option
Mi Daypo

Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2018B

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2018B

Descripción:
Consecuencias Jurídicas del Delito (Criminología primer año)

Autor:
Wolf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Si el condenado exclusivamente a una pena de multa no la paga voluntariamente: a) el hecho quedará desafortunadamente impune. b) se procede al intento de ejecutar la misma de forma forzosa por la vía del apremio y solo cuando esta segunda vía resulta ineficaz, el hecho quedará desafortunadamente impune. c) se procede al intento de ejecutar la misma de forma forzosa por la vía del apremio y solo cuando esta segunda vía resulta ineficaz, quedará el condenado sujeto a la correspondiente responsabilidad personal subsidiaria. d) se prodecerá de forma inmediata a su ingreso en prisión.
2.- La pena de inhabilitación absoluta: a) Únicamente puede ser pena principal. b) ünicamente puede ser pena accesoria. c) puede ser tanto pena principal como pena accesoria. d) puede ser pena originaria y pena sustitutiva.
3.- La pena de multa aplicable a las personas jurídicas: a) se impone siempre conforme al sistema de cuotas (días-multa). b) se impone siempre como multa proporcional. c) puede imponerse tanto conforme al sistema de cuotas (días-multa) como ser una multa proporccional. d) Excluye la exigencia de responsabilidad civil a las mismas.
4.- La inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio: a) priva definitivamente al penado de la facultad de ejercer la actividad profesional a la que afecte. b) priva de la facultad de ejercer la profesión a la que afecte en toda su dimensión, durante el tiempo de la condena. c) priva de la facultad de ejercer las facetas de la profesión especificadas en el fallo durante el tiempo de la condena. d) priva al penado de ejercer la profesión a la que afecte, u otras análogas, durante el tiempo de la condena.
5.- Las restricciones de la libertad ambulatoria que aparecen entre las penas privativas de otros derechos se reúnen por la doctrina bajo el nombre de: a) "penas de mejoramiento". b) "penas de alejamiento". c) "penas de aseguramiento". d) "penas de distanciamiento".
6.- Entre las consecuencias accesorias del delito se encuentra: a) la responsabilidad civil derivada del mismo. b) el comiso o el decomiso. c) las costas procesales. d) la extradición.
7.- La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tiene, salvo que otros preceptos del Código Penal dispongan algo distinto, una duración general: a) indefinida. b) de 3 meses a 5 años. c) de 3 meses a 10 años. d) de 1 mes a 10 años.
8.- Las penas aplicables a las personas jurídicas pueden ser, en atención a su gravedad: a) graves y menos graves. b) únicamente menos graves. c) graves, menos graves y leves. d) únicamente graves.
9.- En el sistema de días multa, la extensión temporal de la multa se establece: a) conforme a la capacidad económica del reo, mientras que la cuantía de la cuota diaria se fija teniendo en cuenta exclusivamente la gravedad del hecho. b) conforme a la situación económica del reo, mientras que la cuantía de la cuota diaria se fija teniendo en cuenta exclusivamente las cargas familiares. c) conforme a la gravedad del delito, que viene reflejada en el marco penológico que tenga previsto como castigo, mientras que la cuantía de la cuota diaria se fija teniendo en cuenta exclusivamente la situación económica del reo. d) El cálculo de la multa no se establece con base en ningún parámetro de extensión temporal.
10.- LLamamos sistema vicarial: a) a la asistencia religiosa en prisión. b) a la sustitución de una pena por otra. c) al modelo de ejecución de las penas y las medidas de seguridad en caso de concurrencia de ambas, según el cual la medida desplazará y sustituirá a la pena. d) al modelo de ejecución de las penas y las medidas de seguridad en caso de concurrencia de ambas, según el cual se cumple primero la medida y se abona su duración a la pena, que se cumplirá a continuación, si ello no frustra los resultados obtenidos con la medida. .
11.- En caso de incumplimiento de las obligaciones o prohibiciones en que consista la libertad vigilada: a) el juez o tribunal, a la vista de las circunstancias concurrentes, podrá modificar las obligaciones o prohibiciones impuestas, y podrá deducir testimonio por un delito de quebrantamiento de condena. b) el juez ordenará el inmediato ingreso en prisión del sujeto. c) la policía detendrá de forma inmediata al sujeto. d) se prorrogará automáticamente el tiempo de sometimiento a la medida.
12.- El indulto tiene como consecuencia: a) la remisión total o parcial de la pena y los antecedentes penales, así como de la responsabilidad civil y las costas procesales. b) la remisión total o parcial de la pena y los antecedentes penales, así como de la responsabilidad civil pero no afecta a las costas procesales. c) la remisión total o parcial de la pena y los antecedentes penales, pero no afecta a la responsabilidad civil y las costas procesales. d) la remisión total o parcial de la pena, pero no afecta a los antecedentes penales, la responsabilidad civil o las costas procesales.
13.- De acuerdo con los datos que se analizan en el texto básico recomendado, ¿acceden la mayor parte de los condenados a la libertad condicional en España? a) Sí, la práctica totalidad de los condenados a prisión terminan su condena en libertad condicional. b) Sí, la mayoría de los condenados a prisión terminan su condena en libertad condicional. c) No, solo la mitad aproximadamente de los condenados a prisión terminan su condena en libertad condicional. d) No, solo una parte minoritaria de los condenados a prisión terminan su condena en libertad condicional.
14.- Mario trabaja en una empresa farmacéutica y tiene una discapacidad física por la que se le considera un sujeto especialmente vulnerable. Su jefa, Maribel, le acosa sexualmente por lo que es condenada a la pena de prisión de siete meses. Para proceder por el delito de acoso sexual se necesita la denuncia de la parte agraviada, Mario en este caso. Por este motivo el juez, antes de decidir si acuerda o no la suspensión de la ejecución de la pena impuesta: a) debe oír a Mario y queda vinculado por la opinión de este respecto de la suspensión. b) debe oír a Mario sin que la opinión de este respecto de la suspensión le vincule. c) puede decidir discrecionalmente si da o no audiencia a Mario. d) no tiene que seguir ningún tramite en particular.
15.- ¿Cuál de las siguientes penas previstas para la persona física penalmente responsable no tiene consideración de pena grave? a) La prisión permanente revisable. b) La inhabilitación absoluta. c) La pena de multa cualquiera que sea su cuantía. d) La privación de la patria potestad.
16.- Cuando el reo no estuviere preso, la duración de la pena de prisión empezará a contarse: a) desde que devenga firme la sentencia condenatoria. b) desde que se dicte la sentencia condenatoria. c) desde que el reo ingrese en el establecimiento adecuado para el cumplimiento de la pena de prisión. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
17.- Cuando la pena por su extensión pueda incluirse a la vez en la categoría de grave y menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como: a) menos grave. b) grave. c) menos grave o leve. d) grave o menos leve.
18.- Si el condenado a una pena de localización permanente la incumple: a) el juez sentenciador debe deducir testimonio por delito de quebrantamiento de condena. b) dicha pena tendrá que sustituirse por una pena de prisión. c) dicha pena se sustituirá por una pena de multa. d) dicha pena se sustituirá por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad.
19.- Antonio es condenado a prisión permanente revisable y, tras la revisión de su condena, se suspende la ejecución de la pena y Antonio accede a la libertad condicional. En tal caso, ¿cuánto tiempo puede durar como máximo la suspensión de la condena? a) 5 años. b) 10 años. c) 15 años. d) de 2 a 5 años.
20.- Complete la siguiente frase: "El fundamento...... de la pena, que determina la proporcionalidad de esta respecto al delito cometido, se erige en garantía del respeto a la dignidad de la persona". a) preventivo especial. b) preventivo general. c) retributivo. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
21.- ¿Cuál de los siguientes principios incide directamente en la necesidad de limitar la perspectiva del sujeto pasivo y de los distintos afectados por el delito a la hora de configurar y legitimar las consecuencias jurídicas del delito? a) El principio de humanidad. b) El principio de monopolio punitivo estatal. c) El principio de prevención. d) El principio de proporcionalidad.
22.- Fátima Patricia A. N. es considerada cooperadora necesaria de un delito consumado de allanamiento de morada con violencia o intimidacicón, para el que la ley prevé una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. Si no concurren otras circunstancias modificativas de su responsabilidad penal, ¿cuál de las siguientes penas podremos imponer a Fátima Patricia? a) Prisión de un año y multa de seis meses. b) Prisión de ocho meses y multa de seis meses. c) Prisión de siete meses y multa de cinco meses. d) Prisión de tres meses y multa de cuatro meses.
23.- Las medidas de seguridad privativas de libertad pueden ser aplicadas: a) únicamente a sujetos declarados inimputables. b) únicamente a sujetos declarados inimputables o semiimputables. c) únicamente a sujetos declarados inimputables, semiimputables o con un grave trastorno mental sobrevenido que les impida conocer el sentido de la pena. d) tanto a sujetos declarados inimputables, como a semiimputables, sujetos con un grave trastorno mental sobrevenido que les impida conocer el sentido de la pena e incluso imputables.
24.- Complete la siguiente frase: "La expulsión como sustitutivo de medidas de seguridad y reinserción social se puede aplicar....." a) únicamente a ciudadanos extranjeros no residentes legalmente. b) únicamente a ciudadanos extranjeros no residentes legalmente y a ciudadanos no nacionales de un estado de la Unión Europea aunque sean residentes legales. c) a todo tipo de ciudadanos extranjeros, sean residentes legales o no en España y cualquiera que sea su nacionalidad. d) a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad y situación y a ciudadanos españoles en determinadas circunstancias que establece la ley.
25.- La medida sancionadora educativa de realización de tareas socio-educativas está orientada a la: a) prevención especial negativa. b) prevención especial positiva. c) prevención general negativa. d) prevención general positiva.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor