option
Mi Daypo

frefre1944 Protección radiológica_02

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
frefre1944 Protección radiológica_02

Descripción:
Principios de protección

Autor:
frefre1944
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/11/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Servicio de Protección Radiológica firmará un certificado para aprobar el diseño de una instalación en el que debe cumplirse que: Los equipos de rayos X deberán disponer de pulsadores de parada de emergencia. El puesto del operador estará debidamente blindado mediante una barrera estructural. El puesto del operador dispondrá de una ventana (plomada) para poder observar al paciente, además de un intercomunicador. Todos los puntos indicados deberán cumplirse.
El "Blindaje 3"mostrado en la imagen es un tipo de: Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria del haz primario. Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa. Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa. Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación de fuga.
Dentro de la pirámide legislativa, el nivel 3 incluye elementos como: Los manuales de uso de la maquinaria. La legislación estatal y órdenes ministeriales de seguridad nuclear. Los documentos y guías recomendatorios realizados por instituciones técnicas (CSN, OIEA...etc) Las normativas y tratados internacionales.
Una instalación en la que se utilicen aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a tensiones superiores a 5kV: No se considerará instalación radiactiva, pero igualmente deberá seguir lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. Se considerará instalación radiactiva, y podrá seguir de manera voluntaria lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. Se considerará instalación radiactiva, y deberá seguir lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. No se considerará instalación radiactiva, por lo que no deberá seguir lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones.
Dentro de la pirámide legislativa, el nivel 1 incluye elementos como: Los documentos y guías de carácter recomendatorio realizados por instituciones técnicas (CSN, OIEA, ICRP...etc). Los manuales de uso de la maquinaria. La legislación estatal y órdenes ministeriales de seguridad nuclear. Las normas y tratados internacionales.
El primer paso para la correcta gestión de los residuos radiactivos será su: El primer paso para la correcta gestión de los residuos radiactivos será su: Evacuación Segregación Almacenamiento.
Dentro de una instalación de Medicina Nuclear y Radiofarmacia, NO se considera una fuente de radiación: Los viales donde está el radiofármaco. Todos se consideran fuentes de radiación. Un paciente que todavía no ha recibido ninguna dosis. El reservorio del material radiactivo.
Los residuos radiactivos que NO presentan una actividad que pueda producir efectos nocivos sobre el cuerpo humano, se clasifican como: De media actividad. Exentos De alta actividad. Especiales.
Las tres principales medidas de protección frente a la irradiación externa son: Distancia, tiempo y blindaje Distancia, protocolo y blindaje Distancia, protocolo y precisión Distancia, tiempo y dosis.
El "Blindaje 1" mostrado en la imagen, es un tipo de: Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa. Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación de fuga. Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa. Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria del haz primario.
El paso de la gestión de residuos en el que se transporta el material radiactivo desde su origen al almacén interno, se denomina: Evacuación Transporte interno Segregación Almacenamiento.
Según el Reglamento del Real Decreto 1085/2009, ¿a qué Tipo de instalación de Rayos X pertenece aquella donde se opera con el equipo de mamografía mostrado en la imagen? Ninguno Tipo 3 Tipo 1 Tipo 2.
La normativa española para la seguridad nuclear y las actuaciones en emergencias radiológicas se basa en: El Tratado Maastricht El tratado Euratom El principio FUBAR El Convenio OIEA.
El "Blindaje 2" mostrado en la imagen, es un tipo de: Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación de fuga. Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria del haz primario. Barrera primaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa. Barrera secundaria, ya que se interpone en la trayectoria de la radiación dispersa.
Ingerir alimentos o beber dentro de una instalación radiactiva puede ser causa de: Ninguna respuesta es correcta. Contaminación externa. Contaminación interna. Irradiación externa.
Según el RD 1836/1999, toda instalación radiactiva deberá recoger deforma clara y concreta toda información referente a su operación en un: Reporte semanal. Pauta de actuación. Informe de actividades. Diario de operación.
Dentro de una instalación de Medicina Nuclear y Radiofarmacia, NOse considera una fuente de radiación: El reservorio del material radiactivo. Los viales donde está el radiofármaco. Un paciente que todavía no ha recibido ninguna dosis. Los viales donde está el radiofármaco.
El riesgo que corremos al operar con un equipo emisor de rayos X: Es de contaminación radiactiva por ingestión. Es de contaminación radiactiva por vía percutánea. Es de irradiación externa Es de contaminación radiactiva por inhalación.
Cuando trabajamos con materiales radiactivos incluidos en un contenedor que NO está diseñado para abrirse, estamos operando con: Materiales mixtos. Materiales puros. Material encapsulado. Material no encapsulado.
Una instalación en la que se utilicen aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a tensiones inferiores a 3kV: Se considerará instalación radiactiva, y deberá seguir lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. Se considerará instalación radiactiva, y podrá seguir de manera voluntaria lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. No se considerará instalación radiactiva, por lo que no deberá seguir lo publicado en los Reales Decretos pertinentes a estas instalaciones. La tensión de los aparatos no se tiene en cuenta al clasificar las instalaciones.
El Reglamento del Real Decreto 1085/2009, obliga a toda instalación radiológica a: Contar con un servicio de protección radiológica propio (SPR), exclusivamente. Contar con un servicio de protección radiológica propio (SPR) o contratado (UTPR). Las instalaciones radiológicas nunca están obligadas a contar con servicios de protección. Contar con un servicio de protección radiológica contratado (UTPR), exclusivamente.
Cuál de las siguientes situaciones es un evento de irradiación accidental durante una sesión de radiodiagnóstico: Todas las situaciones indicadas indicadas serían eventos de irradiación accidental. El haz se mantiene en la potencia indicada, y actúa durante el tiempo previsto, pero nos hemos equivocado de paciente. El haz supera la potencia indicada, pero actúa durante el tiempo previsto. El haz se mantiene en la potencia indicada, pero por más tiempo del previsto.
El NRD (Nivel de Referencia en Diagnóstico) nos indica: El porcentaje de imágenes que no son de utilidad diagnóstica. Los parámetros de calidad de la imagen obtenida. Los niveles de dosis establecidos como referencia para cada tipo de radiodiagnóstico. Los parámetros de calidad de la imagen obtenida.
Indica la frase correcta: El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe estar escrito, al alcance de cualquier trabajador de la instalación, y ser inmutable en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe estar escrito, al alcance de cualquier trabajador de la instalación, y evolucionar en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe ser oral, estar al alcance sólo de ciertos trabajadores de la instalación, y evolucionar en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe ser oral, estar al alcance sólo de ciertos trabajadores de la instalación, y ser inmutable en el tiempo.
Tras la resolución de un suceso de notificación inmediata: Se emitirá un informe al CSN en un plazo máximo de 30 días. Se emitirá un informe al CSN en un plazo máximo de 60 días. Se emitirá un informe al CSN en un plazo máximo de 60 días. Se emitirá un informe al CSN en un plazo máximo de 15 días.
Indica la zona con especial riesgo de contaminación radiactiva para un servicio de Medicina Nuclear: Todas las respuestas son correctas. Cabinas de preparación de radiofármacos. Baños de los pacientes. Salas de administración de dosis.
Los simulacros de emergencia de una instalación radiactiva: Deben realizarse al menos una vez cada 10 años. No tienen obligación de realizarse. Deben realizarse al menos una vez al año. Deben realizarse al menos una vez al mes.
Los Programas de Garantía de Calidad se aplicarán a: Instalaciones de Radiodiagnóstico. Instalaciones de Radioterapia. Instalaciones de Medicina Nuclear. Todas las instalaciones indicadas.
Toda instalación radiactiva: Todas las respuestas mostradas son falsas. Podrá disponer voluntariamente de un Plan de emergencia. Deberá disponer de un Plan de Emergencia, y deberá complementarlo con normas de actuación. Deberá disponer de un Plan de emergencia, y lo podrá complementar voluntariamente con Normas de actuación.
Realizamos en un laboratorio especial una prueba para asegurar que la medición mostrada por un detector se corresponde con la realidad. Ésta prueba recibe el nombre de: Prueba de constancia. Calibración. Baremado. Ajuste.
En caso de producirse una irradiación accidental en un servicio de radioterapia: Como primera medida, evacuaremos al paciente. Como primera medida, interrumpiremos la irradiación. Como primera medida, se administrará un sedante al paciente. Como primera medida, se cerrarán todas las puertas.
El orden de actuación a seguir en casos de accidente radiológico será: Notificación del suceso => Activación del plan de emergencia => Atención al personal afectado. Atención al personal afectado => Notificación del suceso => Activación del plan de emergencia. Activación del plan de emergencia => Notificación del suceso => Atención al personal. afectado Activación del plan de emergencia => Atención al personal afectado => Notificación del suceso.
El titular de una instalación radiactiva: Elegirá al responsable de la instalación en las situaciones de emergencia que puedan ocasionarse en la misma. Será el responsable de la instalación en las situaciones de emergencia que puedan ocasionarse en la misma. Nunca será el responsable de la instalación en las situaciones de emergencia que puedan ocasionarse en la misma. Ninguna respuesta es correcta.
La prueba que realizamos dentro de la instalación para comprobar que las mediciones de nuestro detector no se han desviado con el paso del tiempo, se llaman: Pruebas de calibración. Pruebas de manejo. Pruebas de constancia. Pruebas de efectividad.
Un suceso que no requiera la intervención de agentes externos para su resolución: Deberá ser notificado en un plazo máximo de 3 horas. Deberá ser notificado en un plazo máximo de 24 horas. Deberá ser notificado en un plazo máximo de 1 hora. Deberá ser notificado en un plazo máximo de 48 horas.
Indica la frase correcta: El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe ser oral, estar al alcance sólo de ciertos trabajadores de la instalación, y evolucionar en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe estar escrito, al alcance de cualquier trabajador de la instalación, y ser inmutable en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe estar escrito, al alcance de cualquier trabajador de la instalación, y evolucionar en el tiempo. El Programa de Garantía de Calidad de una instalación debe ser oral, estar al alcance sólo de ciertos trabajadores de la instalación, y ser inmutable en el tiempo.
Al limpiar una superficie de trabajo en la que se haya producido un vertido radiactivo: El método de limpieza es indiferente. Nunca limpiaremos superficies con vertidos. Limpiaremos de fuera hacia adentro. Limpiaremos de dentro hacia afuera.
En caso de producirse una emergencia en una instalación radiactiva en la que sólo se encuentren Operadores: Éstos adoptarán las medidas de actuación definitivas. Éstos buscarán inmediatamente al supervisor de la misma, antes de realizar ninguna actuación. Éstos quedan autorizados para detener el funcionamiento de los equipos. Éstos NO están autorizados para detener el funcionamiento de la instalación.
La prueba que realizamos dentro de la instalación para comprobar que las mediciones de nuestro detector no se han desviado con el paso del tiempo, se llaman: Pruebas de manejo. Pruebas de efectividad. Pruebas de calibración. Pruebas de constancia.
Cuando se realicen reparaciones en el equipamiento de una instalación de radiodiagnóstico: Se verificará y certificará por escrito el estado del equipo. Será siempre el proveedor quién se ocupe de la reparación. No se tomarán medidas de registro. Se informará oralmente del estado del equipo a su responsable.
Los medidores que se utilizarán para las mediciones dosimétricas de radiación a nivel personal, serán los: Contadores proporcionales GHD TLD Contadores Geiger.
La primera medida de actuación en un evento de contaminación radiactiva en una superficie de trabajo, debe ser: Señalizar la superficie afectada. Limpiar los vertidos con papel absorbente. Monitorizar la superficie con un monitor de contaminación. Limpiar la superficie.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor