option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Funcionalismo, Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis y Psicología Humanista

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Funcionalismo, Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis y Psicología Humanista

Descripción:
segundo parcial Udemm

Fecha de Creación: 2025/11/27

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 48

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál fue el principal enfoque del Funcionalismo como respuesta al Estructuralismo?. Analizar la estructura de la mente. Estudiar la utilidad y función de la mente. Desarrollar una nueva forma de introspección.

¿Qué afirmaba William James sobre la conciencia?. Que es estática y divisible. Que es personal, continua y en constante cambio. Que puede ser analizada en elementos estáticos.

Según James, ¿qué papel juegan el hábito y el instinto en la conducta humana?. Son fuerzas poco relevantes. Motivan gran parte de la conducta. Son opuestos entre sí.

Según la Teoría de James-Lange, ¿qué precede a qué en la experiencia emocional?. La emoción precede a la respuesta fisiológica. La respuesta fisiológica precede a la emoción. La emoción y la respuesta fisiológica ocurren simultáneamente.

¿Cómo evaluaba el Pragmatismo la verdad de una idea?. Por su coherencia lógica. Por sus consecuencias prácticas y utilidad. Por su origen filosófico.

¿Qué criticó John Dewey sobre el arco reflejo?. Que era una unidad funcional. Que dividía artificialmente el comportamiento. Que se centraba en la sensación.

¿Qué definió James R. Angell como el funcionalismo?. El estudio de la estructura de la mente. El estudio de las operaciones mentales y su rol en la adaptación. El estudio de los instintos.

¿Cuál fue la contribución principal de Edward L. Thorndike al Conductismo?. Sus estudios sobre la conciencia. Su Ley del Efecto. Su crítica al funcionalismo.

¿Qué exige el Conductismo para ser considerado una ciencia?. Estudiar la mente y la conciencia. Centrarse en la conducta observable y el ambiente. Utilizar la introspección.

¿Qué propuso Iván M. Sechenov sobre la conducta?. Que la conducta es innata. Que toda la conducta se explica mediante reflejos. Que la conducta es producto de la voluntad.

¿Qué demostró Iván P. Pavlov a través del condicionamiento clásico?. Que los reflejos incondicionados se pueden asociar a estímulos neutros. Que los perros pueden hablar. Que la conducta es voluntaria.

¿En qué se enfocó Vladimir M. Bechterev en su trabajo?. En los reflejos motores y la reflexología. En la introspección. En la mente inconsciente.

¿Qué rechazó Watson por completo para el estudio de la psicología?. El estudio de la conducta. La introspección y la noción de conciencia. El condicionamiento clásico.

¿Cuál era el objetivo principal de la psicología según Watson?. Entender la estructura de la mente. Predecir y controlar la conducta. Estudiar las emociones.

¿Qué postula el ambientalismo radical sobre la conducta?. Que es producto de la herencia. Que es producto del aprendizaje y el ambiente. Que es producto de la voluntad.

¿Qué concepto rechazaba Watson en su "Batalla del Conductismo"?. El concepto de reflejo. El concepto de instinto. El concepto de estímulo-respuesta.

¿Qué incluía McDougall en su conductismo?. La noción de conciencia. La noción de instintos. Ambas, la noción de conciencia y la noción de instintos.

¿Por qué fracasó la introspección como método científico?. Porque generaba resultados contradictorios. Porque no generaba un cuerpo de conocimiento acumulable. Porque era muy subjetiva.

¿En qué se basaba el 'Dogma Central del Conductismo'?. En la supremacía del medio ambiente. En la importancia de los instintos. En el estudio de la conciencia.

¿Qué marcó el inicio de la revolución cognitiva?. El Simposio de Hixon. La publicación de "Conducta" de Watson. La publicación de "Psicología de la Gestalt".

¿Qué argumento Karl Lashley sobre las conductas complejas?. Que dependen del eslabón anterior de la cadena. Que están planeadas y organizadas de antemano. Que son totalmente impredecibles.

¿Qué propuso Turing sobre la inteligencia artificial?. Una máquina que podía pensar si un observador no podía distinguirla. Una máquina que emulaba el cerebro humano. Una máquina que resolvía problemas complejos.

¿Qué demostraron McCulloch y Pitts sobre las neuronas?. Que no se pueden representar con modelos lógicos. Que las operaciones de las neuronas pueden ser representadas con modelos lógicos. Que las neuronas no son importantes para el funcionamiento del cerebro.

¿Qué introdujo Norbert Wiener en el concepto de Cibernética?. La retroalimentación y los sistemas de autocorrección. El estudio de la conciencia. El concepto de instinto.

¿Qué estableció Claude Shannon sobre la información?. Que la información depende de su contenido. Que la información puede concebirse de forma independiente de su contenido. Que la información no puede ser medida.

¿Qué revelaron los estudios de lesiones cerebrales?. Que la organización de las capacidades cognitivas es aleatoria. Que la organización de las capacidades cognitivas es jerárquica. Que la mente no está relacionada con el cerebro.

¿Qué disciplina se relaciona más directamente con el Cognitivismo?. Sociología. Psicología. Física.

¿Cómo adoptó la psicología cognitiva el modelo de la información?. Utilizando la metáfora de la computadora. Rechazando el estudio de los procesos mentales internos. Enfocándose en el comportamiento observable.

¿Qué demostró Lashley sobre las secuencias complejas?. Que deben estar planeadas internamente. Que dependen de la estimulación externa. Que son totalmente aleatorias.

¿Qué es la "frenitis" según Hipócrates?. Una enfermedad del alma. Una enfermedad mental caracterizada por fiebres. Un castigo divino.

¿Quién es considerado el "Padre de la Psiquiatría"?. Hipócrates. Johann Weyer. Galeno.

¿Qué promovió Philippe Pinel en la Revolución Humanitaria?. El uso de cadenas y el maltrato. La mejora de las condiciones en los manicomios y el trato moral. El aislamiento total de los enfermos mentales.

¿Qué separó Emil Kraepelin en su clasificación psiquiátrica?. La neurosis y la psicosis. La demencia precoz y la psicosis maníaco-depresiva. La esquizofrenia y el trastorno bipolar.

¿Qué modelo introdujo Sigmund Freud?. El modelo conductista. El modelo biológico. El modelo psicológico.

¿Qué es la terapia electroconvulsiva (TEC)?. Un tratamiento farmacológico. Un tratamiento quirúrgico. Un tratamiento biológico.

¿Qué postura adoptó la antipsiquiatría?. Criticar la institucionalización y medicalización de la enfermedad mental. Apoyar el uso de fármacos. Promover la investigación biológica.

¿Qué busca el modelo biopsicosocial?. Una comprensión integradora de la enfermedad mental. Centrarse solo en factores biológicos. Rechazar los factores psicológicos y sociales.

¿Cuál es la estructura de la personalidad según Freud?. Ello, Superyó y Yo. Inconsciente, Consciente, Preconsciente. Instinto, Razón, Voluntad.

¿Qué principio rige al Ello?. El principio de realidad. El principio de placer. El principio moral.

¿Qué función principal tiene el Yo?. Mediar entre las demandas del Ello, el Superyó y la realidad. Imponer las normas morales. Satisfacer los impulsos inmediatamente.

¿Qué representa el Superyó?. Los impulsos y deseos inconscientes. Las normas y la moral. La parte racional de la mente.

¿Qué son los mecanismos de defensa?. Estrategias para enfrentar la ansiedad. Impulsos inconscientes. Comportamientos voluntarios.

¿En qué consiste la represión?. En negar la realidad. En expulsar pensamientos dolorosos de la conciencia. En atribuir los propios impulsos a otros.

¿Qué es la proyección?. Desviar impulsos hacia un objeto menos amenazante. Atribuir los propios pensamientos o sentimientos inaceptables a otros. Justificar un comportamiento con argumentos lógicos.

¿Qué enfoque adopta la psicología humanista?. Centrarse en la conducta observable. Centrarse en la experiencia humana consciente. Analizar los impulsos inconscientes.

¿Qué propuso Abraham Maslow?. La jerarquía de necesidades. El condicionamiento clásico. El concepto de inconsciente colectivo.

¿Cuál es el objetivo principal de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers?. Analizar el inconsciente. Resolver los problemas del cliente. Ayudar al cliente a resolver sus problemas y crecer.

¿Cuáles son las tres condiciones terapéuticas según Rogers?. Empatía, aceptación incondicional y congruencia. Autoritarismo, directividad y análisis. Interrogatorio, sugestión e interpretación.

Denunciar Test