option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Test general de Geografía de España 60 Preguntas UAX +25
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test general de Geografía de España 60 Preguntas UAX +25

Descripción:
Test general de Geografía de España 60 Preguntas UAX +25

Autor:
David Lazaro
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
05/04/2024

Categoría: Geografía

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El relieve cárstico es característico de: Zonas silíceas. Zonas volcánicas. Zonas arcillosas. Zonas calizas.
Es una roca ígena: El granito. La arenisca. La caliza. La pizarra.
Cuando gases, como el CO2 o el CH4, dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, se produce: El efecto invernadero. Contaminación atmosférica. Smog Irradiación solar.
La explotación agraria intensiva se refiere a: La explotación que requiere grandes extensiones de terreno, proporciona bajos rendimientos y trabaja con técnicas tradicionales. La alta producción por unidad de superficie. La explotación localizada sobre una superficie reducida de terreno, que proporciona altos rendimientos y trabaja con técnicas avanzadas. El total de toneladas de productos agrarios producidos o el valor total de la producción agraria.
El regadío intensivo predomina en: La cordillera cantábrica. El litoral atlántico. El interior de la Meseta. El litoral mediterráneo.
De la mina de Almadén se extraía Hierro Mercurio Plomo Carbón.
El uso de las fuentes de energías renovables: Se inició a comienzos del siglo XX Se inició a partir de la crisis del petróleo. Se inició en los años 50 del siglo XX. Se inició a partir de la entrada del siglo XIX.
La terciarización de la economía española ha tenido lugar desde La entrada del siglo XXI. La crisis del petróleo. Los años 60 del siglo XX. 1900.
Las áreas de alta densidad de población en España se localizan en: En España la población se reparte uniformemente. El interior peninsular. Madrid, periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Sólo Madrid.
El régimen demográfico actual se caracteriza por Natalidad alta, mortalidad baja, el crecimiento natural alto. Natalidad baja, mortalidad ligeramente más alta, el crecimiento natural bajo. Natalidad baja, mortalidad baja, el crecimiento natural bajo. Natalidad alta, mortalidad baja, el crecimiento natural bajo.
En el siglo XIX y hasta la crisis de 1975, la urbanización española: Se estancó. Experimentó un gran crecimiento. Sólo hay un tipo: diagnóstica. Experimentó un gran decrecimiento.
Los Picos de Urbión se encuentran en: El Sistema Ibérico. La Cordillera Cantábrica. El Sistema Central. Los Pirineos.
El origen del plano en cuadrícula se encuentra en: En las ciudades romanas como Emerita Augusta. En las ciudades comerciales del siglo XVI como Sevilla. En las ciudades reformadas en el siglo XIX como Barcelona. En las ciudades de prolongada presencia musulmana como Córdoba.
Podemos encontrar rasas en La costa cantábrica. En las cuevas cársticas. En las llanuras aluviales. En el interior de la Meseta.
El relieve apalachense Se forma cuando los estratos se inclinan suavemente formando cuestas. Se forma en las cordilleras jóvenes, que sólo se han visto afectados por la orogenia alpina. Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, que experimenta un posterior levantamiento. Se forma por erosión diferencial sobre estratos horizontales de distinta dureza.
La lixiviación: Es el proceso de arrastre por el agua de lluvia, de las materias de los horizontes superficiales del suelo hasta horizontes más profundos. Es el proceso de ascenso y precipitación de las nubes por la ladera de barlovento. Es el efecto provocado por el ascenso del caudal de los ríos en los meses de mayores precipitaciones. Es la capacidad del suelo de permitir la filtración de agua y gases.
La evapotranspiración es: El agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes. La relación que hay entre la precipitación y la temperatura. La insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. La pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.
El río Turia Pertenece a la vertiente atlántica. Presenta acusado estiaje en verano. Pertenece a la vertiente atlántica. Presenta acusado estiaje en invierno. Pertenece a la vertiente mediterránea. Presenta acusado estiaje en verano. Pertenece a la vertiente mediterránea. Presenta acusado estiaje en invierno.
Los ríos en régimen pluvial: Tienen su caudal determinado por el régimen de precipitaciones y por la fusión de la nieve. Tienen su caudal estrictamente determinado por el régimen de precipitaciones. Tienen su caudal determinado por los aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve. Ninguna es correcta.
El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en Castilla-La Mancha. Andalucía Asturia Cantabria.
El valor total de la producción agraria descontando los elementos reutilizados en el proceso productivo, se conoce como: PFA FEOGA FEAGA PAC.
El caolín es: Un mineral no metálico o industrial. Un producto artificial creado para la industria. Una roca de cantera. Un mineral metálico.
El barlovento es una Zona de un relieve montañoso que, por su orientación al norte, está siempre expuesta a la sombra. Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento. Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo descendente del viento. Zona de un relieve montañoso que, por su orientación al sur, recibe el sol de lleno.
Las industrias de bienes de consumo Comercializan los productos elaborados en otras industrias. Generan bienes o máquinas necesarias para la producción. Fabrican bienes para ser usados directamente por los consumidores. Transforman las materias primas en productos semielaborados.
Las competencias sobre el transporte son: Exclusivamente estatales. Autonómicas Repartidas entre el Estado y las comunidades autónomas. Europeas.
El comercio exterior español importa, fundamentalmente Bienes de equipo, automóviles y alimentación. Bienes de equipo, productos energéticos y alimentación. Todas son correctas. Bienes de equipo, productos energéticos y automóviles.
En España, en la época industrial, entre mediados del siglo XIX y la crisis de 1975 Se acentuaron los contrastes en la distribución de la población debido al retorno de inmigrantes desde el extranjero. Se acentuaron los contrastes en la distribución de la población debido al peso de los factores naturales. Se mitigaron los contrastes en la distribución de la población debido al retorno de inmigrantes. Se consolidaron y agudizaron los contrastes en la distribución de la población debido a la pérdida de importancia de los factores naturales.
La primera etapa de emigración internacional en España, desde mediados del siglo XIX y la I Guerra Mundial, comprende Auge de emigración hacia países latinoamericanos. Auge de emigración hacia otros países europeos. Auge del retorno de emigrantes. Auge de movimientos pendulares.
Entre 1975 y el 2001, el aumento de la población en España: Fue muy bajo, debido al escaso crecimiento natural. Fue muy bajo, a consecuencia del régimen demográfico antiguo. Fue muy elevado, a consecuencia de la transición demográfica. Fue muy alto, debido al alto crecimiento natural.
Calculando los índices de juventud y de envejecimiento de una población, podemos determinar: Ninguna es correcta. La estructura por edad de la población. El índice de envejecimiento. El índice de juventud.
Los espacios de transición entre el campo y la ciudad se denominan: Áreas industriales. Áreas rururbanas. Favelas Conurbación.
Cuando una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero existen varias ciudades intermedias, entre las que se transmiten flujos de forma jerárquica estamos ante: Un sistema monocéntrico jerarquizado. Un sistema disperso. Un sistema policéntrico. Un sistema monocéntrico primado.
El régimen foral afecta a: País Vasco y Navarra. País Vasco y Cataluña. Andalucía País Vasco.
Las áreas de altas y bajas presiones se conocen como Isobaras Frentes Centros de acción. Tropopausa.
Los fondos FEDER son Fondos europeos orientados a mejorar la inversión en I+D+i. Fondos europeos destinados a reducir los desequilibrios territoriales. Fondos europeos destinados a realizar inversiones públicas en medio ambiente y redes de transporte. Fondos europeos destinados a mejorar la competitividad de la industria.
Las “badlands” son típicas del Área silícea. Área volcánica. Área caliza. Área arcillosa.
Los picos de Mulhacén y Veleta se localizan en: La cordillera Penibética. La depresión intrabética. La cordillera Subbética. Sierra Morena.
Un anticiclón es Una porción de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión Una zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja. Una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Una superficie que separa dos masas de aire de características distintas.
La insolación es El grado de calor del aire. El estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado. El número de días despejados al año. La cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.
Las líneas que unen los puntos de la misma altura para un cierto valor de presión (normalmente 500 mb) se conocen como: Isotopos Isohipsas Isobaras Isotermas.
El bosque caducifolio está compuesto por Hayas, robles y castaños. Sauces, chopos y pinos. Brezo, tojo y retama. Encinas, pinos y alcornoques.
La cuenca hidrográfica es: Los ríos que vierten al mismo mar. Los relieves montañosos que delimitan los ríos. El territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes. Los cauces de los ríos principales.
Las rocas sedimentarias Son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica lentamente. Son aquellas que resultan de la transformación de rocas preexistentes que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas, sin perder su estado sólido. Son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica rápidamente sobre la superficie. Son rocas que se forman por acumulación de partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos, que dan lugar a materiales consolidados.
El régimen fluvial es La cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. La variación estacional del caudal de un río. El tramo con mayor caudal de un río. La relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca.
Cuando una masa de aire se calienta y se eleva se puede formar: Una borrasca térmica. Una alta presión. Un frente polar. Un anticiclón térmico.
En zonas como la montaña media cantábrica, el valle del Pas y el prepirineo catalán encontramos Un poblamiento disperso laxo. Un poblamiento concentrado. Un poblamiento lineal. Un poblamiento disperso absoluto.
El cultivo de cereal se extiende principalmente por Galicia Comunidad Valenciana. Castilla y León. Extremadura.
Las principales zonas ganaderas en España son País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Cantabria, Galicia y Cataluña. Asturias, Aragón y Extremadura. Andalucía, Extremadura y Murcia.
Durante la primera revolución industrial Se adopta una política autárquica, basada en la autosuficiencia. Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI). Se potenciaron las industrias de bienes de consumo, como el calzado y la industria alimentaria. Se potenció el sector siderometalúrgico en Andalucía y norte peninsular, y el sector textil en Cataluña.
Algunas de las repercusiones del turismo sobre el territorio son Económicas. Creación de empleo, efecto multiplicador de otras actividades, desarrollo de los transportes. Demográficas: aumenta la población y ocupación. Todas son correctas. Socio-culturales: acercamiento entre pueblos y culturas, modernización social o pérdida de identidad.
El censo es El recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. El registro de los vecinos de una localidad. Registro en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. El registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Se considera que la densidad de población es muy baja cuando el resultado de dividir la población entre la superficie en km2 da como resultado: Entre 25 y 50 hab/km2 Menos de 1 hab/km2 Entre 50 y 100 hab/km2 Entre 1 y 25 hab/km2.
El crecimiento real de la población es: La suma del crecimiento natural y el saldo migratorio. La resta de los nacimientos y las defunciones. El número de inmigrantes que llegan a un país en un año. La resta del número de inmigrantes y emigrantes.
En la actualidad, la pirámide de la población española tiene forma de: Parasol, con natalidad baja y esperanza de vida baja. Ojiva o campana, con natalidad recortada de forma suave y mortalidad baja. Triangular, con natalidad elevada y esperanza de vida baja. Urna, población envejecida y natalidad baja.
La ciudad de Toledo es un ejemplo de Plano urbano irregular. Plano urbano radiocéntrico. Plano urbano ortogonal. Ninguna de las anteriores.
El clima mediterráneo en España se caracteriza por: Precipitaciones regulares a lo largo de todo el año. Precipitaciones regulares a lo largo de todo el año. El verano seco debido a la influencia del anticiclón de las Azores. El verano lluvioso debido a la influencia del anticiclón de las Azores.
El urbanismo utópico se desarrolló: En el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XX. Desde finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
En las Tabernas, Almería, encontramos un clima: Mediterráneo estepario. Mediterráneo marítimo. Mediterráneo continentalizado. De montaña.
Los ríos de la vertiente cantábrica son Largos, de fuerza erosiva escasa, caudalosos y de régimen bastante irregular. Largos, de fuerza erosiva escasa, caudalosos y de régimen bastante regular. Cortos, de gran fuerza erosiva, caudalosos y de régimen bastante regular. Cortos, de escasa fuerza erosiva, poco caudalosos y de régimen bastante regular.
La encina es el árbol más característico y extendido del clima Alta montaña. Mediterráneo Oceánico Canario.
Denunciar Test