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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest final plastica

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Título del test:
Test final plastica

Descripción:
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Autor:
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Fecha de Creación:
18/06/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 20
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Temario:
Si desarrollamos con nuestro alumnado un proyecto creativo en torno al cuidado del medio ambiente, tendremos que tener en cuenta que el proceso deberá contar al menos con: a. Dos etapas: obtención de información sobre el tema a tratar y la incubación de ideas. b. Tres etapas: detectar el problema, presentarlo a la mente y originar una idea o esquema para solucionarlo. c. Cuatro etapas: información, iluminación, desarrollo sobre la información recogida y exposición de ideas. d. Tres etapas: información, ideación de ideas y evaluación de estas.
Nuestro centro escolar genera un Programa Educativo de Centro basado en un sistema pedagógico creativo y artístico para impartir todas las materias y conseguir la desafección del alumnado. Trabajamos con un enfoque: a. Educación estética crítica. b. Educación a través de las artes. c. Educación en las artes. d. Educación transdisciplinar desde las artes. .
Dentro de tu kit didáctico para trabajar la imagen fija y en movimiento con tu clase de 3º de Educación Primaria, además del guion didáctico y las evaluaciones, incluyes: a. El material del profesor (indicaciones y características de los recursos) y material del alumnado (fichas, material manipulable, documentación). b. El material del profesor para desarrollar la explicación sobre la imagen y los ejercicios prácticos. c. El material del alumnado para su uso en clase. d. El material del profesor (fichas) y el material para el alumno (ejercicios prácticos y evaluación). .
Como docentes de la materia Educación Artística Plástica y Visual, debemos conocer los criterios de evaluación establecidos en paralelo con los estándares de aprendizaje y que se subdividen en: a. Tres bloques: Educación Audiovisual, Educación del movimiento e Interpretación estética. b. Dos bloques: Expresión artística y Dibujo geométrico. c. Tres bloques: Audiovisual, Expresión corporal y Dibujo geométrico. d. Tres bloques: Audiovisual, Expresión artística y Dibujo geométrico. .
Alex Osborn plantea una técnica creativa a desarrollar en, al menos, dos sesiones: generación de ideas y evaluación de las ideas propuestas. Si llevas este sistema a tu aula para fomentar la creatividad, trabajarás con el modelo de: a. Design thinking. b. Los seis sombreros para pensar. c. La tormenta de ideas. d. El arte de preguntar. .
El docente que reflexiona sobre su práctica, planifica estrategias y crea actividades y herramientas o materiales para desarrollarlas, bien solo o en colaboración con su alumnado o compañeros de profesión, pone en práctica el método: a. La investigación-educación etnográfica. b. La práctica reflexiva. c. La investigación-acción. d. La acción-evaluación docente. .
Si mostramos en clase el Guernica de Pablo Picasso y aplicamos el método de pensamiento visual, formularemos a nuestro alumnado: ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué te transmite esta obra? ¿Qué elementos destacas? ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué ves que te hace decir eso? ¿Qué más puedes encontrar? ¿Qué vemos en esta pieza? ¿Qué nos puede estar contando? ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué relación tiene la pieza con el momento en qué fue realizada? ¿Qué sientes al verla? .
Trabajando por competencias como marcan los textos legislativos, enfocamos la asignatura de Educación Plástica y Visual, específicamente en cuanto a la competencia de emprendimiento e iniciativa personal y autonomía a: Generar situaciones donde la capacidad de observación, análisis, indagación, planificación, comunicación y crítica facilite la construcción de significativos extrapolables a otros aprendizajes. Explorar caminos nuevos, experimentar con el arte más actual, así como el trabajo autónomo con materiales no conocidos, buscando resultados originales y creativos. Abordar los cánones establecidos a lo largo de la historia del arte, las proporciones áureas, la perspectiva y las geometrías para componer figuras e imágenes. Fomentar la socialización del alumnado a través del desarrollo conjunto de proyectos, donde se respeten ideas y sensibilidades diversas. .
Queremos saber qué miembros de nuestro grupo-aula presentan un mayor potencial creativo por si fuera necesario algún tipo de refuerzo; por ello, vamos a trazar una serie de dimensiones de la personalidad sobre las que fijarnos: a. La innovación, la comunicación, descubrimiento y resolución de problemas y evaluación. b. La originalidad, expresividad, autonomía, pensamiento positivo y motivación. c. La comunicación, la imaginación y la resolución de problemas que desarrollen. d. La actividad, expresividad, innovación, descubrimiento de posibilidades, apertura, independencia crítica y autonomía.
En nuestro aula de Educación Plástica y Visual, promoviendo el aprendizaje del arte fomentaríamos en nuestro alumnado una serie de características esenciales en su desarrollo humano: a. Creatividad, inteligencia cualitativa y actitud representativa. b. Inteligencia analítica, ejecutiva y relacional. c. Actitud relacional, creatividad e inteligencia ejecutiva. d. Creatividad, capacidad crítica y psicomotricidad. .
La persona forma parte del hecho artístico como foco y elemento constitutivo de él: a. Es la idea fundamental de la teoría de la recepción. b. Como consumidor pasivo de formas audiovisuales. c. Como creador de formas artísticas. d. Porque valora la información que aporta a su conocimiento. .
Para que nuestro alumnado tome conciencia de los elementos que le rodean, reflexione sobre los recursos naturales y los problemas socio-ambientales, en Educación artística podemos trabajar con materiales de desecho y reciclaje y: a. Favoreceremos la necesidad de conocer los procesos de reciclaje. b. Favoreceremos la igualdad de oportunidades, la creatividad y la resolución de problemas partiendo de lo que se tiene. c. Favoreceremos la ideación y creación de piezas artísticas digitales a falta de otros materiales. d. Favoreceremos las competencias sociales y económicas. .
Deseas hacer un estudio acerca del gesto gráfico entre los miembros de tu grupo-aula de 5º de Primaria para conocer el desarrollo madurativo de tu alumnado. Por edad, se encuentran en: a. Etapa de realismo. b. Etapa pre-esquemática. c. Etapa esquemática. d. Etapa de garabateo. .
El proceso de la percepción tiene un carácter: Representacional, ofreciendo al cerebro información para que cree representaciones diferentes de los objetos y llegar a su conocimiento y aprehensión. Configurador, generando, a través de los sentidos, la experiencia y otros componentes, el conocimiento. c. Informativo, recopilando datos procesados por el cerebro. d. Sensorial, atendiendo a la información que aporta cada uno de los cinco sentidos. .
Surge un conflicto entre tu grupo-clase de 5º de Primaria, del cual eres tutor. Para buscar una solución se te ocurre aplicar la técnica de los “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono. Con ella vas a fomentar, a lo largo de varias sesiones, el pensamiento: a. Elaborado, fluido, flexible, original, crítico y emocional. b. Objetivo, emocional, planificador, creativo, positivo y juicio crítico. c. Investigativo, analítico, emocional, resolutivo y amplio. d. Creativo, reflexivo y crítico. .
Si hablamos de una enseñanza artística propia del siglo XX, en la que las disciplinas a trabajar son la estética, la historia del arte, la crítica del arte y la creación artística, nos referimos a: a. La DBAE o Disciplina basada en la Educación Artística. b. El arte como experiencia. c. La educación a través del arte. d. La Escuela Nueva. .
Como docente de Educación Artística vas a aplicar los presupuestos de la Investigación basada en las Artes con tu grupo-aula de 6º de Primaria y quieres con las actividades: a. Fomentar la comunicación a través de las artes. b. Facilitar procesos analíticos y críticos con las artes como vehículo. c. Buscar otras maneras de mirar la realidad y representar la experiencia. d. Acercar los lenguajes artísticos y técnicos tradicionales. .
Como docentes, los artefactos que, utilizados de diferentes formas, incorporemos como estrategias de enseñanza, nos ayudarán a: a. Capacitar al alumnado en nuevos conceptos y habilidades. b. Generar métodos de acción. c. Impartir docencia y evaluarla. d. Reconstruir el conocimiento aportando significaciones. .
Los test de medición de coeficiente intelectual miden el pensamiento convergente pero para Joy Paul Guilford era fundamental que en todo proceso creativo convergiera este pensamiento y: a. El pensamiento divergente. b. La crítica analítica. c. La imaginación. d. La flexibilidad. .
El arte es un recurso educativo en sí mismo y acercar al alumnado los ejemplos más recientes nos puede servir para: Trabajar conceptos transversales vinculados a la sociedad y la cultura: identidad, política, economía, diversidad cultural, igualdad, violencia, activismo… b. Cubrir las necesidades de conocimiento cultura de nuestro alumnado más desfavorecido. Capacitar a nuestro alumnado en el conocimiento de lenguajes artísticos contrapuestos a los académicos y tradicionales. d. Guiar el aprendizaje y el juicio crítico entre lo estéticamente bueno y lo desechable. .
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