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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFernando Rielo

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Título del test:
Fernando Rielo

Descripción:
V.2014-15

Autor:
Sam
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/07/2017

Categoría:
Arte

Número preguntas: 97
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Temario:
1. Según el texto básico, un auditorio inteligente, ante la presencia de alguien, en concreto Cristo, afirma “Yo soy Dios” … a. aceptaría que Cristo es Dios y que sus afirmaciones serían aceptadas inmediatamente. b. cuestionaría varios aspectos vivenciales, en especial el dolor humano c. rechazaría todos sus argumentos indiscutiblemente.
2. Tantos problemas provoca la existencia del dolor al argumento de la existencia de Dios, que el autor afirma que: a. Dios no existe b. Dios carece de dfensa racional c. Dios es infinitamente inmisericorde.
3. ¿Qué ley conduce al ser humano a reflexionar sobre sí mismo e interiorizar la realidad externa? a. la ley de trascendencia b. la ley de la inmanencia c. la ley de la perfeccion.
4. ¿Cómo la fe adquiere todo su sentido? a. a través de la vida, con actos de amor. b. entendiendo mejor la realidad. c. encontrando la felicidad de estar satisfechos con nuestra vida.
5. Según el texto básico ¿Cómo el ser humano encuentra la plenitud de ser persona? a. Estando satisfecho con lo que posee b. Al convivir entre personas, al compenetrarse con Dios a imagen y semejanza de la transverberación de las Personas Divinas c. Encontrando las respuestas más importantes de su existencia.
6. ¿Cuál es el objeto de estudio de la apologética forense desde la perspectiva del texto básico? a. todo lo relacionado a la fe b. convencer a los no creyentes de creer que cristo es Dios c. los argumento para defensa sistematica de la fe frente a los ataques de los que piensan diferente.
7. Si Cristo se presenta a sí mismo como Dios, como en el caso de la hipótesis del texto básico… a. No podría explicar su infinita misericordia a través de argumentos b. Podría hacer que el auditorio le creyera por sus razonamientos y milagros c. Convencería a todos por su sabiduría, sus milagros y la explicación de la vida con parábolas y argumentos.
8. Según el contexto del texto básico la Iglesia es: a. La autoridad de la jerarquía eclesiástica b. La realización de la fe c. El sitio donde se aplica el derecho canónico.
9. Para un católico el criterio de credibilidad, según el autor, debería ser: a. La experiencia de su fe en Dios expresada en hechos vitales. b. Lo que aprende sobre su religión a lo largo de su vida c. El ejemplo de personas religiosas.
10. ¿Por qué el autor dice que el criterio de credibilidad es místico? a. porqué desaparece el acto racional b. Porque afirma que, para creer que Cristo es Dios, es necesario que Él efectué algo sobrenatural en la persona. c. porque es posible entenderlo con la razón .
11. ¿Cuál es el sentido de recibir la gracia sobrenatural del don de la fe? a. Que el creyente progrese en la afirmación para un encuentro experiencial de Dios y se encuentre con la divinidad de Cristo. b. que desaparezca la increencia en el mundo c. que hayan más personas que crean en la iglesia .
12. La persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo es: a. otorgada a quienes forman parte de la religión católica b. eclesiástica c. Un regalo o don que otorga Dios, también llamado donum Fidel.
13. Según el autor del texto básico, el hecho teológico y el hecho bíblico adquieren sentido a través de: a. Que una persona recibe el don de la fe y sigue a Cristo b. La dogmática, que recopila todo lo que el cristiano debe saber c. La metafísica, que explica la realidad transcendente .
14. Según el autor, uno de los motivos de la decadencia de las religiones es: a. No tener suficiente argumentos para defender su postura b. A la falta de autenticidad y coherencia con los principios que les dieron origen, al mimetizarse con las ciencias, las mentalidades, incluso tendiendo a vincularse con partidos políticos u otras organizaciones. c. A un deterioro normal por el transcurso del tiempo .
15. Es necesario que Cristo cree un estado de persuasión para seguirle. Ese es un estado: a. Sobrenatural b. Natura c. Racional.
16. Conforme a la explicación del texto básico ¿Qué es un criterio? a. Norma que permite mantener un juicio de valor o de discernimiento correcto, para tomar una decisión. b. Aquello que permite creer en Dios c. Actitud correcta en cuestiones de fe.
17. En el contexto del texto básico ¿Cuál es el sentido de recibir el donum Fidel, como gracia sobrenatural? a. Que desaparezca el dolor en el mundo b. Que mas personas crean que Cristo es Dios c. Que el creyente progrese en la afirmación para un encuentro experiencial de Dios y se encuentre con la divinidad de Cristo.
18. Para una persona que ha recibido el don de la fe, ha vivido un encuentro personal con Dios y actúa conforme a la fe en Él… a. No es necesario demostrar la existencia de Dios mediante razonamientos. b. Es indispensable conocer la literatura que existe sobre Dios c. No considera necesario compartir su fe con otras personas .
19. En un debate apologético, se entiende que hay dos posturas, el apologeta defiende la fe y quien defiende la otra postura elabora argumentos en contra de la fe los cuales se deben: a. Aceptar por el grupo b. Dejar pasar de manera indiferente c. Rebatir a través de contra argumentos válidos.
20. ¿Cuál es la conclusión del autor para obtener la mayor riqueza de la fe en Cristo? a. Mediante el reconocimiento racional de que Dios existe b. Conociendo a Cristo, mediante una relación cercana con Él. c. Asistiendo a la iglesia.
21. En el texto básico se explica que para centrar la mente en un objeto de análisis se requiere: a. Despojar la mente de perjuicios y distracciones. b. Creer en el objeto de análisis c. Averiguar todo lo que se ha dicho de tal objeto.
22. La posición atea ante, la afirmación de Cristo “Yo soy Dios”, teniendo en cuenta el dolor de la humanidad: a. Explica el dolor humano b. Evade la realidad, es un intento anómalo de evasión de la realidad. c. Comprueba la inexistencia de Dios.
23. Ante el dolor humano… a. La infinita misericordia de Dios carece de lógica racional. b. El hombre es indiferente c. El hombre busca razones del mismo .
24. Según el autor, con respecto al dolor humano: a. Es fácil comprenderlo porque Dios es misericorde y todopoderoso b. La razón humana lo acepta fácilmente como providencia de Dios c. La fe permite asumirlo, aunque no se comprenda racionalmente. .
25. Una prueba racional irrefutable de la misericordia de Dios consiste en: a. El texto básico propone que es imposible probar la misericordia de Dios con razonamientos. b. Los milagros que Cristo realizó c. El dolor en el mundo.
26. El recurso didáctico por excelencia de la apologética forense es: a. El foro b. el estudio c. la lectura.
27. La consecuencia de recibir el don de la fe o donum Fidel es: a. La invitación de Cristo a seguirle. b. La plenitud de ser feliz c. La tranquilidad de conocer a Cristo.
28. Siguiendo la hipótesis del texto básico presentada por el autor si actualmente Cristo se presentara ante un auditorio ¿Cuál sería el criterio para creer en su afirmación “Yo soy Dios”? a. Los milagros que realiza b. El hecho de que Él siendo Dios infunda, en quien le escucha la fe (donum Fidei) que le permite creer que su afirmación es verdadera. c. La sinceridad de sus palabras .
29. ¿Cuál es el origen de la persuasión de que Cristo es Dios? a. Surge con la conclusión de que nadie puede afirmar de sí mismo que es Dios, si no lo es b. Parte de la coherencia de sus palabras y sus actos c. Su origen es Dios mismo, quien pone a aquel que le escucha en un estado sobrenatural que le transforma interiormente. .
30. La razón cerrada a lo transcendente se convierte en una ideología, que recibe el nombre de: a. Dialectica b. Racionalismo c. Fideismo.
31. El origen del don de la fe o donum fidei es: a. Un hecho sobrenatural que Dios infunde en el ser humano. b.La fe puede surgir de la razón, si la persona se esfuerza en creer en Cristo, puede llegar a tener el don c.La apertura de la persona en aceptar que Dios existe.
32. La riqueza de la fe en Cristo se logra: a. Viviendo un estado de unión y amistad con Cristo, porque Él no es una idea sino una persona a la que se ama y con quien se convive. b. Enriqueciendo el espíritu con el estudio c. Viviendo los valores más elevados.
33. Un hecho místico producido en una persona por Cristo, y que quien lo recibe no necesita analizarlo, para vivirlo: a. El entendimiento b. El donum fidei c. El Ego sum Deus .
34. De las siguientes frases ¿Cuál coincide con el sentido del texto básico? a. Yo creo que Cristo es Dios porque nací en una cultura cristiana b. Yo creo que Cristo es Dios porque lo dice la Biblia c. Yo creo que Cristo es Dios porque interiormente estoy convencido de ello.
35. ¿Con que hechos históricos se inicia la relativización de la fe hasta llegar a ser irrelevante en el pensamiento moderno? a. Con el racionalismo cartesiano y la ilustración francesa b. Con las guerras mundiales c. Con la división del lmperio Romano.
36. Conforme al contexto del libro, la misericordia de Dios ante el dolor solo puede ser asumida: a. Desde la fe b. Desde la razón c. Con ayuda de especialistas.
37. Según el texto básico, la infinita misericordia de Dios se puede asumir: a. Mediante la fe b. Utilizando razonamientos bien fundamentados c. Es imposible asumir la misericordia de Dios en un mundo con dolor.
38. Según el texto básico, la apologética forense consiste en: a. Una conferencia sobre la existencia de Dios b. Un discurso sobre los fundamentos de la religión c. Una ciencia, una forma especial de la crítica que se sirve de recursos oratorios y didácticos para la defensa de la verdad revelada. .
39. Forense, en el contexto de estas jornadas se refiere a: a. Lo religioso b. La exposición frente a un auditorio c. La revelación de Dios a sus creaturas.
40. Para el autor del texto básico, el amor: a. Es el motor de la historia, de la vida, de la cultura, la religión y el pensar b. Es un valor c. Es el sentimiento y la tradición de los pueblos.
41. Según el autor, ¿con la lógica formal es posible entender a Dios? a. Es cierto b. No es posible c. El autor no trata este tema.
42. La persuasión de que Cristo es Dios, aunque a los sentidos se presente como hombre… a. Brota del donum fidei b. Surge del esfuerzo de desear creer que es Dios c. Es el resultado de ver los milagros que realiza .
43. Según el contexto del texto básico, la persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo parte de: a. Los dogmas de la religión católica b. La enseñanza de los primeros apóstoles c. El donum fidei o don de la fe.
44. ¿De qué propone el autor que debe partir la persuasión de que Cristo es Dios? a. De un acto que Él realiza en quien lo escucha: le otorga el don de la fe, que le permite estar convencido de que es así: Él es Dios b. De razonar que nadie puede afirmar que es Dios, a menos que lo sea c. De observar que sus acciones son coherentes con sus palabras.
45. El autor expone que, así como las ciencias experimentales tienen un criterio de validez y se verifican por la experimentación, a su vez el criterio de credibilidad para las ciencias experimentales debe verificarse a través de: a. La experimentación y la vivencia b. Experimentos adaptados a la realidad experiencial c. Su corroboración con las Sagradas Escrituras.
46. Fernando Rielo afirma que no es necesario que un creyente compruebe la existencia de Dios a quien no cree ¿por qué? a. Porque la Teología es muy complicada b. Porque la demostración requiere argumentos complejos, que no dominamos c. Porque es Dios mismo quien, de manera experiencial, tiene que mostrar al creyente, no solo su existencia, sino sobre todo su forma divina de ser.
47. ¿Cómo debe actuar quien hace apologética forense? a. Evitar el uso de sofismas y falacias b. Usar argumentos contrarios a la fe c. Utilizar toda clase de argumentos que contradigan a quien piensa diferente.
48. Según el autor del texto ¿a qué se puede atribuir el decaimiento de las religiones? a. A la falta de autenticidad y coherencia con los principios que les dieron origen, al mimetizarse con las ciencias, las mentalidades, incluso tendiendo a vincularse con partidos políticos u otras organizaciones. b. A la falta de estudio de sus principios c. A un debilitamiento normal por el paso del tiempo .
49. Para aceptar que Cristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad, es necesario: a. Haber recibido el donum fidei b. Elaborar argumentos racionales bien fundamentados c. Ver los milagros que realiza .
50. En el texto básico se afirma que en el concepto racional de Dios arroja un balance: a. Positivo a favor de Dios b. No positivo a favor de Dios por el dolor que permite a pesar de ser infinitamente misericordioso c. Indiferente a cualquier auditorio .
51. ¿Según el texto básico, ‘Cómo es posible comprender a Dios? a. Aceptándolo por amor y dejándose transformar por El, a partir de recibir en don de la fe. b. Razonando sobre su comportamiento c. Estudiando sus actos en la Humanidad .
52. Según la propuesta del texto básico ‘que sucederá en un mundo sin dolor? a. La armonía de la razón y la fe, permitiera al ser humano aceptar a Dios sin dificultades. b. No será necesario la existencia de Dios c. Dios no se haría presente en el mundo .
53. La apologética cristiana debe centrarse en. a. El convencimiento de que Dios existe b. La tesis de la divinidad de Cristo. c. La defensa de que la Biblia ha sido inspirada en Dios .
54. Según el texto ¿Cómo se produce el hecho de cristiano? a. Por la presencia de un ser humano que afirma de si mismo que es Dios. b. Con Pentecostés c. Por la recopilación de la historia de las primera comunidades que forman los seguidores de cristo .
55. Las ciencias experimentales tienen un criterio de credibilidad basado en. a. La experienciación y la vivencia b. La realidad cuantificable c. Las Sagradas escrituras y el magisterio de la Iglesia .
56. El objetivo de la apologética forense es: a. Defender una tesis que tiene que ver con el vivir existencial de las personas. b. Discutir temas más actuales c. Llegar a argumentos válidos científicamente atraves del dialogo .
57. En sentido amplio es decir más allá del alcance de la temática de la Jornada, la apología consiste en a. Defender o alabar a alguien o algo con argumentos coherentes, válidos y consistentes. b. Plantear una ideología c. proponer argumentos que racionalicen la fe.
58. Desde la puesta del texto básico, el criterio de credibilidad surge a partir de a. Un ser humano, Cristo que afirma “Yo soy Dios “ b. Un análisis filosófico de la resurrección de Cristo c. El establecimiento de los dogmas de la religión católica.
59. Una consecuencia de recibir el donum fidei es: a. La tranquilidad de ser religioso b. La apologética c. la iglesia, como asamblea de creyentes que tiene el mismo don.
60. ¿Que es la ley de la trascendencia? a. El principio por el cual el ser humano sale de sí mismo para mirar la realidad externa a él. b. El principio por el cual es posible conocerse a si mismo c. La idea de sobresalir entre los demás.
61. Lo más común entre los seres humanos cuando se habla de la existencia de Dios es: a. No quedarse indiferente. b. La indiferencia c. El enfado.
62. Según el texto básico, la fe y la razón deberían estar en: a. Contratación b. Armonía c. El enfado.
63. Según el texto básico, el criterio de credibilidad debe partir de: a. Un estudio experimental cientifico realizado por expertos b. La experiencia. c. Argumentos racionales .
64. Dentro del desarrollo del texto básico, ¿Que es la iglesia para el autor? a. Es una asamblea fundada por Cristo, en donde los que creen en Él, comparten su fe. b. Un grupo de personas que piensan de forma similar y se reúnen regularmente para hablar de ello c. Una institución con normas que hay que seguir.
65. Jesús, al afirmar de sí mismo que es Dios, para quien le escuche esté persuadido, es necesario que ponga a quien le escucha, en un estado: a. Más que humano, sobrehumano. b. Infrahumano c. Igual al suyo.
66. La tesis de la apologética forense, plantea: a. Que es posible utilizar fa razón para encontrar las respuestas existenciales de todo ser humano b. La posibilidad de analizar el comportamiento de las personas c. Que es necesario plantearse vivencialmente el fundamento de lo que se cree.
67. Según el autor del texto básico, ¿Qué es el donum fidei? a. Es algo abstracto que algunas personas han formulado para entender el dolor b. Es un don que Dios otorga a una persona, al infundirle la persuasión de que Dios existe, para conocerle, creerle y seguirle c. Es la conclusión que resulta de analizar cuidadosamente los Evangelios, las enseñanzas de la Iglesia y los tratados sobre Dios.
68. Según el autor. ¿Qué se debe evitar en la actuación de quién hace apologética forense? a. Usar argumentos válidos b. Usar argumentos que contradigan la postura de las personas que piensan diferente c. Hablar sin fundamento o sin saber cómo probarlo.
69. La fe o donum fidei es adquirido por una persona, gracias a: a. Que Dios le otorga un don o regalo, infundiendo una persuasión intima. b. La convivencia con creyentes religiosos c. Sus méritos personales.
70. ¿Cuál debería ser la actitud de un apologeta cristiano, es decir, una persona que defiende la fe? a. Aceptar los argumentos de los que piensan diferente b. Rebatir los argumentos de los que piensan diferente con contraargumentos bien fundamentados c. Descalificar los argumentos de los que piensan diferente.
71. En texto básico, el autor afirma que no es necesario que el creyente demuestre la existencia de Dios a quien no cree ¿Por qué? a. Por los prejuicios que hay con respecto al tema religioso b. ¿Porque es Dios quien tiene que mostrar su existencia experiencialmente, aún más su modo de ser c. Porque los argumentos que podrían convencer a quien no cree requieren fundamentos teológicos.
72. Tras el Discurso de Jesús en Cafarnaúm, sobre la Eucaristía, Pedro hace una confesión “Tú eres el Mesías” conforme al contexto del texto básico ¿a partir de que hace esta afirmación? a. Desde el toque carismático que había recibido de Dios, más allá de lo racional b. De un razonamiento filosófico c. Del convencimiento de que Jesús ha hecho milagros que corroboran el ser el Mesías.
73. ¿Cuál es el carácter de la prueba de la existencia de Dios? Conforme al contexto del texto básico. a. Místico b. Profético c. Bíblico.
74. ¿Cuál era la prueba que daban los apóstoles, los primeros discípulos de Jesús, para afirmar que era Dios? a. Su coherencia de palabra y acto b. Su resurrección c. Sus enseñanzas .
75. Según el texto básico, ¿en dónde reside la persuasión de que Cristo es Dios? a. En la razón, pues la fe es racional b. En los actos, porque depende de los moritos de la persona c. En el espíritu, pues es un acto sobrenatural que Dios infunde. .
76. Conforme al autor ¿Cuál es el principio de la fe en que Cristo es Dios? a. La conclusión de que Cristo es Dios por los milagros que realizó b. Es una gracia, el toque de Cristo como Dios en el cual infunde la persuasión sobrenatural de que es verdad su afirmación "Yo soy Dios" c. Porque lo dice la Biblia.
77. Dentro de la apologética forense, para negar una hipótesis se requiere: a. Plantear argumentos bien fundamentados y vivenciales b. Utilizar sofismas c. Disertar en base a datos estadísticos.
78. Conforme al texto básico ¿en que se fundamenta el pensamiento cristiano? a. En el derecho canónico y los documentos eclesiales b. En la autoridad de los apóstoles c. En la figura humana de Cristo, que también es un ser divino .
79. Según el texto ¿Por qué los creyentes en Cristo se interesan por las Sagradas Escrituras? a. Porque hay mucha sabiduría en lo que está escrito b. Porque están de acuerdo con lo que ahí se expresa c. porque tiene el don de la fe y el acto de Cristo en su espíritu les lleva a interesarse por aquello que se ha escrito con respecto a Él en estos libros .
80. Conforme al texto básico ¿qué es la transverberación? a. Es la transformación del ser humano por el amor de, Dios que actúa en él. b. Es un acto humano de búsqueda de Dios c. Es un acto de Dios en el que despersonaliza al ser humano.
81. Para un católico el criterio de credibilidad, según el autor, debería ser. a. Lo que dice la Biblia b. Lo que enseña el magisterio de la lglesia c. La experiencia de su fe, basada en el encuentro personal con Cristo y expresada ene hechos coherentes a la fe que posee.
82. Las Escrituras, la tradición, el magisterio, la autoridad del Papa, los sacerdotes y la liturgia adquieren unidad, dirección y sentido mediante. a. El testimonio de amor b. El donum fidei o don de la fe c. El actuar coherente de lglesia.
83. ¿Por qué el autor del texto afirma que solo hay una Teología? a. Por que Cristo solo trajo la teología mística. El criterio de todo saber teológico es que él es Dios y la teología consiste en conocerle. b. Porque el conocimiento teológico no puede tener especializaciones c. Porque la teología bíblica, la dogmática ya no son válidas actualmente.
84. El donum fidei o don de la fe facilita que. a. Crezca el sentido religioso de los cristianos y que el estudio de la biblia y las prácticas religiosas adquieran dirección y sentido. b. Se busquen argumentos para aplicar las dificultades de la vida c. Que exista dialogo interreligiosos y ecuménico .
85. ¿Qué es la ley de la perfectibilidad? a. La ley que busca unir el cuerpo, el alma y el espíritu b. La tendencia a ser los mejores entre los demás, sin detenerse en las consecuencias c. Es la ley que sintetiza las leyes de la inmanencia y la transcendencia para darles unidad, dirección y sentido de perfección, para que todo sea para un bien, no de cualquier manera, evitando el egoísmo y la evasión.
86. El auditorio que escuchaba a Cristo, en su tiempo, se distinguía por: a. Su gran inteligencia, con mentes investigadoras, filosóficas y preparadas b. Su ignorancia y falta de esfuerzo en la reflexión. c. Su habilidad de entablar discusiones filosóficas .
87. La teología tiene como objeto de estudio a: a. Dios b. La fe c. La religión .
88. Los argumentos de un apologeta en el foro poseen un valor: a. Didáctico, pedagógico, y educacional. b. Practico, organizacional y efectivo c. Eclesial y Dogmático .
89. ¿Cuándo surge el hecho cristiano en la historia de la humanidad? a. Cuando surge la Iglesia Catolica b. Cuando Cristo se hace presente en el mundo. c. Cuando las personas aceptan las enseñanzas de los seguidores de Cristo.
90. Según el texto. ¿Cuál es el principio de la fe en que Cristo es Dios? a. La conclusión normal al ver los milagros que realizo b. Porque lo dice la Biblia c. Es una gracia, el toque de Cristo como Dios en quién infunde la persuasión sobrenatural de que es verdad su afirmación “Yo soy Dios”.
91. ¿Cuáles son las acciones de un alma que recibió el dónde la fe y ha transformado su razón por este don? a. Protestar continuamente por los males del mundo b. Deprimirse por que el tener mayor claridad de pensamiento, distingue el dolor que ay al su alrededor c. Cree, espera, camina, persevera, vive enamorada de Cristo.
92. Según el texto básico ¿Por qué es difícil conciliar la fe y la razón? a. Porque el dato objetivo es que hay dolor en el mundo y la misericordia de Dios no elimina este dolor. b. Porque son ámbitos totalmente opuestos e irreconciliables c. Porque la razón rechaza totalmente a Dios .
93. La razón humana es, por naturaleza a. Independiente del espíritu b. Cerrada a todo lo espiritual c. Abierta al don de la fe, aunque el don no brota de la razón.
94. En religión, el estado crítico, es el arte de: a. Resolver las dificultades de la vida con sentido religioso b. Saber debatir abiertamente sobre Dios y el resultado de sus obras sobre el ser humano y la historia. c. Acordar las aportaciones de la fe en la cultura y la sociedad .
95. Conforme al contexto del texto básico, el criterio de validez de las ciencias experimentales y el criterio de credibilidad de las ciencias experienciales, deben partir de: a. La observación de los fenómenos naturales b. Experimentos realizados con precisión matemática y rigurosidad científica c. La experiencia. .
96. ¿Cuál es la ley que sintetiza la ley de la inmanencia y trascendencia para darles unidad, dirección y sentido de perfección, para que todo sea para un bien? a. La ley de perfectibilidad b. La ley de la inmanencia c. La ley de la trascendencia .
97. Las ciencias experimentales tienen un criterio de validez, basado en: a. La experimentación de la realidad matematizable b. Los avances científicos c. La vivencia o experiencia .
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