Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFormación disciplinar Lengua (Uds 3 y 4) UI1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Formación disciplinar Lengua (Uds 3 y 4) UI1

Descripción:
Cuestionarios y autoevaluación

Autor:
Mai_S
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/02/2018

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
"El texto periodístico se dirige siempre a un receptor individual sin referencias previas" ¿Es correcta esta afirmación? Sí, es correcta la afirmación No, porque el texto periodístico se dirige siempre a un receptor individual con referencias previas. No, porque el texto periodístico se dirige siempre a un receptor colectivo sin referencias previas No, porque el texto periodístico se dirige siempre a un receptor colectivo con referencias previas.
¿Qué se entiende por "autarquía del drama" como rasgo constituyente de lo dramático? Cada vez que se representa una obra, se produce una apariencia de estatismo Cada vez que se representa una obra, se produce una apariencia de autosuficiencia Cada vez que se representa una obra, se produce una apariencia de dependencia Cada vez que se representa una obra, se produce una apariencia de irrealidad.
Como ha quedado escrito en la UD4 , Llovet (2005) establece una serie de parámetros para definir el canon literario, como la autoridad de los patrones clásicos y la experiencia aquilitada de múltiples clases de lectores a lo largo de la historia. ¿Podrías identificar el tercer parámetro propuesto por el autor? La traducción de los textos literarios a más de cuatro lenguas. La capacidad que poseen ciertos textos de generar interpretaciones acumulativas a lo largo del tiempo. La durabilidad de los soportes materiales. El remozamiento del imaginario colectivo.
¿Cuál de las siguientes formas es una entidad supragenérica? La novela paródica La égloga El romancero La epístola poética.
¿Cómo se llama el primer intento de sistematizar un elenco de grandes obras y autores que formaran un canón literario español? Diccionario de autores y obras españoles Florilegio de autores escogidos Diccionario de autoridades Biblioteca de autores españoles.
Completa el siguiente enunciado: "La ____________ es un procedimiento que tiene como fin construir el significado de un texto en el que se producen intercambios entre lenguaje y pensamiento" Pragmática. Sintaxis Lectura Semántica.
¿En qué plano de la obra literaria se completa la elección del género, según la teoría de Julia Kristeva? En el acto creativo En feno-texto En el geno-texto En la estructuración lingüística.
Según la teoría de Kurt Spang (2000), la epopeya sería... Una modalidad Un género Un cauce de representación Una forma.
"Se llega a la comprensión global de un texto a partir de la suma progresiva de la comprensión de los elementos inferiores. El proceso está, por tanto, jerarquizado y delimitable a diferentes níveles" ¿De qué estamos hablando? Del modelo híbrido Del modelo descendente Del modelo interactivo Del modelo ascendente .
Existen cuatro modelos didácticos principales de comprensión lectora: modelo retórico, modelo historicista, modelo textual, y modelo... Discursivo Semántico Diacrónico Basado en el conocimiento de textos.
¿Cuál de las siguientes respuestas NO corresponde a las principales funciones de la literatura infantil y juvenil? Es un instrumento de socialización de las nuevas generaciones. Desarrolla el dominio del lenguaje. Inicia el proceso de llegada al imaginario colectivo. Se percibe como un agente transmisor de gestos.
¿Qué famoso crítico y escritor popularizó el término "canon literario”? E. Hemingway. H. Bloom. E. Dickinson. J. Joyce.
¿Cuál de estos procesos NO forma parte del geno-texto según Julia Kristeva? La redacción final. La selección de materiales. La elección del mensaje. La elección del género textual.
¿Quién consolida en Europa el establecimiento de la triada textual clásica (lírica, narrativa y dramática)? Hegel. Schiller. Hume. Goethe.
¿Cómo define Claudio Guillén en su famoso libro Entre lo uno y lo diverso el concepto de "género"? En cuanto a la forma y el contenido. En cuanto a su extensión En cuanto a su importancia en la Historia de la Literatura. En cuanto a las convenciones sociales.
¿A qué se refiere Kurt Spang (2000) con "plurimedialidad" del drama? A la existencia de un intermediario (el director de escena) entre el texto y su receptor. Al uso concurrente de códigos verbales y extraverbales en el drama. Al uso, en los orígenes del género, de un vocabulario plurilingüe en el texto dramático. Al uso de varios puntos de vista en el desarrollo del argumento.
¿Cuál de estas formas NO es una forma periodística híbrida? Reportaje. Entrevista. Crónica. Crítica.
Llovet (2005) define una serie de parámetros para el establecimiento de un canon literario. ¿Cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a uno de dichos enunciados? La capacidad de generar interpretaciones acumulativas a lo largo de la historia. La experiencia aquilatada y diacrónica de múltiples clases de lectores. La autoridad de los patrones clásicos. La traducción del texto a más de tres lenguas.
¿Qué obra inaugura el género de la novela juvenil de aventuras? Ivanhoe, de Walter Scott. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. La isla del tesoro, de R. L. Stevenson. El libro de la selva, de Ruyard Kipling.
Tras años de investigaciones, Colomer (2009) expuso una serie de conclusiones, en forma de breves sentencias o máximas, acerca del hábito lector de los adolescentes. Señala el enunciado que corresponde a una de estas conclusiones. La escuela debe imponer las lecturas. Sabemos lo que les gusta leer. Si no leen, leerán. No leen porque no saben.
Uno de sus principales rasgos es la interiorización. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Es imprescindible la ficcionalidad para su formación. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Tiene un interés especial por la actuación de los personajes en un mundo concreto y objetivo. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Entre sus objetivos principales se encuentra el de orientar. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Uno de sus rasgos constituyentes es la plurimedialidad. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Exige en su ejecución claridad, corrección, concisión y amenidad. Lírica. Narrativa. Drama Texto periodístico.
Describe o analiza un hecho, tras lo cual el autor emite un juicio ponderado. Ensayo literario. Ensayo expositivo. Ensayo crítico. Ensayo argumentativo. Ensayo poético.
Es más relevante la forma que el fondo. Ensayo literario. Ensayo expositivo. Ensayo crítico. Ensayo argumentativo. Ensayo poético.
Expresa la sensibilidad del autor. Ensayo literario. Ensayo expositivo. Ensayo crítico. Ensayo argumentativo. Ensayo poético.
Defiende una tesis con argumentos. Ensayo literario. Ensayo expositivo. Ensayo crítico. Ensayo argumentativo. Ensayo poético.
Presenta información que a continuación es matizada por el autor. Ensayo literario. Ensayo expositivo. Ensayo crítico. Ensayo argumentativo. Ensayo poético.
El reportaje es lo mismo que la noticia, pero más breve. Verdadero Falso.
«Así nace una gran marca». ¿Es una personificación?: Verdadero Falso.
En los géneros informativos lo relevante es el texto: los titulares apenas tienen importancia. Verdadero Falso.
Todos los medios de comunicación están siempre de acuerdo sobre aquello que resulta de interés general. Verdadero Falso.
«El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al mediodía de este miércoles al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, para reunirse con el presidente francés, François Hollande, en su primea cumbre bilateral hispano-francesa». ¿Es este texto periodístico una forma híbrida? Verdadero Falso.
Los géneros híbridos mezclan información y opinión. Verdadero Falso.
En una crónica es importante la visión cronológica de los acontecimientos. Verdadero Falso.
En un texto científico-técnico es correcto que aparezca el «yo» del autor. Verdadero Falso.
Una crónica nunca lleva la firma del periodista que la redacta. Verdadero Falso.
La crítica es un género que el periodista utiliza para criticar, sobre todo, a los políticos. Verdadero Falso.
Una entrevista ha de ser, forzosamente, una transcripción exacta del diálogo mantenido entre el periodista y el entrevistado. Verdadero Falso.
En la entrevista temática interesa, sobretodo, el conocimiento que pueda aportar la persona entrevistada. Normalmente, la entrevista suele ir acompañada de imágenes. Verdadero Falso.
El editorial y el artículo, se diferencian, exclusivamente, en la disposición tipográfica. Verdadero Falso.
El artículo no va firmado. Verdadero Falso.
Cuando tiene un emplazamiento fijo, el artículo pasa a denominarse columna. Verdadero Falso.
Se puede escribir un ensayo sobre cocina. Verdadero Falso.
Podemos llamar «propaganda» a las ofertas de un supermercado. Verdadero Falso.
No todas las noticias responden a las famosas 5 uves dobles. Verdadero Falso.
En el siglo XIX la Literatura se concibe como reflejo de la ideología de un pueblo. Verdadero Falso.
Una de las funciones de la literatura infantil y juvenil es ofrecer una representación articulada del mundo. Verdadero Falso.
No hay ninguna relación entre el entorno del lector y la afición a la lectura. Verdadero Falso.
La puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes españoles es superior al promedio de los países de la OCDE. Verdadero Falso.
A partir de la adolescencia, la actividad lectora tiene dos vías: prescriptiva y libre. Verdadero Falso.
La Biblioteca de obras escogidas fue el primer intento español de sistematizar un elenco de obras señeras en lengua española con rigor filológico. Verdadero Falso.
Es una narración tradicional de transmisión oral. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
Su primer exponente fue Robinson Crusoe (1719). Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
Su característica más importante es la concisión. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
El texto se presenta, por lo común, en una sola versión. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
Este subgénero tiende al adelgazamiento de su estructura. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
Deriva de formas antiguas como la épica medieval. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
Se presenta en numerosas versiones que coinciden en la estructura, pero discrepan en los detalles. Cuento popular. Cuento literario. Novela juvenil de aventuras. Microrrelato.
¿Cuál de los siguientes modelos didácticos de comprensión lectora apuesta por la práctica del comentario de textos? Retórico Historicista Textual Basado en el conocimiento de los textos .
¿Cuál de los siguientes modelos plantea que se llega a la comprensión del significado global de un texto a partir de la suma progresiva de la comprensión de los elementos inferiores? Ascendente Descendente Interactivo Complementario.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es una función de los textos literarios infantiles y juveniles? Ayudar en la llegada al imaginario compartido Dominar el lenguaje Compartir experiencias personales Ser un instrumento de socialización .
¿Quién fue Will Eisner? Un novelista Un historietista Un poeta Un blogger.
¿Cuál de las siguientes obras es considerada la primera colección española de cuentos literarios? Las mil y una noches El perro del hortelano El Decamerón El conde Lucanor.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso