Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) J2019A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) J2019A

Descripción:
Consecuencias Jurídicas del Delito (Criminología primer año)

Autor:
Wolf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cómo se ha de pagar, como regla general, el montante de la pena de multa por cuotas impuesta a la persona física? a) De una sola vez. b) En dos veces. c) Fraccionado en pagos mensuales. d) Fraccionado en pagos semanales.
2.- Si el sujeto cumple con la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa y después mejora su situación económica, ¿debe pagar la multa que incumplió? a) Sí, siempre. b) No. El cumplimiento de la responsabilidad personal subsidiaria extingue la obligación del pago de la multa, aunque mejore la situación económica del penado. c) Solo si la mejora se produce dentro de los 5 años posteriores a la condena. d) Solo si lo pide la víctima.
3.- Señale la frase correcta en relación con la imposición de una medida de seguridad privativa de libertad: a) Para poder imponerla se requiere que la pena que se le hubiese podido imponer al sujeto por el delito cometido, de haber sido considerado imputable, fuese privativa de libertad. b) La duración máxima de la medida es siempre indeterminada, pues se establece en todo caso exclusivamente en función de la peligrosidad del sujeto. c) Para poder imponerla se requiere únicamente la comisión de un delito, sea cual sea la pena que tenga prevista, que demuestre la peligrosidad del sujeto. d) En el caso de las medidas predelictuales, no pueden durar más de un año.
4.- Para los delitos que prescriben, ¿cuál es el plazo de prescripción de los delitos más largo que prevé nuestro Código Penal? a) Cuarenta años. b) Treinta años. c) Veinte años. d) Quince años.
5.- La muerte del reo: a) extingue, según nuestro Código Penal, la responsabilidad penal. b) provoca que la pena se imponga a la persona fallecida solo a título simbólico. c) provoca que la pena se tenga que trasladar a sus parientes o herederos. d) provoca que la pena se imponga a la persona fallecida solo en su función expresiva.
6.- Señale la afirmación correcta: a) España está muy por encima de la media europea en cifras de criminalidad. b) España está muy por debajo de la media europea en cifras de criminalidad. c) España está muy por encima de la media mundial en cifras de criminalidad. d) España está en la media europea en cifras de criminalidad.
7.- Los antecedentes penales que, de acuerdo con el vigente Código Penal, no se pueden tener en cuenta para denegar la suspensión de las penas privativas de libertad previa a su ejecucion: a) son solo los que derivan de condenas por delitos imprudentes. b) son solo los que derivan de condenas por delitos leves. c) son solo los que estuvieran cancelados o debieran estarlo con arreglo al ordenamiento vigente. d) son todos los mencionados en las respuestas anteriores más aquellos que carezcan de relevancia para valorar la comisión de futuros delitos.
8.- Señale la frase incorrecta: a) La Constitución prohíbe que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad consistan en trabajos forzados. b) La Constitución establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social. c) La Constitución establece que el condenado a pena privativa de libertad no tendrá derecho a un trabajo renumerado. d) La Constitución prohíbe las penas inhumanas y degradantes.
9.- Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto de la pena de localización permanente: a) Es una pena privativa de libertad. b) Se puede imponer en sustitución de las penas de prisión inferiores a tres meses que resulten de la aplicación de las reglas de determiniación de la pena. c) Se prevé como pena principal leve ligada a muy pocos delitos leves. d) Es una pena privativa de otros derechos.
10.- Si por aplicación de las reglas de determinación de la pena procede imponer una pena de prisión inferior a 3 meses esta deberá: a) sustituirse, en todo caso, por pena de multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente. b) cumplirse en todo caso. c) quedar en suspenso en todo caso. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
11.- La prisión permanente revisable: a) ha sido considerada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. b) no se ha aplicado en España. c) se prevé como pena principal de algunos delitos considerados de especial gravedad como el asesinato de personas menores de 16 años. d) se prevé como pena principal de todos los delitos de terrorismo y contra la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de 13 años.
12.- Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación con el régimen general de suspensión de las personas privativas de libertad previa a su ejecución: a) Se pueden dejar en suspenso las penas privativas de libertad no superiores a los dos años de duración. b) La suspensión no afecta a la responsabilidad civil ni a las penas accesorias que se hayan podido imponer. c) Transcurrido el plazo de suspensión y cumplidas las condiciones a las que la misma se hubiera sometido, tiene lugar la extinción de la responsabilidad penal. d) El incumplimiento grave y reiterado de las condiciones a las que se hubiese sometido la suspensión no está previsto como causa de revocación de la misma.
13.- Las penas privativas de otros derechos con mayor tradición histórica en nuestro Derecho Penal son: a) las restricciones de la libertad ambulatoria y los trabajos en beneficio de la comunidad. b) las inhabilitaciones y la suspensión. c) la suspensión y los trabajos en beneficio de la comunidad. d) la privación de la patria potestad y las restricciones de la libertad amulatoria.
14.- La inhabilitación absoluta, como pena accesoria, se aplica a las penas: a) privativas de libertad inferiores a 10 años, salvo que ya estuviese prevista como principal para el delito de que se trate. b) de prisión superiores a 1 año e inferiores a 10, salvo que ya estuviese prevista como principal para el delito de que se trate. c) de multa conforme al sistema proporcional. d) de prisión iguales o superiores a 10 años, salvo que ya estuviese prevista como principal para el delito de que se trate.
15.- La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos y las prohibiciones de aproximarse o comunicarse con la víctima o aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal forman parte de las denominadas: a) penas de "extrañámiento". b) penas de "alejamiento". c) penas "retributivas". d) penas "expeditivas".
16.- Según la regulación del vigente Código Penal, la responsabilidad civil derivada del delito comprende: a) la rehabilitación, la eliminación del daño y la indemnización de perjuicios materiales o morales. b) la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales. c) únicamente la restitución y la reparación del daño. d) únicamente la indemnización de perjuicios materiales y morales.
17.- Entre las consecuencias accesorias introducidas en el Código Penal por la reforma de la LO 1/2015, destaca: a) el decomiso. b) la posibilidad de acordar la toma de muestras biológicas. c) las consecuencias accesorias aplicables a entidades sin personalidad jurídica. d) la responsabilidad civil derivada del delito.
18.- ¿A qué tipo de concurso corresponde la siguiente regla de cálculo de la pena? "Se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite se penarán separadamente las infracciones". a) Concurso real de delitos. b) Concurso ideal de delitos. c) Concurso medial de delitos. d) Concurso de leyes.
19.- Entre las penas que pueden imponerse a personas jurídicas según el vigente Código Penal, la más importante es: a) la pena de multa. b) las penas privativas o restrictivas de la libertad societaria. c) las penas privativas de otros derechos societarios. d) las consecuencias accesorias.
20.- Complete la siguiente frase: "Es característica definitoria de las penas orientadas a la ........ tener un importante componente intimidatorio, llegando incluso a la inocuización, aseguramiento o separación de la sociedad del condenado". a) prevención general positiva. b) prevención especial positiva. c) prevención general negativa. d) prevención especial negativa.
21.- La regulación vigente sobre las medidas de seguridad y reinserción social prevé las mismas: a) únicamente para sujetos inimputables y semiimputables. b) únicamente para sujetos imputables. c) únicamente para sujetos semiimputables e imputables, pues los inimputables están exentos de responsabilidad criminal. d) para sujetos inimputables, semiimputables e imputables.
22.- ¿Cuál es la pena superior en dos grados a la de prisión de 2 a 4 años? a) Prisión de 4 años y 1 día a 8 años. b) Prisión de 6 años y 1 día a 8 años. c) Prisión de 6 años y 1 día a 9 años. d) Prisión de 8 años y 1 día a 10 años.
23.- ¿Cuál de las siguientes medidas de seguridad es posible aplicar a sujetos plenamente imputables? a) Custodia familiar. b) Internamiento en centro de deshabituación. c) Libertad vigilada. d) Expulsión de ciudadanos extranjeros no residentes legalmente en territorio español.
24.- Complete la siguiente frase: "El ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, comprende los sujetos que ya han cumplido los ........ años de edad y no alcanzan los ........". a) 12/18 b) 14/18 c) 16/18 d) 16/21.
25.- Complete la siguiente frase: "Según los estudios disponibles, circunscritos al ámbito de Cataluña, la reincidencia asociada a los menores que han cumplido medidas de internamiento es ........ que la de aquellos a los que se les impusieron medidas abiertas". a) menor. b) igual. c) mayor. d) El enunciado es incorrecto, pues no existen estudios sobre reincidencia de menores en el ámbito catalán.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso