Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

fp 4

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
fp 4

Descripción:
preguntas relacionadas con fp 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/07/2020

Categoría:
Personal
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TÍTULO VIII C.E. (Elige cual no es) PRINCIPIOS GENERALES. DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE LAS LOCALIDADES MUNICIPALES.
El Estado se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y Comunidades Localidad, Provincia y Comunidad Municipio, Provincia y Autonomía Localidad, Provincia y Autonomía.
Los Concejales serán elegidos por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto por los Concejales o por los vecinos los vecinos del Municipio mediante mayoría absoluta, igual, libre, directo y secreto por los Concejales.
Los Alcaldes serán elegidos por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto por los Concejales o por los vecinos los vecinos del Municipio mediante mayoría absoluta, igual, libre, directo y secreto por los Concejales.
Municipio: Entidades básicas de la organización territorial del Estado Entidades básicas de la organización periférica del Estado Entidad local con personalidad jurídica propia. Entidad municipal con personalidad jurídica propia.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por Las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Las Cortes Generales mediante Real Decreto El Consejo de Ministros mediante Ley Orgánica. El Consejo de Ministros mediante Real Decreto.
Provincia: Entidades básicas de la organización territorial del Estado Entidades básicas de la organización periférica del Estado Entidad local con personalidad jurídica propia. Entidad municipal con personalidad jurídica propia.
Número de directores insulares: 7 (contando mallorca) 5 (contando mallorca) 7 (sin contar mallorca) 5 (sin contar mallorca).
Las haciendas locales Requiere tributos. Se nutren de tributos propios.
Si la iniciativa no prosperase (Sistema Ordinario creación de Comunidades Autónomas) sólo podría repetirse pasados cinco años sólo podría repetirse pasados diez años sólo podría repetirse pasados quince años sólo podría repetirse pasados dos años.
Sistema Ordinario Art 143 CE Art 151 CE.
Sistema Extraordinario Art 143 CE Art 151 CE.
Sistema Extraordinario: ¿requiere los 5 años si no prospera? Sí No No, requerirá 10 No, requerirá 15.
¿Qué artículo de la CE reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España? Art 2 Art 3 Art 4 Art 5.
Ejercicio del Derecho de las Autonomías ¿Cuál de las siguientes características NO corresponde al Art 143.1 Las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas Los Territorios Insulares Las Provincias con entidad regional histórica Los Territorios que no estén integrados en la Organización Provincial.
Ejercicio del Derecho de las Autonomías ¿Cuál de las siguientes características NO corresponde al Art 144 Requerirá autorización de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica y en virtud de interés nacional. Los Territorios Insulares. Los Territorios de ámbito no superior al de una provincia que no reunan las condiciones que no reunan las condiciones del 143.1 Los Territorios que no estén integrados en la Organización Provincial.
La Iniciativa corresponde a Diputaciones interesadas u Órgano Interinsular y a las 2/3 partes de los Municipios. Los requisitos se deben cumplir en el plazo de 6 meses. Si la iniciativa no prospera, solo se podrá repetir al paso de los 5 años. Sistema Ordinario Sistema Extraordinario Sistema Excepcional Sistemas Singulares de Navarra, Ceuta y Melilla.
La Iniciativa corresponde a Diputaciones interesadas u Órgano Interinsular y a las 3/4 partes de los Municipios. Disposición 2ª: Los que hubiesen plebiscitado afirmativamente el proyecto de Estatuto de Autonomía como Cataluña, País Vasco y Galicia Proceso Mixto: Proceso de aprobación de Valencia y Canarias. Sistema Ordinario Sistema Extraordinario Sistema Excepcional Sistemas Singulares de Navarra, Ceuta y Melilla.
Casos en el que el ámbito territorial no supere al de una provincia y territorios que no están integrados en la organización provincial. Sustitución por parte de las Cortes Generales a las Corporaciones Locales en la iniciativa autonómica cuando no deseen acceder a la autonomía: Sistema Ordinario Sistema Extraordinario Sistema Excepcional Sistemas Singulares de Navarra, Ceuta y Melilla.
Previsto en las disposiciones 4ª (Navarra) y 5ª (Ceuta y Melilla) Sistema Ordinario Sistema Extraordinario Sistema Excepcional Sistemas Singulares de Navarra, Ceuta y Melilla.
Aprobación de Estatuto: Procedimiento Ordinario Obligación de 5 años para asumir las competencias Obligación de 10 años para asumir las competencias Las CCAA pueden asumir desde el primer momento las competencias (inc: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) Las CCAA pueden asumir desde el primer momento las competencias (excepto: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
Aprobación de Estatuto: Procedimiento Especial Obligación de 5 años para asumir las competencias Obligación de 10 años para asumir las competencias Las CCAA pueden asumir desde el primer momento las competencias (inc: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) Las CCAA pueden asumir desde el primer momento las competencias (excepto: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
¿Competencias no exclusivas? Art 148.1 señala las materias donde pueden asumir competencias las CCAA Art 149.1 enumera las competencias del Estado Art 148.1 enumera las competencias del Estado Art 149.1 señala las materias donde pueden asumir competencias las CCAA.
¿Competencias exclusivas? Art 148.1 señala las materias donde pueden asumir competencias las CCAA Art 149.1 enumera las competencias del Estado Art 148.1 enumera las competencias del Estado Art 149.1 señala las materias donde pueden asumir competencias las CCAA.
¿Dónde se encuentra la legislación mercantil, penal y penitenciaria? Art 149.1 CE Art 148.1 CE Art 146 CE Art 151 CE.
Las Cortes Generales en material de competencia estatal podrán atribuir a todas o algunas de las CCAA la facultad de dictar por si mismas normas legislativas en el marco de los principios y directrices fijados por una ley estatal. Se hacen mediante Ley Ordinaria. Leyes Marco Leyes de Transferencia Leyes de Armonización.
El Estado podrá delegar en las CCAA mediante Ley Orgánica facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. Leyes Marco Leyes de Transferencia Leyes de Armonización.
El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA. Corresponde a las Cortes Generales por mayoría absoluta de cada Cámara la apreciación de esta necesidad mediante Ley Orgánica. Leyes Marco Leyes de Transferencia Leyes de Armonización.
Órgano legislativo y ejerce la potestad legislativa. Existe una sola cámara y elegida por 4 años. Asamblea Legislativa El Presidente El Consejo de Gobierno Tribunal Superior de Justicia.
Máxima autoridad del poder ejecutivo. Nombrado por el Rey y elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros. Asamblea Legislativa El Presidente El Consejo de Gobierno Tribunal Superior de Justicia.
Órgano ejecutivo. Tiene la posibilidad de interponer el Recurso de Inconstitucionalidad. Asamblea Legislativa El Presidente El Consejo de Gobierno Tribunal Superior de Justicia.
Poder judicial en el ámbito de la CCAA. Existen tres salas, de lo civil/penal, de lo contencioso-administrativo y de lo social Asamblea Legislativa El Presidente El Consejo de Gobierno Tribunal Superior de Justicia.
Que comunidades Autónomas son las únicas que siguieron la tramitación del procedimiento especial País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía País Vasco, Cataluña y Galicia País Vasco País Vasco y Andalucía.
El sistema de distribución competencia! entre el Estado y las Comunidades Autónomas lo encontramos en los Arts: 148 y 149 146 y 147 149 y 150 150 y 151.
¿Competencia de CCAA o Estado? Ferias interiores CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial. CCAA Estado.
Art 148 ¿Competencia de CCAA o Estado? CCAA Estado.
Art 149 ¿Competencia de CCAA o Estado? CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la Sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos. CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Sanidad e higiene. CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Pesca Marítima CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Pesca Aguas Interiores CCAA Estado.
¿Competencia de CCAA o Estado? Legislación, base o régimen de XXX CCAA Estado.
¿Quién Concede y mediante que tipo de Ley? Leyes Marco Cortes Generales por Ley ordinaria Estado por Ley Orgánica Cortes Generales por Ley Orgánica Estado por Ley ordinaria Cortes Generales dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica) Estado dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica).
¿Quién Concede y mediante que tipo de Ley? Leyes de Transferencia y Delegación Cortes Generales por Ley ordinaria Estado por Ley Orgánica Cortes Generales por Ley Orgánica Estado por Ley ordinaria Cortes Generales dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica) Estado dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica).
¿Quién Concede y mediante que tipo de Ley? Leyes de Armonización Cortes Generales por Ley ordinaria Estado por Ley Orgánica Cortes Generales por Ley Orgánica Estado por Ley ordinaria Cortes Generales dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica) Estado dictando leyes con los principios necesarios (ley orgánica).
¿A quién corresponde la apreciación de la necesidad de Leyes de Armonización. por mayoría absoluta en Cortes Generales por mayoría simple en las Cortes Generales por mayoría simple en el Senado por mayoría absoluta en el Senado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados por mayoría simple en el Congreso de los Diputados.
En el control extraordinario de las cuentas de las CCAA, si una de éstas no cumpliera las obligaciones: El Gobierno acudirá al Presidente de la CCAA, si la petición no es atendida, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a que las cumpla tras la aprobación por mayoría absoluta del Senado. El Gobierno acudirá al Presidente de la CCAA, si la petición no es atendida, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a que las cumpla tras la aprobación por mayoría absoluta de las Cortes Generales. El Gobierno acudirá al Presidente de la CCAA, si la petición no es atendida, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a que las cumpla tras la aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
Control interno económico del Estado: IGAE Tribunal de Cuentas.
Control externo económico del Estado: IGAE Tribunal de Cuentas.
¿Cuando hay que juzgar a un Juez, dónde va? TSJ de su provincia T. Supremo AP.
¿Cuando hay que juzgar a un ministro o al presidente dónde va? TSJ de su provincia T. Supremo AP.
La Asamblea Legislativa es elegida por un periodo de: 4 años 5 años 2 años 3 años.
¿Quién nombra al Presidente de la CCAA? Elegido por la Asamblea Legislativa y nombrado por el Rey Elegido por el Consejo de Gobierno y nombrado por el Rey Elegido por las Cortes Generales y nombrado por el Rey Elegido por el Consejo de Ministros y nombrado por el Rey.
Número Salas del TSJ 3 4 5 7.
Número Salas de la Audiencia Provincial 3 4 5 7.
Número Salas del Tribunal Supremo 3 4 5 7.
¿El TSJ es un órgano propio de la CCAA? Sí No.
¿Cual es el RD de coordinación entre Madrid y Cataluña? 1436/1984 1423/1986 1325/1985 1363/1987.
Art 1 RD 1436/1984 (Cataluña) Un número de plazas no inferior al 10% del total de cumplimiento, destinadas a penados clasificados en primer grado de tratamiento Un número de plazas no inferior al 15% del total de cumplimiento, destinadas a penados clasificados en primer grado de tratamiento Un número de plazas no inferior al 10% del total de cumplimiento, destinadas a penados clasificados en segundo y tercer grado de tratamiento Un número de plazas no inferior al 15% del total de cumplimiento, destinadas a penados clasificados en segundo y tercer grado de tratamiento.
Art 2 RD 1436/1984 (Cataluña). Las CCAA deben informar de todo ingreso, traslado, salida, clasificación, permisos y demás datos que afecten a la situación penitenciaria de los internos de los Establecimientos que gestionan en su ámbito territorial a: SGIP Ministerio de Interior Centro Directivo DGPERS.
Art 3 RD 1436/1984 (Cataluña). La SGIP y la Administración Penitenciaria de Cataluña procederán conjuntamente a determinar las plazas óptimas y máximas de cumplimiento de penas que se transfieren máximas de cumplimiento de penas que se transfieren óptimas y mínimas de cumplimiento de penas que se transfieren mínimas de cumplimiento de penas que se transfieren.
Si en una prisión de Cataluña se va a mandar a alguien a otra CCAA de España, Madrid solo podrá oponerse si: Lo considera improcedente o no hay plazas suficientes Lo considera improcedente No hay plazas suficientes Lo considera improcedente y no hay plazas suficientes.
En Cataluña, los expedientes y protocolos de personalidad de los internos deben ser redactados en: Castellano Catalán Castellano, sin el perjuicio de que también estén en catalán Catalán, sin el perjuicio de que también estén en castellano.
El traslado y conducción entre Establecimientos dentro del territorio de una Administración Penitenciaria, cualesquiera que sean sus razones o Autoridad requirente, serán ordenados por El CD de la misma CCAA El CD central de Madrid.
Cualesquiera que fueren las razones del traslado o la conducción, si se realizasen entre Establecimientos pertenecientes a distintas Administraciones Penitenciarias (de Cataluña a Madrid), será ordenado por La Administración de Cataluña, informando a la Administración de Madrid La Administración de Cataluña La Administración de Madrid La Administración de Madrid, informando a la Administración de Cataluña.
Si el traslado es consecuencia de clasificación o destino penitenciario, será necesaria la previa aprobación de la Administración Penitenciaria que ha de recibir el interno ha enviado el interno.
En supuestos excepcionales de motines, catástrofes, epidemias, incendios y otros de similares características que hagan necesario el traslado masivo de internos a Establecimientos de otra Administración Penitenciaria, éste será decidido y organizado por la Administración que sufra la situación crítica no sufra la situación crítica.
Cataluña, en general: todo lo que sea en cataluña, debe aprobarlo la propia admin de cataluña (permisos, clasificaciones, etc) lo único que hace es comunicárserlo a la admin de Madrid. todo lo que sea en cataluña, debe aprobarlo la admin de Madrid (permisos, clasificaciones, etc).
Traslado de Cataluña a Madrid (Clasificación/Destino) Lo tiene que aprobar la SGIP, y se puede negar por carencia de plazas o improcedentes. Lo tiene que aprobar la admin de Cataluña y se lo notifica a Madrid Lo tiene que aprobar la SGIP y no se puede negar.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor