Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos de psicobiología UNED febrero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de psicobiología UNED febrero 2021

Descripción:
Examen fundamentos de psicobiología UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con los sistemas de apareamiento, entre las ventajas que las hembras pueden obtener de la promiscuidad está/n impedir el infanticidio la colaboración de los machos en la crianza en todos los casos asegurarse de que tendrán una mayor proporción de descendientes machos todas las opciones son ciertas.
La sociobiología es adaptacionista unifica la Teoría Sintética de la Evolución con la Sociología es el estudio sistemático de las bases biológicas de todas las conductas sociales todas las opciones son ciertas.
Son un ejemplo de altruismo reproductivo las hembras promiscuas los machos de especies monógamas los machos que practican la poliginia las hembras de las especies monógamas.
Si quisiéramos que la medida de la heredabilidad de un rasgo psicológico incluyera todos los componentes de la varianza genética la mejor opción sería realizar un estudio de gemelos monocigóticos criados por separado gemelos dicigóticos criados juntos familias, padres-hijos y hermanos completos criados juntos cualquiera de los estudios anteriores aportaría esta medida.
En la figura adjunta se representa en el eje de ordenadas (vertical) el porcentaje de varianza fenotípica explicada en CI, y en el eje de abcisas (horizontal) la edad de los sujetos estudiados. A: varianza genética aditiva, C: ambiente compartido, E: ambiente no compartido. Estos datos indican que: la adolescencia es una etapa clave del desarrollo en la que el ambiente no compartido explica más del 80% de las influencias ambientales sobre la varianza de la población en CI el ambiente familiar compartido contribuye por igual sobre el CI en cualquier etapa de la vida la varianza genética aditiva influye más en la varianza de la población en CI al llegar la edad adulta A y C son ciertas.
La altura es un rasgo sumamente poligénico. Si sólo contemplásemos la influencia de 5 genes aditivos con dos alelos cada uno y sabiendo que los alelos A, B, C, D, E aportan una unidad al rasgo y que los alelos a, b, c, d, e no aportan nada ¿cuántos fenotipos diferentes presentaría la población descendiente de heterocigotos para todos los alelos? (el número de fenotipos es 2n+1, siendo n el número de loci): 32 8 16 11.
¿Cuál de los siguientes elementos NO se observa en la superficie dorsal del cerebelo? la zona intermedia las folia los pedúnculos cerebelosos el vermis.
¿En qué se diferencian las colaterales axónicas de las ramificaciones que se observan en las dendritas? en que en las dendritas las ramificaciones se dan a nivel distal en nada la ramificación inicial de los axones suele ocurrir en zonas lejanas al cuerpo neuronal en los axones, la ramificación es profusa en la zona cercana al cuerpo neuronal.
Imagine que a causa de una infección, se produce un mal funcionamiento de las granulaciones aracnoideas, bloqueándose el paso de fluidos a la sangre venosa. ¿Qué consecuencia más probable tendrá esta infección? aumento de volumen ventricular cerebral interrupción del flujo normal del líquido cefalorraquídeo hidrocefalia todas las opciones son ciertas.
Indique qué tríada de conceptos es la CORRECTA duramadre-venas-espacio perivascular aracnoides-trabéculas-líquido cefalorraquídeo duramadre-surco cerebral-líquido cefalorraquídeo piamadre-craneo-inyección de anestésicos.
Si a una neurona en estado de reposo (-70mV) se le aplica un estímulo eléctrico que provoca un cambio en su potencial de membrana equivalente a +25mV ¿qué hecho ocurrirá en primer lugar? se cerrarán los canales de potasio dependientes de voltaje su membrana se hiperpolarizará se superará el potencial umbral se inactivarán los canales de sodio dependientes de voltaje.
Supongamos que los botones terminales de cuatro neuronas liberan neurotransmisores en las sinapsis que establecen con las dendritas de otra neurona que se encuentra en reposo (-70mV), produciéndose en consecuencia despolarizaciones e hiperpolarizaciones que alcanzan simultáneamente el cono axónico con una magnitud de +12mV, +13mV, -2mV y -18mV ¿qué hecho ocurrirá en primer lugar en el cono axónico? la despolarización resultante no es suficiente para que se alcance el potencial umbral se desencadenará un potencial de acción se abrirán los canales de potasio dependientes de voltaje la neurona se hiperpolarizará.
Si se compara el potencial de acción con los potenciales postsinápticos, podemos decir que: en ambos puede estar implicada la apertura de canales de potasio todos ellos son considerados potenciales locales ambos tipos de señales eléctricas se regeneran punto por punto de la membrana neuronal el primero se propaga a lo largo del axón y los segundos por la membrana postsináptica, aunque en ambos casos sin experimentar cambios en su magnitud.
Puede considerarse que una sustancia se comportaría como un agonista de un neurotransmisor, en un sentido amplio del término, si: inhibe su liberación aumenta la inactivación enzimática del neurotransmisor se une a sus receptores postsinápticos inactivándolos bloquea las proteínas transportadoras de los botones terminales.
¿Qué proporción de los descendientes de una pareja heterocigota para el alelo corto (s) del gen que codifica el transportador de serotonina presentará la mayor frecuencia de episodios de ansiedad? 50% 25% 0% 100%.
¿Qué probabilidad hay de que los descendientes varones padezcan el síndrome de X frágil si la madre es portadora de este rasgo y el padre no padece el síndrome?: 50% 100% 75% 25%.
Cuando los descendientes muestran un rasgo que NO está presente en sus padres, podemos DESCARTAR que se trate de una: transmisión autosómica dominante transmisión autosómica recesiva transmisión ligada al sexo B y C son correctas.
En los gametos de un organismo diploide, 2n=40, encontraremos: 40 cromosomas 20 cromátidas 40 cromátidas 20 cromosomas, cada uno con sus dos cromátidas.
Usted va a visitar a una pareja de buenos amigos suyos que, recientemente, han tenido un niño. Durante la conversación que mantienen sobre temas variados hablan, incluso, de algunos temas científicos. Ellos le preguntan sobre las consecuencias futuras que pudiera tener para el SN de un bebé el no adecuado aporte de hormonas en períodos anteriores a su nacimiento. Usted informa de ello a sus amigos y les dice que ese tipo de investigaciones son propias de la: Neuropsicología Genética de la conducta Psicofarmacología Psicobiología del desarrollo.
Hay estudios que están resaltando la importancia de la microbiota (el conjunto de bacterias que tenemos en el sistema digestivo) en trastornos psicológicos. A este respecto, se ha comprobado en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer que, en los grupos experimentales a los que se administró prebióticos, se produjo una mejora en la memoria de los animales en comparación con los grupos de control. En este caso, la(s) estrategia(s) de contrastación que se han empleado son: intervención conductual aproximación correlacional intervención somática intervención conductual para determinar el grado de memoria e intervención somática para modificar la microbiota.
Hay datos en la literatura científica que apuntan a que en personas con esquizofrenia la actividad neuronal está disminuida en la corteza frontal. Eso puede deberse a que en esta región la tasa metabólica es menor de lo normal la incorporación de la glucosa a esas neuronas corticales no está afectada la incorporación de glucosa a esas neuronas corticales es mayor de lo normal la tasa metabólica es mayor de lo normal.
Señale la respuesta CORRECTA respecto a las mutaciones: en todos los casos, confieren una ventaja para el éxito reproductivo de la población se producen con el fin de que los organismos se adapten a unas nuevas condiciones ambientales tienen un carácter preadaptativo que siempre produce consecuencias negativas en el fenotipo resultante pueden transmitirse a las siguientes generaciones en los organismos pluricelulares.
¿Cuál de las siguientes proposiciones se ajusta a la explicación de la "herencia de los caracteres adquiridos"? las especies desarrollan órganos y estructuras en función de las necesidades que les impone el ambiente y como consecuencia de sus hábitos las especies evolucionan siguiendo un patrón determinista con el fin de adaptarse a su entorno ya que los cambios adquiridos en el individuo se transmiten a su descendencia la especie humana no se presenta en la posición más prominente en su línea evolutiva a pesar de su grado de perfección no existe una tendencia en los organismos a perfeccionar su herencia biológica.
Para una población en la que existen dos alelos (B y b) para un determinado gen ¿qué frecuencia tendrá en dicha población el alelo dominante (B) si la frecuencia del genotipo homocigoto dominante (BB) es 0,4 y la del homocigoto recesivo (bb) es 0,3? 0,55 0,25 0,50 0,32.
¿Cuál será la eficacia biológica de los individuos que padecen una determinada enfermedad causada por un alelo dominante en una población si el promedio de descendientes de las familias en las que uno de los progenitores padece la enfermedad es 0,4 y el promedio de descendientes en las que ambos progenitores son sanos es 2? 0,5 1,8 0,3 0,2.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso