Formulación magistral temas 1,2,3 y 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Formulación magistral temas 1,2,3 y 4

Descripción:
Formulación magistral

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/02/2020

Categoría:
Ciencia
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una fórmula magistral es: a. Un preparado oficinal que se dispensa bajo prescripción médica. b. Un medicamento que puede adquirir cualquier cliente de una farmacia. c. Un medicamento preparado en la oficina de farmacia, personalizado para el paciente y dispensado bajo prescripción médica. d. Un medicamento que se dispensa sin prescripción médica.
Un sólido pulverulento estéril y apirógeno, para inyección disuelto en agua estéril y apirógena se conoce como: a. Supositorio. b. Aerosol. c. Liofilizado. d. Pasta.
El vidrio como material de acondicionamiento es: a. Inerte, frágil y termolábil. b. Inerte, frágil y permeable. c. Permeable, inerte y elástico. d. Transparente, inerte y frágil. .
El matraz aforado: a. Permite la medida aproximada de volúmenes con un enrase único. b. Permite la medida aproximada de volúmenes con enrases sucesivos. c. Permite la medida exacta de volúmenes con enrases sucesivos. d. Permite la medida exacta de volúmenes con un enrase único. .
La abreviatura “c.s.p.” significa: a. Continua Según Prescripción. b. Cantidad Sin Precio. c. Ceda Su Paso. d. Cantidad Suficiente Para. .
Los preparados oficinales: a. Sólo se dispensan bajo prescripción facultativa. b. Se pueden dispensar sin prescripción facultativa. c. Los elabora el farmacéutico según su arte. d. Aparecen descritos en la Real Farmacopea Española.
La ficha de registro, las especificaciones y la ficha de control de calidad (o el boletín de análisis) son documentación: a. General. b. Relativa a material de acondicionamiento. c. Relativa a fórmulas magistrales y preparados oficinales. d. Relativa a materias primas. .
Respecto al Formulario Nacional, señala la respuesta correcta: a. presenta monografías de materias primas, donde se explican los ensayos de calidad que deben superar b. presenta monografías que describen las características del material de acondicionamiento. c. está organizada en monografías, algunas de las cuales describen las características, métodos de control analítico, esterilización, conservación y acondicionamiento de las materias primas. d. presenta monografías que detallan la elaboración de fórmulas magistrales tipificadas .
Son formas de administración por vía oral: a. Gragea, linimento, loción. b. Gragea, liofilizado, pasta. c. Comprimido, aerosol, gotas. d. Comprimido, gragea, jarabe. .
Son formas de administración por vía tópica: a. Crema, linimento, loción. b. Crema, gragea, comprimido. c. Gragea, linimento, loción. d. Gragea, liofilizado, pasta.
Una solución hidroalcohólica edulcorada con adición de substancias medicinales es un: a. Colutorio. b. Elixir. c. Jarabe. d. Linimento.
Indica la respuesta falsa sobre las características del local de preparación: a. Debe diferenciarse, con una separación hasta el techo, del resto de la oficina de farmacia. b. Debe disponer de agua potable y fuentes de energía. c. Dispondrá de espacio suficiente para evitar confusiones y contaminaciones. d. Las superficies de suelos, techos y paredes puede ser lisas o rugosas. .
Las materias primas: a. Pueden ser adquiridas en un almacén farmacéutico autorizado, que realice controles de calidad. b. El farmacéutico siempre debe realizar un control de calidad exhaustivo cuando las recibe. c. Pueden ser almacenadas directamente sin comprobación alguna. d. A su llegada a la farmacia no es necesario un registro y tan solo se comprueba la integridad del envase.
La extracción continua con disolventes a presión atmosférica se conoce como: a. Maceración. b. Infusión. c. Digestión. d. Percolación. .
La concentración de un componente por eliminación de un exceso de disolvente se consigue por: a. Condensación. b. Evaporación. c. Saturación. d. Radiación.
La extracción discontinua en la que el disolvente se encuentra a unos 100ºC y cuya temperatura desciende a medida que se produce la extracción, se denomina: a. Maceración. b. Infusión. c. Digestión. d. Percolación.
El proceso que consigue igualar la composición de una mezcla en cualquier punto de la misma se conoce como: a. Tamización. b. Desecación. c. Heterogeneización. d. Homogeneización. .
El extracto de una droga de origen animal se denomina: a. Zumo. b. Jugo. c. Jarabe. d. Licuado.
La extracción discontinua con disolventes a temperatura ambiente se conoce como: a. Infusión. b. Digestión. c. Percolación. d. Maceración. .
En el proceso de liofilización, el agua se elimina en la etapa de: a. Congelación b. Desecación c. Acondicionamiento hermético final d. Sublimación.
La extracción continua con disolventes a presión reducida o a vacío se conoce como: a. Maceración. b. Diacolación. c. Percolación. d. Evacolación. .
El punto triple del diagrama de estados del agua: a. Indica la temperatura de condensación. b. Indica la presión de solidificación. c. Indica las condiciones de destilación. d. Indica las condiciones en las que coexisten los tres estados en equilibrio. .
El conjunto de manipulaciones intermedias durante la incorporación de un principio activo o excipiente en una forma farmacéutica se conoce como: a. Destilación continua. b. Operaciones farmacéuticas. c. Procedimientos extractivos. d. Trituración.
La fluidez: a. Determina la capacidad de mezcla de dos líquidos. b. Describe el comportamiento como un fluido de un sólido pulverulento. c. Indica la capacidad de un producto en polvo para ser comprimido. d. Está afectada por la presión ambiental.
Las sales de amonio cuaternario actúan como agentes esterilizantes químicos porque: a. Producen mutaciones en el material genético de la bacteria. b. Producen la desestabilización de la membrana de la bacteria. c. Producen la calcinación de la bacteria. d. Producen la vaporización de la contaminación.
La luz de malla de un tamiz es: a. La distancia entre hilos. b. Se suele medir en milímetros o en micrómetros (micras). c. Es la característica que describe al tamiz. d. Todas las anteriores son ciertas. .
Para esterilizar materiales o productos en un autoclave es habitual aplicar ciclos de: a. 2 minutos a 300ºC. b. 15 minutos a 121ºC. c. 12 minutos a 150ºC. d. 30 minutos a 100ºC.
Un sistema disperso de fase interna sólida y externa líquida que se separan si se deja en reposo el tiempo suficiente es: a. Una emulsión. b. Una suspensión. c. Una disolución. d. Una solución.
Las partes de una cápsula de gelatina dura son: a. Cabeza y tapa. b. Cabeza y cuello. c. Cabeza y cuerpo. d. Cabeza y cintura.
La glicerina y el propilenglicol son solventes polares ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
La miscibilidad es: a. Una característica propia de un producto líquido. b. Una propiedad que describe si se mezclan dos líquidos determinados. c. No tiene ningún efecto en los procesos de mezclado. d. Está afectada por la humedad ambiental.
La esterilización de una forma farmacéutica líquida que contiene un principio activo termolábil se puede realizar: a. En el autoclave b. En la estufa de esterilización c. Mediante filtración esterilizante. d. Todas las respuestas son ciertas. .
El mortero de ágata se utiliza para pulverizar productos de dureza: a. Alta. b. Media. c. Baja. d. Total.
Cuanto mayor es el ángulo de reposo de un producto en polvo: a. Mayor es su compresibilidad. b. Mayor es su fluidez. c. Menor es su compresibilidad. d. Menor es su fluidez. .
La velocidad de deslizamiento de un producto en polvo se calcula: a. Midiendo el espacio recorrido por el polvo al caer desde cierta altura. b. Midiendo el tiempo que tarda en caer cierta cantidad del mismo desde cierta altura. c. Midiendo el diámetro del cono formado al caer cierta cantidad del mismo desde cierta altura. d. Midiendo la altura del cono formado al caer cierta cantidad del mismo desde cierta altura.
La fluidez de un producto en polvo depende de: a. El tamaño y forma de las partículas. b. El contenido de humedad del producto. c. Su composición química. d. Todas las anteriores. .
Según el PN/L/OF/002/00 Mezclado de polvos, tras unos pasos previos, se añaden los componentes de la mezcla al mortero para realizar su mezclado. La mezcla del principio activo y los excipientes, dependiendo de la concentración del principio activo, seguirá un modo de proceder u otro distinto. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
El filtro liso cónico de celulosa se utiliza cuando nos interesa recuperar el sólido. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
La lana de vidrio se utiliza para fabricar filtros. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
Para el tamizado en cascada, el polvo obtenido es cada vez: a. Más grueso. b. Más fino. c. Más grueso, y no se obtiene ninguna fracción de cernido. d. Más fino, y no se obtiene ninguna fracción de cernido.
La compresibilidad: a. Determina la capacidad de mezcla de dos líquidos. b. Indica la capacidad de un producto en polvo para ser granulado. c. Es una propiedad reológica de un sólido pulverulento. d. Determina si un producto en polvo puede ser granulado.
Las radiaciones ionizantes actúan como agentes esterilizantes físicos porque: a. Producen mutaciones en el material genético de la bacteria. b. Producen la desestabilización de la membrana de la bacteria. c. Producen la calcinación de la bacteria. d. Producen la vaporización de la contaminación.
Son agentes esterilizantes físicos: a. El calor seco, el calor húmedo y las radiaciones ionizantes. b. El calor húmedo, el calor seco y las sales de amonio cuaternario. c. Las radiaciones ionizantes y el ozono. d. El ozono, los aldehídos y las sales de amonio cuaternario.
Un sistema disperso cuyas fases son inmiscibles y se mantiene estable por la adición de coadyuvantes se denomina: a. Emulsión. b. Suspensión. c. Disolución. d. Solución.
Se dispone de una solución oleosa de vitamina E del 10% que se dosifica en cápsulas de gelatina blanda a razón de 0,5 ml cada una. Calcula cuántas cápsulas debe tomar un paciente para conseguir una dosis de 100 mg al día. a. 4 cápsulas. b. 2 cápsulas. c. 3 cápsulas. d. 1 cápsula.
La glicerina y el propilenglicol son solventes polares ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
Un preparado magistral para el tratamiento de la halitosis grave es: a. Solución de permanganato potásico al 1/10000. b. Solución de permanganato potásico al 1/1000. c. Solución de sulfato de cobre al 0,1% d. Solución de sulfato de cobre al 1%.
En una disolución verdadera se puede observar el efecto Tyndall. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
El gráfico que permite determinar el tamaño de cápsula más idóneo para la elaboración se denomina: a. Diagrama. b. Norbograma. c. Capsulograma. d. Nomograma. .
¿Cuál es el volumen de ácido acético necesario para preparar 5 ml de unas gotas óticas según la siguiente fórmula del Formulario nacional? Ácido acético glacial 0,66 ml; Alcohol 70% c.s.p. 100 ml a. 0,33 ml b. 0,033 ml c. 3,3 ml d. 0,0033 ml.
¿Cómo se denomina el excipiente que se añade para aumentar el volumen de mezcla pulverulenta para elaborar cápsulas? a. Volumétrico. b. Capsulador. c. Aumentante. d. Diluyente. .
Además del capsulador se necesitan balanza, probeta y espátula de goma para elaborar cápsulas Verdadero Falso.
La elevada concentración de azúcar en un jarabe tiene función: a. Astringente. b. Emulgente. c. Colorante. d. Viscosizante. .
En la elaboración de una disolución de minoxidilo puede añadirse propilengicol para: a. Aumentar la viscosidad del producto. b. Actuar como solvente coadyuvante. c. Mejorar las características organolépticas del producto. d. No se añade propilenglicol.
¿Cómo se denomina el excipiente que se añade para aumentar el volumen de mezcla pulverulenta para elaborar cápsulas? a. Volumétrico. b. Capsulador. c. Aumentante. d. Diluyente.
Para determinar la cantidad de diluyente necesario en la elaboración de cápsulas: a. Se pesa la cantidad de producto. b. Se mide el volumen de principio activo en una probeta. c. Se pesa el principio activo y se resta el peso de diluyente. d. Se calcula la densidad del diluyente.
En la elaboración de una disolución de minoxidilo puede añadirse propilengicol para: a. Aumentar la viscosidad del producto. b. Actuar como solvente coadyuvante. c. Mejorar las características organolépticas del producto. d. No se añade propilenglicol.
En una suspensión coloidal el tamaño de partícula de la fase interna se encuentra entre a. 1nm y 10 mm. b. 10mm y 10cm. c. 1nm y 1 µm. d. 1µm y 1mm.
Un jarabe simple de sacarosa presenta una densidad característica de 1,12 g/ml: Verdadero Falso.
En una disolución verdadera se puede observar el efecto Tyndall. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
El agua de Alibour: a. Contiene metilcelulosa como agente viscosizante. b. No contiene alcohol c. Es un sistema disperso heterogéneo. d. Está indicada en el tratamiento de lesiones en la piel sobreinfectadas.
El azúcar presente en un jarabe ejerce una función: a. Diluyente. b. Conservadora. c. Humectante. d. Insaturante.
La solución de sulfato de cobre al 0,1% es: a. Hidratante y antiséptica. b. Astringente y antiséptica. c. Hidratante y astringente d. Expectorante y mucolítica.
En la elaboración de una disolución de minoxidilo puede añadirse propilengicol para: a. Aumentar la viscosidad del producto b. Actuar como solvente coadyuvante. c. Mejorar las características organolépticas del producto. d. No se añade propilenglicol.
Un sistema disperso de fase interna sólida y externa líquida que se separan si se deja en reposo el tiempo suficiente es: a. Una emulsión. b. Una suspensión. c. Una disolución. d. Una solución.
Un excipiente lubrificante se añade a la mezcla pulverulenta de unas cápsulas para a. Aumentar la biodisponibilidad. b. Mejorar la solubilidad. c. Facilitar la fluidez del producto en el momento de dosificar las cápsulas. d. Evitar la degradación de la gelatina de la cápsula.
El coeficiente de solubilidad es el mismo a cualquier temperatura. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
Los componentes de una emulsión son inmiscibles. ¿Verdadero o falso? Verdadero Falso.
Esta es la fórmula patrón (100ml) para el preparado oficinal Agua de Alibour. Indica la cantidad correcta, para una de las siguientes sustancias, que participan en la formulación de 12 litros de Agua de Alibour: Sulfato de cobre pentahidrato . . . . . . 0,1 g Sulfato de cinc heptahidrato. . . . . . . . 0,4 g Alcanfor racémico . . . . . . . . . . . . . . . .0,2 g Etanol 96%. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,0 ml Agua purificada . . . . . . . . . . c.s.p. 100,0 ml a. Sulfato de cobre pentahidrato -> 12,0 g b. Sulfato de cinc heptahidrato -> 4,8 g c. Alcanfor racémico -> 0,24 g d. Etanol 96% -> 12 ml.
¿Qué cantidad de cada uno de los componentes de la siguiente formulación se ha de pesar para preparar 0,5 l de loción de calamina? Calamina . . . . . . . . . . . . . 8 g Óxido de cinc. . . . . . . . . . 8 g Glicerol . . . . . . . . . . . . . . 2 ml Magma de bentonita. . . . 25 ml Agua purificada . . c.s.p. 100 ml Calamina 40 g Óxido de cinc 40 g Glicerol 10 ml Magma de bentonita 125 ml.
¿Qué cantidad de cada uno de los componentes de la siguiente formulación se ha de pesar para preparar 0,5 l de loción de calamina? Calamina . . . . . . . . . . . . . 8 g Óxido de cinc. . . . . . . . . . 8 g Glicerol . . . . . . . . . . . . . . 2 ml Magma de bentonita. . . . 25 ml Agua purificada . . c.s.p. 100 ml Calamina Óxido de cinc Glicerol Magma de bentonita.
La prescripción de una fórmula magistral describe: a. Sus componentes, la proporción y la cantidad total a preparar. b. Los componentes y las instrucciones de uso. c. Las proporciones de cada componente y sus interacciones. d. El material de acondicionamiento que debe usarse.
¿Qué cantidad de cada uno de los componentes de la siguiente formulación se ha de pesar para preparar 150 g de solución de minoxidilo al 2%? Minoxidil . . . . . . . . . . . . 2 g Propilenglicol . . . . . . . .15 g Agua purificada . . . . . .10 g Etanol 96 %. . . . . . . . . 68 g Minoxidil Propilenglicol Agua purificada Etanol 96 %.
Calcula las cantidades de las sustancias siguientes que participan, entre otras, en la formulación de saliva artificial, y cuyo peso final debe ser de 250 g: Caramelosa sódica. . . . . .1% Sorbitol . . . . . . . . . . . . . . .3% Cloruro de sodio . . . . . . . .0,084% Cloruro de potasio . . . .. . .0,12% Caramelosa sódica Sorbitol Cloruro de sodio Cloruro de potasio .
Calcula las cantidades de las sustancias siguientes que participan, entre otras, en la formulación de saliva artificial, y cuyo peso final debe ser de 250 g: Caramelosa sódica. . . . . .1% Sorbitol . . . . . . . . . . . . . . .3% Cloruro de sodio . . . . . . . .0,084% Cloruro de potasio . . . .. . .0,12% Caramelosa sódica Sorbitol Cloruro de sodio Cloruro de potasio .
¿Qué cantidad de cada uno de los componentes de la siguiente formulación debe pesarse para preparar 250 g de pomada analgésica de mentol y salicilato de metilo? Mentol racémico . . . . . . . . . . . 10 g Salicilato de metilo . . . . . . . . . 15 g Cera amarilla de abeja . . . . . . 10 g Lanolina. . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 g Mentol racémico Salicilato de metilo Cera amarilla de abeja Lanolina.
Según las Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, “Disponer de un espacio para la lectura de documentos y protocolos”, forma parte de las condiciones que deben cumplir: a. Los almacenes. b. La zona de dispensación. c. La zona de recepción de materias primas. d. La zona de elaboración. .
El documento en el que se describen todas las operaciones a realizar en la preparación de una fórmula se denomina: a. Guía de elaboración, control y registro b. Ficha de registro. c. Ficha de especificaciones. d. Procedimiento Normalizado de elaboración. .
La Suspensión de partículas liquidas o sólidas en un gas inerte es una forma farmacéutica denominada: a. Supositorio. b. Aerosol. c. Liofilizado. d. Pasta.
Una fórmula magistral es: a. Un preparado oficinal que se dispensa bajo prescripción médica. b. Un medicamento que puede adquirir cualquier cliente de una farmacia. c. Un medicamento preparado en la oficina de farmacia, personalizado para el paciente y dispensado bajo prescripción médica. d. Un medicamento que se dispensa sin prescripción médica.
El documento en el que se recogen los datos de las materias primas, el utillaje y el material de acondicionamiento utilizados durante proceso de una elaboración: a. Guía de elaboración, control y registro b. Ficha de registro. c. Ficha de especificaciones. d. Procedimiento Normalizado de elaboración.
La reconstrucción de todos los pasos realizados durante la elaboración de una fórmula magistral a través de la documentación escrita se conoce como: a. Durabilidad. b. Trazabilidad. c. Espontaneidad. d. Estabilidad.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.