El hombre y la cultura Hombre creador de la cultura Evolución del hombre Hombre resultado del trabajo evolucion cosmología Geología biología. EVOLUCION Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan
gradualmente de un estado a otro Proceso necesario e indefectible que garantiza el surgimiento de formas
de vida progresivamente más complejas.
. Inicia con la aparición de la tierra y llega a la formación de los
primeros océanos.
La cosmología, consiste en el estudio del Universo en su conjunto, en el que
se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala
y su futuro. Al estudio más específico del origen del Universo y de sus
sistemas astronómicos como el Sistema Solar, se le suele llamar cosmogonía. COSMOLOGÍA GEOLOGÍA. Inicia con el surgimiento de las rocas sedimentarias y llega hasta
nuestros días. Geología (del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento’, por
lo tanto, tratado o conocimiento de la Tierra), campo de la ciencia que se
interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que
lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las
muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los
geólogos son científicos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales
derivados que forman la parte externa de la Tierra. COSMOLOGÍA GEOLOGÍA. 63 MILLONES DE
AÑOS CENOZOICA MESOZOICA. 230 MILLONES DE
AÑOS MESOZOICA PALEOZOICA. 600 MILLONES DE
AÑOS PALEOZOICA PROTEROZOICA. 1,600 MILLONES DE
AÑOS
PROTEROZOICA ARQUEOZOICA. 3,600 MILLONES DE
AÑOS ARQUEOZOICA MESOZOICA. ciencia de la vida. El término fue introducido en Alemania en 1800 y
popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de
reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de
las formas vivas. El impulso más importante para la unificación del concepto
de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en
que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de
sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única
disciplina. Biología cosmogia. Existen dos problemas a considerar en relación con la formación y el
desarrollo de la vida.
La Evolución Dilucidada en sus lineamientos
generales El origen de la vida Profundizado por las ciencias físicoQuímicas y Biológicas
. quien sugirió que las potencialidades
del carbono y su capacidad para combinarse con hidrógeno, oxígeno y
nitrógeno se halla el resorte oculto que puede generar la materia orgánica no
viviente que por su puesto distinta a los organismos vivos Oparín Darwin. estados de la materia inorgánica orgánica viviente orgánica no viviente. Término que se emplea para denominar a las sustancias
fundamentales de las células (Materia Viva). Este término incluye en su
extensión la compleja organización coloidal de sustancias que componen el
núcleo celular. (Citoplasma) Protoplasma Coloidal. Dispersión de partículas o macromoléculas. Compuesto de
hidratos de carbono se extrae de algas, medio de cultivo de bacterias. Coloidal Protoplasma. La hominización como proceso que implica importantes modificaciones en la
organización física del hombre que concluye con el advenimiento de la
historia social de la humanidad. La hominización constituye la trasformación
del mono antropoide en hombre. Verdadero falso. Con la publicación del libro de Darwin sobre la descendencia del hombre
(1871), nació el problema de la hominización (antropogénesis) que es el
conjunto de procesos que corresponden a esta formación. Su estudio puede
realizarse desde dos ángulos diferentes: verdadero falso. Con la publicación del libro de Darwin sobre la descendencia del hombre
(1871), nació el problema de la hominización (antropogénesis) que es el
conjunto de procesos que corresponden a esta formación. Su estudio puede
realizarse desde dos ángulos diferentes: COMPARACIÓN
DE FORMAS
ACTUALES PALEONTOLOGÍA. Este método intenta mediante el examen de las formas
fósiles, reconstruir el árbol genealógico del hombre.
Presentando los estadíos o etapas por las cuales
pasaron nuestro ancestros y simultáneamente como
se verifico progresivamente la hominización PALEONTOLOGÍA COMPARACIÓN
DE FORMAS
ACTUALES. Tiene como finalidad comparar las formas actuales,
destacando las semejanzas y las diferencias entre
caracteres anatómicos, fisiológicos y psicológicos del
hombre y de los mamíferos más cercanos (primates o
monos antropoides) A través de este estudio se
establece como puede suceder la transformación del
estado animal al hombre. COMPARACIÓN
DE FORMAS
ACTUALES
PALEONTOLOGÍA. Etapas en las que se analiza el proceso de hominización:
La hominización del cuerpo La hominización del espíritu. (Cambios biológicos, anatómicos en la
estructura del cuerpo del hombre, (Triada homínida caminar erecto,
liberación de las manos y cefalización). La hominización del cuerpo La hominización del espíritu. (Hominización somática y psíquica):
Somática: Síntoma cuya naturaleza es eminentemente corporal o
material, se emplea para diferenciarlos del síntoma psíquico. La hominización del cuerpo La hominización del espíritu. La preparación biológica del hombre se inicia a
fines del período Terciario y finaliza a principios
del Cuaternario. verdaderos falso. Existían los australopithecus. (Andaban en forma erecta) (Origen
Africa) (Existían hace 4 millones de años).
Su forma de vida era gregaria (No tenían un asentamiento fijo)
Sus útiles eran rudimentarios no trabajados.
Conocían algunos medios rudimentarios en su comunicación.
Reinaban las leyes biológicas únicamente. Primer Estadio o Primer Etapa Segundo Estadio o Segunda Etapa. El paso del hombre, va desde la
aparición del PITECANTROPO hasta el
HOMBRE DE NEANDERTHAL, inclusive.
(Hace 1 millón de años)
Características:
Ya existe una forma embrionaria de trabajo y sociedad. (Primitiva)
Siguen actuando las leyes biológicas a través de modificaciones
anatómicas transmitidas de generación en generación por la herencia.
Aparecen nuevos cambios en la estructura humana que afectan:
CEREBRO, ORGANOS DE LOS SENTIDOS, MANOS Y ORGANOS VOCALES.
Existen las leyes biológicas y socio-historicas, aquí es donde el hombre
convertido en sujeto de Proceso Social del trabajo evolucionó bajo
estas 2 leyes. Segundo Estadio o Segunda Etapa
Primer Estadio o Primer Etapa
. La formación del hombre en este estadio manifestó
un cambio en las leyes biológicas y sociales.
Características:
Aparece el hombre contemporáneo (HOMBRE
MODERNO- HOMO SAPIENS)
EL HOMBRE Y LA CULTURA
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CCEE | I UNIDAD
Aquí existe un cambio radical, la evolución queda sometida a leyes
sociohistóricas independientemente a cambios morfológicos.
El hombre no necesita sufrir cambios biológicos hereditarios para
adquirir una civilización cada vez más elevada, los 40-50 mil años que
nos separan de la aparición de los primeros representantes de la
especie HOMO SAPIENS.
Segundo Estadio o Segunda Etapa
Tercer Estadio o Tercera Etapa
. sostuvo la idea del origen animal del
hombre y mostro al mismo tiempo que este difería en forma profunda de sus
antepasados animales y que su Hominización se efectuó al pasar a la vida en
sociedad, basada en el trabajo y que este paso cambio su naturaleza y señalo
el comienzo de su desarrollo Federico Engels darwin. Los factores que incidieron en la transformación del hombre fueron:
EL TRABAJO LA VIDA EN SOCIEDAD LA ASIMILACION DE LA CULTURA. ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN
CULTURAL 40,000 AÑOS HOMBRE ACTUAL
HOMO SAPIENS
. HOMBRE DE LAS CAVERNAS ,
PINTURAS RUPESTRES
SURGIMIENTO DE LA SOC.
PRIMITIVA HOMBRE ACTUAL
HOMO SAPIENS
. HACE 1 MILLON DE AÑOS.
PRODUCE UTENSILIOS
CONOCE EL FUEGO
CAZA, VIVIA EN HORDAS.
RESTOS EN AFRICA Y EUROPA
ENTRE SUS ESPECIES DESTACA EL
HOMBRE DE NEANDERTHAL PITECANTROPO HOMO SAPIENS. 4 MILLONES DE AÑOS
ORIGEN AFRICA
LA INTELIGENCIA SE ENCUENTRA
EN EL LIMITE DE LO ANIMAL Y
HUMANO
UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS
PRIMITIVOS AUSTRALOPITECUS PITECANTROPO. 14 MILLONES DE
AÑOS
ORIGEN INDIA
KENYA
RAMAPITHECUS AUSTRALOPITECUS. 25 MILLONES DE AÑOS PROCONSUL RAMAPITHECUS. Modo de vida de los miembros de cualquier sociedad humana particular,
como se manifiesta en sus hábitos de acción y de pensamiento aprendidos.
Modo de vida ordinario y absolutamente universal del ser humano en la
sociedad.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de
desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y en determinado
grupo social. CULTURA SOCIEDAD. Agrupación de personas de ambos sexos que viven en asociación más o
menos permanente o estable, que se han organizado para llevar a cabo sus
actividades y satisfacer sus necesidades cotidiana de orden material y
espiritual, y que tienen conciencia de su afiliación al grupo total.
Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta
de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua
cooperación, todos o algunos de los fines de la vida SOCIEDAD CULTURA. Medio por el cual la sociedad mantiene su existencia física y la base de cual
emergen las más importantes relaciones entre individuos y hombres.
TRABAJO SOCIEDAD. Es un fenómeno psicológico (mente del individuo) y social (porque no puede
darse fuera del seno de la sociedad).
Los tipos de sociedad característica d CULTURA
costumbres. Representada por todos los bienes materiales, objetos producto de la
creación del hombre.
CULTURA MATERIAL
CULTURA ESPIRITUAL
. Enmarca todo los conocimientos religiosos, científicos, empíricos que el
hombre ha adquirido durante su trayectoria. CULTURA ESPIRITUAL
CULTURA IDEAL
. está conformada por los ideales, estatutos, leyes,
reglamentos y las normas que dicta la sociedad. CULTURA IDEAL
CULTURA MATERIAL
. Está constituida por la forma como los individuos pertenecientes a una
sociedad manifiestan de manera real los ideales y normas que constituyen la
cultura ideal. CULTURA REAL
CONDUCTA CULTURAL
. Conjunto de regularidades, similitudes, de cosas comunes para la mayoría de
los miembros de la sociedad. Son las normas de conducta asignadas o
permitidas socialmente. CULTURA REAL
CONDUCTA CULTURAL
. LA CULTURA ES ENSEÑADA Y APRENDIDA
aprende enseña. Característica esencial de la cultura y requisito de su existencia. La facultad
de simbolizar ejercida por el hombre por medio del lenguaje y los
requerimientos mentales implícitos en si mismo, es un atributo
distintivamente social y humano. SIMBOLIZACIÓN:
SÍMBOLOS. Requisitos para poder simbolizar: Capacidad de hacer abstracciones y generar Tomar decisiones y aplicar símbolos
Posee un aparato fonador (emitidor de la voz o de las
palabras) y lenguaje.
. Son cosas reales en el sentido que tienen existencia físicamente perceptibles,
aunque lo que simbolicen sean o no reales. Ejemplo: Infierno
SÍMBOLOS HERENCIA SOCIAL:
. Consiste en la transmisión de generación en generación de la conducta
cultural, enseñada y aprendida a través de símbolos (uso intensivo). HERENCIA SOCIAL
SÍMBOLOS
. Consiste en el proceso mediante el cual cada niño se convierte en miembro
efectivo de la sociedad, quien nace sin ninguna cultura, y se le enseña la
manera en que debe comportarse y que hacer en la sociedad, hasta que
llegar a ser una persona familiarizada con los modos de pensar y de actuar de
su grupo. ENCULTURACIÓN O ENDOCULTURACIÓN HÁBITOS O COSTUMBRES. Modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la
repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de
precepto.
HÁBITOS O COSTUMBRES SELECCIÓN. Característica del proceso formativo y de desarrollo de las culturas. Para que
las culturas particulares adquieran un grado mínimo de coherencias que
requiere para funcionar de forma armónica, deben limitarse el número de
elementos seleccionados para desarrollar más porque le son útiles a
determinadas culturas puede acentuar las diferencias culturales de una
sociedad a otra.
SELECCIÓN ETNOCENTRISMO. Los miembros de una sociedad determinada se muestran inclinados a sentir y
pensar que la selección de modos de satisfacer las necesidades humanas
representada por su cultura es la mejor que existe, y que la selección
representada por cualquier otra cultura es inferior e incluso tonta. ETNOCENTRISMO SELECCIÓN. Comprenden los hábitos de acción y los productos de las ideas y acciones, los
cuales pueden ser:
RASGOS CULTURALES:
RASGOS UNIVERSALES. Comprende las normas que corresponden a toso los miembros de una
sociedad. Estas se hayan en mayor proporción a las sociedades pequeñas y
homogéneas. Son las que enlazan a la sociedad entera. RASGOS UNIVERSALES:
RASGOS ESPECIALIDADES:
. Existen en todas las sociedades pero en proporción mayor en las sociedades
de gran desarrollo tecnológico, ya que en las sociedades con mayor
desarrollo se encuentran diversidad de todos los tipos especialidades RASGOS ESPECIALIDADES LAS ALTERNATIVAS. Tienden a reflejar algo de la dinámica, alternativas de hacerlas las cosas
variantes elegibles, dentro de un margen de variación permitido socialmente LAS ALTERNATIVAS RASGOS ESPECIALIDADES. Red de relaciones pactadas o prescritas, cuyo conjunto hace posible la
convivencia del grupo y la ejecución de un núcleo esencial en la vida social. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR LAS ALTERNATIVAS:. Relación funcional que existe entre los diversos elementos que constituyen
una cultura total es conocida por los antropólogos como integración de la
cultura. Toda cultura tiene cierto grado de integración. INTEGRACIÓN DE LA CULTURA
ASPECTOS IDEOLÓGICOS. También participan en la integración de la cultura. Toda sociedad tiene una
conciencia social constituida por una serie de principios, conocidos como
ideas, temas, postulados o premisas fundamentales, y pueden ser de dos
tipos: ASPECTOS IDEOLÓGICOS:
INTEGRACIÓN DE LA CULTURA. participan en la integración de la cultura. Toda sociedad tiene una
conciencia social constituida por una serie de principios, conocidos como
ideas, temas, postulados o premisas fundamentales, y pueden ser de dos
tipos: De Conocimiento: Normativos. Se refiere a lo que los miembros de la sociedad considerar la naturaleza del
hombre y del mundo que lo rodea. Parte del conocimiento de la sociedad y
comprende la lógica de la misma, con sus premisas, razonamientos y
conclusiones. Se basa en la experiencia y el sentido común Normativos De Conocimiento. Valores, síntesis de la moral del grupo, dan la forma a sus actitudes y
contribuyen a perfilar la mentalidad de los individuos. Las actitudes antes el
campo de la religión, la estética y la moral en general forman partes del
sistema de valores de grupo. Normativos De Conocimiento. Fenómeno inseparable de la cultura. Al seguir el curso de desarrollo y
cambio de culturas particulares de los grupos, se ha observado que la
invención y la difusión (propagar, divulgar dar a conocer) de rasgos
complejos, constituyen los mecanismos principales del proceso.
CAMBIO CULTURAL LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. Puede estudiarse observando tres de sus aspectos:
a) La organización económica
Forma de propiedad de los medios de producción
Relaciones de producción
División social del trabajo
b) La estructura social en general
c) Los sistemas de conocimiento y valores LA ORGANIZACIÓN SOCIAL CAMBIO CULTURAL. Es un mecanismo idéntico al de la difusión. Pero este depende del contacto
entre pueblos de distintas culturas y es la principal fuente de cambio e
innovación. Todo rasgo que ingresa a una cultura tiene: Forma, Función y
Significado PRESTAMO CULTURAL CAMBIO CULTURAL. Objeto social en el que han concretado y fijado operaciones de trabajo
históricamente elaborados. HERRAMIENTA ASIMILACIÓN. La fuente del conocimiento es la práctica
vinculación del hombre con la naturaleza y la
sociedad. PENSAMIENTO Y LENGUAJE no. Las operaciones racionales que están en todo proceso de pensar son el
análisis sintesis. División mental del todo en sus partes o la disgregación mental de
algunas de sus cualidades o aspectos aislados. Análisis Síntesis. Es la unificación, reunión mental de las partes de los objetos, o
combinación mental de sus síntomas, cualidades y aspectos Síntesis Análisis. Opera en las propiedades esenciales, producto del
análisis y la abstracción teórica. Generalización Científica Generalización Empírica:. En el lenguaje se distinguen dos aspectos
Su portador material sensible (auditivo y visual) Su significado (contenido semánticosignificado de los signos
lingüísticos). La lógica es la estructura del pensamiento, mientras que la gramática es la
forma del lenguaje. 1. Pensamiento y lenguaje conforman una unidad dialéctica. Dentro de esa unidad, se encuentra el rector que es el pensamiento y
no el lenguaje como señalan algunas teorías. El pensamiento y el lenguaje se forma dentro de la práctica social del
hombre. PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL HOMBRE UN PROBLEMADE LA
HUMANIDAD ENTERA El problema posterior al desarrollo del hombre ha atraído la atención de
Antropólogos, Psicólogos y Sociólogos, en la búsqueda de dicho problema
entran en choque dos concepciones: La biológica y la Sociohistórica. j. Considera el desarrollo del hombre como un proceso sometido de modo
directo a la evolución biológica, como la transformación gradual del hombre
en un nuevo ser (homo-sapienstissimus) con una inteligencia muy poderosa.
LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA O BIOLOGISTICA PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DEL HOMBRE UN PROBLEMADE LA
HUMANIDAD ENTERA. Considera que el hombre no nace provisto de todas las adquisiciones
históricas de la humanidad, sino que se encuentran en el mundo que lo
rodea, en las grandes obras de la cultura humana, sólo después de un
proceso de apropiación de estar adquisiciones, el hombre puede adquirir
propiedades y aptitudes humanas. LA CONCEPCIÓN SOCIOHISTORICA
LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA O BIOLOGISTICA
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