option

FIN DE LA ÉPOCA COLONIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FIN DE LA ÉPOCA COLONIAL

Descripción:
QUINTO DE BÁSICA - SOCIALES

Autor:
AVATAR
LIC. JORGE CASTILLO
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
30/03/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 5
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
COLEGIO "FEDERICO ENGELS" LIC . JORGE CASTILLO FIN DE LA ÉPOCA COLONIAL HACIA EL ROMPIMIENTO Las reformas borbónicas tuvieron impacto,pero no pudieron cambiar un proceso de decadencia española, que venía desde siglos atrás y a fines del siglo XVIII se manifestó con enorme fuerza. Para entonces, Inglaterra era ya el centro de desarrollo de un sistema capitalista internacional,que se consolidaba como dominante en Europa. La expansión del comercio internacional, dominado por compañías inglesas, y las transformaciones productivas cambiaban el mundo. La aplicación de la máquina de vapor a la producción industrial, que se inició en Gran Bretaña, transformó los procesos y cambió también a las sociedades. Los centros urbanos crecieron y también sus mercados. España se transformó en potencia de segundo orden y perdería su imperio americano de un momento a otro. En la Real Audiencia de Quito, los grandes terratenientes criollos habían aumentado su poder social con el crecimiento de sus haciendas. Algunos de ellos recibieron de la Corona española títulos de nobleza a cambio de fuertes pagos en dinero. Consolidada su influencia social, comenzaron a reclamar también el poder político, o sea el gobierno. Eso precipitó luego la ruptura con la metrópoli colonial española. IDENTIFIQUE LAS IDEAS QUE CORRESONDAN CON EL TEMA HACIA EL ROMPIMIENTO. Las reformas borbónicas tuvieron impacto,pero no pudieron cambiar un proceso de decadencia española Inglaterra era ya el centro de desarrollo de un sistema capitalista internacional La aplicación de la máquina de vapor a la producción industrial, que se inició en Gran Bretaña, transformó los procesos y cambió también a las sociedades. España se transformó en potencia de segundo orden En la Real Audiencia de Quito, los grandes terratenientes criollos habían aumentado su poder social con el crecimiento de sus haciendas. Inglaterra era ya el centro de desarrollo de un sistema socialista internacional La aplicación de la máquina de vapor a la producción industrial, que se inició en Alemania, transformó los procesos y cambió también a las sociedades.
LOS PRECURSOSRES La segunda mitad del siglo XVIII fue muy agitada en Quito. En las élites criollas, como en otros lugares de América, se gestó un movimiento de reivindicación de lo americano y lo quiteño frente a las concepciones negativas que tenían los europeos de nuestro continente y frente al predominio de los españoles peninsulares en el gobierno colonial. El padre Juan de Velasco, jesuita riobambeño que marchó al exilio por la expulsión, escribió su Historia del Reyno de Quito,una obra monumental en que destacaba los grandes recursos naturales del reino y contaba sus hechos pasados. Fue el primer libro de historia de lo que hoy es nuestro país y también una expresión de la conciencia criolla que estaba emergiendo. Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue hijo de un indígena y una mulata. Cambió de apellido indígena por el español con el que lo conocemos. Logró evadir las barreras de la sociedad quiteña e ingresar en la Universidad, donde obtuvo el doctorado en Medicina y la licenciatura en Derecho. Espejo fue el eje de la cultura ilustrada de su tiempo y el más destacado médico de la Audiencia de Quito. Sus ideas contestatarias y sus iniciativas de organización le trajeron problemas con las autoridades españolas, que lo expatriaron y lo encarcelaron. En 1792 comenzó a publicar Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de nuestra historia. Velasco y Espejo son las dos figuras más importantes del surgimiento de una identidad quiteña. Esa tendencia también apareció en otras regiones de la Audiencia, como Cuenca, Loja y Guayaquil. Los criollos buscaban diferenciarse de los europeos y de los indígenas. IDENTIFIQUE LAS IDEAS QUE CORRESPONDA A LOS PRECURSORES. La segunda mitad del siglo XVIII fue muy agitada en Quito El padre Juan de Velasco, jesuita riobambeño que marchó al exilio por la expulsión, escribió su Historia del Reyno de Quito Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue hijo de un indígena y una mulata. Espejo obtuvo el doctorado en Medicina y la licenciatura en Derecho. Espejo en 1792 comenzó a publicar Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de nuestra historia. Velasco y Espejo son las dos figuras más importantes del surgimiento de una identidad quiteña. La segunda mitad del siglo XVIII fue muy agitada en Guayaquil. Alfaro y Espejo son las dos figuras más importantes del surgimiento de una identidad quiteña. Espejo en 1792 comenzó a publicar Primicias de la Cultura de Cuenca, el primer periódico de nuestra historia.
Últimos años Después de varios presidentes que intentaron imponer sin éxito las reformas borbónicas, entre 1799 y 1807, gobernó el barón Héctor de Carondelet, quien desarrolló una clara política procriolla y luchó por lograr una mayor autonomía para Quito, con la creación de una Capitanía General. En la primera década del siglo XIX, las tendencias autonomistas estaban a la vista. Los criollos habían logrado que creciera su poder económico, especialmente con el robustecimiento del latifundio, pero continuaban excluidos del acceso al poder político. Sus reclamos de autonomía respecto de la metrópoli llevaron, en pocos años, al rompimiento. IDENTIFIQUE LAS IDEAS QUE CORRESPONDEN A LOS ÚLTIMOS AÑOS Entre 1799 y 1807, gobernó el barón Héctor de Carondelet, quien desarrolló una clara política procriolla y luchó por lograr una mayor autonomía para Quito El barón Héctor de Carondelet creo una Capitanía General Los criollos habían logrado que creciera su poder económico, especialmente con el robustecimiento del latifundio Los criollos continuaban excluidos del acceso al poder político Entre 1799 y 1807, gobernó el barón Héctor de Carondelet, quien desarrolló una clara política procriolla y luchó por lograr una mayor autonomía para Guayaquil. Los criollos conquistaron el acceso al poder político El barón Héctor de Carondelet creo una Capitanía Provincial.
PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO Eugenio Espejo, un médico mestizo, escribió varias obras que son hito en la historia de las ideas y el pensamiento médico. Fue perseguido y encarcelado por las autoridades españolas. Promovió la creación de una Sociedad Patriótica, que se constituyó bajo el nombre de Amigos del País o Escuela de la Concordia, que contó con la presencia y respaldo de la aristocracia criolla, alentó la creación del primer periódico, cuyo redactor fue el propio Espejo: Primicias de la Cultura de Quito. El primer número del periódico circuló en enero de 1792. Allí Espejo ofrece una visión dura pero lúcida del estado de la cultura local y escribe una carta a los maestros quiteños de primeras letras, sobre la educación de los niños, y un comentario del obispo de Quito a una sugerencia suya sobre lecturas para los encargados de la docencia. En Primicias, Espejo encaró la angustiosa situación económica y social de Quito, buscando su origen en la “insensibilidad” prevaleciente, la falta de incentivo a la producción y en las epidemias que diezmaron la población. Del cuarto al séptimo número publicó su discurso a los quiteños para establecer la “Escuela de la Concordia”. Aunque personajes como el Marqués de Selva Alegre, que en 1809 sería presidente de la Junta Soberana de Quito, apoyaron la publicación de Primicias, el periódico enfrentó dura oposición, fundamentalmente del Cabildo Eclesiástico. Apenas se publicaron siete números entre enero y marzo de 1792. En menos de un año, Espejo era de nuevo víctima de la cárcel, de donde salió enfermo para morir en 1795. IDENTIFIQUE LAS IDEAS QUE CORRESPONDAN A LAS PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO. Espejo promovió la creación de una Sociedad Patriótica, que se constituyó bajo el nombre de Amigos del País o Escuela de la Concordia Espejo alentó la creación del primer periódico "Primicias de la Cultura de Quito". El primer número del periódico circuló en enero de 1792, Espejo ofrece una visión dura pero lúcida del estado de la cultura local En Primicias de la Cultura de Quito, Espejo encaró la angustiosa situación económica y social de Quito En menos de un año, Espejo era de nuevo víctima de la cárcel, de donde salió enfermo para morir en 1795. Espejo alentó la creación del primer periódico "Primicias de la Cultura de Guayaquil". Espejo promovió la creación de una Sociedad Latinoamericana, que se constituyó bajo el nombre de Amigos del País o Escuela de la Concordia.
Glosario Precursores. Primicia. Procriolla.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor