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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFILOSOFÍA PARA ESTUDIAR

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Título del test:
FILOSOFÍA PARA ESTUDIAR

Descripción:
AUTOESTUDIO

Autor:
ESTEFA
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Fecha de Creación:
22/11/2018

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 110
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Temario:
Se llama ciencia al conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados VERDADERO FALSO.
Para tener evidencia inmediata de algo es necesaria la demostración. V F.
Actuar con libertad es hacer aquello que es para nuestro bien y el de los demás V F.
Si el hombre pierde su libertad social en beneficio de una ideología política, se trata de un caso de alienación laboral. V F.
Los valores se enseñan igual que los conocimientos y habilidades. V F.
La comunicación dialogal sólo es posible entre los seres humanos. V F.
Los fines son metas abstractas, generales, universales y alcanzables a largo plazo. V F.
La esencia de la Filosofía es la posesión de la verdad. V F.
A la Antropología Filosófica le interesa tratar los problemas del hombre, atendiendo a su ontología. V F.
Si una persona posee poco estímulo social carece de personalidad. V F.
La educación manipuladora coarta la libertad del estudiante, su capacidad crítica, su libre iniciativa y su realización personal. V F.
Según Freire, el proceso educativo es neutral, porque implica una acción cultural para la liberación. V F.
Orientar al estudiante es hacerle comprender las ventajas y desventajas de una determinada situación en que él escoja la más conveniente. V F.
La orientación profesional surge como consecuencia de la industrialización para especializar a los individuos en el ejercicio de determinadas tareas. V F.
El hombre es libre por naturaleza, esto quiere decir que su libertad es ilimitada y que él puede hacer lo que desea V F.
Ser libre es buscar el bien personal y el ajeno. V F.
La autoridad del educador actual es más externa que interna. V F.
La metacognición es aplicar el pensamiento crítico a sí mismo. V F.
La educación problematizadora propuesta por Freire, conduce a la liberación e independencia del individuo. V F.
El docente debe crear un ambiente democrático para educar al estudiante en la libertad. V F.
Todo aprendizaje modifica el comportamiento del hombre. V F.
Los animales al igual que el hombre son educables. V F.
Gracias a su espíritu el hombre es trascendente, puede crear cultura y comunicarse con Dios y con sus semejantes. V F.
El hombre es naturaleza pura, carece de espíritu, su capacidad de pensar se debe a la perfección de su cerebro. V F.
El fin de la educación es desarrollar buenos hábitos en los estudiantes. V F.
Las virtudes son cualidades positivas apegadas a la moral y a la ética. V F.
Las conductas negativas de los estudiantes pueden ser superadas si el maestro les sugiere conductas positivas. V F.
Los animales son los únicos seres vivientes en comunicación con la realidad. V F.
El hombre tiende a buscar fuera de sí aquello que le complemente, le enriquezca y llene sus expectativas. V F.
La persona humana es imagen y semejanza de las personas divinas porque recibe de éstas su propio carácter genético. V F.
Modernamente se entiende el término cultura como el cultivo de las facultades intelectuales y artísticas. V F.
Por ser el hombre un ente educable tiene la capacidad de crear cultura. V F.
El hombre vive en una constante lucha por dominar la naturaleza, y en este afán por conquistarla, también la destruye. V F.
Para Arregui y Choza, a medida que la cultura considera la totalidad de la realidad, del mundo y de Dios, y se establece como guía de la conducta humana, se acerca más a la filosofía. V F.
La filosofía es parte de las funciones superiores del espíritu del hombre y es un producto de la cultura. V F.
La palabra debe ser el único medio que el docente utilice para transmitir el saber, porque pone al estudiante en contacto con la realidad. V F.
El lenguaje pedagógico debe estar fundamentado en una relación vertical, en la cual el docente actúa como el único poseedor de la verdad y el estudiante como un ente receptivo de esa verdad. V F.
El hombre al igual que el animal se identifica totalmente con la naturaleza y mantiene una actitud pasiva frente a ella. V F.
La palabra como elemento simbólico, puede ser leída, hablada, escrita y escuchada. V F.
Para que se dé la interacción didáctica, el lenguaje que utilice el docente, debe ser claro, fluido, preciso y compresible para el estudiante. V F.
Freud tiene una concepción espiritual del hombre porque lo considera hijo de Dios. v f.
Freud afirma que la libertad del hombre es una apariencia porque su conducta está determinada infaliblemente por los instintos. v f.
El pensamiento cristiano sostiene que el hombre posee cuerpo y alma. V F.
El psicoanálisis es un método que utilizó Freud para el estudio de los fenómenos psíquicos. V F.
A decir de Freud, el hombre es por naturaleza un ser aislado, sin conexión con sus semejantes, pues en la construcción de su personalidad evade el contacto con los otros. V F.
Según Freud, el hombre como integrante de una masa, es responsable de sus actos y su conducta puede ser imputada. V F.
Freud se interesa por el inconsciente del hombre porque en él se encuentran las causas de los desórdenes psicológicos. V F.
Freud explica todo el comportamiento humano desde el “pansexualismo” y relaciona la felicidad del hombre con la completa libertad sexual. V F.
La teoría del psicoanálisis de Freud aportó muy poco a la educación porque hace énfasis en la disciplina rígida, en el castigo, la represión, la pasividad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. V F.
Freud manifiesta que el maestro debe ayudar al niño al desarrollo del autoconcepto y facilitarle la formación de un superego. V F.
Marx define al hombre como un ser espiritual porque él cree en Dios y en la vida sobrenatural. V F.
Para Marx el hombre es un ser práctico más que teórico, es un ente activo que transforma la naturaleza a través del trabajo. V F.
La educación para el Marxismo es una actividad pacífica, libre de conflictos sociales y orientada hacia el ámbito humanístico y al desarrollo de valores espirituales. V F.
El método dialéctico considera que la realidad está sujeta a contradicciones y que los fenómenos históricos y sociales están en continuo movimiento, por ello hay que estudiarlos en relación con otros. V F.
La pedagogía marxista tiene un enfoque ateo, empírico, técnico y práctico. El objetivo de la enseñanza es la máquina. V F.
El fin de la educación para Marx es preparar al hombre para el manejo de los medios de producción, para la reforma social a través de la lucha de clases. V F.
Para Hegel el sujeto de la alienación es el hombre y para Marx, la idea porque Marx es idealista y Hegel materialista. V F.
Marx considera que la alienación despersonaliza al hombre, le quita su dignidad, lo convierte en objeto de explotación, y propone la revolución como estrategia para terminar con las clases sociales burgueses que son las causantes de las mismas. V F.
Engels mantiene un pensamiento diferente al de Marx y dice que en las sociedades de clases, existe la posibilidad para el desarrollo completo del hombre y sus capacidades. V F.
Para Marx la religión es alienante, porque siempre está aliada con la burguesía, y se la utiliza para manipular al proletariado para que acepte el sufrimiento como venido de Dios, sin descubrir las verdaderas causas del mismo. V F.
El fundador del conductismo fue Skinner V F.
Para el conductismo lo relevante en el aprendizaje es el cambio de conducta observable en los individuos, a través de procedimientos estrictamente experimentales V F.
La teoría conductista hace énfasis en el papel activo del estudiante en el acto de aprender. V F.
Los objetivos específicos del conductismo son dos: predecir la respuesta, conociendo el estímulo y predecir el estímulo conociendo la respuesta. V F.
La corriente conductista niega la existencia de los procesos de conciencia porque no pueden ser verificados experimentalmente. V F.
La teoría conductista sostiene que el aprendizaje es producto de la asociación “estímulos-respuestas”. V F.
El conductismo acepta la posibilidad de la metafísica por considerarla que es demostrable empíricamente. V F.
Los conductistas afirman que el comportamiento humano es innato. V F.
Al conductismo se lo critica por considerar al estudiante como un ser pasivo, carente de criterio y de voluntad para aprender por sí mismo V F.
Algunos aportes del conductismo, entre otros, son: la introducción de la experimentación científica, el uso de procedimientos estadísticos, la enseñanza programada y los procedimientos de modificación de conducta. V F.
El existencialismo crea su propia ética individual libre de leyes, normas y reglas éticas externas impuestas por la sociedad. V F.
Para los existencialistas el mundo es pasividad, quietud y el sujeto vive sólo para él. V F.
El existencialismo afirma que existir es interactuar con los otros seres existentes y con las cosas de manera trascendente. V F.
Todas las tendencias filosóficas existencialistas manejan los mismos criterios, ideales y creencias. V F.
La tesis central del existencialismo según Sartre es que la “esencia precede a la existencia”. V F.
Según el existencialismo el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos V F.
Para Sartre el existencialismo es humanismo porque hace posible la vida humana, porque el único universo es el universo humano; porque es una filosofía de la acción y de la libertad. V F.
El existencialismo, desde el punto de vista educativo, tiene como propósito educar la voluntad del individuo para el ejercicio de una libertad responsable y comprometida con los demás. V F.
Para el existencialismo el horizonte del hombre es el propio hombre y las relaciones humanas posibles, por ende, podemos decir que esta doctrina es una ideología que se vive en sociedad. V F.
Los dos principios fundamentales del existencialismo son: la vida es actividad, y la vida es con los demás. V F.
1. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: Una teoría intenta explicar los hechos y consiste en:…. a. encontrar explicaciones sobre lo que, percibimos a través de nuestros sentidos, y una vez encontradas verificamos que suelen ser complejas y variadas. b. predecir hechos que todavía no han sucedido. De esta forma se puede comprobar si una teoría se muestra de manera inmediata sin experimentación o comprobación. 
 c. predicciones que se deducen de los supuestos de la teoría, y que es posible contrastar con datos reales obtenidos de observaciones o experimentos. .
2. Se dice que la libertad se construye con las acciones que perfeccionan al sujeto, por lo que el libre albedrío se diferencia de la libertad porque: a. es sólo el punto de partida y condición previa, pero no es toda la libertad b. es capacidad de autodeterminación y un logro del que no nos podemos sustraer c. está dirigida al pleno desarrollo de nuestra humanidad, pues es la “responsabilidad del hombre de ser verdaderamente él mismo” .
3. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: Para Marx la alienación es un mal, un daño que se inflige al hombre, ya que:…. a. es un proceso por el que el hombre se convierte en cosa y viene a ser extraño para sí mismo, hasta el punto de que no se reconoce b. El sujeto alienado es el hombre que existe de forma inhumana, o sea, que no es todavía verdaderamente sujeto. c. viene a ser una catástrofe original en la que el hombre queda desgarrado, vacío donde necesita de manear voluntaria enajenarse de su productividad. .
4. Responda a la siguiente pregunta: ¿En qué nivel el hombre experimenta el descubrimiento de un mundo superior: el de los valores? a. Nivel sensitivo, el ser humano percibe y discrimina lo que le es útil o nocivo para sí y para los suyos. b. Nivel instintivo, donde los valores no son nunca una tarea conclusa, sino siempre algo por realizar. c. Conciencia intelectual, donde el ser humano comienza a seleccionar entre los medios que le rodean aquellos que le son favorables y, así, toma unos y deja otros. .
5. Responda a la siguiente pregunta: ¿Para qué educamos hoy? a. Para formar personas desde una perspectiva integral y en línea con la demanda de las familias y agentes sociales. b. Medir los conocimientos sobre determinadas materias, mayoritariamente recogidos a través de exámenes y pruebas escritas o, en algunos casos, trabajos presentados. c. Ser capaces y competentes en el mundo actual: relacionarnos con otros y con nuestro entorno, asumiendo responsabilidades para el mundo laboral. .
6. Reconozca la idea principal del siguiente texto: La Filosofía de Educación es una disciplina que trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, que reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. Además reflexiona sobre la educación y su problemática, como el saber teleológico de la educación, como la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana. a. Filosofía de la Educación reflexiona sobre la educación y su problemática, como el saber teleológico de la educación. b. Filosofía de la Educación es el saber humano, que de una forma amplia, se ha ido formando en múltiples direcciones. c. Filosofía de la Educación es reflexionar sobre la educación, sobre la formación de valores, sobre la capacitación del futuro docente. .
7. Conteste la siguiente pregunta: ¿Cuál es la definición para el adoctrinamiento?: a. Connota una forma de enseñanza donde, el que aprende, cree de una manera afectuosa lo que el adoctrinador le propone, sin ningún tipo de pruebas b. Connota una forma de enseñanza de influir en los demás sin ética alguna, teniendo una mención peyorativa c. Connota una forma de enseñanza donde la situación de quien enseña en forma obligatoria una doctrina para que los demás la escojan como la única posible.
8. Todos son ejemplos de adoctrinamiento en la educación, excepto UNO: a. que en los textos escolares no figuren todas las aportaciones hechas por culturas ancestrales y el respeto por nuestra identidad. b. que el aborto es igual a un asesinato, o que los homosexuales son “enfermos” que se pueden curar y que cada quien es libre de hacerlo a su modo. c. que las mujeres brillen por su ausencia en el arte, la ciencia, la literatura, la historia, los premios Nobel, y un largo etcétera.
9. Ordene adecuadamente el texto, de tal manera que se tenga coherencia con su explicación semántica: La orientación profesional…………. a. fue consecuencia. a la necesidad. de los primeros test mentales. en lo que se refiere. y de la aparición. de la industrialización. con el desempeño. b. de la necesidad. y que se refiere. de la industrialización. el desempeño. primeros test mentales. de la aparición. c. de la industrialización. a la necesidad. de los primeros test mentales. fue consecuencia. en lo que se refiere. y de la aparición .
10. Complete el siguiente párrafo con las textos para darle concordancia lógica: El desarrollo del pensamiento crítico exige de un lado, la exploración y el reconocimiento en el sujeto a temprana edad de sus modelos representacionales y habilidades cognitivas mediante …………………………….. a. espacios autorreguladores que permitan hacer más eficiente la propuesta b. propuestas didácticas fundamentadas en la relación ciencia escolar-sujeto-contexto c. la planeación, monitoreo y evaluación de los procesos conducentes a su desarrollo. .
11. Con base al texto identifique la idea principal: La educabilidad es personal por el vínculo que se da entre el proceso educativo y el nivel espiritual del hombre que, en definitiva, conforman al individuo como persona. En este punto debemos tener en cuenta que, para el pensamiento cristiano, el hombre recibe el carácter de ser persona por estar inhabitado por las Personas Divinas a. Para el pensamiento cristiano, el hombre recibe el carácter de ser persona b. Vínculo entre el proceso educativo y el nivel espiritual. c. Enmarca conocimientos propios del ser humano inhabitado por las Personas Divinas. .
12. Complete el siguiente párrafo con las textos para darle concordancia lógica: Los hábitos positivos son aquellos que acercan a la persona a su plenitud como ser humano y por tanto, a su felicidad. En la práctica, la educación de una persona consiste en ayudarle a que consiga hábitos de actuación que contribuyan a su mejoría como persona. Los hábitos bien adquiridos …………………………. a. queda a merced de las pasiones; cae en la dinámica del mínimo esfuerzo y suele elegir de modo habitud el placer sin una valoración sobre su bondad o no. b. provocan esa admiración hacia lo bueno: han perdido de vista el objetivo de que el educando necesita construir su personalidad sobro su vida real c. armonizan la inteligencia, la voluntad y los sentimientos de tal modo que hacen posible disfrutar de una personalidad equilibrada. .
13. Con base al texto identifique la idea principal: Cuando hablamos de interioridad, nos referimos al hecho de que la persona humana tiene consciencia espiritual, es un yo personal, tiene una densidad de ser. Por eso el ser humano puede conocer, hacer ciencia, buscar la verdad, inteligir, desear, distanciarse del mundo y de las cosas para conocerlas. Además esa interioridad o intimidad está impregnada de sentido de perfección y de transcendencia. a. Cuando hablamos de interioridad, nos referimos al hecho de que la persona humana tiene consciencia espiritual. b. Por eso el ser humano puede conocer, hacer ciencia, buscar la verdad, inteligir, desear, distanciarse del mundo y de las cosas para conocerlas. c. Esa interioridad o intimidad está impregnada de sentido de perfección y de transcendencia. .
14. Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: La cultura…. a. Está constituida por el lenguaje, las herramientas, costumbres, medios de comunicación, de protección y producción, las instituciones y los ideales; son elementos constituyentes. b. Comprendida por el ser humano, que después de nacer, se va incorporando paulatinamente a ella; la comprende, se vale de ella para la convivencia. c. Debe saber que al transformar la naturaleza, debe hacerlo con sumo respeto a las leyes ecológicas; los beneficios que se obtienen de cualquier labor, nunca pueden ser en detrimento del bien social. .
15. Conteste la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre cultura y folclore?: a. La cultura engloba las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones. El Folklore en cambio es el patrón original que acompaña la cultura en cada región y país en su tránsito del primitivismo a la vida comunitaria civilizada b. El folklore ilustran el valor de las fiestas tradicionales, pues expresan hechos y creencias aceptadas y conocidas como raíces primigenias del contenido cultural de un país. La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. c. El folklore denota lo colorido, lo pintoresco, lo exótico, lo turístico y a veces es usado para referirse a algo “inferior”, despectivamente. La cultura en cambio permite que sus miembros lleguen a comprender de manera común cuál es la conducta apropiada.
Todos son textos que se relacionan con la idea que se presenta, excepto UNO: Freud apunta algo más: El hombre, envuelto en una masa social piensa, siente y actúa de un modo inesperado…… a. Cuando el individuo entra a formar parte de una masa, se sitúa en condiciones que le permiten suprimir las reprensiones de sus tendencias inconscientes. b. El hombre puede dar razón de sí de una manera individual; cuando actúa en grupo, la evaluación de su comportamiento no puede imputársele. c. Las habilidades para comunicarse pueden adquirirse y desarrollarse con más calidad, si le añadimos una constante preparación y, parte importantísima, la ilusión de hacerlo mejor. .
Lea el siguiente párrafo y deduzca la conclusión del mismo: Freud consideró el psicoanálisis como una ciencia como construcción intelectual que resuelve unitariamente, sobre la base de una hipótesis superior, todos los problemas de nuestro ser, y en la cual, por tanto…… a. no queda abierta interrogación ninguna y encuentra su lugar determinado todo lo que requiere nuestro interés b. Freud concibió su teoría más como una ciencia experimental rigurosa que como una reflexión crítica, no acabando de aclarar metodológicamente lo que separa al psicoanálisis, tanto de las ciencias empírico-analíticas c. se adecuaran a un modelo típico, atravesó las discusiones en buena parte del siglo, el problema de la demarcación expresa esta tradición .
3. Con base al texto identifique la idea principal: El punto de partida del pensamiento de Freud sobre la educación se sitúa en la encrucijada de dos interrogantes: uno biológico y otro histórico. La biología, primera disciplina de Freud, le permitió descubrir la inmadurez radical del niño recién nacido. En comparación con otras especies animales, el hombre recién nacido parece inacabado. No solamente nace desnudo, incapaz de nutrirse, sino que además este estado dura bastante tiempo. Esta debilidad nativa le condena a una protección y por consiguiente a una influencia más prolongada e importante de los adultos. a. El punto de partida del pensamiento de Freud sobre la educación se sitúa en la encrucijada de dos interrogantes: uno biológico y otro histórico. b. El hombre recién nacido parece inacabado. No solamente nace desnudo, incapaz de nutrirse, sino que además este estado dura bastante tiempo. c. Esta debilidad nativa le condena a una protección y por consiguiente a una influencia más prolongada e importante de los adultos. .
Conteste a las siguiente pregunta: ¿Por qué Freud llama a la religión una neurosis colectiva? a. Manifiesta que detrás de la religión estaba la experiencia de la culpabilidad originaria de la humanidad pues desde la prehistoria el clan estaba dominado por un padre tiránico . b. Consideraba que la religión era una neurosis que, en ocasiones, se acercaba peligrosamente a la locura. La religiosidad era una amenaza para la libertad y la verdad, en última instancia, para la felicidad de los seres humanos. c. Para los hombres que no han sido capaces de interiorizar las prescripciones morales ordenadas a regular las relaciones interhumanas, la amenaza de los castigos divinos supone una motivación adicional. .
Con base al texto identifique la conclusión a la que se llega con el texto que se presenta: El marxismo afirma que nada hay en la tierra y sus alrededores superior al hombre mismo. El único creador que el marxismo reconoce es el hombre, que con su trabajo crea un mundo nuevo y modifica a la naturaleza y se modifica a sí mismo. El marxismo rechaza el concepto de Dios y de cualquier fuerza extrahumana o sobrehumana, situada por encima del hombre y que domine al hombre, se la llame Dios, Historia, Destino o Espíritu Santo. a. El único creador que el marxismo reconoce es el hombre, que con su trabajo crea un mundo nuevo y modifica a la naturaleza y se modifica a sí mismo. b. El marxismo rechaza el concepto de Dios y de cualquier fuerza extrahumana o sobrehumana, situada por encima del hombre y que domine al hombre. c. El marxismo afirma que nada hay en la tierra y sus alrededores superior al hombre mismo. .
Conteste a las siguiente pregunta: ¿Cómo definía Marx al hombre? a. Se opone a las que afirman que la esencia humana es espiritual, diferente y especial a todos los demás seres vivientes. El ser humano puede transformar la naturaleza con su trabajo. b. Lo único que hay especial en el hombre es su estrecha dependencia con la naturaleza; el ser humano puede transformar la naturaleza con su mentalidad esencial. c. Admite que esta dependencia tiene características propias. Afirman que la esencia humana es diferente a todos los demás seres vivientes. .
7. Con base al texto identifique la idea principal: Alienación quiere decir que el hombre está dominado por cosas que él creó. ¿Y en qué consiste la alienación del trabajo? "Consiste ante todo, según Marx, en que el trabajo es externo al obrero, es decir, no pertenece a su ser, y por tanto en su trabajo el obrero no se afirma, sino que se niega, se siente insatisfecho, infeliz, no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que agota su cuerpo y destruye su espíritu. Por lo tanto su trabajo no es voluntario, sino obligado. Es un trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino tan sólo un medio para satisfacer necesidades extrañas. a. El trabajo produce para los ricos cosas maravillosas, pero para el obrero, deformaciones. b. El trabajo es externo al obrero, y por tanto en su trabajo el obrero no se afirma, sino que se niega, se siente insatisfecho, infeliz, agota su cuerpo y destruye su espíritu. c. Es un trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino tan sólo un medio para satisfacer necesidades extrañas. .
Contestamos a la siguiente pregunta: ¿De qué trata el conductismo? a. El conductismo es una teoría psicológica que trata de la conducta del ser humano y de los animales; se centra en la conducta observable, medible y cuantificable. b. Su propósito es conocer, manipular, predecir y controlar la conducta, es decir, se pretende obtener una conducta determinada, y se busca la manera de conseguirla. c. Esta teoría sostiene también que el comportamiento humano no guarda ninguna relación con estructuras internas o procesos dentro del cerebro. .
Complete el siguiente párrafo con las palabras adecuadas: Para el Conductismo, los procesos de conciencia no existen; en caso de ………………., no le interesan porque no pueden ser estudiados científicamente por la psicología. Sin embargo, la conducta sí puede ser …………………. mediante métodos objetivos de la ciencia natural, porque se compone de elementos que se …………………. en la respuesta. a. admitirlo, analizada, manifiestan. b. asentir, descompuesta, emiten. c. suponer, disgregada, silencian. .
Complete el siguiente párrafo para darle concordancia lógica: Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento, ya que el niño…. a. oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. b. hace más difícil cuando se trataba de explicar procesos psicológicos complejos y en particular el pensamiento y sus relaciones con el lenguaje. c. es capaz de producir por sí solo una respuesta de miedo; su asociación con otro estímulo hace que el niño fuese condicionado. .
Todas son ideas que explican la influencia de la teoría conductista, excepto UNA: En esta teoría conductista…. a. el docente en el aula es la figura más importante, es la mayor autoridad, ya que es quien posee el saber y se lo transmitirá a sus alumnos. Este último, en cambio, es quien recibe y replica la información dada, una vez incorporada, actuando de un modo pasivo. b. La evaluación directamente consiste en medir resultados, siendo arbitraria, no contiene flexibilidad. No se ve el avance o evolución del alumno, sino que se espera que haga lo correcto según lo pactado, se evalúa el resultado final. c. La escuela es prescriptiva, se establecen las normas/reglas de programación que deben estar presentes en el aula o institución educativa, son cerradas y obligatorias, y se cumplen rigurosamente, sin poder alterarse o modificarse. Hay un ritmo prefijado de aprendizaje, de tipo enciclopedista. .
Conteste la siguiente pregunta: ¿Qué es la voluntad humana para el existencialismo? a. El hombre es lo que él se hace”, significa que, únicamente con su voluntad, el hombre llega a ser lo que proyecta de sí mismo. b. El sentido que declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestras manos y nos predispone a la acción, a realizar nuestro proyecto de vida. c. Los valores que esta teoría sustenta, pero los valores no existen para los existencialistas, estos son inventados por cada uno.
1 Ordene adecuadamente el texto, de tal manera que se tenga coherencia con su explicación semántica: El ser humano…. a. con Dios. y fundamentalmente. lo que es lo mismo. su Padre y creador. está en relación con lo que se ubica fuera de sí. tener parte en alguna cosa. en diálogo con los demás. b. lo que es lo mismo. es un supuesto. su Padre y creador. está en relación con lo que se ubica fuera de sí. tener parte en alguna cosa. en diálogo con los demás. que el hombre es un ser integral. c. y fundamentalmente. lo que es lo mismo. en diálogo con los demás. su Padre y creador. es un ser trascendente o. con Dios. está en relación con lo que se ubica fuera de sí. .
14. Complete el siguiente párrafo para darle concordancia lógica: El existencialismo destaca la subjetividad del ser, para sí, la libertad, abandono, crea sus valores, por lo que la pedagogía existencialista considera la subjetividad al convertir lo relativo en absoluto, dando importancia ante todo a la espontaneidad. Confundiéndose la verdad con la opinión, en su singularidad el educando……. a. puede ser ateo, en esta teoría la angustia es un tema y se involucra el rechazo de la moral cristiana, afirma que el hombre es libre y se forma a través de acciones. b. es intocable, pues siempre tiene la razón, ya que esta pedagogía enfatiza en el valor del individuo rechazando la conducta normalizada. c. arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas, defiende que el ser humano es un ser activo y responsable gracias a la conciencia. .
Con base al texto identifique la idea secundaria: Existir es una casualidad para Sartre, y en este punto el papel de la educación es dejar fluir al educando. Propugna una educación libre, con un maestro que no aconsejara sino que escuchara y observara el despliegue natural del accionar de cada niño que iría construyendo su propio camino vital y sus propias normas. El maestro, dentro de un currículo donde primen las humanidades, debe invitar a cada niño a conocerse, a cuestionar, a elegir y a responsabilizarse por sus decisiones, creando cada uno su propio proyecto personal a. El maestro debe invitar a cada niño a conocerse, a cuestionar, a elegir y a responsabilizarse por sus decisiones, creando cada uno su propio proyecto personal b. Existir es una casualidad para Sartre, y en este punto el papel de la educación es dejar fluir al educando. c. Propugna una educación libre, con un maestro que no aconsejara sino que escuchara y observara el despliegue natural del accionar de cada niño que iría construyendo su propio camino vital y sus propias normas. .
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