Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) J2019B

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) J2019B

Descripción:
Consecuencias Jurídicas del Delito (Criminología primer año)

Autor:
Wolf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Adela es considerada responsable como autora de un delito de tráfico de drogas del art. 368 CP que tiene previstas penas acumulativas de prisión y de multa proporcional al valor de la droga. ¿Qué sucedería si en este caso no se pudiera determinar el valor de la droga? a) El juez podría poner la multa que estimase conveniente a su prudente arbitrio. b) El juez tomará como base para el cálculo el valor medio extraído de las condenas por drogas que se hayan dictado ese año. c) El juez impondrá la multa de 300 euros. d) En tales casos se debe prescindir de aplicar la pena de multa proporcional como advierte reiterada jurisprudencia.
2.- Según nuestro Código Penal existen dos clases de pena de multa: a) instantánea y a plazos. b) la administrativa y la judicial. c) la que se establece conforme al sistema de días multa y la multa proporcional. d) la multa por días y la multa por cuotas.
3.- Gorka, sujeto imputable, comete un delito de amenazas terroristas por lo que es condenado a una pena de prisión de once años. El juez sentenciador le impone además una medida de libertad vigilada. ¿Cuándo tendría que cumplir esa medida? a) Antes de cumplir la pena privativa de libertad. b) Con posterioridad al cumplimiento de la pena privativa de libertad. c) Simultáneamente a la pena privativa de libertad. d) El supuesto planteado es imposible pues no existen medidas de seguridad para sujetos plenamente imputables.
4.- El sistema regulado en nuestro Código Penal por el que se ordena la ejecución de las penas y las medidas de seguridad en caso de imponerse ambas a un sujeto semiimputable se denomina: a) sistema parroquial. b) sistema vicarial. c) sistema rectoral. d) sistema ejecutorial.
5.- Señale la afirmación correcta en relación con el indulto: a) es una decisión de clemencia, que, para un supuesto particular, puede adoptar el poder ejecutivo. b) es una medida reglada que, para un supuesto particular o general, debe adoptar el poder ejecutivo. c) es una medida reglada que, para un supuesto particular o general, debe adoptar el poder judicial. d) es una decisión de clemencia que, para un supuesto particular, puede adoptar el poder ejecutivo, siempre que tenga autorización expresa del poder judicial.
6.- El delito más cometido en España en 2016, según los datos policiales publicados por el Ministerio del Interior fue: a) la agresión sexual. b) el robo con fuerza. c) el tráfico de drogas. d) el de hurto.
7.- Como regla general la pena de localización permanente habrá de cumplirse: a) de forma continuada. b) los fines de semana o de forma discontinua. c) siempre en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
8.- Las fianzas y los embargos son: a) penas de naturaleza pecuniaria. b) multas administrativas. c) medidas cautelares. d) penas privativas de otros derechos.
9.- De acuerdo con el vigente Código Penal la libertad condicional es una forma de: a) cumplimiento de la pena de prisión y de prisión permanente revisable. b) suspensión de la pena de prisión y de prisión permanente revisable. c) suspensión de la pena de prisión ya que no está prevista para la pena de prisión permanente revisable. d) suspensión de la pena de prisión permanente revisable ya que no está prevista para la pena de prisión.
10.- Como regla general, la pena de prisión tienen una duración máxima de: a) 15 años. b) 25 años. c) 30 años. d) 20 años.
11.- ¿Qué clase de penas se pueden dejar en suspenso cuando media petición de indulto y se cumplen los requisitos que a tal efecto exige el Código Penal? a) Solo las penas privativas de libertad. b) Solo la pena de multa. c) Solo las penas privativas de otros derechos. d) Cualquier clase de pena con independencia de su naturaleza y duración.
12.- Complete la frase: "La prisión es una ........ mientras que la detención y prisión preventiva son ........". a) pena/medidas cautelares. b) medida cautelar/penas. c) medida de seguridad/penas privativas de otros derechos. d) pena privativa de otros derechos/medidas de seguridad.
13.- Según el texto básico recomendado, el/los principio/s básico/s de fundamentación de las penas es/son: a) la retribución y la prevención. b) la reparación de la víctima. c) la mera compensación del mal causado a través de la imposición de otro mal al condenado. d) Todas las anteriores respuestas son correctas.
14.- Complete la siguiente frase: "Las teorías absolutas de la pena mantienen que su único fundamento es la ........ y son defendidas entre otros por ........". a) prevención / BECCARIA y LARDIZÁBAL. b) prevención / KANT y HEGEL. c) retribución / BECCARIA y LARDIZÁBAL. d) retribución / KANT y HEGEL.
15.- Juan K. L. es declarado cómplice de un delito consumado para el que el Código Penal prevé pena de prisión de 6 a 8 años, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. ¿Cuál de las siguientes penas de le podrá aplicar? a) Prisión de 2 años. b) Prisión de 7 años y 1 día. c) Prisión de 5 años. d) Prisión de 6 años.
16.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las medidas de seguridad privativas de libertad es correcta? a) Pueden ser más gravosas que la pena abstractamente aplicable al delito cometido. b) Pueden resultar de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al delito cometido. c) Únicamente es posible aplicarlas a inimputables y semiimputables. d) Todas las anteriores afirmaciones son incorrectas.
17.- Cuando concurran inimputabilidad y peligrosidad criminal: a) será posible aplicar únicamente una pena. b) será posible aplicar únicamente una medida de seguridad. c) será posible aplicar tanto una pena como una medida de seguridad. d) no se podrá aplicar ni pena ni medida de seguridad alguna, pues el inimputable está exento de responsabilidad criminal.
18.- Las medidas sancionadoras educativas previstas para los menores por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, tienen las características de auténticas: a) penas. b) medidas de seguridad. c) medidas administrativas. d) medidas civiles.
19.- La suspensión de empleo o cargo público: a) produce la privación definitiva del empleo o cargo público sobre el que recayere. b) produce la privación del empleo o cargo público sobre el que recayere durante el tiempo de la condena. c) produce la privación del ejercicio del empleo o cargo publico sobre el que recayere durante el tiempo de la condena. d) produce la privación del ejercicio de cualquier empleo o cargo público durante el tiempo de la condena.
20.- La duración máxima, que con carácter general, establece el Código Penal para las penas de inhabilitación especial es de: a) 15 años. b) 20 años. c) 30 años. d) 10 años.
21.- Como característica específica de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad encontramos: a) que no puede ser pena principal. b) que no puede ser pena sustitutiva. c) que es siempre pena leve. d) que requiere el consentimiento del penado para su imposición.
22.- La pena de privación de la patria potestad es: a) de 10 años. b) definitiva o indeterminada. c) de 5 años. d) de 15 años.
23.- Dentro de las personas que pueden ser responsables civilmente, nuestro Código Penal distingue entre: a) responsables civiles directos e indirectos. b) responsables civiles primarios y secundarios. c) responsables civiles propios e impropios. d) responsables civiles directos y subsidiarios.
24.- Entre las causas de extinción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no se encuentra: a) la prescripción de la infracción penal. b) la prescripción de la pena. c) la muerte del reo. d) el cumplimiento de la condena.
25.- Una de las características básicas del sistema de penas aplicables a las personas jurídicas es: a) que la imposición de las penas tiene carácter potestativo. b) que la mayoría de las penas tienen carácter temporal. c) que las penas son imprescriptibles. d) que pueden imponerse incluso sin sentencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso