option

G_5 PROCESOS DE INFLUENCIA DE OTROS GRUPOS

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
G_5 PROCESOS DE INFLUENCIA DE OTROS GRUPOS

Descripción:
PERSONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/01/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 26
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En qué consiste el fenómeno de “normalización” encontrado por Sherif a partir del denominado “efecto autocinético”. Un sujeto individual enfrentado a una situación ambigua (por ejemplo el efecto autocinético) crea su propia norma individual de respuesta. Cuando estos sujetos pasan a realizar estimaciones en grupos de dos o tres personas se observa una convergencia entre ellos. Es decir se crea una norma social. Esta norma, construida socialmente, es interiorizada por la personas y cuando vuelven a realizar estimaciones en solitario se sigue manteniendo. La característica principal de este proceso, conocido como normalización, es que la influencia no proviene directamente de las respuestas dadas por los otros sino indirectamente a través del marco de referencia grupalmente construido. A.
Hoy en día parece totalmente normal que las mujeres voten. Sin embargo, el derecho al voto de la mujer fue obtenido en España en 1931 gracias a la lucha que el movimiento sufragista mantenía desde finales del siglo XIX. Parece pues que este logro se consiguió gracias a la influencia de una minoría. Sin embargo, hoy día ya nadie recuerda esto. ¿Cómo se denomina y en qué consiste este olvido estudiado por los autores que investigan acerca de la influencia minoritaria? El fenómeno se denomina “criptoamnesia social” y consiste en la aceptación por parte de la mayoría de unas ideas o principios mantenidos inicialmente por una minoría olvidando su origen. Esto sucede cuando la mayoría es capaz de extraer el principio organizador de las posiciones minoritarias, de apropiárselo y de integrarlo en su sistema de respuesta. Diversas investigaciones experimentales y revisiones históricas apoyan la existencia de este fenómeno. A.
Diferencias entre influencia latente y manifiesta La influencia manifiesta consiste en la mera reproducción de la opinión o conducta de la fuente sin ningún tipo de elaboración cognitiva. Suele ser propia de las mayorías y muchas veces el sujeto en su fuero interno sigue estando en desacuerdo pero se conforma para evitar el rechazo. La influencia latente, más propia de las minorías, no implica una aceptación inmediata y pública. Muchas veces se produce transcurrido un tiempo desde el intento de influencia e implica un análisis de la posición defendida por la fuente de forma que el sujeto adopta, aunque muchas veces en aspectos no relacionados directamente con el mensaje recibido, la postura minoritaria . A.
Describa brevemente la consistencia como estilo de comportamiento de la minoría y los efectos que produce. De acuerdo con Moscovici, la consistencia en el comportamiento de la minoría es uno de los factores que puede dar lugar al conflicto. Distingue entre consistencia sincrónica (coincidencia, o unanimidad, entre las respuestas de los miembros de la minoría) y la consistencia diacrónica que aparece cuando un miembro repite la misma respuesta en diferentes momentos. La consistencia impide que la respuesta de una fuente se atribuya a características idiosincrásicas del individuo o a de la situación y hace que se perciba a la minoría como una forma alternativa de entender e un objeto. A.
Ideas centrales en las que se apoyan las explicaciones del conformismo basadas en la sugestión y la imitación. Estas explicaciones se basan en la idea de que el contexto de grupo facilita el contagio y la difusión de ideas, esto es, que el comportamiento humano tiene un origen social. La imitación permite que lo individual se transforme en social, cada individuo constituye así una sociedad individualizada. En estas explicaciones se opone una concepción del individuo aislado (autónomo, auto-controlado, y responsable de sus actos) y una concepción irracional de éste cuando está en un grupo o en la colectividad. A.
¿Qué es la influencia social? es un conjunto de procesos mediante los cuales las interacciones sociales modifican la percepción, los juicios y los modos de pensar o de actuar de un individuo es un conjunto de procesos mediante los cuales las interacciones sociales modifican la percepción, los juicios y los modos de pensar o de actuar de un grupo es un conjunto de procesos mediante los cuales las interacciones sociales modifican la percepción de un grupo o individuo.
Para comprender la influencia social es necesario analizar las relaciones interpersonales las relaciones en el interior del grupo y las relaciones entre grupos ambas son correctas.
Influencia social Estudio de los procesos de cambio que acontecen en un individuo cuando se expone a la respuesta de una fuente de influencia Estudio de los procesos de cambio que acontecen en un grupo cuando se expone a la respuesta de una fuente de influencia ambas son correctas.
La influencia social analiza la relación entre 3 elementos... Objeto, Respuesta y fuente que ejerce la influencia Objeto, Respuesta y blanco de influencia Estímulo, Respuesta y consecuencia.
La respuesta de un individuo a un determinado objeto varía en función de respuesta de la fuente varía en función de la persuasión hacia el objeto dependerá de sus creencias.
El modelo funcionalista de Moscovici da cuenta de lo que se conoce como el fenómeno del conformismo generalmente asociado a la influencia de las mayorías o de las normas sociales permite explicar la innovación y el cambio social y está asociado a la influencia de las minorías sociales ambas son correctas.
¿Como definimos el conformismo? como el resultado de un proceso de influencia mediante el cual un individuo modifica su respuesta respecto a un objeto cuando un individuo modifica su respuesta acercándola a aquella expresada por una mayoría de personas -la fuente- ambas son correctas.
Hablar de infuencia mayoritaria equivale a hablar de influencia normativa o influencia de las normas sociales Lo que dice la mayoría en un grupo ambas son correctas.
El conformismo es un tipo de influencia en que la respuesta de la fuente es explícita el individuo, si no existiera la fuente daría una respuesta distinta a la de la fuente ambas son correctas.
El heurístico de decisión implica que la evidencia acerca de la realidad vendría dada por el consenso social seria el atajo que toma un individuo cuando no se identifica con las normas grupales implica que la evidencia acerca de la realidad la decide el individuo.
¿Cuando tiene un individuo incertidumbre? cuando existe una ausencia de un marco de referencia que permita al individuo establecer y validar sus juicios cuando no está seguro de si quiere pertenecer o no a un grupo cuando sus ideas "chocan" con las ideas de la sociedad de referencia.
¿Como se reduciría la incertidumbre cuando el objeto es ambiguo? imitando o acercándose a la respuesta que dan los demás integrando la respuesta que dan los demás con el fin de construir un marco de referencia o norma procesando la información y concluir con lo más favorable hacia uno mismo.
En la sorpresa de Asch y en contra de los postulados de Festinger, cuando la realidad es objetiva el individuo es capaz de negar la existencia perceptiva y conformarse con el grupo el individuo acepta la existencia perceptiva el grupo es capaz de negar la existencia perceptiva y conformarse con lo que dice la mayoría.
Una de las conclusiones de los experimentos de Asch es que para disminuir el conformismo de un individuo se debería situar a éste fuera del control del grupo el individuo debería plantearselo más veces el individuo tendría que ver las respuestas de la fuente más objetivamente.
Cuando la tarea que se realiza es objetiva, es decir, que existe una sola respuesta correcta, el conformismo disminuye aumenta ni disminuye ni aumenta.
Cuando un miembro se desmarca de la mayoría, el conformismo aumenta porque solo es uno disminuye porque la mayoría del grupo pierde su unanimidad disminuye porque la mayoría del grupo le da apoyo social al que se ha desmarcado .
La imitación cumple 2 funciones primordiales en el comportamiento humano: el aprendizaje y la facilitación de las interacciones sociales La vicariedad y la interacción social La percepción de pertenencia y los rasgos aprendidos.
Dentro de las dependencias del individuo hacia la fuente, la literatura suele distinguir 2 tipos: la distinción de un tipo de dependencia centrado en la tarea y otro centrado con la fuente la dependencia centrada en el objeto y la dependencia centrada en la fuente la dependencia centrada en la respuesta, bajo la premisa E-R y la dependencia centrada en el objeto.
En la dependencia informativa El individuo está motivado a mantener una respuesta adaptada a la realidad porque es incapaz de evaluarla por sí mismo El individuo está motivado a mantener una relacion positiva con los otros porque necesita su aprobación ambas son correctas.
Dentro de las dos formas de influencia (Normativa e Informativa) la más relevante, por razones evolutivas es la normativa la informativa por razones evolutivas ambas, por razones sociales la normativa .
La TIS y la teoria de la autocategorizacion del yo rechazan el modelo dualista de la influencia informativa y normativa indican que tanto la influencia normativa como la informativa constituyen una sola vía de influencia ambas son correctas .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor