option
Mi Daypo

Filosofía Moderna

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Filosofía Moderna

Descripción:
Examen final de filosofía

Autor:
John Serna.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/11/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 10
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo. De esta forma A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción. B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento. C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia. D. sí un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos.
Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice. sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas. De esta manera supera dicha disputa al A. indagar las condiciones necesarias para construir una ciencia verdadera B. invertir la forma de concebir el problema del conocimiento C. realizar un examen analítico de las posibilidades reales de conocer D. postular lo trascendental como condición de posibilidad de conocimiento.
Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque A. para los racionalistas, la razón decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento planteado por los empiristas B. al postular como verdad las impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del conocimiento C. se evita intencionalmente la complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo D. las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis.
Para los empiristas modernos como John Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de estos datos resultan posible gracias a la existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto, para estos empiristas A. la ciencia es simplemente experiencia sensible. B. es imposible el conocimiento de las ideas por ser intangibles. C. la realidad sólo existe en nuestro pensamiento. D. el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.
Hablar de conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto y la interacción que ellos tengan. Así parece evidente que el hombre, desde el mismo instante en que toma conciencia de su naturaleza, de su esencia y de su entornó, comienza a ejecutar una labor cognoscente. Una razón para que este proceso se dé, se debe a que el hombre A. se reconoce como sujeto individual. B. crea objetos y herramientas para su uso. C. interpreta su realidad y la comunica. D. usa todas sus habilidades cognoscentes.
¿Es posible llegar a un conocimiento verdadero? A esta pregunta contestan múltiples posiciones epistemológicas que colocan su fundamento en la experiencia y las ideas tales como: el dogmatismo (leyes universales), el escepticismo (usa la duda); subjetivismo y relativismo (niega la posibilidad de alcanzar verdades absolutamente válidas). Así, se plantea que las dos corrientes fundamentales para llegar a un conocimiento son A. el idealismo y el subjetivismo B. lo a priori y lo a posteriori C. la duda y la certeza D. el empirismo y el racionalismo.
El empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo, el positivismo, la fenomenología, el pragmatismo, el utilitarismo y la filosofía analítica son las principales corrientes que posibilitan el conocimiento verdadero. Dichas corrientes filosóficas buscan que el hombre A. tenga autoconciencia personal. B. conozca el mundo, la realidad y a sí mismo. C. entienda el mundo y se enseñoree de él. D. haga su mundo más confortable.
Asocia los conceptos de manera correcta: Juicios a priori Juicios a posteriori Metafísica Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
La diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico, es que el científico necesita hechos y demostraciones para validar hipótesis; mientras que en la Filosofía cada uno comprueba como cierta o falsa cada hipótesis que se plantea en algún momento de la historia. Con base en ello podemos deducir que las ciencias y la Filosofía se relacionan entre sí, porque A. A la Filosofía es más importante en cuanto a la verificación científica de cada una de sus hipótesis. B. una insiste en el aspecto empírico, y la otra en el aspecto teórico y totalizante del saber. C. el filósofo utiliza la ciencia y la contrastación, para saber si ciertas hipótesis tienen validez. D. la ciencia es más importante en cuanto a la verificación empírica de cada una de sus teorías.
No hay un solo y único método universal en el conocimiento. En la filosofía existen algunos como: la mayéutica que se basa en la dialéctica -diálogo- y supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de cada ser humano, o, la duda metódica que rechaza como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. De lo anterior se puede deducir que los métodos son A. probabilidades en el estudio del razonamiento para llegar a verdades comprobadas por la ciencia. B. enseñanzas que brindan los conocimientos para ser utilizadas en distintos campos de acción. C. respuestas dadas por el ser humano a diferentes preguntas o cuestiones a lo largo de la historia. D. caminos, modos de obrar, procedimientos para la búsqueda de la verdad y así poderla transmitir.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor