option
Mi Daypo

Fisiología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fisiología

Descripción:
Fisiología renal, cardiovascular y respiratorio

Autor:
DSS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 114
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes proteínas es producida únicamente por células gástricas? Colecistoquinina. Factor intrínseco Péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) Secretina.
Inhiben el vaciamiento gástrico, EXCEPTO Hiperosmolaridad del quimo en el intestino. Hipoosmolaridad del quimo en el intestino Colecistoquinina (CCK). Actividad nerviosa sináptica. Secretina.
Sobre la secreción de saliva es CORRECTO que: Su concentración en bicarbonato es siempre menor que la del plasma. Su tasa de secreción aumenta únicamente por la estimulación parasimpática Su tasa de secreción estimulada por el sistema nervioso simpático y parasimpático. Es isotónica respecto al plasma. Las células de los conductos salivales reabsorben bicarbonato y potasio.
Es convertido/a en su enzima activa por la enteroquinasa: Procarboxipeptidasas. Quimiotripsinógeno. Proelastasa Tripsinógeno Colesteroesterolasa.
La deglución es un fenómeno: Enteramente voluntario Reflejo en su fase inicial y luego voluntario. Enteramente independiente del sistema nervioso. Voluntario en su fase inicial y luego reflejo.
Fase de la secreción ácida gástrica menos importante cuantitativamente: Cefálica. Oral. Gástrica Intestinal.
Fases de la secreción ácida gástrica más importante cuantitativamente: Oral Gástrica Intestinal Cefálica.
Las ondas lentas de las células musculares lisas del tubo digestivo son: Potenciales de membrana en reposo oscilantes. Contracciones segmentarias. Potenciales de acción. Contracciones fásicas.
Señales la afirmación FALSA sobre la secreción exocrina pancreática: La secretina estimula la secreción tubular de bicarbonato. La CCK aumenta la secreción tubular de bicarbonato. Acetilcolina estimula la secreción tubular de bicarbonato Gastrina y acetilcolina estimulan la secreción isotónica de la célula acinar La CCK estimula la secreción de enzimas pancreáticas por las células acinares.
Células gástricas encargadas de la secreción mayoritaria de pepsinógeno durante los periodos digestivos: Principales Mucosas Antro Enterocromafines Parietales.
Controlan/regulan la función motora del estómago EXCEPTO: Actividad vagal. Acciones endocrinas de hormonas intestinales. Plexos nerviosos entéricos. Acciones paracrinas de hormonas gástricas. Sistema motor somático.
Las contracciones haustrales son: Contracciones segmentarias propulsivas, que agitan y desplazan el contenido del colon transverso de un segmento de éste al siguiente Contracciones segmentarias y sólo producen agitación del contenido del colon descendente. Fuertes contracciones que se producen en el colon descendente del orden de 3 a 4 veces Contracciones peristálticas y sólo producen desplazamiento distal del contenido del colon ascendente.
¿Dónde se encuentran fundamentalmente las células que secretan gastrina? Antro Fondo (cuerpo) gástrico Íleon. Colon Cardias.
La “relajación receptiva” del estómago permite: La agitación y mezclado del bolo con el jugo gástrico. El vaciamiento del quimo del estómago al intestino. La entrada del bolo en el estómago proximal. El almacenamiento del bolo en el estómago proximal. La entrada del bolo en el estómago distal.
La relajación adaptativa del estómago, permite: La agitación y mezclado del bolo con el jugo gástrico. El almacenamiento del bolo en estómago proximal. El vaciamiento del quimo del estómago al intestino. La entrada del bolo en el estómago proximal. La entrada del bolo en el estómago distal. .
Sobre la secreción de saliva es CORRECTO: Es hipotónica respecto al plasma Su concentración en bicarbonato es siempre menor que la del plasma. Su tasa de secreción es estimulada únicamente por la estimulación simpática. Su tasa de secreción aumenta únicamente por la estimulación parasimpática. Las células de los conductos salivales reabsorben bicarbonato y potasio.
Células gástricas encargadas de la secreción de ácido clorhídrico: Principales Enteroendocrinas Pilóricas Mucosas Parietales.
¿Dónde se segrega fundamentalmente factor intrínseco?: Cardias Fondo (cuerpo) gástrico Duodeno Antro Colon.
¿Cuál de las siguientes hormonas es producida por células endocrinas intestinales y gástricas?: Secretina. Colecistoquinina. PYY. Péptido insulinotrópico intestinal (GIP). Somatostatina.
La somatostatina es el principal antagonista fisiológico de la secreción ácida gracias a su acción inhibidora sobre las siguientes funciones EXCEPTO: Secreción acida directa por las células gástricas. Secreción de gastrina. Secreción de colecistoquinina Secreción de histamina.
¿Cuál de las siguientes fases de la secreción ácida gástrica se puede considerar un proceso auto-estimulado?: Interdigestiva. Intestinal. Cefálica. Oral. Gástrica.
Son absorbidos a nivel del estómago, EXCEPTO: Aminoácidos fruto de la digestión de proteínas Agua Alcohol Aspirina.
La colecistoquinina inhibe: La secreción pancreática de bicarbonato El vaciamiento gástrico La secreción de enzimas pancreática. La contracción de la vesícula biliar. La relajación del esfínter de Oddi.
Debe digerirse adicionalmente antes de poder ser absorbida por transportadoresintestinales específicos: Fructosa Alanina Dipéptidos Sacarosa Tripéptidos.
La bilirrubina se absorbe en: Duodeno Yeyuno Íleon Colon terminal Todas las anteriores.
Enzima pancreática activada específicamente por la enteroquinasa: Tripsinógeno Quimiotripsinógeno. Proelastasa. Procarboxipeptidasas.
Los riñones realizan todas las funciones siguientes excepto: Regulación del balance hidroeléctrico. Hidroxilación del 25-hidroxi-colecalciferol. Excreción del exceso de ácidos y bases. Regulación de la producción de glóbulos rojos. Producción de aldosterona.
Las siguientes son funciones del riñón excepto: Juega un papel muy importante en la eritropoyesis. Regula la presión arterial por regulación del volumen del LEC. Regula los niveles séricos de hierro. Participa en la activación de la vitamina D.
Señala la afirmación FALSA sobre las nefronas: La ultraestructura de las células del epitelio tubular es distinta a lo largo de sus distintos segmentos. En el riñón podemos encontrarnos con diferentes poblaciones de nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón. Todas las nefronas están constituidas por un elemento filtrante y un elemento tubular. Los corpúsculos renales se pueden situar en la corteza o la médula renal dependiendo de si hablamos de nefronas corticales o yuxtamedulares.
¿Cuál de las siguientes estructuras es una barrera para la filtración de elementos formes de la sangre? Células epiteliales parietales. Células mesangiales. Células endoteliales capilares. Membrana basal.
La mácula densa forma parte de esta estructura del riñón: Nefronas yuxtamedulares. Aparato yuxtaglomerular Vasos rectos. Matriz extraglomerular.
Las arteriolas eferentes de algunas nefronas yuxtamedulares penetran en la médula renal para formar: Vasos rectos Arteria arciforme. Capilares glomerulares. Arteria interlobulillar.
Estructuras que recogen secuencialmente la orina una vez formada: Papilas, cálices menores y mayores. Pirámides renales. Lóbulos renales. Túbulos colectores.
Todos pueden atravesar normalmente la barrera de filtración, EXCEPTO: Plaquetas. Pequeñas proteínas. Agua. Monosacáridos. Iones.
La tasa normal de filtración glomerular es de: 200 ml/min. 25 ml/min. 50 ml/min. 125 ml/min.
Cuál de los siguientes factores disminuyen la filtración glomerular? Aumento del flujo sanguíneo renal. La estimulación simpática. Constricción arteriolar eferente. Aumento de presión arterial.
La filtración glomerular es directamente proporcional a la: Presión hidrostática en los capilares del glomérulo. Presión intersticial del riñón. Presión que ejerce el filtrado glomerular en la cápsula de Bowmann. Vasoconstricción de la arteriola aferente. Presión oncótica del plasma.
Vías de control de la VFG y del FSR: Autorregulación, control nervioso, paracrino y hormonal. Autorregulación, control nervioso. Autorregulación, control hormonal y paracrino. Balance tubuloglomerular y mecanismo miogénico.
En una situación en la que se produce un descenso del 20 % de la presión arterial, la VFG desciende únicamente en un 2 %, debido a que: Aumento de la resistencia de la arteriola eferente. Las resistencias de las arteriolas aferente y eferente disminuyen igualmente Contracción de las células mesangiales. Aumento de la resistencia de la arteriola aferente.
No está/están sujeto/s a control fisiológico: Coeficiente de filtración. Resistencia de las arteriolas eferentes. Presión hidrostática en los capilares glomerulares. Selectividad al paso de solutos de la barrera de filtración.
Un paciente sano tiene una osmolaridad plasmática normal (próxima a 300 mOSm/kg), si se reabsorben 100 mmol de solutos isosmoticamente desde el túbulo proximal, cuánta agua es reabsorbida con ellos: 100 ml. 333 ml. 300 ml. 1000 ml.
¿Cuál de estas sustancias esperaría que tuviese una mayor excreción urinaria?: Inulina. Lactato. Glucosa. Urea. Triptófano.
La aparición de una obstrucción (piedra) en un uréter causa una disminución de la velocidadde filtración glomerular por: Aumento de la presión oncótica. Aumento de la presión hidrostática en la causa de Bowman. Aumento de la resistencia de la arteriola aferente. Aumento de la presión oncótica sanguínea. Aumento de la presión hidrostática capilar.
Su contracción y relajación pueden causar cambios en el área efectiva de filtración de los capilares glomerulares: Células mesangiales. Células de la macula densa. Células granulares. Podocitos. Pedicelos.
La sustancia A tiene una concentración de 125 mmol/l en la orina dentro de la vejiga, y no se secreta o se reabsorbe en los túbulos renales. Esta sustancia puede servirnos para medir: Flujo sanguíneo renal. Volumen de orina excretado. Presión de filtración. Volumen de la vejiga. Velocidad de filtración glomerular.
El proceso de filtración glomerular: Es un proceso de transporte activo Puede ser medido por el aclaramiento de glucosa. Disminuye si aumenta la presión oncótica del plasma. Es igual a la excreción urinaria. Ninguna de las anteriores.
Región de la nefrona donde se produce la mayor parte de la reabsorción de solutos tubular: Cápsula de Bowman. Asa descendente de Henle. Asa ascendente de Henle. Túbulo contorneado proximal. Túbulo colector. .
Las tiazidas ejercen sus efectos diuréticos inhibiendo la reabsorción de cloro y sodio en el: Túbulo contorneado proximal. Túbulo contorneado distal. Asa ascendente de Henle. Túbulo colector. Asa descendente de Henle.
La reabsorción del bicarbonato filtrado está acoplada a: Transporte antiparalelo de sodio y protones en el túbulo contorneado proximal. Co-transporte de sodio, potasio y cloruro en el asa ascendente de Henle. Intercambio de sodio y potasio en el túbulo colector. Reabsorción de calcio en el asa descendente de Henle. Reabsorción de glucosa en el túbulo contorneado proximal.
Cual o cuales de los siguientes segmentos tubulares de la nefrona es totalmente impermeable al agua: Túbulo contorneado proximal. Túbulo colector. Asa ascendente de Henle. Túbulo contorneado distal. Asa descendente de Henle.
Señale la afirmación CORRECTA respecto a las nefronas: Dependiendo de su tipo sus corpúsculos pueden localizarse en la corteza o en la médula. Las nefronas yuxtamedulares son las más abundantes. La morfología de las células del epiteliales es similar en todos los segmentos tubulares. Los vasos rectos son los capilares peritubulares de las nefronas corticales. Las asas de Henle de las nefronas yuxtamedulares alcanzan regiones más profundas de la médula renal.
Respecto a la barrera de filtración es FALSO que: Los pedicelos de los podocitos impiden la filtración de proteínas de tamaño medio. La membrana basal impide el paso de proteínas de alto peso molecular al filtrado. El endotelio fenestrado permite el paso al filtrado de leucocitos, pero no de plaquetas. El endotelio fenestrado no permite el paso al filtrado ni de leucocitos ni de plaquetas. Es permeable a agua e iones.
Células renales diana de la aldosterona: Células granulares. Células mesangiales extraglomerulares. Células principales. Células intercaladas. Células de la mácula densa.
Sistema de conducción de la orina desde el parénquima renal a los uréteres: Papila renal y cálices menores. Papila renal, cálices menores y mayores, pelvis renal. Lóbulo renal y cálices mayores. Hilio y pelvis renal. Pirámide renal, cálices menores y mayores, pelvis renal.
Respecto al tracto urinario inferior es CORRECTO que: La activación de la inervación simpática de la vejiga inhibe la micción. La orina pasa del riñón a la vejiga a través de los uréteres únicamente por gravedad. El músculo liso unitario que recubre las paredes de los uréteres se denomina detrusor. La activación de la inervación parasimpática y voluntaria de la vejiga inhibe la micción. Las contracciones miccionales comienzan por la percepción consciente de la distensión de la pared de la vejiga.
En un sujeto adulto sano el riñón recibe un porcentaje del gasto cardíaco de: 50% 15% 10% 5% 20-25%.
Un pH urinario alto favorece: Baja excreción de drogas que son bases débiles. Aumento de la permeabilidad epitelial a drogas que son ácidos débiles. NO La reabsorción activa de drogas que son bases débiles. La excreción de drogas que son ácidos débiles.
Las uniones estrechas entre las células del túbulo contorneado proximal permiten la difusión pasiva de: Todos los solutos filtrados. Na+. Todos los solutos no filtrados. Glucosa.
¿Cuál de las siguientes estructuras es una barrera para la filtración de proteínas? Membrana basal. Células mesangiales. Células endoteliales capilares. Células extraglomerulares mesangiales. Células epiteliales parietales.
En el túbulo contorneado proximal el movimiento de agua tiene lugar a través de: Membranas basolaterales. Membranas apicales. Uniones estrechas. Todas las demás opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes sustancias forma parte normalmente de la composición del filtrado glomerular pero no de la orina? Glucosa. Ácido para-amino-hipúrico Ácido úrico. Creatinina.
Las arteriolas eferentes de las nefronas corticales superficiales penetran en la medula renal para formar: Los capilares glomerulares. Las arteriolas aferentes. Los capilares peritubulares. Los vasos rectos.
La regulación de la reabsorción de sodio en el túbulo distal depende de: Vasopresina. Hormona Antidiurética (ADH). Hormona Adrenocórticotropa (ACTH). Aldosterona.
El principal efecto de la hormona antidiurética a nivel renal es: La disminución de la reabsorción de sodio. El aumento de la reabsorción tubular de agua El aumento de la excreción renal de sodio. El aumento de la excreción renal de agua.
La alcalinización de la orina favorece: La reabsorción tubular de ácidos débiles. La excreción renal de ácidos débiles. La excreción renal de bases débiles. La reabsorción no iónica del ácido débil.
En ausencia de hormona antidiurética, ¿dónde se reabsorbe el mayor volumen de agua? Túbulo distal. Túbulo proximal. Conductos colectores corticales y medulares. Asa de Henle.
Son características del SNA simpático EXCEPTO: Fibras preganglionares cortas y postganglionares largas Somas preganglionares localizados en médula torácica y lumbar Fibras preganglionares largas y postganglionares cortas Neurotransmisor postganglionar adrenalina o noradrenalina .
En una sacudida muscular el periodo de latencia se refiere a: La incapacidad del músculo de contraerse tras una actividad prolongada La breve demora que ocurre entre la aplicación de un estímulo y el comienzo de la contracción La contracción breve de una unidad motora El periodo de pérdida de excitabilidad que ocurre cuando dos estímulos se suceden inmediatamente uno del otro.
Los movimientos reflejos son patrones involuntarios de contracción-relajación que son controlados principalmente: Neuronas de la médula espinal conformando arcos reflejos Circuitos en la médula espinal y el tronco encefálico El cerebelo Por el tronco encefálico .
Una unidad motora es/está formada por: El conjunto de fibras musculares inervadas por una motoneurona Todas las fibras musculares que unidas constituyen un fascículo muscular Todas las moto neuronas que pueden activar una fibra muscular Una fibra muscular que produce fuerza de contracción .
Proteína estructural del sarcómero: Miosina Actina Nebulina Troponina.
Envían información al SNC sobre el estiramiento (longitud) muscular: Husos musculares Órganos tendinosos de Golgi Terminales nerviosas libres Corpúsculos de Meissner.
Característica común entre potenciales generadores y de receptor: Son potenciales umbrales Son potenciales de acción Se producen en células nerviosas Pueden sumarse espacial y temporalmente .
Papel de la tropomiosina en el control de la contracción muscular: La tropomiosina proporciona el ATP necesario para la contracción En el estado de relajación, la tropomiosina cubre a la actina evitando que la miosina pueda unirse a la actina ella La tropomiosina mantiene a la troponina unida actina durante el estado de relajación (NO, al revés la tropomiosina es regulada por la troponina) La tropomiosina se une al calcio liberado del retículo sarcoplásmico al inicio de la contracción.
Tipo de fibra muscular que produce una mayor fuerza de contracción: Tipo oxidativo Tipo mixto/glucolítico Tipo I Tipo glucolítico.
Respecto a la circulación en el territorio cutáneo: Los mecanismos de regulación intrínseca de tipo metabólico son muy relevantes. La regulación extrínseca dependiente del sistema nervioso simpático juega un papel muy relevante Los mecanismos de regulación extrínseca dependientes del sistema nervioso parasimpático son muy relevantes. Los mecanismos de regulación intrínseca de tipo miogénico son muy relevantes.
Una lesión isquémica del corazón que provoca la muerte de las células miocárdicas es: Una fibrilación auricular Una angina de pecho Una fibrilación ventricular Un infarto de miocardio.
Indique la afirmación FALSA respecto de la generación y transmisión del impulso eléctrico en el corazón: La estructura que ofrece la máxima velocidad de conducción es el sistema de Purkinje Se conduce a más velocidad en el territorio auricular que en el ventricular Se genera en las células P del nódulo sinusal Se retrasa 0,16 segundos en el nódulo aurículoventricular .
De las siguientes afirmaciones señale aquella que considere FALSA Los capilares tienen un área de superficie total mayor que cualquier otro tipo de vaso. Las arterias de pequeño calibre y las arteriolas presentan gran resistencia al flujo sanguíneo. Los intercambios entre la sangre y el líquido intersticial tienen lugar mediante procesos de transporte activo La mayor parte del volumen sanguíneo total está contenido en las venas.
El segundo ruido cardiaco se produce: Al final de la sístole Al principio de la diástole Al final de la diástole Al principio de la sístole.
Respecto a la circulación en el territorio coronario: La regulación extrínseca dependiente del sistema nervioso simpático juega un papel muy relevante Los mecanismos de regulación intrínseca de tipo metabólico no son relevantes Los mecanismos de regulación intrínseca de tipo miogénico no son relevantes Durante la taquicardia la compresión que se produce durante cada contracción de los vasos coronarios evita que llegue la cantidad necesaria de sangre para satisfacer las demandas metabólicas del miocardio.
El cuarto ruido cardíaco coincide con: La onda T ventricular La onda T auricular El complejo QRS La onda P.
Indique la afirmación FALSA sobre los volúmenes ventriculares en un sujeto sano en reposo: El valor de la fracción de eyección es del 90-95% El valor del volumen telesistólico es de 45-50 ml El valor del volumen sistólico es de 70 ml El valor del volumen telediastólico es de 110-120 ml.
En relación a los ruidos cardíacos: El tercer ruido siempre es patológico El segundo ruido siempre es patológico El cuarto ruido siempre es patológico El primer ruido siempre es patológico.
Respecto al papel del reflejo barorreceptor en la regulación de la presión arterial: Disminuye la capacitancia del sistema venoso Reduce la pérdida renal de agua por el riñón al mismo tiempo que incrementa la ingesta de la misma poniendo en marcha el reflejo de la sed Disminuye las resistencias vasculares periféricas actuando sobre los vasos arteriales de resistencia Disminuye la frecuencia cardíaca si la presión arterial se reduce súbitamente.
Con respecto a la circulación en el territorio capilar: El intercambio de solutos entre la sangre y el líquido intersticial tiene lugar por filtración El intercambio de solutos y de líquidos entre la sangre y el líquido intersticial tiene lugar por difusión simple y filtración, respectivamente El intercambio de solutos y de líquidos entre la sangre y el líquido intersticial tiene lugar por difusión simple El intercambio de líquidos entre la sangre y el líquido intersticial tiene lugar por difusión simple.
En el fonocardiograma, el cuarto ruido cardíaco ocurre inmediatamente antes del: Tercer ruido Primer ruido Segundo ruido Clic aórtico.
Indique la afirmación FALSA sobre el ECG La onda P refleja la despolarización auricular La onda T refleja la repolarización de las fibras ventriculares El intervalo RR refleja la duración de un ciclo cardíaco El complejo QRST refleja la despolarización ventricular.
Durante la fase de relajación isovolumétrica: Las válvulas aurículoventriculares están abiertas para permitir el llenado ventricular, pero las semilunares están cerradas para evitar el retroceso de sangre desde las arterias aorta y pulmonar Tanto las válvulas aurículoventriculares como las semilunares están cerradas Se la abre la válvula tricúspide La válvula mitral está abierta.
El valor de la presión sistólica en el cayado de la aorta en un individuo sano en reposo es de: 120 mm Hg 140 mm Hg 160 mm Hg 100 mm Hg.
El primer ruido cardiaco, es producido por: El cierre de la válvula mitral El cierre de la válvula pulmonar El cierre de la válvula aórtica La apertura de la válvula tricúspide.
La onda T de un ECG se debe a: La repolarización de los ventrículos La despolarización de los aurículas La despolarización de los ventrículos La repolarización de las aurículas.
Respecto al control de la circulación por el sistema nervioso autónomo: La activación del sistema nervioso simpático provoca vasodilatación en vasos arteriales de resistencia La activación del sistema nervioso central tiene un efecto vasoconstrictor sobre los vasos arteriales de resistencia a través de la liberación de NA La activación del sistema nervioso parasimpático tiene un efecto vasoconstrictor sobre los vasos arteriales de resistencia El efecto del sistema nervioso parasimpático sobre el calibre vascular está mediado por la liberación de mensajeros químicos por parte de las células endoteliales.
El incremento en la actividad del sistema nervioso parasimpático tiene como efecto en el corazón: Aumentar la frecuencia cardíaca Disminuir el volumen sistólico Aumentar el volumen sistólico Disminuir la frecuencia cardíaca.
El incremento en la actividad del sistema nervioso simpático NO tiene como efecto en el corazón Disminuir la velocidad de conducción Aumentar el volumen sistólico Aumentar la contractilidad de las fibras miocárdicas Aumentar la frecuencia cardíaca.
En espirometría, el volumen residual se define como: El volumen de aire que no interviene en el intercambio de gases El volumen de aire máximo que se puede espirar El volumen de aire que permanece en el pulmón después de una espiración normal. El volumen de aire que permanece en el pulmón después de una maniobra de espiración forzada.
El surfactante o agente tensioactivo pulmonar que modifica la intensidad de los fenómenos de tensión superficial en la pared de los alvéolos pulmonares, NO: Limita la expansión de los alvéolos de radio grande. Disminuye la tensión superficial en la pared alveolar Favorece la expansión de los alvéolos de radio pequeño. Es una mezcla de proteínas producidas por las células alveolares tipo I.
A 5000 metros de altitud la presión atmosférica es de 400 mm de Hg, ¿Cuál es la presión parcial de oxígeno? 320 mmHg 600 mmHg 84mmHg 400 mmHg.
El valor de la presión pleural en condiciones fisiológicas: Es siempre mayor que la presión alveolar Es siempre menor que la presión externa Es siempre menor que la presión alveolar Es siempre mayor que la presión externa.
El proceso de intercambio de gases a nivel del la barrera hemato-alveolar tiene lugar mediante un proceso de: Difusión simple a favor de un gradiente de presiones parciales. Difusión facilitada Difusión simple a favor de un gradiente de concentraciones Transporte activo.
Al final de la inspiración, la presión alveolar: Se hace positiva Se hace negativa Se hace igual a la presión pleural Se hace igual a la presión externa.
El mecanismo más efectivo a corto plazo para la regulación el equilibrio ácido-base es: El sistema respiratorio El tejido hemático El sistema renal El sistema nervioso.
¿Cuál de los siguientes factores incrementa la presión parcial de oxígeno en los tejidos? Disminución de la concentración de hemoglobina Disminución de la actividad metabólica tisular Disminución de la presión sanguínea Disminución del flujo sanguíneo.
El valor de la presión pleural en condiciones fisiológicas Es siempre negativa Es positiva durante la inspiración y negativa durante la espiración Es siempre positiva Es negativa durante la inspiración y positiva durante la espiración.
De los siguientes músculos respiratorios indique aquel que NO tiene actividad espiratoria: Rectos anteriores del abdomen Oblicuos externos e internos del abdomen Escalenos Intercostales internos.
En reposo, la caja torácica aumenta su diámetro anteroposterior por contracción de: Los intercostales internos Los rectos anteriores del abdomen Los escalenos El diafragma.
A corto plazo, el área quimiorreceptora central detecta cambios en: PCO2 arterial PO2 arterial PO2 en líquido cefalorraquídeo pH arterial.
Cuando se hiperventila: Disminuye la PCO2 y aumenta el pH. Aumentan tanto la PCO2 como el pH. Disminuye tanto la PCO2 como el pH. Aumenta la PCO2 y disminuye el pH.
¿Cuál es el significado de que el aire del interior de un alvéolo tenga una PO2 de 40 mm de Hg y una PCO2 de 45 mm de Hg? Espacio alveolar perfundido pero no ventilado Espacio alveolar ventilado pero no perfundido Espacio alveolar no ventilado ni perfundido Espacio alveolar ventilado y perfundido.
El mecanismo más efectivo a largo plazo para la regulación el equilibrio ácido-base es: El tejido hemático El sistema respiratorio El sistema nervioso El sistema renal.
La curva de disociación de la hemoglobina es desviada a la izquierda por: Aumento de la presión parcial de CO2 Disminución de la temperatura Disminución del pH Aumento de la concentración de 2,3 Difosfoglicerato.
¿Cuál de las siguientes estructuras descarga de manera espontánea durante la respiración tranquila? Neuronas inspiratorias bulbares del área respiratoria dorsal Neuronas del área apnéustica Neuronas del centro neumotáxico Neuronas motoras de los músculos espiratorios.
En espirometría, el volumen corriente se define como: El volumen total de aire que puede contener el pulmón El volumen total de aire que puede entrar en el pulmón El volumen total de aire que se puede espirar El volumen de aire inspirado y espirado en una ventilación normal.
La forma mayoritaria de transporte de CO2 por la sangre es: Unido a proteínas Unido a la hemoglobina En forma de bicarbonato En forma de CO2 disuelto en el plasma.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor