se responsabilicen cumplan con las actividades regresando de cases. b) Al maestro de 3º pide a sus alumnos que elaboren un proyecto de las fiestas apoyándose de las asignatura de Español y de FC y E sobre el tema “las actividades de mi comunidad. c) El director le pide a los maestro que le dejen planas regresando de las fiestas tradicionales para que los alumnos se apropien rápido de los textos. d) Utilicen la transversalidad aprovechando el contexto inmediato de los estudiantes para elaborar actividades que compartan regresando de clases. e) Aprovechar al máximo las horas de clase afín de que los estudiantes vayan a las fiestas tradiciones de su comunidad sin tanta tarea. b , e a , c c , e b , d d , e .
Dentro de un aula existen muchas cosas para enseñar, sin embargo el tiempo es insuficiente, analiza las siguientes acciones e identifica cuál de ellas es la que realiza un maestro exitoso, qué tipo de maestro es el que la pone en práctica. Propone actividades y tareas que por su variedad y grado de desafío, estimulan a los alumnos, evitando el fastidio y la distracción Aprovecha al tiempo máximo su tiempo disponible. Inicia y termina las lecciones a tiempo y sus alumnos hacen transcripciones breves En su clase dedican más tiempo al diálogo interactivo que al solitario trabajo de pupitre. La mayor parte de su enseñanza se desarrolla cuando se produce el diálogo interactivo con los alumnos Preparan una buena planeación que les permite avanzar con fluidez sus lecciones, sin detenerse a consultar manuales o localizar determinado aspecto requerido para una exposición .
La maestra Patricia en la asignatura de español, decide utilizar el registro anecdótico como instrumento eficaz de evaluación ¿Qué tipo de técnica emplea? De desempeño de los alumnos De análisis de desempeño De observación Se interrogatorio .
Es un instrumento recomendable para la autorrealización en cuanto al propio proceso de aprendizaje y permite identificar logros y dificultades en el alumno, con preguntas tales como ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué me gusto más y porque? ¿Qué fue lo más difícil? Señale la opción correcta que identifica las características antes descritas Rubrica Diario de clase Portafolio Lista de cotejo .
Identifique la estrategia de solución ante la siguiente situación. En una escuela de Chiapas se incorpora a mitad del ciclo escolar una alumna proveniente de otro estado del país, profesando una religión que le pide cubrirse la cabeza con una pañoleta. Dentro del aula de clases se muestra un rechazo generalizado por la mayoría de los alumnos y fuera de ella, generando burlas y ocasionando la inadaptación, por lo que ella ya no pretende asistir a clases. Por tanto el docente debe... a) Establecer estrategias de tutoría para generar un diagnóstico de la situación en el grupo, promoviendo estrategias personalizadas que permitan atender las necesidades de cada alumno. b) Conocer e involucrarse en la situación para sensibilizar y promover el reconocimiento de la diversidad cultural, social y lingüística. c) Distinguir las condiciones del grupo, buscar la sana convivencia entre los alumnos, promoviendo las reglas y normas. d) Desarrollado estrategias para tomar acuerdos y generar empatía que permitan a la escuela convertirse en un espacio de la diversidad que pueda enriquecer a todos. e) Poner énfasis en el desarrollo de competencias y aprendizajes sobre derechos humanos y diversidad cultural, social y lingüística, que deben adquirir los alumnos para resolver una situación de esta índole. a,c b,e c,e b,d .
Cuando los docentes tienen en el aula alumnos con necesidades educativas especiales y debe describir todo el trabajo que está realizando para su diseño curricular, su planificación didáctica y toma de decisiones, anteriormente se decía que éstos eran procesos de ___________________ educativa, ahora se los llama de _____________ educativa. Integración-inclusión Participación-inclusión Inclusión-integración Intervención-adecuación.
De acuerdo con los Programas de estudio 2011, seleccione el instrumento que permita evaluar la siguiente situación didáctica. A un grupo de alumnos organizados en equipos, se les pide que lleven a cabo la recopilación de mitos y leyendas de la comunidad donde viven, posteriormente, en el aula de clases comparten los textos recopilados y eligen uno para escenificarlo frente a un público. Esquemas y mapas conceptuales Pruebas escritas Rúbrica o matriz de verificación Entrevista estructurada.
Al grupo de 2° de secundaria se integró una alumna a quién por su aspecto físico le han puesto apodos, la critican y la rechazan. La profesora de cívica y ética, se percató de esto y realizó con el grupo algunas dramatizaciones y un debate, para enfatizar en la riqueza de la diversidad, en las ventajas de ser único y en aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos. Estas acciones están relacionadas con los valores de: a) Responsabilidad b) Respeto c) Libertad d) Solidaridad e) Igualdad a,d b,c a,e b,e.
El maestro emite sonidos con diferentes instrumentos y los alumnos deben realizar las acciones siguientes a partir del sonido; por ejemplo, una pandereta: caminar; un silbato: correr, un triángulo: reptar, y, dando palmadas: saltar…” ¿Qué capacidad de discriminación auditiva permiten que los alumnos puedan captar estímulos a través del oído? Agudeza auditiva Seguimiento auditivo Memoria auditiva Estabilidad auditiva .
El maestro Ezequiel quiere dar una clase sobre la violencia que se vive actualmente dentro y fuera de las aulas de clase. ¿Cuál es la relación correcta que presenta los tipos de violencia en escuela y sociedad? 1. Psicológico 2. Propiedad 3. Exclusión a) Ignorar, rechazar, menos preciar a los demás b) Apodos, ridiculizar, amenazar a los demás. c) Robar, esconder y romper las cosas de los demás 1c, 2b, 3a 1b,2c,3a 1a,2c,3b 3b,1a,2c.
¿Cuál de los siguientes enunciados refiere a una situación en que la docente muestra su comprensión respecto de su papel en la generación de ambientes de aprendizaje que privilegien la interacción entre pares? Organiza al grupo en subgrupos y plantea situaciones que sean resueltas a nivel individual y con puestas en común. Organiza al grupo en subgrupos y promueve el intercambio a partir de ella y de cada uno de los integrantes el grupo Organiza al grupo en subgrupos y plantea situaciones que generan retos y demanda de diálogo, prueben alternativas y tomen decisiones en conjunto. Organiza las actividades de tal forma que las tareas extra clase posibiliten una interacción con los miembros de su familia.
El maestro LUIS hace anotaciones sobre la etapa en que se encuentran los estudiantes que atiende, la maestra Norma de nuevo ingreso le pide de favor que le ayude a identificar la etapa en que pertenece la escritura de Iván, porque los padres de familia quieren que ya escriba correctamente. Mi pa tabja e la csa Silábico Pre silábico Alfabético Silábico alfabético .
. El maestro Raúl que atiende 1º, se percata de que Juanito en sus escritos presentan mala caligrafía, además no muy se entiende lo que el escribe por lo que tampoco puede leer correctamente. Este es uno de los escritos que hizo en su cuaderno de lectura y el docente quiere saber la etapa en que se encuentra para poder desarrollar estrategias alfabetizadoras que ayuden a Juanito Silábico alfabético Pre silábico Alfabético Silábico.
El maestro Ismael remarca el enfoque por competencias al planear sus clases. ¿Cuál es el propósito central que se persigue para lograr en la formación de los alumnos en la asignatura de Educación Física? Trabajar el desarrollo de sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) Motivar el aprendizaje en los fundamentos deportivos Incidir en el a partir del desarrollo de su corporeidad Remarcar su participación en eventos deportivos .
Ordene la secuencia que favorece el desarrollo de la competencia: Integración de la corporeidad. Los alumnos... 1. En binas dialogan sobre sus gustos, miedos, sentimientos y vivencias 2. En forma grupal comentan la experiencia que tuvieron con lo que comentaron con otro alumno 3. En parejas y a través de la imitación deben seguir el movimiento realizado por otro alumno 4. Caminan a un ritmo, se detienen y saludan a otro alumno, le preguntan su nombre y así, sucesivamente 1, 2, 4, 3 2, 3, 1, 4 3, 4, 2, 1 4, 1, 3, 2 .
Ordena la ruta de atención del primer contacto en la elaboración de un diagnóstico para la detección y seguimiento de casos de violencia. 1. Realizar el primer contacto 2. Seguimiento 3. Analizar el problema 4. Soluciones posibles 5. Acción concreta 1, 3, 4, 5, 2 1, 2, 3, 4, 5 3, 1, 2, 4, 5 3, 1, 4, 5, 2.
Relacione los tipos de textos y su función principal o predominante del lenguaje Texto 1. Informativa 2. Literatura 3. Apelativa 4. Expresiva Función a) Modificar comportamientos b) Hacer, conocer el mundo real, posible o imaginado c) Manifestar la subjetividad del emisor d) Intencionalidad estética e) Gramática oracional 1a, 2c, 3b, 4e 1b, 2d, 3a, 4c 1c, 2d, 3d, 4c 1d, 2b, 3a, 4c .
Un alumno deserta de la escuela por causa de su trastorno de la alimentación. El docente propone a su grupo informarse acerca de este trastorno y diseñar una estrategia para coadyuvar a la solución del problema de su compañero. Identifique la estrategia de búsqueda de información que atienda a la información planteada. Búsqueda de información por equipos, en fuentes localizadas en sitos de internet y en libros de la biblioteca escolar. Entrevista al médico de la comunidad acerca de causas y tratamiento del trastorno. Encuesta a alumnos y profesores de la escuela sobre estrategias de atención del problema. Revisión de datos del alumno en el archivo escolar y de información en sitios de internet. .
En un grupo de cuarto grado el docente considera distintas estrategias para lograr el aprendizaje esperado: recuperando información mediante entrevistas. Seleccione la estrategia didáctica que fomente el aprendizaje mediante la interacción de los alumnos. Los alumnos sentados en mesas para cinco personas redacten en su cuaderno algunas preguntas que consideren conveniente. El docente sugiere a los alumnos que en equipos decidan a quien van a entrevistar. Los alumnos intercambian sus cuadernos en parejas para comparar sus preguntas. El docente pide a algunos alumnos que expliquen al grupo que aspectos consideran importantes, para seleccionar las preguntas que utilizaran en su entrevista .
Un niño de jardín de la sección de 4 años B, realiza el siguiente dibujo sobre su familia (mamá, papá, el niño, su abuelito), el cual es un ejemplo de una de sus características de pensamiento. ¿A cuál nos referimos? Juego simbólico Centralización Abstracción Función simbólica .
Iván es un pequeño que expresa se comunica a través del juego, la imitación, el dibujo, la imaginación y en el mismo lenguaje hablado. Es evidente que está representando mentalmente sus experiencias a los que les atribuye un significado personal. A este proceso se denomina… juego libre. expresión y apreciación artística. función simbólica. principio de comunicación.
Se hace más frecuente cada año del periodo pre-operacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital, juegos que requieren la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones. Este es un caso que muestra: La Imitación diferida La Descentración La Función simbólica El Juego simbólico .
Asimismo, en esta otra etapa los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física motora, se le llama: “La conquista del objeto”. Sesoriomotora De las operaciones concretas De las operaciones formales Pre operacional.
En esta etapa los niños adquieren el lenguaje y Piaget le llamó “La conquista del símbolo”. Se refiere a la etapa: Sesoriomotora De las operaciones concretas De las operaciones formales Pre operacional.
Manuel es docente del segundo grado de primaria, está dialogando con su colega Inés del tercer grado de primaria y ambas se percata que los niños (as) a quienes les toco el rol de realizar el aseo del aula, aprovechan la oportunidad de limpiar; pero jugando a la vez, pues le dan vida a los objetos. Observan como una niña utiliza la escoba para decir estoy volando como brujita, en cambio un niño dice: “Arre, arre, caballo”. A partir de las características señaladas por Piaget, es evidente que estos niños se encuentran en el periodo: Operaciones Formales Sensorio - Motor Operaciones Concretas Pre – Operacional.
Todo niño (a) alcanza la propiedad de reversibilidad y la descentración, según Piaget en la etapa: Operaciones Formales Sensorio - Motor Operaciones Concretas Pre – Operacional.
Elena es una niña quien ya adquirió un pensamiento reversible por inversión y se ha iniciado en la seriación, demuestra comprensión de la noción de conservación de la sustancia, peso, volumen, distancia, etc. Se evidencia en ella la capacidad de realizar operaciones con objetos pero no con hipótesis verbales. ¿En qué estadio se encuentra Elena? Operaciones Formales Sensorio - Motor Operaciones Concretas Pre – Operacional .
Jorge al desarrollar su sesión de Ciencia y Ambiente con estudiantes del cuarto grado de primaria les propone un experimento como reto; este consiste en salir al campo y conseguir Gusanos, por lo cual sus estudiantes; motivados, entusiasmados y comprometidos en la tarea, salen con sus frascos, indagando en diversos jardines hasta conseguirlos. Luego ya en el laboratorio: observan las lombrices de tierra que encontraron y logran describir sus características y habitad. Es evidente a partir de las características y capacidades demostradas por estos estudiantes que se encuentran según Piaget en el estadio denominado Operaciones Formales Sensorio - Motor Operaciones Concretas Pre – Operacional .
Elena propone situaciones problemáticas a partir de las cuales, sus estudiantes aplican diversas estrategias, primero de manera grupal y luego de manera autónoma en problemas tipo, encontrando cada uno un proceso diferente y con deducciones lógicas al análisis de los datos. Este ejemplo ubica a los estudiantes en el periodo: Operaciones Formales Sensorio - Motor Operaciones Concretas Pre – Operacional.
YURIKO, docente de Educación Primaria, ha considerado dentro de su programación curricular, actividades que permitan dar oportunidades a los niños para que se relacionen espontáneamente con los demás compañeros. Varía la distribución física de la clase y la ubicación de los estudiantes. Estas actividades tienen la finalidad de que cada niño tenga la oportunidad de relacionarse con todos sus compañeros, establecer sistema de trabajo y juegos cooperativos. Edelmira está promoviendo con mayor énfasis. El desarrollo de la identidad. El desarrollo moral El desarrollo social El desarrollo cognitivo .
La maestra VICTORIA, docente del aula de 5 años, invita a los niños y niñas a indagar en sus loncheras para observar que han traído en estas. ¿Qué frutas han traído? Y al ver las frutas que los niños sacan de sus loncheras, exclama: ¡Qué ricas frutas han traído¡ luego pregunta a los niños (as): ¿Qué otras frutas aparte de estas conocen?, ¿Dónde encontramos una gran variedad de frutas?, ¿Qué frutas podemos encontrar en la comunidad? , ¿A dónde podemos ir para observarlas? Según los procesos pedagógicos vivenciados hasta el momento, podemos deducir que la maestra ha señalado como propósito de aprendizaje: Que los estudiantes investiguen e indaguen sobre la variedad de frutas existentes en su región. Que los niños mejoren sus hábitos alimenticios reflexionando sobre los alimentos que traen en sus loncheras. Que los niños y niñas reconozcan la variedad de frutas que hay en la comunidad. Que los niños y niñas se socialicen compartiendo las frutas que traen en sus loncheras. .
Los estudiantes del primer grado de secundaria escuchan en la radio la siguiente noticia: “Alarma en el mundo por el avance del ébola”. Entonces, quieren proponer al profesor Luis, docente del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente indagar e investigar sobre esta temática. Los estudiantes del aula, están muy motivados y Juan Carlos señala que esta peligrosa enfermedad es causada por un virus. Elena, su compañera, le responde: “Pero si los virus no son seres vivos”. El profesora ALEJANDRA, observa que sus estudiantes demuestran compromiso por aprender y a partir de ello propone la siguiente interrogante: ¿Qué diferencia, entonces, a los seres vivos de los virus?. ¿Qué proceso pedagógico evidencia la pregunta que Luis ha formulado a sus estudiantes? Activación de saberes previos Problematización Gestión y Acompañamiento en el desarrollo de competencias Propósito y Organización.
La docente Tania indica a sus estudiantes del primer grado de secundaria que abran un huevo en un plato tendido transparente o blanco. Luego les solicita que reconozcan sus partes y que las mencionen, para ello aplica la estrategia de la lluvia de ideas. Continúa y pregunta: ¿El huevo es considerado una célula? ¿Por qué? Es evidente que Tania está propiciando el proceso pedagógico denominado: Motivación, interés, incentivo Problematización Gestión y acompañamiento Propósito y organización .
Seleccione las formas de intervención docente que rescaten los conocimientos previos de los alumnos: 1. Presentar un video o audio 2. Plantear una problemática a resolver 3. Cuestionar al terminar un texto, que opina de la lectura 4. Escuchar los comentarios que realizan los estudiantes, mientras trabajan en equipo 5. Realizar lecturas de formalización de información 6. Preguntar sobre lo que sucederá, antes de realizar una simulación 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 6 4, 5, 6.
El documento “Lineamientos para la organización y el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar en su artículo 15 “De las Herramientas de trabajo” establece que el CTE basará su trabajo en los elementos que a continuación se mencionan, relacione las columnas de cada uno de ellos de acuerdo a su definición: 1. Planeación 2. Seguimiento. 3. Evaluación. 4. Diálogo. 5. Retroalimentación. A. Los hallazgos de las evaluaciones, los resultados de las observaciones entre pares o los aprendizajes adquiridos, deben ser devueltos de manera oportuna al colectivo docente. B. Las actividades que rinden frutos nunca son improvisadas. Saber a dónde se quiere llegar, definir cuál es el camino para hacerlo, determinar el tiempo y los recursos disponibles para alcanzar la meta establecida. C. La revisión periódica de los avances permitirá prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que tal vez no se contemplaron en el plan original. D. La conversación franca, respetuosa, empática y abierta con los distintos actores del proceso educativo, incluidos los alumnos y los padres, es la principal fuente de conocimiento. E. El CTE promueve de manera decidida la autoevaluación de la escuela como el medio más adecuado para que sus integrantes definan sus retos a superar y sus fortalezas 1B, 2A, 3C, 4D, 5E 1B, 2D, 3E, 4A, 5C. 1B, 2C, 3E, 4D, 5A. 1A, 2B, 3C, 4D, 5E.
Identifique las interacciones en el aula que favorecen aprendizajes de acuerdo al enfoque didáctico de la asignatura de Historia. 1. Mostrar en un mapa conceptual las consecuencias de la época denominada de la ilustración 2. Solicitar que cada equipo de 5 estudiantes memoricen 5 fechas importantes de la Historia de México 3. Realizar el dictado de una página sobre las causas de la 2ª Guerra Mundial 4. Construir durante el primer bimestre una línea del tiempo de los hechos que se estudian en clase 5. Presentar una exposición por el docente de los principales sucesos de la Revolución Mexicana 6. Discutir en equipos de trabajo las causas que originan la independencia de las Trece Colonias Inglesas 1, 3, 5 1, 4, 6 2, 3, 4 2, 5, 6.
Identifique los contenidos que corresponden a la Asignatura de Ciencias: 1. Aportación de Galileo acerca de la caída libre 2. Moda, vestido y cambios en su producción. 3. Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y el progreso. 4. ¡El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev. 5. ¿Qué es y cómo se forma el arcoíris? 6. Del uso del fuego a la energía atómica. 1, 2, 3 1, 4, 5 2, 3, 6 4, 5, 6.
Durante la impartición de la sesión 1, secuencia Espacios Compartidos, de la asignatura de Geografía, una de sus lecturas hace referencia al Golfo de México y sus playas, por lo que uno de sus alumnos interrumpe para comentar que el fin de semana anterior visitó una playa, durante esta narración describe que fue maravilloso, el profesor percibe que ninguno de sus compañeros ha tenido acceso a esta, el joven capta la atención del resto del grupo y se vierten comentarios de lo asombroso que son. Para realizar la planificación de las clases posteriores el docente debe considerar aspectos concretos, algunos son: 1. Lo que sus estudiantes han aprendido a lo largo de su vida 2. Los aprendizajes esénciales para la vida 3. Los aprendizajes esperados para la realización de estrategias didácticas 4. Las instalaciones con las que cuenta para generar dinámicas de trabajo colaborativo que favorezcan experiencias significativas 5. La creación o conformación de productos que muestren el trabajo del estudiante 6. Las evidencias que muestren los avances del estudiante para con ello dar pauta a nuevas estrategias didácticas para impulsar el aprendizaje 1, 2, 3, 5 1, 3, 4, 6 2, 3, 4, 5 2, 4, 5, 6.
Identifica a partir de la interacción dentro del aula, aquella que favorezca aprendizajes en el alumno de acuerdo al enfoque didáctico de la asignatura de Matemáticas. Plantear un problema sin una explicación previa del docente, en la que los estudiantes explicaran al grupo el procedimiento de cómo lograr el resultado. Solicitar a un alumno que describa el algoritmo con el que dio solución a una operación de raíz cuadrada que planteo el profesor en la pizarra. Impartir una secuencia de aprendizaje, por parte del docente, en la que inicia con un problema que plantea a sus alumnos y que al finalizar la clase entregaran el resultado. Proponer a sus alumnos el memorizar la fórmula que explicó el docente para dar solución a ecuaciones de segundo grado.
La primera sesión el profesor inicia con una evaluación diagnóstica de 5 preguntas, solicita la lectura inicial del tema y plantea la pregunta guía de la secuencia. En la actividad 1, elaboran una tabla de alimentación diaria, en ella destacan los consumos de carbohidratos, proteínas y grasas que realizan durante el día. Durante la tercera sesión se realiza el proyecto de la secuencia, un cálculo de proporciones nutrimentales para la dieta diaria de un compañero. Junto a esta actividad se elabora y compara con un menú saludable, ideal para mantenerse en buen estado de salud física. Se realiza un debate, con la presentación del menú ideal y el cotidiano. Para terminar se realiza una evaluación escrita de lo visto durante la secuencia. Identifica la intervención docente, a partir del siguiente contenido “Importancia de la nutrición para la salud”, que permita a los alumnos explicar y concluir. Realizar una evaluación diagnostica Elaborar un menú saludable como proyecto didáctico Evaluar por escrito al finalizar la secuencia Concluir con un debate al finalizar el proyecto.
Durante la realización de una actividad del grupo de 3° en el aula de medios de la escuela, se suscita una riña entre dos jóvenes, de 1° y 2°, un joven del grupo es el que da aviso al profesor encargado por lo que inmediatamente se traslada al lugar y se dedica a disuadir a los jóvenes, les hace ver que el golpearse no solucionara el origen de estos problemas, más tarde el director de la escuela platica con ellos y se da cuenta que ellos fueron presionados por jóvenes externos a la escuela. Durante la semana se dan dos riñas más entre alumnos de diferentes grupos, todos ellas fomentadas por externos. El profesor del grupo emprende acciones para evitar estas problemáticas. Al terminar el lunes cívico da una charla a los estudiantes de las consecuencias que puede traer el participar en riñas y poder llegar a la expulsión según el reglamento escolar que aprobaron sus padres. El martes realiza un encuentro de lecturas donde cada joven escoge la que más le interesa de la biblioteca de aula y se le da un tiempo suficiente para seleccionar lo más interesante de ella, miércoles realiza una conferencia por una autoridad de la seguridad local en el auditorio de la escuela, jueves organiza bajo su dirección un mural al fondo del aula, donde ellos expresen sus opinión respecto al trabajo que se vino desarrollando durante la semana, al terminar la jornada el director organiza una reunión con los maestros para que viertan sus opiniones sobre lo sucedido y propongan alternativas de solución, las propuestas se someterán a votación y serán aplicadas el día viernes con los estudiantes de la escuela. De acuerdo a las actividades realizadas por el profesor los diferentes días de la semana, selecciona en cuál de ellas se fomenta la participación o solidaridad entre los estudiantes. Lunes, charla a los estudiantes Martes, encuentro de lecturas Miércoles, conferencia por autoridad local Jueves, elaboración de mural.
En la clase de Español III se organiza un debate con la finalidad de confrontar ideas entre los alumnos sobre el tema "Cumbre Ambiental sobre la contaminación". Identifique la organización de los alumnos que favorece el logro de la actividad. Organizar una investigación en equipo sobre los contaminantes en la región, para exponer durante el desarrollo del debate los principales hallazgos de información Organizar parejas para investigar en la biblioteca sobre contaminación, realizar un gráfico informativo que considere el tema propuesto para el desarrollo del debate Formar equipos para investigar sobre los contaminantes en la comunidad y distribuir la información recabada para decidir las posturas en el desarrollo del debate Formar tercias para realizar encuestas en la comunidad, determinar los contaminantes que más afectan e integrar información para el desarrollo del debate .
La actividad denominada Alimentos del mundo en la cocina mexicana, tiene como finalidad que el alumno se acerque al conocimiento de la elaboración de la comida regional. Identifique la organización de los alumnos que favorece su logro. De forma individual escribir una receta de platillo regional después de leer un libro de cocina En parejas realizar investigación bibliográfica sobre los ingredientes indispensables en un platillo regional En equipo determinar cuál es el platillo regional más común, sus ingredientes y la forma de preparación En equipo escribir la receta de un platillo regional, después de investigarlo con sus familiares.
Identifique la etapa de desarrollo intelectual, según Piaget, en la que se encuentra el alumno que escribió el siguiente texto. El goleador Era un sábado, me acuerdo perfectamente bien. Yo me levanté muy emocionado para ir al último partido de futbol del campeonato interescolar. Competíamos por el primer lugar. Me bañe, me puse mi uniforme del equipo y desayuné. Nos fuimos a la escuela. Yo iba muy nervioso, tanto que casi al llegar mi empezó a doler el estómago. El entrenador nos empezó a platicar del partido y yo estaba muy emocionado: ¡teníamos que ganar! Calentamos y tocamos la pelota un rato. El entrador nos dijo la alineación y yo, claro, salí de volante derecho. Operaciones formales Preoperacional Operaciones concretas Sensoriomotora.
El docente de segundo grado observa que los alumnos no muestran interés por resolver problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas. Identifique la estrategia didáctica que favorezca la solución a esta problemática. Plantear problemas con multiplicaciones y divisiones algebraicas un día antes de clase, los alumnos comparan sus resultados y procedimientos. Un alumno explica una forma de solución al grupo Realizar fichas con términos algebraicos comunes, resolver multiplicaciones y divisiones algebraicas usando las fichas. Comentar situaciones problemáticas con un compañero Plantear problemas con multiplicaciones y divisiones algebraicas propuestas por alumnos. Resolver problemas del libro Álgebra de Baldor que tienen la solución para que los alumnos se autoevalúen Realizar un maratón de multiplicaciones y divisiones con expresiones algebraicas. Resolver cinco problemas correctamente y hacer una evaluación final de la actividad.
En una telesecundaria dos alumnos faltan a clases por ello no alcanzan los aprendizajes esperados, a partir de algunas entrevistas realizadas a sus padres se aprecia en sus respuestas que no apoyan la educación de sus hijos. Identifique los factores familiares que facilitan la solución del problema para el logro de los aprendizajes. 1. Desarrollar expectativas positivas en los padres de los alumnos sobre el desarrollo escolar integral 2. Solicitar a los padres la asistencia a la escuela para una plática motivacional 3. Organizar una actividad con los padres de familia para abordar uno de los temas del currículo 4. Promover la imagen de algún familiar del alumno que tenga reconocimiento importante en la comunidad 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
En clase de Ciencias I (con énfasis en Biología) el docente detecta desinterés en sus alumnos mientras trabaja el aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias. Identifique la estrategia didáctica que permita que los alumnos se interesen en el logro del aprendizaje referido. Planificar de forma ordenada, continua y sistemática para establecer actividades en el cuidado de la naturaleza de su comunidad Utilizar técnicas grupales de integración de equipos para la investigación bibliográfica sobre las causas del deterioro ambiental Planificar actividades de trabajo individual para generar un ambiente de silencio durante la lectura sobre el calentamiento global Utilizar la técnica expositiva para transmitir indicaciones sobre la detección de causas que afectan su contexto natural.
Seleccione las características físicas que pertenecen a la adolescencia 1. Espermarquia 2. Aparición de los cordales 3. Aparición de vello púbico 4. Menarquia 5. Alopecia 1, 2, 3 1, 3, 4 2, 3, 5 2, 4, 5.
Como actividad extraclase, se solicita un resumen del primer capítulo del cuento de El principito, el alumno presenta el siguiente texto: “Capítulo 1: Cuando el niño tenía seis años leyó un libro de la selva virgen que se llamaba ‘HISTORIAS VIVIDAS’ y vio una ilustración de una boa que devoraba a su presa y él empezó a dibujar a una boa devorándose a un elefante y se lo enseñaba a las personas mayores y le decían que era un sombrero y las personas mayores le dijeron que dejara eso y se interesara en la geografía e historia y aprendió a ser piloto y aprendió a distinguir los países.” Identifique la etapa de desarrollo intelectual en la que se encuentra el alumno. Sensoriomotora Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales Etapa preoperacional.
Identifique la actividad para abordar el contenido “Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares” de Matemáticas I, que es acorde con el enfoque didáctico de la asignatura. Solicitar a los alumnos que determinen cuanto mide los lados y cuál es la superficie de la cancha de fútbol de la escuela Pedir a los alumnos que determinen la orilla y el plano de un hexágono que tiene 5 cm. por cada uno de sus lado Solicitar a los alumnos realicen un rectángulo similar al de una cancha de basquetbol para determinar su superficie Pedir a los alumnos representar en escala 100:1 en su cuaderno un terreno en el que tengan que determinar sus lados y superficie.
Identifique el tipo de representación al que corresponde el siguiente espacio geográfico: Fotografía Plano Mapa Croquis.
Durante la clase de Historia de México se busca la elaboración de un periódico en el que se integren notas periodísticas de la época de la Revolución Mexicana, pero los alumnos no se ponen de acuerdo para lograr calidad en el producto realizado. Identifique la forma de organizar a los alumnos que favorezca la solución. Asignar a cinco alumnos para que conformen cada uno su propio equipo de trabajo y él será el responsable de asignar las tareas de escritura de las notas periodísticas y a otros la selección de las imágenes que se incluirán Organizar cinco equipos de trabajo en los que se consideran las características de los alumnos para asignar en cada uno de ellos quien pueda redactar la nota periodística y otros para integrar imágenes apropiadas Conformar equipos de cinco alumnos tomando en consideración el número de lista para la redacción de la nota periodística y que puedan hacer la selección de las imágenes a incluir en el diseño Crear equipos de trabajo de cinco alumnos tomando en consideración la responsabilidad y cumplimiento para redactar la nota periodística y la facilidad que tienen para la integración de imágenes .
Identifica los aspectos o rasgos de la normalidad escolar mínima que requiere una escuela para su operación, según lo establece el documento El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente. 1. Todas las escuelas realizan el pase de lista antes de iniciar sus clases 2. Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 3. Todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar 4. Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar 5. Todas las escuelas cuentan con equipamiento tecnológico y conectividad 6. Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades 1, 2, 4, 5 1, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5 2, 3, 4, 6.
Durante el Consejo Técnico Escolar el encargado de su dirección es… Docente Personal de apoyo Asesor Técnico Pedagógico Director.
Herramienta del Consejo Técnico Escolar que es la principal fuente de conocimiento de los procesos escolares cuando se realiza de manera franca, respetuosa, empática y abierta con los actores educativos. La planeación La retroalimentación El diálogo El seguimiento.
Selecciona las líneas temáticas que los docentes deben elegir durante el Consejo Técnico Escolar para atender las Prioridades de Mejora Educativa durante el ciclo escolar según los Lineamientos para la Organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. 1. Evaluación escolar externa 2. Lectura y escritura 3. Organización escolar 4. Matemáticas 5. Normalidad mínima 6. Tareas de los padres de familia 7. Atención al rezago escolar 1, 2, 3, 6 1, 4, 5, 6 2, 4, 5, 7 3, 5, 6, 7.
Identifique cual es el paso siguiente cuando ya se han planteado las metas derivadas de los objetivos en la Ruta de Mejora Escolar El planteamiento de las actividades con las que se verificará el cumplimiento de las metas La implementación de las acciones determinadas, a través de un conjunto de actividades y tareas acordadas con el colectivo docente La rendición de cuentas a los padres de familia, informándoles las metas que se propone el colectivo docente para el ciclo escolar La definición de las acciones que se van a realizar, los responsables, los recursos que se necesitarán, los costos y el tiempo en que se desarrollará cada acción.
Identifique el tipo de escuelas en las que el Supervisor Escolar preside el Consejo Técnico Escolar que se conforma por profesores de distintas escuela. Privadas de organización completa Comunitarias, rurales y de tiempo completo Indígenas, multigrado y unitarias Públicas de organización completa.
Seleccione las fases en las que se desarrolla el Consejo Técnico Escolar Intensiva y presencial Intensiva y en colectivo Intensiva y ordinaria Abierta y cerrada.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. Señala que el Ejecutivo Federal, tendrá la rectoría de la educación pública y del servicio docente que se emplee, para tal efecto, las leyes en materia educativa procuraran: Llevar a cabo procesos de selección de docentes a través de concursos de oposición que garanticen la calidad de la educación. Las leyes en materia educativa fijaran los términos de ingreso y promoción de los docentes en la educación básica Llevar a cabo concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes esperan a ejercer funciones de docentes. De la misma manera, la promoción a cargas con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. Llevar a cabo concursos de oposición, permanencia y promoción de docentes que demuestren idoneidad en los conocimientos y capacidades de en materia educativa. Las leyes fijaran los términos para su ubicación por niveles de desempeño y actuaran en consecuencia de lo que señala la normatividad vigente Llevar a cabo concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los docentes que aspiran a ingresar o permanecer en funciones de docencia. De la misma manera, para la promoción a cargos directivos o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
Según el Art. 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Servicio Profesional Docente. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. ¿Cuál de las siguientes situaciones corresponde por importancia a lo señalado anteriormente? Para garantizar los servicios educativos, los gobiernos locales se aseguraran que todas las escuelas cuenten con personal idóneo según el perfil necesario para cada nivel, por tal motivo, los padres de familia a reconocer este cumplimiento de la ley, considera que deben realizar aportaciones para la mejora y conservación de la escuela. El directivo y el personal docente estará ajeno de manejar los recursos económicos que aporten los padres de familia. Para garantizar los servicios educativos en todos sus niveles, el Ejecutivo Federal gestionara la rectoría de la educación, procurando que los padres de familia realicen estrategias en colaboración con la escuela para obtener recursos adicionales a través de aportaciones voluntarias. El personal docente evitara en lo posible el manejo de los recursos para fines ajenos a las necesidades de la escuela. Para dar cumplimiento de las disposiciones que la ley señala, el personal directivo y docente se abstendrá de recibir aportaciones económicas de los padres de familia, sin embargo, podrán junto con el consejo de participación social, buscar apoyos de diversa especie destinada a la mejora o mantenimiento de la escuela. Para dar cumplimiento de las disposiciones que la ley señala, el personal de las escuelas podrá realizar actividades fuera del horario escolar junto con los padres de familia donde sumen esfuerzos para dar mejora o mantenimiento a la infraestructura física o mobiliarios de las aulas.
El Plan de estudios 2011. Educación Básica, plantea que la alineación de liderazgo directivo y docente debe reorientarse hacia el dialogo informado que favorezca la toma de decisiones, que establezca una comunicación eficaz y una reorganización escolar que oriente a los alumnos hacia: La toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos La presencia permanente del logro de aprendizajes esperados en los alumnos El logro los aprendizajes esperados en cada nivel educativo, a través de una gestión escolar centrada en la toma de acuerdos en colegiado. El desarrollo de las competencias en los alumnos y su aplicación en la vida diaria.
En el plan de estudio 2011. Educación Básica, se establece que para promover normas que regulen la convivencia diaria, el directivo y personal docente de la escuela; deben procurar y establecer vínculos entre los derechos y las responsabilidades que delimitan del ejercicio del poder y de la autoridad educativa, esto ayuda principalmente a: Renovar el pacto entre la comunidad educativa porque al diseñar y operar estrategias de comunicación efectiva se logra que los padres de familia y docentes sumen sus esfuerzo para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, esto permite identificar oportunamente los compromisos que le corresponde a cada miembro de la comunidad educativa. Renovar el pacto entre la escuela y los compromisos de los padres de familia para apoyar no solamente a sus hijos terminen su educación básica, además, permite que los docentes encuentren y hagan uso de una comunicación efectiva al abordar situaciones de rezago educativo o necesidades especiales de sus alumnos. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, porque al actuar adecuadamente con sus derechos y responsabilidades ético – sociales pueden cumplir con los ambientes de aprendizaje que regulen la convivencia entre la comunidad escolar.
De acuerdo con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejo Técnico Escolar, y con fundamento de los principios del art. 3ª Constitucional y lo dispuesto en los Artículos 7º y 8º de la Ley General de Educación. Identifica la acción qué debe hacer cumplir el Consejo Técnico Escolar como instancia ante situaciones de reprobación y deserción escolar. Garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Lo que implica que los docentes sigan la ruta de mejora escolar en pertinencia con el enfoque de la educación por competencias. Garantizar mejores resultados académicos de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el aprovechamiento escolar establecido en la normalidad mínima Lo que implica que el docente no falte a la escuela, sea puntual y ocupe el tiempo fundamentalmente en sus alumnos aprendan. Garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de evaluaciones que establezcan el colectivo de docentes y directivos en la ruta de mejora de la escuela. Lo que implica que el docente diseñe secuencias didácticas de acuerdo a los programas de estudio vigentes. Garantizar mejores resultados de los estudiantes a través de pruebas y exámenes relacionados a los contenidos de los programas de estudio 2011. Lo que implica que los docentes empleen el enfoque formativo de la evaluación y de los diversos instrumentos para obtener evidencias los aprendizajes de los alumnos.
Identifica cinco de las diez competencias para enseñar, señaladas por Perrenoud. 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Analizar y proponer a las autoridades educativas 3. Gestionar la progresión de aprendizajes 4. Trabajar en equipo 5. Simplificar los procesos de aprendizaje 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 8. Dominio de contenidos 1, 2, 4, 7, 8 1, 3, 4, 6, 7 2, 3, 5, 6, 8 2, 5, 6, 7, 8.
Perrenoud señala que definir competencias implica un trabajo profundo que consiste en: 1. Relacionar cada uno con un grupo delimitado de problemas y tareas 2. Clasificar los recursos cognitivos movilizados por la competencia considerada 3. Actualizar a todos los profesores para lograr mejorar los niveles cognitivos 4. Reestructurar saberes en bloques y reacomodar la información 1, 2 1, 3 2, 3 2, 4.
La equidad en la Educación Básica implica: Tomar en cuenta la diversidad que existe en la sociedad, y que se encuentra en contextos diferenciados Reconocer que los alumnos cuentan con aprendizajes para compartir y usar, por lo que son responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo Considerar que los alumnos son capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrentan Reconocer que existen en el territorio nacional niños y niñas bilingües con diversos niveles de dominio del español.
Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, afín de promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo, así como para que los estudiantes logren su autonomía. Los materiales educativos Los libros de Texto Los Objetos de Aprendizaje Las plataformas tecnológicas.
El andamiaje es el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema. Cuando dan soporte a la tarea o problema, realizan o dirigen los elementos de la tarea que superan la habilidad del niño. Identifique a quien pertenece esta teoría. Jean Piaget Sigmund Freud Antón Makarenko Lev. S. Vygotsky.
Las características del desarrollo cognoscitivo propuestas por Piaget que corresponden a la etapa de la adolescencia, se evidencian cuando los alumnos. aprenden la conducta propositiva; su pensamiento está orientado a medios y fines, y a la permanencia de los objetos usan símbolos y palabras para pensar; su pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo realizan operaciones lógicas de seriación, de clasificación y su pensamiento está ligado a fenómenos y objetos adquieren sistemas abstractos del pensamiento; usan el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.
En una Telesecundaria de una comunidad rural con problemas de marginación económica, tres alumnos de segundo grado participan en el programa Prospera. Sin embargo, su desempeño académico y actitudinal esta fuera del ámbito establecido en una institución, lo cual genera ambientes no favorables para el aprendizaje. Identifique el factor que facilita la solución del problema para el logro de los aprendizajes. Fortalecer la cultura de respeto e igualdad de género en la comunidad Mejorar el desarrollo económico de la comunidad con programas gubernamentales Promover expectativas familiares positivas del desempeño escolar integral Realizar demostraciones de aprovechamiento entre las instituciones educativas de la comunidad.
Identifique la intervención didáctica que favorece el aprendizaje. En una clase de Ciencias I (énfasis en Biología), el docente da a conocer el tema y los alumnos se manifiestan inquietos, y hacen varias preguntas al mismo tiempo. Con base en ello, el docente decide… sugerir enlistar las preguntas acerca del tema, para organizar equipos y realizar proyectos de investigación recuperar las preguntas en el pizarrón, para darles respuesta a cada una durante la sesión solicitar a los alumnos enlistar sus preguntas acerca del tema de forma más precisa, para poder responderlas registrar las preguntas para atenderlas y resolverlas conforme se trabaje el tema en las siguientes sesiones.
Un docente de primer grado de Telesecundaria trabaja con la asignatura de Matemáticas en la secuencia 7 ”Reparto proporcional”, la cual tiene como objetivo que los estudiantes elaboren y utilicen procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional. Parte del planteamiento de un problema propuesto en el libro de texto de los alumnos y decide organizar al grupo para trabajar la actividad en equipos de cuatro integrantes, para que resuelvan y den solución al problema. Al hacer un recorrido por los equipos, para revisar sus avances y dificultades, se da cuenta de que en la mayoría de los equipos los alumnos hacen comentarios acerca de un accidente que tuvo una persona muy querida e importante por la mayoría de las personas de la comunidad y que requerían operarlo y no contaba con los recursos económicos para pagar su operación. Al ver demasiadas inquietudes e interés por el mismo tema, el docente decide modificar la actividad. ¿Cuál de las siguientes decisiones que realiza el docente es una adecuación que permite aprovechar y favorecer el aprendizaje? Da por terminada la clase y, de manera individual, deja como tarea el ejercicio inconcluso, y solicita continuar con las siguientes actividades del libro de texto que tenía programadas para la sesión Aprovecha la situación que comentan los alumnos y deja como tarea que realicen un problema en el que tengan que involucrar el apoyo económico hacia la persona de la comunidad, y acuerda con ellos retomarlo en la siguiente clase Decide reorganizar al grupo y trabajar con ellos de manera grupal, les explica en el pizarrón los procedimientos algorítmicos y encuentran la solución del problema planteado, enseguida, continua con las actividades Decide parar de momento la actividad y cuestiona a los alumnos acerca de la problemática que les preocupa, hace propuestas de solución con ellos para apoyar a la persona de la comunidad, por último, acuerda con los alumnos dejar de tarea la actividad pendiente retomándolo en la siguiente sesión.
Identifique las actividades relacionadas con la enseñanza de los números naturales que corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura de Matemáticas: Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. 1. Plantear ejercicios por equipos de tres personas 2. Analizar el proceso de solución de problemas 3. Intercambiar libretas para calificar problemas 4. Comparar procesos de solución de los ejercicios 5. Entregar problemas resueltos para deducir el proceso 1, 2, 5 1, 3, 4 2, 4, 5 3, 4, 5.
Durante el desarrollo de un proyecto se presenta un conflicto. El integrante de un equipo toma las decisiones sin considerar la diversidad de opiniones. Además, critica los trabajos de sus compañeros antes de la entrega final. Debido a lo anterior, los alumnos se muestran desanimados para trabajar en conjunto. De acuerdo con el propósito educativo de Formación Cívica y Ética II: Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social, ¿Cuál es la estrategia que favorece la solución del problema? Proponer que investiguen acerca de sus derechos y que elaboren un guion para una obra de teatro con roles asignados previamente, como parte del trabajo final Explicar las características de la democracia y cómo ésta regula sus relaciones con la autoridad; pedir que escriban los hechos que les molestan Plantear preguntas sobre los derechos individuales y la dignidad humana, y solicitar que escriban sus conclusiones Solicitar que reflexionen sobre un dilema moral y que ejemplifiquen cómo podrían actuar ellos con los otros compañeros en una situación problemática .
Identifique el propósito que se logra al abordar los siguientes temas de reflexión. • Ortografía y puntuación convencionales • Empleo del lenguaje formal • Uso y función de los verbos en infinitivo • Abreviaturas de uso común en formularios Que los alumnos... utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos y que lo utilicen para comprender y producir textos valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica empleen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
En cuatro escuelas Telesecundarias, los maestros de la asignatura de Geografía de México y del mundo, desarrollan una sesión con base en el contenido “Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial”. Identifique la forma de abordar el contenido que contribuya al logro del propósito: “Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo”. Leen un texto referente a los conceptos y definiciones de representaciones del espacio geográfico Observan imágenes acerca de las diversas representaciones cartográficas de las tres escalas utilizadas Anotan en su cuaderno qué tipo de información aporta cada una de las representaciones gráficas Identifican la representación cartográfica que les permite obtener información de la ubicación de hospitales.
Identifique la intervención docente que considera la discusión colectiva para favorecer el aprendizaje esperado: Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación, de acuerdo con el enfoque didáctico de Español. Establecer equipos de trabajo para que indaguen acerca de un tema polémico que expondrán al grupo por medio de carteles Organizar a los alumnos en equipos para documentar e integrar las características del cuento que redactarán para compartir en el grupo Solicitar a cada equipo de trabajo que documenten un tema de interés para analizarlo por medio de una técnica grupal Proporcionar a los alumnos artículos científicos, para que investiguen algún contenido de interés, y que sean leídos ante el grupo .
Durante la clase de Geografía, varios alumnos platican sin poner atención. Cuando el docente pregunta sobre lo que conversan, éstos comentan sobre la incertidumbre de si puede o no ocurrir un sismo. Con base en la información que circula en las redes sociales sobre el documento que una universidad supuestamente emitió, ¿Cuál es la intervención docente que considera lo que saben los alumnos para favorecer el aprendizaje acorde con el enfoque didáctico de Geografía? Participar en la conversación, explicándoles las consecuencias de la dinámica interna de la Tierra y proponer una fuente de información Presentar un video acerca de la sismicidad y el vulcanismo, para contrastar la información y establecer conclusiones en grupo Comentar la dificultad de la predicción de los sismos, explicar los movimientos internos de las placas tectónicas y aclarar dudas Explicar las causas de los movimientos telúricos como el vulcanismo y promover la investigación del funcionamiento de las alertas sísmicas.
Identifique los tipos de interacción en el aula que, de acuerdo con el enfoque didáctico de la asignatura de Geografía, favorecen los aprendizajes de los alumnos. 1. Crear espacios para que los alumnos expresen lo que saben acerca del tema que están aprendiendo y que contribuyan a una visión global del espacio, mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos 2. Incorporar en las actividades cotidianas los diálogos en pequeños grupos, para realizar el análisis espacial que se aborda de manera significativa a partir de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas 3. Incorporar actividades relacionadas con los mapas, imágenes, gráficas, problemas y textos incluidos en las secuencias, para favorecer la construcción colectiva de significados 4. Utilizar ciertos formatos de manera reiterada, con materiales de apoyo escritos y gráficos, para organizar actividades y se sustente la reflexión de las experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio e el que se desenvuelven 5. Invitar a los alumnos a leer atentamente y dar sentido a lo que leen: las diferentes fórmulas, gráficas, mapas, tablas e imágenes que se les presentan en los libros para el alumno 1, 2, 4 1, 2, 5 2, 3, 4 3, 4, 5.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor