Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFORM. DISC. MÚSICA 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FORM. DISC. MÚSICA 2024

Descripción:
Preguntas de Autoevaluación. Temas 1 al 7

Autor:
.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/02/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué cursos de la E.S.O es obligatoria la asignatura de Música? En 1º y 2º. En 2º y 3º. En 3º y 4º.
2 - ¿En qué cursos de la E.S.O se puede elegir Música como asignatura optativa? En 2º En 4º En 3º.
¿En qué curso de la E.S.O tenemos como materia optativa a elegir Artes escénicas y danza? 1º 2º 3º.
4 - ¿En qué curso de la E.S.O los alumnos pueden elaborar un proyecto de investigación como trabajo monográfico centrado en las “creaciones escénico-musicales? 4º 3º 2º.
5 - Dentro del programa de Diversificación curricular en 1º curso de E.S.O: La música, las artes escénicas y la danza son obligatorias La música es obligatoria y artes escénicas y danza es optativa La música es optativa y las artes escénicas y la danza son obligatorias.
6 - Dentro del programa de Diversificación curricular en 2º curso de E.S.O los alumnos eligen una materia “optativa” entre 6 propuestas para elaborar un “Proyecto de Investigación”. ¿Cómo se llama la materia que está relacionada con el sector musical? Artes escénicas y danza Música Creaciones Escénico-musicales.
7 - En los centros de educación especial y aulas abiertas especializadas. ¿En qué ámbito está recogida la materia de música? Ámbito artístico. Ámbito de comunicación y representación. Ámbito de ciencias naturales y sociales.
8. Dentro de los “Saberes básicos” que recoge la materia de música. ¿Cuáles son los bloques en los que se divide? I: Audición y Percepción/ II: Interpretación, Canto y Danza/ III: Argumentos Culturales. I: Escucha y Percepción/ II: Interpretación, Improvisación y Creación escénica/ III: Contextos y culturas. I: Audición y emisión./ II: Teatro, Canto y Danza/ III: Contextos y Culturas.
9. ¿Qué pretende desarrollar la materia “Proyecto de Investigación – Creaciones escénico musicales”? Una metodología de planteamiento principalmente práctico a partir de un proyecto trabajado de manera colectiva. Una metodología de planteamiento principalmente teórico de la asignatura en la que los alumnos aprendan sin utilizar la parte práctica. Un planteamiento o trabajo colectivo realizado como un trabajo teórico.
10- La competencia específica 4 correspondiente a las Creaciones Escénico Musicales - Proyecto de Investigación, permite al alumnado: Conocer el patrimonio escénico local, únicamente. Conocer lenguas extranjeras aplicadas a las artes. Conocer el patrimonio escénico partiendo del local hasta el internacional.
1) Señala la respuesta correcta. El sonido es una onda: a) Mecánica, longitudinal, y esférica b) Mecánica, acústica y reverberativa c) Mecánica, lateral y cuántica.
2) Señala la respuesta correcta. Los parámetros del sonido son: a) Intensidad y duración b) Altura y timbre c) Intensidad, duración, altura y timbre.
3) Señala la respuesta correcta. La altura del sonido : a) Indica si un sonido es agudo, medio o grave b) Depende de la longitud de la onda c) Se mide en decibelios.
4) Señala la respuesta correcta. La intensidad del sonido : a) No varía nunca según los rangos de frecuencias b) Se asocia comunmente con el volumen c) Se mide en Hertz.
5) Señala la respuesta correcta. El Timbre: a) Es la cualidad del sonido que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos b) Resulta solamente de la presencia simultánea de altura e intensidad c) Es la característica que nos permitirá distinguir la diferencia de presión de una nota entre el momento de máxima compresión y el de equilibrio.
! 6) Señala la respuesta correcta. Cuando se dice que un sonido es fuerte tendemos a pensar en: a) La duración b) El timbre c) La intensidad.
1-La primera forma de notación musical apareció en: a) Egipto b) Grecia c) Roma.
2-¿Cómo fue la escritura musical al principio? a) Numérica b) Alfabética c) Neumática.
3-¿Cuando se establecen el pentagrama y las figuras musicales tal y como hoy día las conocemos?. a) Siglo XV b) Siglo XVII c) Siglo XX.
4-¿Cuando se hizo preciso la aparición de las barras y compases? a) Con la aparición de la monodía b) Con la llegada de la polifonía c) Con la aparición del duetto vocal.
5-El ritmo es algo exclusivo de la música a) Si b) No.
! 6-El ritmo se puede definir como la organización en el tiempo de pulsos y acentos a) Si b) No.
! 7-El pulso es: a) La parte que suena más fuerte en una obra musical b) El movimiento interno de la música que se va a manifestar mediante impulsos continuados c) Una medida indeterminada del tiempo.
8-¿Que elemento es fundamental para que exista el ritmo? a) El pulso b) El Pulso y el acento.
!! 9-Los compases se separan por líneas divisorias a) Inclinadas b) Verticales c) Horizontales.
10-¿Tienen todas las figuras musicales plica? a) SI b) No.
11-Las ligaduras unen dos notas: a) De igual nombre y sonido b) De igual nombre c) De igual sonido.
12-El calderón: ¿Prolonga la duración de una nota? a) Si b) No.
13-¿La melodía es la sucesión lineal de notas de la misma altura acompañadas de ritmo? a) Si b) No.
14-Dentro de los instrumentos de viento nos podemos encontrar con: a) Instrumentos de viento madera y viento metal b) Instrumentos de viento madera solo c)El órgano d) Instrumentos de viento madera, viento metal y el órgano.
15-Dentro de los instrumentos de entonación definida nos podemos encontrar con: a) El gong b) El xilofono y las campanas c) El tambor y la pandereta.
16-En 1914 los musicólogos Von Hornbostel y Sachs idearon una clasificación de instrumentos diferente a la anteriormente conocida. ¿Cual fue el motivo que les llevó a proponer esta nueva clasificación?: a) En las clasificaciones anteriores no se tenía en cuenta el material del instrumento b) Englobar a todos los instrumentos existentes con una clasificación mucho más precisa, teniendo en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos. c) Querían aportar una clasificación para poder clasificar únicamente los cotidiáfonos e instrumentos étnicos.
La música de Egipto tiene influencias de la: Cultura hebrea Cultura mesopotámica Cultura india.
¿El pueblo sumerio conoció el arpa? Si No.
¿Con qué instrumento se rendía culto a Dionisos? Aulos Cítara Arpa.
¿En qué momento tuvieron máxima importancia el aulós y la cítara? ! Siglo IV 1ª mitad siglo V 2ª mitad siglo V.
¿Cuál de estos instrumentos era tocado generalmente por profesionales La lira La Cítara y el aulós El oboe.
La escritura musical en Grecia era: Neumática Alfabética Quironómica.
Cual era el número máximo de cuerdas que podía tener una cítara: 8 10 12.
¿Cuál de estos personajes destaca en la teoría musical griega? Pitágoras Píndaro.
La proporciones numéricas, cuyo descubrimiento se atribuye a Pitágoras, correspondían: -A los principales intervalos de la escala musical -Número y posición de los planetas en relación con la tierra.
¿Qué es la diesis en la música? Medio tono Tono y medio Un cuarto de tono.
¿En la Roma antigua hubo tratados de música? Si No.
¿Dónde solían recitar las salmodias los primeros cristianos? En la plaza En las fiestas religiosas En lugares reservados como las catacumbas.
La música occidental tiene su origen en: Poesía lírica latina Recitación de las salmodias Música de los auletas.
! El canto bizantino es en lengua: Latina Griega Árabe.
El nacimiento del canto gregoriano se data : s. VII Principios del VIII Mediados del VIII.
En gregoriano puede haber diferencias en el canto porque la notación neumática NO INDICA: -El número de sonidos que hay que articular en cada sílaba -La relación de los sonidos y la dirección melódica -Los sonidos altos y bajos.
¿El canto llano puede coincidir con la polifonía? SI NO.
¿Los modos gregorianos derivan de los griegos? Si No.
¿Cuántos modos gregorianos hubo al principio? 7 8 12.
¿Dentro del canto gregoriano, cuantos “modos” principales existen? Cuatro impares y cuatro pares Cuatro auténticos y cuatro jónicos Seis auténticos y dos plagales.
¿El arpa se inventó en? Mesopotamia Grecia Italia renacentista.
Himno es un término: Griego Latino Medieval.
¿El valor moral de la música se defendió en el Renacimiento? Sí No.
La poesía lírica en Roma se acompañaba de: La lira El arpa Ningún instrumento.
¿Los trovadores eran personas cultas? Si No.
Los trovadores eran poetas músicos que se expresaban con: Canciones estróficas en lengua latina Canciones estróficas en lengua vulgar Canciones poéticas en lengua culta.
Los trovadores escribían sus poemas en latín? Si No.
Los Juglares eran intérpretes cantores e instrumentistas que gozaban de la consideración de los trovadores: Aunque no compusieran sus obras Porque eran del mismo gremio Si eran creadores e intérpretes de sus obras.
Dentro de la música profana en la Edad Media existian : Sólo los Juglares Sólo los Trovadores Juglares,Trovadores y Goliardos.
¿La afinación de los sonidos dentro de la escala preocupaba a los tratadistas y músicos del Renacimiento? Si No.
¿Preocupaba en el Renacimiento la correcta y clara pronunciación de las palabras? Si No.
¿Como se llamó al nuevo arte musical que los propios tratadistas ya señalan a principios del S XIV? Ars Musicae Discantus Ars Nova.
¿La Reforma de Lutero perjudicó a la música? Si No.
¿Que es un madrigal?: Una composición a una sola voz, con acompañamiento instrumental y sobre texto burlesco Una composición a varias voces, sin acompañamiento y sobre un texto generalmente lírico Una composición para tres voces , acompañada de un grupo instrumental de cámara.
El madrigal nació en Italia? Si No.
¿El madrigal se ecribe en latín? Si No.
En Italia a principios del XVI se publicaron doce recopilaciones de canciones sobre poemas en lengua italiana. ¿Que nombre recibían?: Gli Scherzi Le Canzone Le Frottole.
Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio : Están escritas en galaico-portugués y son de temática religiosa Están escritas en galaico-portugués y son de temática profana solamente Están escritas en galaico-portugués y son de temática religiosa salvo unas pocas.
La vihuela gozó de gran éxito en: Francia España Italia.
¿Que instrumentos eran los encargados de interpretar las danzas renacentistas?: El violín y la viola da gamba El laúd y el clavecín El órgano.
La música barroca se caracteriza por: a) Ser una lucha entre razón y sentimiento, contraste continuo. b) Buscar la sencillez c) Tener al hombre como centro y temática de las composiciones.
En el barroco aparecen los siguientes nuevos géneros de música vocal religiosa: a) La pasión, el villancico, y la sonata. b) La pasión, el Oratorio y la Cantata. c) El Oratorio, la ópera y la chanson.
La música instrumental en el barroco: a) Consolida la autonomía desarrollada en el renacimiento, desarrolla técnicamente los instrumentos y hace nacer la orquesta como grupo organizado b) No desarrolla ningún género específico de música instrumental ni vocal c) Es considerada como disonante.
¿Son formas instrumentales barrocas?: a) La fuga, el madrigal y la sonata. b) La suite, la sonata y el concierto. c) El ricercare, la fuga y la sonata.
El concierto grosso: a) Consta generalmente de cuatro o cinco movimientos, y está basado en la oposición entre la orquesta y un grupo escogido de solistas llamado concertino b) Consta de tres movimientos, y está basado en la oposición entre la orquesta y un instrumentista que generalmente suele ser un oboe. c) No tiene una estructura fija y suele desarrollarse siempre ad libitum.
¿Cuales fueron las agrupaciones instrumentales de cámara más demandadas del clasicismo? a) El cuarteto b) El quinteto y el sexteto c) El cuarteto y el quinteto.
¿Cuando podemos decir que aparece un modelo de orquesta clásica con una sección de cuerda,viento y percusión? a) A finales del S. XVII b) A principios del S. XVIII c) A finales del S. XVIII.
¿Cuales son las tres formas instrumentales más importantes del clasicismo? a) El Rondó b) La sonata , la sinfonía y el concierto c) El vodevil.
¿Que instrumento de viento fue incorporado a la orquesta en el clasicismo y a su vez fascinó a Mozart? a) El oboe b) La flauta travesera c) El clarinete.
¿Donde podemos encontrar una manifestación clara de la música programática? a) En la Chanson b) En la Ópera bufa c) En el poema sinfónico.
¿Que tipos de programa existen el el poema sinfónico? a) Libre b) Filosófico y descriptivo c) Improvisado.
¿Quién será el compositor que desarrolle plenamente género el género operístico en Alemania? a) Robert Schumann b) Johannes Brahms. c) Carl Maria Von Weber.
¿Con que obra podemos afirmar que nace la nueva ópera Alemana? a) Con Der Freischütz b) Con Fidelio c) Con Die zauberflöte.
¿Que compositor alemán quiso hacer de la ópera una obra de arte total, uniendo poesía, música, decoración, drama, etc.? a) Carl Maria Von Weber b) Richard Wagner c) Ludwig Van Beethoven.
¿Cual es el esquema formal más común en el lied? a) A A B b) A B C c) A B A.
¿Que temática aborda la ópera lyrique? a) Mezcla el humor y el drama b) El romanticísmo c) El drama o la fantasía romántica.
¿Que es el verismo? a) Un nuevo estílo operístico de finales del S. XIX que aborda su temática desde la mitología b) Un nuevo estílo operístico de finales del S. XIX que describe momentos reales de la vida y las emociones primarias de los protagonistas c) Un nuevo estílo operístico de finales del S. XIX que habla sólo de temas románticos.
¿Cual es el compositor más destacado del impresionismo musical ? a) Maurice Ravel b) Giacomo Meyerbeer c) Claude Debussy.
¿Cual es el tema principal del expresionismo? a) La mitología griega b) El hombre y su vivencia interior c) El amor.
¿Que es la música electroacústica? a) Obras compuestas solamente por ordenador b) Obras creadas al aire libre c) Obras que contienen en parte grabaciones de sonido real y otros creados por medios electrónicos.
¿Qué fenómeno tuvo lugar con el “boom” comercial de la música popular en los 60’s? a) La música se volvió extremadamente ruidosa b) Aparecieron emisoras expresamente dirigidas a los jóvenes. c) Desapareció el interés por la música clásica.
¿Cuál fue el primer país que ensayó música deliberadamente escrita para la radio? a) Noruega b) Italia c) Alemania.
¿ A qué autor pertenece el primer concierto‐ensayo que se retransmitió por radio? a) Kurt Weill b) Aron Copland c) Paul Hindemith.
¿Qué avance decisivo se produjo en nuestro país, desde 1925, con la inauguración de la Unión Radio de Madrid? a) Que los artistas adquirieron ciertos derechos sobre sus presentaciones b) Se hizo posible que los salones que celebraban conciertos los pudiesen trasmitir en directo c) Surgieron innumerables orquestas de variedades.
¿Cuál es la primera película sonora de la historia del cine? a) La flor de la canela b) Amanecer c) El cantante de jazz.
¿La película Luces de Nueva York es conocida como la primera obra en la que el sonido se graba en la propia película y no aparte. En que año ocurre esto? a) En 1920 b) En 1928 c) En 1932.
¿Cuál fue la primera película de Hollywood? a) Trent's Last Case b) Squaw Man c) The Tattlers.
Si bien el cine comenzó siendo mudo, pronto demandó música para acompañar las escenas que se proyectaban en las salas. ¿Cómo acompañaban dichas escenas? a) Eran amenizadas con una banda de Jazz b) Eran acompañadas por un cuarteto de cuerda c) Eran acompañadas por un pianista que improvisaba el acompañamiento musical según las escenas que aparecían en la pantalla.
¿Qué es un leitmotiv? a) Una canción muy larga b) una canción o motivo que se repite obsesivamente a lo largo de una obra c) Una pelicula de cine mudo.
¿Dónde tiene su origen el cine musical? a) En el cabaret b) En el Jazz c) En la comedia musical.
¿Qué conocemos hoy día como netlables? a) Un nuevo formato digital b) Una reedición del antiguo formato analógico c) Casas discográficas que comercializan sus productos únicamente a través de la red.
¿En qué año surge el primer reproductor portátil de MP3 iPod? a) En 1995 b) En 1999 c) En 2001.
¿Con qué nombre se conoce a los editores de audio, de partituras y a los secuenciadores? a) Firmeware musical b) Hardware musical c) Software musical.
¿Qué funciones puede desempeñar un editor de audio? a) Grabar sonido y modificarlo b) Grabar sonido únicamente c) Convertir a partitura un sonido vocal.
¿Qué hace un editor de partituras? a) Covertir texto a notación musical b) Escribir partituras, modificarlas o imprimirlas c) a y b son correctas.
¿Cuál fue el primer aparato de grabación y reproducción de sonido? a) El gramófono b) El microsurco c) El fonógrafo.
Con el gramófono el sonido quedaba registrado en un surco grabado sobre un disco lacado. Estos discos eran popularmente conocidos como: a) Discos de Pizarra b) Discos de latón c) Discos de piedra.
¿Cómo es también conocido el disco microsurco o de larga duración? a) EP b) LP c) MP3.
¿Qué es el DAT? a) Un nuevo sistema de grabación analógica b) Un nuevo formato parecido al Cd que graba sonido digitalmente c) Un nuevo formato similar a la cassette aunque de dimensiones más pequeñas que graba sonido digitalmente.
¿A qué velocidad comienza a girar un disco compacto cuando lo introducimos en un aparato reproductor para escucharlo? a) Comienza a girar a una velocidad de 480 rpm b) Comienza a girar a una velocidad de 520 rpm c) Comienza a girar a una velocidad de 500 rpm.
¿Cual es la principal diferencia entre el género chico y la zarzuela : a) Tiempo de duración y el número de actos b) La música sólo c) El argumento.
¿Quienes fueron los creadores del 'género chico’? a) La sociedad musical española b) Un grupo de actores cómicos c) Un sector de aficionados a la zarzuela.
¿Por qué se conoce al género chico como el teatro por horas? a) Porque no superaba las dos horas de duración b) Porque duraba exactamente una hora c) Porque duraba menos de una hora.
¿En el reinado de qué rey surgió la zarzuela? a) Felipe III b) Felipe IV c) Felipe V.
¿Qué escritor de los siglos de oro es autor de importantes textos de zarzuela (u ópera)? a) Francisco de Quevedo b) Calderón de la Barca c) Tirso de Molina.
En el Teatro de la zarzuela se ha representado recientemente una zarzuela antigua. Su título es: a) El golfo de las sirenas b) Viento es la dicha de amor c) La cantada vida y muerte del general Mambrú.
Fernández Caballero es compositor de las zarzuelas: a) La alegría de la huerta b) Los huertanos c) La Parranda.
El llamado “género chico” nace en el siglo: a) XVII b) XVIII c) XIX.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso