option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Genética: las bases celulares y químicas de la herencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Genética: las bases celulares y químicas de la herencia

Descripción:
Capítulos 7, 8 y 9 del Curtis

Fecha de Creación: 2022/04/17

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 61

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Fases de la interfase: G1. S. G2. Mitosis.

Fases en la interfase. Fase en la que hay un crecimiento general de la célula y duplicación de organelas. Fase en la que son sintetizadas las histonas y otras proteínas. Fase en la que comienzan ensamblarse las estructuras directamente asociadas con la mitosis y la citocinesis. Fase en la que la célula se encuentra en un activo metabolismo pero el ciclo celular está detenido.

La distribución del material genético entre las dos células que resultan de una división comprende de una serie de pasos llamados colectivamente: Mitosis. Meiosis. Citocinesis.

Estructura de microtúbulos que se forma en la mitosis a la cual se unen en forma independiente cada uno de los cromosomas: Huso mitótico. Citocinesis. Centrómero.

División del citoplasma que separa a la célula progenitora en dos células hijas: Citocinesis. Citoplasma. Apoptosis.

A la mitosis también se le conoce como: Cariocinesis o división del núcleo. Sinapsis. Citocinesis.

Complejos que regulan la división celular y están compuestos por una subunidad catalítica y una reguladora: CDK-ciclinas. Ciclinas. Puntos de control.

Procesos que regulan el ciclo celular: Complejos CDK-ciclinas. La fosforilación. Mitosis. Citoplasma.

Cuántos complejos CDK-ciclinas hay en una célula humana?. 6. 3. 1.

Tipo de ciclinas. Tipo de ciclinas que se expresan y se ensamblan cuando las células se van a replicar. Tipo de ciclinas que preparan a la célula para la fase S, al estimular la síntesis de enzimas que participan en la duplicación del ADN. Tipo de ciclinas que estimulan el ingreso en la fase de síntesis activa. Tipo de ciclinas que induce a la condensación cromosomatica, la desintegración de la envoltura nuclear, el armado del huso mitótico y el alineamiento de los cromosomas.

Puntos relacionados con el control de la replicación del ADN, el apareamiento de los cromosomas, el tamaño celular y la presencia de nutrientes en el medio: Puntos de control. CDK-ciclinas.

Cómo se le llama a la muerte celular programada de una célula?. Apoptosis. Necrosis. Sinapsis.

Zona mediante la cual las cromátidas se unen al huso mitótico: Centrómero. Telómero. Centrosoma.

En cada polo del huso mitótico también se encuentra un centro llamado: Centrosoma. Citoplasma. Citocinesis.

Tipos de fibras del huso mitótico. Fibras que se extienden desde cada polo del huso hasta una región central. Fibras que se extienden desde cada polo del huso hasta insertarse en ciertos complejos proteicos de los cromosomas duplicados llamados cinetocoros.

Las cuatro fases de la mitosis son: Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Interfase. Meiosis.

Estado de la célula llamado "envejecimiento celular" caracterizado por la ausencia de división celular: Senescencia. Apoptosis. Sinapsis.

Fracción de los extremos de los cromosomas relacionado con la restricción del número de divisiones celulares: Telómero. Cromátidas. Genes.

Enzima activa ligada a los procesos cancerosos que agrega continuamente ADN a los extremos de los cromosomas: Telomerasa. Helicasa. Caspasa.

Familia de enzimas que degradan proteínas de la lámina nuclear y del citoesqueleto y ayudan en la apoptosis: Caspasas. Helicasas. Fosfatasas.

Proceso de muerte celular no controlado en el que la célula se hincha y explota, derramando su contenido al exterior: Necrosis. Apoptosis. Citocinesis.

Proceso por el cual dos dotaciones de progenitores diferentes se reúnen y forman una nueva identidad genética, la progenie: Fecundación. Ovulación. Dotación.

A las células sexuales también se les llama: Gametos. Óvulos. Espermatocitos.

ㅤ. Al número de cromosomas de los gametos se les conoce como:. Al número de cromosomas de las células somáticas de un organismo se les conoce como:.

La célula diploide producida por la fusión de dos gametos se conoce como: Huevo o cigoto. Progenie. Descendencia.

Pares de cromosomas del ser humano: 23. 46. 20.

Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas que dan como resultado final un total de 4 células hijas con una carga haploide del progenitor: Meiosis. Mitosis. División.

Proceso que ocurre durante la meiosis en el que un fragmento de cromatida de un homólogo se rompe y se intercambia por un fragmento de cromatida del otro homólogo: Entrecruzamiento o crossing over. Mutación. Deformación.

Es una célula reproductora haploide que, a diferencia de un gameto, puede producir por sucesivas mitosis un grupo de células, tejido o hasta un organismo completo haploide, sin haberse fusionado previamente con otras células: Espora. Cromosoma. Cromatida.

La secuencia madurativa de los gametos en los machos es: y espermatocitos_secundarios espermatides Espermatocitos_primarios espermatozoides.

La secuencia madurativa de los gametos de las hembras es: Oocitos_primarios el_óvulo y.

Cenamiento sistematizado de los cromosomas se denomina: Cariotipo. Genotipo. Fenotipo.

Miembros de pares de cromosomas que tienen los mismos tipos de genes: Autosomas. Cromosomas sexuales.

Pares de cromosomas que pueden ser diferentes en hombres y mujeres: Cromosomas sexuales. Autosomas.

ㅤ. Cromosoma sexual que comparten el macho y la hembra. Cromosoma sexual que difieren a los machos de las hembras.

Son las tres formas básicas que presentan los cromosomas humanos: Metacéntrico. Submetacentrico. Céntrico. Concéntrico.

Es el estudio científico de la herencia: Genética. Reproducción. Generaciones.

Se le denomina así a las generaciones de una especie estudiada genéticamente: Generaciones filiales. Familias. Progenie.

ㅤ. A la variación que predomina en la primera generación filial se denomina:. A la variación que desaparece en la primera generación filial pero reaparece en la segunda generación se denomina:.

Leyes de Mendel. Ley que dice que cada individuo lleva un par de factores hereditarios para cada característica. Los miembros se separan o segregan durante la formación de los gametos. Ley que dice que los factores hereditarios para cada característica se distribuyen en forma independiente uno del otro.

Cualquier gen dado puede presentar diferentes variantes o formas alternativas llamadas: Alelos. Fenotipo. Genotipo.

ㅤ. Si los dos alelos en un organismo son iguales se dice que es:. Si los dos alelos de un organismo son diferentes se dice que es:.

La composición genética de un individuo, ya sea con respecto a una o varias características constituye su: Genotipo. Fenotipo. Cariotipo.

La apariencia externa y otras características observables de un organismo constituye su: Fenotipo. Genotipo. Cariotipo.

Cómo denominó Vries a los cambios hereditarios repentinos?. Mutaciones. Aleaciones. Diversificaciones.

El lugar que ocupan los genes en los cromosomas se denomina: Locus. Soma. Cromatida.

ㅤ. Fenómeno en el que la progenie presenta un fenotipo intermedio al de los dos homocigotos:. Fenómeno en el que la progenie presenta los dos fenotipos homocigotos simultáneamente:. Resultan de las mutaciones diferentes en un solo gen:.

Fenómeno en el que uno de los genes modifica el efecto de otro gen. Epistasis. Pleitropia.

Fenómeno en el que un solo gen afecta a más de una característica: Epistasis. Pleitropia.

Acción acumulativa de los efectos combinados de muchos genes: Herencia poligénica. Epistasis. Pleitropia.

Bioquímico suizo que aisló por primera vez el ADN en 1869: Fredrich Miescher. Mendeleiev. Mendel.

Los dos tipos de bases nitrogenadas de los nucleótidos son: Purinas. Pirimidinas. ADN. Adenina.

ㅤ. Las bases nitrogenadas purinas son:. Las bases nitrogenadas pirimidinas son:.

Grupo de virus que atacan a las células bacterianas: Bacteriófagos o fagos. Virus. Bacterias.

Molécula portadora de la información genética: ADN. ARN. Células.

Quiénes propusieron la forma correcta de la estructura de la molécula del ADN: Watson y Crick. Mendel y Mendeleiev.

La iniciación de la replicación del ADN comienza en una secuencia específica de nucleótidos llamada: Origen de replicación. Horquilla de replicación. Transcripción.

Tanto en procariontes como en eucariontes, la replicación tiene tres propiedades importantes: Es semiconservativa. Comienza en uno o varios sitios específicos. Es bidireccional. Es muy tardada.

ㅤ. Enzimas que rompen los puentes de hidrógeno que unen a las bases complementarias y abren la elipse en el origen de la replicación del ADN. Enzimas que rompen y se conectan las cadenas de la hélice, permitiendo que giren y se aliviane la tensión causada por la apertura de la hélice durante la replicación. Serie de fragmentos que se sintetizan en la cadena resagada. Enzima que coloca nucleótidos de ADN donde había nucleótidos de ARN. Enzima que une todos los fragmentos.

Es una secuencia fija y repetida de nucleótidos presentes en los extremos de los cromosomas lineales de las células eucariontes: Telómeros. Cromátidas. Centrómeros.

Un nucleótido está formado por: Una base nitrogenada. Una desoxirribosa o ribosa. Un grupo fosfato. Un cromosoma. Genes.

Denunciar Test