funcion de la lengua

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
funcion de la lengua

Descripción:
español

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/04/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el enunciado: Los lapidarios mexicanos, no solamente tenían conocimiento de las piedras preciosas, sino también sabían trabajarlas y grabarlas en ellas cuanto querían. La función de la lengua es: A) Metalingüística. B) Apelativa. C) Sintomática. D) Referencial.
Cuando se condiciona al interlocutor, buscando convencerlo, la función de la lengua es: A) Metalingüística. B) Referencial. C) Apelativa. D) Emotiva.
En el texto La vereda subía, entre yerbas, llena de espinas y de malas mujeres. Parecía un camino de hormigas de tan angosto. La forma del discurso es: A) Narrativa. B) Descriptiva. C) Literaria. D) Dramática.
Selecciona la opción que corresponda al fragmento en que predomina la narración. A) Un muchacho gordiflón de piel morena y reluciente, vestido de blanco y con un sombrero de paja, se acercó a ver al hombre en la camilla. B) ¿Tan vieja me hallas que me crees moribunda? Nada de eso, solo siento miedo de que no te guste México. C) Se van, a las ocho de la mañana llega un taxi a buscarlas, el chofer negro ríe y bromea bajándoles la maleta y los grandes sombreros de paja. D) Entretanto, el Sol ha desaparecido, el aire tiembla en torno a las hojas y las siluetas de las montañas palidecen poco a poco y se disuelven.
Elige la función de la lengua que predomina en el siguiente enunciado: “hombre-cohete y también golondrinas araña en vela que hila con luna su tela” A) Apelativa. B) Poética. C) Reflexiva. D) Referencial.
Selecciona la opción que corresponda al fragmento en que predomina la narración. A) Las más de 200 minificciones incluidas en esta analogía son una muestra de la vitalidad de un género que cuenta ya con el prestigio de autores reconocidos y con el interés de los lectores especializados. B) Cuando iba el otro día en el tren me erguí de pronto feliz sobre mis dos patas y empecé a manotear de alegría y a invitar a todos a ver el paisaje y a contemplar el crepúsculo que estaba de lo más bien. C) ¡las mejores ofertas no sólo en diciembre sino todo el año! ¡con nosotros, ganas siempre! D) Los medios de comunicación se encargan de difundir los hechos importantes para la sociedad en que vivimos.
¿Qué forma del discurso predomina en el siguiente párrafo? El vocablo Coyoacán es el resultado de una serie de transformaciones que en su escritura y pronunciación sufrió la palabra náhuatl Coyohuacán. La versión más aceptada es la que lo define como: lugar de los que tienen o poseen coyotes, basada en la explicación del topónimo original, que se compone de tres voces nahuas: coyotl, coyote; hua, posesión y can, lugar. Esta última definición es apoyada por historiadores de la talla de Cecilio Robelo, Manuel Rivera y Cambas y Antonio Peñafiel, y aceptada por el cronista de Coyoacán Luis Everaert, quien afirma en su texto "Coyoacán a Vuela-pluma" que: "siguiendo a León-Portilla, se justificaría la intromisión del coyote en el topónimo si se considera que, aparentemente, Coyoacán estaba consagrada a una de las más importantes deidades del pontón mexica, Tezcatlipoca (Espejo Humeante), cuyo nagual, era precisamente, ese cánido depredador". A) Descripción B) Narración. . C) Argumentación. D) Relación.
Es la ciencia que estudia la lengua en todas sus manifestaciones. A) Lingüística. B) Metalingüística. C) Sintaxis. D) Morfología.
Función de la lengua que pretende persuadir y su ejemplo. A) Metalingüística / Callado y cayado son palabras homófonas. B) Referencial / esa silla es roja. C) Poética / como el cristal de la esfera. D) Apelativa / Niño, deja de molestar.
Función de la lengua que se dirige al oyente y pretende causar una reacción en éste. A) Metalingüística. B) Referencial. C) Apelativa. D) Tácita.
En la expresión: “buenas tardes... vengo a su casa a ofrecer estos bellos cuchillos” Buenas tardes cumple la función: A) Fática. B) Emotiva. C) Poética. D) Referencial.
En “estudia la lección” la función de la lengua es: A) Fática. B) Referencial. C) Apelativa. D) Emotiva.
En “el catecismo sirve para memorizar las oraciones”, la función lingüística que predomina es: . A) Referencial. B) Apelativa C) Fática. D) Metalingüística.
Identifica la función de la lengua en “no te limites, adquiere una computadora Dell” A) Fática. B) Apelativa. C) Referencial. D) Emotiva.
En: “nací hace mucho tiempo, en un pueblo llamado Amendralejo, es de casas blancas con techo de teja roja. En las ventanas hay jaulas coloridas llenas de canarios. Las calles son de tierra roja y el campanario de la iglesia es amarillo”, el tipo de texto que se establece es: A) Narración. B) Argumentación. C) Descripción. D) Diálogo.
. En: “llegué caminando rápidamente junto con mi perra, la Pinta, y me senté en una gran piedra. En cuanto sentí la mirada acusadora del animal me sentí amenazado. Tomé mi escopeta y disparé. La sangre de la perra corrió por la tierra” el tipo de texto es: A) Narración . B) Descripción. C) Argumentación. D) Diálogo.
Localiza la función de la lengua: “en cambio tú, querida amiga, te despierta a las dos de la mañana, preguntándote qué vas a hacer o a quién vas a recurrir para pagar la letra del coche” A) Emotiva B) Fática. C) Apelativa. . D) Referencial.
En el fragmento: “la educación en México está atravesado por un periodo crítico, ya que los programas escolares están controlados por el gobierno...” el tipo de texto es: A) Descriptivo. B) Argumentativo. C) Narrativo. D) Diálogo.
“lo único que se puede decir con certeza es que la creencia es el método más confiable para llegar a una solución, si no se puede comprobar un hecho sobrenatural, es preferible hacer caso a los textos científicos”. ¿Cuál es la función de la lengua del fragmento leído? A) Referencial. B) Fática. C) Apelativa. D) Emotiva.
Forma discursiva de: “entra el organista y se dirige al altar y comienza a tocar para todos”. A) Narración. B) Argumentación. C) Diálogos. D) Descripción.
Identifica la función de la lengua del siguiente texto “El último brote de ébola conmocionó a la opinión pública”. A) Emotiva. B) Metalingüística. C) Referencial. D) Fática.
A qué tipo de descripción pertenece el siguiente texto: “Pantoja era un hombre tranquilo, siempre llegaba temprano a su oficina”. A) Cronografía. B) Prosopografía. C) Topografía. D) Etopeya.
¿Qué función de la lengua predomina en: “por la mañana, sus cabellos de seda negra, al atardecer de nieve”? A) Poética. B) Fática. C) Referencial. D) Apelativa.
Identifica el enunciado en que predomina la función referencial de la lengua. A) Estoy tan feliz. B) “No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla la luna más clara brilla”. C) El 14 de febrero el presidente Ávila Camacho inauguró la biblioteca central. D) Observen las imágenes y escriban.
La última noche vi a la bruja, fue antes de que dieran las dos de la mañana, me fui a acostar y vi el reloj y era antes de las dos de la mañana. ¿Qué forma del discurso predomina? A) Descripción. B) Argumentación. C) Narración. D) Diálogo.
Un hombre va caminando en la noche, se encuentra una víbora que se le enreda en las piernas. La víbora con ojos como de diamante aperlados... ¿Qué forma del discurso predomina? A) Descripción – narración. B) Argumentación – diálogo. C) Diálogo – monólogo. D) Argumentación – descripción.
Identifica el modo discursivo del siguiente texto: “todas las mujeres usan shampoo y las que no, deberían porque si no tendrán cabello opaco” A) Argumentación. B) Descripción. C) Polémica. D) Narración.
¡Qué sucia está la orgullosa princesa! -decían riéndose, y la mandaron ir a la cocina: tenía que trabajar allí desde por la mañana hasta la noche, levantarse temprano, traer agua, encender lumbre, coser y lavar; sus hermanas le hacían además todo el daño posible, se burlaban de ella y le vertían la comida en la lumbre, de manera que tenía que bajarse a recogerla. Por la noche, cuando estaba cansada de tanto trabajar, no podía acostarse, pues no tenía cama, y la pasaba recostada al lado del fuego, y como siempre estaba llena de polvo y ceniza, le llamaban la Cenicienta. ¿Cuáles son las formas del discurso que presenta el texto anterior? A) Argumentación y diálogo. B) Diálogo y descripción. C) Descripción y narración. D) Monólogo y narración.
Identifica la forma de discurso predominante en el siguiente texto. María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina". . A) Narración. B) Descripción C) Diálogo. D) Argumentación.
Identifica la función referencia. A) Extraño mi pasado. B) Hola, ¿Cómo estás? C) El 17 de abril de 2014 murió Gabriel García Márquez en su residencia del pedregal en la ciudad de México. D) la frescura del agua en la garganta de Adán.
Lee el siguiente texto. Un niño autista no entiende sonrisa ni si esta expresión tiene que ver o no con felicidad. Tampoco entiende si llanto va de la mano de tristeza. Pero un niño autista puede ser un excelente matemático. Y las matemáticas entienden de categorías y recurrencias, series de elementos parecidos entre sí que se identifican bajo un mismo concepto. El problema es que para mostrar estas emociones se necesita un rostro humano. Y es en la interacción con otro individuo cuando el niño puede rechazar el aprendizaje. Pero si ese individuo es un robot, la cosa cambia. Así lo han comprobado investigadores del Centro de Investigación Enrico Piaggo de la Universidad de Pisa en colaboración con psicólogos Escuela Normal Superior de París y dentro del marco del proyecto europeo EASEL de robótica humanoide. Su robot, de apariencia femenina, no provocó rechazo de una veintena de niños con autismo que lo emplearon para aprender a reconocer emociones. “La idea de fondo es que estos niños tienen una gran inteligencia, pero tienen problemas para percibir las emociones. Nosotros no arreglamos su enfermedad. Pero permitimos que aprendan a reconocer estas emociones usando un ser que no les provoca, por ser artificial, el rechazo que sentirían hacia un desconocido”, explica Daniele Mazzei, uno de los investigadores de este proyecto que se presentó en el Humanoids 2014 celebrado en Madrid, el mayor congreso mundial de robótica humanoide. La técnica funciona por repetición. El psicólogo trabaja con un software de ordenador que le permite ordenar al androide qué expresión facial desea enseñar al niño a través de un interfaz que le permite moldear una réplica digital de la cara del autómata. “Por ejemplo, sobre una sonrisa, se le muestran múltiples variaciones y se le explica que todas ellas son sonrisas”. La similitud visual de la posición de las facciones —la curva de los labios, las arrugas en torno a los ojos— enseñan al niño qué es sonrisa desde un punto de vista cognitivo. El programa se complementará en el futuro con una app para tabletas o móviles con la que el niño puede seguir practicando a reconocer expresiones, esta vez con un ente virtual. Mazzei desvela que la elección de que el robot sea mujer no es casual. “Usamos una mujer porque las terapeutas suelen serlo y porque la relación con la figura materna facilita la aceptación del niño de la máquina”. Este investigador reconoce también que aún queda trabajo por hacer en el aspecto que presenta su robot: “Queremos hacerlo más creíble. Incluir microexpresiones faciales y movimientos dinámicos de las facciones. En eso estamos trabajando. Cuando todos los elementos estén bien pulidos, podremos mandar a nuestro robot a las clínicas”. Mazzei, eso sí, no da plazo de cuándo podría terminar este perfeccionamiento. El autismo es solo una de las aplicaciones que Mazzei y el resto de investigadores del proyecto tienen en mente. “El proyecto se ha impulsado con el autismo, pero quiere ir más allá. El robot que estamos desarrollando emplea un análogo del cerebro humano que le permite emular el razonamiento humano. Lo que creemos que falta en robots domésticos de éxito como Roomba es la posibilidad de establecer una relación empática. Sea en un museo, en casa o en un aula. Eso estamos explorando”. Esta función está completamente desactivada para el caso del autismo infantil. Ante el niño autista, el robot no es más que una marioneta. ¿Qué tipo de texto es? A) Comentario. B) Periodístico. C) Divulgación científica. D) Narración.
Identifica el texto donde predomina la narración. A) Al grito del proletario los obreros salieron, después tomaron un taxi y se dirigieron a comprar un té. B) El pulpo es el único animal con tres corazones. C) Los grandes avances de la tecnología han permitido el desarrollo de algunos países. D) Esa hermosa mujer de ojos miel, cabello rizado y labios rojizos es mi hermana.
¿Cuál es la forma del discurso del siguiente texto? “Todo mundo tiene que saber perdonar, quien dice perdonar, pero no olvidar, no le crean porque perdonar es olvidar”. A) Descripción. B) Narración. C) Argumentación. D) Fática.
En el siguiente fragmento sobre el currículum Vitae responde ¿por qué es una descripción? A) Porque se da características y se explica. B) Porque contiene información personal. C) Porque contiene información laboral y de experiencia. D) Porque es un texto.
Características de la función poética de la lengua. .. A) Rimas y versos B) Estrofas y ritmo. C) Connotación y polisemia. D) Poemas y rimas.
¿Qué tipo de texto es? “porque la información no basta según el filósofo Sabater los seres humanos además de estar informados al interpretar un texto producimos conocimiento y cuando este para decidir cómo vivir mejor obtenemos sabiduría”. A) Argumentativo. B) Referencial. C) Poético. D) Persuasivo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.