option

FOL Unidad2 JUDOFE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL Unidad2 JUDOFE

Descripción:
La relación colectiva en el trabajo

Autor:
JUDOFE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/05/2021

Categoría:
Informática

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuántas personas forman parte del comité de una empresa en la que trabajan 251 personas? 13 10 9 8.
El plazo de preaviso previsto para que los trabajadores y las trabajadoras convoquen la huelga legalmente es de: Al menos 5 días naturales. Al menos 15 días. No existe plazo.
Un empresario o una empresaria que viene sufriendo sabotajes en su empresa se plantea el cierre de ésta mientras persistan estos actos para evitar daños graves, tanto en sus instalaciones como en sus empleados y empleadas. ¿Se consideraría legal este tipo de cierre? No está establecido el derecho de la empresa al cierre patronal. Sí, porque existe notorio peligro de violencia contra las personas o daño grave para las cosas. Sí, pero puede cerrar durante el tiempo que estime suficiente, como máximo una semana. No sería causa suficiente para proceder al cierre de la empresa.
Los representantes de los trabajadores gozan de alguna de las siguientes garantías: Nunca pueden ser despedidos, siempre están fijos en la empresa. Si se realiza un despido colectivo, los últimos a los que se le aplica el despido son ellos. Se convierten en liberados sindicales automáticamente y no van a trabajar a la empresa, ejerciendo uúnicamente funciones sindicales.
Señala la afirmación correcta. Seleccione una: Los jueces pueden fundar sindicatos. Los guardias civiles pueden afiliarse a sindicatos. Los policías locales pueden afiliarse a sindicatos. Todos los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a sindicarse.
¿Cuál de las siguientes ventajas no constituye una garantía de los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras? Seleccione una: Prioridad de permanencia en la empresa. Disponer de un crédito horario. Mayor retribución económica por las labores de representación. No ser despedido ni sancionado en base al ejercicio de la representación.
Los servicios mínimos en caso de huelga que afecte a servicios esenciales para la comunidad los determina. Seleccione una: Los trabajadores que voluntariamente no van a la huelga Las empresas en función del número de trabajadores en huelga La autoridad Gubernativa El comité de huelga.
El empresario o la empresaria tiene la obligación de comunicar el cierre de la empresa a la autoridad laboral durante: Seleccione una: Las 12 horas siguientes al cierre de la misma. Las 24 horas siguientes al cierre de la misma. No existe plazo porque no existe este derecho. El empresario o la empresaria no tiene obligación de comunicarlo a la Autoridad Laboral, basta con comunicarlo a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
Plazo de preaviso de convocatoria de huelga cuando afecte a servicios esenciales de la comunidad Seleccione una: No hay plazo, se trata de ocasionar el caos 10 días naturales 5 días hábiles No existe plazo de preaviso, sí de duración aproximada de la huelga.
Las personas desempleadas o jubiladas y los trabajadores o trabajadoras que hayan cesado por incapacidad… Seleccione una: Pueden afiliarse un sindicato, pero no fundarlo. Pueden crear un sindicato, pero no afiliarse. Tienen derecho a la libertad sindical como cualquier trabajador o trabajadora en activo. No tienen reconocido el derecho a la libertad sindical.
El Plan Concilia se aplica: A todo tipo de empleados y empleadas. Únicamente a las empleadas y los empleados que trabajen en el sector público.
Un sindicato se plantea convocar una huelga para reclamar un incremento salarial superior al que se pactó cuando se firmó el convenio colectivo. ¿Es posible convocar una huelga por este motivo? Seleccione una: La huelga es ilegal porque no se puede realizar una huelga para reclamar un incremento salarial. Se consideran ilegales las huelgas que tengan por objeto alterar lo pactado en Convenio Colectivo. La huelga es legal. La huelga es ilegal porque se trata de una huelga de apoyo o solidaridad.
La diferencia entre mediación y arbitraje es. Seleccione una: El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo, y el árbitro ofrece posibles soluciones. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el árbitro no las aporta. El mediador intenta que las partes lleguen a un acuerdo aportando soluciones y el ábitro toma una decisión que es obligatoria para ambas partes.
A nivel de empresa, sólo pueden negociar las Secciones Sindicales, de un lado, y el empresario o la empresaria de otro. Verdadero Falso.
El servicio en Andalucía que resuelve extrajudicialmente los conflictos laborales se denomina: ASAC SERCLA SIMA SMAC.
Los delegados o delegadas y miembros del Comité de empresa podrán ser revocados por: La empresa Por la autoridad laboral Por sus propios compañeros y companeras Por los trabajadores y trabajadoras en asamblea.
¿Quiénes son las partes firmantes de un convenio colectivo? La empresa y la Administración laboral. Los trabajadores y trabajadoras y el empresario o empresaria. Los representantes de las trabajadoras y los trabajadores y la empresaria o el empresario. El Sindicato y el Ministerio de Trabajo.
Señala cuál de estos efectos no corresponde a una huelga legal: La extinción del contrato de los trabajadores y trabajadoras en huelga. La suspensión del salario. La situación de alta especial en la Seguridad Social. El posible establecimiento de servicios mínimos o de mantenimiento.
Supongamos que el sindicato X ha obtenido el 15% de los delegados y delegadas de personal o miembros de Comité de empresa en las elecciones sindicales a nivel estatal y el 5% en las elecciones a nivel de Andalucía. Diremos que ese sindicato… No es representativo a nivel estatal. Es representativo a nivel estatal y andaluz. No es representativo a nivel autonómico. Es más representativo a nivel estatal y no es representativo a nivel autonómico.
Para que una empresa tenga delegados sindicales: La empresa debe tener al menos 250 trabajadores. Los trabajadores deben votarlos en las elecciones. Su sindicato debe tener al menos dos representantes en el comité de empresa.
¿En qué norma viene desarrollada la regulación legal de los sindicatos en España? ¿En qué norma viene desarrollada la regulación legal de los sindicatos en España? En la Ley Orgánica de Libertad Sindical. En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En los Convenios Colectivos.
Los ámbitos de aplicación de un convenio colectivo son: Económico y geográfico, territorial y personal. Personal, temporal, económico y funcional. Territorial y geográfico, temporal y personal. Territorial, temporal, personal y funcional.
Una huelga será ilegal cuando… Haya ocupación del lugar de trabajo. No la convoque un sindicato. Su finalidad sea reclamar mejores condiciones de seguridad laboral. Todas las huelgas son legales.
Señala la afirmación falsa: Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras tienen que recibir información sobre siniestralidad laboral en la empresa. El órgano que representa a los trabajadores y a las trabajadoras en las empresas cuya plantilla sea más de 50 trabajadores se denomina comité de empresa. En una empresa de 8 personas en plantilla, se puede nombrar un delegado o una delegada de personal si así lo deciden éstas por mayoría. Los Delegados y Delegadas de Personal y el Comité de empresa representan a los diferentes sindicatos dentro de la empresa.
Salvo pacto en contra, los convenios colectivos se prorrogarán: De año en año si no media denuncia expresa de las partes. Hasta 2 años como máximo. No se admite la prórroga de un Convenio que ha sido denunciada por alguna de las partes Cuando así lo decida la comisión paritaria del Convenio.
¿Puede la empresa sustituir a los huelguistas con otros trabajadores o trabajadoras contratados para tal ocasión? Si puede en cualquier caso. No puede en ningún caso. Puede, si lo autoriza la autoridad laboral. Sólo puede si se les sustituye por trabajadores o trabajadoras contratados especialmente para tal ocasión y durante el tiempo que dure la misma.
¿Puede regularse mediante un Real Decreto el derecho a la huelga de los trabajadores y las trabajadoras? No, sólo puede hacerlo el Parlamento por medio de una Ley Orgánica. Sí, el Gobierno puede regularlo mediante un Real decreto. No, sólo puede ser regulado mediante una ley de Cortes Generales. Sí, en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
El planteamiento de un conflicto colectivo implica la voluntad de una de las partes de llegar a una solución de una situación conflictiva, a través de la intervención de un mediador, un árbitro o un juez. Verdadero Falso.
En una empresa pueden ser elegidos representantes de los trabajadores y las trabajadoras… Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 18 años o más y una antiguedad de un mes en la empresa. Los jefes o jefas de equipo mayores de edad. Las personas mayores de edad con una antigüedad de al menos 6 meses. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga 16 años o más.
La asamblea de trabajadores y trabajadoras podrá ser convocada por: El comité de empresa o los delegados de personal. El empresario o la empresaria. El 10 % de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. El 50 % de los miembros del comité de empresa.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor