option
Mi Daypo

FILOSOFÍA DEL DERECHO 1B BRIAN TORRES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FILOSOFÍA DEL DERECHO 1B BRIAN TORRES

Descripción:
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/11/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 147
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elija dos respuestas: La escuela de la exégesis fue una versión francesade: Iusnaturalismo. Positivismo jurídico. Positivismo.
Elija dos respuestas: Comte estableció la religión de la humanidad como: Gran Medio Gran Ser. Gran Demiurgo.
Ontología significa el estudio del ser o de lo que existe. Verdadero Falso.
Max Ernest Mayer, define a la filosofía del derecho como: La doctrina del concepto y de la idea del Derecho. Diga cuál de los siguientes conceptos corresponde a la de derecho natural: Derecho designa al derecho de la antigua Grecia y la Edad Media Derecho como sinónimo de jurisprudencia o ciencia del derecho. Derecho designa al derecho objetivo y derecho subjetivo.
Los representantes del Derecho Natural en Grecia fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles. Kelsen, Nietzsche y Rousseau. Epicuro, Heráclito y Pitágoras.
Las ciencias jurídicas no responden a la cuestión quid jus (qué es lo que deba entenderse in genere por Derecho), sino únicamente a la pregunta quid juris (qué ha sido establecido como Derecho por un cierto sistema). Verdadero Falso.
La filosofía del derecho es práctica porque estudia por qué el derecho es coercitivo. Verdadero Falso.
El pensamiento en torno a la justicia de Sócrates es el siguiente: La justicia se encuentra en un mundo ideal La justicia sólo es conocida por los santos. Las leyes deben estar acordes con la moral racional.
Elija dos respuestas: Los formalistas jurídicos persiguen dotar al derecho de una sistemática lógica mediante: La ley moral de hacer el bien y evitar el mal. Mediante la ley natural. El procedimiento racionalista deductivo. Ley creada por el Estado.
Elija dos respuestas: La declaración de independencia y la constitución de Estados Unidos consagran principios: Naturales. Iusnaturalistas. Dura lex, sed lex. In dubio pro reo.
Elija dos respuestas: Representantes del positivismo francés e inglés fueron: Augusto Comte. Giovanni Pico della Mirandola. John Stuart Mill. Santa Hildegarda de Bingen.
La división de la filosofía en disciplinas aparece en todos los sistemas. Verdadero Falso.
Para Platón la justicia es la virtud por excelencia. Lea la siguiente parábola y diga a qué virtud hace referencia: Cierto ejército rebelde irrumpió en el templo budista; todos los monjes huyeron, excepto el abad: «¿No sabes, rugió, que estás viendo a un hombre que puede traspasarte con su espada sin un parpadeo?» «¡Y tú, replicó el abad, estás viendo a un hombre que puede ser traspasado por una espada sin un parpadeo!». El general quedó desconcertado; pasado un momento, se inclinó reverencialmente y se marchó. Pues quien conquista a otros es fuerte, pero quien se conquista a sí mismo es poderoso. Templanza. Paciencia. Alegría.
Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista al afirmar en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis. No es positivista. Es racionalista. Es positivista.
Una pregunta que desea responder un filósofo es ¿qué es el tiempo? Verdadero Falso.
Felice Battaglia, define a la filosofía del derecho como la disciplina que estudia el Derecho como actividad espiritual. Esto quiere decir que: Se busca lo relativo al esclarecimiento del lenguaje de las leyes generales de un país para esclarecer sus vaguedades. Se busca lo absoluto y universal del espíritu del derecho, encontrando en él su principio constitutivo y comprendiéndose mediante él. Se busca las formas de actualizar las normas que no son eficaces en un espacio o tiempo determinados.
La misión de la Filosofía del Derecho en primer lugar es: Desenvolver el concepto del Derecho y ver cómo aparece en la vida humana. Reducir la unidad del derecho dentro de nuestro espíritu. Enseñar en qué consiste la equidad y la justicia y su relación con las leyes.
Elija dos respuestas: El formalismo jurídico dice que: Inoperancia de los principios del Derecho Natural. Existe una conexión necesaria entre derecho y moral. La ley es creación exclusiva del Estado.
Un tema de estudio de la filosofía del derecho es la coercibilidad. Verdadero Falso.
La filosofía del derecho nos ayuda a comprender qué es la justicia. Verdadero Falso.
La filosofía significó la sabiduría misma. Verdadero Falso.
Piensa usted que la referencia de Sócrates al ethos y a la virtud en su defensa lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista. No lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista. Siempre Sócrates va a ser considerado positivista. Si lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista.
Elija dos respuestas: Los conceptos más significativos elaborados por la jurisprudencia de conceptos es: Estructura interna de la norma. La moral interna en el derecho. Imperatividad del derecho. Relación entre el derecho y la moral.
Elija dos respuestas: Otto Von Gierke afirma que el derecho positivo emana: Del corazón de la Iglesia. De la vida comunitaria. De la voluntad divina. De la autoridad del Estado.
La ciencia jurídica no puede explicar qué sea el derecho en sentido universal. Verdadero Falso.
El artículo uno de la Constitución de Terranova dice: “Terranova es un estado constitucional de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma hay que: Realizar una objeción de conciencia. Cumplirla. Desobediencia civil.
Elija dos respuestas: Francisco Geny se alejó del formalismo jurídico y sostuvo que el derecho positivo es Insuficiente como fuente formal del Derecho. Esto quiere decir que: El derecho es completo y no contiene lagunas. Hay que rendir culto al texto de la ley por considerarla expresión Manifiesta del Derecho El derecho no puede por sí mismo solucionar todas las situaciones jurídicas. Hay que recurrir a la naturaleza de las cosas para interpretar adecuadamente el Derecho.
Elija dos respuestas: El positivismo jurídico intentó elaborar una: Ciencia basada en el análisis histórico-comparativo Ciencia del derecho. Codificación nueva. Una norma eficaz.
La Filosofía del derecho es una rama de: Ciencias jurídicas. Epistemología. Filosofía general.
Para Platón existen dos mundos: El mundo consciente e inconsciente. El mundo material y el mundo ideal. El mundo natural y cósmico.
La palabra filosofía significa amor a la sabiduría. Verdadero Falso.
La investigación lógica de la filosofía del derecho centra su estudio en saber cuáles son los elementos esenciales comunes a todos los sistemas jurídicos. Verdadero Falso.
Benigno Mantilla, define a la filosofía del derecho como: la que estudia la estructura óntica, la esencia lógica y el valor del Derecho. Elija la Estructura más acorde con este pensamiento: El derecho debe estar estructurado por ejecutivo, legislativo y judicial. El derecho debe estar estructurado por normas, hechos y valores. El derecho debe estar estructurado por leyes orgánicas y ordinarias.
El autor del libro "El contrato social" es: José María Velasco Ibarra Eugenio Espejo. Jean-Jacques Rousseau.
Elija dos respuestas: El espíritu del positivismo se relaciona con: Con lo empírico. Con las entidades metafísicas y divinas. Con la experiencia.
Elija dos respuestas: El formalismo jurídico da cabida a conceptos jurídicos como: Justicia y moral. Adminiculación probatoria. Negocio jurídico. Ley divina, ley eterna y ley humana.
Una pregunta que reflexiona la filosofía es ¿qué hora es en este momento? Verdadero Falso.
Elija dos respuestas: La ley de los tres estadios de Augusto Comte consiste en: Lógico, ontológico. Teológico, metafísico Antiguo, moderno y contemporáneo. Teológico y positivo.
Elija dos respuestas: Relacione la ley de los tres estadios con sus respectivos significados y luego señale la opción de respuesta correcta: Ley de los tres estadios: 1. Teológico. 2. Metafísico. 3. Positivo. Significados:A. Explica los seres a través de entidades abstractas absolutas. B. Explica los hechos conociendo sus leyes. C. Explica los acontecimientos recurriendo a seres sobrenaturales. 1-B / 2-C 3-B / 1-A 3-B / 1-C 2-A / 3-B.
La filosofía práctica estudia los principios del: Obrar. Conocer. Ser.
Los principales aspectos de la utopía platónica (idealismo) de La República son: Organismo perfecto de unidad, armonía y virtud Organismo integrado por individuos que buscan la paz. Organismo imperfecto porque se encuentra en el mundo material.
La filosofía del derecho estudia las teorías generales del derecho. Verdadero Falso.
La misión de la Filosofía del Derecho en segundo lugar es: Desenvolver el concepto del Derecho y ver cómo aparece en la vida humana. Enseñar en que consiste la justicia. Reducir la unidad dentro de nuestro espíritu.
La filosofía práctica se divide en: Filosofía de la Historia y Filosofía de la Estética. Filosofía Ontología y Filosofía Metafísica. Filosofía Moral y Filosofía del derecho.
Rodolfo Stammler, define a la filosofía del derecho como: aquellas doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurídico con un alcance absoluto. Elija cuál de los siguientes ejemplos no es una doctrina general en el derecho: Se debe castigar al autor de un delito no por el hecho delictivo cometido, sino por el hecho de considerarlo peligroso. El derecho ha de inscribirse dentro de una moral procedimental: si los procedimientos para elaborar normas jurídicas se atienen a una racionalidad procedimental práctico-moral (iusnaturalismo procedimental), entonces el derecho puede considerarse en el ámbito de la moral. La validez de un orden jurídico resulta independiente de su correspondencia o falta de correspondencia con cualquier orden moral.
El político romano que consideró que el Derecho es un freno a la tiranía fue: Marco Tulio Cicerón. Sócrates. Gabriel García Moreno.
La filosofía teorética estudia los primeros principios del ser y del conocer. Verdadero Falso.
Para San Pablo es lo mismo: Derecho natural y derecho positivo. El pentateuco La ley natural y el Decálogo de Moisés.
El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se propone un modelo de contrato social como modo de defenderse de los desastres naturales de la sociedad. Esta propuesta fue de: Kant. Montesquieu. Rousseau.
La concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos para todos los tiempos y lugares y que el derecho positivo sólo es tal si es justo, corresponde a una concepción del derecho: Clásica griega. Iusnaturalista. Iuspositivista.
La Frase “Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir las leyes eternas” refleja el pensamiento de: San Agustín. Guillermo de Oackam. Santo Tomás de Aquino.
Elija dos respuestas: John Stuart Mill como filósofo utilitarista cree que el fin de nuestras acciones es: El dolor como lógica de los sentidos. Identificar lo bueno con la utilidad. El placer. Amor al prójimo.
Estudiar la realidad o las cosas en sí es objeto de la ciencia y no de la filosofía. Verdadero Falso.
Cuál es la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron la división de poderes del Estado: Rousseau. Montesquieu. Locke.
Elija dos respuestas: Las corrientes positivista que intentaron sistematizar el derecho fue: La corriente jurídica marxista. La corriente jurídica alemana. La corriente jurídica socialista. Jurisprudencia analítica.
Para este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su nacimiento y la ciudad de Dios. Pablo de Tarso. Santo Tomás. San Agustín.
La división de la filosofía en disciplinas depende del filósofo. Verdadero Falso.
No hay que trazar contrapociciones entre derecho y moral. Verdadero Falso.
La justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición de: Justicia Correctiva. Justicia conmutativa Justicia distributiva.
La investigación deontológica (reflexionar sobre lo que debe hacerse o es bueno) de la filosofía del derecho centra su estudio en el ser del derecho. Verdadero Falso.
La filosofía, como asignatura de estudio, se puede dividir en: Teorética y práctica. Ontología y Metaheurística.
Elija dos respuestas: Según Comte en la sociedad se dan las siguientes etapas: Dominio del estado islámico. Dominio del militarismo. Prevalece lo industrial y lo económico.
A continuación ponemos los cuatro tipos de leyes, que proponen San Agustín y Santo Tomás, para que las relacione con el significado de cada una de ellas y elija la opción de respuesta correcta. Tipos de leyes: 1. Ley eterna. 2. Ley divina. 3. Ley natural. 4. Ley Humana. Significado de las leyes: A. Es la ley que contiene aquellos elementos generales, comunes, absolutos e inmutables que se desprenden del entendimiento de la Revelación. Esta Ley parte de que el hombre puede comprender lo que es bueno o malo dado por Dios y por tanto será esta ley el débil conocimiento por parte de los hombres. B. Esta ley es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. C. Son aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación. Es "La razón de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y todo movimientos, o sea el principio ordenador de todo lo creado". Dicha ley sólo la conoce Dios y es el orden general de todas las cosas. Las mentes humanas solo pueden acercarse a dicha ley y hacer suposiciones de ella. Sin embargo queda un sello plasmado en el corazón de los hombres dicha ley, sobre la concepción de lo bueno y de lo malo que se puede remitir a la conciencia o la creencia de que algo está bien o mal. Abarca tanto"dar a conocer" como "el imponerse". En los seres inanimados y los animales se da sin más. En cambio en el hombre, dotado de una razón semejante a la divina, aunque más pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil. D. Esta ley es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohíbe perturbarlo". Dicha Ley se puede encontrar en la Revelación a través de su palabra. (4-B) (1-C) (3-A) (2-D) (2-B) (4-D) (2-C) (1-A) (1-B) (3-C) (4-A) (2-D).
Elija dos respuestas: Jhon Stuart Mill, sintetiza los métodos experimentales de investigación en: De concordancia. Big data (análisis de grandes datos). De diferencia. Modelamiento y simulación computacional.
El derecho internacional moderno fue transformado por civilistas. Verdadero Falso.
Víctor Cathrein S.J., define a la filosofía del derecho como la que estudia la esencia y el fundamento del derecho natural y su relación con el derecho positivo. Escoja el ejemplo que explica esta definición: Juan pregunta: ¿Qué es el derecho?; y su amiga Lorena le contesta: es un conjunto de normas de conducta que son emitidas por el estado a través de ciertas instituciones creadas a partir de la ley. Juan niega que el derecho sea lo que dice Lorena, pues él sostiene que el derecho es el conjunto de normas con imprescindible contenido moral que regulan la conducta externa del hombre en la sociedad. Ante la pregunta de Juan de ¿Qué es el derecho? Erika responde: El derecho es un fenómeno eminentemente lingüístico: leyes, demandas, códigos, argumentos, contraargumentos, etc.
Una teoría general del derecho es la teoría del derecho penal del enemigo. Verdadero Falso.
El poeta trágico griego Sófocles (496-406 aC.), en su obra Antígona nos relata que ella (Antígona) entierra a su hermano Polinice contra la expresa prohibición legal de Creonte, el tirano de Tebas. Antígona inaugura de este modo un modelo de: Desobediencia civil a las leyes para cumplir con las leyes no escritas dado que estas son más justas. Que la norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier excusa. Que la norma legal siempre debe prevalece sobre la norma moral.
El origen territorial de la filosofía es: Alemania. Grecia. Ecuador.
El lósofo que considera que los deberes de la moral no pueden ser concebidos solamente como externos, sino que deben considerarse internos también por estar anclados a un motivo interior es: Calígula. Demóstenes. Immanuel Kant.
La Filosofía es el estudio de todo aquello que es objeto de conocimiento: Particular. Privado. Universal.
Para este flósofo del derecho sólo podemos ver (o constatar a través de nuestros sentidos) en la realidad los fenómenos, pero no los neumenos (la verdad de las cosas). Kant. Hegel. Rousseau.
Víctor Cathrein S.J., es de la escuela neo-tomista, esto quiere decir que el lósofo es: Estudioso de los tomos de la vasta enciclopedia de Brockhaus. Seguidor del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, también conocido como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad. Estudioso de los 17 tomos de la enciclopedia razonada de las ciencias, las artes y los ocios escrita por Diderot y D'Alembert.
Las definiciones de filosofía dependen de la perspectiva del filósofo. Falso Verdadero.
Elija dos respuestas: Un jurista positivista estudia el fenómeno del derecho a través de: Instituciones creadas por las normas objetivas Modelamiento y simulación. Normas objetivas. Big data.
Elija dos respuestas: Un jurista positivista estudia el fenómeno del derecho a través de: La doctrina del concepto y de la idea del Derecho. La que estudia la esencia y el fundamento del derecho natural y su relación con el derecho positivo. Aquellas doctrinas generales que se pueden proclamar dentro del campo jurídico con un alcance absoluto.
Elija dos respuestas: El afán de elaborar una ciencia formal del Derecho dio origen a: La jurisprudencia de conceptos Derecho natural del medievo. La exégesis. Derecho natural clásico.
Elija dos respuestas: El formalismo jurídico intentó suplir la filosofía mediante una: Teoría general del derecho. Teoría religiosa. Teoría metafísica. Concepción normativista del derecho.
La filosofía teorética se divide en: Trivium: gramática, dialéctica y retórica; y el Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias de la vida, ciencias de la naturaleza, ciencias cognitivas, ciencias de la salud, ciencias del espacio. Ontología o Metafísica, Gnoseología o Teoría del Conocimiento, Lógica, Sicología, Filosofía de la Historia y Filosofía de la EstéticaConcepción normativista del derecho.
La palabra filosofía viene de dos voces griegas: philo y ousía. Verdadero Falso.
A continuación ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica del derecho natural para que los relacione con sus teorías y luego elija la opción de respuesta correcta: Filósofos: 1. Hugo Grocio. 2. Tomás Hobbes. 3. Benito Spinoza. 4. Samuel Pufendorf. Teorías: A. Para este autor del Derecho natural ayuda a que el hombre se preserve a sí mismo y ayude a preservar la sociedad. B. Este filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea del poder absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por apetito, por esperanza o por la razón) para garantizar su seguridad, evitar el temor a la muerte y garantizar su felicidad. C. Para este filósofo el derecho natural pone límites al poder del Estado que resulta del poder de todo el pueblo, además el gobernante deberá comprende los intereses de la sociedad. D. Este filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en la naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos cuya protección se debe a la voluntad del gobernante. (2-D) (1- C) (3-A) (4-B) (3-C) (1-D) (4-A) (2-B) (2-A) (4-C) (3-D) (1-B).
Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la “Ética a Nicómaco”. Relacione las principales clases de justicia con sus ejemplos y luego señale la opción de respuesta correcta. Clases de justicia: 1. Distributiva. 2. Correctiva. 3. Conmutativa. Ejemplos: A. Si recibo un daño debo recibir una indemnización en iguales proporciones o la persona debe recibir una pena por el delito que cometió en iguales condiciones al daño que me infringió. B. Existe una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá que diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo de una serie de facilidades y bienes para poderlo igualar. C. Una persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra nace rica, por ende el Estado trata de igualar a estos individuos por ejemplo en lo que tiene que ver con la posibilidad de educarse. (2-A) (1-B) (3-C) (3-B) (1-A) (2-C) (1-C) (3-A) (2B).
Elija dos respuestas: Jerome Frank sostiene que las resoluciones de los jueces se encuentran determinadas muchas veces por: El vademecum procesal penal. Sus prejuicios. El vademecum procesal civil. Sus estados de ánimo.
Elija dos respuestas: Para lograr un conocimiento verás el positivista utiliza la técnica de: Reflexión. Observación. La especulación. Datos reales.
Elija dos respuestas: Para el positivismo del siglo XVIII y XIX significó una actitud cultural basada en la concepción: Que el saber puede alcanzarse por medio de la verificabilidad de las hipótesis. Que el saber puede alcanzarse por medio de la experimentación. Que el saber puede alcanzarse a través de las ciencias del espíritu. Que el saber puede alcanzarse descubriendo la divinidad.
A continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más importantes y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus respectivas teorías y elija la opción de la respuesta correcta: Filósofos: 1. Sócrates. 2. Platón. 3. Aristóteles. Teorías: A. La justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto, porque allí la justicia se lee más claramente, por estar escrita en grandes caracteres, mientras que en el hombre individual está escrita en caracteres minúsculos. B. La obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber siempre y en todo caso. El buen ciudadano debe seguir aún las leyes malas, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. C. La equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite adaptarlas al caso singular, templando su rigor. (2-B) (1-C) (3-A) (1-A) (3-B) (2-C) (3-C) (1-B) (2-A).
Para Rousseau el Contrato Social es: Un postulado de la razón libre de pasión. Un pustulado de la razón normativa. Un postulado de la razón de la sinrazón que a mi razón se hace.
Elija dos respuestas: En el positivismo para alcanzar un conocimiento cierto de los fenómenos objetivos en las ciencias físicas, pretendió también utilizarse en las: Ciencias del espíritu. Ciencias morales. Ciencias exactas. Ciencias de la complejidad.
Elija dos respuestas: Los representantes del positivismo inglés y francés son: San Agustín. Américo Vespucio. Carlos Marx. Augusto Comte.
Georg Simmel, nos dice que la filosofía (como actividad reflexiva) es el primero de los problemas que nos sirve para dar respuestas a preguntas acerca de: ¿El calor es producido por una sustancia llamada calóricum? ¿Todo lo que está de más, sobra? ¿Qué es la Filosofía y qué representa la actividad filosófica para la vida humana?.
Elija dos respuestas: Los iusnaturalistas persiguen dotar al derecho de una sistemática lógica mediante: El discurso filosófico. El procedimiento civil. El discurso moral. El procedimiento penal.
Elija dos respuestas: Comte hace una clasificación de las ciencias de la más simple a la más compleja: Ciencia magna - Vía regia. Matemática - Astronomía. Biología-Sociología.
Las tres investigaciones de la filosofía del derecho son: Constitucional, legal y reglamentaria Fenomenológica, deontológica y lógica Sociológica, política y moral.
El político romano que consideró que el Derecho es un freno a la tiranía fue: Marco Tulio Cicerón. Gabriel García Moreno. Sócrates.
Elija dos respuestas: Las siguientes son dos obras de Augusto Comte, fundador del positivismo: Los siete tratados. Tratado de Sociología. Curso de Filosofía Positivista.
Elija dos respuestas: El positivismo jurídico: Representa una concepción específica del derecho. Defiende al iusnaturalismo. Elabora una ciencia del derecho. Valora la ética deontológica.
Para la investigación del fenómeno jurídico, la filosofía del derecho centra su estudio del derecho in genere en el momento estático como en el dinámico de la historia jurídica. Verdadero Falso.
La filosofía del derecho, moral y política son filosfías prácticas. Falso Verdadero.
La filosofía del derecho estudia sobre la distinción entre el derecho objetivo y subjetivo. Verdadero Falso.
El objeto de estudio de la filosofía del derecho es el Derecho. Falso Verdadero.
La palabra filosofía proviene de dos voces griegas, que significan amor a la sabiduría, estas son: Philo y sophia. Philo y lex. Philo y sofía.
La justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las personas, que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la justicia: Distributiva. Conmutativa. Correctiva.
El filósofo que considera que los deberes de la moral no pueden ser concebidos solamente como externos, sino que deben considerarse internos también por estar anclados a un motivo interior es: Calígula. Demóstenes. Immanuel Kant.
La filosofía jurídica es una especie de filosofía política, porque todas las grandes transformaciones políticas fueron preparadas o acompañadas por la Filosofía del Derecho. Verdadero Falso.
Elija dos respuestas: Las siguientes constituyen la ley de los tres estadios propuestos por Comte: Teológico. Cósmico. Positivo.
Elija dos respuestas: El positivista desposee a los estudios jurídicos de: Valoración iusnaturalista. Instituciones. Valoración ética. Hechos.
Elija dos respuestas: Jhon Stuart Mill sostiene que todos los conocimientos proceden de: Topus Uranus La experiencia. Realidad externa. Mundo de las ideas.
Mientras exista opresión del hombre por el hombre, la filosofía del derecho será una filosofía práctica. Verdadero Falso.
Giorgio Del Vecchio, define a la filosofía del derecho como: la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazada por la pura razón. ¿Qué ejemplo se aproxima a esta definición? Un jurista está interesado en las discusiones de una posible reforma a la Constitución mediante referéndum. Un jurista está interesado en estudiar una de las conexiones necesarias entre el derecho y la moral. Un jurista está interesado en la sentencia sobre el matrimonio igualitario emitida por la Corte Constitucional.
La filosofía reflexiona la realidad de las cosas al igual que la ciencia. Falso Verdadero.
Elija dos respuestas: Augusto Comte, fundador de la sociología, dijo que esta tiene como objeto: El estudio de la organización. El estudio de la sociedad. El estudio de los seres celestiales.
El derecho es producto de la voluntad humana. Falso Verdadero.
La Filosofía del Derecho estudia: Dogmática jurídica. Moral y la Ética. Teorías generales del derecho.
La filosofía reflexiona sobre el por qué del lenguaje que empleamos para hablar acerca de la realidad. Falso Verdadero.
Elija dos respuestas: Según Comte, en estos estadios el hombre intenta una explicación de los seres, en entidades abstractas absolutas y en Dios: Estadio ontológico. Estadio positivo. Estadio metafísico. Estadio teológico.
Elija dos respuestas: Francisco Geny no compartía los postulados del formalismo jurídico al afirmar que: El estudio del derecho debe centrarse exclusivamente en las normas. El Derecho Positivo no es una ciencia sino una técnica. La ciencia del Derecho toma como materia prima a las realidades sociales.
Hay que distinguir entre los actos de voluntad normativos y los preceptos de la cortesía u otras prácticas. Falso Verdadero.
Elija dos respuestas: La teoría positivista se apoya en: La metafísica. Método místico. Método experimental. Método empírico.
Elija dos respuestas: Para el movimiento realista jurídico norteamericano el derecho es: Derecho de los tribunales. Un acercamiento a la justicia. Un conjunto de normas. Un cuerpo de decisiones.
Elija dos respuestas: La escuela sociológica estadounidense se caracteriza por estudiar: El derecho alternativo y pluralismo jurídico latinoamericano. El derecho de las comunidades indígenas Los hechos sociales. Las realidades de la vida social.
Para Rousseau el gobierno es: Una comisión para elegir a los burócratas parasitarios. Una comisión para ejecutar la voluntad general Una comisión para elegir representantes que no representan a nadie.
Santo Tomás de Aquino distingue cuatro clases de leyes: Natural, talión, positiva y decálogo. Eterna, natural, divina y humana. Termodinámica, natural, humana y de la gravedad.
Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e igualdad quiere decir lo proporcional, es decir que lo justo será: El justo medio entre dos extremos. La equidad. La solidaridad.
La división de la filosofía en disciplinas no depende de la época histórica. Verdadero Falso.
Es una teoría general del derecho: La teoría de la imputación objetiva. La Teoría Ética y Moral. El derecho natural.
A Platón se le endilga la siguiente idea de justicia: Dar a cada uno lo suyo. Es la que distribuye la riqueza Es la que ayuda a corregir la injusticia.
La filosofía se pregunta ¿cuál es primero el huevo o la gallina? Verdadero Falso.
La filosofía del derecho es parte de la filosofía teorética. Falso Verdadero.
A la filosofía se la puede dividir en teórica y práctica. Verdadero Falso.
La división de la filosofía en disciplinas depende del movimiento filosófico. Falso Verdadero.
Elija dos respuestas: Para Roscoe Pound el derecho a de ser un instrumento para mejorar el orden: De la vida artificial. Social. Económico. Del ritmo, melodía y armonía.
Para este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e intereses para cumplir valores. Kant. Hegel. Stammler.
El objeto de la filosofía es esclarecer el pensamiento a través del lenguaje que utilizamos para hablar de los hechos o las cosas en sí. Verdadero Falso.
Gustav Radbruch, define a la filosofía del derecho como la consideración valorativa del derecho, esto quiere decir: Que el derecho es válido en sí mismo de forma tautológica. Que el derecho debe ser entendido de forma independiente al valor de la justicia. Que el derecho positivo debe estar al servicio de la justicia.
Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común a la persona, es el problema fundamental cuya solución la quiere dar: El libro denominado "¿Quién me ayuda a matar a mi mujer?" de Carlos Carrión. El libro llamado "Un idilio bobo" de Angel Felicísimo Rojas. El libro denominado "El Contrato Social" de Jean-Jacques Rousseau.
Elija dos respuestas: Son características del formalismo jurídico: Exagerado culto a la ley. Interpretación subjetiva del derecho. Antinomias y lagunas jurídicas.
La filosofía teorética estudia los primeros principios ontológicos o metafísicos. Verdadero Falso.
La filosofía significó simple amor a la sabiduría. Verdadero Falso.
Elija dos respuestas: Otto Von Gierke afirma que el derecho positivo emana: De la voluntad divina. Del corazón de la Iglesia. De la autoridad del Estado. De la vida comunitaria.
Elija dos respuestas: Norberto Bobbio clasifica al positivismo jurídico en: Enfoque e ideología. Ley humana. Ley natural. Teoría.
Elija dos respuestas: Las características de la corriente jurídica de la exégesis son: Interpretar el derecho conforme al valor de la justicia. Interpretación literal de la ley. Interpretación discrecional de la ley. Interpretación lógica.
Rodolfo Stammler, Max Ernest Mayer, y Gustav Radbruch, son de escuela neo-kantiana, esto quiere decir que: Los pensadores mencionados son seguidores del filósofo que propuso la imperante doctrina del idealismo absoluto. Los pensadores mencionados son seguidores del filósofo que llama al entendimiento razón pura, y a la voluntad movida por este hacia el bien y el deber, razón práctica. Los pensadores mencionados son seguidores del filósofo que propone el positivismo sociológico.
La Filosofía del Derecho cumple la siguiente función: Impulsa el progreso de la ciencia del derecho a través de las teorías del derecho en general. Se encarga de que las normas se cumplan. Estudia la eficacia de las normas.
Para Platón las leyes justas o normas perfectas se encuentran en el mundo. Cósmico. Material. Ideal.
Elija dos respuestas: Rudolf Von Ihering afirma que el fin del derecho o de la ley es: Solucionar una demanda de la sociedad. Solucionar una demanda de la sociedad. Solucionar una demanda civil. Solucionar una demanda penal. Proteger valores sociales.
El jurista que considera que el derecho natural se basa en la naturaleza racional y social del hombre y en consecuencia, es bueno y justo sólo aquello que no va contra el hombre en cuanto ser social y racional es: Eugenio Espejo. Hugo Grocio. Juan Montalvo.
La filosofía estudia todo aquello que es conocimiento de lo singular. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor