option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Geografia ambiental 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Geografia ambiental 1

Descripción:
Geografia

Autor:
cap america
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
08/04/2024

Categoría: Geografía

Número Preguntas: 237
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. JEFE: Es la persona que ejerce el comando, el mando y la conducción de una organización policial. Verdadero Falso.
JEFE: Es la persona que ejerce el mando, la táctica y la conducción de una organización policial. Verdadero Falso.
En la Policía de la Provincia de Santa Fe un jefe debe ejercer: El Comando Correcto El mando correcto Lconduccion correcta El control correcto.
De acuerdo con el tipo de problema que se deba resolver la Conducción la política es la que emplea los medios para obtener los objetivos. Verdadero Falso.
De acuerdo con el tipo de problema que se deba resolver la Conducción Táctica es la que señala los objetivos a lograr Verdadero Falso.
De acuerdo con el tipo de problema que deba resolver, la Conducción Estratégica es la que adecua los medios para lograr los objetivos. Verdadero Falso.
De acuerdo con el tipo de problema que deba resolver la Conducción Política, señala los objetivos a lograr. Verdadero Falso.
Conducción Estratégica: Señala los objetivos a lograr. Adecua los medios para lograr los objetivos. Emplea los medios para obtener los objetivos.
Conducción Táctica: Señala los objetivos a lograr. Adecua los medios para lograr los objetivos Emplea los medios para lograr los objetivos.
Conducción Política: Señala los objetivos a lograr. Adecua los medios para lograr los objetivos. Emplea los medios para obtener los objetivos.
Estrategia: Arte de conducir las operaciones para alcanzar objetivos políticos. Verdadero Falso.
Para alcanzar objetivos estratégicos mediante la conducción de las tropas en el campo de la acción, a qué nivel de conducción nos referimos: Táctica. Estratégica. Política.
La táctica emplea diversos procedimientos en forma integrada y combinada, actuando a corto plazo y en un espacio menor. Verdadero Falso.
A.R.O.S: Es utilizada por el jefe para el ejercicio de la conducción. Al ser un ciclo su orden podrá ser alterado. Verdadero Falso.
La representación de las iniciales de la técnica de la Conducción A.R.O.S son: Apreciación - Resolución y Planes - Órdenes- Supervisión Verdadero Falso.
Operación: Es el empleo extraordinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Verdadero Falso.
Servicio: Es el empleo rutinario de fuerzas policiales para ejecutar aquellas actividades necesarias, que permitan cumplir una misión determinada. Verdadero Falso.
La representación de las iniciales de la técnica de la Conducción A.R.O.S son: Apreciación - Resolución y Planes - Objetivos- Supervisión Verdadero Falso.
Marque la respuesta afirmativa: Según los niveles de Conducción, la conducción estratégica se compone de dos ámbitos policiales para su aplicación. La SUPERIOR y la INFERIOR. Verdadero Falso.
Marque la respuesta afirmativa: La composición de las grandes unidades es: la unidad regional, la dirección general, el departamento y la agrupación. Incluye a la inspección de zona. Verdadero Falso.
Según los niveles de conducción y ejecución la Técnica: es el conocimiento especial que se aplica en una situación determinada. Forma exacta para realizar una acción, empleada por un elemento o individuo. Por ej.: esposamiento; desenfunde; toma y cambio de posición; cacheo; acciones inmediatas; empleos inmediatos; etc. Verdadero Falso.
El Comando: Es el ejercicio de la autoridad y responsabilidad legales sobre una organización policial. Es una función del grado y cargo que está prescripta, regulada y limitada taxativamente por las leyes y reglamentos policiales Verdadero Falso.
El Comando según el ejercicio de la autoridad se describe como: Moral Legal Operacional Ninguno es correcto. Todos son correctos .
Los requisitos esenciales de la acción son: Apta, Adecuada y Circunstancial. Apta, Factible y Aceptable. Apta, Situacional y Jurisdiccional.
Las Técnicas de la conducción son: Apariencia Revisión y planeamiento. Ordenanza y Supervisión. Todas son correctas. Ninguna es correcta.
Según los niveles de conducción y de ejecución, El Procedimiento: Integración de un conjunto de técnicas que se aplican en una situación determinada. Método obligatorio para ejecutar una serie de acciones, empleado por un elemento o individuo Verdadero Falso.
Según los niveles de conducción y de ejecución, La Situación: Tarea o responsabilidad, inherente o asignada, a una organización o a un individuo. Verdadero Falso.
El Mando Persuasivo si se excede se corrompe en: Déspota, Ególatra o Terco. Verdadero Falso.
El mando autoritario si se excede se corrompe en: Indolente o Demagogo. Verdadero Falso.
En materia de régimen disciplinario las únicas normas aplicables son la Ley 12.521 y el R.S.A. Verdadero Falso.
El personal que se hallare bajo sumario administrativo en el que se investigare su responsabilidad por falta administrativa no podrá participar de los concursos que se convoquen. Verdadero Falso.
La adscripción es la situación del personal policial que pasa a prestar servicio en otra dependencia por tiempo indeterminado. Verdadero Falso.
El permiso exime al empleado de sus obligaciones del servicio por un lapso de hasta dos días por mes y siete días en el año, por cualquier razón atendible a juicio del concedente y no contemplada expresamente por la L.P.P. Verdadero Falso.
Quien fue sancionado con suspensión de empleo por falta grave en el año del concurso o en el inmediato anterior no puede presentarse a concursar para el ascenso. Verdadero Falso.
Por aplicación del art. 123 de la Ley L.P.P. los plazos de duración de la disponibilidad previstos en los arts. 142 y 143 del R.S.A. quedan sin efecto. Verdadero Falso.
El Policía que es privado de la libertad con prisión preventiva firme debe revistar en Pasiva, y si está en esa situación durante dos años, debe pasar a retiro Verdadero Falso.
La interposición de un recurso contra una sanción no tiene efectos suspensivos. Verdadero Falso.
El retiro voluntario se da a pedido del empleado policial cuando cumplió 20 años de servicio policiales Verdadero Falso.
El Decreto 461/15 reglamenta el régimen de responsabilidad administrativa del personal policial, incorporando nuevas conductas no enunciadas expresamente en la L.P.P. como faltas administrativas, aunque la enumeración es meramente enunciativa, pudiéndose incorporar otras conductas no previstas expresamente. Verdadero Falso.
Cuando se constata una falta leve, se debe aplicar una sanción directa de corrección, por medio de un acta tipo formulario Verdadero Falso.
Cuando un Superior jerárquico constate una falta leve cometida por un subordinado, debe aplicar una sanción directa, salvo que corresponda iniciar otro procedimiento. Verdadero Falso.
Es competente para la aplicación de la sanción directa de corrección el Superior que compruebe la falta. Verdadero Falso.
Si la falta se cometiere ante varios funcionarios con esta facultad disciplinaria, deberá resolver el superior que la haya constatado Verdadero Falso.
Todo Superior jerárquico que compruebe una falta grave cometida por un subordinado, deberá aplicar una sanción directa Verdadero Falso.
Todo Superior jerárquico que compruebe una falta leve cometida por un subordinado, deberá aplicar una sanción directa. Verdadero Falso.
Comprobada la falta, el superior convocará, dentro de las …… hs al personal policial que la cometió a fin de que en forma verbal efectúe su descargo en dicho acto: 12 Hs 24 Hs 48 Hs 72 Hs No hay tiempo definido para su convocatoria.
Quién deberá resolver si corresponde o no la aplicación de una medida disciplinaria de corrección? El Superior El J.P.P El titular de la dependencia.
Procedimiento: sanción directa de corrección: lo actuado se labrará acta y en la misma se hará constar la notificación de la resolución tomada al personal policial involucrado, notificándosele conjuntamente su derecho a recurrir la medida impuesta, con indicación del tipo de recurso y el plazo para hacerlo. Verdadero Falso.
El personal sancionado puede solicitar al Superior que resolvió aquélla la suspensión de su cumplimiento y en su lugar realizar el pago de una multa por su infracción administrativa. Verdadero Falso.
De acuerdo con la Pena Alternativa: El Superior evaluará lo solicitado por el personal policial y decidirá, dentro de las siguientes 48 horas, si lo otorga o deniega. La resolución tomada es recurrible. Verdadero Falso.
Si se decide la realización de una pena alternativa, el superior deberá establecer según reglamentación: Actividad para realizar, Carga horaria total a cumplir. Forma, plazo y lugar de cumplimiento. Mecanismo y responsable de su control. Todas son correctas.
Tanto la solicitud del personal sancionado, como la resolución tomada por el Superior y, en su caso, lo dispuesto para la realización de la pena alternativa, podrán omitirse de asentamiento en el acta labrada Verdadero Falso.
Si no se cumpliera, en tiempo y forma, con la pena alternativa establecida, se aplicará la medida de suspensión de empleo provisional como agravante Verdadero Falso.
En los casos en que no corresponda la realización de una pena alternativa o ante el incumplimiento de esta, la medida disciplinaria de corrección dispuesta por el superior se aplicará en forma paulatina Verdadero Falso.
El interesado puede recurrir la sanción de corrección dispuesta dentro de los ……. días de la notificación de esta. 2 días. 3 días. 4 días. 7 días.
Las formas de presentación del Recurso: Deberá presentarse por escrito, firmado y debidamente fundado. En la presentación se deberá constituir domicilio y se indicarán los datos de la causa. Las disposiciones legales que se consideren violadas o erróneamente aplicadas. Ninguna es correcta. Todas son correctas.
Recurso. Se presentará por ante el funcionario que dispuso la medida disciplinaria. Verdadero Falso.
Las faltas leves se investigan mediante Sumario Administrativo Verdadero Falso.
La reincidencia y el concurso de tres o más faltas leves, también se investigan mediante Información Sumario Verdadero Falso.
La reincidencia y el concurso de dos o más faltas leves, también se investigan mediante Sumario Administrativo Verdadero Falso.
El tribunal de conducta policial aún no se encuentra reglamentado, por lo tanto, para juzgar la conducta del personal policial ante la presunta comisión de faltas graves, se aplican las normas del Reglamento para Sumarios Administrativos (R.S.A.). Verdadero Falso.
La oratoria no es sólo el arte del bien decir, sino también el arte de la demostración, en donde el orador domina las voluntades y abre luz al criterio valiéndose de la ciencia, de la poesía, de la dialéctica y de la elocuencia Verdadero Falso.
La oratoria es sólo el arte del bien decir, sin tener en cuenta el arte de la demostración, en donde el orador no domina las voluntades y abre luz al criterio valiéndose de la ciencia, de la poesía, de la dialéctica y de la elocuencia Verdadero Falso.
Es el “arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover”. Este concepto corresponde a: Oratoria Elocuencia Retórica Comunicación.
“Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada”. Esta definición corresponde a: Oratoria. Elocuencia Retórica Comunicación.
El cuerpo con sus movimientos o con la ausencia de ellos, interviene decisivamente en la comunicación oral, de tal manera que no se puede concebir una comunicación a través de la palabra hablada en la que no entre en juego todo el ser del que la pronuncia. Verdadero Falso.
El cuerpo con sus movimientos no interviene en la comunicación oral, de tal manera se puede concebir una comunicación a través de la palabra hablada en la que no entre en juego todo el ser del que la pronuncia Verdadero Falso.
De acuerdo con la manera de disertar, los discursos pueden ser: Memorizado, mixto, improvisado o espontáneo, con ayuda memoria o leído. Memorizado, recitado, improvisado o espontáneo, con ayuda memoria o leído.
Las partes de un discurso son: Introducción, desarrollo y conclusión. Introducción, cuerpo, desenlace y conclusión. Introducción, cuerpo, apéndice y final.
Lo primero en importancia que hay que fijar en el guion es la idea central, o sea el objetivo que persigue el orador, es decir, ¿Qué diré? Este objetivo debe de ser claro, concreto, preciso y susceptible de un enunciado muy breve. Verdadero Falso.
El desarrollo es la parte medular del discurso, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada Verdadero Falso.
Un discurso largo puede resultar entretenido para la audiencia, debido al carácter constante de la atención Verdadero Falso.
¿Cuáles son algunas de las recomendaciones para desarrollar un discurso efectivo? Documentarse ampliamente sobre el tema a exponerse. Cerciorarse de la veracidad de los datos a exponerse, no sea que nos retruquen y nos hagan pasar un mal momento. Elaborar un pequeño esquema de las ideas a presentar. Todas son correctas.
Según el método de exposición, el discurso puede ser: Inductivo, deductivo y/o analógico. Inductivo, descriptivo y/o analógico. Inductivo, deductivo y/o anacrónico.
La lengua hablada tiene sus propias leyes que no son las mismas de la lengua escrita. El lenguaje oral permite – y aún más, necesita – repeticiones, suspenso, interrogaciones, exclamaciones, silencios, etc. que no son aconsejables en la composición escrita. Verdadero Falso.
La lengua hablada tiene sus propias leyes que son las mismas de la lengua escrita. El lenguaje oral permite toda una serie de procedimientos tales como repeticiones, suspenso, interrogaciones, exclamaciones, silencio, etc. que también son aconsejables en la composición escrita. Verdadero Falso.
Una buena oratoria no sólo es hablar sino también utilizar silencios oportunos y expresivos como las palabras. No sólo nos referimos a los silencios de la puntuación (pausas) sino a detener el discurso en ciertos momentos en los que el silencio se hace más expresivo que las palabras. Verdadero Falso.
El silencio sirve para llamar la atención del que escucha e invitarle a la reflexión, además de servirle a usted para chequear la atención de su auditorio, ordenar sus pensamientos y reemprender la comunicación Verdadero Falso.
La emisión de la voz se distinguen tres elementos importantes: Tono, intensidad y timbre. Tono, velocidad y timbre. Volumen, intensidad y timbre. Volumen, velocidad y modulación.
Podemos definir la oratoria como: El arte del bien decir. El arte de la demostración, en donde el orador domina las voluntades y abre luz al criterio valiéndose de la ciencia, de la poesía, de la dialéctica y de la elocuencia. Ambas opciones son correctas. Ninguna opción es correcta .
Si afirmamos que la oratoria está enmarcada en el ámbito de las ciencias sociales, podemos decir entonces que: Estudia al hombre en su relación con el medio social en el que se desenvuelve. Estudia al hombre en su relación intrafamiliar y laboral. Estudia la manera en que el hombre habla en público.
El concepto descrito, definido como "el arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover", corresponde a la retórica. Verdadero Falso.
La siguiente definición corresponde a la elocuencia: "Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada." Verdadero Falso.
La comunicación no verbal es consciente y controlada en todo momento. Verdadero Falso.
¿Qué función cumple principalmente la comunicación no verbal? Contradecir el mensaje verbal. Reforzar el mensaje verbal. Ocultar la verdadera intención del emisor. Desviar la atención del receptor. .
Para que nuestra oratoria sea más eficaz y que los interlocutores logren captarla adecuadamente es necesario tomar en cuenta los siguientes requisitos: Claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad. Consistencia, lógica, naturalidad y fluidez. Simplicidad, autenticidad, congruencia.
¿Cuál de los siguientes elementos se considera un recurso para una oratoria eficaz? Lenguaje complicado y técnico. Utilización excesiva de términos abstractos. Sentimiento y emoción.
El humor es considerado uno de los peores ingredientes para una oratoria eficaz, impidiendo improvisar salidas airosas en momentos de apuros. Verdadero Falso.
El estilo oratorio no necesita adaptarse al tema ni al público, ya que la esencia del discurso es independiente de estos factores Verdadero Falso.
El discurso es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea con el fin de comunicar un mensaje o ideas a un determinado grupo humano. Verdadero Falso.
Lo primero que se debe procurar cuando habla en público es ser entendido. Para ello es necesario: Utilizar un lenguaje adecuado, según el público al que me dirijo. Utilizar términos y expresiones que todo el público pueda entender. Utilizar un lenguaje simple y concreto huyendo de lo rebuscado y complicado. Utilizar un lenguaje preciso y directo, con frases sencillas y cortas, utilizando tiempos verbales simples. Todas las opciones son correctas. Ninguna opción es correcta.
¿A qué palabra refiere esta definición? “Es el encuentro preestablecido que se realiza entre una o varias personas, con el fin de obtener de éstas información, que se supone, poseen”. Entrevista. Cuestionario Reunión Conferencia.
¿Cuál es uno de los principios fundamentales que sustentan la mejor práctica en la entrevista de víctimas-testigo, según el texto proporcionado? Aumentar la presión sobre la víctima para obtener una mayor cantidad de evidencia. Minimizar el trauma inevitable que implica el proceso de la entrevista. Ignorar los derechos de la víctima en aras de obtener información. Limitar el acceso de la víctima a la justicia y a dar su versión de los hechos.
¿Cuál de las siguientes habilidades es crucial para el entrevistador al interactuar con víctimas de delitos? Capacidad crítica. Actitud no crítica Prejuicios profesionales. Sarcasmo proyectado.
La capacidad de escuchar activamente los relatos de las víctimas de la trata y evitar interrumpirlas durante la sesión narrativa de la entrevista es una cualidad crucial, ¿A qué habilidad corresponde? Habilidad para interrogar Habilidad para escuchar atenta y activamente Habilidad para compenetrarse y entablar una relación con las víctimas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las reglas que se deben establecer antes de la entrevista? La víctima no puede pedir aclaraciones sobre ninguna pregunta. Es aceptable para la víctima decir que no puede recordar eventos específicos La víctima debe ocultar información del equipo entrevistador. La víctima no puede tomar un descanso durante la entrevista.
¿Cuál de las siguientes acciones es recomendable para el entrevistador después de establecer las reglas con la víctima? Ignorar si la víctima necesita tomar un descanso. Asegurarse de que la víctima haya entendido claramente todo lo explicado. No permitir que la víctima haga preguntas. No preguntar a la víctima si está de acuerdo con participar en la entrevista. .
Es autor inmediato o directo cuando pese a tener el dominio del hecho, no ejecuta directa y personalmente la acción para cometer el delito. Verdadero Falso.
Es autor mediato o indirecto cuando el autor es el único que ejecuta la acción directamente y por sí mismo, teniendo el dominio del hecho. Verdadero Falso.
El principio de accesoriedad implica, que la participación es de carácter real y no personal, siendo la responsabilidad del partícipe dependiente del carácter antijurídico de la acción común. Verdadero Falso.
El principio de accesoriedad implica, que el partícipe no comete delito autónomo ni independiente del que comete el autor Verdadero Falso.
Cómplice de un delito es aquél que determina a otro a cometer un delito, siendo irrelevante que el individuo al que se instiga sea imputable o no. Verdadero Falso.
El instigador de un delito es aquél que colabora o presta ayuda culposamente al autor o autores a cometer el hecho punible sin tener dominio del mismo Verdadero Falso.
Instigador de un delito es aquél que colabora o presta ayuda dolosamente al autor o autores a cometer el hecho punible sin tener dominio del mismo. Verdadero Falso.
La tentativa constituye una figura delictiva autónoma, ya que ella está referida siempre a un determinado delito Verdadero Falso.
El delito imposible se configura cuando los medios usados y el objeto sobre el cual recae la acción, resultan idóneos para consumarlo Verdadero Falso.
El delito imposible se configura cuando los medios usados y el objeto sobre el cual recae la acción, resultan no idóneos para consumarlo. Verdadero Falso.
El aborto es punible aún cuando se consuma con consentimiento de la persona festante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional Verdadero Falso.
El aborto no es punible cuando se consuma con consentimiento de la persona festante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional Verdadero Falso.
Rapto se configura al hacer nacer en la persona la idea de corromperse o prostituirse. Verdadero Falso.
Corrupción y prostitución se configura cuando se lleva adelante sin el consentimiento de la mujer, empleándose fuerza, intimidación o fraude. Verdadero Falso.
La privación ilegítima de la libertad simple, se configura en su elemento objetivo, siendo la acción consistente en privar ilegalmente de la libertad personal a otra persona, siendo un delito que admite el obrar culposo. Verdadero Falso.
La privación de la libertad debe ser ilegal, es decir, que el actor tenga derecho a privar de la libertad Verdadero Falso.
La privación de la libertad debe ser ilegal, es decir, que el actor no tenga derecho a privar de la libertad Verdadero Falso.
Nos encontramos frente a apremios ilegales cuando el actor maltrata, molesta, perjudica y hace padecer a su víctima, atentando contra su libertad Verdadero Falso.
Nos encontramos frente a vejaciones cuando el actor maltrata, molesta, perjudica y hace padecer a su víctima, atentando contra su dignidad Verdadero Falso.
La tenencia de armas admite la figura culposa y de peligro concreto Verdadero Falso.
La tenencia de armas es una figura dolosa y de peligro abstracto. Verdadero Falso.
La falsedad ideológica admite una sola forma de comisión, hacer insertar en el documento hechos falsos Verdadero Falso.
La falsedad ideológica admite dos formas de comisión, insertar o hacer insertar en el documento hechos falsos Verdadero Falso.
El robo en despoblado, es cometido en un lugar cercano de los grupos de población o centros urbanos Verdadero Falso.
El robo en despoblado, es cometido en un lugar alejado de los grupos de población o centros urbanos Verdadero Falso.
La violación de domicilio consiste en ingresar en un domicilio ajeno contando con la voluntad expresa de quién tiene derecho a excluirlo Verdadero Falso.
La violación de domicilio consiste en ingresar en un domicilio ajeno contra la voluntad expresa o presunta de quién tiene derecho a excluirlo Verdadero Falso.
El abigeato se agrava por la participación en el hecho, de 7 o más personas Verdadero Falso.
En la estafa puede no existir el perjuicio patrimonial efectivo. Verdadero Falso.
Las causas de justificación no son permisos para cometer determinadas acciones Verdadero Falso.
Los elementos del delito son la acción, la antijuridicidad, la tipicidad, la autoría y participación y la culpabilidad Verdadero Falso.
Los elementos del delito son la tipicidad, la acción, la culpabilidad, consumados y tentativa y la antijuridicidad Verdadero Falso.
El grooming consiste en contactar a un menor sin un fin específico, siendo el obrar del actor culposo o doloso, produciendo un daño en la integridad sexual de la víctima. Verdadero Falso.
Cuando el autor se vale de un medio como la amenaza de imputaciones contra el honor o amenaza de revelar secretos, para obligar a la víctima a realizar ciertos actos como por ejemplo entregar, enviar cosas, dinero documentos, etc, nos encontramos frente a un chantaje. Verdadero Falso.
La acción de sustracción de cadáver para hacerse pagar su devolución, se consuma con la sola acción de sustraer, sin necesidad de que exista otro propósito. Verdadero Falso.
El elemento subjetivo de la falsa denuncia es el obrar culposo y doloso Verdadero Falso.
El elemento subjetivo de la falsa denuncia es el obrar culposo. Verdadero Falso.
37. El elemento subjetivo de la falsa denuncia es el obrar culposo Verdadero Falso.
El elemento subjetivo del falso testimonio es el obrar culposo y doloso Verdadero Falso.
El elemento subjetivo del falso testimonio es el obrar culposo Verdadero Falso.
El elemento subjetivo del falso testimonio es el obrar doloso Verdadero Falso.
Política es el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas y conservar el orden y buenas costumbres Verdadero Falso.
La Agenda Pública: se considera como una etapa del proceso más amplio de elaboración de políticas Verdadero Falso.
Mediante la Ley 12333 se creó el Instituto de Seguridad Pública I.Se. Verdadero Falso.
En qué dependencia policial se analizan parámetros, índices e información que permiten identificar las zonas de riesgo de recurrencia delictiva. La Dirección General Central “OJO”. División Operaciones Policiales. División Informática del D-3.
Orden Público es uno de medios por los que se conduce al bienestar general o bien común, siendo sus objetivos garantismo de la seguridad, educación, salubridad, moralidad y bienestar. Verdadero Falso.
La función de la Policía es garantizar el mantenimiento del orden público y la paz social, actuar como auxiliar de la justicia y ejercer las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población. Verdadero Falso.
Seguridad Pública: condición socio-institucional que objetiva y subjetivamente (percepción) puede calificarse como óptima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos. Verdadero Falso.
Identifique los Niveles de Seguridad de modo genérico. Nacional, Provincial y Municipal. Ministerial, Policial, Privada. Provincial, Municipal y Privada.
Según la Ley de Ministerios Nro. 13509/15 en su Art. 11: El Gobernador será asistido en sus funciones por los Ministros; individualmente de acuerdo a incumbencia e idoneidad en la materia, conformando de manera conjunta las Subsecretarías y los miembros del Ministerio de Seguridad Verdadero Falso.
La Organización de la Estrategia Provincial del Estado fue establecida bajo el Decreto 146/23. Verdadero Falso.
Jefe: es ante todo un guía para el grupo que necesita inevitablemente su grado jerárquico para conducir Verdadero Falso.
La L.P.P. 12521/06 reemplazó a la Ley 6769/72. Verdadero Falso.
La Dirección General Central “Ojo” (D. G. Ce. “OJO”) cuenta con dos grandes áreas constitutivas para su funcionamiento y organización: La Central de la Atención a la Emergencia - CAE 911 - y la Central de Información Criminal Operativa - CICO -. Verdadero Falso.
La Seguridad. Concepto. Es un estado de ánimo, una sensación, un término abstracto, es un objetivo. Un fin no un medio y es una necesidad primaria Verdadero Falso.
Seguridad privada: sus integrantes tienen estado policial pero no autoridad policial, es un particular que en caso necesario debe solicitar el auxilio de la fuerza pública Verdadero Falso.
La seguridad pública es facultad exclusiva del estado Verdadero Falso.
Las fuerzas de Seguridad Nacionales - en el contexto del Estado Federal - colaboran según su incumbencia con la Seguridad Pública. Verdadero Falso.
Los tres niveles de Seguridad: Municipal, Provincial y Nacional, serán funcionalmente independientes y sin tener interacción en nuestra provincia en la actualidad. Verdadero Falso.
Seguridad Nacional: servicio público bajo responsabilidad del estado nacional, con la finalidad y posibilidad de enfrentar las amenazas y agresiones de origen externo e interno. Verdadero Falso.
La mutua confianza entre jefe y subordinados es la base más segura de disciplina, sobre todo en caso de peligro o dificultades Verdadero Falso.
Mando es la acción que ejerce el jefe sobre sus subordinados, con el objeto de dirigirlos, persuadirlos e influir sobre ellos a fin de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación Verdadero Falso.
Podemos definir a la seguridad como la protección de todo aquello que reviste valor para una persona, grupo o sociedad. Verdadero Falso.
El órgano encargado de la resolución del Concurso de Ascenso Policial, será el Jurado designado a tal fin en cada agrupamiento. Verdadero Falso.
El ascenso policial al grado inmediato superior está determinado por Decreto del Poder Ejecutivo Verdadero Falso.
Uno de los objetivos de la seguridad pública es garantizar el orden social. Verdadero Falso.
26. Podemos definir al estado como: La nación jurídicamente organizada. La provincia organizada. La nación organizada.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de inspectores: Escuela de Especialidades en Seguridad. Escuela Superior de Seguridad Pública. Escuela de Policía.
La seguridad ciudadana es aquel estado o condición socio-institucional que objetiva y subjetivamente (percepción) puede calificarse como óptima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos Verdadero Falso.
¿Cuál es el órgano político que define los lineamientos en materia de Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe? Ministerio Público Fiscal. Ministerio de Justicia y Seguridad. Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Usted piensa que el concepto de “Seguridad Ciudadana” hace referencia a: La institución que brinda seguridad en las ciudades y municipios. La participación y articulación de todos los actores sociales colaborando en la prevención del delito. Acción conjunta de la Seguridad Pública y Privada. .
¿Cuál es la principal competencia que distingue al funcionario integrante del sistema de Seguridad Pública del que trabaja en el de Seguridad Privada? El uso legítimo de la fuerza para reprimir el delito. La protección de espacios públicos .
La seguridad privada no es un derecho, es un servicio que se presta por quién está habilitado para ello y tiene como objeto tratar de brindar protección y tranquilidad a las personas que requieran circunstancias especiales de seguridad Verdadero Falso.
En qué Escuela se dictan los cursos de perfeccionamiento para el personal de comisarios supervisores Escuela de Especialidades en Seguridad. Escuela Superior de Seguridad Pública. Escuela de Policía. .
La Seguridad Pública no es una obligación que el Estado de Derecho asume frente a todos los habitantes, a los fines de proteger sus vidas, sus bienes y todos los derechos que a éstos les corresponden Verdadero Falso.
La Seguridad Pública es una obligación que el Estado de Derecho asume frente a todos los habitantes, a los fines de proteger sus vidas, sus bienes y todos los derechos que a éstos les corresponden Verdadero Falso.
La Seguridad Pública es facultad exclusiva e indelegable del Estado, por cuanto la misma es uno de los fundamentos de su existencia, y al ser el Estado quien brinda seguridad, lo hace para: Todos los habitantes. Solo los ciudadanos nacionales. Una parte de la población.
La seguridad democrática refiere a la situación de bienestar concebida por la acción de desarrollo que promueve el Estado Verdadero Falso.
El orden público es: Garantía del orden social. Preservación de la existencia de la sociedad. Confianza en satisfacerlas necesidades y lograrlas aspiraciones. .
Según la Ley 12521, los ascensos del personal policial se regirán por el principio constitucional de idoneidad, anualmente, grado a grado, por decreto del Poder Ejecutivo, por sistema de concursos. Verdadero Falso.
Arma de Fuego: La que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia. Verdadero Falso.
Arma de hombro de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones Escopeta FMK 3 FAL.
Arma en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador. Repetición Semiautomática Automática.
Arma de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón, y un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Revolver Pistola Pistolón.
Legítimo usuario de armas de fuego: Es la persona física o jurídica, que luego de cumplir las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se encuentra autorizada para acceder conforme su categoría a los diferentes actos que la normativa vigente prevé para las armas de fuego (tenencia, transporte, uso, portación, comercialización en sus diferentes modalidades, etc.) Verdadero Falso.
Acción de llevar el arma en condición de uso inmediato en lugares públicos o de acceso público. Portación de arma de fuego. Transporte de arma de fuego. Tenencia de arma de fuego.
Recarga táctica: Se utiliza cuando en una situación de combate, se ha disparado toda la munición del cargador y el arma ha quedado abierta. Si además estamos bajo el alcance del arma oponente, esto será una clara situación crítica. Verdadero Falso.
En el Procedimientos de uso de armas de fuego: Será necesaria la demora dando lugar a la muerte o heridas graves en el agente u otras personas, para que de esta manera el funcionario pueda intencionalmente, utilizar su arma de fuego. Verdadero Falso.
Arma de repetición: Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los cartuchos en un almacén cargador. Verdadero Falso.
Pistola: Es el arma de puño de 1 ó 2 cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repetición o semiautomática Verdadero Falso.
Se utiliza cuando, en una situación de combate, se ha disparado toda la munición del cargador y el arma ha quedado abierta. Recarga crítica o de emergencia. Recarga táctica.
RECARGA CRÍTICA O DE EMERGENCIA: Se utiliza cuando el policía, durante el combate, ha disparado varias veces, pero no sabe exactamente la cantidad de munición que le queda en el cargador, o realizó varios disparos y necesita tener más capacidad de fuego. Verdadero Falso.
Arma de hombro o larga: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal requiere estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Verdadero Falso.
ESCOPETA: Es el arma de puño de 1 ó 2 cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones. Verdadero Falso.
Son Armas de Uso Prohibido aquellas Armas de fuego o de lanzamiento disimuladas (lápices, estilográficas, cigarreras, bastones, etc.) Verdadero Falso.
Es el arma de fuego en el que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por la acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador Arma semiautomática. Arma automática. Arma a repetición .
LLENAR EL CARGADOR. Esta técnica se realiza con el arma en la funda para reducir su manipuleo y dejar las dos manos libres para llenar el cargador. Verdadero Falso .
Seguridad en los tiradores. Se debe considerar cada arma como cargada hasta que se haya comprobado personalmente lo contrario. Verdadero Falso.
Seguridad en los tiradores. Iniciado cada ejercicio, para hablar con el instructor se levanta la mano débil, sin darse vuelta. Verdadero Verdadero .
Escopeta: Es el arma de hombro de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones. Verdadero Falso.
TRANSPORTE DE ARMAS DE FUEGO: Es la acción de trasladar una o más armas, descargadas. Verdadero Falso.
La simple acción permite como en el caso del revólver transportar el arma cargada con cartucho en recámara y el martillo desmontado, y efectuar el disparo simplemente presionando la cola del disparador Verdadero Falso.
Arma de hombro o larga: es el arma de fuego portátil que para su empleo normal requiere estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Verdadero Falso.
Escopeta: es el arma de puño de 1 ó 2 cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones Verdadero Falso.
Vaina servida: es la vaina “vacía” (plástica, metálica o combinada) de un cartucho, luego de ser disparada Verdadero Falso.
Carabinas o fusiles: uso civil: cualquiera de ellos (tiro a tiro, de repetición y semiautomático) hasta el calibre 22 lr –largo o long rifle- incluido. Verdadero Falso.
Son armas de uso prohibido aquellas armas de fuego o de lanzamiento disimuladas (lápices, estilográficas, cigarreras, bastones, etc.). Verdadero Falso.
Seguridad en los tiradores: Se debe considerar cada arma como cargada hasta que se haya comprobado personalmente lo Verdadero Falso.
Seguridad en los tiradores: Usar siempre protector visual y auditivo mientras se realizan ejercicios con fuego real. Excepto en los casos de realizar la limpieza y desarme del arma. Verdadero Falso.
Seguridad en los tiradores: Si se llega al polígono con el arma cargada, no se descarga hasta que el instructor no lo autoriza y controla Verdadero Falso.
Seguridad en los tiradores: Iniciado cada ejercicio, para hablar con el instructor se levanta la mano débil, sin darse vuelta Verdadero Falso.
El Genero es: Sistema de normas que determina cómo deben comportarse un varón y una mujer Percepción que una persona tiene de su propio género y de sí misma. Clasificación binaria entre varón y mujer.
Seleccione las opciones correctas Económica y Patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; ● La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales, siempre que los mismos sean entregados a posterior a la autoridad policial o judicial competente La administración de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.
Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres, es… Violencia Mediática Violencia Simbólica Violencia Comunicacional .
El ciclo de la violencia produce: Daños en la subjetividad de la mujer y en sus relaciones tanto sociales como familiares Daños en la perspectiva de género de la sociedad El empoderamiento de la mujer sometida a la violencia de género .
Los Estados son responsables: Ya sea porque alguno de sus agentes cometa un hecho de violencia de género, como así también por no tomar las medidas para prevenir, erradicar y sancionar tales hechos Sólo del cumplimiento de la legislación que dictan en casos de violencia de género de llevar una estadística anual de los hechos de violencia de género. El Estado no responde por la conducta de sus agentes frente a estos hechos, quienes serán juzgados en todos los casos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Trans o Transgénero es: Término que designa a las personas a las que al nacer se les asignó el género masculino, pero que perciben y manifiestan su identidad de género a través de expresiones de feminidad Designa a aquellas personas a las que, al nacer les fue asignado un sexo que a veces no coincide con el género autopercibido y expresado, con el cual se identifican Términos genéricos que abarcan a las personas travestis, transexuales y transgéneros. Expresan el conjunto de identidades de quienes desarrollan, sienten y expresan una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer.
El sometimiento de la mujer agredida a esperas injustificadas, preguntas innecesarias, declaraciones reiteradas o no vinculadas al hecho denunciado, exámenes médicos repetidos excesivos o superfluos, entre otras conductas, se llama... Revictimización Violencia Policial Hostigamiento.
Mirta se presentó ante la autoridad policial a denunciar a Roberto, su ex pareja, quien hace aproximadamente dos años la golpeó tan fuerte que le quebró un brazo. El sumariante de turno le explica amablemente que como fue hace tanto tiempo no se puede denunciar, pero que dejaría asentada una simple exposición si ella lo desea. ¿Se configura Violencia de género? Sí. Física e Institucional No. El proceder fue correcto Ninguna de las anteriores es correcta .
Ciclo de la Violencia contra la Mujer. Fase Nro. 2: Explosión de Violencia: Puede comenzar como violencia psicológica y terminar en golpes, lesiones e incluso la muerte. Esta fase es impredecible. Consiste siempre en agresiones físicas Termina siempre en Femicidio.
Se entiende por violencia contra las mujeres: Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Toda conducta que por acción y de manera directa ponga en desventaja a la mujer frente al varón Toda conducta que atente contra la vida de las mujeres. Se lo conoce como Femicidio.
Según el Decreto Nro. 4.028/13, la limitación o pérdida del derecho al trabajo y educación es: Violencia Psicológica ● Violencia Laboral Ninguna de las anteriores.
Violencia institucional es: Aquella realizada por los/las funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan accesos a las políticas públicas y ejerzan derechos comprendidos en la ley La que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.
Al recepcionar una denuncia sobre violencia de género debe exigirse la presentación de testigos. Si además el relato de los hechos versa sobre problemas menores, debe desestimarse la misma sin más trámite Verdadero Falso.
Amenazas, humillación, acoso, hostigamiento, vigilancia, insulto, celos excesivos, ridiculización... Son acciones que corresponden a la Violencia Psicológica contra la mujer Verdadero Falso.
La vulneración del derecho de la mujer de decidir sobre su vida sexual, no constituye violencia sexual cuando se da en el marco de una relación de pareja consolidada Verdadero Falso.
El Código Penal recepta en su articulado el Delito de Exhibiciones Obscenas. Conforme lo allí tipificado puede entenderse a las mismas como las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo, requiriéndose en dicha situación la pertinente intervención policial Verdadero Falso.
La violencia de género no constituye un tipo penal, sino que es un agravante de diversos delitos Verdadero Falso.
Ante una denuncia de paradero, la policía sólo recibirá la denuncia, las demás diligencias estarán a cargo del M.P.A. Verdadero Falso.
Para el supuesto en que legalmente sea procedente la requisa personal, se observará que las mujeres Trans siempre sean requisadas por personal femenino Verdadero Falso.
Búsqueda de Personas. No hay ninguna norma que exija el transcurso de 12, 24 ni 48 horas para poder empezar la búsqueda Verdadero Falso.
Determine qué tipo de violencia constituye “LA LIMITACIÓN O PÉRDIDA DEL DE DERECHO AL TRABAJO O EDUCACIÓN”: Violencia Económica Violencia Laboral Violencia Psicológica.
Susana quiere denunciar a su marido porque él mismo, en su arrebato de ira la arrincona y pega puñetazos a la pared, al lado de su cara, pero nunca le pegó a ella. El sumariante le explica que no hay violencia género ya que la misma no resultó lesionada. ¿ES CORRECTA LA POSTURA DEL EMPLEADO POLICIAL? No debe tomar la denuncia y explicarle a Susana los pasos a seguir. Si, al no haber delito penal no corresponde la intervención policial.
La violencia de género en su modalidad INSTITUCIONAL, es aquella en la que su sujeto activo es siempre un empleado policial. Verdadero Falso.
La violencia de género en su modalidad INSTITUCIONAL, es aquella cometida por los agentes del Estado, y a su vez comprende a los partidos políticos, sindicatos, las organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil. Verdadero Falso.
El Código Penal incluye a la VIOLENCIA DE GÉNERO como calificante (agravante) de tipos penales autónomos Verdadero Falso.
El último párrafo del Art.80 del Código Penal Argentino, establece una circunstancia extraordinaria de atenuación para aquella mujer que con anterioridad hubiese sufrido violencia a manos de un varón; siendo que dichos hechos pueden o no ser configurativos de delitos. Verdadero Falso.
El Código Penal Argentino no recepta de manera específica el HOMICIDIO POR ODIO DE GÉNERO, sino que los hechos quedan englobados sencillamente en el concepto de DISCRIMINACIÓN SIN TIPIFICACIÓN PENAL. Verdadero Falso.
La MUERTE DE UNA MUJER, en un contexto de género, por su pertenencia al género femenino, existiendo una situación de sometimiento y subordinación de la mujer hacia el varón, se basa en una relación desigual de poder es… Femicidio Homicidio Calificado por odio de Género Homicidio Vincular.
“TESTIGO ÚNICO” en materia probatoria de un delito en contexto de género hace referencia a: La carga que tiene aquella única persona que vivenció un hecho en el que no intervino como sujeto activo o sujeto pasivo Testis Unus – Testis Nullus”, Testigo único –testigo nulo El valor probatorio del testimonio de la víctima en casos donde por el especial modo de comisión del delito, los hechos no puedan ser corroborados por otros medios.
Denunciar Test