option
Mi Daypo

Geografía

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Geografía

Descripción:
se aprueba

Autor:
pawla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/01/2022

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 135
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las Ciencias Sociales pueden ser definidas como: Materias que estudian los hechos y situaciones históricas, geográficas, sociológicas, económicas, políticas, etnográficas y antropológicas que afectan al hombre como individuo y miembro de una sociedad. Materias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza. Ambas son correctas.
La Didáctica de las Ciencias Sociales se define como: La ciencia que estudia cómo enseñamos Geografía e Historia. La ciencia que tiene por objeto el estudio interdisciplinar del hecho social como problema y su transposición didáctica. Ambas respuestas son incorrectas.
Desde el punto de vista didáctico: La geografía desempeña un papel fundamental en la formación integral de las personas en tanto se refiere a la adquisición de capacidades relacionadas con la percepción del espacio en que reside. La Geografía desempeña un papel fundamental en la comprensión de las características y procesos territoriales asociados al espacio (valores, identidad espacial, problemas, necesidades). Ambas son correctas.
¿De los siguientes cuál NO forma parte de los elementos definidores del espacio geográfico? Localización. Principio de conexión. Toponimia.
El espacio natural se define como: Son aquellos espacios transformados por la intervención del hombre. Son espacios definidos por criterios homogéneos. Son espacios caracterizados por no estar involucrado ningún componente humano.
El espacio humanizado se define como: Espacios caracterizados por no estar involucrado ningún componente humano. Espacios resultado de la interpretación que la población hace del territorio en función de trasgos ambientales y culturales. Espacios transformados por la intervención del hombre.
El espacio regional se define como: Aquellos espacios transformados por la intervención del hombre. Espacios definidos por criterios homogéneos. Espacios resultado de la interpretación que la población hace del territorio en función de rasgos ambientales y culturales.
El espacio percibido se define como: Espacios definidos por criterios homogéneos. Espacios resultado de la interpretación que la población hace del territorio en función de rasgos ambientales y culturales. Aquellos espacios transformados por la intervención del hombre.
Si nos encontramos en un espacio en el que no está involucrado ningún componente humano, estamos en: Espacio regional. Espacio percibido. Espacio natural.
Si nos encontramos en un espacio transformado por la intervención del hombre nos encontramos en un espacio: Espacio humanizado. Espacio natural. Espacio percibido.
Si nos encontramos con espacios definidos por criterios homogéneos estamos ante un espacio: Espacio Natural. Espacio humanizado. Espacio regional.
Si nos encontramos con un espacio resultado de la interpretación que la población hace del territorio en función de rasgos ambientales y culturales estamos ante un espacio: Espacio regional. Espacio percibido. Espacio humanizado. .
De los siguientes ¿Cuál de los siguientes NO se corresponde con uno de los objetos de la Geografía? Despertar sentimientos para orientar las conductas. Atender al conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a como éstas están modificando las relaciones espaciales y personales. Favorecer el conocimiento de la realidad física y política a nivel local, regional, nacional y mundial.
El espacio geográfico interviene de diversas maneras en la vida social porque es un medio imprescindible para la vida de las personas. Su configuración morfológica, su extensión, sus condiciones medioambientales y su calidad paisajística influyen, entre otras, en las actividades productivas, asentamientos humanos, y en las comunicaciones. Nos referimos al objeto de la geografía: Adquisición de capacidades: percepción, orientación, sistematización y comprensión del espacio. Asunción actitudinal de valores éticos, de compromiso social y ambiental. El espacio geográfico es una construcción social.
La educación geográfica y los contenidos que le son propios tienen como misión fundamental la de capacitar al individuo para actuar y desenvolverse autónomamente en el espacio. Se le tiene que enseñar a interpretar la realidad desde diferentes perspectivas, a comprender los fenómenos sociales, y territoriales a diferentes escalas, a entender las representaciones cartográficas del espacio, a sistematizar aptitudes individuales y colectivas de percepción espacial. Nos referimos al objeto de geografía: Adquisición de capacidades: percepción, orientación, sistematización y comprensión del espacio. El espacio geográfico es una construcción social. Asunción actitudinal de valores éticos, de compromiso social y ambiental.
La Geografía, en su faceta de ciencia de la Tierra, cuenta con contenidos como educación ambiental, educación para la paz, igualdad entre los pueblos, aceptación de la diversidad, consumo, sostenibilidad, lucha contra el calentamiento global, igualdad de género, etc. Promueven el desarrollo de valores aplicables a la convivencia, al comportamiento personal y colectivo en pro de un mundo más justo tanto en las relaciones sociales y personales, como en el respeto al medio natural. Nos referimos al objeto de geografía: El espacio geográfico es una construcción social. Asunción actitudinal de valores éticos, de compromiso social y ambiental. Despertar las emociones y educar los sentimientos para orientar las conductas.
Resalta los lazos que unen al hombre al lugar, y que cuando son sólidos y efectivos confieren una profunda estabilidad al individuo y al grupo. Nos referimos al objeto de geografía: Asunción actitudinal de valores éticos, de compromiso social y ambiental. Despertar las emociones y educar los sentimientos para orientar las conductas. El espacio geográfico es una construcción social.
Se produce la automatización de los procedimientos de acopio de la información, representación gráfica, tratamiento de textos y análisis del espacio en un nuevo ámbito, generando así nuevas visiones de la realidad con el consiguiente desarrollo de campos disciplinares emergentes. Nos referimos al objeto de la geografía: Adquisición de capacidades: percepción, orientación, sistematización y comprensión del espacio. Asunción actitudinal de valores éticos, de compromiso social y ambiental. Las TIC’s y su impacto en el análisis y las relaciones espaciales.
De entre los siguientes, ¿cuál NO es un valor formativo de la Geografía? Contribuir, a través del conocimiento, a la formación de personas cultas, solidarias y autónomas. Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo de hoy. Adquirir conocimiento suficiente sobre accidentes geográficos, nombres de capitales, o ubicación de países.
¿A partir de que legislación se regula el currículo de Educación Primaria? Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
¿A partir de que legislación se regula el currículo de Educación Primaria en Canarias? Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El primer texto legal que incorpora la idea de la educación en España fue: La Constitución de 1812. La Ley Moyano-Ley de Instrucción Pública (1857). La Ley General de Educación (1970).
De entre los siguientes ¿Cuál NO es un bloque de Ciencias Sociales perteneciente a Geografía? Las Huellas del tiempo. Vivir en sociedad. El mundo en que vivimos.
De entre las siguientes, ¿cuál NO es una competencia contemplada en la legislación? Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia tecnológica. Competencia en Conciencia y expresiones culturales.
Desde un punto de vista socioeducativo: Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones. Los valores orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Ambas son correctas.
Los valores mayoritarios de nuestra sociedad son: Los valores democráticos definidos a partir de la Revolución francesa (1789). Los valores democráticos definidos a partir de la Constitución española (1978). Los valores democráticos definidos a partir de la Declaración de los Derechos Humanos (1948).
Dentro de los elementos que intervienen en la definición de valor NO se incluyen: Emocional/racional. Durabilidad/dinamismo. Colectivo/Individual.
Estas posiciones interpretan el valor como una construcción interna del sujeto (construcción ligada a las propias características y vivencias psicológicas del sujeto). Desde otra posición se mantiene la idea de la autonomía del valor, con entidad propia, existente fuera del sujeto. Nos referimos al elemento definitorio: Universalidad/Relatividad. Emocional/Racional. Subjetividad/Objetividad.
Se puede ver el valor como una fuerza espontánea, no elaborada, afectiva, útil para satisfacer las necesidades inherentes al ser humano, o explicarlo como una estructura que permite al sujeto interpretar y ordenar el mundo física, social y racionalmente. Nos referimos al elemento definitorio: Emocional/racional. Subjetividad/Objetividad. Colectivo/Individual.
Desde esta perspectiva, el valor trasciende individuos y sociedades, o bien es una construcción cultural indesligable de los factores sociales y del desarrollo histórico concreto. Nos referimos al elemento definitorio: Emocional/Racional. Universalidad/relatividad. Subjetividad/objetividad.
Puede entenderse que las sociedades configuran un sistema de valores dentro del cual desarrollan un modo de vida propio, o bien entender el valor como una construcción propia que el sujeto realiza para su propia definición y autonomía personal. Nos referimos al elemento definitorio: Colectivo/Individual. Universalidad/relatividad. Subjetividad/Objetividad.
Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Hablamos de la característica de los valores: Flexibilidad. Durabilidad. Dinamismo.
Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Nos referimos a la característica de los valores: Jerarquía. Trascendencia. Flexibilidad.
Todo valor conlleva un contravalor. Nos referimos a la característica de los valores: Polaridad. Jerarquía. Trascendencia.
Hay valores considerados superiores y otros inferiores. Nos referimos a la característica de los valores: Trascendencia. Jerarquía. Flexibilidad.
Los valores dan sentido a la vida humana y a la sociedad. Hablamos de la característica de los valores: Dinamismo. Trascendencia. Complejidad.
Los valores se transforman con las épocas. Hablamos de la característica de los valores: Complejidad. Durabilidad. Dinamismo.
Los valores se utilizan en diversas situaciones de la vida. Hablamos de la característica de los valores: Complejidad. Aplicabilidad. Trascendencia.
Los valores obedecen a causas diversas. Requieren juicios complicados y decisiones. Nos referimos a la característica de los valores: Trascendencia. Complejidad. Aplicabilidad.
La educación y reflexión en valores: Proporciona ciertos valores al alumnado. Requiere de aceptación para que tenga influencia en la conducta del alumnado. Ambas son correctas.
La cultura es el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Esta definición fue realizada por: Edward Burnett Tylor. Carl Rogers. Ninguna de ellas es correcta.
La cultura se manifiesta entre otros aspectos: A través de la raza. A través de nuestros conocimientos sobre un tema determinado. A través de conductas y valores exhibidos por un grupo de personas.
¿Qué no debe entenderse por cultura? Un listado de rasgos biológicos. El estatus derivado del conocimiento del arte. Ambas son correctas.
De acuerdo con algunos autores podemos distinguir dos tipos de cultura: Una expresiva y otra instrumental. Una expresiva y otra política. Una instrumental y otra política.
La cultura expresiva se refiere a: Instrumento de supervivencia siempre en evolución, basado en la adaptación y permite a los grupos sociales enfrentar los problemas de la vida en un contexto particular. La tradición, costumbres, las peculiaridades, la conservación de la propia identidad colectiva y los aspectos generales como arte, folklore, etc. Conjunto de significados compartidos que dan sentido a los acontecimientos.
La cultura instrumental se refiere a: La tradición, costumbres, las peculiaridades, la conservación de la propia identidad colectiva y los aspectos generales como arte, folklore, etc. Conjunto de significados compartidos que dan sentido a los acontecimientos. Instrumento de supervivencia siempre en evolución, basado en la adaptación y permite a los grupos sociales enfrentar los problemas de la vida en un contexto particular.
Entre las siguientes, ¿cuál no es una característica del concepto de cultura? Se aprende a través del proceso de socialización, de la relación de cada individuo con el medio en que se desarrolla. Es un todo integrado, cada uno de sus elementos se explica en relación a los restantes. Tiene un carácter estático. Sus elementos permanecen estables una vez que se constituyen.
La multiculturalidad significa: Que existen diferentes culturas, pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Qué existen diferentes culturas y se influyen unas sobre otras. Existen diferentes culturas, pero según el contexto puede ser que influyan unas sobre otras, o que permanezcan aisladas.
En la multiculturalidad: Ambas sociedades tienen la misma importancia. La sociedad de acogida suele ser hegemónica. La sociedad externa suele ser la hegemónica.
La existencia de una sociedad hegemónica asociada al multiculturalismo implica: El establecimiento de jerarquías legales y sociales que colocan a otros grupos en inferioridad de condiciones. La creación de estereotipos y prejuicios, lo que dificulta la convivencia social. Ambas son correctas.
El fenómeno del multiculturalismo puede asociarse a: Factores sociopolíticos desarrollados en las últimas décadas. Factores culturales desarrollados en las últimas décadas. Ambas respuestas son correctas.
El concepto de interculturalidad: Trata de superar las carencias del concepto de multiculturalismo. Refleja de manera dinámica la interacción de diferentes culturas entre sí. Ambas respuestas son correctas.
Desde el punto de vista sociopolítico, la sociedad intercultural: Supone la presencia de varias culturas, pero ambas culturas influyen poco las unas sobre las otras. Partiendo del pluralismo cultural ya existente, que se limita a la yuxtaposición de la cultural, tiende a desarrollar una nueva síntesis cultural. Partiendo del pluralismo cultural, una de las culturas se impone sobre las otras.
El currículo preparaba al alumnado para: Convertirse en una ciudadanía que se integre en una sociedad democrática, tolerante y participativa. Convertirse en una ciudadanía capaz de aceptar modelos culturales diferentes a los propios. Convertirse en una ciudadanía proveniente de una cultura grecolatina, con una visión del mundo acorde a ella.
Debemos pasar a un modelo de currículo en la educación multicultural que: Integre modelos culturales diversos sin que eso signifique la descomposición de la cultura propia. Integre modelos culturales diversos manteniendo la cultura grecolatina como la predominante. Integre modelos culturales diversos para conseguir crear una nueva.
De los siguientes elementos ¿Cuál NO forma parte de los más relevantes en Ciencias Sociales en relación a los valores? Promover los valores universales, fomentando la participación y la solidaridad. Potenciar una visión universal desde el reconocimiento, aceptación y respeto de lo particular de cada cultura. El estudio de la cultura propia.
Los valores universales: Están basados en principios universales y con ellos todas las personas están de acuerdo. Están basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Son los valores antagónicos.
Los valores medios: Son los valores antagónicos. Están basados en principios universales y con ellos todas las personas están de acuerdo. Están basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa.
Los contravalores: Son los valores antagónicos. Están basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Están basados en principios universales y con ellos todas las personas están de acuerdo.
Los valores personales: Están basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Constituyen la base de la conducta de una persona. Son aquellos necesarios para la convivencia pacífica y respetuosa con los demás, siendo necesario situarlos por encima de intereses particulares.
Los valores sociales: Son aquellos necesarios para la convivencia pacífica y respetuosa con los demás, siendo necesario situarlos por encima de intereses particulares. Están basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Constituyen la base de la conducta de una persona.
De los siguientes, ¿cuál NO es un tipo de valor? Valores universales. Valores sociales. Valores culturales.
De los siguientes, ¿cuál NO es una pauta a considerar cuando trabajemos valores con nuestro alumnado? El momento de desarrollo en que se encuentra el alumnado. La cultura de origen del alumnado. El establecimiento de diferentes tipos de valores.
¿A qué autor se atribuye el haber usado por primera vez el término pensamiento reflexivo? Edward Burnett Taylor. John Dewey. Carl Rogers.
¿Cómo definía J. Dewey pensamiento reflexivo? La mera sucesión de ideas o sugerencias constituye el pensamiento, pero no el pensamiento reflexivo, no la observación y el pensamiento dirigidos a una conclusión aceptables. Proceso cognitivo complejo donde predomina la razón sobre otras dimensiones del pensamiento, orientado hacia la acción. Consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que los apoya y de las conclusiones a las que tiende.
De las siguientes definiciones, ¿cuál no podemos considerar una definición de pensamiento crítico? Consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que los apoya y de las conclusiones a las que tiende. Pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad por medio de la afirmación de juicios de verdad. Pensamiento ordenado que se emite tras la recepción de una información.
Entre las siguientes, ¿cuál NO es una característica del pensamiento crítico? Dar razones. Analizar el valor de la afirmación. Emitir juicios de valor.
El desarrollo del pensamiento crítico en los currículos actuales de Ciencias Sociales: No está recogido en los currículos actuales de Ciencias Sociales. Está recogido en las competencias de Educación Primaria. Está recogido en la legislación, pero no el currículo.
El pensamiento crítico a través de la competencia cívica se basa: En el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía, y derechos humanos y civiles. La formulación de determinados conceptos en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en declaraciones internacionales, y su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, nacional, europea e internacional. Ambas respuestas son correctas.
Las destrezas de la competencia cívica en relación al pensamiento crítico se relacionan con: Habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad. Reflexión crítica y creativa, y participación constructiva en las actividades de la comunidad o del ámbito mediato e inmediato, así como la toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo, y en particular mediante el ejercicio del voto y la actividad social y cívica. Ambas respuestas son correctas.
El desarrollo del pensamiento crítico: No está muy presente en la práctica educativa debido a varias razones, entre ellas la complejidad del propio concepto y la dificultad para concretarlo. No está presente en la práctica educativa. Está presente en la práctica educativa porque forma parte de las competencias.
Pregunta en el contexto educativo es: El acto de preguntar. Formulación de preguntas para saber si el alumnado a comprendido una explicación. Aquellas actividades didácticas o aquellos estímulos que transmiten al alumnado para que estos sepan qué y cómo deben aprender.
De los siguientes, ¿cuál NO es un tipo de pensamiento geográfico? Mirar los actores y las instituciones del mundo y su papel en la creación y en la organización del espacio, lo que nos lleva a evaluar su impacto y valorar las dimensiones culturales, políticas, económicas y simbólicas que influyen en las decisiones. Pensar en el mundo como un objeto a ser descrito. Analizar separadamente sus componentes.
De acuerdo con J. Granado, ¿Cuántos niveles de preguntas existen? 4 3 2.
Nuestro pensamiento es como un edificio. En el sótano: Entramos a desarrollar el pensamiento, ya que es donde esa información recopilada se utiliza a través de la comparación, el contraste y otras actividades. Almacenamos objetos importantes que utilizaremos después. Se trata de información valiosa que aprendemos y guardamos, como definiciones, fórmulas, cifras. Es el lugar donde te apropias de la información y el conocimiento y lo haces tuyo. Es donde se sintetiza, se juzga, se evalúa y se crea.
Nuestro pensamiento es como un edificio. En la planta principal: Es el lugar donde te apropias de la información y el conocimiento y lo haces tuyo. Es donde se sintetiza, se juzga, se evalúa y se crea. Miramos desde fuera la estructura del edificio y reflexionamos sobre cómo se han construido cada una de las plantas, y cuáles son las necesidades y/o reformas que aún precisa el edificio. Entramos a desarrollar el pensamiento, ya que es donde esa información recopilada se utiliza a través de la comparación, el contraste, y otras actividades.
Nuestro pensamiento es como un edificio. En el ático: Es el lugar donde te apropias de la información y el conocimiento y lo haces tuyo. Es donde se sintetiza, se juzga, se evalúa y se crea. Entramos a desarrollar el pensamiento, ya que es donde esa información recopilada se utiliza a través de la comparación, el contraste y otras actividades. Almacenamos objetos importantes que utilizaremos después. Se trata de información valiosa que aprendemos y guardamos tales como definiciones, fórmulas, hechos, cifras, etc.
Nuestro pensamiento es como un edificio. En la parte externa se sitúa una figura humana: Miramos desde fuera de la estructura del edificio y reflexionamos sobre cómo se han construido cada una de las plantas, y cuáles son las necesidades y/o reformas que aún precisa el edificio. Almacenamos objetos importantes que utilizaremos después. Se trata de información valiosa que aprendemos y guardamos tales como definiciones, fórmulas, hechos, cifras, etc. Entramos a desarrollar el pensamiento, ya que es donde esa información recopilada se utiliza a través de la comparación, el contraste y otras actividades.
En el nivel 1 de las preguntas: Las preguntas pretenden que el alumnado recuerde la información o repita procedimientos simples que se hayan trabajado. La pregunta precisa de una respuesta corta que se puede encontrar directamente en las fuentes consultadas. Suele solicitarse información concreta que hace referencia a datos, términos o conceptos geográficos. Las respuestas suelen consistir en reproducir la información de la misma manera que aparece en la fuente. Las tareas tras este tipo de pregunta implican que el alumnado escuche activamente y sepa recitar de memoria, reconozca los lugares y sus nombres, aprenda nuevos términos geográficos y sepa definir su significado. Las preguntas de este nivel precisan de respuestas que suponen una combinación entre lo aprendido y el conocimiento previo. Normalmente se han de inferir de la fuente trabajada (ser deducidas). Para ello, el alumnado tiene que analizar en detalle la información para encontrarle sentido y reconocer características y causas. El pensamiento que genera implica más de un paso mental, y supone, comparar, organizar, resumir, secuenciar y analizar. Las respuestas suelen presentar la información de una forma diferente a las presentadas en el libro de texto, fuentes y/o recursos utilizados. Persigue la autorreflexión sobre el proceso de aprendizaje. Se divide en varios dominios.
En el nivel 2 de las preguntas: Aplicación, creación, y evaluación del conocimiento geográfico. Este nivel implica respuestas abstractas que incluyen valoraciones personales que se justifican con evidencias. Para responder a las preguntas es necesario consultar distintas fuentes, resumir la información, generalizar y transferir conocimiento de un dominio a otro para poder resolver nuevos problemas y aplicar lo que los estudiantes han sintetizado en nuevas situaciones. Las tareas detrás de este tipo de planteamientos incluyen el debate, la predicción, la planificación, la creación, la evaluación, la valoración y la justificación. Este tipo de interrogaciones tiene como objetivo presentar temas conflictivos para conocer qué valores subyacen tras ciertos comportamientos políticos y sociales e implican un posicionamiento por parte del alumnado a partir de la expresión y de la justificación de sus opiniones. Las preguntas de este nivel precisan de respuestas que suponen una combinación entre lo aprendido y el conocimiento previo. Normalmente se han de inferir de la fuente trabajada (ser deducidas). Para ello, el alumnado tiene que analizar en detalle la información para encontrarle sentido y reconocer características y causas. El pensamiento que genera implica más de un paso mental, y supone comparar, organizar, resumir, secuenciar y analizar. Las respuestas suelen presentar la información de una forma diferente a las presentadas en el libro de texto, fuentes y/o recursos utilizados. Las preguntas pretenden que el alumnado recuerde la información o repita procedimientos simples que se hayan trabajado. La pregunta precisa de una respuesta corta que se puede encontrar directamente en las fuentes consultadas. Suele solicitarse información concreta que hace referencia a datos, términos o conceptos geográficos. Las respuestas suelen consistir en reproducir la información de la misma manera que aparece en la fuente. Las tareas tras este tipo de pregunta implican que el alumnado escuche activamente y sepa recitar de memoria, reconozca los lugares y sus nombres, aprenda nuevos términos geográficos y sepa definir su significado.
En el nivel 3 de las preguntas: Persigue la autorreflexión sobre el proceso de aprendizaje. Se divide en varios dominios. Las preguntas pretenden que el alumnado recuerde la información o repita procedimientos simples que se hayan trabajado. La pregunta precisa de una respuesta corta que se puede encontrar directamente en las fuentes consultadas. Suele solicitarse información concreta que hace referencia a datos, términos o conceptos geográficos. Las respuestas suelen consistir en reproducir la información de la misma manera que aparece en la fuente. Las tareas tras este tipo de pregunta implican que el alumnado escuche activamente y sepa recitar de memoria, reconozca los lugares y sus nombres, aprenda nuevos términos geográficos y sepa definir su significado. Aplicación, creación, y evaluación del conocimiento geográfico. Este nivel implica respuestas abstractas que incluyen valoraciones personales que se justifican con evidencias. Para responder a las preguntas es necesario consultar distintas fuentes, resumir la información, generalizar y transferir conocimiento de un dominio a otro para poder resolver nuevos problemas y aplicar lo que los estudiantes han sintetizado en nuevas situaciones. Las tareas detrás de este tipo de planteamientos incluyen el debate, la predicción, la planificación, la creación, la evaluación, la valoración y la justificación. Este tipo de interrogaciones tiene como objetivo presentar temas conflictivos para conocer qué valores subyacen tras ciertos comportamientos políticos y sociales e implican un posicionamiento por parte del alumnado a partir de la expresión y de la justificación de sus opiniones.
En el nivel 4 de las preguntas: Las preguntas pretenden que el alumnado recuerde la información o repita procedimientos simples que se hayan trabajado. La pregunta precisa de una respuesta corta que se puede encontrar directamente en las fuentes consultadas. Suele solicitarse información concreta que hace referencia a datos, términos o conceptos geográficos. Las respuestas suelen consistir en reproducir la información de la misma manera que aparece en la fuente. Las tareas tras este tipo de pregunta implican que el alumnado escuche activamente y sepa recitar de memoria, reconozca los lugares y sus nombres, aprenda nuevos términos geográficos y sepa definir su significado. Aplicación, creación, y evaluación del conocimiento geográfico. Este nivel implica respuestas abstractas que incluyen valoraciones personales que se justifican con evidencias. Para responder a las preguntas es necesario consultar distintas fuentes, resumir la información, generalizar y transferir conocimiento de un dominio a otro para poder resolver nuevos problemas y aplicar lo que los estudiantes han sintetizado en nuevas situaciones. Las tareas detrás de este tipo de planteamientos incluyen el debate, la predicción, la planificación, la creación, la evaluación, la valoración y la justificación. Este tipo de interrogaciones tiene como objetivo presentar temas conflictivos para conocer qué valores subyacen tras ciertos comportamientos políticos y sociales e implican un posicionamiento por parte del alumnado a partir de la expresión y de la justificación de sus opiniones. Persigue la autorreflexión sobre el proceso de aprendizaje. Se divide en varios dominios.
De los dominios del nivel 4 de preguntas, ¿cuál de los siguientes NO se corresponde? Interroga al propio individuo acerca de su percepción de la relevancia del aprendizaje. Reflexión sobre cómo lo aprendido conecta con el aprendizaje futuro. Considera la conciencia y la supervisión de los procesos acerca de cómo aprende el propio individuo.
¿Cómo se define espacio geográfico? Soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los componentes humanos y naturales los cuales modifican el espacio o le aportan características propias. Soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los componentes humanos y antrópicos, los cuales modifican el espacio o le aportan características propias. Soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los componentes bióticos y naturales, los cuales modifican el espacio o le aportan características propias.
De los siguientes, ¿Cuál NO es un elemento medioambiental conformador del espacio? Geología y relieve. Poblamiento. Biodiversidad.
De los siguientes, ¿cuál NO es un elemento humano conformador del espacio? Los servicios, infraestructuras y dotaciones. La actividad económica y los elementos asociados. Acontecimientos excepcionales.
¿En qué consiste la localización como factor implicado en la percepción del espacio? El espacio está sometido a continuos cambios. Es resultado de una perspectiva- evolución temporal o histórica. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos naturales y humanos. Cualquier punto en el espacio puede ser ubicado a partir de un eje de coordenadas. El elemento o hecho geográfico tiene un tamaño y un alcance.
¿En qué consiste el dinamismo como factor implicado en la percepción del espacio? Cualquier punto en el espacio puede ser ubicado a partir de un eje de coordenadas. Todo espacio posee un límite y perspectiva de observación-análisis. El espacio está sometido a continuos cambios. Es resultado de una perspectiva- evolución temporal o histórica. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos naturales y humanos.
¿En qué consiste la extensión como factor implicado en la percepción del espacio? El elemento o hecho geográfico tiene un tamaño y un alcance. Cualquier punto en el espacio puede ser ubicado a partir de un eje de coordenadas. Todo espacio percibido posee un límite y perspectiva de observación-análisis.
¿En qué consiste la escala como factor implicado en la percepción del espacio? Cualquier punto en el espacio puede ser ubicado a partir de un eje de coordenadas. El elemento o hecho geográfico percibido presenta un tamaño y un alcance. Todo espacio percibido posee un límite y perspectiva de observación-análisis.
¿En qué consiste la relación con otros espacios como factor implicado en la percepción del espacio? La representación de un elemento o fenómeno espacia se percibe a través de su referencia, interacción o comparación respecto a otras zonas colindantes o zonas lejanas. Todo elemento juega un papel definitorio de un espacio. Es un sistema resultado de la combinación de esos elementos en una forma y momento determinados. El espacio está sometido a continuos cambios. Es resultado de una perspectiva-evolución temporal o histórica. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos naturales y humanos.
¿En qué consiste la integración como factor implicado en la percepción del espacio? La representación de un elemento o fenómeno espacia se percibe a través de su referencia, interacción o comparación respecto a otras zonas colindantes o zonas lejanas. El espacio está sometido a continuos cambios. Es resultado de una perspectiva- evolución temporal o histórica. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos naturales y humanos. Todo elemento juega un papel definitorio de un espacio. Es un sistema resultado de la combinación de esos elementos en una forma y momento determinados.
¿Con qué interpretación de la tierra como esfera se corresponde la siguiente imagen? La tierra es una gran pelota formada por dos hemisferios. Las personas viven dentro de esa pelota, sobre la superficie plana del hemisferio inferior. El cielo está en el interior del hemisferio superior. Fuera está el espacio. Afirman que la tierra es redonda como una pelota, aunque muchos no se lo terminan de creer. Realmente creen que es plana. El cielo es visto como algo horizontal, y la parte baja está siempre representada como paralela. Consideran que la tierra es redonda, y entienden que los objetos son atraídos hacia el interior como consecuencia de la gravedad. Sin embargo, si se les pregunta que ocurriría a una pelota que cayera en un agujero imaginario que pasara a través del centro de la tierra muestran alguna confusión.
¿Con qué interpretación de la tierra como esfera se corresponde la siguiente imagen? La tierra es una gran pelota formada por dos hemisferios. Las personas viven dentro de esa pelota, sobre la superficie plana del hemisferio inferior. El cielo está en el interior del hemisferio superior. Fuera está el espacio. Hay un espacio ilimitado alrededor de la tierra donde aún es posible caerse. Los objetos lanzados desde la tierra, en el hemisferio sur, continuarán su caída hacia abajo desde la tierra. Arriba y abajo aún no está definido con referencia a la tierra misma. De acuerdo con esa noción, sólo es posible vivir sobre la superficie del hemisferio superior de la tierra. Consideran que la tierra es redonda, y entienden que los objetos son atraídos hacia el interior como consecuencia de la gravedad. Sin embargo, si se les pregunta que ocurriría a una pelota que cayera en un agujero imaginario que pasara a través del centro de la tierra muestran alguna confusión.
¿Con qué interpretación de la tierra como esfera se corresponde la siguiente imagen? La tierra es una gran pelota formada por dos hemisferios. Las personas viven dentro de esa pelota, sobre la superficie plana del hemisferio inferior. El cielo está en el interior del hemisferio superior. Fuera está el espacio. Consideran que la tierra es redonda, y entienden que los objetos son atraídos hacia el interior como consecuencia de la gravedad. Sin embargo, si se les pregunta que ocurriría a una pelota que cayera en un agujero imaginario que pasara a través del centro de la tierra muestran alguna confusión. Hay un espacio ilimitado alrededor de la tierra donde aún es posible caerse. Los objetos lanzados desde la tierra, en el hemisferio sur, continuarán su caída hacia abajo desde la tierra. Arriba y abajo aún no está definido con referencia a la tierra misma. De acuerdo con esa noción, sólo es posible vivir sobre la superficie del hemisferio superior de la tierra.
¿Con qué interpretación de la tierra como esfera se corresponde la siguiente imagen? Consideran que la tierra es redonda, y entienden que los objetos son atraídos hacia el interior como consecuencia de la gravedad. Sin embargo, si se les pregunta que ocurriría a una pelota que cayera en un agujero imaginario que pasara a través del centro de la tierra muestran alguna confusión. Las propiedades de dirección y las características de la tierra y el espacio están concebidas como compatibles con las concepciones científicas. Un agujero que caiga a través de un agujero imaginario por el centro de la tierra parará en el centro. “Abajo”, por tanto, es la dirección del centro de la tierra. Hay un espacio ilimitado alrededor de la tierra donde aún es posible caerse. Los objetos lanzados desde la tierra, en el hemisferio sur, continuarán su caída hacia abajo desde la tierra. Arriba y abajo aún no está definido con referencia a la tierra misma. De acuerdo con esa noción, sólo es posible vivir sobre la superficie del hemisferio superior de la tierra.
¿Con qué interpretación de la tierra como esfera se corresponde la siguiente imagen? Consideran que la tierra es redonda, y entienden que los objetos son atraídos hacia el interior como consecuencia de la gravedad. Sin embargo, si se les pregunta que ocurriría a una pelota que cayera en un agujero imaginario que pasara a través del centro de la tierra muestran alguna confusión. Hay un espacio ilimitado alrededor de la tierra donde aún es posible caerse. Los objetos lanzados desde la tierra, en el hemisferio sur, continuarán su caída hacia abajo desde la tierra. Arriba y abajo aún no está definido con referencia a la tierra misma. De acuerdo con esa noción, sólo es posible vivir sobre la superficie del hemisferio superior de la tierra. Las propiedades de dirección y las características de la tierra y el espacio están concebidas como compatibles con las concepciones científicas. Un agujero que caiga a través de un agujero imaginario por el centro de la tierra parará en el centro. “Abajo”, por tanto, es la dirección del centro de la tierra.
¿Qué se recomienda emplear para la enseñanza de lugares distantes? Mayor uso de mapas a gran escala para confrontar con el alumnado sus conflictos cognitivos. Mayor uso de globos terráqueos para confrontar con el alumnado sus conflictos cognitivos. Ninguna respuesta es correcta.
¿Cómo se define la red geográfica? Una malla conformada por líneas horizontales y verticales: los meridianos y los paralelos. Una malla conformada por la latitud y la longitud. Ambas respuestas son incorrectas.
¿Qué es la coordenada? El punto definido por la unión de la latitud y la longitud. El punto definido por la separación entre meridianos y paralelos. El punto que definido por la unión de meridianos y paralelos.
De acuerdo con la siguiente imagen estamos viendo: Paralelos. Meridianos. Coordenadas.
De acuerdo con la siguiente imagen estamos viendo: Paralelos. Meridianos. Coordenadas.
Los meridianos son: Círculos paralelos al círculo central (Ecuador). Semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos norte y sur. Líneas que cortan la tierra en capas.
Los paralelos son: Círculos paralelos al círculo central (Ecuador), que cortan la tierra a modo de capas. Semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos norte y sur. Líneas que siguen la dirección norte sur.
La distancia de separación entre los meridianos se denomina: Latitud. Grados. Longitud.
La distancia de separación entre los paralelos se denomina: Longitud. Latitud. Grados.
La longitud y la latitud: Se expresan en metros. Ambas respuestas son incorrectas. Se expresan en grados.
La rotación: Es el desplazamiento que realiza la Tierra alrededor del sol. Es el movimiento que hace la Tierra alrededor de su eje polar. Es el movimiento causado por el movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la órbita terrestre.
La traslación: Es el movimiento que hace la Tierra alrededor de su eje polar. Es el movimiento causado por el movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la órbita terrestre. Es el desplazamiento que realiza la Tierra alrededor del sol.
Entre los siguientes, ¿cuál NO es consecuencia del movimiento de rotación? : Sucesión del día y la noche: cualquier punto de la tierra pasa diariamente de la iluminación a la oscuridad, salvo las zonas polares, donde hay largos periodos de día y largos periodos de noche. El efecto coriolis: Dirección de los vientos y corrientes marinas. Las zonas térmicas de insolación.
Entre los siguientes, ¿cuál NO es una consecuencia de la traslación?: Abultamiento ecuatorial y achatamiento polar: como efecto de este movimiento se origina una fuerza centrífuga debido a la rapidez y el giro constante del planeta. Desarrollo de las estaciones: la influencia del sol varía, y con ello, los rasgos climáticos. Zonas térmicas de insolación: la inclinación del eje terrestre, su esfericidad, y este movimiento, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas, y una zona calida.
¿Qué es un mapa? Es una representación gráfica a escala de hechos o aspectos que ocurren o caracterizan un espacio, tanto en el pasado como en el presente. Es una representación gráfica a escala de hechos o aspectos con pronóstico o hipótesis de futuro. Ambas respuestas son correctas.
De entre los siguientes, ¿cuál NO es un objetivo del mapa como recurso? Elaborar su interpretación personal del espacio. Trazar, marcar o estudiar un itinerario o ruta. Muestra la forma, las características y la estructura de un área concreta.
El mapa permite trabajar: La Competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología. La destreza cartográfica. La Competencia Lectora cartográfica.
De las siguientes, ¿cuál NO es una de las funciones del mapa como objetivo didáctico? Recurso informativo. Recurso técnico. Recurso matemático.
Entre las siguientes, ¿cuál NO se corresponde con la función del mapa como recurso técnico?: El alumnado comprenda la información geográfica. El alumnado aprenda a orientarse en el espacio. El alumnado delimite en zonas o ámbitos los hechos geográficos a través de unos criterios-herramientas de análisis.
Entre las siguientes, ¿cuál NO se corresponde con la función del mapa como recurso informativo?: El alumnado comprenda la información geográfica. El alumnado aprenda a manejar la obtención de información geográfica y analizarla. El alumnado localice puntos u objetos en el espacio.
Entre las siguientes, ¿cuál NO se corresponde con la función del mapa como recurso de su idea del espacio?: El alumnado comprenda la información geográfica. El alumnado utilice los mapas para transmitir ideas y opiniones sobre los hechos geográficos. El alumnado aprenda a diagnosticar problemas y características del espacio y generarle valores.
De las siguientes, ¿cuál NO forma parte de las partes de un mapa?: Escala. Título Colores.
La perspectiva vertical consiste en: Sobre una superficie bidimensional representa un espacio visto desde arriba, es decir, muestra una organización espacia de hechos o cosas que existen u ocurren en la superficie de la Tierra. La relación entre las longitudes sobre el mapa y las longitudes sobre el terreno. Signos de distintas formas, tamaño, que permiten interpretar mejor lo que se quiere decir.
La perspectiva vertical se corresponde con: La forma de mirar el espacio desde arriba a través de los meridianos y los paralelos. Se corresponde con la proyección cartográfica. Ambas respuestas son correctas.
La proyección cilíndrica se corresponde con : Una proyección de la superficie de la Tierra sobre una superficie en forma de cilindro. La proyección del globo terrestre sobre una superficie en forma de cono. La proyección de la esfera sobre el centro cuyo punto de mira se sitúa en el centro del globo o en las antípodas, o externo.
De entre las siguientes, ¿cuál NO es una proyección cilíndrica?: Mercator. Azimutal. Gall-Peters.
La siguiente imagen se corresponde con: Proyección Mercator. Proyección Azimutal. Proyección Gall-Peters.
La siguiente imagen se corresponde con: Proyección Azimutal. Proyección Gall-Peters. Proyección cónica.
La siguiente imagen se corresponde con: Proyección Mercator. Proyección Gall-Peters. Proyección cónica.
La siguiente imagen se corresponde con: Proyección azimutal. Proyección Gall-Peters. Proyección cónica.
La proyección cónica consiste en: La proyección del globo sobre una superficie en forma de cono, cuyo vértice está en el eje que une ambos polos. La proyección de la superficie de la Tierra sobre una superficie en forma de cilindro. La proyección de la esfera de la Tierra sobre un centro determinado, cuyo punto de mira se sitúa en el centro del globo o en las antípodas.
La proyección cenital polar o azimutal consiste en: La proyección de la superficie de la Tierra sobre una superficie en forma de cilindro. La proyección del globo sobre una superficie en forma de cono, cuyo vértice está en el eje que une ambos polos. La proyección de la esfera de la Tierra sobre un centro determinado, cuyo punto de mira se sitúa en el centro del globo o en las antípodas.
La leyenda del mapa: Son signos de distintas formas, tamaño, que permiten interpretar mejor lo que se quiere decir. La representación de algunos rasgos de la realidad espacial. La relación entre longitudes en el mapa y longitudes en el terreno.
La información complementaria: La representación de algunos rasgos de la realidad espacial. Son signos de distintas formas, tamaño, que permiten interpretar mejor lo que se quiere decir. Información complementaria que sirve de ayuda para entender el contenido o localización.
Para trabajar con mapas se recomienda inicialmente: El uso de mapas a pequeña escala. El uso de mapas a gran escala. El uso de mapas a escala 1:1.
El tipo de proyección da lugar a problemas al trabajar con mapas: Porque el espacio es un concepto abstracto. Porque no entienden la pequeña escala. Porque la proyección usada suele ser la de Mercator, y se obtiene una visión distorsionada de las distancias.
Porque la proyección usada suele ser la de Mercator, y se obtiene una visión distorsionada de las distancias. Porque el alumnado confunde la altura con la pendiente. Porque la proyección usada suele ser la de Mercator, y se obtiene una visión distorsionada de las distancias. Ambas respuestas son incorrectas.
La toponimia puede dar lugar a problemas al trabajar con mapas: Porque su comprensión sobre un mapa a pequeña escala puede ser abstracta. Porque la proyección usada suele ser la de Mercator, y se obtiene una visión distorsionada de las distancias. Porque el alumnado supone que sólo existen los lugares que aparecen.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor