Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFILOSOFÍA DEL LENGUA II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FILOSOFÍA DEL LENGUA II

Descripción:
Preguntas tipo test del historico de examenes 11/12-18/19

Autor:
jasafello123
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 140
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La relación semántica básica de un sistema carnapiano es la de expresión predicación designación.
Según Carnap y otros positivistas, un concepto simple es analizable en otros conceptos tiene una referencia simple es directamente contrastable con la realidad.
Según Carnap, la sintaxis gramatical define los enunciados con sentido de una lengua determina los enunciados sin sentido de una lengua es insuficiente para definir los enunciados sin sentido de una lengua.
De acuerdo con R. Carnap, una palabra designa un concepto expresa un sentido designa una realidad.
Un lenguaje fenomenalista es un lenguaje en que los términos simples o elementales remiten a objetos percepciones propiedades de objetos.
En el modo formal de hablar, se habla, según Carnap, de nombres de objetos de objetos de objetos existentes.
Un término que designa un concepto simple es, según Carnap, un elemento de una proposición protocolar un nombre propio un sintagma definido.
Si un enunciado ð, pertenece a una descripción de estado en un sistema semántico carnapiano, entonces su negación, —ò, no pertenece a ella su negación, —ð, pertenece a ella ni una cosa ni la otra.
Una verdad lógica es, según Carnap, una verdad evidente una verdad en cualquier posible descripción de estado una verdad en algunas descripciones de estado.
De acuerdo con los positivistas, los problemas epistemológicos se pueden solucionar mediante un adecuado análisis ontológico mediante la reflexión metafísica mediante el análisis lógico.
Los positivistas estaban de acuerdo con el Tractatus de Wittgenstein, en que la verdad, o falsedad, es una relación entre enunciados la verdad, o falsedad, es una relación entre los enunciados y la realidad la verdad, o falsedad, es una relación entre hechos.
Un enunciado contradictorio es, en un sistema carnapiano, la negación de un enunciado lógicamente verdadero un enunciado falso sólo en algunas descripciones de estado la negación de un enunciado verdadero.
Las propiedades 'humano' y 'ser racional' son, según la semántica de Carnap contingentemente equivalentes no idénticas, expresan diferentes propiedades lógicamente equivalentes.
Los positivistas estaban de acuerdo con el Tractatus de Wittgenstein en que La función del enunciado es representar la realidad Existen múltiples formas de representar la realidad La realidad no se puede representar.
De acuerdo con los positivistas, para que un enunciado sea significativo, aparte de su conexión con la realidad Ha de ser verdadero Ha de estar correctamente construido desde un punto de vista lógico Ha de estar correctamente construido desde un punto de vista gramatical.
Según D. Davidson, una teoría semántica adecuada para una lengua natural ha de poder derivar sólo los enunciados verdaderos de esa legua ha de poder derivar sólo los enunciados contradictorios de esa lengua ha de poder derivar enunciados de la forma 'O significa p'.
El principio que afirma que los significados de las oraciones depende de los significados de sus elementos es el principio de recursividad el principio de composicionalidad el principio de no contradicción.
La corrección formal de la definición de verdad exige que sean especificables el lenguaje y el metalenguaje no sea una definición recursiva todas las expresiones sean lógicas.
La teoría de Tarski es una teoría semántica porque relaciona el lenguaje y la realidad es recursiva es formal.
Si la especificación del concepto 'oración de L' es recursiva, L es lógico infinito un lenguaje consistente.
El enunciado T de la teoría de Tarski relaciona expresiones pertenecientes a un mismo sistema un lenguaje y un metalenguaje expresiones gramaticales y lógicas.
Una teoría semántica es descriptivamente adecuada si especifica cuáles son las oraciones verdaderas de una lengua especifica los significados de todas las oraciones de una lengua especifica las oraciones gramaticales de una lengua.
Si se puede aprender una lengua, según Davidson, es porque la gramática de esa lengua es recursiva formal lógica.
Para Davidson, proporcionar una teoría del significado para una lengua L equivale a definir la noción 'oración de L' definir la noción 'analítico en L' definir la noción 'verdadero en L'.
De acuerdo con D. Davidson, una teoría semántica para una lengua natural ha de ser recursiva formal gramatical.
El enunciado T de la teoría de Tarski especifica una definición de la noción de verdad una verdad analítica una restricción sobre las teorías de la verdad.
Si una oración contiene elementos deícticos es verdadera por definición tiene un valor de verdad variable no tiene un valor de verdad.
Según Davidson, la conjunción subordinante que equivale, en cuanto a su forma lógica, a un sustantivo a un adverbio a un demostrativo.
La estructura de una oración que contribuye a la determinación de su significado es la estructura lógica la estructura gramatical la estructura léxica.
Según Kripke, si un enunciado es conocido a priori, no puede ser conocido a posteriori puede ser conocido a posteriori no es necesariamente verdadero.
De acuerdo con Kripke, el mundo real no es un mundo posible es el único mundo posible es uno de los mundos posibles.
El adverbio ‘necesariamente' es un operador formal lógico modal.
En oraciones como 'mi hijo creía que X', se puede sustituir X, sin que varíe el valor de verdad del enunciado, por una expresión con el mismo sentido que X una expresión con la misma referencia que X ninguna expresión.
Según Kripke, puedo utilizar un nombre como 'Mahoma', para referirme a alguien que no es Mahoma cierto falso sólo si no existe Mahoma.
Si los nombres del enunciado 'a = b' fueran puramente referenciales, el enunciado sería a posteriori analítico sintético.
Según las tesis de Kripke, el enunciado 'el término 'Kripke' refiere a Kripke' es un enunciado a priori necesario verdadero sólo en el mundo real.
Si un nombre no es un designador rígido, entonces, según Kripke, puede designar a otro individuo en otro mundo posible puede designar a otro individuo en el mundo real no puede designar a otro individuo en otro mundo posible.
Un enunciado que es necesariamente verdadero es verdadero en cualquier mundo posible es verdadero sólo en algunos mundos posibles es conocido a priori.
Según la teoría semántica de S. Kripke, 'el número de los planetas del sistema solar es necesariamente nueve' es un enunciado falso a priori analítico.
Según Kripke, en su referencia 'semántica', el nombre 'Mahoma' se refiere a lo que el hablante designa con Mahoma lo que el auditorio entiende que el hablante quiere referirse Mahoma.
Si un término no se puede sustituir por otro correferencial, entonces es porque no se aplica el principio de identidad el principio de composicionalidad el principio de sustituibilidad salva veritate.
De acuerdo con las tesis de Kripke, un enunciado como 'Kafka es el autor de El castillo' no puede ser conocido a posteriori puede ser conocido a priori puede ser conocido a posteriori.
En el uso referencial de una descripción, no es necesario que la descripción sea falsa de lo referido la descripción sea verdadera de lo referido la descripción no sea unívoca.
Según el argumento epistemológico en favor de la referencia directa de los nombres propios, la equivalencia entre el significado de un nombre y una descripción es una verdad a priori no es siempre una verdad a priori es una verdad necesaria.
Según el argumento semántico a favor de la referencia directa de los nombres, el significado de un nombre equivale a una descripción el significado de un nombre no equivale a ninguna descripción el significado de un nombre equivale a un conjunto de descripciones.
Según Putnam, la utilización correcta de un término general requiere el conocimiento de su intensión requiere el conocimiento de su extensión requiere algunas creencias sociales.
Según la crítica de H. Putnam, el estado psicológico determina la extensión determina la extensión, pero no la intensión no determina la extensión.
Si dos personas se encuentran en el mismo (tipo de) estado psicológico cuando emplean un término, su uso, de acuerdo con la teoría que critica H, Putnam especifica la misma intensión y, por tanto, la misma extensión especifica la misma intensión, pero diferente extensión especifica diferentes intensiones, pero la misma extensión.
De acuerdo con la teoría tradicional, el significado de un término general o el contenido de un concepto, consiste en una entidad abstracta, no descomponible un conjunto de propiedades definitorias una realidad indefinible.
Según Putnam, el significado de un término de clase natural es un conjunto de propiedades esenciales, definitorias es una propiedad esencial no es un conjunto de propiedades esenciales.
Según H. Putnam, una propiedad esencial de un concepto puede ser inaccesible a un sujeto es accesible a cualquier sujeto se aprende con el significado del concepto.
Según Putnam, la caracterización conjuntista de la extensión de un término es inconsistente es demasiado precisa es imprecisa.
El ejemplo de la Tierra Gemela que propone H. Putnam muestra que que la referencia es independiente del sentido que la referencia depende del sentido que la referencia es siempre la misma, en la Tierra y en la Tierra Gemela.
Una definición ostensiva es una definición que funciona por señalamiento por definición por inferencia.
Un prototipo es un ejemplar que no encaja con un estereotipo ligado a un término un ejemplar que se ajusta a la intensión de un término un ejemplar que ilustra paradigmáticamente un estereotipo.
Según Putnam, el conocimiento del significado de un término ha de equivaler al conocimiento de la intensión de ese término puede ser parcial o fragmentario ha de ser completo.
Según Putnam, la división del trabajo lingüístico es propia de las sociedades occidentales universal propia de las sociedades primitivas.
Si la propiedad P forma parte del estereotipo de T, el enunciado 'T es P' es, según H. Putnam analítico sintético necesario.
Según Putnam, los términos de clase natural son una clase de predicados poliádicos una especie de designadores rígidos una especie de conectores.
La teoría lingüística es descriptivamente adecuada cuando proporciona una gramática universal proporciona gramáticas descriptivamente adecuadas explica la conducta de los hablantes.
La conducta lingüística es, según Chomsky dependiente de los estímulos dependiente del entorno autónoma respecto a los estímulos.
El objeto de la lingüística es, según Chomsky el conocimiento que tiene un hablante de su lengua la conducta lingüística de los hablantes de una lengua el conocimiento de los gramáticos de una lengua.
El conocimiento o competencia lingüística es, según N. Chomsky, explícito explícito y consciente implícito e Inconsciente.
La creatividad lingüística consiste según Chomsky en la capacidad de responder a estímulos nuevos en la capacidad de construir oraciones nuevas en la capacidad de ampliar los sentidos de las expresiones.
Una teoría lingüística explicativamente adecuada ha de proporcionar, según N. Chomsky una gramática para cada lengua varias gramáticas para cada lengua un modelo del conocimiento de los hablantes.
El argumento de la 'pobreza del estímulo' permite establecer, según Chomsky que no existe una gramática universal que la competencia lingüística es, en buena medida, innata que la gramática se aprende por medios inductivos.
La gramática universal es, en su dimensión psicológica un modelo del 'conocimiento inicial' del que aprende una lengua un modelo del conocimiento de una lengua un modelo del comportamiento de los hablantes de una lengua.
La gramática universal ayuda al niño a determinar cuáles son las conductas lingüísticas adecuadas cuáles son las oraciones gramaticales cuál es su lengua materna.
Según Chomsky, la actuación lingüística es el comportamiento efectivo de los hablantes de una lengua la forma en que los hablantes conocen su lengua la conducta lingüística correcta.
El conocimiento del lenguaje es, según Chomsky de naturaleza psicológica de naturaleza formal de naturaleza social.
Según la teoría de Chomsky, el conocimiento que tiene sobre su lengua un hablante-oyente ideal es parcial y fragmentario parcial, pero consistente perfecto.
El significado estimulativo de un enunciado es los estímulos que inducen a usarlo los estímulos que inducen a no usarlo los estímulos que provoca en el auditorio.
"Dos dogmas del empirismo" critica la idea de que existan expresiones verdaderas en virtud de su correspondencia con los hechos en virtud de sus relaciones lógicas con otras expresiones en virtud de su significado.
El ascenso semántico es un método que permite plantear los problemas filosóficos en términos materiales lógicos lingüísticos.
Un enunciado lógicamente verdadero es verdadero por su correspondencia con un hecho por su estructura o forma lógica por su significado.
Quine considera que la noción de significado, en semántica, es imprescindible imperativa prescindible.
La noción que conecta los enunciados lógicamente verdaderos con los enunciados propiamente analíticos es la homonimia la referencia la sinonimia.
La semántica, según Quine, ha de ser mentalista, estudiar realidades mentales referencialista, estudiar los objetos significados conductual, estudiar la disposición a la conducta de los hablantes.
El significado estimulativo es variable y relativo relativo y permanente permanente y absoluto.
Un enunciado al que siempre se siente uno obligado a asentir es, según Quine, estimulativamente analítico estimulativamente contingente estimulativamente necesario.
"Sobre lo que hay" critica la idea de que todo de lo que se puede hablar existe no existe sino lo que tiene significado no existe nada.
La tesis de la inescrutabilidad de la referencia mantiene que no es posible referirse a la realidad determinar la realidad a la que el hablante se está refiriendo hacer ver la realidad a la que se está refiriendo el hablante.
El aparato referencial de una lengua es el nombre y los cuantificadores las expresiones de esa lengua que permiten referir las expresiones de esa lengua que se refieren a individuos.
El aprendizaje lingüístico es fruto, de acuerdo con Quine de los mecanismos de refuerzo de la existencia de una capacidad innata de una metodología adecuada.
Según Quine, no se puede trazar una distinción radical entre enunciados sintéticos y analíticos se puede distinguir entre ciencias formales y naturales se puede distinguir entre enunciados analíticos y sintéticos.
La concepción filosófica general de W.O. Quine, en lo que se refiere a la ontología, es materialista dualista coherentista.
Respetando el significado estimulativo, según Quine, es posible elaborar el único manual de traducción de una lengua a otra construir la única traducción de una lengua otra elaborar varios manuales de traducción de una lengua a otra.
Diversos significados son compatibles, según la teoría de Quine con un mismo comportamiento o conducta con diferentes comportamientos o conductas con todos los comportamientos o conductas.
La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein, con La variedad de modos verbales La heterogeneidad de los objetos referidos La variedad de usos lingüísticos.
La crítica de la función denominativa como esencial en el lenguaje implica, según Wittgenstein Que no es posible el análisis del lenguaje Que no existe un lenguaje básico Que el lenguaje no tiene que ver con la realidad.
En su segunda etapa, Wittgenstein abandona la idea de que El análisis del lenguaje es central para la filosofa El lenguaje natural es imperfecto para la expresión del pensamiento El lenguaje expresa el pensamiento de un forma perfecta.
En las Investigaciones, la función nominativa Es la función esencial de las expresiones lingüísticas Es la función que realiza el análisis lingüístico Es una función más del lenguaje.
Los juegos de lenguaje son, según Wittgenstein Heterogéneos Homogéneos Ambiguos.
Para Wittgenstein, aprender el significado de una palabra es Saber qué imagen le corresponde Dominar una práctica social Asignarle un referente.
El uso de una palabra en un juego lingüístico es en general Su referencia Su significado Su forma gramatical.
La idea de que una regla se pueda seguir de forma privada es, según las Investigaciones Coherente Inconsistente Ambigua.
En cuanto a la noción de regla, las Investigaciones mantienen Que es definible para una lengua Que no es analizable Que no es definible.
La expresión 'me duele la cabeza' tiene significado, según Wittgenstein, porque Manifiesta un dolor Refiere a una sensación propia del hablante Es una expresión bien formada.
Una idea común a las dos etapas del pensamiento de Wittgenstein es que La filosofía ofrece consuelo La filosofía no explica nada La filosofía soluciona todo.
Según Wittgenstein, el significado de un nombre propio es Variable Fijo, la realidad que sustituye Indeterminado.
De acuerdo con la concepción de N. Chomsky, el lenguaje privado Es posible Es imposible Es inconsistente.
Para Wittgenstein ll, los problemas filosóficos se producen típicamente cuando Se extraen las palabras de contexto Cuando las palabras se toman en un sentido abstracto Cuando se utilizan expresiones ambiguas.
Un infortunio es, en un acto de habla Un caso de mala suerte en la comunicación El resultado de una condición insatisfecha del acto de habla Un acto de habla que no representa nada.
Lo característico de los enunciados realizativos es que el verbo está en modo imperativo es que el verbo está en plural es que el verbo está en primera persona.
Austin distingue en principio entre enunciados analíticos y sintéticos enunciados necesarios y contingentes enunciados constatativos y realizativos.
Un enunciado constatativo es un enunciado que se define por su función comunicativa por su estructura lógica por su estructura gramatical.
Según la concepción de J. L. Austin, el lenguaje corriente es el origen de todos los problemas filosóficos la causa de todas las confusiones conceptuales, por lo que debe ser sustituido por un lenguaje lógico el depositario del conocimiento social e histórico.
En su obra principal, Austin critica la separación entre expresiones cognitivas y no cognitivas enunciados analíticos y sintéticos enunciados a priori y a posteriori.
Según Austin, la oración 'tomo por esposa a María' es contingente realizativa constatativa.
Según Austin, "el edificio está a punto de derrumbarse" es un enunciado constatativo realizativo no se puede decidir sin saber las intenciones del hablante.
Un verbo o predicado realizativo, según la teoría de J. L. Austin, es un indicador del efecto perlocutivo de un enunciado es un indicador de la fuerza ilocutiva del enunciado es parte necesaria de un acto locutivo.
Emplear el término 'prometo' es, en español, una condición necesaria para realizar una promesa una condición suficiente para realizar una promesa un indicador de que se realiza una promesa.
"Tengo la intención de pedirle disculpas" es un enunciado constatativo realizativo, que consiste en pedir disculpas realizativo, que consiste en aceptar disculpas.
Para J. L Austin, los problemas filosóficos eran inescrutables solubles irresolubles.
Un enunciado realizativo forma parte de una acción representa una acción refiere a una acción.
Según Austin, se pueden especificar criterios para distinguir entre enunciados constatativos y realizativos No Sí, si se analizan las expresiones gramaticalmente Sí, pero es muy difícil.
Un acto ilocutivo, a diferencia de un acto locutivo tiene fuerza tiene estructura gramatical tiene forma lógica.
El enunciado "estoy corriendo" forma parte de la acción de correr representa la acción de correr describe la acción del sujeto.
Si una pregunta está formulada de tal modo que no es posible saber e/ tipo de respuesta que requiere, se está atentando contra la máxima de cantidad cualidad modo.
El principio de cooperación lingüística es un principio que no se puede transgredir que se puede transgredir con fines comunicativos que se puede obviar sin perjuicio para la comunicación.
El significado atemporal es un significado que se adscribe a las proferencias de un hablante a las creencias de un auditorio a las expresiones tipo de una lengua.
La intención comunicativa secundaria de un hablante es la de que el auditorio se dé cuenta de lo que quiere decir las expresiones que emplea tengan sentido el auditorio reconozca su intención comunicativa.
Para H. P. Grice, las expresiones lingüísticas dotadas de significado son ante todo los nombres los enunciados las proferencias.
Según la teoría intencional del significado, que 'A crea que ò' es la intención comunicativa primaria de una proferencia de una expresión imperativa una proferencia protréptica una proferencia exhibitiva.
Si alguien afirma de forma consciente y voluntaria algo falso, está actuando contra la máxima de cualidad cantidad relación.
De acuerdo con la teoría intencional del significado, emplear expresiones ambiguas es un atentado contra la máxima de calidad modo relación.
'También los filósofos cometen errores' implica 'otros, además de los filósofos, cometen errores', de forma pragmática, conversatoria pragmática, convencional semántica, conversatoria.
Si se es consciente de que no se da una condición para la realización de un acto de habla y, no obstante, se pretende realizarlo, se atenta contra la máxima de relación cualidad modo.
Según J. Searle, el significado de una metáfora es pragmático, se deriva del significado literal es semántico, determinado por las reglas gramaticales es pragmático y autónomo del significado literal.
El principio de cooperación lingüística expresa la naturaleza dinámica de la comunicación la naturaleza coordinada de la comunicación la naturaleza impredecible de la comunicación.
Las implicaciones conversatorias de una proferencia no forman parte de su significado forman parte de su significado forman parte de sus condiciones de verdad.
El significado literal de una expresión es el significado que esa expresión tiene cuando se pasan por alto sus condiciones de verdad se ignoran los factores contextuales se atiende al contexto de su uso.
Las oraciones son entidades abstractas, teóricas entidades concretas, individuales entidades materiales.
De acuerdo con la concepción formalista o logicista la pragmática es una extensión de la semántica de las condiciones de verdad la pragmática está incluida en la semántica la pragmática es autónoma respecto a la semántica.
La proferencia es una acción comunicativa e intencional una acción intencional, pero no comunicativa una acción no intencional.
En contraste con la semántica, la pragmática se ocupa de las condiciones de verdad de los enunciados del significado de las proferencias del significado de los enunciados.
La implicación no lógica es una relación que estudia la gramática la semántica la pragmática.
La concepción inferencial del significado mantiene que el significado es pensamiento descodificado por medios semánticos el significado es pensamiento derivado por medios pragmáticos el significado es pensamiento derivado por medios lógicos.
La inferencia fundamental de la comunicación es, según el modelo inferencial la inferencia de las intenciones comunicativas del hablante la inferencia de las intenciones comunicativas del oyente la inferencia de la estructura lógica del enunciado.
La inferencia que permite pasar del significado proposicional al significado del hablante es una inferencia pragmática lógica semántica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso