option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

fundamentos clásicos democracia y administración

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
fundamentos clásicos democracia y administración

Descripción:
fundamentos clásicos democracia y administración

Fecha de Creación: 2018/01/13

Categoría: UNED

Número Preguntas: 46

Valoración:(33)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

la sociabilidad de las leyes significa que. se dictan con carácter general. se promulgan a fin de regular la convivencia social. su aplicación está basada en razones de fuerza física.

los jurisconsultos clásicos. tienen carácter oficial. gozan de remuneración. fueron los inspiradores de gran parte de la actividad legislativa y jurisdiccional de los emperadores.

En el vértice de la pirámide normativa se encuentra. las leyes orgánicas. las leyes ordinarias. la constitución.

En la época preclásica del Derecho Romano la forma política imperante es. la república. el principado. la monarquía.

para los juristas romanos la jurisprudencia es. dar a cada uno lo suyo. dar a cada uno su derecho. la ciencia de lo justo y de lo injusto.

la Ley en sentido material se refiere a. toda norma jurídica positiva que forma parte del ordenamiento jurídico con independencia de la fuente de potestad de la que proceda. aquellas normas o preceptos que emanan del poder legislativo del estado. la regla que ordena las conductas sociales.

En la época clásica. aparece la figura del Pretor. se publica la Ley de las XII Tablas. es la época de esplendor del Derecho Romano.

Las normas de Derecho objetivo son. dispositiva. imperativas. asistemáticas.

El jurista romano Celso define el Derecho como. el arte de lo bueno y de lo justo. dar a cada uno lo suyo. la ciencia de lo justo y de lo injusto.

la ductilidad de la Constitución republicana romana se demuestra. por la resistencia a los cambios. por la permanencia frente a los avatares de las guerras y convulsiones sociales, políticas y económicas. por la capacidad de adaptación frente a las nuevas necesidades políticas, sociales y económicas.

Una disposición normativa de Derecho privado. puede ser excluida por expresa voluntad en contrario. tiene carácter imperativo. regula relaciones jurídicas entre entes públicos.

En Roma la forma política imperante en la época arcaica fue. la republica. la monarquía. el dominado.

la bipartición entre Derecho público y Derecho privado tiene su origen en. la jurispruedencia romana. el modelo democrático griego. la moderna dogmática del Derecho.

las normas de derecho privado tienen, basicamente caracter. imperativo. dispositivo. coercitivo.

En la época preclásica. aparece la figura del Pretor. se publica la Compilación. los juristas tienen carácter oficial.

la obligatoriedad de las leyes significa que. se promulgan para ser cumplidas. se promulgan con el fin de regular la convivencia social. se dictan con carácter general.

El principio de igualdad legal no significa. que debe ser aplicada a todos por igual. que debe contener un tratamiento paritario para todos los ciudadanos. que debe procurar el bien común.

la Solidez de la Constitución republicana romana se demuestra. por la resistencia a los cambios. por la capacidad de adaptación frente a los avatares de las guerras y convulsiones sociales, políticas y económicas. por la permanencia frente a los avatares de las guerras y convulsiones sociales, políticas y económicas.

Gayo en sus Instituciones define la Ley como. norma constante e invariable de las cosas. norma que aprueban los magistrados. lo que el Pueblo manda y establece.

la justicia es. la virtud que procura el equilibrio en el disfrute de los bienes materiales. la firma voluntad de dar a cada uno lo suyo. la virtud que proporciona al hombre la firmeza y constancia necesaria en las adversidades.

En la República son magistrados mayores. Cónsules, Pretores y Censores. Ediles y Cuestores. Tribunos de la Plebe.

el acceso a las distintas centurias se basa en un. criterio aristocrático. criterio timocrático. criterio democrático.

En derecho vigente con la mayoría de edad legal se alcanza. la capacidad jurídica. la personalidad. la capacidad de obrar.

No es función del Comicio Curiado. la cooptatio. la adrogatio. la adoptio.

Respecto a la aprobación de las leyes, cumple hoy un papel semajante al senado romano. el Tribunal constitucional. el senado. el consejo de estado.

En nuestro Derecho vigente el concepto de persona sigue una concepción. iusnaturalista. positivista. metajurídica.

los Censores son magistrados encargados de. la elaboración del censo. la administración del Erario público. el ejercicio de laiurisdictio.

En nuestro modelo de democracia parlamentaria el presidente del gobierno y los miembros del mismo obtienen la representación popular de forma. directa. indirecta. censitaria.

la protección del concebido y no nacido se concreta en la máxima. conceptus pro iam nato habetur. qui in utero est. curator ventris.

la competencia judicial del Comicio Centurado se concreta en. la imposición de penas. la provocatio ad populum. la sanción de delitos militares.

el denominado ius agendi cum populo era. el derecho a convocar a las Asambleas populares o comicios. el derecho a convocar al senado. el poder de reprensión penal.

En las fuentes romanas el concepto de persona se designa con los términos. caput y status. persona y civitas. cives y status.

el Comicio Curiado estaba compuesto por. 30 curias. 10 curias. 10 tribus.

el senado romano. refrendada con su auctoritas el texto de la ley. refrendadda con su potestas el texto de la ley. no refrendaba el texto de la ley.

la protección del concebido y no nacido se recoge en nuestro Código Civil en. el artículo 30. el artículo 29. el artículo 39.

Actualmente el Parlamento: no tiene poder de autoconvocatoria. se reúne dos veces al año. tiene poder de autoconvocatoria.

Son magistraturas con potestas: Cónsules y Pretores. Dictadores. Censores, Ediles y Cuestores.

La Ley rogada: era propuesta por el Senado al pueblo. era propuesta por los Comicios. era propuesta por un magistrado al pueblo.

Los pretores son magistrados encargados de: la elaboración del censo. el ejercicio de la iurisdictio. la administración del Erario público.

Capacidad jurídica es: la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. la condición de persona. la facultad de disposición de bienes y derechos de los que se es titular.

Los Restatements en Derecho Americano son. sistema de reglas mercantiles coherentes que crean una terminología uniforme. conjunto de reglas, usos y costumbres que rigen el comercio supranacional. reglas y principios sobre cláusulas abusivas.

.- El Código Civil alemán, BGB, data de: 1900. 1910. 1920.

El artículo 1.3 del Código Civil establece los requisitos de la costumbre como fuente del Derecho. En este sentido. rige aunque haya Ley aplicable. no debe resultar probada. sólo rige en defecto de Ley aplicable; siempre que no sea contraria a la moral y al orden público; debe resultar probada.

La redacción del Código europeo de contratos parte del. Código Civil francés. Código Civil alemán. Código Civil italiano.

La etapa de máximo apogeo y esplendor de la jurisprudencia romana corresponde al período comprendido entre. el año 130 a.C. y el 230 d.C. el año 130 d.C. y el 230 d.c. el año 130 a.C. y el 130 d.C.

En el Derecho de juristas o Common Law se actúa en virtud de. el Derecho legal (Statute Law). los principios inspiradores de la equidad (Equity). los dos anteriores.

Denunciar Test