Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFOL Unidad 1,2,3 Febrero 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL Unidad 1,2,3 Febrero 2019

Descripción:
DAM Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma

Autor:
zegal222
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/02/2019

Categoría:
Informática

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica en qué casos estamos ante un permiso retribuido. Seleccione una: a. Traslado de domicilio habitual. b. Matrimonio. c. Incapacidad temporal por enfermedad. d. Son correctas las dos primeras opciones.
Indica cuáles son consideradas normas jurídicas pactadas. Seleccione una: a. Los contratos de trabajo. b. Los contratos de trabajo y los convenios colectivos. c. Los reglamentos del Gobierno. d. Los Tratados internacionales.
Indica la afirmación correcta en relación a los plazos legales establecidos para reclamar en vía judicial frente a la empresa. Seleccione una: a. Un año para reclamar salarios adeudados a contar desde la fecha en que debieron abonarse. b. 20 días para reclamar contra el despido disciplinario a contar desde la fecha del despido. c. 20 días para reclamar la fecha de disfrute de vacaciones a contar desde que se le comunicó la fecha del periodo vacacional. d. Son correctas todas las respuestas anteriores.
Indica en qué momento el empresario o la empresaria puede resolver el contrato de trabajo durante el periodo de prueba y por qué motivos. Seleccione una: a. En cualquier momento y sin causa justificada. b. Una vez agotado el periodo de prueba pactado sin necesidad de justificar el motivo. c. En cualquier momento si existe causa justificada. d. No puede resolver el contrato durante el periodo de prueba.
¿En qué casos puede el trabajador o la trabajadora solicitar una reducción de jornada? Seleccione una: a. Cuando lo solicite para el cuidado de un menor de 8 años. b. En los casos de parto prematuro u hospitalización del menor después del parto. c. Para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguineidad que no pueda valerse por si mismo. d. Por las causas previstas en las tres opciones anteriores.
Los trabajadores y las trabajadoras que en un periodo de 30 meses presten servicios para la misma empresa con dos o más contratos temporales se convierten en indefinidos cuando hayan transcurrido 24 meses de forma continua o discontinua Seleccione una: a. No, basta con que hayan transcurrido 12 meses de forma continua o discontinua. b. Esta medida no será aplicable hasta 2013. c. No, es preciso que hayan transcurrido 24 meses de forma continua. d. Se convierte en indefinido una vez agotado el último contrato temporal independientemente del tiempo transcurrido.
El trabajador al que el empresario le aplica un despido disciplinario calificado por el juez como procedente Seleccione una: a. Le corresponde el finiquito y la indemnización. b. Le corresponde el finiquito y la prestación de desempleo pero no la indemnización. c. Le corresponde la indemnización pero no el finiquito. d. Sólo le corresponde la prestación de desempleo, ni finiquito ni indemnización.
Indica en qué casos de despido tendrá derecho el trabajador o la trabajadora a indemnización y finiquito. Seleccione una: a. En todos los casos de despido disciplinario. b. Únicamente en los casos de despido disciplinario nulo. c. Únicamente en los casos de despido disciplinario improcedente si la empresa no opta por la readmisión. d. En los casos de despido disciplinario procedente.
En los casos de adopción o acogimiento, el descanso por maternidad se concederá en los casos siguientes: Seleccione una: a. Cuando se trate de menores de 18 años o mayores discapacitados. b. Cuando se trate de menores de 8 años o mayores discapacitados. c. Cuando se trate de menores de 6 años o 18 años si son discapacitados. d. Cuando se trate de menores de 3 años.
Indica en qué casos es posible pactar el periodo de prueba. Seleccione una: a. El periodo de prueba es legalmente obligatorio para todos los trabajadores y las trabajadoras. b. Cuando así lo acuerde unilateralmente la empresa. c. El periodo de prueba sólo existirá si fue pactado por escrito en el contrato de trabajo. d. El periodo de prueba es obligatorio para los trabajadores y las trabajadoras sin experiencia laboral.
Indica cuál de las siguientes cantidades es una percepción extrasalarial. Seleccione una: a. El plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad. b. El plus transporte. c. El plus de nocturnidad. d. El plus de puntualidad.
Indica cuál de los siguientes pactos incorporados al contrato es lícito. Seleccione una: a. El trabajador puede pactar libremente con el empresario en el contrato de trabajo cualquier condición de trabajo, mejore o no lo dispuesto en el Convenio colectivo. b. Trabajador y empresario pueden pactar que durante el primer año de la relación laboral no es posible secundar una huelga. c. Ambas partes pueden pactar libremente en el contrato una mejora de las condiciones de trabajo previstas en el Convenio colectivo aplicable. d. El trabajador puede renunciar en el contrato a alguno de sus derechos laborales siempre que no atente contra su integridad física o salud.
¿En qué casos es embargable el salario por orden judicial cuando su cuantía es inferior al SMI ? Seleccione una: a. Siempre. b. Nunca. c. En cualquier caso, sea cual sea su cuantía. d. Sólo cuando el embargo se produce para el pago de pensiones al cónyuge e hijos en los casos de separación o divorcio.
La empresa puede sancionar a los trabajadores, para ello; Seleccione una: a. Deberá consultar qué faltas se consideran leves, graves y muy graves por su convenio colectivo. b. Sancionará a los trabajadores aunque haya pasado un año desde que se cometió la falta; nunca prescriben las faltas. c. Podrá sancionar rebajando el sueldo o el periodo de vacaciones si la falta es considerada muy grave.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Seleccione una: a. Los contratos de trabajo verbales son nulos. b. Los contratos de trabajo siempre se formalizan por escrito y en modelo oficial. c. Los contratos de trabajo temporales pueden ser verbales o escritos. d. Los contratos de trabajo temporales que deben ser formalizados por escrito se convierten en indefinidos si se hacen de forma verbal.
Una trabajadora o un trabajador que obtuvo su titulación de formación profesional como técnica/o en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo en Aplicaciones Web hace tres años y estuvo contratado/a en prácticas durante seis meses, ¿podrá ser nuevamente contratada/o en prácticas por otra empresa? Seleccione una: a. Sí, durante dos años porque no han transcurrido 5 años desde que obtuvo el título. b. Sí, durante un año y medio como máximo porque no han transcurrido 5 años desde que obtuvo el título, pero ya fue contratada anteriormente durante 6 meses. c. No, porque sólo se admite un contrato en prácticas por la misma titulación. d. Sí, pero sólo 2 años porque ya han transcurrido 3 años desde que obtuvo el título.
Estaremos ante un traslado del trabajador o de la trabajadora en los casos siguientes: Seleccione una: a. Cuando es trasladado durante más de 12 meses a un nuevo centro de trabajo que le obliga a cambiar de residencia. b. Cuando es trasladado durante más de 12 meses a un nuevo centro de trabajo aunque este cambio no le obligue a cambiar de residencia. c. Cuando es trasladado durante más de 3 meses a un centro de trabajo situado en otra localidad. d. Cuando es desplazado durante menos de 12 meses a otro centro de trabajo situado en una provincia diferente.
El trabajador que lleva en la misma empresa diez años y que decide voluntariamente extinguir su relación laboral le corresponde: Seleccione una: a. El finiquito y la prestación de desempleo. b. No tiene derecho al finiquito pero, si a la prestación de desempleo c. Si el finiquito pero, no la prestación de desempleo d. No tendría derecho ni a finiquito, ni a prestación de desempleo .
¿En qué casos debe la empresa tramitar un Expediente de regulación de empleo? Seleccione una: a. En los casos de disolución de la sociedad mercantil. b. En los casos de despido colectivo por razones económicas. c. Cuando fallece el empresario y se produce la subrogación empresarial. d. Son correctas las dos primeras opciones.
¿Qué contrato debe utilizar una empresa que desea sustituir a una trabajadora o a un trabajador que ha causado baja médica? Seleccione una: a. Un contrato eventual por circunstancias de la producción. b. Un contrato de obra o servicio determinado. c. Un contrato de interinidad. d. Cualquier contrato temporal.
Indica la cuantía mínima del salario de un trabajador o una trabajadora contratado en prácticas. Seleccione una: a. Será igual al salario de cualquier otro trabajador o trabajadora de la misma categoría profesional. b. No será inferior al salario mínimo interprofesional. c. Será como mínimo de un 75 % durante toda la vigencia del contrato. d. Puede ser como mínimo de un 60% el primer año y el 75% el segundo año del salario previsto para su categoría profesional. .
Salario Mínimo Interprofesional Seleccione una: a. El gobierno lo aprueba, revisa o en su caso actualiza anualmente. b. Es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. c. No hay distinción de sexo, edad de los trabajadores ya sean fijos, eventuales o temporales. d. Todas las opciones son correctas. .
El derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene comprende... Seleccione una: a. El derecho a la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores. b. El derecho a recibir formación e información sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevención y protección aplicables. c. El derecho a participar en materia de seguridad y salud a través de representantes. d. Son correctas todas las respuestas anteriores. .
Indica cuál de los siguientes complementos está relacionado con el puesto de trabajo. Seleccione una: a. La antigüedad (trienios, sexenios..). b. Las primas e incentivos. c. El plus de asistencia. d. El plus de turno o turnicidad. .
El principio de condición más beneficiosa significa que... Seleccione una: a. Cuando resulten aplicables al trabajador dos o más normas laborales se aplicará la que resulte más favorable a la empresa, sea cual sea su rango jerárquico. b. Cuando resulten aplicables al trabajador dos o más normas laborales se aplicará la que tenga mayor rango jerárquico. c. Cuando una norma jurídica admita dos o más posibles interpretaciones se estará a la más favorable al trabajador. d. Se respetarán las condiciones de trabajo más favorables pactadas en el contrato de trabajo aunque exista una norma jerárquicamente superior que establezca condiciones inferiores. .
El nuevo convenio colectivo aplicable establece una jornada inferior a la que marca el Estatuto de los Trabajadores, ¿qué norma será la aplicable? Seleccione una: a. La que más favorezca al trabajador o a la trabajadora, en virtud del principio de norma más favorable. b. La de mayor rango jerárquico, en virtud del principio de jerarquía normativa. c. La más beneficiosa en virtud del principio "pro operario". d. Lo que hayan pactado en el contrato de trabajo originario.
¿Quién fija el salario mínimo profesional (SMP) y el interprofesional (SMI)? Seleccione una: a. Ambas cantidades las fija anualmente el Gobierno. b. El SMP lo fija la empresa y el SMI el Convenio colectivo. c. El SMP lo fijan de mutuo acuerdo empresario y trabajador y el SMI el Gobierno. d. El SMP lo fija el convenio colectivo para cada categoría profesional y el SMI el Gobierno. .
¿Es obligatoria la realización de horas extraordinarias? Seleccione una: a. Únicamente si se pactaron en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. b. No son obligatorias en ningún caso. c. Son obligatorias únicamente cuando existan causas justificadas. d. Son obligatorias siempre que lo exija la empresa, haya o no causa justificada.
Por salario neto se entiende... Seleccione una: a. La diferencia entre el total devengado y las deducciones. b. La suma del salario base y los complementos salariales. c. La suma de todas las percepciones salariales y extrasalariales. d. El salario base exclusivamente.
El plazo del que dispone el trabajador para demandar judicialmente a la empresa por despido es Seleccione una: a. 20 días naturales desde que el despido se hace efectivo, previo intento de conciliación. b. 20 días hábiles desde que el despido se hace efectivo, previo intento de conciliación. c. Un año a contar desde que el despido se hizo efectivo. d. En los veinte días hábiles posteriores al intento de conciliación.
Plazo de preaviso de convocatoria de huelga cuando afecte a servicios esenciales de la comunidad Seleccione una: a. No hay plazo, se trata de ocasionar el caos b. 10 días naturales c. 5 días hábiles d. No existe plazo de preaviso, sí de duración aproximada de la huelga.
El plazo de preaviso previsto para que los trabajadores y las trabajadoras convoquen la huelga legalmente es de: Seleccione una: a. Al menos 5 días naturales. b. Al menos 15 días. c. No existe plazo.
Una de las causas para que se pueda realizar un cierre patronal es Seleccione una: a. Cuando se produce la ocupación ilegal del centro de trabajo. b. Siempre que se declare una huelga indefinida. c. Cuando el empresario o la empresaria lo considere necesario. d. Cuando lo ordene la Autoridad Laboral.
A nivel de empresa, sólo pueden negociar las Secciones Sindicales, de un lado, y el empresario o la empresaria de otro. Seleccione una: Verdadero Falso .
Señala cuál de estos efectos no corresponde a una huelga legal: Seleccione una: a. La extinción del contrato de los trabajadores y trabajadoras en huelga. b. La suspensión del salario. c. La situación de alta especial en la Seguridad Social. d. El posible establecimiento de servicios mínimos o de mantenimiento.
¿Cuál de las siguientes organizaciones no es un sindicato? Seleccione una: a. CNT. b. CEOE. c. UGT. d. CCOO.
¿Cuál de las siguientes ventajas no constituye una garantía de los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras? Seleccione una: a. Prioridad de permanencia en la empresa. b. Disponer de un crédito horario. c. Mayor retribución económica por las labores de representación. d. No ser despedido ni sancionado en base al ejercicio de la representación.
¿Se puede pactar en un convenio no ejercer el derecho a la huelga entendida como renuncia parcial y temporal a la conflictividad? Seleccione una: a. Si, se puede pactar y garantizar mediante la paz laboral durante el periodo de vigencia del convenio. b. Es un derecho irrenunciable. c. Solamente durante un año. d. Si, en algunos Convenios está recogida la prohibición de hacer huelga.
Las personas desempleadas o jubiladas y los trabajadores o trabajadoras que hayan cesado por incapacidad… Seleccione una: a. Pueden afiliarse un sindicato, pero no fundarlo. b. Pueden crear un sindicato, pero no afiliarse. c. Tienen derecho a la libertad sindical como cualquier trabajador o trabajadora en activo. d. No tienen reconocido el derecho a la libertad sindical.
¿En qué norma viene desarrollada la regulación legal de los sindicatos en España? Seleccione una: a. En el Estatuto de los Trabajadores. b. En la Ley Orgánica de Libertad Sindical. c. En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. d. En los Convenios Colectivos.
En una empresa pueden ser elegidos representantes de los trabajadores y las trabajadoras… Seleccione una: a. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 18 años o más y una antiguedad de un mes en la empresa. b. Los jefes o jefas de equipo mayores de edad. c. Las personas mayores de edad con una antigüedad de al menos 6 meses. d. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 16 años o más. .
Los Acuerdos Interconfederales a los que pueden llegar sobre materias concretas las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal o autonómico tienen los mismos efectos que los Convenios. Seleccione una: Verdadero Falso .
Un sindicato se plantea convocar una huelga para reclamar un incremento salarial superior al que se pactó cuando se firmó el convenio colectivo. ¿Es posible convocar una huelga por este motivo? Seleccione una: a. La huelga es ilegal porque no se puede realizar una huelga para reclamar un incremento salarial. b. Se consideran ilegales las huelgas que tengan por objeto alterar lo pactado en Convenio Colectivo. c. La huelga es legal. d. La huelga es ilegal porque se trata de una huelga de apoyo o solidaridad.
¿Puede regularse mediante un Real Decreto el derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras? Seleccione una: a. No, sólo puede hacerlo el Parlamento por medio de una Ley Orgánica. b. Sí, el Gobierno puede regularlo mediante un Real decreto. c. No, sólo puede ser regulado mediante una ley de Cortes Generales. d. Sí, en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
Señala la afirmación correcta. Seleccione una: a. Los jueces pueden fundar sindicatos. b. Los guardias civiles pueden afiliarse a sindicatos. c. Los policías locales pueden afiliarse a sindicatos. d. Todos los trabajadores y las trabajadoras tienen obligación de sindicarse.
Los delegados o delegadas y miembros del Comité de empresa podrán ser revocados por: Seleccione una: a. La empresa. b. Por la autoridad laboral. c. Por sus propios compañeros y compañeras. d. Por los trabajadores y trabajadoras en asamblea. .
En un centro de trabajo con 9 trabajadores en plantilla Seleccione una: a. Se elegirán 1 delegado si así lo deciden los trabajadores de forma voluntaria. b. Se elegirán 3 delegados al ser los previstos por ley en las empresas hasta 49 trabajadores en plantilla. c. En una empresa de menos de 11 trabajadores no puede haber delegado de personal.
Los ámbitos de aplicación de un convenio colectivo son: Seleccione una: a. Económico y geográfico, territorial y personal. b. Personal, temporal, económico y funcional. c. Territorial y geográfico, temporal y personal. d. Territorial, temporal, personal y funcional .
El planteamiento de un conflicto colectivo implica la voluntad de una de las partes de llegar a una solución de una situación conflictiva, a través de la intervención de un mediador, un árbitro o un juez. Seleccione una: Verdadero Falso .
Salvo pacto en contra, los convenios colectivos se prorrogarán: Seleccione una: a. Si no media denuncia expresa de las partes en tiempo y forma. b. Hasta 2 años como máximo. c. Nunca se admite la prórroga de un Convenio d. Cuando así lo decida la comisión paritaria del Convenio.
Indica la duración de la prestación de desempleo de un trabajador o una trabajadora que ha cotizado durante un año y medio: Seleccione una: a. Cobrará la prestación por desempleo durante 4 meses. b. Cobrará la prestación por desempleo durante 12 meses. c. Cobrará la prestación por desempleo durante 6 meses. d. Cobrará la prestación por desempleo durante 18 meses.
La cuantía de la prestación de incapacidad permanente absoluta es de: Seleccione una: a. El 100 % de la base reguladora. b. El 55 % de la base reguladora. c. El 75 % de la base reguladora. d. El 150 % de la base reguladora.
La incapacidad permanente que inhabilita por completo para toda profesión u oficio se denomina: Seleccione una: a. Incapacidad permanente parcial para la profesión actual. b. Incapacidad permanente total para la profesión actual. c. Incapacidad permanente absoluta. d. Gran invalidez.
El trabajador o la trabajadora tienen la obligación de cotizar por las siguientes contingencias: Seleccione una: a. Contingencias comunes, desempleo y Formación profesional. b. Contingencias comunes y profesionales y desempleo. c. Únicamente está obligada a cotizar la empresa por todas las contingencias. d. Desempleo, Formación profesional y FOGASA.
El periodo de cotización exigido para causar derecho a la prestación de paternidad es: Seleccione una: a. 360 días cotizados en los últimos 7 años. b. No se exige periodo de cotización previo. c. Es preciso haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral. d. Es preciso haber cotizado el mes anterior al inicio del descanso.
¿En qué casos puede un trabajador o una trabajadora solicitar la totalidad de la prestación por desempleo en un solo pago?: Seleccione una: a. Cuando pretenda incorporarse como socio o socia en una Cooperativa . b. Cuando pretenda incorporarse como socio o socia en una sociedad laboral. c. Cuando pretenda convertirse en trabajador o trabajadora por cuenta propia o autónomo. d. Son todas las respuestas correctas. .
Una trabajadora solicita la prestación contributiva de maternidad. En este supuesto, la seguridad social Seleccione una: a. En ningún caso exigirá un periodo de cotización previo b. Dependiendo de la edad de la trabajadora exigirá un periodo de cotización previo. c. La prestación económica consistirá en un subsidio equivalente al 70% de la base reguladora. d. La prestación económica estará comprendida entre un 75% y el 100% de la base reguladora según sea la edad de la trabajadora.
En los casos de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo la cuantía del subsidio será de: Seleccione una: a. Un 60 % de la base reguladora desde el primer día de baja médica. b. Un 75 % de la base reguladora desde el día siguiente al accidente. c. Un 100 % de la base reguladora desde el tercer día de baja médica. d. Un 75 % a partir del cuarto día de baja médica.
¿Qué bases de cotización son tenidas en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en el 2022? Seleccione una: a. Las bases de cotización de los últimos 25 años. b. Las bases de cotización de los últimos 15 años. c. El promedio de las bases de cotización de toda su vida laboral. d. La bases de cotización de los últimos 2 años trabajados.
Indica qué trabajador o trabajadora no queda incluido en el Régimen General de la Seguridad Social: Seleccione una: a. Los empleados y empleadas de hogar. b. Los trabajadores y las trabajadoras del campo. c. Quienes trabajan para un negocio de su propiedad. d. Ninguno de los casos citados se incluyen en el Régimen General. .
Una huelga será ilegal cuando… Seleccione una: a. Haya ocupación del lugar de trabajo. b. No la convoque un sindicato. c. Su finalidad sea reclamar mejores condiciones de seguridad laboral. d. Todas las huelgas son legales.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras podrá ser convocada por: Seleccione una: a. El comité de empresa o los delegados de personal. b. El empresario o la empresaria. c. El 10 % de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. d. El 50 % de los miembros del comité de empresa. .
¿En qué situación se encuentra un trabajador o una trabajadora si durante la huelga sufre un accidente? Seleccione una: a. Al suspenderse la cotización del trabajador no tiene derecho a nada. b. En situación de baja en la Seguridad Social. c. En situación de alta especial en la Seguridad Social, y aunque se suspende la cotización, tendrá derecho a prestaciones aunque no de tipo económico por incapacidad temporal. d. En situación de alta, el único efecto de la huelga es que se suspenden los salarios pero se sigue cotizando igualmente durante esos días.
Para que una empresa tenga delegados sindicales: Seleccione una: a. Los trabajadores de la empresa deben votarlos en las elecciones. b. La empresa debe tener al menos 250 trabajadores. c. Su sindicato debe tener al menos dos representantes en el comité de empresa.
Supongamos que el sindicato X ha obtenido el 15% de los delegados y delegadas de personal o miembros de Comité de empresa en las elecciones sindicales a nivel estatal y el 15% en las elecciones a nivel de Andalucía. Diremos que ese sindicato… Seleccione una: a. No es representativo a nivel estatal. b. Es representativo a nivel estatal y andaluz. c. No es representativo a nivel autonómico. d. Es el más representativo a nivel estatal y a nivel autonómico. .
En una empresa, pueden elegir representantes de los trabajadores y las trabajadoras… Seleccione una: a. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 18 años o más. b. Las personas mayores de 16 años que lleven un año en la empresa. c. Las personas mayores de 16 años con una antigüedad de al menos un mes. d. Cualquier trabajador o trabajadora de la empresa independientemente del tiempo que lleve trabajando.
Durante el periodo de huelga los trabajadores y las trabajadoras perciben: Seleccione una: a. Nada. b. El salario mínimo interprofesional. c. Los complementos salariales. d. Su salario, pero se descuentan días de vacaciones.
El empresario o la empresaria tiene la obligación de comunicar el cierre de la empresa a la autoridad laboral durante: Seleccione una: a. Las 12 horas siguientes al cierre de la misma. b. Las 24 horas siguientes al cierre de la misma. c. No existe plazo porque no existe este derecho. d. El empresario o la empresaria no tiene obligación de comunicarlo a la Autoridad Laboral, basta con comunicarlo a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
La diferencia entre mediación y arbitraje es Seleccione una: a. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo, y el árbitro ofrece posibles soluciones. b. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el árbitro no las aporta. c. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el ábitro toma una decisión que es obligatoria para ambas partes. .
El servicio en Andalucía que resuelve extrajudicialmente los conflictos laborales se denomina: Seleccione una: a. ASAC b. SERCLA c. SIMA d. SMAC.
La obligación de afiliar y dar de alta a los trabajadores y las trabajadoras corresponde a: Seleccione una: a. Al trabajador o a la trabajadora que deberá solicitar los trámites antes de iniciar la relación laboral. b. A la empresa que realizará los trámites antes del inicio de la actividad laboral. c. A la Tesorería General de la Seguridad Social. d. Puede ser solicitado por la empresa o por el trabajador o la trabajadora indistintamente.
La base reguladora de la prestación contributiva de desempleo se calcula con las bases de cotización de: Seleccione una: a. El último mes cotizado. b. Los últimos tres meses cotizados. c. Los últimos doce meses cotizados. d. Los últimos seis meses cotizados.
¿Qué duración tendrá el descanso de paternidad desde julio del 2018? Seleccione una: a. 30 días naturales ininterrumpidos. b. 20 días naturales ininterrumpidos. c. 15 días naturales ininterrumpidos. d. 5 semanas ininterrumpidas .
Se considera periodo de carencia: Seleccione una: a. El tiempo que el trabajador o la trabajadora ha cotizado a la Seguridad Social antes de producirse la contingencia. b. El tiempo que el trabajador o la trabajadora ha estado afiliado a la Seguridad Social. c. El tiempo durante el cual percibirá una prestación de la Seguridad Social. d. El tiempo que ha estado sin cotizar a la Seguridad Social.
La Base de cotización mensual por contingencias profesionales está constituida por: Seleccione una: a. Todos los conceptos salariales que percibe la trabajadora o el trabajador cada mes. b. Las horas extraordinarias realizadas en el mes. c. Los conceptos extrasalariales que exceden de los límites previsto por la ley. d. Todos los conceptos recogidos en los apartados.
En el caso de enfermedad profesional, dejando a un lado la complementariedad que determine el convenio, la prestación que le corresponde al trabajador es: Seleccione una: a. Un 100% durante todo el periodo de baja. b. Un 75% durante toda la baja. c. Un 75% durante los 180 primeros días, y un 60 % desde el 181 en adelante. d. Un 100% durante toda el tiempo de baja.
Para tener derecho a prestación contributiva de desempleo es necesario: Seleccione una: a. Haber cotizado como mínimo 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. b. Haber cotizado como mínimo 6 meses dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. c. No se exige periodo de cotización previo. d. Haber cotizado como mínimo un año desde que fue afiliado a la Seguridad Social.
La prestación por desempleo se extingue: Seleccione una: a. Por rechazar una oferta de empleo adecuada sin causa justificada. b. Por trabajar por cuenta ajena por un periodo superior a 6 meses. c. Por causa baja por una enfermedad común. d. Por causar baja por maternidad.
¿Qué tipo de Incapacidad laboral es aquella que inhabilita para la realización de todas o las tareas fundamentales de su profesión, pero no le impiden dedicarse a otra distinta? Seleccione una: a. La incapacidad permanente parcial. b. La incapacidad permanente absoluta. c. La incapacidad permanente total. d. La gran invalidez.
Indica el significado de la expresión “protección contributiva”: Seleccione una: a. Que el Estado contribuye a financiar la Seguridad Social. b. Que la Seguridad Social garantiza protección a toda la ciudadanía. c. Que existe una proporción entre el importe de las prestaciones y de las cotizaciones realizadas por el trabajador y la trabajadora. d. Que los trabajadores y las trabajadoras actuales con sus cotizaciones financian las pensiones actuales. .
El periodo de carencia exigido en los casos de incapacidad temporal derivada de enfermedad común es de: Seleccione una: a. 180 días cotizados en los últimos 5 años. b. 5 años cotizados con anterioridad al hecho causante. c. No se exige periodo de cotización previo. d. Es preciso haber cotizado 180 días a lo largo de su vida laboral.
¿Existen topes mínimos en la cuantía de la prestación por desempleo de un trabajador o trabajadora con tres hijos o hijas a cargo? Seleccione una: a. No, percibirá lo que le corresponda según sus bases de cotización. b. Sí, no puede percibir una prestación inferior al 107 % IPREM. c. Sí, no puede percibir una prestación inferior al 225 % IPREM. d. Sí, no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente.
¿Cuál es el periodo mínimo que debe cotizarse a lo largo de la vida laboral para tener derecho a una pensión de jubilación? Seleccione una: a. 15 años cotizados, pero 2 años deben haber sido cotizados dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha en que dejó de cotizar a la Seguridad Social. b. Los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha en que dejó de cotizar a la Seguridad Social. c. Los 35 años anteriores a la fecha en que dejó de cotizar a la Seguridad Social. d. Basta con haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de su vida laboral.
¿En caso de parto múltiple de trillizos qué duración tiene la maternidad? Seleccione una: a. 16 semanas. b. 18 semanas. c. 20 semanas. d. 6 semanas por cada hijo.
¿Cuál será la cuantía de la pensión de jubilación de un trabajador o una trabajadora de 65 años que ha cotizado 40 años a lo largo de su vida laboral? Seleccione una: a. El 75 % de la base reguladora. b. El 2 % de la base reguladora por cada año cotizado. c. El 100 % de la base reguladora porque ha cotizado más de 35 años. d. El 110 % de la base reguladora porque ha cotizado 40 años.
La duración máxima de la prestación por desempleo es de: Seleccione una: a. 360 días b. 120 días c. 6 meses d. 720 días .
¿Cuál será la cuantía de la prestación por desempleo de un trabajador o una trabajadora con un hijo o una hija a cargo? Seleccione una: a. Un 70 % los primeros 6 meses y después el 50% de la base reguladora teniendo en cuenta los topes mínimos y máximos. b. Un 70 % de la base reguladora durante todo el periodo que perciba la prestación de desempleo teniendo en cuenta los topes mínimos y máximos. c. Un 60 % los primeros 6 meses y después el 70% de la base reguladora teniendo en cuenta los topes mínimos y máximos. d. El 200 % del IPREM.
¿Con qué entidades puede la empresa asegurar la incapacidad temporal (IT)? Seleccione una: a. Con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) b. Con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS) c. Con el INSS, una MATEPSS o ella misma si colabora en la gestión de la IT. d. Con la Tesorería General de la Seguridad Social.
La acción protectora de la Seguridad Social comprende: Seleccione una: a. Asistencia sanitaria y Servicios sociales. b. Asistencia sanitaria, servicios sociales y prestaciones dinerarias. c. Pensiones, subsidios e indemnizaciones. d. Asistencia sanitaria y pensiones.
Indica qué casos no son situaciones legales de desempleo: Seleccione una: a. La reducción de la jornada y el salario entre un 50 % y un 70 %. b. La extinción de la relación laboral por baja voluntaria del trabajador o de la trabajadora. c. El despido disciplinario procedente e improcedente. d. La extinción del contrato temporal al finalizar el plazo pactado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso