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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEfilo libre

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Título del test:
filo libre

Descripción:
TEST PRUEBA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/08/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 135
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Temario:
1- Sócrates admiraba la enseñanza de los sofistas- V F.
2- Las situaciones límites constituyen uno de los orígenes de la Filosofía v F.
3- Los sofistas fueron maestros que surgieron en el marco de la democracia ateniense- V F.
4- Según Platón el mundo de las cosas es el mundo verdadero V F.
5- La Filosofía es un saber más restringido que las ciencias V F.
6- Para Platón las ideas son la esencia de las cosas V F.
7- Lo problemático del hombre moderno fue la religión V F.
8- La duda es uno de los orígenes de la Filosofía V F.
9- Las situaciones límites constituyen uno de los orígenes de la Filosofía V F.
10- Una de las razones de la desconfianza de la modernidad en los saberes anteriores fue la llegada de los europeos a América V F.
11- Georgias sostenía que el aprendizaje era una experiencia individual V F.
12- Sócrates creía que el aprendizaje era una experiencia individual V F.
13- Pitágoras sostenía que cada persona tiene sus propias verdades V F.
14- En la edad moderna se produce un paisaje del Teocentrismo medieval al Aotropocentrismo del renacimiento V F.
15- En la modernidad se profundizaron los estudios sobre la naturaleza V F.
16- Descartes niega la capacidad de la razón para conducirnos a la verdad V F.
17- El Empirismo sostiene que los sentidos son la única fuente de conocimiento V F.
18- La edad moderna va a convalidar todo conocimiento anterior V F.
19- EL Empirismo afirmó que todo lo que pensamos proviene de la experiencia sensible V F.
20- Los modernos creían, como Aristóteles, que la tierra era el centro delUniverso V F.
21- Descartes se propone llegar a un conocimiento seguro que rompa con la incertidumbre del pasado V F.
22- La revolución producida por Copérnico fue una revolución científica que postuló que el Sol era el centro del Universo conocido hasta ese momento. V F.
23- Según la ética kantiana, en el reino de lo humano rige la libertad. V F.
24- Según Nietzsche, la ciencia niega la vida porque le teme. V F.
25- Todos los hombres tenemos conciencia moral, según la ética kantiana. V F.
26- Nietzsche considera que la racionalidad moderna es absoluta y totalizadora, y por ello violenta. V F.
27- Todo lenguaje es metáfora, según Nietzsche. V F.
28- Kant concilia el racionalismo de Descartes con el empirismo de Hume como punto de partida del idealismo que él inauguró. V F.
29- El empirismo es una corriente de pensamiento que sostiene que todo conocimiento proviene de las impresiones. V F.
30- Las situaciones límites constituyen uno de los orígenes de la filosofía. V F.
31- La racionalidad moderna, según Nietzsche, niega la vida. V F.
32- La expresión “época de la imagen del mundo” alude a que el mundo se convirtió en mera representación del sujeto que conoce. V F.
33- La figura del camello representa el héroe que carga con los valores decadentes de la tradición, según la Zaratustra de Nietzsche. V F.
34- La esencia del hombre es la existencia, según Heidegger. V F.
35- El camello representa para Nietzsche a los héroes o grandes hombres que pueden cargar con el peso de la tradición sin dejarse vencer. V F.
36- Nietzsche rechaza el carácter metafórico del lenguaje. V F.
37- El niño en Nietzsche representa el superhombre que puede crear sus propios valores. V F.
38- El ser auténtico según Heidegger está en condiciones de asumir la situación originaria de la existencia, la muerte. V F.
39- Nietzsche considera que la ciencia moderna es el camino real para llegar a la verdad. V F.
40- El término “superhombre” y “sujeto” son sinónimos en el pensamiento de Nietzsche. V F.
41- El idealismo es una corriente de pensamiento que sostiene que la base del conocimiento son las ideas. V F.
42- Heiegger sostiene que la ciencia conduce al bienestar general. V F.
43- Según Nietzsche, el lenguaje tiene la capacidad de reflejar la realidad tal cual es. V F.
44- El empirismo es una corriente idealista que niega la existencia de las impresiones. V F.
45- Según Kant, los actos conforme al deber, en sus dos formas son morales. V F.
46- Según Heidegger, Kant rompe con el esquema de la ciencia moderna V F.
47- Heidegger sostiene que la ciencia conduce al bienestar general. V F.
48- Para Nietzsche, la modernidad es la época por excelencia en que el hombre afirma la vida. V F.
49- El ”yo” domina las fuerzas inconscientes del cuerpo, según Nietzsche. V F.
50- La buena voluntad absoluta, según Kant, no existe V F.
51- El deber, según Kant, es irracional. V F.
52- La figura del niño encarna la imagen de la inmadurez del pensamiento filosófico occidental. V F.
53- Nuestra existencia según Heidegger, está determinada por un destino ligado a nuestra esencia divina. V F.
54- La expresión “época de la imagen del mundo” alude a la representación verdadera de la realidad que nos brinda la ciencia. V F.
55- Es necesario, según Heidegger, aplacar la angustia porque nos impide reflexionar sobre nuestra propia vida. V F.
56.¿Qué es el Relativismo?: Postura según la cual cada persona tiene sus propios valores morales y sus propias verdades Postura según la cual todos los seres se relacionan con un único dios Postura según la cual todo lo que uno piensa es relativo a dios Postura según la cual todo lo que hacemos se debe relacionar con la ley universal Postura según la cual todo lo que conocemos se relaciona con la verdad absoluta.
57.¿Qué es la verdad postulada por los griegos y que llega hasta nosotros?: Lo que los mitos dicen que son las cosas Pensamiento o representación que refleja la esencia de las cosas Lo que cada uno piensa de las cosas Lo que la historia dice que son las cosas Lo que los textos dicen que son las cosas.
58.¿Qué es la esencia de las cosas según los pensamientos antiguos?: Lo que hace que una cosa sea los que es, y la diferencia de los demás Lo que captamos por los sentidos Lo que no se puede saber Lo que pensamos que las cosas son Lo que no se puede representar de las cosas.
59.¿Cuál es la misión del educador según Sócrates?: Enseñar habilidades para conseguir cualquier fin Enseñar lo que el maestro ya conoce y admite por verdadero Enseñar las verdades admitidas por todos Impartir las verdades de los dioses Hacer consientes a los hombres de su propia ignorancia.
60.¿Qué es la mayéutica Socrática?: Método por el cual Sócrates enseñaba la inutilidad del diálogo para llegar a la verdad Método Socrático basado en la lectura de textos antiguos Método por el cual Sócrates transmitía sus verdades a sus discípulos Método de los sofistas para enseñar la relatividad de los valores morales Método de enseñanza de Sócrates, por el cual el discípulo llega guiado por su maestro, a las verdades que tiene de otro dosí.
61.¿Qué son las impresiones en Hume? Ideas producto de la imaginación Sensación de desconfianza frente a lo que me muestra los sentidos Sensación desagradable al percibir alguna cosa Recuerdo de las ideas Percepciones directas.
62.¿Qué son las ideas para Hume?: Razonamientos matemáticos Recuerdos de pensamientos innatos Recuerdos de las impresiones Pensamientos irracionales que provienen de los sueños Pensamientos racionales que nacen con nosotros.
63.¿Qué significa “inteligible” en el marco de la filosofía Platónica?: Nuestros sentimientos Lo que se capta con la inteligencia, razón o intelecto Lo que se percibe los sentidos Lo intangible Lo imperceptible.
64.¿Qué significa sensible en el marco de la Filosofía Platónica?: Todo lo que tiene la capacidad de sentir Lo débil Lo que captamos con los sentidos Todo lo que es imperceptible Los sentimientos.
65.¿Qué significa que el hombre al nacer es una tábula rasa según los empiristas?: Que las ideas son innatas en el hombre Que el hombre no trae consigo, ninguna idea innata Que la razón es la única cosa que el hombre trae consiente al nacer Que la memoria en el hombre es relativa Que el hombre es incapaz de todo conocimiento.
66.¿Cuántos tipos de ideas hay en descartes y cuáles son esos tipos?: TRES: Innatas, Auténticas y Ficticias TRES: Analíticas, Sintéticas y Posturales DOS: Buenas y Malas TRES: Verdaderas, Falsas y Dudosas DOS: Internas y Externas.
67.¿Qué es el concepto según Sócrates?: Representación mental, objetiva y universal de alguna cosa Representación arbitraria de alguna cosa Pensamiento erróneo de las cosas Lo que cada uno piensa de alguna cosa Referencia circunstancial y subjetiva de las cosas .
68.¿Qué son las ideas según Platón?: Son entidades irreales Son entidades abstractas y confusas Son representaciones subjetivas Son representaciones imperfectas Son las esencias de las cosas.
69.¿Qué son según Hume las impresiones de la reflexión?: Son percepciones que aprendemos por intuición inmediata Son percepciones que aprendemos por intuición mediata Son percepciones que recibimos por los sentidos internos Son percepciones que recibimos desde nuestro nacimiento Son percepciones que recibimos por los sentidos externos.
70.¿Qué son las ideas innatas de descartes?: Son ideas matemáticas que nacen con nosotros Son ideas eternas a las que no podemos conocer Son las esencias de las cosas Son los recuerdos de vidas pasadas.
71.La modernidad es la: Edad histórica que se caracteriza por el teocentrismo Edad histórica que propone un regreso a las fuentes del juego-cristianismo Edad histórica que busca sus fundamentos en la biblia Edad histórica que se caracteriza en las religiones antiguas Edad histórica que se caracteriza por el enorme desarrollo de la ciencia en general.
72.¿Cómo se clasifican las ideas según Hume?: Actuales y Pasadas Simples y Complejas Débiles Fuertes Innatas, Adventicias y Ficticias Claras y Confusas.
73.¿Qué es lo que sostiene el racionalismo?: Sostiene que por medio de la razón comprendemos que la Fe nos lleva a la verdad Sostiene que el conocimiento se sostiene en la razón divina a la que los hombres no accedemos Sostiene que la única vía segura para llegar al conocimiento es la razón Sostiene que dado que el hombre es irracional, no puede llegar a conocer Sostiene que la razón confunde los sentidos y no permite el conocimiento.
74.¿Qué son las percepciones para Hume?: Sensaciones que heredamos de nuestros ancestros Todo aquello que capta nuestra intuición racional Las sensaciones que se producen en nosotros por pertenecer a un universo repleto de energía El sentimiento de que podemos sentir las presencias divinas Todo de contenido de conciencia.
75.¿Qué es la verdad postulada por los griegos y que llega hasta nosotros? Lo que los mitos dicen que son las cosas Lo que los textos dicen que son las cosas Lo que cada uno piensa de las cosas Lo que la historia dicen que son las cosas Pensamiento o representación que refleja la esencia de las cosas .
76.¿Qué es la conciencia moral según Kant? Es la capacidad de reconocer que no es posible actuar moralmente Es la serie de los 10 mandamientos bíblicos Es la presunción irracional de lo que no se debe hacer Es la capacidad que todos tenemos de reconocer lo que está bien o lo que está mal en sentidomoral. Es el conjunto de valores heredados de nuestros ancestros. .
77.¿Porque para Nietzsche el “yo” es una necesidad fisiológica?. Porque es fruto de las necesidades vitales del cuerpo para preservarse. Porque el cuerpo es inmortal, mientras que el alma o yo es precederá Porque el cuerpo humano es la manifestación del cuerpo de cristo Porque la esencia del hombre es el cuerpo. Porque el cuerpo es la creación de Dios para dominar la naturaleza.
78.¿Por qué el hombre de la ciencia moderna considera al mundo como su campo de dominio?. Porque el sujeto considera que está creado a la imagen y semejanza de Dios, por lo que tiene su mismo poder. Porque el sujeto accede a las esencias vividas de las cosas. Porque al ser el mundo objeto de conocimiento creado por el sujeto, éste puede dominar su creación. Porque la ciencia es capaz de brindar las herramientas para conocer la realidad tal cual es. Porque considera que Dios le ha dado y el don del conocimiento, y con ello el derecho a dominar lo conocido.
79.En qué consiste la verdad según las posturas realistas. En la conciencia entre la representación del objeto pensada por el sujeto y el objeto conocidopropiamente dicho. En la intuición irracional de los primeros principios En una convención producida entre todos los sujetos que conocen En la revelación divina producida en modo racional. En la coincidencia entre lo percibido en el pasado y los percibidos en el presente. .
80.¿Cómo define Kant a los actos verdaderamente morales? Son los actos que realizó según los mandamientos. Son los actos que realizo por amor. Son los actos en los que la buena voluntad doblega las pasiones o inclinaciones. Son los actos en lo que actúa de acuerdo a las pasiones nobles. Son los actos en los que los buenos sentimientos me dicta que debo hacer. .
81.¿Qué función cumple el sujeto en el acto de conocer según las posturas realistas? El sujeto es transmisor del conocimiento revelado. el sujeto refleja pasivamente al objeto que conoce. el sujeto es un medio por el cual la verdad se revela.. el sujeto es incapaz de conocer.
82.¿Qué significa “inteligible” en el marco de la filosofía platónica? Lo que percibe los sentidos. Lo que se capta con la inteligencia, razón o intelecto. Nuestros sentimientos. Lo imperceptible Lo intangible. .
83.Según el idealismo Kantiano, ¿qué componentes son indispensables para poder conocer?. La razón niega la existencia de impresiones. La razón innata y la voluntad racional que impulsa a la razón. Los datos sensibles de las impresiones y las estructuras a priori de la razón que ordena dichosdatos. Las impresiones sensibles y la abstracción que obtiene en sus formas. .
84.¿Porque según Nietzschela verdad no existe?... Porque la verdad solo la tenían los antiguos, y se perdió con el avance del tiempo Porque la verdad está vedada para el conocimiento humano. Por la incapacidad del lenguaje de reflejar la realidad tal como es. Porque la verdad sólo se conocerá con el avance de la ciencia Porque la verdad solo la puede conocer Dios. .
85.¿Porque según Kant, el objeto no es dado tal cual es, sino que es construido por el sujeto?. Porque el sujeto es incapaz de percibir nada del mundo externo Porque el sujeto es irracional y carece de impresiones que le indiquen la existencia más allá de sí mismo. Porque las estructuras racionales del sujeto ordenan las percepciones sensibles que de por síson limitadas. Porque el objeto carece de toda existencia concreta Porque el sujeto se niega a llegar a la verdad.
86.¿Qué es el idealismo?. Una corriente de pensamiento que sostiene que las ideas son la fuente de conocimiento. Una corriente de pensamiento que sostiene que el objeto es una creación del sujeto. Una corriente de pensamiento que sostiene que las ideas son la realidad. Una corriente de pensamiento que sostiene que la realidad no existe.
87.¿Por qué, según la ética kantiana, salvar a tu hijo de un incendio es un acto que no tiene valor moral?. En realidad, si tiene moral lo que sucede es que podemos ser conscientes de ello. Porque es un acto impulsado por el amor (una inclinación) y no por el deber. Porque los hijos son sagrados, y es un mandato de dios, cuidarlos. Porque pienso que todos deberían hacer lo que yo hago Porque no puedo negarme a realizarlo. .
88.¿En qué consiste el giro copernicano producido por el pensamiento kantiano?. En la consolidación del objeto como centro de todo conocimiento En el pasaje del modelo geocéntrico al heliocéntrico. En el cambio de lugar que se le da al sujeto como fundamento en el acto de conocer. En el pasaje del modelo antropocéntrico al heliocéntrico En el pasaje del modelo teocentrico al geocentrico. .
89.¿Porque según Heidegger, en la edad moderna se degrada la realidad de todo lo que es?. Porque los seres humanos le dan la espalda a la ciencia. Porque los seres humanos colocan el pensamiento divino por sobre todas las cosas. Porque los hombres se olvidan de dios. Porque se reduce al mundo a mera representación del sujeto. Porque la ciencia de ese periodo se basa en los textos antiguos. .
90.¿Porque según Kant la voluntad del hombre no puede ser santa? Porque el hombre además de razón, tiene inclinaciones o pasiones que muchas veces leimpiden pensar con claridad. Porque el hombre puede ser influido por el genio del mal. Porque el hombre es absolutamente racional Porque el hombre es un ser determinado, para hacer el mal. Porque el hombre suele tener malas intenciones de manera sistemática y racional. .
91.Heidegger sostiene que lo que caracteriza a la filosofía occidental desde su origen es el olvido del ser; ¿por qué? Porque en vez de referirse al “ser”, se refirió a los entes —cosas que son Porque en vez de referirse a los principios inmutables, se refugió en artilugios de la razón. Porque la filosofía se olvidó del verdadero ser que es la naturaleza. Porque la filosofía se olvidó del verdadero ser que es Dios Porque en vez de referirse al ente perfecto, se refirió a la razón. .
92.¿Porque para Nietzsche es imposible la coincidencia entre lo que se enuncia y lo que es (coincidencia que da origen a la verdad)?. Porque el verdadero lenguaje es el científico y no todas las personas pueden acceder a él. Porque los conceptos que constituyen el lenguaje simplifican y fijan la realidad que es compleja y dinámica. Porque los conceptos que conforman el lenguaje reflejan la verdadera esencia de las cosas que pertenecen al mundo de las ideas. Porque el lenguaje racional es perfecto y las cosas imperfectas. Porque el lenguaje es divino, pero la realidad es mundana y profana.
93¿Qué significa dasein? "Ser ahí" que es el modo de ser del ser humano. "Ser ahí" que es el ser de las cosas. "Ser en el mundo" que es el modo de ser de la naturaleza. "Ser de dios" que es el ser de las esencias. "Ser en la mente" que es el ser de la razón. .
94.La postura de Nietzsche en relación al “yo” o conciencia individual es una afrenta al “yo” cartesiano. ¿por qué?. Porque Descartes consideraba que el yo era una creación del sujeto, mientras Nietzsche consideraba que era creación de Dios. Porque Descartes es el primero en sostener que el yo es una realidad inferior, y Nietzsche rechaza esto. Porque Nietzsche retoma la postura cartesiana frente al cuerpo, pero acuerda con su definición de alma o yo. Porque descartes consideraba que el “yo” que piensa tenía una realidad indubitable, mientrasque para Nietzsche es una creación del cuerpo mismo.
95.¿Por qué Nietche considera que todo lenguaje es metáfora? Porque el lenguaje fue creado por Dios y nos está vedado su sentido Porque el lenguaje es la expresión de la verdadera esencia de las cosas a las que no se puede acceder directamente Porque el lenguaje es un sistema perfecto y la realidad referida es imperfecta. Porque el lenguaje humano es limitado, y las metáforas son lo más parecido al lenguaje divino Porque considera que el lenguaje es incapaz de reflejar y expresar cómo son las cosas y el mundo en realidad. .
96.Complete la frase: El carácter de “abierto” del Dasein… Alude a la capacidad del hombre de conocer su historia Alude a la racionalidad moderna que permite llegar a la verdad. Alude a la comprensión originaria (pre-racional) del mundo que caracteriza al hombre Alude a la capacidad del hombre de conocer el mundoAlude a la apertura a Dios propia del hombre .
1.En qué consiste la objetividad del concepto, descubierto por Sócrates?: Conocimiento que se refiere a opinión sobre los objetos Capacidad del concepto de reflejar la esencia de las cosas Saber obtenido en la percepción sensible de los objetos Carácter de indiscutible del concepto ya que refleja lo que es esencial Carácter de provisorio del concepto.
2.¿Cuál es el propósito del que parte descartes?: Reafirma la importancia de la biblia en todo saber Demostrar mediante la duda que todo conocimiento es imposible Llegar a principios indubitables que sirvan de rose al conocimiento Demostrar que solo podemos confiar en nuestros sentidos Romper con el pasado y refundar el conocimiento.
3.¿Por qué según Descartes, debemos desconfiar de los sentidos?: Porque son engañosos Porque no hay certeza de que estemos despiertos o dormidos Porque los sentidos se basan en los recuerdos Porque los sentido son derivados de la razón Porque la razón explica los sentidos.
4.¿Qué es la Mayética?: El método de los sofistas para enseñar oratorio Segundo momento del método Socrático en el que sale a la vez el conocimiento que el discípulo tenía dentro de sí El método de enseñanza de Sócrates basado en el diálogo El método por el cual los sofistas enseñaban la verdad El método de la negación de la verdad.
5.¿Qué es el “YO” para Hume?: El fundamento de todo conocer Una idea innata Una idea que falsa La certeza absoluta Una idea que no proviene de ninguna impresión.
6.¿Qué son las ideas para Hume?: Son pensamientos con certeza matemática Son recuerdos de impresiones pasadas Son recuerdos de viejos conocimientos adquiridos en la infancia Son certezas racionales Son copias de las impresiones .
7¿Qué son las ideas para Platón?: Construcción de nuestros pensamientos Lo opinable de las cosas Todo aquello que pensamos Entidades eternas, perfectas e inmortales, que constituyen la verdadera realidad Las esencias de las cosas.
8.¿Qué es la Filosofía desde los primeros griegos?: Un saber acerca de ciertos concretos y determinados El saber más amplio de todos porque no se ocupa de un ente o ser en particular, sino del “ser” en general Un saber irracional acerca del mundo Un conocimiento sin fundamentos Amor o aspiración al saber por el saber mismo.
9.¿Qué son las ideas adventicias para descartes?: Las ideas que nos vienen por el sueño Las ideas que nos vienen por las percepciones de los sentidos Ideas absolutamente verdaderas Las ideas ciertas y claras Ideas que no tienen certeza racional porque son sensibles.
10.¿Qué es la duda para Descarte?: Un instrumento para justificar el conocimiento medieval La afirmación de la necesidad de tener Fe en Dios La afirmación de que ni existe un conocimiento verdadero Un Instrumento para rever en tela de juicio el conocimiento anterior Un camino o método para llegar a la verdad .
11.¿Por qué, según la teoría del conocimiento de Kant, con la razón sola no podemos conocer? Porque todo conocimiento comienza por la experiencia, sin ella, solo tenemos noumeros. Porque la razón solo nos brinda estructuras que permitan ordenar las impresiones, pero sinellas, son moldes vacíos. Porque la razón es limitada y puede cometer errores. Porque nos puede engañar el genio maligno. Porque el hombre carece de razón cognoscente.
12.¿En qué consiste, según Heidegger, la “existencia auténtica”?. Vivir según las leyes divinas. Modo de vida de los hombres santos. Vivir según las leyes de la sociedad. Modo de vida que surge cuando se toma conciencia de que somos seres para la muerte. Vivir haciéndose cargo de la propia vida, independiente de lo que “se” dice.
13.Según Nietszche el cuerpo domina la conciencia, ¿por qué? Porque la conciencia o “yo” es obra de las fuerzas vitales para evaluar su fuerza. Porque el cuerpo es una creación divina. Porque la fuerza de Dios es inconsciente. Porque el cuerpo crea al “yo” como estrategia vital. Porque las fuerzas vitales pertenecen a los procesos corporales que son los que crean laconciencia.
14.¿Por qué razones muchas veces el hombre se entrega a una existencia inauténtica, según Heidegger?. Porque la existencia inauténtica es una vida que solo piensa en el placer. Porque es una vida eterna. Porque es una vida impersonal no muere el yo, sino que la muerte también es impersonal, “semuere”. Porque la existencia inauténtica es la existencia de dios que es inmortal. Porque sumirse en una vida irreflexiva calma la angustia existente.
15.¿Qué quiere decir Kant cuando afirma que el hombre siempre es un fin en sí mismo? Que el respeto a la dignidad de todos los seres humanos hace que no se pueda jamás utilizar alas personas. Que tengo que hacer prevalecer mis deseos, porque soy un ser humano que debemos actuar segun lo dicen los demas que debemos hacerlo. que siempre que utilicemos a una persona como un instumento para nuestros fines, seremosinmortales. que debemos ajustar nuestros fines al deseos de todos los hombres.
16.¿Que significa la siguiente afirmación de Kant, “obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Que no hay que obrar como no tengamos ganas. Que debemos actuar del mismo modo en pensamos que deberían actuar todos los otros, siestuvieran en el mismo lugar. Que deberíamos guiar nuestras acciones según un criterio propio. Que no hay que hacer nada como lo hacen los demás. Que hay que obrar como creemos que deben los otros siempre y en todo lugar, y no creernos laexcepción.
17.¿Porque según el idealismo kantiano, el objeto no es sinónimo de la cosa en sí?. Porque la conciencia del hombre niega al material sensible. Porque la cosa en sí es un invento del sujeto. Porque lo único que podemos conocer es el fenómeno. Porque no podemos acceder a las cosas como son en sí, sino sólo a la representación quehacemos de ellas. Porque el objeto es una realidad concreta diferente a las cosas que son sus copias.
18.¿Que es un imperativo hipotético?. Es un mandato que se rige por fines subjetivos. Es un mandato que se rige por hipótesis de la ética. Es un imperativo que busca llegar a bienes absolutos. Es un imperativo que busca lograr los objetivos personales. Es un imperativo que carece de sentido porque parte de hipótesis.
19.¿Qué significa que el Dasein heideggeriano está abierto al mundo? Que los sentidos hacen posible que el ser humano conozca la realidad Que el Dasein se caracteriza por una precomprensión de la utilidad de los objetos queconforman su mundo. Que el Dasein, al igual que el sujeto moderno, impone un orden racional al mundo. Que la razón le permite al hombre conocer el mundo. Que a diferencia del sujeto moderno, el Dasein está en el entramado de relaciones queconforman su mundo.
20.¿Que es un acto de acuerdo al deber por inclinación mediata? Son aquellos actos en los que nos ponemos de acuerdo para saber qué hacer Son aquellos actos en los que hacemos lo que se debe, pero lo hacemos porque queremos lograr algún objetivo personal. Son aquellos actos en los que, si bien se cumple con el deber, son moralmente neutros. Son aquellos actos que no son morales, pero la sociedad los considera como tales. Son aquellos actos en los que estamos de acuerdo con las consecuencias que tiene cumplir con el deber.
21.¿Por qué la experiencia de la muerte es crucial para Heidegger? Porque por miedo a la muerte nos arrojamos a una vida absorbida por el impersonal “se” (uno). Porque la existencia auténtica es la capacidad de enfrentar nuestra finitud. Porque al percibir la posibilidad de morirnos nos entregamos al poder divino. Porque al tomar conciencia de nuestra muerte nos tornamos egoístas y solo vivimos según nuestro criterio. Porque por la angustia ante la muerte podemos decidirnos a hacernos cargo de nuestra propiavida, según nuestras propiedades.
22.El modo de ser peculiar del Dasein es la existencia. ¿Por qué?. Porque el hombre existe porque Dios lo creó. Porque el hombre existe como las demás cosas. Porque el hombre es en relación al ser. Porque el verbo “existir” alude al carácter de abierto del Dasein. Porque los animales y las cosas no tienen mundo porque no tienen comprensión del ser.
23.¿En qué consiste, según Heidegger, la “existencia inauténtica”? Vivir según mis propias leyes Vivir de modo irreflexivo según el impersonal “se” Vivir aislado de los demás seres humanos Vivir de modo irreflexivo que se produce por la negación de la propia muerte Vivir según las leyes profanas, olvidando lo divino .
1¿Cómo se definen en el marco de la Filosofía su origen los siguientes conceptos?: Asombro: ● Filosofía ● Duda: ● Situaciones Límites ● Escepticismo ● Origen de la Filosofía.
.¿Qué representa cada uno de los personajes y lugares de la alegoría de la caverna de Platón?: ● Interior de la caverna ● Prisioneros ● Exterior de la caverna ● Que mueven objetos detrás de la trapia ● Liberados Hombres ● El Sol .
3.¿Cuál es el sentido de los siguientes conceptos en el marco del pensamiento Platónico?: ● Mundo inteligente ● Objetividad ● Ideas ● Mundo sensible ● Esencia ● Filósofo.
4.¿A qué pensador, Descartes o Hume, correspondería cada afirmación?: ● La primer gran verdad es mi existencia ● Todo lo que conocemos viene de los sentidos ● El hombre al nacer es una tábula rasa ● Hay que desconfiar de los sentidos porque son engañosos ● Una idea sin una impresión que la sostiene es falsa ● El yo es una idea sin contenidos .
5.¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos según la Filosofía cartesiana?: ● Ideas ● Yo ● Ideas adventicias ● Ideas innatas ● Duda metódica ● Ideas ficticias .
6.¿Cuál es el sentido de los siguientes conceptos para Sócrates? ● Refutación ● Ironía ● Mayéutica Catarsis Sofista ● Maestro.
7.¿Cómo se relacionan los siguientes términos según el idealismo kantiano? NOÚMENO COSA EN SI FENÓMENO IMPRESIONES EXPERIENCIA A PRIORI .
8.¿Cómo o se definen los siguientes conceptos según la ética de Kant? FIN FINES SUBJETIVOS IMPERATIVO HIPOTÉTICO LIBERTAD IMPERATIVO CATEGÓRICO FINES ABSOLUTOS .
9.¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos en el marco del idealismo kantiano?. REALISMO SUJETO EMPIRISMO IDEALISMO RACIONALISMO OBJETO .
10¿Cómo se relacionan los siguientes conceptos según la ética kantiana? CONCIENCIA MORAL. NATURALEZA MUNDO HUMANO. BUENA VOLUNTAD. INCLINACIONES MORAL .
11.¿Cómo se definen en el marco de la Filosofía su origen los siguientes conceptos?: Filosofía Asombro: Situaciones Límites: Escepticismo: Duda: Origen de la Filosofía.
12.¿Qué representa cada uno de los personajes y lugares de la alegoría de la caverna de Platón?: Prisioneros Interior de la caverna Liberados Hombres Exterior de la caverna Que mueven objetos detrás de la trapia El Sol -.
13.¿Cuál es el sentido de los siguientes conceptos en el marco del pensamiento Platónico?: Mundo inteligente Mundo sensible Esencia Ideas - Objetividad Filósofo -.
14.¿A qué pensador, Descartes o Hume, correspondería cada afirmación?: El hombre al nacer es una tábula rasa La primer gran verdad es mi existencia Hay que desconfiar de los sentidos porque son engañosos El yo es una idea sin contenidos Todo lo que conocemos viene de los sentidos Una idea sin una impresión que la sostiene es falsa.
15.¿Cuál es el significado de los siguientes conceptos según la Filosofía cartesiana?: Yo Ideas innatas Ideas Ideas adventicias Ideas ficticias Duda metódica .
16.¿Cuál es el sentido de los siguientes conceptos para Sócrates? Sofista Mayéutica Ironía Catarsis Refutación Maestro.
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