Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos Históricos y Teóricos 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos Históricos y Teóricos 2020

Descripción:
Autoevaluaciones y cuestionarionarios

Autor:
Fulanito
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/06/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El nombre que daban los griegos al aliento de vida que separa lo orgánico de lo inorgánico es: Nóus Psyché Thymos.
¿Cómo se llama el autor que hace una crítica a la religión griega, para quien los dioses del Olimpo eran construcciones antropomórficas? Alcmeón Homero Jenófanes.
Para los griegos constituía la mente, la misma que permite la percepción del mundo: Nous Personalidad Psyché.
Identifique la palabra griega que se traduce como “felicidad” que Sócrates la entendió como un ejercicio humano virtuoso: Frénes Thymos Eudaemonía.
Las explicaciones de Tales fueron en relación con los hechos vitales o humanos de qué tipo era: Míticas Naturalistas Religiosas.
¿Cuál es la fuerza, según Platón, que mueve a los hombres debido a que posee las cualidades de vitalidad, inmortalidad y espiritualidad?: Dios El alma El espíritu.
Filósofo considerado como el fundador de la ciencia Platón Sócrates Aristóteles.
¿Quiénes sostenían que el único principio de la vida es la felicidad y postulaban que el alma es una parte material del cuerpo? Neoplatónicos Estoicos Epicúreo.
Desconfiaban de la percepción sensorial, tal como Platón lo señalaba Epicureismo Escépticos Cinismo.
Influyó en los valores sociales y morales de los romanos. Cristianismo Estoicismo Epicureismo.
Los neoplatónicos consideraban que proporcionaba el conocimiento del entorno por medio de la generación de ideas, que se derivan de las sensaciones, percepciones y los pensamientos. Sentidos Alma Juicio.
¿Quién escribió la obra Confesiones?, que además es un texto referente en la historia de la psicoterapia. San Pablo San Agustín San Francisco.
Identifique ¿cuál fue la obra escrita por Platón y la única tomada en cuenta en la filosofía medieval? En ella se da a entender que el mundo tiene un orden racional. El Timeo Ciudad de Dios Edad oscura.
Es el último de los filósofos clásicos y primero de los cristianos San Pablo San Agustín Santo Domingo.
Surgió a comienzos de la edad media como la principal autoridad en todos los aspectos: religioso, político y cultural Emperador Monacatos Papado.
En qué ciudad se funda la universidad más antigua de derecho romano de Europa. Vicenza Bolonia Padua.
Se dedicó a trabajar acerca de la relación de razón y fe. Basado en la antigua técnica de la mayéutica socrática. Santo Tomás San Buenaventura Pedro Abelardo.
Separa radicalmente la fe de la razón, establece el empirismo liberado de la metafísica. Nicolás d’Autrecourt Pedro Abelardo Guillermo de Ockham.
Para Nicolás d`Autrecourt, el mejor conocimiento está ligado a qué tipo de situación. Esencia Experiencia Razón.
Con él se inicia la “actitud científica” moderna, en ella ponía particular acento en el método científico inductivo. Nicolas d`Autrecourt Roger Bacon Juan Buridán.
La observación del cuerpo como máquina de Leonardo da Vinci abre paso sobre todo a una época. Identifíquela en el siguiente listado: Cultural Científica Humanística.
Fue el primero en relacionar el estudio de la naturaleza con el poder político. Nicolás Maquiavelo Leonardo Da Vinci Nicolás Copérnico.
Sir Francis Bacon iniciador de la investigación empírica sistemática, en ¿qué basó el conocimiento científico? En la inducción En la Filosofía Natural En el Empirismo.
El autor renacentista que con mayor claridad formula la primacía de la experiencia sobre la razón, se llamó: Francis Bacon Roger Bacon Giordano Bruno.
Fue el primer filósofo moderno que defendió con firmeza el que la mente fuera objeto de estudio de la psicología. Gottfried Wilhelm Leibniz Rene Descartes Thomas Hobbes.
El Renacimiento italiano se caracterizó por un giro hacia el humanismo en las siguientes disciplinas: Teología, literatura, escolástica Artes, cultura y escolástica Artes, literatura y música.
Las conclusiones de Copérnico lo llevaron a proponer una teoría sobre el movimiento planetario, que la llamó teoría: Geocéntrica Heliocéntrica Ptolemaica.
Bacon sostenía que el método de las ciencias debe ser predominantemente inductivo. Esto significa que se procede de: Lo general a lo particular Lo particular a lo general Manera dialéctica.
Con sus estudios Galileo Galilei realizó una interpretación de la actividad humana con importantes implicaciones para la psicología. La actividad humana estaba sujeta a las leyes de la mecánica Distinguió en el mundo cualidades inestables y en constante flujo Abrió una dicotomía aguda entre ciencia y religión.
¿Qué implicaba la noción mecánica del universo planteada por Newton? Principio de la gravitación. Describió la naturaleza ordenada de la materia. Determinismo total.
Newton propuso un modelo mecanicista del mundo y la naturaleza ordenada de la materia en el que señaló la importancia de dos estrategias fundamentales. Identifique cuáles fueron. Inducción y deducción Causas y análisis Inducción y observación.
René Descartes partiendo de la duda y el escepticismo radicales planteó su primer principio de certidumbre y validez. Pienso, luego existo La realidad existe independientemente de mi pensamiento El hombre no crea nada que no existe en la realidad.
Negó la noción de Descartes que la mente nace con ciertas ideas innatas, y afirmó que toda la complejidad de la mente puede derivarse de la capacidad sensorial. John Locke Étienne de Condillac Thomas Hobbes.
La memoria es como un depositario de experiencias pasadas que cumplen una función específica cuando recibe una motivación externa actual. En relación con este enunciado y en términos de Condillac, identifique el enunciado que mejor define a la memoria. Es una nueva combinación de sensaciones pasadas Es una sensación pasada recuperada por el estímulo de una situación actual Recuerdo activo de sensaciones placenteras o desagradables.
Julien de la Mettrie entre los aportes que realizó en su obra señaló lo siguiente: “concluyamos con audacia que el hombre es una máquina”, que el alma no es más que una palabra vacía. En qué obra presentó este tipo de conclusiones: L´homme machine Moralidad y hedonismo Naturaleza humana.
De la Mettrie en sus postulados defendió una doctrina, que se relaciona con el pensamiento evolucionista. Identifíquela en los siguientes enunciados. Transformismo Empirismo Naturalismo.
¿Qué tipo de indicios de psicología se pueden encontrar en las propuestas de Hume? Evolucionista Adaptación. Materialista.
¿Qué pensador, fundamentado en una teoría neurofisiológica desarrolló el asociacionismo? Locke Hume Harley.
Para Kant: ¿Qué es la psicología? Estudio: De la mente Del alma o el ego Introspectivo de la mente.
La expresión “tabula rasa” de John Locke se explica en la siguiente idea: Las capacidades no son hereditarias Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos Impreso por Dios de forma innata.
En el inicio del estudio del pensamiento para la psicología se encuentra el periodo arcaicos cuyos postulados de sus representantes se caracterizaba principalmente por: Realizar suposiciones para explicar los diferentes sucesos ambientales. Realizar observaciones primitivas para explicar el contexto de la realidad. Realizar diversas comprobaciones para establecer conclusiones sobre .
El aporte de Parménides a la psicología tiene que ver con los sentidos, decía "lo que es, es"; sostenía que el universo está formado por una sustancia inalterable, y que la realidad es accesible solamente a través de la lógica; esto se denomina: Pensamiento Conjetura Racionalismo.
Los postulados de Platón están principalmente enfocados a los sentidos; en torno a esto, ¿Cuál fue la idea principal que escondía su famoso mito de la caverna? Que los sentidos y la razón no pueden comprender la realidad uno sin el otro. El razonamiento es poco confiable pues interpreta subjetivamente los estímulos. Las interpretaciones y la información recibida por los sentidos son concordantes.
Para Aristóteles la dualidad mente cuerpo es el elemento vital de toda existencia humana, las relaciones de estos están en términos de esencia y existencia, las cuales significa que: La existencia como una forma de expresarse y la esencia de ser cada uno. La existencia es el mero hecho de estar vivo y la esencia la cualidad de humano. La información sensorial recibida es interpretada por la mente o pensamiento.
Es comprensible que, en Roma, el estado de ánimo generado a consecuencia de los gobiernos opresores haya afectado sobre su forma de pensamiento, generando filosofías acordes a sus intereses, dicho estos las filosofías romanas buscaban: Justificaban su tristeza y melancolía. Buscaban la alegría y felicidad. Reclamaban y exponían su inconformidad.
Desconfiaban de la percepción sensorial, tal como Platón lo señalaba. Epicureismo. Escépticos. Cinismo.
Influyó en los valores sociales y morales de los romanos. Escépticos. Estoicismo. Epicureismo.
Los neoplatónicos consideraban que proporcionaba el conocimiento del entorno por medio de la generación de ideas, que se derivan de las sensaciones, percepciones y los pensamientos. Sentidos. Alma. Juicio.
De entre las actividades a continuación realizadas por Jesús cual nos interesa para el estudio de este, de manera que se pueda comprender la gran aceptación y popularidad que alcanzó: Diálogo y consuelo para las personas que más sufrían. Sus promesas de salvación a los que obran bien. Sus afirmaciones de ser hijos de Dios venido a la tierra.
Los postulados de San Agustín de Hipona, sirvieron para dar respuestas a muchos de los cuestionamientos de la época a las doctrinas cristianas, entre sus ideas una de las principales fue: La separación radical de la razón (ciencia) y la pasión (fe). Resolvió el conflicto entre la razón y la pasión (ciencia vs fe). Justificó a la fe (pasión) por encima de la razón (pasión).
Para San Agustín el alma era un receptor de sabiduría divina y de destino a los sentidos para comprender a esta, con ello se refería a: La información de los sentidos es poco confiable. Es más oportuno ser racional para comprender. Solo con el alma y nada más se logra comprender a Dios.
La edad de las tinieblas es un periodo en el cual, se dio la pérdida de los territorios por parte de los representantes católicos, sin embargo, ¿Por qué se lo considera un periodo oscuro? Por la aparición de las llamadas guerras santas. Por el poco desarrollo intelectual de la época. Por la gran depresión surgida a raíz de las guerras.
Si a partir del pensamiento Griego específicamente de su periodo arcaico se basó en suposiciones lógicas a través de observaciones primitivas, ¿en qué se basaba antes? Verificaciones Suposiciones Experimentaciones.
De forma general, ¿Cuál era el propósito de los filósofos del pensamiento arcaico? Intentaron descifrar el principio y fin de la vida Dar explicaciones acerca del hombre, sus motivaciones y su razón de ser Generar un ambiente de bienestar con explicaciones de sucesos.
En el periodo clásico de la antigua Grecia aparecieron los humanistas; los cuales se enfocaron principalmente en el humano; sin embargo lo mas importante que hicieron fue: Hacer hincapié en las diferencias para con los animales Dotar al humano de un alma inmortal Explicar el comportamiento humano.
Sócrates, considerado el primer gran humanista de la historia, no dejo nada escrito sin embargo su vida fue plasmado por las escrituras de diferentes pensadores en especial su discípulo y el discípulo de este; estos fueron Platón y Aristóteles Aristóteles y Platón Protágoras y Platón.
El sistema implementado por Sócrates para expresar su filosofía se denominó "mayeutica", la cual consistía en: Teatralizar las situaciones para que las personas hagan sus propias conjeturas Explicar detalladamente a las personas la verdad de los sucesos Un sistema de preguntas que hace que la persona encuentre la "verdad".
En cuánto a Platón se refiere, desarrolló algunos postulados sobre el alma; entre las siguientes opciones ¿cuál es la qué nos permite la comprensión y el conocimiento? Razonamiento Opinión Intelección.
Las causas de Aristóteles para desglosar un evento o suceso en varios aspectostenia un propósito, basado en las teorías de este, ¿cuál considera era la intensión de este ejercicio? Identificar lo que pasa en nuestra mente al dar una respuesta Demostrar que toda acción esta provista de un propósito Explicar detalladamente los sucesos para comprenderlos.
En Roma, las personas optaron por una vida mas espiritual retirándose a sus casas dentro de las cuales desarrollaron sus filosofías; sin embargo, ¿Por qué optaron por este tipo de vida? Su creencia en la religión que pedía de ellos su aislamiento Por la necesidad de desarrollar sus propias ideologías y pensamientos Por la opresión que sufrían de los gobiernos.
¿Cuál considera la razón de ser de las filosofías romanas? La búsqueda de la felicidad La búsqueda del placer La búsqueda del bienestar.
De entre las siguientes actividades, ¿Cuál considera es una actitud estoica? Todo está bien Todo mejorará No importa lo que pasará.
Para los estoicos los principios que rigen la naturaleza tienen dos bases, el activo y el pasivo, sin embargo, ¿Cómo actúan cada uno de ellos? El activo, actúa y el pasivo se queda estático, no poseen interacción son elementos aislados El activo es la fuerza que se encuentra en la naturaleza y que hace que sucedan las cosas mientras que el pasivo los evita El activo que es como una fuerza actúa sobre cualquier elemento (personas, animales o cosas).
¿Cuál de los siguientes ejemplos a continuación le corresponden a un comportamiento cínico de la antigua Roma y que difiere del moderno? No le importa Le da igual No le preocupa.
Analice la siguiente expresión e indique a cual de las opciones corresponde "los cínicos permanecían en el mundo, aunque era como si estuvieran fuera de él" Los cínicos no le dan importancia al mundo Los cínicos no se dejan afectar por los deseos sociales Los cínicos son meros espectadores.
¿Cuál entre las siguientes opciones es la razón por la que los escépticos solo confían en la evidencia? Son desconfiados La realidad es cambiante Los sentidos se equivocan.
¿Cuál de los siguientes elementos pertenecen al mundo divino planteado por Plotino para el neoplatonismo? El Uno, la inteligencia y el alma El uno, las personas y el alma El uno, las personas y la tierra.
Su obra, es la presentación más detallada y general del pensamiento cristiano. Define a la persona en términos de esencia (cuerpo y el alma inmortal) y la existencia (individualidad de la persona). Santo Thomás de Aquino Guillermo de Ockham Roger Bacon El Renacimiento.
La "actitud científica" moderna de este autor, insistía en que la demostración empírica, fundada en la observación derivada del mundo físico, se obtendría la verdad más que con argumentos lógicos; es decir la clave de la ciencia está en la validación de la verdad mediante la concordancia entre los datos de los sentidos recogidos por los observadores. Roger Bacon Francis Bacon Rene Descartes Isaac Newton.
La visión cambio desde la explicación y el entendimiento del comportamiento humano, hacia una visión más relajada, enfocándose principalmente en la música, el arte y el desarrollo y creación de todo tipo de artefactos que facilitaran la vida y llevara a las personas a un nuevo desarrollo. El renacimiento Francis Bacon Cristianismo.
Se interesó por el estudio principalmente astrológico; el cuestionaba mucho la postulación cristiana acerca de la ubicación de la tierra como centro del universo; pues si esto era cierto, se preguntaba para sí mismo ¿por qué había demasiadas incoherencias matemáticas en relación a la disposición de los planetas y las estrellas? Nicolás Copérnico Francis Bacon Isaac Newton.
Fue uno de los pioneros del método científico, su obra, consistió principalmente en el desarrollo del método Inductivo, de lo particular a lo general; dado por esto, no aceptaba las generalizaciones, además aseguraba que la verdad es producto de la experiencia. Francis Bacon Roger Bacon René Descartes.
Más orientado al estudio de la física, su aporte a la psicología decía que si existe una relación de los cuerpos celestes respecto de las leyes que seguían en su funcionamiento, llevó a los científicos de este tiempo, a considerar que, en ese sistema mecánico, el individuo también podía seguir algún grupo de reglas. Isaac Newton Nicolás Copérnico Rene Descartes.
Las ideas contenidas en estos postulados nos decía que el desarrollo del pensamiento, no es más que una suma de experiencias, las persona nace sin ideas pero estas se van generando luego de los sucesos que la vive. Jhon Locke y el empirismo René Descartes Isaac Newton.
Partiendo de su premisa “pienso luego existo”, aseguraba que la única certeza que tenemos es nuestra propia experiencia y la conciencia de lo que sabemos de nosotros mismos. La información obtenida a través de los sentidos es confiable y nos permite conocer la realidad. Rene Descartes Isaac Newton Roger Bacon.
Negó la existencia de las personas argumentando que no somos sino más que la consciencia de un dios que es una sustancia que se encuentra en el universo y el momento en que ese dios dejara de ser consiente de nosotros simplemente desapareceríamos Baruch Spinoza John Locke y el empirismo Roger Bacon.
¿Cómo se lo conoció también al periodo que se dio luego de los sucesos que ocurridos durante la edad de las tinieblas? La influencia y poder de la iglesia El inicio de la ciencia formal El despertar de la vida intelectual.
La aceptación general de la influencia de la iglesia, y el hecho de que regentasen las universidades y los contenidos que se impartían en ellos se debía principalmente a que: Era lo mas común y una forma de hacerse con estatus Debido a que la iglesia imponía su pensamiento Las personas deseaban que sea la iglesia este en frente de estas.
¿A qué se refería el hecho de que los "predicadores" fundados por Santo Domingo de Guzmán mantenían "la fe del pueblo libre de errores"? Realizaban todo tipo de campañas en las cuales les enseñaban a las personas el camino de Dios Organizaban todo tipo de eventos en las que las personas ponían a prueba su fe Realizaban todo tipo de acciones que alejase a las personas del pensamiento cristiano.
¿Qué predica la escolástica de Santo Thomas de Aquino en cuanto a la fe se refiere? Que en ultima instancia la razón esta al servicio de la fe Que tanto la fe como la razón poseen igual validez Que no se deben interponer a la fe y la razón.
La Summa teológica los individuos somos una entidad dinámica motivada internamente por el alma, la cual posee 5 facultades o potencias; de entre las siguientes explicaciones, ¿Cuál corresponde a la sensitiva? Recepción de información Crecimiento y reproducción Emoción y percepción.
¿Por qué considera que se retomó el empirismo como instrumento en contra posición de las teorías dadas principalmente por la iglesia? Porque la experiencia es la única verdad intangible Porque la experiencia ya vivida es mas confiable que las creencias Porque la experiencia brinda información objetiva y confiable.
Entre las obras de Leonardo Da Vince, se encontraba una serie de diagramas sobre la anatomía del cuerpo humano, la cual lo llevó a su postulado del cuerpo como máquina, la cual hacía referencia a: La perfectividad de Dios al crear al hombre y su estructura. La dinámica del cuerpo humano del hombre y su funcionamiento. La capacidad de la persona de generar un pensamiento lógico.
¿Cuál de los siguientes ejemplos NO es un universal según la navaja de Ockham? Un estereotipo Una teoría Una creencia.
¿Cuál es la razón de ser en el renacimiento, en cuanto al pensamiento se refiere? El cambio de pensamiento de lo formal a lo expresivo Los adelantos y postulados científicos que se dieron en aquella época La necesidad humana de expresarse a través del arte.
Como estudiosos del pensamiento, ¿Cuál es el interés por estudiar a Nicolás Copérnico el cual fue un astrónomo? Su visión que contradecía los preceptos de la época Porque debemos conocer a todos quienes influenciaron en su época Sus aportes científicos fueron de gran valía a la humanidad.
¿A qué se debe el nombre de creación de la conciencia a la época en la que aparecieron pensadores como Descartes, Spinoza, etc.? Debido a qué a través de conjeturas y observaciones lograron determinar que esta es una de las funciones que tienen nuestro cerebro Debido a que descubrieron un espacio en el cerebro que nos permitía ser conscientes Debido a que sus postulados hablaban de un proceso mental en el cual se almacena la información que se obtenía del medio.
La premisa de "pienso, luego existo" postulada por Descartes, ¿A qué hace referencia? Los procesos mentales nos aseguran nuestra existencia Que la información de los sentidos es errónea y hay que pensar acerca de ella Que siempre hay que racionalizar las cosas antes de expresarnos.
Para Spinoza, las personas somos producto de la consciencia de Dios, sin embargo, ¿como es que existimos en la realidad? Existimos mientras Dios sea consciente de nosotros Siempre existimos ya que somos creación de Dios Siempre existimos y Dios es la creación de la consciencia humana.
¿Por qué al periodo ilustración se lo denominó de esta manera? Porque nos permitió darnos cuenta de que habían cosas que nos eran censuradas Porque la iglesia al estar a cargo de las escueles implementaron nuevos conocimientos a impartir Debido a que se pretendía enseñar a las personas de manera objetiva.
¿De qué manera se generaba la consciencia para John Locke? A través de las enseñanzas formales a través de las escuelas Es aquella información que nace con nosotros y usamos a lo largo de nuestra vida Es el espacio que se va llenando de información desde que nacemos.
Berkeley fue radical al exponer que toda la realidad no existe; de ser cierto esto, ¿Cómo consideraba el mismo Berkeley que existimos? Mientras alguien sea consciente de nosotros, existimos Solo somos producto no físico de la consciencia de Dios Solo Dios al ser consciente de nosotros permite nuestra existencia.
Leonardo Da Vince, tal vez el más importante representante del renacimiento, optó por un sistema de pensamiento que se salía de los preceptos de la época; es así que su pensamiento: Se alejaba de lo religioso y se centraba en lo lógico. Primaba el desarrollo de diversas formas mecánicas. Reafirmaba la fe en Dios y buscaba formas de apoyarlo.
Como pionero del método científico, Francis Bacon, negaba que las verdades a los sucesos del medio se deriven a las autoridades o grupos de poder, sostenía que esta provenía principalmente: De la sociedad, el pueblo y los consensos a los que llegasen. De los fenómenos de la naturaleza que se manifestaba a las personas. De las observaciones y conclusiones que llegasen producto de la experiencia.
Con sus estudios Galileo Galilei realizó una interpretación de la actividad humana con importantes implicaciones para la psicología. La actividad humana está sujeta a las leyes de la mecánica. Distinguió en el mundo cualidades inestables y en constante flujo. Abrió una dicotomía aguda entre ciencia y religión.
Newton propuso un modelo mecanicista del mundo y la naturaleza ordenada de la materia en el que señaló la importancia de dos estrategias fundamentales. Identifique cuáles fueron. Inducción y deducción. Causa y análisis Inducción y observación.
Entre los postulados de Descartes se encontraba la "duda" como método de llegar a la verdad y para ejercitar la duda consistía en una serie de pasos, entre ellos: Evidencias, análisis y síntesis y enumeración. Comprobación, conclusión, confirmación y repaso. Evidencia, comprobación, síntesis y enumeración.
Jhon Locke postulaba acerca como las personas aprendíamos y decía que las ideas son de dos tipos, simples y compuestas: Las simples son dadas por las propiedades de los objetos y las compuestas son las suma de las simples. Las simples son apreciaciones simples de la persona y las compuestas son ideas más elaboradas. Las simples son propias de las personas y las compuestas son dadas por el medio.
La expresión "Tabula rasa" de Jhon Locke se explica en la siguiente idea: Las capacidades no son hereditarias. Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Impreso por Dios en forma innata.
Cuando Berkeley desestimó la asociación de ideas, se refería a que: No podemos sumar experiencias para comprender un fenómenos. No podremos comprender un suceso o fenómeno hasta experimentarlo. Solo las ideas iniciales sin relación con otras nos permiten comprender.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso