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Título del Test:
final libre expresiones

Descripción:
final libre

Autor:
AVATAR
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Fecha de Creación:
24/07/2023

Categoría: Personal

Número Preguntas: 179
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Temario:
Caillois establece una estructura de clasificación del juego. VERDADERO FALSO.
Para Gardner, los sistemas de símbolos relacionados a las artes, se constituyen como tales cuando los individuos explotan modos determinados y se orientan hacia determinados objetivos y finalidades VERDADERO FALSO.
Caillois plantea una sistematización del juego. VERDADERO FALSO.
Según Huizinga, el juego está presente en todas las culturas. VERDADERO FALSO.
Según Huizinga, el juego tiene algunas variaciones en las culturas. VERDADERO FALSO.
Según el psicoanálisis, el juego surge a partir de la posición subjetiva del jugador VERDADERO FALSO.
Según Gadamer, el juego sólo cumple el objetivo que le es propio cuando el jugador se abandona del todo al juego. VERDADERO FALSO.
Según Gadamer, al juego se lo debe tomar en serio. VERDADERO FALSO.
Las habilidades artísticas consisten en el uso de símbolos donde las emociones están presentes, según Gardner VERDADERO FALSO.
Las habilidades artísticas desarrollan las inteligencias múltiples. VERDADERO FALSO.
La cultura refiere a la totalidad de las prácticas humanas. VERDADERO FALSO.
Los diseños curriculares se caracterizan por tener un abordaje metodológico VERDADERO FALSO.
Los estudios de Eisner se basan en una praxis VERDADERO FALSO.
Durante el Paleolítico, el arte tenía una finalidad ligada a la supervivencia VERDADERO FALSO.
Durante la Edad Moderna, el artista será un creador, un inventor. VERDADERO FALSO.
Durante la posmodernidad, el arte tenderá hacia el eclecticismo VERDADERO FALSO.
Eisner sostiene que experimentamos con el entorno durante toda la vida VERDADERO FALSO.
El contexto cultural de apoyo es importante para el desarrollo de las habilidades artísticas VERDADERO FALSO.
El juego aporta a la disciplina de la Expresión Corporal la activación de las capacidades intelectuales. VERDADERO FALSO.
El juego aporta a la disciplina de la Expresión Corporal la activación de las capacidades motoras. VERDADERO FALSO.
El juego dramático es lo que acontece en la improvisación grupal o por dúos, direccionada por momentos por quien coordine. VERDADERO FALSO.
El juego es indicio de salud. VERDADERO FALSO.
El arte se define según un momento histórico en particular VERDADERO FALSO.
Winnicott afirma que lo que permite o hace que el individuo sienta que la vida pueda vivirse plenamente es la apercepción creadora VERDADERO FALSO.
Según Winnicott, uno de los motivos por los que juega el niño es para expresar agresión. VERDADERO FALSO.
Según Winnicott, mediante el juego, el niño establece contactos sociales VERDADERO FALSO.
En la sublimación, se producen actividades que, para Freud, son derivados del goce sexual. VERDADERO FALSO.
En la sublimación se produce una desexualización de la meta. VERDADERO FALSO.
En los procesos creadores pueden producirse inhibiciones. VERDADERO FALSO.
En los talleres artísticos cuando hay transformación, hay aprendizaje. VERDADERO FALSO.
El Psiquismo Creador está compuesto por tres lugares: lo dado, lo imposible y lo posible. VERDADERO FALSO.
El juego puede ser considerado como una estrategia de intervención social. VERDADERO FALSO.
El juego habilita las instancias participativas. VERDADERO FALSO.
El juego habilita las instancias participativas. VERDADERO FALSO.
Crear tiene que ver con la búsqueda de lugares que brinden comodidad VERDADERO FALSO.
La obra de arte intenta presentar, significar el vacío; contornea y delimita un vacío, que no es lo mismo que el vacío simplemente. VERDADERO FALSO.
La primera manifestación de la sublimación se da en la infancia, cuando los niños quieren saber de dónde vienen. VERDADERO FALSO.
La primera manifestación de la sublimación es la pulsión de saber. VERDADERO FALSO.
La sublimación da cuenta de actividades socialmente valoradas. VERDADERO FALSO.
La sublimación da cuenta de actividades valoradas VERDADERO FALSO.
Llamamos sublimación a cualquier proceso en el cual un primitivo impulso antisocial es transformado en un acto socialmente productivo. VERDADERO FALSO.
Los espacios que abordan los lenguajes artísticos tienen la virtud de ofrecer una dialéctica más allá de la palabra. VERDADERO FALSO.
Para Rozental, el juego en la clínica, va presentando el enigma del niño VERDADERO FALSO.
Para Rozental, el juego en la clínica, es una manera de ingresar al universo de lxs niñxs VERDADERO FALSO.
Pavlovsky toma a la creatividad como una técnica. VERDADERO FALSO.
Todo grupo para que se conforme como tal, debe tener una tarea como finalidad. VERDADERO FALSO.
Para Terigi, la escuela tiene una función social VERDADERO FALSO.
En el origen del juego reside una libertad primordial VERDADERO FALSO.
El arte prehistórico se caracteriza por ser naturalista. VERDADERO FALSO.
.El vocablo Paidia incluye las manifestaciones espontáneas del instinto de juego VERDADERO FALSO.
La inscripción y la revisión se relacionan con otra función cognitiva de la representación, la comunicación. VERDADERO FALSO.
Según Winnicott, la confianza en la madre constituye un campo de juegos intermedio. VERDADERO FALSO.
Todo niño se ocupa de insertar las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada. VERDADERO FALSO.
Es posible definir la intervención en el ámbito de la comunidad como un dispositivo que intenta producir modificaciones en la problemática de la integración. VERDADERO FALSO.
El Psiquismo creador incluye dinámicas de campo creador VERDADERO FALSO.
Todos los pueblos juegan y lo hacen de manera extrañamente parecida. VERDADERO FALSO.
El vocablo Ludus implica convencionalismos arbitrarios, imperativos. Exige una suma de esfuerzos, de paciencia, habilidad o ingenio. VERDADERO FALSO.
El espacio potencial se da sólo con un sentimiento de confianza por parte del bebé. VERDADERO FALSO.
Debido a la esencia simbólica del arte, su lenguaje habla sobre aquello que no hay pero que podría haber. VERDADERO FALSO.
Carpelier resume la condición humana en tres premisas: el hombre es ese ser que se hace imagen, se fabrica imágenes y fabrica imágenes. VERDADERO FALSO.
Cada sujeto construye un sistema de referencias estéticas con reglas que provienen de su grupo VERDADERO FALSO.
La intervención en la comunidad implica una modalidad singular y para la que se elaboran dispositivos que van a actuar en espacios micro sociales. VERDADERO FALSO.
El arteterapeuta con una fuerte personalidad creadora, crea una fuerza VERDADERO FALSO.
. Según Huizinga, el juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. VERDADERO FALSO.
Las representaciones plásticas eran una parte del aparatejo técnico de la magia que utilizaban los cazadores. Eran “la trampa” en la que la caza tenía que caer. VERDADERO FALSO.
Según Pavlovsky, el estado creativo del grupo es lo terapéutico. VERDADERO FALSO.
Las artes creadoras impulsan el pensamiento divergente VERDADERO FALSO.
Lo que puede ser, remite a indagar la relación del psiquismo con lo potencial, con lo Posible. VERDADERO FALSO.
La diferencia entre el jugar y el fantasear, es que en el primero el niño tiende a apuntalar sus objetos y situaciones imaginadas en cosas palpables y visibles del mundo real. VERDADERO FALSO.
Para Fiorini, la capacidad de crear no se reduce al ámbito artístico. VERDADERO FALSO.
Transformar lo privado en algo público es un proceso fundamental tanto en las artes como en la ciencia VERDADERO FALSO.
Según Caillois, la función propia del juego es el juego mismo. Es una característica del juego no crear ninguna riqueza, ninguna obra. Al final de la partida todo puede y debe quedar igual a como estaba, sin que haya surgido nada nuevo. VERDADERO FALSO.
Según Freud, todo niño que juega se comporta como un poeta VERDADERO FALSO.
Las reglas son inseparables del juego en cuento éste adquiere una existencia institucional VERDADERO FALSO.
Los deseos insatisfechos son las fuerzas pulsionales de las fantasías VERDADERO FALSO.
La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica VERDADERO FALSO.
Según Gardner, la habilidad artística se considera un ámbito de uso humano de símbolos. VERDADERO FALSO.
El trabajo en las artes no es sólo una manera de crear actuaciones y productos, es una manera de crear nuestras vidas ampliando nuestra conciencia. VERDADERO FALSO.
Según Eisner, experimentar con el entorno es un proceso conformado por la cultura. VERDADERO FALSO.
El arteterapeuta con una fuerte personalidad creadora, corre el riesgo de arrastrar a los participantes a una imitación de su estilo. VERDADERO FALSO.
Lo sustancial en un encuentro arteterapéutico será el acontecimiento creativo en devenir. VERDADERO FALSO.
. El reclamo producto de la organización barrial no apela al todo social en términos de una transformación de éste. VERDADERO FALSO.
El juego es indicio de infantilismo. VERDADERO FALSO.
. El juego es una proyección del futuro. VERDADERO FALSO.
El juego es un pasatiempo ligado al pasado. VERDADERO FALSO.
El juego dramático acontece por la dirección de quien coordine. VERDADERO FALSO.
El arte se define de una manera unívoca. VERDADERO FALSO.
. El contexto cultural de apoyo no es importante para el desarrollo de las habilidades artística VERDADERO FALSO.
. Eisner sostiene que experimentamos con el entorno sólo durante la niñez, ya que es nuestra manera de conocer el mundo VERDADERO FALSO.
Los estudios de Eisner se basan en investigaciones academicistas. VERDADERO FALSO.
Durante el Paleolítico, el arte tenía una función decorativa VERDADERO FALSO.
Durante la Edad Moderna, el artista será un mediador de lo divino VERDADERO FALSO.
Durante la posmodernidad, cada lenguaje artístico reforzará su identidad. VERDADERO FALSO.
. Las artes tienen que ver sólo con el entretenimiento. VERDADERO FALSO.
Las habilidades artísticas sólo desarrollan las inteligencias musicales y corporales. VERDADERO FALSO.
Las actividades artísticas se enfocan primero en el instinto, según Gardner. VERDADERO FALSO.
La creatividad está presente de manera exclusiva en las áreas de conocimiento artístico. VERDADERO FALSO.
La cultura se conforma sólo por las expresiones artísticas. VERDADERO FALSO.
Según el psicoanálisis, el juego es voluntario. VERDADERO FALSO.
Según Terigi, se debe mantener la enseñanza de la música y las artes visuales en los diseños curriculares VERDADERO FALSO.
. Gardner parte de la premisa de que los seres humanos somos seres racionales con un gran desarrollo del pensamiento lógico matemático. VERDADERO FALSO.
Gardner parte de la premisa de que los seres humanos somos seres lógico matemático. VERDADERO FALSO.
Para Gardner, los sistemas de símbolos relacionados a las artes se construyen en la improvisación y el azar. VERDADERO FALSO.
La satisfacción sexual llena los vacíos. VERDADERO FALSO.
La satisfacción genera saciedad y finalización en la búsqueda. VERDADERO FALSO.
La obra de arte representa lo real. VERDADERO FALSO.
El Psiquismo Creador es una anomia del Aparato Psiquico. VERDADERO FALSO.
El Psiquismo Creador es un sistema que desempeña su función mediante la realización de formatos modélicos preexistentes. VERDADERO FALSO.
. El juego desarticula la posibilidad de integrar la personalidad VERDADERO FALSO.
. El concepto de sublimación proviene de la escuela sistémica. VERDADERO FALSO.
El concepto de sublimación proviene de los estudios elaborados por Pavlov VERDADERO FALSO.
El espacio de la clínica no necesariamente debe ser creativo. VERDADEDO FALSO.
El espacio de juego mantiene el statu quo VERDADERO FALSO.
El Psicodrama es una técnica conductual. VERDADERO FALSO.
El objetivo en Arte Terapia es poder crear una obra de gran impacto estético VERDADERO FALSO.
El coordinador de grupo debe atenerse a aspectos técnicos formales y operativos del grupo. VERDADERO FALSO.
. El juego debe ser abordado por el campo educativo, según Carballeda. VERDADERO FALSO.
En los talleres artísticos no hay aprendizaje, sino pasatiempo VERDADERO FALSO.
. Según Winnicott, lxs niñxs juegan por contar con tiempo libre VERDADERO FALSO.
. Cuando se alcanza la satisfacción, el sujeto ya da por finalizada su búsqueda VERDADERO FALSO.
Los talleres artísticos que se dan en centros de día tienen una finalidad terapéutica VERDADERO FALSO.
Los talleres artísticos tienen objetivos terapéuticos. VERDADERO FALSO.
Los grupos deben abordarse de manera aislada. VERDADERO FALSO.
Para ingresar a la zona de juego, hay que comprenderlo a priori. VERDADERO FALSO.
Para Sartre el grupo se constituye como serie. VERDADERO FALSO.
. Pichón Rivière considera al grupo como serialidad. VERDADERO FALSO.
Para Pichón Riviere, el grupo es un conjunto de personas que se reúnen de manera alternada y donde intercambian sus experiencias cotidianas VERDADERO FALSO.
Pavlovsky toma a la creatividad como una técnica para trabajar en la clínica individual. VERDADERO FALSO.
Fiorini sostiene que la creatividad es patrimonio de las artes. VERDADERO FALSO.
Winnicott afirma que lo que permite o hace que el individuo sienta que la vida pueda vivirse plenamente es la realización profesional y la conformación de una familia. VERDADERO FALSO.
. Zátonyi considera que el arte es un objeto sólo de saber VERDADERO FALSO.
Para Marta Zátonyi, las artes tienen que ver con la exaltación del sentir VERDADERO FALSO.
La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la comprensión teórica. VERDADERO FALSO.
. Según Eisner, el sistema sensorial actúa de manera aislada. VERDADERO FALSO.
Según Winnicott, la apercepción creadora se da durante la infancia VERDADERO FALSO.
. El niño cuando juega, según Freud, sólo lo hace para conocerse a sí mismo VERDADERO FALSO.
El niño cuando juega, según Freud, sólo lo hace por el deseo de ser sí mismo. VERDADERO FALSO.
Es imprescindible mantener una técnica artística para la estabilidad del paciente. VERDADERO FALSO.
Según Paín, el objetivo terapéutico de la actividad artística es intentar sacar al sujeto de su delirio por medio de la ley de la materia. VERDADERO FALSO.
La psiquiatría ha desestimado históricamente la producción plástica de los enfermos mentales. VERDADERO FALSO.
La fragmentación como el padecimiento interrogan a la intervención en lo social en tanto posibilidad de intervenir sobre lo que la crisis unió. VERDADERO FALSO.
La fragmentación social no necesariamente se manifiesta a través de distintas formas de padecimiento. VERDADERO FALSO.
Una clínica en zona de arte centra su interés en el esteticismo VERDADERO FALSO.
La habilidad artística es netamente práctica, según Gardner. VERDADERO FALSO.
Un paradigma es sólo un conjunto de ideas, actitudes y constelación de enfoque. VERDADERO FALSO.
La identidad es una elaboración propia e innata. VERDADERO FALSO.
Según Lowendfeld, la capacidad creadora es la que se desarrolla durante la infancia VERDADERO FALSO.
Para abrir o habilitar un campo de juego sólo es necesario formar parte de un grupo. VERDADERO FALSO.
La aproximación al conocimiento de la “microsociología local” implica comprender los espacios de intervención comunitaria desde el orden social. VERDADERO FALSO.
Lo opuesto al juego es la seriedad. VERDADERO FALSO.
Fiorini piensa el Psiquismo Creador como un paradigma. VERDADERO FALSO.
La propuesta de Arte Terapia es armonizadora VERDADERO FALSO.
Fiorini focaliza su estudio en lo que la obra representa. VERDADERO FALSO.
¿De dónde proviene el juego según Vidart? De rituales De los deportes olímpicos. De la clasificación de juegos. De la revolución industrial. De contextos socioeconómicos.
¿Qué es lo opuesto al juego según Freud? Lo real. Lo racional. Lo serio. Lo relacional. Lo poético.
.¿Qué es jugar para Winnicott? Es hacer y es por sí mismo una terapia. En él el niño y el adulto están en libertad de ser creadorxs. Es una influencia que proviene del medio donde el niño se desenvuelva. Es una manifestación humana y necesaria. Es una creación primero intelectual y luego práctica. Es un hacer que sólo se practica durante el período de la infancia.
¿Qué es el juego según Vidart? Es un acto meramente humano que proviene de rituales antiguos. Es un hacer que proviene de lo inconsciente. Es un acto universal que tiene un origen técnico. Es un saber hacer determinado por una cultura en particular. Es un hacer tanto de animales como de humanos.
¿Qué es la educación para el arte? Es la enseñanza de técnicas artísticas precisas. Es la que pone al virtuosismo en un segundo plano. Es la que se vale de lo artístico para explicar contenidos de otras áreas de conocimiento. Es la que apunta a un encuadre ligado más al disfrute. Es la educación que focaliza en los procesos.
¿Qué es la educación por el arte? La que entiende el arte como proceso y espacio de creación para el sujeto, valiéndose de las diferentes disciplinas artísticas, logre crear disfrutando. La que busca un nivel académico de excelencia. La que pone el acento en el virtuosismo de la técnica. La que pretende profesionalismo por parte de lxs aprendices. La que entiende las artes como proceso y creación de excelencia.
¿Qué producirá la tragedia, según La Poética de Aristóteles? . La catarsis. La sublimación. Embellecimiento. Apatía. Sanación.
Qué son los lenguajes artísticos? Construcciones simbólicas. Son códigos cerrados. La exacerbación del ser. La preeminencia de la pintura. Los instrumentos.
.¿Qué son los lenguajes artísticos? Son las diferentes disciplinas artísticas que tienen códigos de comunicación específicos. Son manifestaciones del espíritu. Son creaciones humanas de estética realista. Son sólo sentires plasmados en una obra. Son creaciones con fines didácticos.
¿Qué finalidad tenían las artes durante el Paleolítico? De supervivencia. De desarrollo de la propia subjetividad. De conocimiento de sí. Asociada al conocimiento colectivo. De creación colectiva.
¿Qué caracteriza al juego según Huizinga? Que está presente en todas las culturas. Que repite reglas. Que proviene de una cultura hegemónica. Que depende de los adultos. Que es voluntarioso.
Qué importancia le da Calmels a la aclaración de la construcción de ficción en el juego? Mucha. Considera que es siempre necesaria, sobre todo, en los juegos de persecución No le da mayor importancia, ya que considera que el juego es espontáneo. Relativa importancia, ya que el niño suele darse cuenta solo de la ficcionalidad del juego. No la considera importante, ya que lo ve como una limitante. Suele brindarle cierta importancia, sobre todo para los juegos de ocultamiento.
¿Qué permite la representación según Eisner? Transformar los contenidos de la conciencia dentro de las limitaciones y las oportunidades que ofrece el material. Transformar los contenidos de la imaginación a formas estandarizadas. Generar cálculos matemáticos. Construir significantes. Fijar las formas simbólicas.
¿Qué enseñan las artes, según Eisner? Nos enseñan a ver el mundo desde una perspectiva estética, desde un lugar que nos haga experimentar la alegría, la plenitud de sentirnos vivos. Nos permiten desarrollar la imaginación, aunque sólo durante nuestra niñez Nos habilitan a hallar la verdad absoluta. Nos enseñan a encontrar soluciones determinantes. Nos permiten conocer la realidad absoluta.
¿Qué enseñan las artes, según Eisner? Crean unas relaciones expresivas y satisfactorias entre las partes que constituyen “el todo”. Nos enseñan a desarrollar soluciones comprobables Nos enseñan a encontrtar soluciones únicas. Nos habilitan a hallar el absoluto. Nos garantizan el superar las ambigüedades.
.¿Qué es para Eisner la Educación? Es el proceso de aprender a crearnos nosotros mismos; y esto es lo que fomentan las artes entendidas como proceso y como los frutos de ese proceso. Es una disposición innata. Es una manera de ver el mundo. Es un proceso significativo e individual. Es un proceso donde lo racional opera como un patrón protagónico.
¿Qué incluye la cognición, según Eisner? Todos los procesos por medio de los cuales el organismo se hace consciente de su entorno o de su propia conciencia Los procesos desarrollados a partir de la inteligencia verbal y lingüística. Aquellos procesos desarrollados por medio del descubrimiento Los procesos ligados al desarrollo de la imaginación. Todos los procesos ligados a la función mnésica.
¿Qué fomentan las artes, según Eisner? El proceso de aprender a crearnos a nosotros mismos. La sublimación. El pensamiento concreto. El individualismo. El racionalismo.
¿Qué método de enseñanza propone Rogers? El método no directivo. El método inductivo. El método deductivo. El método guiado per se. El método ecléctico. .
Qué caracteriza los Diseños Curriculares? Se caracterizan por tener un determinado abordaje pedagógico, metodológico, organizacional y de selección de contenidos que se consideran relevantes. Se caracterizan por respetar técnicas pedagógicas y didácticas. Se caracterizan por poseer contenidos conocidos sólo por expertos. Se caracterizan por tender hacia la objetividad del conocimiento. Se caracterizan por presentar citas de científicos legitimados por el sistema académico.
¿Qué criterio común se establece en los Diseños Curriculares de artística? Presentan 3 ejes: producción, apreciación y contextualización. La propuesta pedagógica. Presentan dos ejes: abordaje epistemológico y abordaje estético. Presentan dos ejes: abordaje filosófico y abordaje estético. La propuesta metodológica.
¿Qué se propone por medio de los Diseños Curriculares? Materiales, contenidos y modalidades posibles para la elaboración de proyectos. Técnicas específicas. Soluciones aplicables para el aula. Responder a una gestión. Garantizar el conocimiento.
¿Cómo concebían las culturas prehispánicas a las artes? Concebían las artes con un uso social y comunitario. Las concebían para desarrollar su economía. De un modo individual. De un modo lógico y binarista Las concebían de forma simbólica .
¿Cómo concibe Cassirer al hombre? Como un animal simbólico Como sujeto sujetado a una cultura hegemónica. Como ser en devenir constante. Como ser social. Como sujeto parlante.
¿Cómo es el arte durante la Edad Media? Teocéntrico y didáctico. Teocéntrico y desarrollista. Cargado de metáforas. Mágico y didáctico. Algo antropocéntrico.
.¿Cómo será el arte durante la Edad Media? Didáctico. Antropocéntrico. Fragmentario. Disonante. Liberal.
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