Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2018A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2018A

Descripción:
Consecuencias Jurídicas del Delito (Criminología primer año)

Autor:
Wolf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Señale la afirmación incorrecta en relación con las ventajas de la pena de multa: a) A diferencia de la prisión, la multa no tiene efectos desocializantes. b) No provoca tantos costes para el Estado como el resto de las penas. c) Constituye una pena graduable y por tanto adaptable a la gravedad del delito. d) Garantiza el respeto al principio de igualdad.
2.- Manuel ha cometido como autor un delito consumado que tiene señalada en el Código Penal una pena privativa de libertad de 2 a 4 años de prisión, pero ha sido declarado inimputable y condenado a una medida de seguridad de internamiento en sanatorio psiquiátrico. ¿De acuerdo con la práctica jurisprudencial mayoritaria, cuánto tiempo podrá durar como máximo dicho internamiento? a) 1 año o hasta que cese su peligrosidad si esto sucediera antes. b) 2 años o hasta que cese su peligrosidad si esto sucediera antes. c) 4 años o hasta que cese su peligrosidad si esto sucediera antes. d) El que sea necesario hasta que cese su peligrosidad.
3.- El perdón del ofendido se prevé en nuestro Código Penal como: a) una causa de justificación. b) una causa de inexigibilidad. c) una circunstancia atenuante. d) una causa de extinción de la responsabilidad penal para algunos delitos.
4.- La Constitución española: a) prohíbe que las penas privativas de libertad consistan en trabajos forzados. b) prohíbe el trabajo obligatorio en el ámbito de la ejecución penitenciaria. c) prohíbe el acceso a los beneficios de la actividad laboral que puedan desempeñar durante el cumplimiento de la condena. d) esablece que las medidas de seguridad privativas de libertad deben orientarse a la inocuización del sujeto peligroso no culpable.
5.- Indique la afirmación INCORRECTA en relación con la pena de localización permanente: a) Está prevista como pena principal de muy pocos delitos leves. b) Como pena principal nunca está prevista como pena única. c) Constituye una pena privativa de otros derechos. d) Se puede utilizar como forma de cumplimiento de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa en casos de delitos leves.
6.- Una valoración general y conjunta de los datos disponibles revela que la mayoría de las suspensiones y sustituciones de las penas privativas de libertad se acuerda en procesos: a) por delitos relacionados con la violencia de género. b) por delitos contra el patrimonio. c) por delitos de lesiones. d) por delitos contra la seguridad vial.
7.- La prisión permanente revisable: a) puede durar como máximo 35 años. b) puede durar como máximo 40 años. c) puede durar como máximo 25 años. d) tiene una duración indeterminada que puede prolongarse tanto como la vida del penado.
8.- El fundamento de las medidas de seguridad y reinserción social en un modelo teórico ideal se encuentra: a) únicamente en la prevención especial. b) únicamente en la prevención general. c) únicamente en la retribución. d) tanto en la prevención especial y general como en la retribución.
9.- La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo: a) priva al penado del derecho a ser elegido para cargos públicos electivos durante el tiempo de la condena. b) Priva al penado tanto del derecho a ser elegido para cargos públicos electivos como del derecho a elegir a cargos públicos durante el tiempo de la condena. c) Priva al penado definitivamente del derecho a ser elegido para cargos públicos electivos. d) Priva al penado del derecho a elegir cargos públicos durante el tiempo de la condena.
10.- Señale la afirmación correcta: a) La mayoría de los delincuentes no cumplen su condena íntegra. b) La población carcelaria creció paulatinamente hasta 2010 en España, fecha desde la que comenzó a decrecer. c) La mayoría de los delitos que regula nuestro Código Penal no tienen prevista pena de prisión. d) El sistema penal español actual es poco severo, si examinamos nuestra propia tradición legislativa y nos comparamos con el resto de Europa.
11.- ¿De cuál de las siguientes medidas sancionadoras educativas se afirma que incide fundamentalmente en la prevención general y en una visión desenfocada de la retribución? a) Amonestación. b) Inhabilitación absoluta. c) prestaciones en beneficio de la comunidad. d) Realización de tareas socio educativas.
12.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad es cierta: a) Su principal campo de aplicación es como pena accesoria. b) Solo puede ser pena leve. c) Solo puede ser pena originaria, no apareciendo como sustitutiva. d) Necesita el consentimiento del condenado para ser impuesta.
13.- Las teorías de la pena que basan su imposición exclusivamente en la prevención de futuros delitos se denominan: a) absolutas. b) mixtas. c) predictivas. d) utilitarias.
14.- Complete la siguiente frase: "Como regla general, según el Código Penal vigente, al autor de una tentativa de delito habrá que imponerle la pena....... a la señalada por la Ley para el delito consumado". a) inferior en un grado. b) inferior en uno o dos grados. c) superior en grado. d) superior en uno o dos grados.
15.- Entre las causas de extinción de la responsabilidad penal que no pueden aplicarse a las personas jurídicas se encuentra: a) el cumplimiento de la condena. b) la muerte del reo. c) la prescripción de la infracción penal. d) la prescripción de la pena.
16.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes medidas de seguridad y reinserción social es posible aplicar a sujetos imputables? a) Únicamente la custodia familiar. b) Únicamente la libertad vigilada. c) Tanto la custodia familiar como la libertad vigilada. d) Ni la custodia familiar ni la libertad vigilada.
17.- Según dispone el vigente Código Penal, la responsabilidad civil derivada de la infracción penal comprende: a) la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perfuicios materiales y morales. b) la reparación, la compensación y la indemnización de los perjuicios. c) la multa por el daño causado y la indemnización de perjuicios. d) la recompensación y la reparación del daño y la indemnización exclusiva de los perjuicios materiales.
18.- Completa la siguiente frase: "Con carácter general, dentro del ámbito del Derecho Penal Juvenil vigente los sujetos entre los catorce y los dieciocho años son considerados......". a) plenamente imputables. b) semiimputables. c) inimputables. d) no punibles.
19.- La suspensión de empleo o cargo público: a) priva al penado del ejercicio del empleo o cargo público afectado e impide el acceso a otros cargos o empleos públicos análogos, en ambos casos durante el tiempo de la condena. b) priva definitivamente al penado del empleo o cargo público sobre el que recae durante el tiempo de la condena. c) priva definitivamente al penado de todos los empleos o cargos públicos que tuviese. d) priva al penado del ejercicio del empleo o cargo público afectado durante el tiempo de la condena.
20.- Señale la afirmación incorrecta en relación con la pena de multa proporcional: a) Se configura como regla general, siendo la excepción el sistema de días multa. b) El pago del montante de la multa proporcional se hará, como regla general, de una sola vez, cuando la sentencia condenatoria alcance firmeza. c) El montante de la mutla proporcional también se ajusta a la situación económica del penado, si bien en menor medida que el de la multa por cuotas. d) Esta clase de multa se establece, en principio, en función del valor del daño causado por el delito, del de su objeto o del beneficio reportado por el mismo.
21.- En nuestro ordenamiento el indulto lo concede: a) el poder ejecutivo. b) el poder legislativo. c) el poder judicial. d) la víctima.
22.- ¿Cuál es la pena inferior en grado a la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días? a) Trabajos en beneficio de la comunidad de quince a treinta días. b) Trabajos en beneficio de la comunidad de quince días y medio a treinta días. c) Trabajos en beneficio de la comunidad de quince días y medio a treinta y un días. d) Trabajos en beneficio de la comunidad de quince a treinta y un días.
23.- La persona que se beneficia de los efectos de la infracción penal sin haber participado en la comisión de la misma, y resulta obligada a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación del daño hasta la cuantía de su participación recibe el nombre de: a) partícipe pobre. b) inductor moral. c) cooperador monetario. d) partícipe a título lucrativo.
24.- La decisión judicial de suspender la ejecución de la pena privativa de libertad que se acuerda conforme al régimen general: a) extingue la responsabilidad civil. b) implica la suspensión de las penas accesorias impuestas. c) constituye una causa de extinción de la responsabilidad penal. d) es siempre potestativa.
25.- La privación de libertad como pena autónoma consistente en la mera restricción de la libertad ambulatoria del penado: a) no aparece hasta mediados del siglo XX. b) no aparece hasta el siglo XVIII. c) se utilizó de manera generalizada durante la Edad Moderna. d) apenas se utilizó en los sistemas punitivos liberales del siglo XIX.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso