option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

GCM parcial 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
GCM parcial 2

Descripción:
Examen Parcial 2 GCM - 2023

Fecha de Creación: 2023/06/15

Categoría: Informática

Número Preguntas: 17

Valoración:(4)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los metadatos son. Información estructurada y descriptiva sobre los recursos electrónicos que sirven para su identificación, localización, gestión y acceso. Información estructurada que facilita la interoperabilidad y posibilidad de compartir datos entre distintos sistemas. Siglas o etiquetas que se agregan a un recurso electrónico y que permiten añadir información que lo describe. Todas las demás respuestas son correctas.

La etiqueta <dc:subject> de los metadatos Dublin Core corresponde al grupo de: Contenido. Propiedad intelectual. Persistencia. preservación.

¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta sobre OAI-PMH?. QAI-PMH permite la transferencia de datos de cualquier tipo entre sistemas informáticos, incluyendo datos estructurados y/o no estructurados. Los repositorios digitales pueden implementar OAI-PMH para compartir sus metadatos con otros sistemas Y aumentar la visibilidad y el impacto de sus contenidos. Los repositorios que proporcionan una interfaz OAI-PMH se llaman OAl-compliant. Los repositorios OAI-PMH disponen de una URL específica para el acceso a sus datos por sistemas automáticos además de la URL de uso común para usuarios humanos.

¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta sobre REPOSITORIOS DIGITALES?. Usan estándares internacionales para asegurar que sus recursos puedan ser encontrados y recuperados para su uso posterior. Suelen contar con políticas y procedimientos específicos para la gestión de los contenidos y los metadatos, con el fin de asegurar su calidad, integridad, interoperabilidad a largo plazo. Integran sus recursos en un catálogo que permite su búsqueda y localización a través de sus metadatos. Pueden utilizar diferentes estándares de metadatos para el intercambio de información si bien el estándar METS es el estándar común mínimo obligatorio.

Seleccione la afirmación correcta: En comparación con OWL, RDF permite expresar relaciones mucho más ricas, y por tanto, disponer de capacidades de inferencia mejoradas. Utilizando RDF se pueden definir recursos y expresar sus propiedades. OWL ofrece una gran expresividad pero no permite mecanismos de inferencia. RDFS es una extensión de RDF que permite añadir nuevos tipos de propiedades a las clases definidas en RDF.

¿Cuáles son los componentes de la web semántica ?. SPARQL, PDF, LMX RDF. XML, RDF, RDF Schema, OWL, SPARQL. RDF, XUM, PDF, XML Schema, OWL. XML, RDF Schema, OWL SPARQL, PDF.

Podemos afirmar que RDFS: Se define a partir de OWL, extendiendo la semántica de este lenguaje en cuanto a la especificación de nuevas relaciones (e.g del tipo inversa:de, parte_de, etc.). Sirve para describir cómo utilizar RDF. No permite procesos de inferencia, para ello necesitamos a OWL. Permite la definición clases de recursos y su organización en jerarquías.

Una ontología es: La descripción formal de un dominio que incluye las propiedades y atributos de cada concepto y además, las relaciones existentes entre propiedades y clases. Un programa Web que realiza, entre otras acciones, inferencias de dos tipos básicos (inferir tipos y clasificar taxonomías). Un modelo de datos relacional donde se especifican relaciones de simetría, transitividad, entre otras. El conjunto de datos perteneciente a un dominio o entrone de aplicación concreto.

Los metadatos se pueden clasificar en tres categorías: Generales, selectivos, indicativos. Descriptivos, estructurales, administrativos. Informativos, clasificativos, retrospectivos. Estructurales, funcionales, especializados.

¿Cuál de estas afirmaciones es falsa?. El objetivo del IDF (inverse document frequency) en recuperación de información es incrementar el valor discriminatorio de aquellas palabras que aparecen en muchos documentos de la colección. TF-IDF combina la frecuencia de aparición de un término en un documento (TF) con su inversa de frecuencia en el conjunto de documentos (IDF), para determinar la importancia del término en el contexto del conjunto de documentos. TF-IDF se utiliza en diversas aplicaciones de recuperación de información, como la clasificación de textos, la búsqueda de información y la recomendación de contenidos. El DF (document frequency) trata de medir numéricamente el grado de discriminación de un término t entre los documentos de una colección. A menor DF mayor grado de discriminación.

Cual de estas afirmaciones es correcta: En el modelo Booleano, el orden de la palabras en el documento es significativo y relevante en el proceso y resultado de la búsqueda. En el modelo Booleano, no existe ninguna forma de ordenar los resultados de una búsqueda para presentar al usuario primero los más importantes. En el modelo Vectorial, el valor asignado a cada termino es significativo y relevante en el proceso y resultado de la búsqueda. Ninguna de las demás afirmaciones es correcta.

El proceso de indexación de un documento modifica siempre las siguientes estructuras: Solo el índice directo y el índice invertido. Solo el índice invertido. Solo el diccionario de palabras empleadas. Únicamente el diccionario de palabras y el índice invertido.

Señale entre los siguientes, el que no constituye uno de los principios de la Web Semántica: Compatibilidad. Centralización. Interoperabilidad. Compartición.

Indique qué definición corresponde al concepto Dublin Core: Conjunto convenido de elementos básicos para describir los recursos electrónicos y facilitar su compartición. Conjunto de datos y códigos alfanuméricos de longitud fija que se utilizan para el control interno de los registros bibliográficos. Protocolo de intercambio de información bibliográfica entre sistemas heterogéneos. Norma para codificar instrumentos de descripción archivística utilizando los lenguajes demarcas SGML y XML.

Durante la indexación de documentos, el proceso que reduce el tamaño del vocabulario obteniendo la raíz de un término se llama: Pruning. Lemmatizing. Eliminación de stop words. Stemming.

¿Qué componentes tienen las tripletas RDF?. Sujeto - descripción - objeto. Sujeto - parámetro - objeto. Sujeto - predicado - objeto. Ninguna de las demás respuestas.

Señale cuál de estas características es esencial en la elección y uso de metadatos: Persistencia. Especificidad. Interoperabilidad. Preservabilidad.

Denunciar Test