option
Mi Daypo

FORMULARIO 305 - 340

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FORMULARIO 305 - 340

Descripción:
para estudio

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/10/2022

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Paciente de 25 años, con ingesta alcohólica de 4 días presenta náusea y vómito frecuente, luego de 4 horas de evolución el vómito es con sangre por varias ocasiones. Al examen físico: FC 100 latidos por minuto, FR 18 por minuto. TA 90/60 mmHg, palidez generalizada. Según el probable diagnóstico, decida la medida más acertada en el manejo: Se trata del Síndrome de Mallory-Weiss y necesita endoscopía para confirmar el diagnóstico. Se trata de hemorragia digestiva alta por cirrosis hepática alcohólica y necesita endoscopía para confirmar el diagnóstico Se trata de hemorragia digestiva alta evidente por lo que no se debe realizar endoscopía para confirmar el diagnóstico. Se trata del Síndrome de Boerhaave y necesita endoscopía para confirmar el diagnóstico. .
¿Qué medicamento está contraindicado para el manejo del dolor en el sangrado digestivo? Ketorolaco. Tramadol. Fentanilo. Morfina.
Niño de 4 años es llevado a consulta por presentar fiebre de 38 °C desde hace 2 días acompañada de rinorrea y tos. Al examen físico tenemos paciente febril con astenia pero que responde a estímulos; en la boca se observan unas manchas pequeñas de color rojo con una base de coloración azul grisáceo; también rash máculo-papular que a la digitopresión desaparece en la cara; el resto del examen es normal. Madre refiere que tiene en casa una hija de 10 meses de edad y que luego de una reacción adversa a la vacuna de la influenza, ella y su esposo decidieron no administrar vacunas a sus hijos. ¿Cuál vacuna debe ser administrada a la hermana de 10 meses inmediatamente? Vacuna de sarampión. Vacuna de la varicela. Vacuna de influenza. Vacuna para rubeola. .
Paciente de 38 años, sometida a colecistectomía convencional de vías biliares hace 5 años, acude con masa tumoral en región abdominal que disminuye de tamaño con el reposo; le preocupa porque va aumentando de tamaño progresivamente. Al examen físico presenta: masa supraumbilical media de aproximadamente 15 cm de diámetro, blando, no doloroso, reductible; defecto aponeurótico de 7 cm de diámetro. Es diagnosticada de hernia incisional. Durante la evaluación preoperatorio el examen de sangre demuestra: hemoglobina (Hb) 6 g/L, hematocrito (Hcto) 24%, plaquetas 100 000, tiempo de protrombina (TP) 11 segundos, tiempo parcial de tromboplastina (TPT) 35 segundos. Como preparación para la cirugía, seleccione la decisión más acertada: Concentrados de eritrocitos porque es el producto preferido y no sobrecarga el volumen. Sangre total, hasta elevar la Hb a 10 g/dL, porque tiene los elementos sanguíneos completos. Eritrocitos congelados, hasta obtener Hb de 10 g/dL y por tener mayor porcentaje de glóbulos rojos. Concentrados de plaquetas para incrementar su número por trombocitopenia existente.
Una niña de 5 años de edad sin antecedentes de importancia, presenta desde hace 2 días fiebre, disuria y polaquiuria. Trae un examen de orina tomado previo aseo genital y de la mitad de la micción, que revela nitritos y estereasa leucocitaria positivos. En el urocultivo, ¿Cuál es el patógeno más frecuente que usted esperaría encontrar? Escherichia coli > 100.000 UFC/ml. Klebsiella 5.000 a 10.000 UFC/ml. Shigella > 100.000 UFC/ml. Estreptococo pyogenes 10.000 – 100.000 UFC/ml. .
Una bebé de 21 días de vida, es llevada a un control de niño sano. Tiene antecedentes familiares de displasia de caderas. ¿Cuál de los siguientes hallazgos en el examen físico le permitiría diagnosticar con mayor precisión displasia del desarrollo a esta edad? Maniobra Ortholani Positiva. Acortamiento de pierna. Signo de Galeazzi positivo. Signo de Trendelemburg.
Un paciente con antecedentes de regurgitación y pirosis que actualmente se queja de disfagia y dolor torácico retroesternal acude a su consulta. Al examen físico se encuentra peso 30 kilogramos, talla 1.25 metros, signos vitales presión arterial 90/70 mm Hg, frecuencia cardiaca 80 lpm (latidos por minuto), pulso regular, frecuencia respiratoria 23 rpm (respiraciones por minuto), temperatura bucal 36,5°C. Resto del examen no presenta particularidades remarcables, ¿Cuál de los siguientes fármacos es de primera elección para este tipo de alteración Omeprazol. Loperamida. Ibuprofeno. Verapamilo.
Paciente de 15 años previamente sano, desde hace 6 meses tiene episodios de tos, especialmente nocturna, siente que tiene secreciones pero es difícil expectorar, estos episodios se acompañan de disnea, duran unas horas y ceden de manera paulatina. Para aliviar la sintomatología recibe salbutamol. ¿Cuál es el mecanismo de acción de este fármaco? Estimula la adenilciclasa. Bloquea receptores muscarínicos. Bloquea receptores beta adrenérgicos. Estimula receptores alfa adrenérgicos. .
Usted atiende a un paciente de 19 años que refiere haber recibido tratamiento ambulatorio para fiebre reumática a los 7 años. Desde hace 3 días presenta un cuadro de infección faringoamigdalina y al momento se queja de fiebre, decaimiento, malestar general y artralgias. Desea conocer si puede tratarse de una reactivación de la fiebre reumática. ¿Cuál de las siguientes condiciones corresponde con un criterio mayor de Jones para fiebre reumática? Presencia de eritema marginado. Prolongación del intervalo PR. Leucocitosis mayor a 12 000/mm3. Velocidad de eritrosedimentación elevada.
Una madre primigesta, sin factores de riesgo acude a emergencia con actividad uterina regular. Se detecta durante la labor bradicardia fetal y la amniorexis instrumental revela líquido amniótico meconial. El recién nacido a término nace hipotónico, con una frecuencia cardiaca de 100 latidos por minuto y apneico. Recibe presión positiva durante 30 segundos. Su Apgar fue de 5/7/8 (Al primer minuto, a los cinco minutos y a los diez minutos, respectivamente). Se realiza placa de Rx de tórax de apariencia normal. A las 2 horas de vida se lo encuentra irritable, hipotónico y quejumbroso. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Enfermedad hipóxico-isquémica. Enfermedad de membrana hialina. Sepsis neonatal nosocomial. Taquipnea transitoria.
Recién nacido de 37 semanas de edad gestacional y 3800 gramos de peso al nacimiento. A las 4 horas de vida se lo encuentra con una frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 50 respiraciones por minuto, temperatura de 36.8 °C; llenado capilar menor a 2 segundos, hipoactivo, tembloroso y con una succión lenta. Los exámenes revelan: hematocrito 53 %, glicemia 30 mg/dl ¿Cuál es la causa de su sintomatología? Hipoglucemia. Poliglobulia. Hipotermia. Deshidratación.
Una niña de 9 meses de edad acude hoy al Centro de Salud para un control. Tiene un peso de 6 kg y una talla de 69 cm, que en la curva de crecimiento de la OMS corresponden a una puntuación Zeta (Zeta escore o desviaciones estándar) de -2 a -3 para el peso y 0 a -2 para la talla. De acuerdo a los estándares de crecimiento de la OMS, ¿Cuál de las siguientes opciones sería el diagnóstico más probable? Peso bajo, talla normal. Sobrepeso, talla baja. Peso muy bajo, talla normal. Peso normal, talla baja. .
Un recién nacido a término, de 18 horas de vida, presenta ictericia en zona I. La tipificación materna es A+ y la del RN es B+. Los exámenes complementarios arrojan los siguientes resultados: Hematocrito 48%, Bilirrubina total 7 mg/dl, Bilirrubina directa 0.5 mg/dl. ¿Cuál sería la causa más probable de esta hiperbilirrubinemia? Incompatibilidad sanguínea. Atresia de vías biliares. Síndrome de Dubin Johnson. Ictericia por leche materna. .
Un recién nacido a término de 5 días de vida, es traído a emergencia por presentar mala succión, quejido y vómito en dos ocasiones. Tiene como antecedentes perinatales: parto céfalo-vaginal, líquido amniótico claro, ruptura de membranas de 26 horas y un Apgar de 8/9. En el examen físico se lo encuentra pálido, frío, con pobre respuesta a los estímulos e hipoactivo. Temperatura 37 °C, frecuencia cardiaca 180 lpm (latidos por minuto), frecuencia respiratoria 70 rpm (respiraciones por minuto), llenado capilar mayor a 2 segundos, saturación de oxígeno 83%. Retracciones subcostales, abdomen distendido. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en este caso? Sepsis. Disentería. Kernicterus. Asfixia.
Una niña de 5 años, presenta desde hace 2 días dolor abdominal, fiebre de 39,5 °C y deposiciones diarreicas con sangre con una frecuencia de 5 por día. Adicionalmente a la hidratación oral. ¿Cuál es la mejor alternativa terapéutica? Cotrimoxazol. Cefalexina. Amoxicilina. Dicloxacilina. .
Un recién nacido de 33 semanas 6 días de edad gestacional, sin antecedentes prenatales de importancia, nace por parto céfalovaginal luego de amniorexis instrumental. No alcanzó a recibir corticoides prenatales. Presenta desde el nacimiento quejido, aleteo nasal, retracciones y cianosis. En el examen físico se encuentra una frecuencia respiratoria de 80 por minuto, crepitantes bilaterales y mala entrada de aire. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en este caso? Membrana hialina. Neumotórax. Hernia diafragmática. Cardiopatía congénita. .
Un paciente de 3 años, tiene desde hace 5 días vómito y heces acuosas, sin moco ni sangre. En el examen físico no se encuentran signos de deshidratación. ¿Cuál de estas opciones sería la mejor alternativa terapéutica? Sales de rehidratación oral y alimentación habitual. Ayuno hasta que ceda el vómito y antibiótico oral. Metoclopramida y sales de rehidratación oral. Racecadotrilo y restaurador de flora. .
Un paciente de 5 años presenta hace 3 días fiebre, tos seca, rinorrea y congestión ocular. Hoy la fiebre se incrementa a 40 °C y se acompaña de un exantema máculo - papular rojizo, confluente que inicia en la línea de implantación del cabello. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Sarampión. Varicela. Exantema súbito. Eritema infeccioso.
Un niño de 2 años acude a emergencia por presentar desde hace 2 días fiebre, vómito e irritabilidad. En el examen físico se encuentra letargia, signos de Kernig y Brudzinski positivos. El Gram del líquido cefalorraquídeo arroja como resultado un coco bacilo Gram negativo. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponderá al agente etiológico más probable? Haemophilus influenzae. Escherichia coli. Listeria monocitogenes. Neisseria meningitidis. .
Una niña de 7 años acude hoy a emergencias debido a la presencia de cefalea y hematuria. Hace 3 semanas tuvo una piodermitis tratada con antibioticoterapia de forma satisfactoria. En el examen físico se encuentra: presión arterial 150/105 mm Hg, frecuencia cardiaca 110 lpm (latidos por minuto), frecuencia respiratoria 26 rpm (respiraciones por minuto) y edema pretibial. El elemental y microscópico de orina, revela hematíes campo lleno, cilindros hemáticos, leucocitos 3-4 por campo y proteinuria. El C3 se encuentra bajo. ¿Cuál de las siguientes opciones sería el diagnóstico más probable? Glomerulonefritis. Enfermedad de Berger Cistitis hemorrágica. Síndrome nefrótico. .
Un adolescente de 12 años, presenta cefalea, fiebre desde hace 3 días. El dolor malar se acompaña de rinorrea purulenta y tos productiva de 10 días de evolución y de predominio nocturno. Al examen físico goteo retrofaríngeo en moderada cantidad, auscultación pulmonar normal. ¿Cuál sería la conducta más adecuada en este caso? Iniciar antibioticoterapia empírica. Solicitar una radiografía de senos paranasales. Realizar un cultivo de la secreción retrofaríngea. Pedir una tomografía de cavum y senos paranasales.
Un paciente de 3 años de edad tuvo hace 6 días un resfrío que se resolvió espontáneamente. Desde hace 2 días presenta unas lesiones vesiculares no dolorosas ni pruriginosas alrededor de las fosas nasales, las cuales se encuentran cubiertas de un exudado amarillento, de aspecto parecido a la miel. ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Administrar dicloxacilina. Solicitar biometría hemática. Cultivar el exudado de las lesiones. Referir al dermatólogo. .
Una niña de 5 años de edad presenta desde hace 2 días fiebre, disuria y poliaquiuria. No tiene antecedentes patológicos personales de importancia. El examen elemental y microscópico de orina, tomado previo aseo genital y de la mitad de la micción, revela nitritos y esterasa leucocitaria positivos. ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Solicitar urocultivo e iniciar tratamiento empírico. Esperar resultado del urocultivo antes de tratar. Iniciar tratamiento sin necesidad de realizar urocultivo. Repetir la muestra de orina con la técnica de cateterismo vesical. .
Un niño de 18 meses de edad, tuvo un resfriado común hace 5 días y desde hace 48 horas presenta fiebre de 38°C e irritabilidad. Al realizar la otoscopia se encuentra el tímpano eritematoso, abombado y no se visualiza el triángulo luminoso. Además de recibir tratamiento sintomático, ¿Cuál sería la mejor alternativa antimicrobiana? Amoxicilina. Gentamicina. Ciprofloxacino. Dicloxacilina.
Un paciente de 12 meses de edad presentó hace 2 días rinorrea y tos “perruna”. Hoy presenta cianosis y disfonía. Al examen físico se encuentra estridor en reposo y retracciones subcostales. ¿Cuál de las siguientes opciones escogería como la conducta más adecuada a seguir? Realizar nebulizaciones con adrenalina racémica y usar corticoides sistémicos. Pedir una biometría hemática y administrar nebulizaciones con salbutamol. Administrar antibióticos parenterales y corticoide inhalado. Solicitar radiografía de cuello y según el resultado iniciar antibioticoterapia. .
Un niño de 4 meses de edad presenta irritabilidad, vómito y diarrea desde hace 12 horas. Hace 24 horas recibió las vacunas correspondientes a su edad en base al esquema nacional. Al examen físico presenta una temperatura de 38.0 °C, frecuencia cardíaca 110 lpm (latidos por minuto), frecuencia respiratoria 46 rpm (respiración por minuto), llenado capilar < 2 seg. ¿Cuál sería la conducta más adecuada? Administrar antitérmico. Investigar la causa de la diarrea. Realizar punción lumbar. Prescribir un antidiarreico. .
Un lactante de 4 meses recibió hoy la vacuna pentavalente. ¿Cuál de estas opciones muestra el espectro de microorganismos para los cuales se generará la protección inmunológica? Hepatitis B, H. influenzae, difteria, tétanos y tosferina. Difteria, tétanos, tosferina, virus influenza y hepatitis B. Haemophilus influenzae, difteria, tétanos, tosferina y polio. Neumococo, rotavirus, virus influenza, polio y difteria. .
Una madre primigesta presenta un cuadro de mastitis y por esa razón se encuentra tomando amoxicilina. Desea conocer la conducta a seguir con respecto a la lactancia materna. ¿Cuál de las siguientes opciones sería la más adecuada? Debe continuar alimentando a su hijo con seno materno. El uso de antibióticos contraindica la lactancia. La mastitis es una contraindicación para la lactancia materna. La madre debe interrumpir la lactancia pues le provocará dolor. .
Un niño de 18 meses de edad acude a emergencias con fiebre de 24 horas de evolución. El peso es de 10 Kg y el examen físico es normal. El residente prescribe un antitérmico y lo llama para una reevaluación en 48 horas. ¿Cuál sería la dosis de acetaminofen adecuada? 100 mg cada 4 horas. 250 mg cada 4 horas. 75 mg cada 6 horas. 50 mg cada 6 horas.
Una niña de 4 años de edad acude hoy al Centro de Salud para un control. Tiene un IMC de 17 que en la curva de crecimiento de la OMS corresponde a una puntuación Zeta (Zeta escore o desviaciones estándar) de +1 a +2. De acuerdo a los estándares de crecimiento de la OMS. ¿Cuál de las siguientes opciones sería el diagnóstico más probable? Riesgo sobrepeso. Dentro de lo normal. Sobrepeso evidente. Obesidad leve. .
Un recién nacido a término de 8 días de vida, es traído a emergencia por presentar mala succión, quejido y vómito en dos ocasiones. Tiene como antecedentes perinatales: parto céfalo-vaginal, líquido amniótico claro, ruptura de membranas de 26 horas y un Apgar de 7/9. En el examen físico se lo encuentra pálido, vasocontraído, con pobre respuesta a los estímulos e hipoactivo. Temperatura 37 °C, frecuencia cardiaca 180 lpm (latidos por minuto), frecuencia respiratoria 70 rpm (respiraciones por minuto), llenado capilar mayor a 2 segundos, saturación de oxígeno 83%; retracciones subcostales, abdomen suave, ruidos hidroaéreos normales, ¿Cuál es el diagnóstico más probable en este caso? Sepsis tardía. Enterocolitis necrotizante. Taquipnea transitoria. Asfixia perinatal.
Una niña de 5 años de edad presenta desde hace 2 días dolor abdominal, fiebre de 39,5 °C y deposiciones blandas con sangre, con una frecuencia de 5 por día, ¿Cuál de los siguientes gérmenes se asocia frecuentemente con este cuadro? Shigella. Ascaris. Rotavirus. Giardia.
Un recién nacido de 32 semanas de edad gestacional, sin antecedentes prenatales de importancia, nace por parto céfalo vaginal luego de amniorexis instrumental. Presenta desde el nacimiento quejido, aleteo nasal, retracciones y cianosis. En el examen físico se encuentra una frecuencia respiratoria de 80 rpm (respiraciones por minuto), crepitantes bilaterales y mala entrada de aire. La Radiografía de tórax revela un volumen pulmonar disminuido, infiltrado retículo granular bilateral. ¿Cuál de los siguientes factores hubiese mejorado el pronóstico? Aplicar corticoides prenatales. Realizar cesárea electiva. Realizar cesárea electiva. Prescribir prostaglandina E2. .
Un paciente de 2 años de edad tiene desde hace 5 días heces acuosas con tolerancia de la vía oral, sin moco ni sangre, con una frecuencia de 4 a 5 por día. Al examen físico se lo encuentra irritable, con ojos hundidos, sediento y con un signo del pliegue negativo. Llenado capilar 2 segundos. ¿Cuál de estas opciones sería la mejor alternativa terapéutica? SRO 50-100 cc/Kg en 4 horas administrado en la unidad de salud. Solución Salina IV 100 cc/Kg en 3 horas administrado en la unidad de salud. SRO 100-200 cc luego de cada diarrea. Dieta sin lácteos y líquidos caseros. .
Un niño de 3 años de edad acude a emergencia por presentar desde hace 2 días fiebre, vómito, irritabilidad. Hoy presenta crisis convulsivas. En el examen físico se encuentra letargia, signo de Brudzinski positivo. ¿Cuál será el diagnóstico más probable? Meningitis bacteriana. Convulsiones febriles. Intoxicación aguda. Deshidratación hiponatrémica. .
El consentimiento informado procede de uno de los cuatro principios de la bioética. ¿Cuál es este principio? Autonomía. Justicia. Beneficencia. No maleficencia.
Un niño de 12 años, sin antecedentes patológicos previos ha sido diagnosticado de Neumonía Adquirida en la Comunidad. Usted debe escoger un antibiótico que cubra los agentes etiológicos comunes a esta edad. De los siguientes gérmenes, ¿Cuál es frecuente en este grupo etario? Mycoplasma. Haemophilus. Rinovirus. Adenovirus. .
Un niño de 8 años de edad presenta crisis convulsivas. ¿Cuál de los siguientes es un criterio para diagnosticar estatus epiléptico? Duración mayor a 30 minutos. Crisis tónico-clónico generalizadas. Ausencia de fiebre durante la crisis Examen neurológico postictal anormal. .
Un niño de 6 semanas de vida presentó hace 2 días rinorrea y tos. Hoy presenta aleteo nasal y retracciones subcostales. En el examen se encuentra temperatura: 36,5 °C, frecuencia respiratoria de 70 rpm (respiraciones por minuto), frecuencias cardiaca 120 lpm (latidos por minuto), ¿Cuál sería la conducta más adecuada en este caso? Referirlo a un hospital. Antibioticoterapia ambulatoria. Tratamiento sintomático. Decidir en base a radiografía.
Una paciente de 5 años de edad acude a consulta porque hace 24 horas presentó fiebre y odinofagia. El día de hoy presenta un exantema eritematoso papular que inició en el cuello y se extendió al tórax y extremidades. Adicionalmente, se encuentran los siguientes signos: Triángulo de Filatof y líneas de Pastia positivos. ¿Cuál es el diagnóstico de este paciente? Escarlatina. Rubéola. Roséola. Sarampión.
Un recién nacido a término sin antecedentes perinatales de importancia, nace por cesárea debido a sufrimiento fetal. Apgar 8/9. Líquido amniótico claro con grumos. Durante las primeras horas de vida presenta dificultad respiratoria por lo cual le realizan una radiografía de tórax que revela un leve infiltrado intersticial bilateral, aumento de la trama parahiliar, buen volumen pulmonar y una silueta cardiaca normal. ¿Cuál será el diagnóstico más probable? Taquipnea transitoria del recién nacido. Síndrome aspirativo meconial. Síndrome de déficit de surfactante. Hipertensión pulmonar persistente. .
Un neonato a término de 2 días de vida, presenta ictericia en Zona III de Kramer. A esta edad. ¿Cuál es la causa más frecuente de ictericia patológica? Incompatibilidad ABO. Ictericia por leche materna. Hipotiroidismo. Atresia de vías biliares. .
Las parasitosis intestinales pueden afectar exclusivamente al tubo digestivo o comprometer también otros órganos. ¿Cuál de los siguientes parásitos tiene una afectación exclusivamente intestinal? Tricocéfalos. Amebas. Larva migrans. Uncinarias. .
Un paciente de 8 meses de edad presentó hace 2 días rinorrea y tos seca. Hoy presenta taquipnea y dificultad respiratoria. En el examen físico se encuentra un aumento del diámetro anteroposterior del tórax, retracciones y sibilancias. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Bronquiolitis. Laringitis. Amigdalitis. Epiglotitis.
Un niño ecuatoriano de 18 meses acude al subcentro de salud para recibir las vacunas que le corresponden a esta edad. Ha recibido todas las inmunizaciones previas, ¿Qué vacunas le administraría hoy? Difteria, Tétanos, Tosferina (DPT) + Polio. Rotavirus. BCG. HB. .
Un niño de 3 días de vida debe salir con el alta, pero como se encuentra ictérico solicitan una valoración médica que confirme que el recién nacido tiene una ictericia fisiológica, ¿Cuál de los siguientes enunciados se asocia con ésta? Inicio al 3er. día de vida. Ictericia escleral leve. Rápida progresión. Heces acólicas. .
Una niña de 6 años de edad, sin antecedentes de importancia acude a emergencias con una crisis asmática aguda leve, ¿Cuál de los siguientes fármacos es de primera elección en este caso? Salbutamol. Salmeterol. Teofilina. Sulfato de Magnesio. .
El abuso sexual infantil es prevalente en el mundo, ¿En cuál de los siguientes ambientes se presenta con más frecuencia? Familiar. Escolar. Deportivo. Religioso. .
Un niño de 10 meses de edad presenta desde hace 2 días vómito, diarrea y fiebre, ¿Cuáles son los agentes que comúnmente producen enfermedad diarreica aguda a esta edad? Virales. Bacterianos. Parasitarios. Fúngicos. .
Un paciente de 4 años presenta desde hace 2 días fiebre acompañada de un área dolorosa de eritema y edema facial. En el examen físico se encuentra dicha región caliente y con aspecto de “piel de naranja”. Adicionalmente, su dentadura se encuentra en muy mal estado, ¿Cuál es el diagnóstico más probable en este caso? Celulitis. Impétigo. Urticaria. Escarlatina.
Una paciente de 18 años con diagnóstico de anorexia nerviosa, ingresa grave al hospital, ¿Cuál de las siguientes complicaciones se asocia con alta mortalidad en esta patología? Arritmias. Insuficiencia renal. Hipofosfatemia Anemia.
Una adolescente cuya menarquia se presentó hace 2 años, consulta por palidez, cansancio y anorexia. Al examen se aprecia palidez palmar y un soplo sistólico en mesocardio grado 2/6. La biometría hemática revela un recuento eritrocitario disminuido y glóbulos rojos hipocrómicos y microcíticos. El recuento leucocitario y el plaquetario son normales, ¿Qué prueba de laboratorio solicitaría para establecer el origen de esta anemia? Determinación de metabolismo de hierro. Aspirado medular. Recuento de reticulocitos. Electroforesis de hemoglobina. .
Un adolescente de 12 años, presenta desde hace 2 días fiebre, rinorrea y tos no productiva. Al examen físico congestión ocular y nasal, orofaringe eritematosa, auscultación pulmonar normal, ¿Cuál sería la conducta más adecuada en este caso? Tratamiento sintomático. Solicitar una radiografía de senos paranasales. Realizar un cultivo de secreción nasal. Iniciar antibioticoterapia empírica. .
Un paciente de 4 años de edad presenta desde hace 2 días fiebre alta, vómito, diarrea y unas lesiones vesiculares dolorosas en los labios. Al examen oral se encuentran un enantema vesicular en la región anterior de la boca, ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Herpes. Impétigo. Muguet. Escarlatina.
Una niña de 5 años sin antecedentes de importancia, presenta desde hace 2 días fiebre, disuria y polaquiuria. Trae un examen de orina tomado previo aseo genital y de la mitad de la micción, que revela nitritos y estereasa leucocitaria positivos. ¿Cuál sería la mejor conducta terapéutica en este momento? Iniciar antibioticoterapia. Esperar el resultado del urocultivo. Realizar uretrocistografía retrógrada. Repetir el examen por cateterismo.
Una niña de 5 meses de edad es traída a control de salud. El médico descubre que la niña ha iniciado la ablactación desde hace 1 mes, debido a que la madre dice tener poca leche materna y ya comenzó a trabajar, ¿A qué edad debió haberse iniciado la ablactación de acuerdo a las recomendaciones de la OMS? 6 meses. 4 meses. 8 meses. 10 meses.
Una niña de 5 años de edad ha sido diagnosticada de desnutrición aguda severa. De acuerdo con la AEIPI, ¿Cómo esperaría encontrar su peso? Por debajo de -3 desviaciones estándar. Por debajo de -1 desviaciones estándar. Por debajo de -2 desviaciones estándar. Por debajo de -4 desviaciones estándar. .
Un niño de 3 años de edad acude a consulta porque desde hace 48 horas presenta deposiciones blandas, con moco, sin sangre, en una frecuencia de 4 por día. Además ha presentado fiebre y vómito en dos ocasiones. Al examen físico no se lo encuentra deshidratado y tolera la vía oral. Según la AEIPI ¿Cuál es la mejor conducta en este caso? Enseñar las 4 reglas del manejo de la diarrea en casa. No tratar hasta tener exámenes. Usar antiparasitario empírico. Usar antibioticoterapia empírica. .
El Ministerio de Salud Pública realiza anualmente una campaña de vacunación para Influenza, ¿A partir de qué edad está indicada la vacuna de gripe? 6 meses. 3 meses. 9 meses. 12 meses. .
Una niña de 12 meses de edad presenta desde hace 2 días rinorrea serosa, tos no productiva y temperatura de 37.5°C. Al examen físico se encuentra normal, con secreción ocular bilateral, congestión nasal y eritema faríngeo, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado en este caso? Acetaminofén. Loratadina. Amoxicilina. Ambroxol. .
Una niña de 4 meses de edad sin antecedentes de importancia, es traída por su madre a la emergencia debido a que el día de hoy presenta convulsiones y vómito. Al examen se la encuentra irritable, inconsciente y letárgica. El fondo de ojo revela hemorragia retiniana derecha. Los exámenes de laboratorio son normales excepto por la presencia de anemia, ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Síndrome del niño sacudido. Enfermedad de von Willebrand. Encefalitis herpética Hemofilia tipo A. .
Paciente de 9 meses de edad, con infecciones respiratorias agudas bajas a repetición, ¿Cuál de las siguientes condiciones debe descartarse en el paciente? Reflujo Gastroesofágico. Amigdalitis Crónica. Diabetes juvenil. Insuficiencia Renal Crónica. .
Un bebé nace prematuro. Su madre desea conocer qué posibilidad tiene de sobrevivir, ¿Cuál de los siguientes factores está asociado a mayor supervivencia con menor morbilidad? Mayor peso. Tamizaje normal. ECO fetal normal. Mejor APGAR. .
Un paciente de 12 meses de edad presentó hace 2 días rinorrea y tos “perruna”. Hoy presenta cianosis y disfonía. Al examen físico se encuentra estridor en reposo y retracciones subcostales. ¿Cuál es el diagnóstico en este caso? Laringotraqueitis. Bronquitis. Bronquiolitis. Neumonía. .
Mujer de 32 años, 2 hijos de 3 y 5 años, antecedentes de un episodio depresivo a los 20 años. Al llegar su esposo, le entrega una nota en la que se “despide” y le encarga “velar por sus hijos”, luego de lo cual se encierra en su habitación. Luego de un largo tiempo el esposo logra ingresar a la habitación y encuentra a la paciente llorosa, angustiada y con una apreciable cantidad de medicamentos que han sido sacados de sus envases, al parecer listos para ser ingeridos. El médico de urgencias que es llamado, realiza una valoración mediante la escala de Sad Persons (Patterson) y obtiene un puntaje de 7. ¿Cuál sería su decisión? Traslado a un hospital. Observación en su domicilio. Sugerir consulta con psiquiatra. Sugerir consulta con psicólogo. .
Un varón soltero, de 26 años con antecedente de una relación sexual sin protección hace 15 días, acude a su consulta por una lesión genital. Inició hace unos 6 días como una mácula en el prepucio que progresó a pápula, con posterior salida de material purulento y dolor. Al examen físico se encuentra una úlcera redondeada, algo deprimida, de aproximadamente un centímetro de diámetro, de bordes difusos y suaves, irregulares y piel eritematosa en su contorno. Se evidencia un exudado purulento, gris, abundante, en el fondo de la úlcera. Además presenta un ganglio inguinal derecho palpable y doloroso, de 1.5 centímetros de diámetro. ¿Para cuál de los siguientes microorganismos direccionaría la terapéutica? Haemophylus ducreyi. Herpes virus. Treponema pallidum. Chlamydia trachomatis. .
Los siguientes son factores de riesgo para pancreatitis aguda. EXCEPTO: Diabetes mellitus tipo II. Consumo exagerado de alcohol. Hipertrigliceridemia familiar. Colangiopancreatografía endoscópica.
En una paciente joven, sin trastornos alimentarios ni hipovitaminosis usted sospecha daño hepático celular agudo. ¿Cuál de las siguientes pruebas en sangre, es la más específica para determinar lesión aguda de las células hepáticas? Alaninotransferasa. Amonio. Fosfatasa alcalina. Fosfatasa ácida.
De las siguientes combinaciones de síntomas y signos, identifique cuál se corresponde mejor con el cuadro clínico del abdomen agudo de causa quirúrgica: Dolor abdominal, fiebre y defensa involuntaria. Dolor abdominal, fiebre y diarreas acuosas. Dolor abdominal, fiebre y disuria. Dolor abdominal, náuseas y vómitos. .
Un niño de 6 años de edad sufrió un corte en una de sus manos. El niño fue atendido caseramente, ocho días después de la herida, aparece una secreción amarillenta espesa en el lugar de la lesión. Se realizó un cultivo y se identificó a la bacteria Staphylococcus aureus productor de penicilinasa betalactamasa. Seleccione el tratamiento más adecuado para este niño, cuyo peso es de 20 kg. Dicloxacilina 250 mg en suspensión, cada 6 horas, por vía oral. Penicilina Benzatínica, 600 000 UI, IM al glúteo, por una vez. Amoxicilina 250 mg, en suspensión, cada 8 horas, por vía oral. Cotrimoxazol, en suspensión de 400/80 mg por 5 ml, 5ml cada 12 horas.
Una niña de 12 meses de edad pesa 7.3 kg, su talla es de 69 cm. Presenta anorexia, gatea un poco, no intenta caminar; dice mamá y papá. Se solicitan exámenes de sangre, orina y heces. El examen de sangre presenta los siguientes valores: Leucocitos 9 500; Hematíes 3 850 000; Hemoglobina 10.3 g/dl; Hematocrito 34 %; Volumen Corpuscular Medio 73 fL; Hemoglobina Corpuscular Media 23 pc; Reticulocitos 0.5%. Plaquetas 220 000/mm3. El frotis de sangre periférica indica la presencia de microcitosis, hipocromía central de los eritrocitos. Los exámenes de orina y heces son normales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Anemia ferropénica. Anemia megaloblástica. Anemia aplásica por los niveles bajos de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito y la presencia de reticulocitos. Anemia fisiológica de los lactantes, por los valores hematológicos encontrados. .
Un escolar de 8 años de edad, presenta desde hace 48 horas, fiebre alta, odinofagia, astenia, cefalea y anorexia. En las últimas horas aparece un exantema eritematoso, distribuido en todo el cuerpo, especialmente en la cara, tórax y abdomen. Al examen físico presenta fiebre de 38,7 °C, FC 110 x 1´. El exantema es intenso en las mejillas y sin embargo, a nivel peribucal se presenta una zona libre de eritema, más bien pálida y blanquecina. Se observa una coloración oscura en los pliegues de los codos y rodillas, así como una mayor pigmentación de los surcos palmares. Presenta también adenomegalias submaxilares, dolorosas a la palpación. Su lengua es de un rojo intenso, con aumento de la visibilidad de sus papilas. Indicar el diagnóstico, la etiología del proceso y el tratamiento más adecuado. Escarlatina, producida por el Estreptococo ß hemolítico del grupo A, se trata con una dosis única de penicilina benzatínica 1 200 000 UI IM. Varicela, producida por el Varicella-zoster virus, podría tratarse con aciclovir, dependiendo de la condición nutricional del paciente. Roséola o Exantema súbito, que es una infección producida por el Herpes virus humano 6, que se trata solamente con paracetamol. Rubéola, es producida por un Robivirus de la familia Togaviridae y solamente requiere tratamiento sintomático del paciente. .
Un lactante mayor de 18 meses de edad acude al subcentro de salud por presentar desde hace 24 horas diarreas líquidas, abundantes, mal oliente, sin moco ni sangre, en número de 10. Al examen físico presenta astenia; sin embargo, se pone irritable al manejo, tiene los ojos algo hundidos, globos oculares blandos y el llanto sin lágrimas. Su lengua y mucosas orales están secas. Presenta signo de pliegue únicamente en abdomen. T: 38,7 °C, FC: 116 x 1´, FR: 40 x 1´. Llenado capilar rápido. No ha vomitado y toma un poco de seno materno. Su peso actual es de 9.2 kg. El último registro de su peso es de 9.8 kg. La madre del lactante refiere que este ha orinado poco y su orina es de un color amarillo intenso. Determinar el grado de deshidratación y la mejor opción para su tratamiento: Deshidratación moderada y administración de plan B de Terapia de Rehidratación Oral. Deshidratación leve y administración de plan A de Terapia de Rehidratación Oral. Deshidratación moderada y reposición de líquidos y electrolitos endovenosos. Deshidratación grave y reposición de líquidos y electrolitos endovenosos. .
Una niña de 3 años de edad presenta fiebre y escalofríos. Además, disuria y polaquiuria. Acude a consulta. Se solicita examen de orina con cultivo y antibiograma. Se confirma la existencia de una infección de vías urinarias producida por Escherichia coli. Es la primera vez que presenta este tipo de infección. El germen identificado es sensible a ciprofloxacino, gentamicina, cefuroxima y ceftriaxona. La niña tiene un peso de 13.5 kg. Seleccionar la mejor conducta terapéutica para la infección de esta paciente: Cefuroxima 200 mg por vía oral, cada 12 horas, durante 8 días y examen de orina de control (EMO) a los 3-5 días de iniciado el tratamiento. Ciprofloxacino 200 mg cada 12 horas durante 8 días. Próximo control a los 3 a 5 días con resultado de un nuevo examen de orina. Gentamicina, 30 mg IV o IM cada 8 horas, durante 7 días, porque produce una respuesta terapéutica más rápida. Ceftriaxona, 1 000 mg IV o IM cada día, durante 7 días y control en dos semanas con resultados de exámenes de orina.
Seleccione el literal que describe la disentería por Shigella spp en niños menores de 5 años: Dolor abdominal tipo cólico, tenesmo, fiebre alta y en ocasiones convulsiones febriles, diarrea muco-purulenta y sanguinolenta, de cantidad variable. El paciente puede presentar somnolencia. Vómito, fiebre, cefalea, diarreas líquidas, abundantes, mucosas, con mal olor, dolor abdominal y persistencia de las diarreas durante 5 a 7 días. Puede haber somnolencia y convulsiones en algunos pacientes. Dolor abdominal tipo cólico postprandial, luego diarreas líquidas, abundantes, explosivas, blanquecinas, espumosas, mal olientes, con restos alimentarios. Hay flatulencia intensa. Vómito persistente, inicio súbito de deposiciones diarreicas líquidas con aspecto de agua de arroz, abundantes, muy frecuentes y acompañadas de deshidratación progresiva y rápida, con colapso vascular. .
Un escolar de 6 años de edad con un peso de 20 kg presenta desde hace 48 horas, diarreas mucosas, con presencia de sangre en pequeña cantidad y con sensación marcada de tenesmo. Estas deposiciones se repiten de 10 a 12 veces en el día. Se acompañan de dolor abdominal generalizado, estado general normal, paciente a febril y bien hidratado. El marco colónico es palpable, tenso y doloroso. El examen coproparasitario reporta huevos de Áscaris lumbricoides y trofozoitos de Entamoeba histolytica. Determinar el tratamiento adecuado para este niño: Albendazol, 400mg en una sola toma el primer día. Al siguiente día, Metronidazol en suspensión de 250mg/5 ml, tomar 5ml, después de desayuno, almuerzo y merienda, 7 días. Metronidazol en suspensión de 250mg/5 ml, tomar 5 ml, después de desayuno, almuerzo y merienda, 7 días. Luego albendazol, 400mg en una sola toma. Albendazol, 400mg en una sola toma el primer día. Al siguiente día, Metronidazol en suspensión de 45mg/5ml, tomar 5ml, después de desayuno, almuerzo y merienda, 3 días. Metronidazol en suspensión de 250mg/5ml, tomar 5 ml, después de desayuno, almuerzo y merienda por 7 días seguida de un curso de Albendazol, 200mg en una sola toma.
La radiografía de caderas de una niña de 3 meses de edad presenta signos de displasia del desarrollo de la cadera izquierda. Identificar el literal que describe en mejor forma las características radiográficas de esta patología: Hipoplasia del núcleo femoral izquierdo, ángulo acetabular izquierdo de 36 grados, línea de Perkins desplazada hacia afuera del techo acetabular izquierdo. Presencia del núcleo femoral izquierdo, ángulo acetabular izquierdo inferior de 27 grados, línea de Perkins alineada desde el extremo lateral del techo acetabular izquierdo con la epífisis femoral. Hipoplasia del núcleo femoral izquierdo, ángulo acetabular izquierdo de 26 grados, línea de Perkins alineada desde el extremo lateral del techo acetabular izquierdo con la epífisis femoral. Presencia del núcleo femoral izquierdo, ángulo acetabular izquierdo de 28 grados, línea de Perkins desplazada hacia afuera del techo acetabular izquierdo. .
Un escolar de 11 años de edad acude a la consulta por presentar edema palpebral moderado, cefalea y astenia. Su madre refiere que la orina es de color rojizo. Al examen físico, el paciente está algo pálido y a nivel regional se observa un discreto edema bi-maleolar. Los signos vitales al momento son: FC: 72 x 1´; FR: 28 x 1´; TA: 130/90. Al indagar a fondo sobre la historia del paciente, su madre refiere que hace dos semanas aproximadamente presentó sintomatología compatible con la escabiosis, proceso que le generó algunas lesiones supurativas, que han disminuido luego de baños con agua de matico. El examen de orina demuestra la presencia de piocitos 5-6 por campo, innumerables hematíes dismórficos por campo, presencia de cilindros hialinos y una densidad normal. Los resultados del examen de sangre regresan con la novedad de tener la fracción C3 del complemento disminuida mientras que la albúmina plasmática esta en 4,5 g/dl. Con este cuadro. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Glomerulonefritis aguda post estreptocócica. Glomerulonefritis en el curso de una púrpura de Schönlein-Henoch Síndrome nefrótico. Pielonefritis aguda.
Una niña de 3 años de edad, pesa 15 kg. Desde hace 12 horas presenta una erupción de aparición abdominal, con vesículas y pápulas eritematosas, con intenso prurito, que se han extendido hacia el tórax. Se mantiene activa y come bien. T: 38.7 °C; FC: 70 / min; FR: 24 / min; Al examen físico las máculas, pápulas y vesículas se han extendido al tronco anterior y posterior. Seleccione el diagnóstico y tratamiento correcto: Varicela, administrar aciclovir suspensión de 200 mg / 5 ml, 7.5 ml cada 6 horas durante 5 días. Roséola o exantema súbito, paracetamol en gotas de 100 mg / ml, 2 ml cada 6 horas, 3 días. Rubéola, administrar paracetamol en jarabe de 150 mg / 5 ml, 4 ml cada 6 horas, 3 días. Escarlatina, administrar penicilina benzatínica 600 000 UI IM por una sola vez. .
Niña de 20 meses que pesa 10 kilogramos que desde hace 48 horas presenta fiebre de 38.9 °C acude a emergencia. Su estado general es bueno, no presenta manifestaciones tóxico infecciosas. Al examen físico la Frecuencia Cardíaca es de 102 X Min, SO2: 95% y la Frecuencia Respiratoria 32 X Min. Si bien la paciente presenta hiporexia, tolera bien el seno materno, come algo de alimentos sólidos y toma un poco de agua a libre demanda. ¿Cuál sería la conducta más apropiada para esta paciente? Solicitar biometría hemática, PCR, examen de orina y administrar paracetamol en gotas de 100 mg / ml, 1.3 ml cada 6 horas, hasta disponer de los resultados de los exámenes para una nueva valoración. Realizar biometría hemática, PCR, hemocultivo, punción lumbar y estudio de LCR y, examen de orina con urocultivo. Administrar una solución dextrosada de mantenimiento y paracetamol en gotas de 100 mg / ml, 1.5 ml cada 6 horas. Vigilar la evolución ambulatoriamente, darle mientras tanto paracetamol en gotas de 100 mg / ml, 1.3 ml cada 6 horas. Solicitarle a la madre que concurra para nueva valoración en 72 horas. Por la edad de la niña y para evitar complicaciones sería conveniente administrar un tratamiento antibiótico con amoxicilina, 250 mg cada 8 horas, durante 7 días y paracetamol en gotas de 100 mg / ml, 1.5 ml cada 6 horas. .
Un niño de 6 años, pesa 20 kg. Desde hace 7 días presenta dolor abdominal en mesogastrio, tipo cólico con aparición post prandial. Luego del dolor presenta diarreas líquidas, abundantes, explosivas, blanquecinas, espumosas, esteatorréicas, mal olientes, con restos alimentarios. Hay flatulencia intensa. Luego de las deposiciones calma el dolor. Su estado general es bueno. Se repiten de 3 a 4 veces al día. El abdomen algo abombado y timpánico, presenta dolor a la palpación profunda, especialmente en el lado derecho del mesogastrio. Seleccione la posible patología y el tratamiento correcto: Giardiasis, metronidazol en suspensión de 250 mg / 5 ml, tomar 2.5 ml cada 8 horas por 5 días. Amebiasis, metronidazol en suspensión de 250 mg / 5 ml, tomar 5 ml cada 8 horas por 10 días. Enterobiasis, metronidazol en suspensión de 250 mg / 5 ml, tomar 5 ml después de desayuno, almuerzo y merienda, 10 días. Ascariasis, albendazol 400 mg en una sola toma. .
Un varón de 45 años, sin antecedentes patológicos significativos, acude a emergencias con disnea de 4 días de evolución, que se presenta en reposo y se intensifica en decúbito dorsal, llegando a producir ortopnea, disnea paroxística nocturna y trepopnea. Se acompaña de astenia y adinamia posterior a cualquier tipo de actividad física, lo cual impide su ejecución. En los últimos dos meses ha perdido 20 kg de peso. Presenta temblor fino distal en miembros superiores, pérdida de cabello e hiperhidrosis. Por el cuadro clínico y su diagnóstico presuntivo: ¿Cuáles deberían ser los resultados de las pruebas de función tiroidea de este paciente? TSH disminuido y T4 libre elevado. TSH elevado y T4 libre elevado. TSH disminuido y T4 libre normal. TSH normal y T4 libre disminuido.
Un escolar de 11 años de edad, pesa 36 kg. Desde hace 24 horas presenta fiebre alta, odinofagia, malestar general y anorexia. T° 39,3 °C; FC: 96 x 1´; TA: 110/70 mmHg; Facies febril con mejillas enrojecidas y palidez perioral. Adenomegalias submaxilares dolorosas; hipertrofia y congestión amigdalina con exudado blanquecino, purulento. Algunas petequias diseminadas en el paladar blando. Determine el diagnóstico y tratamiento de primera elección: Amigdalitis estreptocócica aguda, penicilina G benzatínica 1 200 000 UI IM, una sola vez + Paracetamol 500 mg PO cada 6 horas, 3 días. Amigdalitis estreptocócica aguda, penicilina G benzatínica 600 000 UI IM, una sola vez + Paracetamol 500 mg PO cada 6 horas, 3 días. Faringoamigdalitis aguda, Amoxicilina 500 mg por vía oral c / 8 horas, durante 7 días + Paracetamol 500 mg PO cada 6 horas, 3 días. Amigdalitis estreptocócica aguda, azitromicina 200 mg PO QD, por 3 días seguidos + Paracetamol 500 mg PO cada 6 horas, 3 días. .
Un lactante mayor, de 22 meses de edad con un peso de 12 kg presenta desde hace más o menos 24 horas fiebre de 38 °C, irritabilidad y rinorrea. Este cuadro se agudiza desde hace 12 horas en las cuales el paciente no quiere comer alimentos ni tomar biberón. Al examen físico presenta los siguientes signos vitales: T: 38,7 °C; FC: 110 x 1´; FR: 32 x min; se le observa decaído, con facies de dolor, astenia y congestión nasal con descarga sero-purulenta moderada a grave. Al examen visual de la orofaringe presenta congestión faríngea y timpánica bilateral. Al examen de oído la membrana timpánica está edematosa y tiene una tonalidad inflamatoria en ambos lados. Se observa un poco de exudado amarillo sobre la membrana timpánica de los dos oídos y por ende se diagnostica Otitis Media Aguda. Seleccione el tratamiento más adecuado para este paciente: Amoxicilina, 60 – 80 mg/kg/día, dividida en 2 o 3 dosis, por 7 a 10 días + paracetamol para el dolor y la fiebre. Azitromicina, 10 mg/kg/día, administrar PO durante 3 días seguidos + paracetamol para el dolor y la fiebre. Azitromicina, 10 mg/kg/día, el primer día; luego 5 mg/kg/día por 4 días + descongestionante, antihistamínico y paracetamol para el dolor y la fiebre. Paracetamol en gotas de 100 mg/ml, administrar 1 ml cada 6 horas y evaluar evolución del paciente en 48 horas.
Un lactante de 1 mes de edad acude a control de niño sano. Al evaluar al niño usted encuentra que el testículo derecho no ha descendido. ¿Cuál es la conducta terapéutica a seguir con este paciente? Observar hasta los 6 meses. Si no ha descendido el testículo remitir a cirugía Observar hasta los 6 años. Si no ha descendido el testículo, remitir a cirugía. Administrar gonadotrofina coriónica pues es segura y no presenta reacciones adversas. Administrar gonadotrofina coriónica y observar hasta los 6 años para remitir a cirugía.
Una niña de 6 años, pesa 20 kg, presenta infección de vías urinarias por Escherichia coli, sensible a cotrimoxazol. Se dispone de una suspensión de cotrimoxazol que contiene Sulfametoxazol 200 mg y Trimetoprima 40 mg / 5ml, para su tratamiento durante 7 días. Seleccionar el esquema terapéutico adecuado: 10 ml vía Oral cada 12 horas. 5 ml vía Oral cada 12 horas. 10 ml vía Oral en una toma diaria. 20 ml vía Oral cada 12 horas. .
La tos crónica con imagen radiográfica normal, se puede deber a la administración de: Captopril. Dextrometorfán. Amitriptilina. Hidrocodona.
Niña de 1 año 9 meses. Pesa 11.1 kg. Acude por presentar fiebre, tos, astenia y anorexia en las últimas 48 horas. T°: 38.8 °C.; FR= 56 x minuto; FC= 120 x minuto. Presenta moderada retracción subcostal; no se auscultan estertores y hay disminución de murmullo vesicular en ambos campos pulmonares. Luego de los estudios complementarios se diagnostica Neumonía por Haemophilus influenzae. Recibe tratamiento intrahospitalario por 3 días, evoluciona satisfactoriamente y egresa, para continuar tratamiento en su casa. ¿Cuál es el tratamiento ambulatorio correcto? Amoxicilina, 500 mg PO, cada 12 horas. Cefadroxilo, 125 mg PO, cada 12 horas. Dicloxacilina, 125 mg PO, cada 6 horas. Penicilina G benzatínica, 600 000 UI IM una vez. .
Un recién nacido, producto de la primera gesta de una madre de 23 años. Tuvo una labor de parto de 12 horas, ruptura de membranas intraparto, líquido amniótico claro y grumoso. Nació de parto normal en un servicio hospitalario. Al nacer presentó un Peso de: 2.9 kg; Talla: 49 cm; PC: 34.5 cm; APGAR: 7/9; A las 24 horas de edad presenta ictericia en cara y tronco. La bilirrubina indirecta es de 7 mg/dl. La bilirrubina directa es de 0.9 mg/dl. Se encuentra activo, tiene buena reactividad al manejo. Toma seno materno exclusivo, con succión adecuada. Presentó regurgitación por dos ocasiones. El grupo sanguíneo de su madre es A+; el RN es 0+ y Coombs directo es negativo. Seleccione el diagnóstico, así como la decisión terapéutica correcta para su ictericia: Ictericia fisiológica; observar evolución y realizar control de bilirrubinas. Ictericia por incompatibilidad ABO; fototerapia y realizar control de bilirrubinas. Septicemia; hemocultivo y otros exámenes relativos + antibioticoterapia. Hepatitis neonatal; solicitar estudios correlativos y vigilar bilirrubinas. .
Paciente femenina de 16 años, acude a consulta por no haber presentado su menstruación, refiere presencia de dolor pélvico tipo cólico de manera cíclica. Al examen físico evidencia desarrollo de caracteres sexuales secundarios y sus genitales externos son de características normales, la ecografía transabdominal es sugestiva de hematocolpos y hematometra, su diagnóstico es: Amenorrea primaria a causa de un himen imperforado. Amenorrea primaria producida por un síndrome de Asherman. Amenorrea secundaria debido a defectos en el desarrollo de los conductos de Mller. Amenorrea secundaria relacionado a una insensibilidad androgénica.
¿Qué condición médica se caracteriza por presentar histológicamente glándulas y estroma endometrial en localizaciones anormales? Endometriosis. Endometritis. Leiomioma. Hiperplasia endometrial. .
Seleccione la causa pre-renal de insuficiencia renal aguda: Deshidratación aguda. Urolitiasis crónica. Hipertrofia prostática benigna. Daño glomerular causado por tumor. .
De las siguientes causas de insuficiencia renal aguda. ¿Cuál es de origen posrenal? Litiasis renal. Ascitis grave. Necrosis tubular aguda. Glomerulonefritis. .
Madre de 16 años, Peso: 59 kg; Talla: 148 cm. G1 P1 A0. Estudiante de colegio. Durante el embarazo, después de primer trimestre tomaba aspirina con frecuencia debido a que presentaba cefaleas constantes. Da a luz a un recién nacido masculino, de 39 semanas de gestación por cesárea. El RN tiene un Peso de 2 200 g; Talla: 45 cm; PC: 32 cm. APGAR 7 / 9. En consecuencia se diagnostica retardo de crecimiento intrauterino simétrico. Las siguientes situaciones producen retraso en el crecimiento intrauterino. EXCEPTO: Uso de aspirina por parte de la madre. La edad en la que se encuentra la madre. Tabaquismo materno. Talla corta y peso bajo de la madre. .
Un varón de 28 años, nacido y residente en Quito. Desde hace 2 meses se traslada a vivir en Manabí como trabajador en una granja productora de leche. No presenta antecedentes patológicos significativos. Refiere que desde hace 2 días tiene alza térmica, acompañada de malestar general, cefalea pulsátil, sudoración nocturna, anorexia y dolores articulares. Al momento tiene fiebre de 38 ºC, astenia, deshidratación leve y pequeños granulomas de tejido blando en la región inguinal, bilateralmente. El signo del torniquete es negativo. ¿Cuál es el diagnóstico clínico más probable de este paciente? Brucelosis. Dengue clásico. Dengue hemorrágico. Fiebre amarilla. .
RN a término, Peso al nacimiento: 2,3 kg; Talla: 49 cm; PC: 35 cm; APGAR: 7 / 10; es reactivo al manejo, su respiración es normal y presenta buen reflejo de succión. Se lo mantiene en observación. A las 4 horas de edad presenta glucemia de 50 mg/dl. Aún no se lo ha puesto en contacto con su madre. Determine el diagnóstico y terapéutica: Retardo de crecimiento intrauterino; lactancia materna a libre demanda + controles de glucemia. Control insuficiente en el embarazo; dextrosa al 10% en AD + controles de glucemia. Retardo de crecimiento intrauterino; dextrosa al 5% en AD + controles de glucemia. Retardo de crecimiento intrauterino; dextrosa al 10% en AD + controles de glucemia. .
Un paciente de 35 años, fumador y consumidor habitual de bebidas alcohólicas, se presenta en emergencias con un dolor abdominal agudo e intenso, de comienzo brusco en epigastrio y rápida irradiación a todo el abdomen y hombro derecho. Al examen físico se comprueba sudoración, FC 112 latidos x minuto, marcada contractura abdominal y timpanismo abdominal con pérdida de la matidez hepática. ¿Cuál sería su principal sospecha diagnóstica? Úlcera gastroduodenal perforada. Apendicitis aguda. Colecistitis aguda. Obstrucción mecánica intestinal.
La forma eritematosa de la candidiasis bucal puede darse con más frecuencia en pacientes con: Antibioticoterapia. Terapia antimicótica. Uso de corticoides sistémicos. HIV negativos. .
Un adolescente de 15 años, sufrió en el glúteo un traumatismo con un objeto cortante, contaminado con barro. Presenta edema, eritema y dolor moderado, con una valoración de EVA 7/10. Se observan lesiones por abrasión en el sitio de la lesión; el eritema es de 10 cm en su diámetro mayor y tiene márgenes poco diferenciados y febril (38 ºC). No hay signos de compromiso sistémico, manifestaciones de necrosis o de contenido purulento. Indique. ¿Cuál es el diagnóstico clínico? Celulitis bacteriana. Absceso subcutáneo. Miositis. Fascitis necrotizante. .
RN a pretérmino de 34 semanas. Madre de 19 años de edad, G1, P1; estudiante. Durante su embarazo presentó dos amenazas de aborto; Acudió a 8 controles médicos durante el embarazo. Cesárea, sin complicaciones. Peso al nacimiento: 1.8 kg; Talla: 42 cm; PC: 28 cm; APGAR: 7 / 10; T: 36.8 °C; FC: 140 x 1´; FR: 40 x 1´. A las 2 horas de edad presenta glucemia de 25 mg/dl. No presenta temblores y tiene buen reflejo de succión. Se decide administrar glucosa IV. Seleccione el esquema adecuado para su tratamiento: Glucosa al 10%, 5 - 8 mg/kg/min IV; control de glucemia cada 30 minutos; Si glucemia >45 mg/dl, continuar con glucosa oral o IV y alimentación enteral (calostro). Glucosa al 5%, 10 ml/kg/hora PO; control de glucemia cada 30 minutos. Si glucemia >45 mg/dl, continuar con glucosa oral o IV y alimentación enteral (calostro). Bolo de Glucosa al 10%, 2 ml/kg IV (200 mg/kg) + Glucosa al 10%, 5 - 8 mg/kg/min IV; glucemia c/30 minutos. Si glucemia >45 mg/dl, glucosa oral o IV y alimentación enteral (calostro). Glucosa 15%, 15 mg/kg/min IV; control de glucemia cada 30 minutos. Si glucemia >45 mg/dl, continuar con glucosa oral o IV y alimentación enteral (calostro). .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor