Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFUNDAMENTOS DEL SIST. DE RESP. PENAL. RECOPILACIÓN 2021.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FUNDAMENTOS DEL SIST. DE RESP. PENAL. RECOPILACIÓN 2021.

Descripción:
Fundamentos del sist. de resp. penal. RECOPILACIÓN AVEX 2021. 1ª PARTE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes conceptos de conducta NO tienen carácter ontológico? Significativo Causal Finalista.
Para examinar la culpabilidad antes: Es preciso haber descartado la existencia de una acción u omisión típica, antijurídica y punible Es preciso haber afirmado la existencia de una acción típica y antijurídica es preciso haber afirmado la existencia de una acción u omisión antijurídica y punible.
María C.M es procesada por un delito de estaba queno resulta especialmente complejo. Sin embargo, por razones no achacables a la misma, la sentencia es dictada a los ocho años de iniciarse el procedimiento. Según lo expuesto en el texto básico recomendado, a María podría aplicársele la atenuante de: Dilaciones indebidas Reparación del daño Arrebato, obcecación u otro estado de entidad semejante.
Imaginemos un Código Penal que contiene el siguiente precepto: "La creencia en la ilegitimidad de las instituciones del Estado será castigada con pena de prisión de 6 meses a 2 años". Según el texto básico recomendado, de este precepto podíamos decir: Infringe el principio de responsabilidad por el hecho Infringe el principio de culpabilidad Infringe el principio de legalidad.
Para que una persona quede exenta de responsabilidad penal sobre la base delo establecido en el art. 20.1 CP que alude a la anomalía o alteración psíquica como causa de inimputabilida Debe padecer, en el momento de los hechos, una anomalía o alteración psíquica que le impida comprender la ilicitud o adaptar su conducta a la compresión de la ilicitud Basta con que tenga diagnosticada una anomalía o alteración psíquica en el momento de los hechos, aunque esta no produzca efectos en sus capacidades Basta con que se encuentre privado de su capacidad de comprensión o de actuación, sin necesidad de que padezca una anomalía o alteración psíquica en el momento de los hechos.
Alicia, Juan, Mariano y José se ponen de acuerdo para robar un banco. En cumplimiento del acuerdo adoptado, Alicia no lleva a cabo los actos ejecutivos pero su aportación, que es simultánea a la ejecución del delito, se condidera esencial de manera que sin ella el delito no se habría cometido. Por su parte, Juan, Mariano y José llevan a cabo conjuntamente actos ejecutivos. Conforme a la postura defendida en el texto básico recomendado, en este caso Alicia, Juan, Mariano y José son coautores Alicia es cooperadora necesaria y Juan, Mariano y José son coautores Todos los intervinientes son cooperadores necesarios.
Si planteamos sistema de penas cuyo objetivo exclusivo es que con su aplicación no se llevan a cabo delitos en el futuro, estamos desarrollando una teoría de la pena: Absoluta Relativa Mixta.
Señale cuál de las siguientes agravantes no se basa, según el texto recomendado básico, en una mayor gravedad de lo injusto El disfraz El abuso de superioridad La reincidencia.
Según lo expuesto en el texto básico recomendado, afirmar que la conducta es culpable supone que la misma necesariamente sea: Punible Típica y antijurídica Antijurídica y punible.
En el ordenamiento jurídico vigente, con carácter general, los menores que ya han cumplido 14 años, pero aún no alcanzan los 18 son considerados: Semiimputables Inimputables plenamente imputables.
María M.C conduce a 60 km por hora en una calle en que la velocidad está limitada a 20 km por hora atropellando a Benito K.L que se lanza sobre su coche para suicidarse. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La conducta de María realiza el tipo de un delito imprudente pero no será antijurídica por la falta de imputación objetiva del resultado El resultado producido no puede imputarse a la conducta de María M.C María M.C no realiza ni si quiera una conducta imprudente.
imaginemos un Código Penal que regula la inimputabilidad a través del siguiente precepto: "Son inimputables los que, en el momento de cometer el hecho, no puedan comprender el carácter ilícito del mismo o actuar conforme a esa comprensión". Ese Código estará utilizando una fórmula: Biológica o psiquiátrica Mixta Psicológica.
Si una persona comete una acción que se puede subsumir en dos preceptos penales distintos, pero es necesario aplicar los dos para tener en cuenta todo el desvalor del hecho. Estamos ante: un concurso de leyes a resolver por el criterio de la especialidad Un concurso ideal de delitos Un concurso medial de delitos.
Señale cuál de las garantías que componen el principio de legalidad en sentido formal se vería vulnerada si se intentase ejecutar una pena impuesta por el Tribunal que carece de competencias para ello La garantía criminal La garantía jurisdiccional La garantía ejecutiva.
Existe un delito de revelación de secretos que puede cometer cualquiera y otro tipo agravado del que es solo sujeto activo el funcionario o autoridad. En este segundo caso nos encontramos ante: Un delito especial impropio Un delito especial propio Un delito particular puro.
Marcelo M.M sufrió un percance durante el nacimiento que le privó completamente de los sentidos de la visión y el oído. Por ello y porque su familia se dedica al narcotráfico en una barriada chabolista, no ha recibido educación, ni se ha socializado correctamente. A sus 23 años colabora en el negocio de droga de su familia. Señale cuál de las siguientes eximentes le sería de aplicación en el caso de ser imputado por dicho delito: Inimputabilidad Alteraciones en la percepción. Estado de necesidad.
Como consecuencia de la combinación entre la medicación que está tomando y una mínima cantidad de alcohol, Elena L.L cae sin querer en un estado de intoxicación plena. El prospecto del medicamento nada decía de esta posibilidad. De este modo, sin capacidad para entender el carácter ilícito de su conducta ni actuar conforme a esa comprensión, hurta un valioso collar que deseaba desde hacía tiempo. Teniendo en cuenta los anteriores datos, podemos afirmar que estamos ante un caso de: Acto libera in causa, por lo que Elena se le podrá sancionar como si hubiera sido plenamente imputable en el momento de la comisión de los hechos Concurrencia de una causa de inimputabilidad completa, por lo que Elena quedará exenta de pena Concurrencia de una causa de inimputabilidad incompleta, pues al darse algunos de los elementos de la actio libera in causa a Elena se le aplicará una pena atenuada.
Victor T.T en el curso de su detención por un delito de estaba, golpea fuertemente al policía que trata de reducirlo, causándole unas lesiones. En un único procedimiento se le enjuicia por los delitos de estafa, atentado a la autoridad y lesiones graves. Con estos datos podemos afirmar que: Las tres infracciones forman un concurso real con el concurso ideal El delito de estafa constituye un concurso real con el concurso ideal existente entre los delitos de atentado a la autoridad y lesiones graves El delito de estafa constituye un concurso ideal con el concurso real existente entre los delitos de atentado a la autoridad y lesiones grves.
Juan N.F intenta lesionar a Manuel L.L con una conducta no peligrosa. A tenor de lo dicho en el texto básico recomendado sobre los criterios de imputación objetiva, podemos afirmar que: La conducta de Juan N.F es atípica La conducta de Juan N.F no es típica pero si antijurídica La conducta de Juan N.F es típica pero no antijurídica.
Luis golpea a su hermano Julio y le causa unas lesiones. Julio le pregunta a su abogado si en este caso se puede aplicar la circunstancia de parentesco y, si es así, con qué efecto se aplicaría. El abogado debe responder: No, porque esa circunstancia solo se aplica respecto de los delitos contra la vida o contra la libertad sexual No, porque esa circunstancia solo se aplica respecto de cónyuges o personas ligadas por una relación afectivo análoga Si, y en estos casos se suele aplicar con efecto agravante.
Daniel y Sergio se ponen de acuerdo para cometer un robo en casa de Alicia y se reparten las tareas de la siguiente manera: Daniel romperá la puerta blindada de la vivienda y Sergio penetrará rápidamente en la misma y se hará con el dinero y las joyas. Todo sucede según lo planeado, pero tras el robo son descubiertos y condenados: Daniel y Sergio responden por conspiración para el robo Daniel responde como cómplice y Sergio como autor. Daniel y Sergio responden como coautores, pues ambos han realizado actos ejecutivos de delito de robo.
José A.M suministra a su amante Beatriz T.C un potente explosivo para que esta acabe con la vida de su marido, Alberto D.G., guardia urbano de profesión, simulando un atentado terrorista. Finalmente, la muerte se produce según el plan trazado, pero los amantes son detenidos. A Beatriz se le aplica la circunstancia agravante de parentesco del art. 23 CP. ¿Se podrá aplicar también dicha agravante a Jose? Si, siempre que se demuestre que José, antes del inicio de la ejecución del delito, era conocedor de que Alberto era marido de Beatriz. No, pues se trata de una circunstancia de naturaleza personal Si, en todo caso, pues se trata de una circunstancia de carácter objetivo.
Roberta se acerca caminando hacia su portal distraídamente sin observar que al lado de la puerta del mismo yace Verónica, que se encuentra aterida, sin protección alguna y en un estado de embriaguez que le impide moverse. Son las 4 de la mañana, la calle está desierta y la temperatura en ese momento es de diez grados bajo cero, por lo que Verónica se encuentra desamparada y en una situación de peligro grave u manifiesto. Roberta, al no darse cuenta de la situación, pasa de largo y se mete en el edificio donde reside. En este caso y teniendo en cuenta la regulación del vigente Código Penal: No se dan los requisitos del delito de omisión del deber de socorro Estamos ante un caso de delito omisión causal y resultado imprudente Se dan los requisitos del delito de omisión del deber de socorro imprudentes.
¿Qué elementos solo pertenecen a la culpabilidad de acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado? El dolo y la imprudencia La ausencia de causas de justificación La imputabilidad, el conocimiento o posibilidad de conocimiento de la ilicitud y la no exigibilidad de obediencia de la norma.
Señale cuáles de los siguientes conceptos de conducta tienen como características su carácter ontológico según el texto básico recomendado Los conceptos causalista y finalista Los conceptos sociales y significativo de la conducta Los conceptos causalistas, finalista y social.
El principio de culpabilidad establece: No hay pena sin culpabilidad. La medida de la pena no puede superar lo necesario para la evitación de la comisión de delitos No hay pena sin culpabilidad. La medida de la pena no puede superar la medida de la culpabilidad No hay pena sin dolo o imprudencia.
Alejandro quiere matar a su hermano Lucio y para ello le pide a su amigo Antón, químico de profesión, que le facilite un veneno que no deje rastro y que, después, el propio Alejandro se encargará de inyectar a su hermano. Antón se niega. En este caso y teniendo en cuenta la regulación del vigente Código Penal, ¿existe proposición punible? No, porque Alejandro invita a Antón a intervenir en el delito, pero no realizando actos ejecutivos Si No, porque estamos ante una conspiración.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso