Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2019A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Fundamentos de Responsabilidad Penal (2º parcial) S2019A

Descripción:
Consecuencias Jurídicas del Delito (Criminología primer año)

Autor:
Wolf
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Juan L.L. es condenado a una pena de prisión de 12 años por la comisión de un homicidio. Se le impone, ademas, la pena de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, pese a que la misma no está prevista para el delito de homicidio. Por tanto, podemos decir que la inhabilitación absoluta se le impone: a) como pena principal. b) como pena subsidiaria. c) como medida de seguridad. d) como pena accesoria.
2.- A José N. F., por la comisión de un delito de prevaricación de funcionario público se le priva de la posibilidad de ser elegido para cargos públicos electivos, cualesquiera que estos sean. La pena a la que ha sido condenado José N. F. es: a) inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo. b) inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio pasivo. c) inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. d) inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio activo.
3.- Como regla general, la duración máxima de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores es, según el vigente Código Penal: a) 8 años. b) 15 años. c) 10 años. d) 20 años.
4.- Atendiendo a la vigente redacción del Código Penal, el decomiso puede ser: a) directo e indirecto. b) general o especial. c) objetivo o subjetivo. d) directo, por sustitución o ampliado.
5.- Según la vigente regulación del Código Penal, los sujetos civilmente responsables se pueden agrupar en: a) directos e indirectos. b) solidarios y subsidiarios. c) directos y subsidiarios. d) solidarios e indirectos.
6.- La pena que se puede imponer a las personas jurídicas que consiste en la pérdida definitiva de la personalidad jurídica y de la capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o de llevar a cabo cualquier otra clase de actividad, incluso aunque fuese lícita, es la pena de: a) suspensión de actividades. b) disolución. c) intervención judicial para salvaguardar los derechos de los acreedores. d) clausura de locales y establecimientos.
7.- Señale la afirmación INCORRECTA en relación con la regulación de la pena de multa en el Código Penal español: a) El Código Penal prevé dos clases de multa: la que se establece con base en el sistema de días multa y la multa proporcional. b) El Código Penal establece que la pena de multa no es aplicable a las personar jurídicas. c) La multa comenzó su expansión a finales del siglo XIX y este proceso terminó por consolidarse durante la segunda mitad del siglo XX. d) La crisis de la pena de prisión tuvo como consecuencia que la pena de multa se perfilase como alternativa frente a las penas privativas de libertad (sobre todo la de prisión de corta duración) para los delitos menos graves y leves.
8.- Si la multa por cuotas originariamente impuesta lo fue por un delito grave o menos grave, el penado deberá cumplir: a) un día de prisión por cada cuota diaria no satisfecha. b) un día de prisión por cada dos cuotas diarias no satisfechas. c) dos días de prisión por cada cuota diaria no satisfecha. d) un día de prisión por cada tres cuotas diarias no satisfechas.
9.- Marcelo comete un delito de terrorismo que tiene señalada una pena de 12 años de prisión, y en el juicio es declarado semiimputable, por lo que se le aplica como atenuante una eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica, y además se establece su peligrosidad criminal. Marcelo podrá ser condenado: a) a una pena de prisión, a una medida de seguridad de internamiento en un centro para tratar su dolencia, y a la medida de seguridad de libertad vigilada. b) solo a una pena de prisión y a una medida de seguridad de internamiento en un centro para tratar su dolencia. c) solo a una medida de seguridad de internamiento en un centro para tratar su dolencia. d) solo a una medida de seguridad de internamiento en un centro para tratar su dolencia, y a la medida de seguridad de libertad vigilada.
10.- La actual regulación del indulto en España: a) establece una lista de motivos tasados en los que se debe fundamentar el indulto. b) exige, como regla general, la emisión de un informe no vinculante del tribunal sentenciador que esgrima razones de "justicia, equidad o conveniencia pública". c) excluye expresamente la posibilidad de indultar a condenados por terrorismo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
11.- Los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias prescriben: a) a los seis meses. b) al año. c) a los dos años. d) a los cinco años.
12.- A la disciplina, dentro de la Enciclopedia de las Ciencias penales, que aporta el aspecto de interpretación crítica del derecho positivo, en función tanto de los datos de la exégesis y los resultados de la aplicación del derecho positivo, de los principios fundamentales que inspiran el ordenamiento y de los fines que se pretenden con la regulación, la denominamos: a) Dogmática. b) Política criminal. c) Criminología. d) Derecho comparado.
13.- Conforme a los datos oficiales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la mayoría de las suspensiones y sustituciones de las penas privativas de libertad se acuerda en procesos por delitos: a) contra el patrimonio. b) de lesiones. c) contra la seguridad vial. d) relacionados con la violencia de género.
14.- La opinión doctrinal mayoritaria considera que el trabajo obligatorio previsto para el sujeto que cumple pena de prisión conforme a la Ley Orgánica General Penitenciaria y al Reglamento Penitenciario: a) está expresamente prohibido por la Constitución por ser equivalente al trabajo forzado. b) solo tiene finalidad puramente aflictiva. c) impide al interno acceder a los beneficios de la actividad laboral que desempeñe. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
15.- Los plazos de revisión obligatoria de la prisión permanente revisable en países de nuestro entorno como Bélgica, Dinamarca o Alemania son: a) inferiores a los establecidos en la legislación española. b) superiores a los establecidos en la legislación española. c) iguales a los establecidos en la legislación española. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta porque en ninguno de esos países está vigente la prisión permanente revisable.
16.-La localización permanente: a) obliga al penado a permanecer retenido en un lugar determinado durante un periodo de tiempo. b) obliga al penado a dar razón constante de su paradero al juez sentenciador. c) prohíbe al penado comunicarse con otras personas. d) no puede cumplirse de forma continuada.
17.- ¿La ejecución de qué clase de penas se puede dejar en suspenso conforme al régimen general? a) De todas las privativas de libertad no superiores a dos años de duración. b) Solo de la prisión y de la prisión permanente revisable. c) Solo de prisión. d) Solo de la prisión y de la localización permanente.
18.- Cuando el reo esté preso, la duración de la pena de prisión empezará a computarse: a) desde que el sujeto ingresó en el centro penitenciario. b) desde que se produjo la detención del sujeto. c) desde el día en que la sentencia devenga firme. d) transcurridas 72 horas desde la detención del sujeto.
19.- Si nos referimos al principio por el cual las penas están orientadas a que el conjunto de los miembros de la sociedad o un determinado colectivo de la misma se abstenga de cometer un cierto tipo de delitos, lo estamos haciendo a la: a) prevención especial b) prevención general. c) reafirmación. d) retribución.
20.- Complete la siguiente frase: "El modelo penal vigente de respuesta a la comisión de un delito tiene carácter ........, siendo la/s consecuencia/s jurídico penal/es del delito ........". a) unitario / la pena. b) binario / las penas y las medidas de seguridad y de reinserción social. c) tripartito / las penas, las medidas de seguridad y de reinserción social y la reparación. d) cuatripartito / las penas, las medidas de seguridad y de reinserción social, la reparación y la conciliación.
21.- ¿Cuál es la pena inferior en grado a la de prisión permanente revisable? a) Prisión de 30 a 40 años. b) Prisión de 25 a 30 años. c) Prisión de 20 a 30 años. d) No existe tal pena.
22.- Según el Código Penal vigente, cuando concurra una eximente incompleta del art. 21.1ª, no concurriendo circunstancia agravante alguna, los jueces aplicarán la pena: a) inferior en uno o dos grados. b) inferior en un grado. c) en su mitad inferior. d) en toda su extensión, atendidas las circunstancias personales del reo y la gravedad del hecho.
23.- Si concurre el resto de requisitos, la/s categoría/s de estado peligrosos que permite/n aplicar medidas de seguridad privativas de libertad es/son: a) únicamente la inimputabilidad. b) solo la inimputabilidad y la semiimputabilidad. c) la inimputabilidad, la semiimputabilidad y el trastorno mental sobrevenido. d) la inimputabilidad, la semiimputabilidad, el trastorno mental sobrevenido y ciertos supuestos de imputabilidad - cuando el sujeto ha sido condeando a penas privativas de libertad por la comisión de determinados delitos-.
24.- De la regulación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, se desprende que los menores incluidos en su ámbito de aplicación son considerados como: a) plenamente imputables. b) semiimputables. c) Inimputables. d) peligrosos.
25.- Las medidas sancionadoras educativas de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y de prestaciones en beneficio de la comunidad, incluidas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, tienen en común su clara vocación: a) preventivo especial negativa. b) preventivo especial positiva. c) preventivo general negativa. d) preventivo general positiva.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso