Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFOL Unidad 2 La relación colectiva en el trabajo 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL Unidad 2 La relación colectiva en el trabajo 2019

Descripción:
DAM Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma

Autor:
zegal222
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/02/2019

Categoría:
Informática

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
marbd ( hace 5 años )
Super completo y muy recomendable.
Responder
Temario:
Plazo de preaviso de convocatoria de huelga cuando afecte a servicios esenciales de la comunidad Seleccione una: a. No hay plazo, se trata de ocasionar el caos b. 10 días naturales c. 5 días hábiles d. No existe plazo de preaviso, sí de duración aproximada de la huelga.
El plazo de preaviso previsto para que los trabajadores y las trabajadoras convoquen la huelga legalmente es de: Seleccione una: a. Al menos 5 días naturales. b. Al menos 15 días. c. No existe plazo.
Una de las causas para que se pueda realizar un cierre patronal es Seleccione una: a. Cuando se produce la ocupación ilegal del centro de trabajo. b. Siempre que se declare una huelga indefinida. c. Cuando el empresario o la empresaria lo considere necesario. d. Cuando lo ordene la Autoridad Laboral.
A nivel de empresa, sólo pueden negociar las Secciones Sindicales, de un lado, y el empresario o la empresaria de otro. Seleccione una: Verdadero Falso .
Señala cuál de estos efectos no corresponde a una huelga legal: Seleccione una: a. La extinción del contrato de los trabajadores y trabajadoras en huelga. b. La suspensión del salario. c. La situación de alta especial en la Seguridad Social. d. El posible establecimiento de servicios mínimos o de mantenimiento.
¿Cuál de las siguientes organizaciones no es un sindicato? Seleccione una: a. CNT. b. CEOE. c. UGT. d. CCOO.
¿Cuál de las siguientes ventajas no constituye una garantía de los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras? Seleccione una: a. Prioridad de permanencia en la empresa. b. Disponer de un crédito horario. c. Mayor retribución económica por las labores de representación. d. No ser despedido ni sancionado en base al ejercicio de la representación.
¿Se puede pactar en un convenio no ejercer el derecho a la huelga entendida como renuncia parcial y temporal a la conflictividad? Seleccione una: a. Si, se puede pactar y garantizar mediante la paz laboral durante el periodo de vigencia del convenio. b. Es un derecho irrenunciable. c. Solamente durante un año. d. Si, en algunos Convenios está recogida la prohibición de hacer huelga.
Las personas desempleadas o jubiladas y los trabajadores o trabajadoras que hayan cesado por incapacidad… Seleccione una: a. Pueden afiliarse un sindicato, pero no fundarlo. b. Pueden crear un sindicato, pero no afiliarse. c. Tienen derecho a la libertad sindical como cualquier trabajador o trabajadora en activo. d. No tienen reconocido el derecho a la libertad sindical.
¿En qué norma viene desarrollada la regulación legal de los sindicatos en España? Seleccione una: a. En el Estatuto de los Trabajadores. b. En la Ley Orgánica de Libertad Sindical. c. En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. d. En los Convenios Colectivos.
En una empresa pueden ser elegidos representantes de los trabajadores y las trabajadoras… Seleccione una: a. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 18 años o más y una antiguedad de un mes en la empresa. b. Los jefes o jefas de equipo mayores de edad. c. Las personas mayores de edad con una antigüedad de al menos 6 meses. d. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 16 años o más.
Los Acuerdos Interconfederales a los que pueden llegar sobre materias concretas las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal o autonómico tienen los mismos efectos que los Convenios. Seleccione una: Verdadero Falso .
Un sindicato se plantea convocar una huelga para reclamar un incremento salarial superior al que se pactó cuando se firmó el convenio colectivo. ¿Es posible convocar una huelga por este motivo? Seleccione una: a. La huelga es ilegal porque no se puede realizar una huelga para reclamar un incremento salarial. b. Se consideran ilegales las huelgas que tengan por objeto alterar lo pactado en Convenio Colectivo. c. La huelga es legal. d. La huelga es ilegal porque se trata de una huelga de apoyo o solidaridad.
¿Puede regularse mediante un Real Decreto el derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras? Seleccione una: a. No, sólo puede hacerlo el Parlamento por medio de una Ley Orgánica. b. Sí, el Gobierno puede regularlo mediante un Real decreto. c. No, sólo puede ser regulado mediante una ley de Cortes Generales. d. Sí, en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
Señala la afirmación correcta. Seleccione una: a. Los jueces pueden fundar sindicatos. b. Los guardias civiles pueden afiliarse a sindicatos. c. Los policías locales pueden afiliarse a sindicatos. d. Todos los trabajadores y las trabajadoras tienen obligación de sindicarse.
Los delegados o delegadas y miembros del Comité de empresa podrán ser revocados por: Seleccione una: a. La empresa. b. Por la autoridad laboral. c. Por sus propios compañeros y compañeras. d. Por los trabajadores y trabajadoras en asamblea. .
En un centro de trabajo con 9 trabajadores en plantilla Seleccione una: a. Se elegirán 1 delegado si así lo deciden los trabajadores de forma voluntaria. b. Se elegirán 3 delegados al ser los previstos por ley en las empresas hasta 49 trabajadores en plantilla. c. En una empresa de menos de 11 trabajadores no puede haber delegado de personal.
Los ámbitos de aplicación de un convenio colectivo son: Seleccione una: a. Económico y geográfico, territorial y personal. b. Personal, temporal, económico y funcional. c. Territorial y geográfico, temporal y personal. d. Territorial, temporal, personal y funcional .
El planteamiento de un conflicto colectivo implica la voluntad de una de las partes de llegar a una solución de una situación conflictiva, a través de la intervención de un mediador, un árbitro o un juez. Seleccione una: Verdadero Falso.
Salvo pacto en contra, los convenios colectivos se prorrogarán: a. Si no media denuncia expresa de las partes en tiempo y forma. b. Hasta 2 años como máximo. c. Nunca se admite la prórroga de un Convenio d. Cuando así lo decida la comisión paritaria del Convenio.
Una huelga será ilegal cuando… Seleccione una: a. Haya ocupación del lugar de trabajo. b. No la convoque un sindicato. c. Su finalidad sea reclamar mejores condiciones de seguridad laboral. d. Todas las huelgas son legales.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras podrá ser convocada por: Seleccione una: a. El comité de empresa o los delegados de personal. b. El empresario o la empresaria. c. El 10 % de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. d. El 50 % de los miembros del comité de empresa.
¿En qué situación se encuentra un trabajador o una trabajadora si durante la huelga sufre un accidente? Seleccione una: a. Al suspenderse la cotización del trabajador no tiene derecho a nada. b. En situación de baja en la Seguridad Social. c. En situación de alta especial en la Seguridad Social, y aunque se suspende la cotización, tendrá derecho a prestaciones aunque no de tipo económico por incapacidad temporal. d. En situación de alta, el único efecto de la huelga es que se suspenden los salarios pero se sigue cotizando igualmente durante esos días.
Para que una empresa tenga delegados sindicales: Seleccione una: a. Los trabajadores de la empresa deben votarlos en las elecciones. b. La empresa debe tener al menos 250 trabajadores. c. Su sindicato debe tener al menos dos representantes en el comité de empresa.
Supongamos que el sindicato X ha obtenido el 15% de los delegados y delegadas de personal o miembros de Comité de empresa en las elecciones sindicales a nivel estatal y el 15% en las elecciones a nivel de Andalucía. Diremos que ese sindicato… Seleccione una: a. No es representativo a nivel estatal. b. Es representativo a nivel estatal y andaluz. c. No es representativo a nivel autonómico. d. Es el más representativo a nivel estatal y a nivel autonómico. .
En una empresa, pueden elegir representantes de los trabajadores y las trabajadoras… Seleccione una: a. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 18 años o más. b. Las personas mayores de 16 años que lleven un año en la empresa. c. Las personas mayores de 16 años con una antigüedad de al menos un mes. d. Cualquier trabajador o trabajadora de la empresa independientemente del tiempo que lleve trabajando.
Durante el periodo de huelga los trabajadores y las trabajadoras perciben: Seleccione una: a. Nada. b. El salario mínimo interprofesional. c. Los complementos salariales. d. Su salario, pero se descuentan días de vacaciones.
El empresario o la empresaria tiene la obligación de comunicar el cierre de la empresa a la autoridad laboral durante: Seleccione una: a. Las 12 horas siguientes al cierre de la misma. b. Las 24 horas siguientes al cierre de la misma. c. No existe plazo porque no existe este derecho. d. El empresario o la empresaria no tiene obligación de comunicarlo a la Autoridad Laboral, basta con comunicarlo a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
La diferencia entre mediación y arbitraje es Seleccione una: a. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo, y el árbitro ofrece posibles soluciones. b. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el árbitro no las aporta. c. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el ábitro toma una decisión que es obligatoria para ambas partes. .
El servicio en Andalucía que resuelve extrajudicialmente los conflictos laborales se denomina: Seleccione una: a. ASAC b. SERCLA c. SIMA d. SMAC.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso