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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFILOSOFÍA S.

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Título del test:
FILOSOFÍA S.

Descripción:
los presocráticos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/01/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
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Temario:
La actitud racional es propia de: La ciencia la filosofia ambas.
El movimiento antiilustrado que aparece en Grecia junto con las primeras reflexiones filosóficas fue el orfismo la sofística los pitagóricos.
Sócrates influirá en Platón al afirmar que a) la ciencia debe referirse a lo universal b) no es posible la ciencia c) el "nomos" descansa en la voluntad de los dioses d) ninguna de las anteriores.
El filósofo que negó la existencia de las almas fue a) Demócrito b) Anaxímenes c) Tales de Mileto d) Parménides de Elea.
...... fue un filósofo monista. a) Demócrito b) Tales de Mileto c) Empédocles d) Anaxágoras.
La idea de los contrarios se encuentra fundamentalmente en la filosofía de a) Demócrito b) Empédocles c) Heráclito d) Anaxágoras.
El primer filósofo en el que aparece la idea de la filosofía como contemplación del espectáculo del mundo fue a) Heráclito b) Jenófanes c) Sócrates d) Pitágoras.
La escuela pitagórica era a) una escuela de filosofía b) una secta religiosa c) una escuela de investigación cien­tífica d) las tres cosas.
Para el intelectualismo moral a) la virtud es una consecuencia de la naturaleza b) la virtud es una consecuencia de la voluntad de los dioses c) en la práctica moral es fundamental el conocimiento.
El relativismo más radical es a) el relativismo de grupo b) el relativismo individual c) el relativismo específico d) el relativismo moral.
El movimiento ascético más importante anterior a Platón fue a) la escuela de Elea b) la escuela socrática c) el orfismo.
La noción de “arché” se refiere fundamentalmente a a) la ley vigente en la ciudad b) la ley natural c) el principio último de todas las cosas d) la dimensión fenoménica de la realidad.
La teleología es una explicación que pertenece fundamentalmente a a) la reflexión relativa al cambio b) la gnoseología c) la ontología d) la filosofía de la religión.
14. El filósofo que intentó defender las tesis de Parménides con aporías relativas al movimiento fue a) Leucipo b) Jenófanes c) Zenón d) Demócrito.
15. Parménides es a) racionalista b) empirista c) relativista d) pluralista.
16. El filósofo para el cual la Mente dirige todos los sucesos del mundo es a) Anaxágoras b) Anaxímedes c) Parménides d) Heráclito.
17. Encontramos una teoría evolucionista del hombre, aunque primitiva, en a) Anaximandro b) Tales de Mileto c) Empédocles d) Demócrito.
18. El diálogo como forma adecuada para la enseñanza fue defendido por a) Heráclito b) los sofistas c) Sócrates d) los atomistas.
9. El fuego era el arché para a) Jenófanes b) Anaxímenes c) Heráclito d) Anaximandro.
20. La primera referencia histórica al monoteísmo la tenemos en a) Parménides b) Sócrates c) Anaxímenes d) Jenófanes de Colofón.
21. Los filósofos que reivindicaron la "ley del más fuerte" fueron a) los atomistas b) los sofistas de la segunda generación c) los miembros de la escuela de Elea d) los seguidores de Heráclito.
22. Los presocráticos estudiaron básicamente a) asuntos relativos a la Gnoseología b) la Physis c) el tema moral d) cuestiones ontológicas.
23. Los dos grandes temas desarrollados por los sofistas fueron a) la reflexión sobre el conocimiento y sobre el movimiento b) la reflexión sobre el conocimiento y el tema del arché c) la fundamentación del derecho y la moral y el tema del arché d) el tema del conocimiento y la fundamentación del derecho y la moral.
24. La filosofía nace en a) las colonias griegas en Jonia b) Grecia continental c) las colonias griegas del sur de Italia d) Colofón.
25. La noción de cambio es esencial en la filosofía de a) Tales b) Anaximandro c) Leucipo d) Heráclito.
26. La idea del Ser como lo inmutable es fundamentalmente de a) Parménides b) Tales de Mileto c) Protágoras d) Empédocles.
27. La noción de Noûs pertenece a la filosofía de a) Anaxímenes b) Anaxágoras c) Parménides.
28. El escepticismo defiende que a) hay opiniones verdaderas, pero es muy difícil que todos los hombres las posean b) no es posible alcanzar el conocimiento c) ahora no poseemos conocimiento pero con el desarrollo de la ciencia lo podremos alcanzar d) existe el conocimiento, pero es distinto para cada cultura.
29. La actitud mítica supone a) que en el mundo reina la arbitrariedad b) que hay una esencia común a todas las cosas c) la consideración del mundo como un cosmos.
30. La teoría según la cual el cambio es una consecuencia del azar y la necesidad es a) la teoría finalista b) el mecanicismo c) el relativismo.
31. Una tesis básica de Sócrates fue a) la existencia de esencias b) el escepticismo c) el relativismo d) la defensa del punto de vista democrático.
32. La tesis según la cual existen muchas opiniones sobre lo mismo se llama a) escepticismo b) relativismo c) objetivismo ninguna de las anteriores.
33. En el siglo V a. C. se produce un giro .... en la reflexión filosófica. a) ontológico b) antropológico c) epistemológico d) naturalista.
34. El factor que más determinó la aparición del movimiento sofista fue a) el éxito de las constituciones democráticas en muchas polis griegas b) los nuevos descubrimientos en el conocimiento de la Naturaleza c) la influencia de teorías filosóficas materialistas.
35. El Amor y el Odio como fuerzas naturales se encuentran en la filosofía de a) Heráclito b) Jenófanes c) Leucipo d) Empédocles.
36. La frase "el hombre es la medida de todas las cosas" es de a) Gorgias b) Demócrito c) Protágoras d) Trasímaco.
37. Según la teoría atomista, los átomos se diferencian unos de otros por a) la cualidad b) la forma y la posición c) el tamaño pero no la posición.
38. Con la expresión "nomos" los sofistas se referían a a) las leyes que rigen la vida social b) las leyes de la naturaleza c) las leyes del pensamiento d) ninguna de las anteriores.
39. La filosofía aparece en el siglo a) V a. C. b) VI a. C. c) IV a. C.
40. La crítica al antropomorfismo religioso se encuentra en a) Jenófanes de Colofón b) Tales de Mileto c) Parménides d) Heráclito.
21. según platón todo lo cambiante y compuesto: a) está necesariamente abocado a la muerte b) parte de las ideas niguna de las anteriores ambas.
22. el demiurgo era para platón: a) el Arje c) la inteligencia ordenadora que plasma las ideas de la materia informe para crear el mundo sensible c) el fuego d )ninguna de las anteriores.
23. la parte irascible del alma: a) el alma b) representa el valor y la voluntad c) ambas.
24. según platón: a) las cosas son inmortales b) la verdadera realidad la componen las entidades espaciales, temporales y eternas c) no es posible alcanzar el conocimiento.
25. la teoría de la reminiscencia: a) b y c b)defiende que conocer es recordar lo que nuestra alma vio del mundo inteligible ante de rencarnarse. c) permite explicar el conocimiento estricto.
26. platón defiende un punto de vista respecto del orden natural: a) teleológico o finalista b) finalista c) ninguna de las anteriores.
27. en el mito del carro alado el caballo bueno y hermoso representa a: a) La parte irascible b) el alma c) la costilla.
28. el punto de vista ontológico que defiende platón influirá en: a) la parte irascible b) la concepcion del Arjé c) su defensa del dualismo antropológico .
29. la virtud que corresponde a la parte racional del alma es: a) el alma b) la virtud c) la prudencia .
30. la fortaleza es una virtud que corresponde a la parte del alma: a) irracional b) alma c) concupiscible.
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