Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest final bd 09/2005

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test final bd 09/2005

Descripción:
examen ordinario bd

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/01/2023

Categoría:
Informática

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un índice: Lo puede crear tanto el sistema como el usuario Sólo puede ser creado por el sistema, para mantener la independencia física Sólo puede ser creado por el usuario, sobre las claves primarias, pero no puede decidir cuándo utilizarlo.
Si la clave primaria de una tabla consta de dos atributos, ¿cómo se define al crear la tabla? Como restricción de columna en cada uno de los atributos que forman parte de la clave primaria Como restricción de tabla Como restricción de columna en uno de los dos atributos haciendo referencia al otro.
La codificación correcta en SQL para la consulta “obtener las ciudades de los proveedores que no suministran la pieza P1” es: S(S#,NOMS,ESTADO,CIUDAD) SP(S#,P#,CTD) SELECT CIUDAD FROM S WHERE EXISTS (SELECT S# FROM SP WHERE S.S#=SP.S# AND P#<>’P1’) SELECT CIUDAD FROM S,SP WHERE S.S#=SP.S# AND P# <> ‘P1’ SELECT CIUDAD FROM S WHERE S# NOT IN (SELECT S# FROM SP WHERE P#=’P1’).
La decisión sobre usar o no un índice a la hora de ejecutar una instrucción de SQL la toma: El sistema El usuario El DBA.
Dadas las tablas DEPARTAMENTOS(N-DEP,NOM- DEP) y EMPLEADOS(N.EMP,NOM-EMP,SALARIO,N- DEP) Y la instrucción SELECT N-DEP,NOM- DEP,AVG(SALARIO) FROM DEPARTAMENTOS D, EMPLEADOS E WHERE D.N-DEP=E.N-DEP GROUP BY N-DEP La instrucción falla porque se atenta contra alguna regla de integridad La instrucción falla por error de codificación La instrucción se ejecuta correctamente.
Dadas las tablas P(P#,NOMP,COLOR,PESO,CIUDAD) SP(S#,P#,CTD), las codificaciónes en SQL para “obtener los números de proveedor y los nombres de las piezas que suministran” es: SELECT S#,NOMP FROM S,SP SELECT S#,NOMP FROM P WHERE P# IN (SELECT P# FROM SP) SELECT S#,NOMP FROM P WHERE EXISTS (SELECT P# FROM SP WHERE P.P#=SP.P#) Sólo hay una correcta Las tres son incorrectas Hay 2 correctas y una incorrecta.
La tabla del diccionario de datos que nos informa sobre las restricciones de integridad definidas es INTEGRITY_CONSTRAINTS TABLE_RESTRICT USER_CONSTRAINTS.
Para calcular la operación aritmética 5+5 mediante sql*plus, la instrucción es: No se puede hacer desde sql*plus ya que sólo se admiten instrucciones de sql Select 5+5 from dual Select 5+5 from system.
Sea la tabla EMPLEADO (DNI, SALARIO, DPTO, CATEGORIA). La pregunta SQL que obtiene los departamentos que tienen más de 100 empleados es: SELECT DPTO FROM EMPLEADO WHERE COUNT(DNI)>100 GROUP BY DPTO SELECT COUNT (DPTO) FROM EMPLEADO GROUP BY DPTO HAVING COUNT(DNI)>100 SELECT DPTO FROM EMPLEADO GROUP BY DPTO HAVING COUNT(DNI) > 100.
Una dependencia funcional se establece: Sobre los valores actuales del atributo que crea la dependencia funcional Sobre los valores actuales de los atributos implicados Sobre todos los valores posibles de los atributos implicados.
En una BD del Sistema R el almacenamiento inicial de los registros correspondientes a las filas de las tablas se realiza: En la secuencia cronológica en la que se crearon las filas de cada tabla En orden de clave primaria de cada tabla En el orden establecido por el índice primario definido sobre cada tabla en cuestión.
¿Por qué está formada cada tupla del cuerpo de una relación? Por un conjunto de pares cabecera-valor Por un conjunto de pares atributo-valor Por un conjunto de pares cabecera-atributo.
¿Qué es un dominio? Es el conjunto de todos los valores legales para una relación Es el conjunto de todos los atributos posibles de una relación Es el conjunto de todos los valores legales para un atributo.
¿Qué dos tipos de condiciones de integridad especiales existen en una BD relacional? Integridad de la entidad e Integridad referencial Integridad de la relación e Integridad referencial Integridad de la entidad e Integridad de la relación.
¿Cómo se llaman los atributos de una relación que son claves primarias en otras relaciones? Claves candidatas Claves alternas Claves externas.
¿Cuáles de los siguientes operadores relacionales tradicionales son asociativos? La unión, la intersección y la proyección La unión, la intersección y el producto cartesiano La unión, la intersección y la diferencia.
¿Qué facilita la inclusión de las vistas en una BD relacional? La inmunidad lógica de los datos La independencia lógica de los datos La inmunidad al crecimiento y a la reestructuración.
En caso de que en nuestra BD sea necesario sustituir una tabla T por dos de sus proyecciones T1 y T2, la forma de preservar la independencia lógica será: Modificar las vistas en que intervenga T, sin necesidad de retocar los programas, sustituyendo T por T1 y T2 Modificar los programas en que intervenga T, sustituyéndola por una join de T1 y T2 Construir una vista sobre T1 y T2 que simule la tabla original.
Se dice que una relación R está en 2FN si: Está en 1FN y se han eliminado las dependencias parciales existentes respecto de las claves candidatas Está en 1FN y todas las dependencias existentes respecto de las claves candidatas son parciales Está en 1FN, y la clave primaria es compuesta.
Las técnicas principales para optimizar consultas son: La basada en reglas heurísticas y la que implica la estimación de costo de las diferentes estrategias de ejecución La realización de árbol de consulta y del árbol optimizado La búsqueda lineal y la binaria.
La instrucción para modificar la estructura de una tabla relacional es: UPDATE MODIFY ALTER.
El fichero LOG se utiliza: Como instrumento para la recuperación de la BD Como instrumento para guardar la estructura lógica de la BD Como herramienta para detectar los fallos lógicos en la BD.
¿En qué consiste la reestructuración de la BD? En la realización de cambios a nivel lógico En la realización de cambios en el almacenamiento físico En recoger estadísticas sobre el rendimiento de la BD.
En el momento de realizar un acceso a una base de datos relacional mediante el lenguaje SQL ¿Puede el usuario decidir si usar índices? Si, indicando el nombre del índice que desea usar No Si, pero sólo si es un índice definido por el usuario.
El SQL-CODE es: El código SQL para poder acceder a los datos de la BD Es un campo especial en el que el sistema deposita un valor indicativo del resultado de la operación realizada sobre la base de datos Una instrucción de acceso a una base de datos.
La clave primaria de una relación: Es la clave por la que se clasifican los elementos de una tabla. Se usa para evitar redundancias e inconsistencias en la bd Está formada por un solo atributo de la relación y se empleará como acceso a la misma Es una de las claves candidatas de la relación elegida para identificar a la misma.
La dependencia funcional entre dos atributos X e Y se define como: Se dice que Y depende funcionalmente de X, cuando para cada valor de X hay un sólo valor de Y Un elemento Y depende de X, si para cada Y hay un sólo X Se dice que X determina a Y cuando para cada valor de este último hay un sólo valor del primero.
Dadas las siguientes tablas, SUCURSAL (N°S, NOM-S, DIR-S) PERSONAL(N°EMP , N°S, N°SS, FaNCTO, NoEMP- JEFE, ID-CAT) CATEGORIAS(ID-CAT, DENO-CAT, SUELDO) estando N°S N°EMP ID-CAT subrayadas las claves candidatas de PERSONAL son: Una: N°SS Tres: N°EMP, N°SS, FaNCTO Dos: N°EMP, N°SS.
Dadas las siguientes tablas sobre una bd anual de ventas: ARTICULOS(COD-A, DENO-A, PRECIO) EMPLEADOS(N°E, NoSS, NOM-E, CAT) VENTAS(COD-A, N°E, CANT, MES) estando COD-A subrayado en articulo N°E en empleados y COD-A, N°E, MES en ventas, las claves externas en VENTAS son: No tiene ninguna clave externa Tres: COD-A, N°E, MES Dos: COD-A, N°E.
¿Cuántas claves externas tendrá una tabla resultante de convertir una relación ternaria del modelo E/R al modelo conceptual relacional? una dos tres.
La optimización de consultas consiste en: El proceso de traducción de una consulta expresada en un lenguaje de alto nivel (como SQL) a un lenguaje de bajo nivel (como Algebra Relacional). El proceso de análisis de una consulta para detectar errores semánticos o de sintaxis. El proceso de selección de la estrategia de ejecución de la consulta más eficiente.
La optimización por reglas heurísticas trata de: Ordenar las operaciones en una estrategia de ejecución de consulta Utilizar estadísticas para traducir una consulta en SQL al Algebra Relacional Realizar estimaciones de costo para elegir la estrategia de ejecución con el más bajo costo estimado.
En optimización de consultas, lo ideal para el sistema es Hacer primero las operaciones binarias y luego las unarias Hacer primero las operaciones unarias Dejar para el final las operaciones ternarias ​.
¿En qué consiste la Integridad de la Entidad en una BD relacional? En que ningún componente de la clave primaria puede tener valor nulo En que al menos un componente de la clave primaria debe tener valor no nulo En que todos los componentes de una relación con clave primaria deben tener valor no nulo.
La relación entre clave primaria e índice es: Los índices se definen sobre atributos que pueden ser clave primaria o no. Son conceptos equivalentes. Los índices se definen sobre atributos pertenecientes a una clave primaria.
Dada la relación EMPL, el dominio para ciudad es: Bilbao, San Sebastián y Vitoria El conjunto de ciudades del País Vasco El conjunto de valores de CIUDAD que aparecen o pueden aparecer en el futuro.
La transformación de una relación cuaternaria al esquema relacional equivalente origina: Una relación con 4 claves externas 4 relaciones con 4 claves primarias (una por relación) 4 relaciones con 4 claves externas.
Para consultar la estructura de la tabla EMPLEADO se utiliza la instrucción: SELECT * FROM EMPLEADO DESC EMPLEADO SELECT * FROM TAB.
¿Se puede realizar la UNION de las relaciones R1(A,B,C) y R2(D,E,F) No Sí, si se ponen los mismos nombres a los atributos de las dos relaciones Depende de los dominios de los atributos.
En el modelo relacional, las relaciones entre los datos se mantienen mediante: índices apuntadores correspondencias entre claves externas y primarias.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso