option
Mi Daypo

El género lírico

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El género lírico

Descripción:
Práctica calificado - 2° Secundaria

Autor:
AVATAR
Jennifer Sandoval
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
27/08/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Seleccione los ejemplos que cumplan con el esquema de rima ABBA Y encontré mi ilusión desvanecida y eterno e insaciable mi deseo; palpé la realidad y odié la vida; sólo en la paz de los sepulcros creo. Ayer miré unos ojos africanos en una linda empleada de una tienda Eran ojos de noche y de leyenda eran ojos de trágicos arcanos… Qué suavidad! ¡Qué clareza! ¡Qué rancio gusto y olor! ¡Qué paladar! ¡Qué color! ¡Todo con tanta fineza! Eran ojos tan negros, tan gitanos, vagabundos y enfermos, ojos serios que encierran cierto encanto de misterios y cierta caridad con los hermanos….
Relaciona las siguientes estrofas según correspondan: Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando, a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. (Blas de Otero) Y encontré mi ilusión desvanecida y eterno e insaciable mi deseo; palpé la realidad y odié la vida; sólo en la paz de los sepulcros creo. (José de Espronceda) Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina y su vivir ceniciento revuelve mi alma de encina. (Miguel Hernández) Qué suavidad! ¡Qué clareza! ¡Qué rancio gusto y olor! ¡Qué paladar! ¡Qué color! ¡Todo con tanta fineza! (Baltasar del Alcázar).
Identifica la siguiente estrofa: Admirose un portugués al ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. Arte diabólico es, dijo, torciendo el mostacho, que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal, llega a viejo y lo hace mal, y aquí lo parla un muchacho. (Nicolás Fernández Moratín).
Según la ley del acento final, ¿qué ocurre con los versos terminados en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas? Todo verso terminado en palabra grave Todo verso terminado en palabra aguda Todo verso terminado en palabra esdrújula Todo verso terminado en palabra sobreesdrújula.
Relacione los poemas según el tipo de rima al que corresponde: La niña del bello rostro está cogiendo aceituna. El viento, galán de torres, la prende por la cintura. (Federico García Lorca) Canta pájaro amante en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto al cazador que con desvelo le está escuchando, la ballesta armada. (Lope de Vega) Qué alegre y fresca la mañanita! Me agarra el aire por la nariz: los perros ladran, un chico grita y una muchacha gorda y bonita, junto a una piedra, muele maíz. (Rubén Darío) Un nombre de mujer, una blancura, un cuerpo ya sin cara, la penumbra. (Borges).
Si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, la sílaba final de la primera y la inicial de la segunda se cuentan como una sola. ¿Qué nombre recibe esta licencia métrica? .
Qué esquema métrico es el que corresponde a la estrofa siguiente: Poned atención un corazón solitario no es un corazón. 6 A / 8 - / 6 A 6 a / 8 b / 6 a 6 a / 6 - / 6 a 6 a / 8 - / 6 a.
¿Cómo se denomina cada una de las líneas que conforman una estrofa? .
¿En qué versos hay sinalefa? "Con diez cañones por banda viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín". En el primero y el segundo En el segundo y el tercero En el tercero y el cuarto En el cuarto y el primero.
¿Cuántas sílabas métricas tiene el verso que aparece a continuación? (Escribe el número con letras). Siempre en alto, siempre en alto.
Los versos que tienen más nueve o más sílabas se denominan: Octosílabos De arte menor. De arte mayor. Consonantes.
¿Cuál es la estrofa empleada por Antonio Machado en este poema? Y te enviaré mi canción: "Se canta lo que se pierde", con un papagayo verde que la diga en tu balcón. Cuarteta: abab Serventesio: ABAB Redondilla: abba Cuarteto: ABBA.
RELACIONA LOS POEMAS SEGÚN EL SUBGÉNERO AL QUE PERTENEZCAN: “Templad mi lira, dádmela, que siento en mi alma estremecida y agitada arder la inspiración. ¡Oh!! ¡cuánto tiempo en tinieblas pasó, sin que mi frente brillase con su luz!… ¡Niágara undoso; tu sublime terror sólo podría tornarme el don divino, que, ensañada, me robó del dolor la mano impía! Torrente prodigioso, calma, calla tu trueno aterrador; disipa un tanto las tinieblas que en torno te circundan; déjame contemplar tu faz serena y de entusiasmo ardiente mi alma llena”. «¿Cómo no quieren que llore? Si te has ido como el viento, si el dolor que ahora siento no hay nada que lo aminore. ¿Cómo no quieren que aflore lo que sufre el corazón? Si, por absurda razón, lo desgarra sin derecho, destrozando nuestro pecho, la muerte, sin compasión.» “Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso caballero Es don Dinero.”.
¿Qués esquema métrico sigue la siguiente estrofa? Vedle, don Félix es, espada en mano, sereno el rostro, firme el corazón; también de Elvira el vengativo hermano sin piedad a sus pies muerto cayó. Cuarteto Cuarteta Redondilla Serventesio.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor