Fundamentos de tecnologías de la información UTPL

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Fundamentos de tecnologías de la información UTPL

Descripción:
cuestionario

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/09/2019

Categoría:
Informática
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunas de las definiciones de computación proporcionadas por los expertos de 1930, incluyen notación matemática como: Evaluaciones de funciones recursivas y de expresiones lambda. Series de estados y sucesiones matemáticas. Operaciones y funciones analíticas recursivas.
Los metamodelos, métodos y marcos de Arquitectura de TI (como, entre otros) apoyan a las empresas para: Conocer el estado actual de los proyectos de la empresa Conocer el estado financiero de la empresa Conocer el estado actual y futuro de la empresa.
La computación en la nube representa el pegamento (nexo) de las siguientes tres fuerzas SMAC: Cloud. Social. Analítica de la información. Móvil.
La arquitectura de TI aborda los siguientes niveles de arquitectura: Negocio, información, aplicaciones y personas Negocio, información, aplicaciones y seguridad Negocio, información, aplicaciones y tecnología.
Un sistema de información apropiado debe abarcar: Información centralizada, descentralizada e híbrida. Información, procesos y tecnología Información personal, comercial y administrativa.
La calidad y gestión de los datos se analiza en la arquitectura: De información Tecnológica De aplicaciones.
En la computación en la Nube, el software como un servicio consiste en: El software esta alojado en la infraestructura de un proveedor que lo ofrece a través de la red. El software es accesible para todos los usuarios que lo requieran. El software se almacena y se distribuye paulatinamente.
Conocer el estado AS-IS de la empresa implica: Conocer el estado actual de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica Conocer el estado futuro de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica Conocer el estado actual y futuro de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica.
El cambio puede introducirse desde cualquier parte de la organización, pero para que tenga éxito debe: La información que se genere debe servir para la toma de decisiones gerenciales. Debe ser adoptado desde la gerencia de la organización. Adoptarse procesos que deben ser mejorados continuamente.
De los siguientes enunciados identifique cual no es un beneficio de un código de ética Altos estándares de práctica y comportamiento ético Confianza y respeto del público en general Bajos estándares de práctica y comportamiento.
Seleccione las tres opciones correctas para los Costos referentes a la información : Los costos de procesamiento de la información disminuyen. Los costos del análisis de la información disminuyen. Los costos del análisis de la información se incrementan. Los costos de almacenamiento de la información disminuyen. Los costos de almacenamiento de la información se incrementan.
Dentro del Modelo CMMI los niveles de capacidad caracterizan la mejora de la organización en relación con: Toda la empresa Un área de proceso individual Un conjunto de áreas de proceso.
Algunas de las características de la computación en la Nube son: Agrupamiento de recursos independiente de la ubicación. Acceso, servicio, agrupamiento y elasticidad. Acceso ubicuo a la red, elasticidad rápida y servicio medido.
Los agentes facilitadores del modelo de excelencia EFQM se encargan de analizar: Los resultados que se están alcanzando en la empresa Qué y cómo se realizan las actividades clave en la empresa El cumplimiento del plan estratégico de la empresa.
En la década de los 90 algunos ejemplos de computación incluyen: Modelos para redes de comunicación. Modelos basados en matemática y en la máquina de Turing. Modelos inspirados biológica y físicamente.
El modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) de excelencia está orientado a gestionar: Los procesos de negocio de la empresa y su mejora continua La calidad en las empresas y a mejorar su funcionamiento La planificación estratégica de la empresa.
La disciplina de Tecnologías de información (TI) enfatiza en: La organización sobre la tecnologías. La información sobre la tecnología. La tecnología sobre la información.
Las soluciones tecnológicas que se construyan o adopten en la empresa: No deben estar alineados con los procesos de la empresa Deben estar alineados con los procesos de la empresa Pueden o no estar alineados con los procesos de la empresa.
En la Era de los sistemas de gestión de información las funciones de computadora se conocían como: Sistemas de información geográfica. Sistemas de gestión de información. Sistemas de información gerencial.
Para desarrollar una arquitectura de TI o definir una estrategia de TI, una empresa debe: Definir su presupuesto y como lo ejecutarán al mismo Definir un cronograma y riesgos de implementación Definir sus objetivos estratégicos, capacidades y políticas.
El inicio de Internet se registra: A finales de 1970. A principios de 1970. A principios de 1980.
Cuando se afirma que las aplicaciones deben cumplir con el principio "Construir para reutilizar" se refiere a que: Las aplicaciones deben ser construidas por proveedores externos a la empresa Las aplicaciones deben ser construidas a partir de componentes o servicios reutilizables previamente creados Las aplicaciones deben ser construidas sin reutilizar nada que haya sido construido previamente, para evitar problemas futuros.
Uno de los nuevos papeles de las Tecnologías de la información (TI) en las empresas, es: Aumentar la eficiencia y eficacia. Llegar a nuevos mercados, así como cambiar las prácticas industriales y de mercado. Incrementar la producción.
El insumo principal de la arquitectura de negocio es: El plan de arquitectura El plan estratégico El mapa de procesos.
Las tecnologías SMAC que permiten que la información sea: Consumible y usable. Accesible y consumible. Compatible y usable.
Las empresas necesitan un modelo de Tecnologías de la información (TI) con el propósito de: Que integre la inversión en TI que realiza la empresa. Que respalde el progreso tecnológico y optimice el flujo de información. Que integre los dominios individuales de TI. .
La gestión y administración de las Tecnologías de la información (TI), tiene como objetivo principal: Administrar la infraestructura de TI alineada a la administración del negocio. Promover la producción eficiente y eficaz de la organización. Proporcionar las herramientas adecuadas para que el personal acceda y almacene la información requerida para administrar o brindar un servicio dentro d la organización. .
En la era del procesamiento de datos los recursos informáticos se caracterizaron por: Los componentes principales eran entrada, procesamiento y salida. Grandes mainframes en áreas restringidas. Los recursos para computación se des-centralizaron en varios presupuestos. .
Una de las opiniones respecto a la definición de computación entre las décadas de 1990 y 2010, menciona: La computación esta implícita en cualquier proceso. La computación permite acceso a mas y mejores recursos. La computación incluye funciones matemáticas mas complejas. .
El papel tradicional de las Tecnologías de la información (TI) en las empresas, ha sido: Incremento en la producción. Crear ventaja competitiva. Aumentar la eficiencia y eficacia.
Los autores que definen la computación, como un proceso que transforma la información, son: Fortnow, Denning, Coney (2012) Wiedermann y otros (2013) Bajcsy y Rosenbloon (2012) .
Las tecnologías de la información (TI) y las empresas: Son conceptos complementarios. Siempre han estado estrechamente relacionados. Normalmente están separadas y deberían integrarse. .
Un sistema de información apropiado debe abarcar. Información centralizada, descentralizada e híbrida. Información, procesos y tecnología. Información personal, comercial y administrativa.
Las disciplinas de la computación se han relacionado principalmente, con: Con la física, química y biología. Con la matemática. Con las ciencias humanísticas.
Dentro de la evolución de gestión o administración de TI, la Era del procesamiento de datos comprende las décadas: 1980 - 1990 1970 - 1980 1960 - 1970.
La ingeniería de la computación (IC) surgió entre las décadas: 1990 - 2000 1980 - 1990 1970 - 1980.
Dentro de la evolución de gestión o administración de TI, la era de los sistemas de gestión de información comprenden las décadas: 1990 - 2000 1980 - 1990 1970 - 1980 .
La Era de las computadoras personales (1981 a la fecha) se caracteriza por: Desató un torrente de herramientas de software. El procesamiento de la información se divide. Aparición de redes de computadores. .
El inicio de Internet se registra: A principios de 1980. A principios de 1970. A finales de 1970. .
Las ciencias de la computación (CC), abarcan: Aspectos sociales, organizacionales y de tecnologías para el desarrollo de las TI. El fundamento teórico para el desarrollo de sistemas integrados hardware y software. Los fundamentos teóricos y algorítmicos hasta desarrollos de vanguardia en robótica, visión artificial, sistemas inteligentes, bio-informática y otras áreas. .
Las tecnologías BYOD es una tendencia tecnológica de las empresas que implica: Proporcionar dispositivos principalmente móviles para el uso personal y laboral de los empleados. Permitir a los empleados incorporar sus propios dispositivos para laborar en la Empresa. Permitir a los empleados caracterizar el tipo de dispositivo que requiere utilizar. .
Las tecnologías sociales: Incrementa la necesidad de conexión de nada ancha. Requieren una alta infraestructura tecnológica. Proporcionan alta necesidad de movilidad. .
Ejemplos de plataforma como servicio en computación en la nube son: Paquetes de software y servicios propios. Sistemas Operativos y aplicaciones para servidores web. Aplicaciones y servicios en red. .
La computación en la Nube es el entorno propicio para: Crowdsourcing - Contratación múltiple. Outsourcing - Sub-contratación. Insourcing - Contratación interna.
La tecnología según Castells, se define como: Medios o herramientas para realizar las tareas con mayor facilidad. El uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer las cosas de una manera reproducible. La aplicación de instrumentos de apoyo a los diferentes ámbitos de la sociedad. .
Las computadoras se han vuelto indispensables en la ingeniería, por ejemplo en: Sistemas móviles. Sistemas de back-office. Sistemas CAD y CAM. .
El sistema de nombres de dominio, permite: Convertir los nombre de dominio en direcciones IP. La suscripción digital a contenidos. La conexión a Internet a una velocidad dedicada. .
Algunos de los métodos para conectarse a Internet, son: TCP/IP, T1 y T3 Lineas telefónicas, módem y DSL. Vía satelital, PSI y DNS. .
La arquitectura de TI aborda los siguientes niveles de arquitectura: Negocio, información, aplicaciones y seguridad Negocio, información, aplicaciones y tecnología Negocio, información, aplicaciones y personas.
Ejemplos de metamodelos, métodos y marcos de Arquitectura de TI son: AS-IS, TO-BE y Plan de migración The Open Group e IEEE TOGAF, Zachman y EA3 Cube.
Arquitectura es: Una descripción formal de un sistema, o un plano detallado del sistema al nivel de sus componentes para orientar su implementación. La organización de un sistema, donde, sus componentes no se relacionan entre si. La organización de un sistema, donde, sus componentes se relacionan entre si pero no se relacionan con el entorno. .
El código que define las pautas que un profesional deberia hacer y no hacer es: El código institucional El código profesional El código de la comunidad .
La representación del estado actual (arquitectura actual) de una empresa se conoce como: AS-IS TO-BE ZACHMAN.
ITIL pone a disposición de las organizaciones: Un marco de trabajo Mejores Practicas para la gestión de la calidad de las empresas. Un marco de trabajo de Mejores Practicas para la gestión de procesos de negocio. Un método sistemático que garantiza la calidad, entrega eficaz y eficiencia de los servicios. .
Cuando se afirma que todas las áreas de la empresa deben participar en las decisiones de gestión de la información, estamos hablando de que: La gestión de la información es asunto de todos La información es accesible y compartida La información es un activo de la empresa .
Conocer el estado AS-IS de la empresa implica: Conocer el estado futuro de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica. Conocer el estado actual y futuro de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica. Conocer el estado actual de la empresa en el ámbito del negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica. .
Una de las ventajas de tener los principios de arquitectura definidos y formalizados es: Organizar el departamento de Tecnologías de la información (TI) de la empresa. Disminuir el gasto de la compra de equipos de computación (hardware) Evitar que se tomen decisiones apresuradas y no planificadas en el empresa. .
De los siguientes enunciados identifique cual no es un requisito profesional básico de un trabajador de TI. Observancia de un código de conducta. Teletrabajo. Conocimiento profundo del dominio. .
Cuando se afirma que: Para que cualquier sistema de información cumpla con su propósito, se debe impedir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados; estamos hablando de: Integridad Confidencialidad Disponibilidad .
La arquitectura de tecnología esta compuesta de tres dominios: Plataforma, gestión de datos y redes Plataforma, gestión de sistemas y sistemas y aplicaciones Procesos, gestión de sistemas y redes.
Para desarrollar una arquitectura de TI o definir una estrategia de TI, una empresa debe: Definir su presupuesto y como lo ejecutaran al mismo. Definir sus objetivos estratégicos, capacidades y políticas. Definir un cronograma y riesgo de implementación. .
Dentro del Modelo CMMI, un ejemplo de Objetivo Genérico es: Control de calidad de los procesos y productos. Establecer registros. Proporcionar una visión objetiva. .
El definir un conjunto de medidas de resultado que evalúen el desempeño de un profesional de manera confiable y objetiva, se refiere a: Compromiso Responsabilidad Rendición de cuentas .
La gestión de TI: Se encarga de evaluar, fijar directivas o políticas y monitorear las TI. Planifica, construye, ejecuta y monitorea las actividades de acuerdo a las directivas fijadas. Se encarga de elaborar el plan estratégico de la empresa. .
Tienen formalmente asignada la responsabilidad de establecer y hacer cumplir las políticas que rigen el acceso, seguridad, calidad y clasificación de la información dentro de la empresa: Todos los trabajadores de la empresa El gerente general de la empresa Los administradores o custodios de la información .
Las empresas recopilan información de sus empleados como instrumento de monitoreo a través de: Únicamente mediante vigilancia Forma voluntaria (formularios, entrevistas, encuentros de trabajo, etc.) Forma voluntaria y vigilancia .
La arquitectura que determina como fluirá la información dentro de la empresa es: Arquitectura de negocio Arquitectura de aplicaciones Arquitectura de información .
El principio de COBIT 5 "Hacer posible un enfoque holístico" significa: COBIT 5 apoya en la implementación de un sistema de gobierno y gestión global para las TI de la empresa. COBIT 5 busca traducir las necesidades de los clientes u otros interesados en metas especificas para la empresa. COBIT 5 se alinea con otros estándares y marcos de trabajo relevantes. .
La arquitectura de información esta enfocada en: La información que se almacena en medios electrónicos. Toda la información que se genera o circula en la empresa. La información que se considera de mayor importancia para la empresa.
COBIT 5 es un marco que apoya a las empresas en: El gobierno y la gestión de las TI empresarial. La gestión de procesos de la empresa. La gestión de calidad de la empresa.
La arquitectura de negocio esta centrada en: El negocio y no en TI TI (tecnología de la información) El negocio .
Un ejemplo de procesos de negocio o business process para un colegio es: Proceso de obtención del estado financiero (pérdidas y ganancias) del colegio. Proceso de matriculación de estudiantes. Proceso de planificación docente.
¿De qué manera las empresas pueden incrementar el bienestar hacia sus trabajadores? Implementando mejoras en los espacios físicos y dando a los trabajadores más control en la toma de decisiones. Únicamente implementando instalaciones que mejoren el ambiente laboral como: gimnasios para empleados, cafetería, guarderías y espacios físicos para empleados. Haciendo que el trabajador tenga el control de su trabajo. .
En el ámbito de la brecha digital, cuando se habla de la falta de recursos humanos para manipular las TICs, se hace referencia al indicador: Humanware (Capacidad Humana) Acceso Tecnología .
¿Qué beneficio obtienen los trabajadores de TI al seguir un código de ética profesional? Orienta el comportamiento y accionar del profesional de TI dentro y fuera de la empresa. Orienta el comportamiento del profesional de TI dentro de la empresa. Orienta el accionar del profesional de TI con el entorno. .
Se considera como facilitador del teletrabajo a: Los avances tecnológicos y la globalización. Las aptitudes de salud y psicológicos de los empleados La globalización .
Un código de ética profesional establece: Principios y valores centrales que son esenciales para el trabajo. Valores centrales que son esenciales para el trabajo. Principios centrales que son esenciales para el trabajo. .
Entre los facilitadores o generadores de un entorno propicio en el que las TIC pueden prosperar en países, ciudades pueblos, están: Las políticas públicas y los estilos de gestión. Las políticas públicas. La inversión en TI. .
Un pilar fundamental del profesionalismo es: Integridad Autonomía Solidaridad .
¿Cual de las siguientes afirmaciones no es correcta (una opción). El modelo EFQM de Excelencia ayuda a las organizaciones a: Gestión los procesos de negocio. Diagnosticar las oportunidades de mejora. Transmitir una filosofía de excelencia.
COBIT 5 provee de un marco de trabajo integral que le ayuda a las empresas a: Lograr un gobierno y una administración efectiva de TI de las empresas Eliminar los riesgos relacionados con TI en su totalidad GEstionar los procesos de negocio de las empresas .
La adopción de la norma ISO 9001:2015 en una empresa ayuda a: Mejorar su desempeño global y proporcionar una base solida para las iniciativas de desarrollo sostenible. Mantener la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del propietario de la empresa. Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con sus proveedores. .
Identificar cuál de los siguientes enunciados no corresponde a un principio de gestión de la calidad de la Norma ISO. Seguridad Enfoque al cliente Liderazgo .
El ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) se conoce como: Ciclo de mejora continua Ciclo de gestión de calidad Ciclo de gestión de procesos .
Los elementos del BSC son: Misión, visión, perspectivas y objetivos estratégicos Misión, visión y arquitectura de TI Visión, perspectivas y arquitectura de TI.
La planificación Estratégica es abordado a través: Del Cuadro de Mando Integrado (balanced scorecard) Del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) De la norma de la organización Internacional de Normalización (ISO) 9001:2015 .
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) busca que: Los servicios de TI estén alineados con las necesidades del negocio. Los procesos estén alineados con las necesidades del negocio. Las personas estén alineadas con las necesidades del negocio. .
Un recurso clave para todas las empresas: La información. La tecnología. Los proveedores.
Cuando se afirma que "Excelencia es equilibrar las necesidades estratégicas con las expectativas y aspiraciones de os trabajadores", estamos hablando del principio o concepto de excelencia EFQM: Alcanzar el éxito mediante las personas Añadir valor para los clientes Favorecer la creatividad y la innovación. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.